Las tiendas de Toys R Us cerrarán, pero el nombre sobrevivirá al
'apocalipsis'…
La famosa juguetera anunció la semana
pasada su liquidación en EEUU, y el resto de divisiones parece que seguirá su camino. Sin embargo, es
bastante probable que su nombre no desaparezca: la marca, el logo, su mascota
(una jirafa)... probablemente sean adquiridos durante el proceso, por lo que no
sería extraño que Toys R Us no desaparezca.
© Publicado el lunes 19/03/2018 por el Diario El Economista de la Ciudad de Madrid, España.
De momento, no hay rumores de ofertas, pero no es nada extraño que haya múltiples compradores buscando una marca icónica en un proceso de liquidación. Y Toys R Us puede que sea probablemente uno de los principales ejemplos de un nombre con una base de clientes fieles y una clara identificación con un sector.
De momento, no hay rumores de ofertas, pero no es nada extraño que haya múltiples compradores buscando una marca icónica en un proceso de liquidación. Y Toys R Us puede que sea probablemente uno de los principales ejemplos de un nombre con una base de clientes fieles y una clara identificación con un sector.
En resumen "es un nombre fabuloso. El jingle, la
lista de consumidores, el logo... y la jirafa", explica Cathy Hershcopf,
abogada especialista en bancarrotas del sector comercial, a la agencia Reuters.
El nombre, que adorna locales en más de 30 países, podría
ayudar en el proceso de bancarrota, consiguiendo fondos con su venta para pagar
a los acreedores. Habitualmente, los compradores están interesados en añadir
una marca a sus operaciones online, libres de las cargas del negocio
tradicional, aunque el caso de Toys R Us puede ser distinto.
La fortaleza de la marca y la buena situación de algunos
locales podría provocar que los interesados quisieran mantener algunas
localizaciones a modo de exposiciones y tiendas insignia.
Alexander Chernev, profesor de Marketing de la Kellogg
School of Management, cree que los 'compradores de marcas' que triunfan son
aquellos que ya tienen una operativa potente pero necesitan una conexión
emocional con los clientes. "Buscan acceso no solo al mercado, sino
también a las mentes de los consumidores", explica el profesor antes de
añadir que los fabricantes chinos de juguetes podrían encajar en el perfil.
No sería la primera vez. En 2011, Robb & Stucky, una
cadena de muebles de Florida, entró en liquidación. Una compañía china compró
la marca, la propiedad intelectual y relanzó las operaciones. Otros, por el
contrario, buscan lo contrario: comprar una marca para que desaparezca del mapa
y así eliminar un competidor.
Hershcopf cree que la marca Toys R Us no se verá afectada
por el colapso de la empresa, ahogada en deuda. "No creo que la marca esté
contaminada. Creo que es el hecho de comprar en tiendas tradicionales lo que ha
perdido atractivo", en clara referencia al apocalipsis del retail.
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