domingo, 31 de enero de 2010

Benito Quinquela Martín... A 33 años... De Alguna Manera...

Benito Quinquela Martín (1890-1977)


Benito Quinquela Martín fue un pintor argentino nacido en La Boca. Martín es considerado el pintor de puerto y es uno de los más populares pintores argentinos. Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en La Boca.

No ha podido determinarse con certeza su nacimiento porque fue abandonado el 20 de marzo de 1890 en la Casa de los Expósitos, un orfanato con una nota que decía "Este niño ha sido bautizado con el nombre de Benito Juan Martín". Por su forma física, se dedujo que habría nacido 10 días antes; por lo que se fijó aquella fecha para su cumpleaños.

Con seis años, fue adoptado por Manuel Chinchella y Justina Molina, y él adoptó el apellido de su padrastro. “Mi vieja me conquistó en seguida –dicta Quinquela en su autobiografía recogida por Andrés Muñoz y publicada en 1963– y desde el primer momento encontró en mí un hijo y un aliado”.

Justina Molina tenía sangre india, venía de Gualeguaychú y era analfabeta, lo cual no le impedía atender la carbonería en el barrio porteño de la Boca con perfecta eficiencia: se acordaba mejor que nadie del estado de cuentas de cada cliente.

Manuel Chinchella era un forzudo italiano que redondeaba los ingresos de la carbonería con trabajos en el puerto, donde cargaba de a dos las bolsas de 60 kg. Su trato con el niño era un poco distante, de ruda ternura, pero cada tanto una caricia cuando el padre llegaba del puerto le tiznaba la cara al "purrete" (niño).

A los 14 iba a una escuela nocturna de pintura en La Boca mientras de día trabajaba en la carbonería familiar. Con 17 años entra al Conservatorio Pezzini Stiatessi, donde estudia hasta 1920.

Fue el inventor de la calle "Caminito", una vía de ferrocarril abandonada que él quiso transformar en museo al aire libre para favorecer a los artistas y artesano del barrio en los años de la década de 1950, y que con el tiempo, su éxito fue tal que ahora pareciera que siempre estuvo ahí.


Oriah, soñador de la montaña... De Alguna Manera...


Oriah, soñador de la montaña

No me interesa lo que haces para ganarte la vida. Quiero saber cual es tu dolor, y si te atreves a soñar que te permites encontrar lo que tu corazón añora.

No me interesa cuantos años tienes. Quiero saber si te arriesgarías a parecer un tonto por amor, por tus sueños o por la aventura de estar vivo.

No me interesan qué planetas hacen la cuadratura de tu luna. Quiero saber si has tocado el centro de tu propio dolor, si las traiciones de la vida te han abierto o si te has encogido y cerrado por el temor a sentir más dolor!

Quiero saber si puedes sentarte con el dolor, mío o tuyo, sin moverte para esconderlo o para resolverlo.

Quiero saber si puedes estar con el gozo, tuyo o mío; si puedes danzar, salvajemente y dejar que el Éxtasis te llene hasta las yemas de los dedos de las manos y de los pies, sin advertirnos que debemos tener cuidado y ser realistas, ni recordarnos las limitaciones de ser humanos.

No me interesa si es verdadera la historia que me cuentas. Quiero saber si puedes desilusionar a otra persona para ser auténtico contigo mismo; si puedes soportar la acusación de ser un traidor y no traicionar tu alma.

Quiero saber si puedes ser fiel y por lo tanto confiable.

Quiero saber si puedes sentir la belleza aún cuando no todos los días son bellos, y si puedes encontrar la fuente de tu vida en SU presencia.

Quiero saber si puedes vivir con el fracaso, tuyo o mío, y a pesar de ello pararte a la orilla de un lago y gritar "SI!" al plateado de la luna llena.

No me interesa saber donde vives ni cuanto dinero tienes. Quiero saber si puedes ponerte de pie, después de una noche de dolor y desesperanza, agotado y golpeado hasta los huesos, y hacer lo que hay que hacer por los niños.

No me interesa quién eres, ni cómo llegaste aquí. Quiero saber si permanecerías conmigo en el centro del fuego sin echarte para atrás.

No me interesa donde has estudiado, ni que has estudiado, ni con quién lo has hecho.

Quiero saber que es lo que te sostiene desde adentro cuando todo lo demás falla.

Quiero saber si puedes estar solo contigo mismo y si te agrada verdaderamente la compañía que buscas en los momentos vacíos.

© Oriah, soñador de la montaña. (Anciano Indio)


Obispo directo al "Infierno"... De Alguna Manera...

Williamson volvió a negar el Holocausto

Para el obispo, seguidor del cismático Marcel Lefevre, sólo se trató de una "enorme mentira" y redujo el exterminio al "traslado" de "1,3 millones de judíos".

El obispo británico Richard Williamson, que en abril deberá declarar ante un tribunal alemán por negar el Holocausto, persiste en calificar el exterminio judío perpetrado por los nazis de "enorme mentira", según adelanta hoy el semanario alemán Der Spiegel.

La publicación, que sale a la venta el lunes, alude a correos electrónicos internos de la Hermandad de Pío, seguidora del cismático francés Marcel Lefevre, en los que Williamson descarta que perecieran seis millones de judíos.

El obispo critica en esos textos, además, que sobre ese "dato" del Holocausto "se construyó un orden mundial nuevo".

Para el obispo Williamson, sólo se trasladó "a 1,3 millones de judíos deportados" de los campos de exterminio de Treblinka, Madjanek, Belzec y Sobibor a la región de la Unión Soviética ocupada por el Ejército nazi pero no perecieron en las cámaras de gas.

En una entrevista concedida a la televisión sueca desde Alemania hace más de un año, el obispo británico negó que hubiese habido un asesinato sistemático de judíos en las cámaras de gas durante el Tercer Reich.

La negación del Holocausto en Alemania constituye un delito penal y la fiscalía de Ratisbona (sur de Alemania) impuso a Williamson una multa de 12.000 euros contra la que éste interpuso un recurso, forzando que su caso fuese objeto de un proceso penal.

La negación del Holocausto por Williamson generó un escándalo en todo el mundo pues se produjo casi simultáneamente con el anuncio del levantamiento por parte del Vaticano de la excomunión que pesaba sobre él y otros seguidores de Lefevre.


© EFE. Publicado en el Diario Crítica de la Argentina el domingo 31 de Enero de 2010


Nota del redactor:

"Negar el Holocausto es propio de la ignorancia e hipocrecía humana", seguramente "señor" obispo, lo encontraré en la puerta del infierno, donde me ha sido asignada la Fila 7, Asiento 7, en el hipotético teatro de lucifer o como quiera llamarlo...


sábado, 30 de enero de 2010

Para que el Holocausto no se repita... De Alguna Manera...

Para que el Holocausto no se repita...

(*) Museo de la Shoá en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió la fecha de la liberación de Auschwitz, el símbolo del nazismo, como el Día Mundial del Holocausto y de recordación de sus víctimas. La Shoá fue en primer lugar una tragedia del pueblo judío pero, por sobre todo, de la humanidad.

A pesar de esta iniciativa y que la Asamblea General de la ONU haya adoptado por unanimidad una resolución que condena sin reservas cualquier negación del Holocausto hay expresiones que nos deben preocupar, como las recientes declaraciones del obispo de Cracovia, quien sostuvo que la Shoá es un invento e intentó disminuir sus consecuencias.

Hoy el "revisionismo histórico" que niega o minimiza la Shoá se ha convertido en la cara moderna del antisemitismo.

La primera tarea del mundo civilizado es que no se repita el espanto del Holocausto. Es la educación la clave para luchar contra los revisionistas, la xenofobia, el antisemitismo y las distintas formas de discriminación.

Nuestro país ha dado algunos pasos en ese sentido. Participa en forma activa y como único país latinoamericano del Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto. Esta fuerza fue creada para promover la cooperación internacional en ámbitos relacionados con la educación, la conmemoración, la construcción de monumentos y la investigación referida al Holocausto en cada uno de los países que componen este grupo.

Sin embargo, se deben multiplicar en Argentina los cursos de capacitación de docentes en temas de la Shoá, las visitas de estudiantes al Museo del Holocausto como también seguir trabajando para que se concrete el compromiso asumido por nuestro país ante el Grupo de Trabajo para que esta temática sea incluida en la currícula escolar obligatoria a partir del presente año.

Esta iniciativa es el primer proyecto de esta magnitud en América latina. Por tal motivo es de esperar que una vez que nuestro país cumpla su compromiso, promueva iniciativas similares en el marco del Mercosur y de la OEA.


© Escrito por Agustín Romero (Profesor de la Maestría en Relaciones Internacional de UBA) y publicado en el Diario Clarín de la CIudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 30 de Enero de 2010

(*) Museo de la Shoá. Montevideo 919. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (54 11) 4811-3588

jueves, 28 de enero de 2010

El Amor... De Alguna Manera...

El Amor...

Ella está gravemente herida...


Él le trae comida y se ocupa de ella...


La vez siguiente que él regresa con comida, se da cuenta de que ella está ya muerta...


Él trata de moverla, quiere que reaccione; pero todo es inútil...


Él no se conforma, se para a su lado y grita con todas sus fuerzas para que ella despierte y se mueva...


Finalmente, viendo que ya no puede reaccionar, se para a su lado gritando su desolación...




Las fotos de dos pájaros han sido tomadas en la República de Ucrania, donde el pájaro trata desesperadamente de salvar a su compañera...

Millones de personas se emocionaros al ver estas preciosas fotos en Europa, en América, en todo el mundo...

Se dice que el fotógrafo cedió estas fotos por un precio módico a un periódico famoso de Francia, y todas las copias del periódico fueron vendidas el día en que se publicaron.

EN EL AMOR NO SE TRATA DE ENCONTRAR A ALGUIEN CON QUIEN VIVIR

SINO DE ENCONTRAR A ALGUIEN CON QUIEN NO SE PUEDE DEJAR DE VIVIR

lunes, 25 de enero de 2010

Haití... La Libertad... Eduardo Galeano... De Alguna Manera...

El primer día de este año, la libertad cumplió dos siglos de vida en el mundo.


El primer día de este año, la libertad cumplió dos siglos de vida en el mundo. Nadie se enteró, o casi nadie. Pocos días después, el país del cumpleaños, Haití, pasó a ocupar algún espacio en los medios de comunicación; pero no por el aniversario de la libertad universal, sino porque se desató allí un baño de sangre que acabó volteando al presidente Préval.

Haití fue el primer país donde se abolió la esclavitud. Sin embargo, las enciclopedias más difundidas y casi todos los textos de educación atribuyen a Inglaterra ese histórico honor.

Es verdad que un buen día cambió de opinión el imperio que había sido campeón mundial del tráfico negrero; pero la abolición británica ocurrió en 1807, tres años después de la revolución haitiana, y resultó tan poco convincente que en 1832 Inglaterra tuvo que volver a prohibir la esclavitud.

Nada tiene de nuevo el ninguneo de Haití. Desde hace dos siglos, sufre desprecio y castigo. Thomas Jefferson, prócer de la libertad y propietario de esclavos, advertía que de Haití provenía el mal ejemplo; y decía que había que “confinar la peste en esa isla”. Su país lo escuchó. Los Estados Unidos demoraron sesenta años en otorgar reconocimiento diplomático a la más libre de las naciones.

Mientras tanto, en Brasil, se llamaba haitianismo al desorden y a la violencia. Los dueños de los brazos negros se salvaron del haitianismo hasta 1888. Ese año, el Brasil abolió la esclavitud. Fue el último país en el mundo.

Haití ha vuelto a ser un país invisible, hasta la próxima carnicería. Mientras estuvo en las pantallas y en las páginas, a principios de este año, los medios trasmitieron confusión y violencia y confirmaron que los haitianos han nacido para hacer bien el mal y para hacer mal el bien.

Desde la revolución para acá, Haití sólo ha sido capaz de ofrecer tragedias. Era una colonia próspera y feliz y ahora es la nación más pobre del hemisferio occidental. Las revoluciones, concluyeron algunos especialistas, conducen al abismo. Y algunos dijeron, y otros sugirieron, que la tendencia haitiana al fratricidio proviene de la salvaje herencia que viene del África.

El mandato de los ancestros. La maldición negra, que empuja al crimen y al caos. De la maldición blanca, no se habló.

La Revolución Francesa había eliminado la esclavitud, pero Napoleón la había resucitado: –¿Cuál ha sido el régimen más próspero para las colonias? El anterior. Pues, que se restablezca–. Y, para reimplantar la esclavitud en Haití, envió más de cincuenta naves llenas de soldados. Los negros alzados vencieron a Francia y conquistaron la independencia nacional y la liberación de los esclavos. En 1804, heredaron una tierra arrasada por las devastadoras plantaciones de caña de azúcar y un país quemado por la guerra feroz. Y heredaron “la deuda francesa”. Francia cobró cara la humillación infligida a Napoleón Bonaparte.

A poco de nacer, Haití tuvo que comprometerse a pagar una indemnización gigantesca, por el daño que había hecho liberándose. Esa expiación del pecado de la libertad le costó 150 millones de francos oro. El nuevo país nació estrangulado por esa soga atada al pescuezo: una fortuna que actualmente equivaldría a 21,700 millones de dólares o a 44 presupuestos totales del Haití de nuestros días. Mucho más de un siglo llevó el pago de la deuda, que los intereses de usura iban multiplicando. En 1938 se cumplió, por fin, la redención final. Para entonces, ya Haití pertenecía a los bancos de los Estados Unidos.


A cambio de ese dineral, Francia reconoció oficialmente a la nueva nación. Ningún otro país la reconoció. Haití había nacido condenada a la soledad. Tampoco Simón Bolívar la reconoció, aunque le debía todo. Barcos, armas y soldados le había dado Haití en 1816, cuando Bolívar llegó a la isla, derrotado, y pidió amparo y ayuda. Todo le dio Haití, con la sola condición de que liberara a los esclavos, una idea que hasta entonces no se le había ocurrido. Después, el prócer triunfó en su guerra de independencia y expresó su gratitud enviando a Port-au-Prince una espada de regalo. De reconocimiento, ni hablar. En realidad, las colonias españolas que habían pasado a ser países independientes seguían teniendo esclavos, aunque algunas tuvieran, además, leyes que lo prohibían. Bolívar dictó la suya en 1821, pero la realidad no se dio por enterada. Treinta años después, en 1851, Colombia abolió la esclavitud; y Venezuela en 1854.

En 1915, los marines desembarcaron en Haití. Se quedaron diecinueve años. Lo primero que hicieron fue ocupar la aduana y la oficina de recaudación de impuestos. El ejército de ocupación retuvo el salario del presidente haitiano hasta que se resignó a firmar la liquidación del Banco de la Nación, que se convirtió en sucursal del Citibank de Nueva York.

El presidente y todos los demás negros tenían la entrada prohibida en los hoteles, restoranes y clubes exclusivos del poder extranjero. Los ocupantes no se atrevieron a restablecer la esclavitud, pero impusieron el trabajo forzado para las obras públicas. Y mataron mucho.

No fue fácil apagar los fuegos de la resistencia. El jefe guerrillero, Charlemagne Péralte, clavado en cruz contra una puerta, fue exhibido, para escarmiento, en la plaza pública. La misión civilizadora concluyó en 1934. Los ocupantes se retiraron dejando en su lugar una Guardia Nacional, fabricada por ellos, para exterminar cualquier posible asomo de democracia.

Lo mismo hicieron en Nicaragua y en la República Dominicana. Algún tiempo después, Duvalier fue el equivalente haitiano de Somoza y de Trujillo.

Y así, de dictadura en dictadura, de promesa en traición, se fueron sumando las desventuras y los años. Aristide, el cura rebelde, llegó a la presidencia en 1991. Duró pocos meses. El gobierno de los Estados Unidos ayudó a derribarlo, se lo llevó, lo sometió a tratamiento y una vez reciclado lo devolvió, en brazos de los marines, a la presidencia. Y otra vez ayudó a derribarlo, en este año 2004, y otra vez hubo matanza. Y otra vez volvieron los marines, que siempre regresan, como la gripe. Pero los expertos internacionales son mucho más devastadores que las tropas invasoras.

País sumiso a las órdenes del Banco Mundial y del Fondo Monetario, Haití había obedecido sus instrucciones sin chistar. Le pagaron negándole el pan y la sal. Le congelaron los créditos, a pesar de que había desmantelado el Estado y había liquidado todos los aranceles y subsidios que protegían la producción nacional. Los campesinos cultivadores de arroz, que eran la mayoría, se convirtieron en mendigos o balseros. Muchos han ido y siguen yendo a parar a las profundidades del mar Caribe, pero esos náufragos no son cubanos y raras veces aparecen en los diarios. Ahora Haití importa todo su arroz desde los Estados Unidos, donde los expertos internacionales, que son gente bastante distraída, se han olvidado de prohibir los aranceles y subsidios que protegen la producción nacional.

En la frontera donde termina la República Dominicana y empieza Haití, hay un gran cartel que advierte: El mal paso. Al otro lado, está el infierno negro. Sangre y hambre, miseria, pestes. En ese infierno tan temido, todos son escultores. Los haitianos tienen la costumbre de recoger latas y fierros viejos y con antigua maestría, recortando y martillando, sus manos crean maravillas que se ofrecen en los mercados populares. Haití es un país arrojado al basural, por eterno castigo de su dignidad. Allí yace, como si fuera chatarra. Espera las manos de su gente.

© Eduardo Galeano

domingo, 24 de enero de 2010

El Clavo de Mulá Nasrudin... De Alguna Manera...

El Clavo de Mulá Nasrudin


Mulla Nasrudin, tras haber sufrido los reveses de la fortuna, se ve con la obligación de vender la casa que heredará de su padre. Aprovechándose de la situación, un hombre sin escrúpulos le propone un precio irrisorio. Nasrudin se da perfecta cuenta de que se las tiene que ver con un ladrón, pero acepta poniendo una pequeña condición:

¿Cuál?

¡Cómo puede usted ver, en esta pared hay un clavo!… Este clavo fue de mi padre quien lo puso y es el único recuerdo que me queda de él. Le vendo esta casa, pero deseo seguir siendo propietario del clavo. ¡Si está conforme con esta condición, acepto su oferta!… ¡Tendré evidentemente, derecho a colgar de él todo lo que me plazca!

El comprador se tranquiliza pensando que un clavo en una casa no es gran cosa. Le pregunta a Mulla:

¿Vendrá usted a menudo?

No, no, a menudo no…

No viendo ningún problema el comprador aceptó la cláusula, firman el contrato de venta ante notario en el que se específica que Nasrudin es el propietario del clavo y que puede hacer lo quiera con él. El nuevo propietario toma posesión del lugar y se instala en él con toda su familia hasta que un buen día se presentó Nasrudin.

¿Puedo ver mi clavo?

¡Por supuesto! ¡Pase! – responde cordialmente el propietario.

Mulla entra y se recoge profundamente delante del clavo y luego vuelve a irse.

Algunos días más tardes, regresa con un pequeño cuadro en el que hay la foto de su padre.

¿Puedo ver mi clavo?

El propietario le deja entrar y Nasrudin cuelga el cuadro (cláusula obliga)

La vez siguiente, llega con un manto y una túnica.

Estas son ropas que pertenecieron a mi padre. ¡Quisiera colgarlas en mi clavo! – Le dice al propietario ligeramente irritado.

Pero, un buen día, Mulla se presenta ante la puerta arrastrando detrás de sí el cadáver de una vaca. El comprador, estupefacto, le pregunta:

Pero ¿qué viene hacer aquí con ese cadáver?

¡Está claro, vengo a colgarlo en mi clavo!…

Cosa que hace al instante, sordo a las súplicas del comprador estupefacto. La policía, llamada al lugar del litigio, le da la razón a Nasrudin a la vista del contrato. El cadáver empieza a pudrirse para gran desesperación del imponente propietario. Al cabo de un cierto tiempo, Nasrudin vuelve con otro cadáver que cuelga del mismo clavo. La pestilencia es tal que el propietario se ve obligado a huir del lugar. Y así fue como Nasrudin recuperó su casa.

Extracto del comentario que de este cuento hace Alejandro Jodorowsky en su libro “La sabiduría de los cuentos”:

La más pequeña concesión es un clavo en la propia casa. Es en esto en lo que el intelecto puede ayudarnos. Su papel no es otro que el de velar con atención constante para que nadie venga a nuestro universo a poner clavos que no nos corresponden.

Cada experiencia, cada cosa que aceptamos y que no nos corresponde equivale a dejar entrar el cadáver de la vaca en nuestra propia casa.


© Publicado el sábado 27/09/2008 por





La Rock & Pop que fue... Ya no lo es... De Alguna Manera

Ni del CIE ni de Perlolini, ahora la Rock & Pop es de Raúl Moneta...


La compró junto a la Metro y otras seis radios…

El ex banquero que ganó poder con el menemismo compró las frecuencias que hace 12 años administraba el holding mexicano y los tres edificios en que funcionan, más su playa en Mar del Plata. Habría pagado U$ 30 millones.

Dos grupos empresariales argentinos se unieron para concretar la compra de la totalidad de las radios que administraba hace 12 años en nuestro país el holding mexicano CIE, entre ellas la Rock & Pop y la Metro. El resultado de las negociaciones fue oficializado por los flamantes propietarios Raúl Moneta
, dueño de varios medios, y Matías Garfunkel Madanes, un joven empresario. Cada uno tendrá el 50% del paquete accionario de cada sociedad que se conformará para administrar las emisoras.

Los empresarios adquirieron a través del holding Corporación Infomed Hia S.A. a Radiodifusora Buenos Aires S.A.; Radiodifusora Metro S.A.; y Radifusora Net S.A., que administran Splendid (AM 990), Rock & Pop (FM 95.9), Metro (FM 95.1), Belgrano (AM 950), Blue (FM 100.7), FM 95.5 San Isidro Labrador, FM 106.5 Villa La Angostura, FM 107.5 Ostende, FM 95.3 Metro (Mar del Plata) y FM 98.9 Rock & Pop (Mar del Plata), además de otras repetidoras en el interior del país.

La transacción, que se concretó por una cifra cercana a los 30 millones de dólares, también comprende la adquisición de los tres edificios que la empresa mexicana poseía en las calles Freire 932, Freire 942 y Conde 935, en el barrio porteño de Colegiales, y el centro de espectáculos "Arena Beach", en Mar del Plata.

Según se informó, la dirección general de las emisoras, con su actual equipo gerencial, continuará a cargo de Marcelo Ripoll, que mantendrá a Pablo Lete como director artístico.

La Dirección General de Corporación Infomedia S.A. estará a cargo de Raúl Cruz Moneta (hijo del ex banquero), con su actual equipo gerencial actualmente dedicado a la producción y comercialización integral de contenidos gráficos, audiovisuales y digitales bajo las marcas Infocampo, El Federal, Bacanal, El Tradicional, Dinámica Rural y Tierra de Jinetes, entre otras.

"Esta nueva iniciativa, enmarcada en la decisión de los accionistas de invertir fuertemente en la industria de nuestro país, constituye un proyecto de largo plazo, que contempla el desarrollo de nuevos negocios, a partir del fortalecimiento de las inversiones en tecnología y en el desarrollo digital de las emisoras ya existentes", se destacó a través de un comunicado.

La aparición de Moneta descolocó las aspiraciones de Pergolini y de Electroingeniería, una firma cordobesa propiedad de los empresarios Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreira, quienes estaban negociando con el grupo mexicano la compra del holding. A principios de diciembre pasado una fuente allegada a la empresa constructora le aseguró a este medio que las negociaciones estaban encaminadas.

© Publicado en el Diario Crítica de la Argentina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 23 de Enero de 2010

sábado, 23 de enero de 2010

Una manera distinta de ver El Guernica... De Alguna Manera...

Una manera distinta de ver El Guernica...


La gente que conoce el Guernica, sabe que es una tela pintada al óleo, con 782 x351 cm, que Pablo Picasso presentó en 1937 en la Exposición Internacional de París.

La tela, en blanco y negro, representa el bombardeo sufrido por la ciudad de Guernica el 26 de abril de 1937 por aviones alemanes y que actualmente está expuesta en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, en Madrid.

El pintor, quien vivía en París en ese tiempo, supo de la masacre por los periódicos y pintó las personas, animales y edificios destruidos por la fuerza aérea nazi, tal como los vio en su imaginación.

Ahora, una artista de Nueva York, Lena Gieseke, quien domina las más modernas técnicas de infografía digital, decidió proponer una versión 3D de la célebre obra y colocarla en internet, con forma de video. El resultado es fascinante y nos permite visualizar los detalles que, de otro modo, nos pasarían desapercibidos.

Esta técnica innovadora se revela como un poderoso instrumento para comprender mejor la forma de trabajar del pintor y hasta el modo como funcionaba su imaginación.

© Lena Gieseke. Música: Nana de Manuel de Falla

Alemania ordenó la captura de Videla... De Alguna Manera

Los signos de fusilamiento en el cadáver del desaparecido Thomas Stawowiok reactivaron una causa en la cual ya había sido sobreseído.


La justicia alemana ordenó la detención del dictador Jorge Rafael Videla, por la desaparición y asesinato de varios ciudadanos germanos durante la última dictadura militar.

Al cierre de 2009, un tribunal de derechos humanos de Nuremberg reabrió una causa contra el ex militar luego que hallaron en la Argentina el cadáver del desaparecido Thomas Stawowiok. La aparición del cuerpo con signos de fusilamiento reactivó la pesquisa que había sido archivada en 2005, luego que el juez federal Sergio Torres negó la extradición de Videla a Alemania. El argumento para justificar la negativa fue que ya había sido juzgado y condenado en el país por delitos similares.

Esa investigación había comenzado para dilucidar el secuestro y desaparición de Elizabeth Kässeman y de Klaus Zieschank. El caso Stawowiok se sumó al expediente cuando aparecieron sus restos. Así, se posibilitará presentar nuevas pruebas, ya que hasta ahora lo único que se tenían eran indicios de su desaparición, pero no de un delito.

La justicia de Nuremberg abrió el primer sumario contra Videla y Emilio Massera, entre otros miembros de la Junta, en 1999. En 2003 dictó orden de prisión contra ambos, a lo que siguió una pedido de extradición por parte del gobierno alemán, en 2004, por la muerte de Kässeman, hija del pastor luterano Ernst Kässeman. A las investigaciones por esa desapareción se unieron luego las relativas a Zieschank y, finalmente, las de Stawowiok. Tras años de diligencias se sobreseyó el caso. Ahora, la Justicia vuelve a la acción.

TRAS LAS REJAS. El dictador fue condenado a prisión perpetua en el juicio a las Juntas militares, pero sólo cumplió cinco años en prisión porque fue indultado por Carlos Menem. En 1998 regresó a la prisión durante 38 días por la causa de robo de bebés, hasta que la Justicia le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria. El año pasado le revocaron ese beneficio y fue trasladado a la cárcel que funciona en Campo de Mayo.

© Publicado en el Diario Crítica de la Argentina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 22 de Enero de 2010.


jueves, 21 de enero de 2010

CQ HAITI... CQ HAITI... CQ HAITI... LU1 AVI... De Alguna Manera

Radioaficionados en acción...

Se solicita a todos los radioaficionados mantener libres las frecuencias 7.045MHz y 3.720MHz, para posibilitar el envío de cualquier tráfico de emergencia resultante del terremoto que ha asolado Haití el 12 de enero de 2010, para el caso de que los radioaficionados haitianos consigan ponerse en el aire y en caso de que se produzcan otros eventos relacionados en áreas cercanas, incluyendo réplicas del terremoto.

Arnie Coro, CO2KK, Coordinador de Emergencias del Área C de IARU-R2, informó a las 0245 UTC que todavía no se han establecido comunicaciones con ningún radioaficionado de Haití, pero que hay actividad de radioaficionados de otros países de la zona en los que también se ha sentido el temblor. Solicita apoyo para que dichas frecuencias se mantengan libres.

El párrafo siguiente está extraído de un email de CO2KK, publicado en la CQ/WorldRadio Online Newsroom:

"Unos minutos después de que el terremoto se sintiese en las ciudades del este de Cuba, se activó la red de emergencia de la Federación Cubana de Radioaficionados, siendo las estaciones de control de la red CO8WM y CO8RP, ubicadas en la ciudad de Santiago de Cuba y en contacto permanente con el Centro Nacional Sismológico de Cuba, ubicado en esa misma ciudad.

Inmediatamente se activaron estaciones en la ciudad de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, donde el temblor se sintió incluso con más fuerza debido a su proximidad a Haití. CO8AZ y CO8AW se activaron inmediatamente, seguidos por CM8WAL. En la primera fase de la emergencia, la población de la ciudad de Baracoa fue evacuada lejos de la costa y se activó una alerta primaria de posible tsunami o de posibles secuencias de olas fuertes que podrían impactar en la línea costera de la ciudad.

Desde Baracoa, no se pudo contactar con estaciones de Santiago de Cuba en 40 metros, debido a la excesiva longitud del salto después de las 5 PM hora local, por lo que varias estaciones del oeste de Cuba y una del estado norteamericano de Florida proporcionaron enlaces. CO2KK, como Coordinador de Emergencias del Área C de la IARU Región II, ayudó a organizar las redes en 7045 kHz y en 3720 kHz, mientras que las redes locales en Santiago de Cuba y Baracoa se organizaron en 2 metros.

Hastas las 9,45 PM hora local (0245 UTC) no hemos sido capaces de establecer contactos con ninguna estación de radioaficionado o de emergencias en Haití.

Radioaficionados de la República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela están monitorizando la frecuencia de la banda de 40 metros, informando al ejecutivo de IARU Región II Ramón Santoyo (XE1KK) de su activación para la emergencia, solicitando que 7045 kHz se mantenga lo más libre posible de tráfico.

Todavía estamos monitorizando la frecuencia de 7045 kHz con la esperanza de que alguien en Haití pueda tener acceso a una radio y al menos una batería de coche para poder operarla.

Toda la información que hasta ahora ha llegado de los sismólogos cubanos nos indica que se ha tratado de un intenso terremoto y que hay posibilidades de que haya réplicas.

Siguiendo los consejos de los geofísicos, mantendremos activas las frecuencias 7045 y 3720 kHz hasta nuevas noticias."

© Información de Ramón Santoyo V (XE1KK), Jim Linton (VE3PC) y la CQ / WorldRadio Online Newsroom



Radio amateurs are requested to keep 7.045MHz and 3.720MHz clear for any emergency traffic resulting from the Earthquake which struck Haiti on 12th January 2010 in case any Haitian hams manage to get on the air, and in case of other related events in surrounding areas, including aftershocks.

Arnie Coro, CO2KK, IARU-R2 Area C Emergency Coordinator calls reported at 0245 UTC that they haven't been able to communicate with any radio amateur in Haiti but if there is presence from amateurs from other countries in the area that also felt the tremor. We ask for your support to keep this frequencies clear.

The following is from an e-mail from CO2KK posted to the CQ/WorldRadio Online Newsroom:

"A few minutes after the earthquake was felt in eastern Cuba's cities, the Cuban Federation of Radio Amateurs Emergency Net was activated, with net control stations CO8WM and CO8RP located in the city of Santiago de Cuba, and in permanent contact with the National Seismology Center of Cuba located in that city.

Stations in the city of Baracoa, in Guantanamo province, were also activated immediately as the earth movements were felt even stronger there, due to its proximity to Haiti. CO8AZ and CO8AW went on the air immediately , with CM8WAL following. At the early phase of the emergency, the population of the city of Baracoa was evacuated far away from the coast, as there was a primary alert of a possible tsunami event or of a heavy wave trains sequence impacting the coast line at the city's sea wall ...

Baracoa could not contact Santiago de Cuba stations on 40 meters due to long skip after 5 PM local time, so several stations in western Cuba and one in the US State of Florida provided relays. CO2KK, as IARU Region II Area C Emergency Coordinator, helped to organize the nets , on 7045 kHz and also on 3720 kHz, while local nets in Santiago de Cuba and Baracoa operated on 2 meters.

As late as 9,45 PM local time 0245 UTC we have not been able to contact any amateur or emergency services stations in Haiti.

Amateurs from the Dominican Republic, Puerto Rico, Venezuela were monitoring the 40 meter band frequency, that I notified to the IARU Region II executive Ramon Santoyo XE1KK as in use for the emergency, requesting that 7045 kHz be kept as clear as possible ...

We are still keeping watch on 7045 kHz hoping that someone in Haiti may have access to a transceiver and at least a car battery to run it.

All information that has so far come from the Cuban seismologists tell us of a very intense earthquake, and also of the possibility of other events following.

Following the advice of the geophysicists, we are keeping the 7045 and 3720 kiloHertz frequencies active until further notice."

Information from Ramon Santoyo V, XE1KK, Jim Linton VE3PC and the CQ / WorldRadio Online Newsroom
73,
Greg, G0DUB
IARU Region 1 Emergency Communications Co-Ordinator


lunes, 18 de enero de 2010

Bodas de Coral... 35 años no son pocos... De Alguna Manera...

Corría el mes de Enero de 1975, era un sábado caluroso y ambas familias se preparaban para el magno evento... Los chicos contraerían enlace por Iglesia y había que prepararse...


La ceremonia se realizó en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús del barrio de Belgrano, más conocida por la Iglesia Redonda de Belgrano...

La novia, como corresponde, llegó un poco más tarde, a lo que el cura vociferaba que la ceremonia no se haría...



Aparece la novia en un Rolls Royce descapotable y con chofer vestido a la época, magnifica ella, como la mayoría de la novias...


Hoy, han pasado 35 años...



Que otra cosa que agradecerle a Liliana, la novia del relato, por su paciencia, su tolerancia, su dedicación por nuestros hijos Marcelo y Guillermo... Le debo en este día eso... Agradecimiento...




viernes, 15 de enero de 2010

Te Deseo... De Alguna Manera...

Te deseo. Poema de Víctor Hugo


domingo, 10 de enero de 2010

Cony Uriarte... Una Amiga... De Alguna Manera...


Novedades

El viernes 8 de enero Cony abrió el 2010 con su primer presentación en el emblemático Clásica y Moderna como cantante invitada de Luis Lugo, el Piano de Cuba, interpretando temas de su repertorio de Jazz e incursionando cada vez mas en el Bolero luego de los matices variados con los que nos ha deleitado al ritmo de la Bossa en los últimos 3 años.

Esta vez el son fue cubano y de un reconocido concertista como Lugo, junto a la cantante Fiorella Ariente y músicos del staff de AfroCubanConcertMusic.

Como si fuera poco, el sábado 9, hizo su segunda presentación en el Velma Café nuevamente de la mano de Luis Lugo, con quien ya tiene diversas programaciones para lo que resta del año a la par de sus shows como solista en formato acústico.

Próximas presentaciones

Velma Café – Gorriti 5520, Palermo Hollywood, Bs. As.

Sábado 16 de enero 0.30Hs como cantante invitada de Luis Lugo, el Piano de Cuba y staff de AfroCubanConcertMusic en su espectáculo “Vibra Cuba, Baila Cuba”.

Entrada: $50

Cony Uriarte desarrollara una performance de su repertorio de Jazz y Boleros, en un cuadro especial dentro del enérgico concierto donde Lugo recorrerá desde la música cubana desde sus orígenes en África, España hasta la actualidad, incluyendo todos los clásicos desde la contradanza, el danzon cubano hasta el jazz y el son.

Es una fusión entre lo tradicional y lo contemporáneo rodeado de un gran virtuosismo técnico artístico”. Luis Lugo

Clásica y Moderna - Av. Callao 892, Recoleta, Bs. As.

Viernes 22 de enero 0.30Hs como cantante invitada de Luis Lugo, el Piano de Cuba, junto a la cantante Fiorella Ariente + músicos del staff de Afro Cuban Concert Music.