domingo, 21 de febrero de 2010

Pastore: el talentoso... De Alguna Manera...

Pastore: el talentoso que sueña con ponerse la "10" en Sudáfrica...

Un momento inolvidable. Así califica Pastore su partido en la Selección contra Cataluña, el año pasado.

De repente, en apenas un año, Javier Pastore pasó de ser aquel flaquito hábil y desconocido a un jugador destacado en la élite y con serias posibilidades de ser el futbolista más joven en la lista de Diego Maradona para el Mundial. Resultó todo vértigo en su vida reciente: en el primer semestre fue El Bailarín de La Quema en el inolvidable Huracán de Angel Cappa; lo transfirieron al Palermo, se adaptó rápido en la equipo revelación del calcio y ahora ya se fijan en él otros gigantes como Juventus. El dice, sin embargo: "Sigo siendo el mismo: el que jugaba en mi barrio, el de Talleres, el de Huracán... Lo único que cambió es que en el fútbol italiano me ponen más responsabilidades cuando no tenemos la pelota. Pero nada más. El resto es igual. El técnico (Delio Rossi) me pide lo mismo. Jugamos con enganche", le dice a Clarín desde Palermo, esa ciudad siciliana que ya lo adoptó como propio, como si hubiera nacido al lado del Palazzo dei Normanni o a la vuelta de la Fontana Pretoria.

¿Cómo se dio todo tan rápido?

Fueron muy importantes muchas personas. Mi familia, que siempre me acompaña, sobre todo. Y tuve la suerte de encontrarme a Cappa en Huracán. Con él aprendí mucho y siempre le voy a estar agradecido.

¿Y en Italia?

También tuve suerte: el presidente (Maurizio Zamparini) y los entrenadores (primero, Walter Zenga; ahora Rossi) confiaron siempre en mí. Y eso hizo todo más fácil. Me sentí cómodo de entrada.

El equipo ayuda: Palermo hasta tiene chances de clasificarse a la próxima Champions League.

Es verdad. Se dio algo parecido a lo de Huracán: se armó un lindo grupo y las cosas se fueron dando naturalmente. Sobre todo de local.

En un año te pasaron más cosas que en el resto de tu carrera. ¿Cómo se vive todo eso a los 20 años?

Con mucha alegría, por supuesto. Y también con tranquilidad. Creo que tengo que tratar de mantener lo que hice siempre.

El buen momento te llevó a la Selección, respondiste bien cuando tuviste tu chance y ahora, hasta el Mundial parece cerca. ¿Cuál es tu sensación?

Estar en la Selección siempre es un orgullo y más cuando está tan cerca el Mundial. Cuando me tocó jugar contra Cataluña fue un momento inolvidable.

¿Y en cuanto a esta convocatoria y a este partido frente a Alemania del 3 de marzo?

Creo que es el partido de mi carrera. Tengo muchas ganas de estar, estoy ansioso por jugar y por estar a la altezza de la situación.

A Pastore se le escapa una palabra en italiano: altezza (altura). Luego, en la charla, se le volverá a escapar. Es, tal vez, un síntoma de adaptación de este cordobés que mezcla su tonada de origen con vocablos en italiano. Todo con ese hablar manso, como si estuviera haciendo alguna pausa para tirar un caño, esos a los que también se animó entre los rigores de la Serie A. En su primera temporada se ganó su lugar rápido: jugó en 20 de los 24 partidos que disputó su equipo. Suma 1.159 minutos y un gol. Y ya nadie duda de que es un titular sin discusión en la squadra rosanera.

Aunque en cada partido luce el seis en la camiseta rosa del Palermo, Pastore juega de diez. Eso sucede en el siguiente contexto: todo indica que en la lista mundialista de Maradona habrá sólo un enganche clásico y que la prioridad la tiene este admirador de Juan Román Riquelme.

¿Cómo te ves como el diez del Diez?

Me veo bien. Me encantaría serlo. Ojalá pueda.


© Escrito por Waldemar Iglesias y publicado en el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 21 de Febrero de 2010.

No hay comentarios.: