sábado, 2 de julio de 2016

Se me hace cuento. Carta de un león a Chico Novarro… @dealgunamanera...

Carta de un león a Chico Novarro… 

Dibujo: Hugo Horita

© Escrito por Marcelo Birmajer el viernes 01/07/2016 y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Apreciado señor Novarro: soy un viejo león del zoológico, mi nombre es Clarence. Mi padre, que ya no nos acompaña, me contó que mi abuelo, el padre de mi padre, solía contarle una canción de su autoría, Carta de un león a otro.

Decía mi padre que mi abuelo no la cantaba ni la recitaba, se la contaba; en la infancia, para dormirlo o antes de dormir, y con el correr de los años, cuando el zoológico quedaba vacío, aun cuando no durmieran.

Aparentemente, fueron las últimas palabras que dijo mi abuelo a mi padre antes de morir. Y con toda certeza fueron las últimas palabras que me dijo mi padre a mí antes de su propia muerte: “cuídate hermano, yo no sé cuándo, pero ese día, viene llegando”.

Afortunadamente, yo ya no tendré que repetirle esas palabras a mi hijo: el día llegó. Dicen los humanos que la venganza es un plato que se come frío; pero los leones tenemos otro dicho: la esperanza es un plato que nunca se enfría.

Durante muchos años pensé en la venganza. Mi abuelo, mi madre y mi padre murieron en cautiverio. A menudo imaginaba una jaula abierta, por mera ineptitud, como la del oso de Moris, y escapar; antes de que me neutralizaran de un disparo, me comería a cuantos pudiera.

Pero esa puerta nunca quedó abierta. Como el genio de las Mil y una noches, juré que al primero que se dejara la puerta abierta, le perdonaría la vida. Luego, que le perdonaría la vida a él y a los primeros tres visitantes.

Pero con el correr de las décadas, enfurecí y me prometí que me comería a todos los que pudiera, comenzando por el empleado.

Sin embargo ahora que me abren la puerta oficialmente, sólo siento una inmensa calma, como nunca había sentido desde que nací.

Sospecho que mi diferencia con aquel genio de las Mil y una noches es que los genios de lámpara no tienen hijos.

Carta de un león a otro... (Chico Novarro)

Perdona hermano mío 
si te digo 
que ganas de escribirte 
no he tenido 

no se si es el encierro 
no se si es la comida 
el tiempo que ya llevo 
en esta vida 

lo cierto es que el zoológico deprime 
y el mal no se redime sin cariño 
si no es ...por esos niños que acercan su alegría 
sería más amargo todavía 

a ti te ira mejor , espero 
viajando por el mundo entero 
aunque el domador, según me cuentas 
te obligue a trabajar más de la cuenta 

tú tienes que entender ,hermano 
que el alma tiene de villano 
el no poder mandar a quien quisieras 
descargan su poder sobre las fieras 

Muchos humanos 
son importantes 
silla mediante 
látigo en mano 

pero volviendo a mi 
nada ha cambiado 
aquí desde que fuimos 
separados... 

hay algo sin embargo 
que noto entre la gente 
parece que miraran 
diferente... 

sus... ojos han perdido algún destello 
como si fueran ellos 
los cautivos 
yo se lo que te digo 
apuesta lo que quieras, 
que afuera tienen miles de problemas 

caímos en la selva de mármol 
y miren que piadosas manos 
su aire está viciado de humo y muerte 
y quien anticipar puede su suerte 

volver a la naturaleza 
seria su mayor... riqueza 
allí podrán amarse libremente 
y no hay ningún zoológico de gente 

cuidate hermano... 
yo no se cuándo 

pero ese día
VIENE LLEGANDO...

Carta de un león a otro. Intérprete: Chico Novarro.


Carta de un león a otro. Intérprete: Juan Carlos Baglietto.


viernes, 1 de julio de 2016

En el Camino en las Islas de los Estados... @dealgunamanera...

Islas de los Estados… 


Para la producción contaron con el apoyo de las unidades del Área Naval Austral. Esta noche se emitirá el programa “En el Camino” a las 23, por la señal de cable Todo Noticias (TN), con repeticiones el sábado y el domingo a las 19.

© Publicado el viernes 01/07/2016 por el Periódico Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta.

Con el objetivo de llevar a la pantalla y al papel el trabajo del personal de la Armada Argentina en los Puestos de Vigilancia y Control del Tránsito Marítimo, desde el 18 y hasta el 20 de abril pasados, los periodistas Mario Markic del canal Todo Noticias (TN) y Germán de los Santos de La Nación se embarcaron junto a sus equipos de producción en el aviso ARA “Islas Malvinas”.

Al mando del Capitán de Corbeta Roberto Lovera, el aviso zarpó desde el muelle militar “Augusto Lasserre” con las primeras luces, luego de una formación general donde el Comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas, Capitán de Fragata Diego González, brindó indicaciones de las tareas a realizar y presentó al personal formado a los equipos periodísticos.

Luego de dos intensas jornadas de tareas de carga y descarga de material y personal entrante y saliente, donde el factor climático se comportó de manera aleatoria, el aviso de la Armada retornó a su apostadero habitual.

Durante el regreso, y mientras el Estrecho de Le Maire despedía la travesía con un intenso temporal, Markic contó que “el clima se portó muy bien con nosotros cuando vinimos; pero ahora el Le Maire nos está mostrando las garras y los dientes”.

En el puente de comando del aviso, el conductor de “En el Camino” definió la experiencia como excepcional y rescató el factor humano y la gran camaradería y profesionalismo de todo el personal. “Gracias a la Armada pude cumplir en visitar esta última porción del territorio nacional que me faltaba, después de haber recorrido casi la totalidad de nuestro país”, expresó.

“Cada persona –en el caso de la Armada– que está en el mar, está construyendo una historia extraordinaria; como personajes anónimos que materializan el ‘hacer Patria’ como algo maravilloso y destacable. En la cotidianeidad periodística no se toman en consideración este tipo de valores y sacrificios, porque no resultan noticiosos. Por eso la razón de un programa como el mío es destacar estos episodios de gente que, sin tener grandes apellidos, hacen un servicio descomunal al país”, puntualizó Markic.

El programa de “En el Camino” acerca de la Isla de los Estados se emitirá esta noche a las 23, con repeticiones el sábado y el domingo a las 19.









  

lunes, 27 de junio de 2016

Copa América Centenario 2016. Argentina 0 (2) vs. Chile 0 (4)... @dealgunamanera...

Copa América Centenario: Argentina perdió la final con Chile, otra vez en los penales…


Tras el empate 0-0 en los 120 minutos, la selección argentina cayó 4-2 en los penales. Messi y Biglia fallaron para la Albiceleste y "la Roja" volvió a festejar.

© Escrito por Guillermo Puente el domingo 26/06/2016 y publicado por el Diario La Voz del Interior de la Provincia de Córdoba.

Parece una maldición... La maldición del fútbol. Porque Argentina perdió (otra vez) una final. Esta vez fue la de la Copa América Centenario al caer 4 a 2 con Chile en los penales, luego de igualar 0-0 en los 120 minutos de partido en Nueva York.

Y lo peor: Lionel Messi fue uno de los que erró un penal (el otro fue Lucas Biglia) para que los chilenos festejaran otra vez. Antes, Sergio Romero se lo había atajado a Arturo Vidal y luego Silva marcó el tanto definitivo de la serie.

En el primer tiempo del encuentro los dos equipos se quedaron con 10 hombres por las expulsiones de Marcos Rojo y Marcelo Díaz. En un partido trabado, con poco juego y mucha dinámica en la marca.

Quedará para la historia el gol que se comió Higuaín a los 20 minutos de partido. Solo, frente a Bravo, la tiró a un costado en una imagen que recordó a su otro fallo anterior: contra Alemania en el Mundial.

Luego, hubo poco de ambos. Muy preocupados por marcar, no generaron juego y se mantuvieron como boxeadores siempre atentos.

Así, fueron al alargue. Con Messi tocado (se mostró dolorido en el descanso) y lejos siempre de Bravo. Arrancó desde la mitad de la cancha siempre, y eso porque ni Ever Banega ni Ángel Di María estaban a la altura física del compromiso.

Pudo ser de Agüero en el alargue, pero el cabezazo al ángulo del Kun fue atajado por Bravo. No hubo mucho más. Sólo el corazón de Mascherano que dejó la vida por ganar.
El resto fue una película repetida. Como contra Alemania en 2014 y contra Chile, el año pasado, todo fue tristeza por una oportunidad más.

Formaciones

Argentina 0

Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ever Banega; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Angel Di María. Director técnico: Gerardo Martino.

Chile 0 

Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Director técnico: Juan Antonio Pizzi.

Cambios: en el segundo tiempo, a los 11 minutos, Matías Kranevitter por Ángel Di María (A); a los 24, Sergio Agüero por Gonzalo Higuaín (A); a los 34, Edson Puch por José Pedro Fuenzalida (C). En el primer tiempo suplementario, a los 13 minutos, Francisco Silva por Alexis Sánchez (C). En el segundo tiempo suplementario, a los 3 minutos, Nicolás Castillo por Eduardo Vargas (C) y, a los 5, Erik Lamela por Éver Banega (A).

Incidencias: en el primer tiempo, a los 28 minutos, expulsado Marcelo Díaz (C) por doble amonestación; a los 41, expulsado Marcos Rojo (A) por violenta entrada contra Arturo Vidal;

Desde el punto penal: para Argentina convirtieron Javier Mascherano y Sergio Agüero, y fallaron Lionel Messi y Lucas Biglia; para Chile convirtieron Nicolás Castillo, Charles Aránguiz, Jean Beausejour y Francisco Silva, y el disparo de Arturo Vidal fue atajado por Romero.

Arbitro: Héber Lopes, de Brasil.

Estadio: MetLife Stadium, en Nueva Jersey.






domingo, 26 de junio de 2016

Reportaje a Carlos Campolongo, peronista irredento... @dealgunamanera...

Carlos Campolongo: “Brancatelli es el primero que me llama profesor y no aprobó mi materia”…


Peronista irredento, con fama de maldito en la Academia, regresó a la TV de la mano de Del Moro. Política versus profesión periodística.

© Escrito por Alejandro Margulis el sábado 25/06/2016 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fotos: Juan Ferrari.

Carlos Campolongo reconoce con humor que su participación en el programa “Intratables” lo devolvió a la visibilidad, “ese requisito del posmodernismo”.  Al borde de los 70, divorciado y padre de dos hijos, asegura no tener otra cuenta pendiente que terminar su tesis de doctorado en Ciencias Sociales. Su tema: el miedo político y la (des)integración social. Pero la charla arranca con lo que le dijo Mercedes Sosa.

Carlos Campolongo llega demorado y se disculpa: viene de ver a su padre, que tiene 97 años. “Está muy bien aunque la memoria de corto plazo le falla”, dice él, que sabe desandar el pasado sin inconvenientes. “Pero vamos a hablar del siglo XXI. No nos vamos a quedar en la melancolía”, advertirá en algún momento de las dos horas que dura la charla con la Revista Noticias no sin aclarar que “prefiere la melancolía a la manía”, como si estuviese en un diván de psicoanalista.

Carlos Campolongo: “Carlos, nosotros somos sobrevivientes”. Recién  volvía del exilio. Ella presentaba un disco y yo trabajaba en el noticiero de ATC. Pero antes de la dictadura tuve mi etapa en blanco y negro. Hacía el trabajo que hoy hace un movilero. Las cámaras eran pesadas, tanto que a los camarógrafos les afectaba la escoliosis. Fui el primero en llegar al lugar donde estaba el cuerpo de José Ignacio Rucci. Fuimos corriendo con todo ese peso encima. Había que dar una mano.

Noticias: ¿Qué edad tenía?
Campolongo: Tendría veintitrés años. Pero mi ingreso en el periodismo fue hacia fines del ’69, cuando estudiaba Derecho en la Universidad del Salvador. Me propusieron para un programa semanal y fui de los pocos que entramos con un semi concurso, lo que hoy se llama casting. Hice de todo en la televisión, desde tiracables a conductor.

Noticias: ¿Cuál fue el primer dirigente político que conoció?
Campolongo: Arturo Frondizi. En el ’63 o ’64. Yo tendría 16 o 17 años. La madre de un amigo mío estaba en el equipo de Frondizi y le pedí conocerlo. Era un tipo más bien, no digo distante, sino conservador en el estilo. Formal pero afable. Yo estaba nervioso. Fui desde el colegio o falté para ir.

Noticias: ¿Qué colegio?
Campolongo: El Cardenal Newman, pero no el de Macri. Estaba en Balvanera. Iban hijos de familias de clase alta. Mis viejos no eran gente de dinero, obtuve media beca. Guardo gratos recuerdos del colegio pese a que tenía grandes polémicas con mis compañeros.

Noticias: ¿A qué se debían esas polémicas?
Campolongo: Un amigo era hijo de uno de los jefes de la Revolución Libertadora. Esas discusiones empalman con el inicio de mi trabajo social en una villa de la Isla Maciel. Iba a tocar la guitarra y daba clases de apoyo en lengua y geografía.

Noticias: ¿Qué impacto le causó estar en una villa por primera vez?
Campolongo: Me sensibilizó y me abrió la cabeza. Las dos experiencias que me abrieron la cabeza fueron esa y la colimba. La villa era un mundo desconocido. El cariño de los pibes, como que te estaban esperando.

Noticias: ¿Le emociona recordarlo?
Campolongo: ¿Sabés qué pasa? Estas cosas son mi carta de identidad. Legislador en la ciudad de Buenos Aires en el 2000 por el partido PAIS, que consagró a Irma Roy como diputada nacional, en 2003 supo ser jefe de campaña de Aníbal Ibarra: “Le ganamos a Macri en la ciudad”. En tiempos del kirchnerismo fue candidato a diputado porteño por la corriente peronista federal, junto a Adolfo Rodríguez Saá; le faltaron 284 votos. Nunca dejó de considerarse un peronista acérrimo, seducido por el Perón que conoció en persona.

Campolongo: El peronismo es un fenómeno difícil de definir. Mi primer acercamiento fue en el regreso del ´72. Cubrí la zona Sur como cronista de Canal 9 de Romay. Llovía, había represión policial, tiraban con balas de goma, gases. El método de defensa era ponerse barbijos empapados con agua y bicarbonato.

Noticias: Pero usted estaba con los periodistas.
Campolongo: La policía no distinguía. Las fuerzas que reprimen siempre atacan la cámara.

Noticias: Todo un concepto.
Campolongo: Claro. Cuando me hablan de la manipulación informativa del gobierno K, me acuerdo de esas cosas. Mi comunión final se da viendo a sus seguidores cruzar el río Matanza con el torso desnudo. Era una cosa…

Noticias: ¿Épica?
Campolongo: Extraordinaria. Si tuviera que musicalizar la escena sería con “La fuerza del destino”, de Giuseppe Verdi.

Noticias: ¿Cuándo y cómo lo conoció a Perón?
Campolongo: La primera imagen que tengo es cuando sale al balcón de la casa de Gaspar Campos en Vicente López. Estábamos de guardia hacía horas y le pedíamos una declaración. “Muchachos, hace tres días que no me quito los botines”, dijo. Cuarenta y pico de días estuvimos ahí. Cada mañana nos hacía entrar. En uno de esos encuentros me autografió su libro “La hora de los pueblos” y me impresionó lo parecida que era su firma a la mía.

Noticias: ¿Volvieron a conversar?
Campolongo: Otra vez nos ofreció un brindis antes de las elecciones del ´73. Acababan de derrocar a Allende en Chile. “Mire”, me dijo, “siempre es preferible dar un solo paso sólido para adelante que dar diez y tener que retroceder veinte”. Una mente política brillante. Además de conducir el movimiento y el Estado, era un gran lector. Se nutría de filosofía aristotélica. Me impactó su concepción geo-estratégica. La capacidad de ver lo que pasaba en el mundo en relación con lo que ocurría en el país.

Noticias: ¿Y en Néstor o en Cristina no encontró eso?
Campolongo: Sí en lo que llamaría mascarada discursiva. Pero no en Néstor, que era más rústico. En la manera de sostenerse en una supuesta épica setentista que jamás ejercieron, y esto lo digo con conocimiento de causa, decididamente no.

Campolongo fue eyectado de la TV con el golpe militar de 1976; la causa fue un viaje a Cuba. Y así como bajo el gobierno de Onganía hizo la carrera de Derecho, durante el terrorismo de Estado cursó Psicología; por entonces acuñó una muletilla: “Con cada dictadura, una carrera…”.

Noticias: Regresó al periodismo en 1986, ¿verdad?
Campolongo: En realidad fue en 1984, a canal 11 y gracias a Chacho Marchetti. En 1986 Mónica Gutiérrez, a quien apenas había cruzado, me propuso en el noticiero de ATC. Buscaban un peronista para co conducir. Algunos radicales me miraban con lupa por si hacía contrabando ideológico. Pero me permitieron expresar mi pensamiento. En el ´89, durante las elecciones a Presidente, ridiculizaban muchísimo a Menem. Eso me trajo un altercado con la gerencia a pesar de que yo había optado por Cafiero. Julio Fernández Cortez me autorizó a explicar al aire que no estaba de acuerdo con el trato que se hacía de Menem.

Noticias: Eso habla bien de los radicales…
Campolongo: (Asiente). A Alfonsín lo conocí en Chascomús. Dos de sus hijas salían con compañeros míos; siempre tuve una relación muy buena con él, tanto que cuando murió fui el intermediario para que en su funeral hablase Antonio Cafiero.

Ese día Campolongo dedicó una clase entera a hablar de Alfonsín en la Universidad de Buenos Aires, para sorpresa de sus alumnos de periodismo en la carrera de Ciencias de la Comunicación, que sigue dictando hasta hoy. Su cursada es engorrosa y  difícil, y más de uno opta por cambiar de orientación con tal de no vérselas con él.

Noticias: ¿Le gusta que los alumnos le tengan miedo?
Campolongo: Hay mucho de leyenda en eso. La reconozco y es lógica. Soy exigente. Mis exámenes finales son largos, pero es cuando tengo la duda entre aprobar o no. No caigo en la demagogia y si hay que reprobar, repruebo, y como lo que más se recuerdan son las frustraciones…

Noticias: ¿La política lo alejó del ejercicio del periodismo?
Campolongo: ¡Qué tema! Ninguno de mis despidos fue por llegar tarde. Pero sí, en una sociedad políticamente inmadura como la nuestra, la política fue un obstáculo para mi desarrollo profesional. Por eso esta instancia de “Intratables” la siento como una dulce revancha de la vida.

Noticias: ¿Cómo llegó al programa?
Campolongo: Un gran misterio. Liliana Parodi, gerente general del canal, estaba buscando el formato, lo que podríamos llamar “los roles”. Algo que Santiago del Moro, con su inteligencia intuitiva, nos dijo en una reunión: a cada uno su impronta. Me toca ser la síntesis. Estoy en el tiempo del remate. Es todo un desafío. Tenés que tener pensado el título en ciento cuarenta caracteres. No todos los días estás inspirado y mi estilo es más argumentativo.

Noticias: Lo mencionan como “profesor”. ¿Está pautado eso?
Campolongo: Se dio. Lo que ocurre es que de varios de los panelistas yo fui realmente su profesor: Débora Plager, Natasha Niebieskikwiat, Diego Brancatelli. Él, un buen compañero de trabajo, es el primero que me llama profesor y no aprobó mi materia en Lomas de Zamora. Me lo contó él: le hice una pregunta sobre la poética aristotélica para comparar el teatro griego con la dramaturgia televisiva, y no lo supo.

Noticias: ¿“Intratables” es el  “678” de hoy?
Campolongo: No. Sé que dicen eso por Twitter y Facebook. Pero no es así y lo comprobé. Lo crucé a un tipo del PRO que comparó el gobierno anterior con el estalinismo: “¿Dónde están los millones de muertos del estalinismo?”. El que quería que fuese su columnista en Radio Nacional es el Cholo Castañón, a quien le tengo un cariño enorme. Tenía que llamarme la directora de la radio, Ana Gerschenson, que también fue mi alumna. Y no me llamaron nunca.