viernes, 2 de abril de 2021

Alfredo Palacios – “Las Islas Malvinas, Archipiélago Argentino” 21 de Septiembre de 1934... @dealgunamaneraok...

 Alfredo Palacios – “Las Islas Malvinas, Archipiélago Argentino”


 

“…Quería hacer silencio, pero, no habrá silencio mientras el archipiélago se encuentre en poder del extranjero…” Alfredo L Palacios.

 

Las Islas Malvinas, Archipiélago Argentino.

 

Proyecto del Senador Socialista, Alfredo Palacios, convertido en ley N°º 11.904, el 26 de Septiembre de 1934.-


Senado de la Nación Argentina, Sesión 21 de Septiembre de 1934.



 

El Senado y la Cámara de Diputados, etc.

 

Artículo 1º: Siendo necesario que todos los habitantes de la República sepan que Las Islas Malvinas son Argentinas y que Gran Bretaña, sin título de soberanía, se apoderó de ellas por un abuso de la fuerza; encomiendase a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, la publicación oficial de la obra de Paul Groussac “Les Ites Malovines”, hasta ahora inédita en español.

 

Art 2º: La edición ordenada contendrá fielmente el texto, las notas y los documentos que figuran en el original francés (edic. 1910)

 

Art 3º: El Presidente de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, traducirá al español el citado libro y a la vez, sintetizará su contenido sustancial, en un compendio, que se imprimirá por separado.

 

Art 4º: De cada uno de esos volúmenes se harán ediciones populares, que la Comisión distribuirá, gratuitamente, entre las bibliotecas del país y del exterior, así como entre las instituciones con las que se mantenga el canje internacional. De la edición del compendio, se hará una tirada especial, destinadas a los institutos de enseñanza de la Nación.

 

Art 5º: El Poder Ejecutivo entregará, de Rentas Generales, a la Comisión Protectora de Bibliotecas, a los fines del cumplimiento de esta ley hasta la suma de treinta mil pesos moneda nacional.

 

Art 6º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

Alfredo L Palacios 

 

LA JURIDISCION ARGENTINA EN EL ARCHIPIELAGO (*)

 

Sr. Palacios: Pido la palabra

 

Mi propósito al presentar este proyecto es, en primer término, como lo expreso en su texto, en el difundir en el pueblo el conocimiento de derecho argentino a la soberanía de las Malvinas. Han de perdonarme los señores senadores, si mi exposición no es breve.

 

I – Toma de posesión pública y solemne, en 1820.

 

En la costa patagónica fue ejercida la jurisdicción argentina antes de terminar la guerra de la Independencia, realizándose actos de dominio en 1811 y 1815. En 1817 el gobierno manda en la nave de guerra 25 de Mayo, un destacamento militar. En 1820 el coronel Daniel Jewit, comandante de nuestra fragata Heroína, toma posesión publica y solemne, con salvas de veintiún cañonazos, del archipiélago, en nombre del gobierno de Buenos Aires y en presencia del célebre navegante ingles James Weddell, que hacía escala en Las Malvinas durante su primer viaje antártico y recuerda este hecho en su “Voyage towards the South Pole”, publicado en 1825.


Cuando Jewit llego a Soledad, según refiere Vernet en su informe, redactado por Valentín Alsina, había en aquel puerto y en las adyacencias más de cincuenta buques ingleses y norteamericanos, que se ocupaban en la pesca de anfibios, y cuyos tripulantes mataban el ganado de las islas llevado allí por los españoles. El oficial de nuestra marina, con toda cortesía, paso aviso a los comandantes de los buques extranjeros, para que lo transmitieran a sus gobiernos, de la toma de posesión del archipiélago, en nombre de la República, así como de la prohibición de pescar en las islas y de matar sus ganados, bajo pena de detención y de remisión de los infractores a Buenos Aires, donde seria juzgados.


Aparece en “El Argos” del 10 de Noviembre de 1821, el extracto siguiente del Redactor de Cádiz, de Agosto de 1821:


“El coronel Jewit, de la marina de las Provincia Unidas de Sud América y comandante de la fragata Heroína, en circular de fecha 9 de Noviembre de 1920, en el puerto de la Soledad, previene haber tomado, el 6, posesión de las islas Malvinas de dichas provincias”.

En 1823, el gobierno nombro a don Pablo Areguati, gobernador de Las Malvinas. En el mismo año, don Jorge Pacheco y don Luis Vernet, obtuvieron el derecho a la pesca de anfibios y a los ganados de la isla oriental del archipiélago, así como a treinta leguas de tierra. Salió una expedición compuesta de los bergantines Fenwick y Antelope y la goleta Rafaela, todos bajo la dirección de don Roberto Schofield, expedición que desgraciadamente fracasó.

 

II – La actividad incansable de Vernet.

 

En 1826, Vernet, audaz y emprendedor, preparó otra expedición, sufriendo mil contrariedades y vicisitudes. Se propuso realizar una seria colonización que afirmara sus ensayos en la agricultura y echara los cimientos de la pesca nacional, lo que sería origen de una marina mercante, y con tal propósito pidió al gobierno no solo la propiedad de tierras, sino también el goce exclusivo de la pesca para la Colonia. La empresa era beneficiosa para la República, y de ahí el decreto de 5 de Enero de 1828, que otorgó a Vernet la propiedad de las islas de Staterland y de la Soledad (deduciendo la concesión hecha en 1823 a Jorge Pacheco y la reserva del gobierno de diez leguas cuadradas en la bahía de San Carlos).

El decreto otorgo una entera libertad de contribuciones por veinte años, y por igual tiempo, la pesca exclusiva en todas Las Malvinas y en la costa del continente al sur del Rio Negro, con la obligación de parte del concesionario, de establecer dentro de los tres años una colonia. Vernet puso manos a la obra con interés; celebro contratos en Norteamérica y en Europa para llevar familias y adquirir buques; y de las pampas de Buenos Aires, fueron gauchos para cuidar el ganado. Pero los pescadores extranjeros, a pesar del acto de soberanía ejercido por la República, en 1820, hacían una competencia desleal, matando anfibios en las islas en forma perniciosa, aun en la época de la parición, con lo que se amenazaba, seriamente, la existencia de la colonia.


Vernet pidió, entonces, que se le invistiera el carácter de comandante político y militar, con plenos poderes sobre el territorio, y se le enviara un buque de guerra y el armamento necesario para hacer respetar las órdenes del gobierno, a lo que este accedió, dictando el decreto de 10 de Junio de 1829. Vernet se estableció en Puerto Luis, con su esposa, nacida en Buenos Aires. Dice Groussac, que un oficial de la marina inglesa ha dejado del home lejano, un croquis agradable y sugestivo, que no se parece, por cierto, al nido de filibusteros imaginados por los merodeadores yanquis, sin duda, después de su propia conducta.


En efecto, Fitz Roy, en Narrative, II, pagina 266, dice, reproduciendo la carta de un compañero suyo: “The governor, Louis Vernet, receivet me with codiality. He possesses much information and speaks several languages. His house is long and low, of one story, with very thick walls of stones. I found in it good library of Spanish, german and English works. A livery conversation passed at dinner, the party consisting of Mr, Vernet and his wife. Mr. Brisbane and others in the evening we had music and dancing. In the room was a grand piano – forte; Mr. Vernet, a Buenos Ayrean lady, gave us some excellent singing, which sounded not a little strange at the Falkland isles, where we expected to fund only a few sealers”.

 

Traducido seria así: “El gobernador, Luis Vernet, me recibió cordialmente. Tiene mucha ilustración y habla varios idiomas. Su casa es larga y baja, de un solo piso y paredes muy gruesas, de piedra. Encontré allí una buena biblioteca de obras españolas, alemanas e inglesas. Durante la comida se sostuvo animada conversación en que tomaban parte el Sr. Vernet y su esposa, el Sr. Brisbane y otros; por la noche hubo música y baile; en la habitación había un gran piano; la señora de Vernet, una bonaerense, nos dejó oír su excelente voz, que sonaba no poco a extraño en las Malvinas, donde solo esperábamos encontrar algunos loberos.

 

III – El Gobierno Argentino nombra comandante político y militar de Las Malvinas.-

 

El decreto del 10 de Junio de 1829, se publicó en el Registro Oficial y su texto expresaba: “Cuando por la gloriosa revolución del 25 de Mayo de 1810, se separaron estas provincias de la dominación de la metrópoli, España tenía una posesión material de las Islas Malvinas y de todas las demás que rodean el cabo de Hornos, incluso la que se conoce bajo la denominación de Tierra del Fuego, hallándose justificada aquella posesión por el derecho de primer ocupante, por el consentimiento de las principales potencias marítimas de Europa y por la adyacencia de estas islas al continente que formaba el Virreinato de Buenos Aires, de cuyo gobierno dependían”.


“Por esta razón, agregaba el decreto, habiendo entrado el gobierno de la República en la sucesión de todos los derechos que tenía sobre estas provincias, la antigua metrópoli, y de que gozaban sus virreyes, ha seguido ejerciendo actos de dominio en dichas islas, sus puertos y costas, a pesar de que las circunstancias no han permitido hasta ahora dar a aquella parte del territorio de la República la atención y cuidado que su importancia exige; pero siendo necesario no demorar por más tiempo las medidas que pueden poner a cubierto los derechos de la República, haciéndola al mismo tiempo gozar de las ventajas que puedan dar los productos de aquellas islas y asegurando la protección debida a su población, el gobierno ha acordado y decreta:

 

Artículo 1º: Las Islas Malvinas y las adyacentes al cabo de Hornos, en el mar Atlántico, serán regidas por un comandante político y militar, nombrado inmediatamente por el gobierno de la República.

 

Art 2º: La residencia del comandante político y militar será en la isla de la Soledad y en ella se establecerá una batería bajo el pabellón de la República.

Art. 3º: El comandante político y militar hará observar por la población de dichas islas las leyes de la República y cuidará en sus costas de la ejecución de los reglamentos sobre pesca de anfibios”.

El decreto estaba firmado por Rodríguez y Salvador María del Carril.

 

IV – Vernet, funcionario de la República, vela por el cumplimiento de las leyes.

 

Vernet, inmediatamente después de entrar en posesión de su cargo, dirigió la siguiente circular a los capitanes de los buques extranjeros, circular que aparece en ingles en el número 217, año V, de The British Packer and Argentine New, de fecha Octubre 16 de 1830, y que en español dice así: “El que subscribe, gobernador de las Islas Malvinas, Tierra de Fuego y adyacencias, en cumplimiento de su deber y de lo expresado en el decreto dado por el gobierno de Buenos Aires, el 10 de Junio de 1829, para vigilar el cumplimiento de las leyes sobre pesca y del que se le adjunta una traducción, informa a usted por la presente, que la trasgresión a esas leyes no pasará desapercibida como hasta el presente. El infrascrito se congratula de que esta advertencia, dada a tiempo, a todos los capitanes de buques en las pesquerías, sobre cualquier parte de la costa bajo su jurisdicción, los inducirá a no repetir las infracciones, que los expondrá a convertirse en una presa legal de cualquier buque de guerra de la República o de otros que el suscripto considere conveniente armar, en el ejercicio de su autoridad, para el mejor cumplimiento de las leyes de la República.


“El subscripto proviene, además, a todas las personas sobre la prohibición de cazar o matar ganado en la Malvina oriental, porque ese ganado es de propiedad privada y por más inocente que pueda aparecer una acción así, de parte de aquellos que no conozcan esa circunstancia, ese mismo acto se convierte en criminal, de parte de aquellos que intencionalmente persistan en tales actos, haciéndolos susceptibles de los rigores de la ley, que se aplicará para esos casos. Por otra parte, aquellos que necesiten provisiones o bebidas podrán obtenerlas a precios moderados, dirigiéndose a la nueva colonia en la cabecera de Berkeley Sound, donde no se pagan derechos de puerto, no se fomenta la deserción de tripulantes y se presta toda clase de ayuda a aquellos que la necesiten, por intermedio de subscripto”.

 

Firmado – Luis Vernet.

 

Vernet no era un empresario particular. Era el funcionario de la República que velaba por el cumplimiento de las leyes. Es interesante a este respecto la opinión de Julio Goebel, de la Universidad de Columbia, escritor norteamericano, autor del libro “The Struggle for the Falklnd Islands, del que me ocuparé más adelante y que fue publicado en 1927.


Dice Goebel, de la circunstancia de que como concesionario exclusivo, estuviera Vernet interesado en el cumplimiento del decreto de pesca, nada estaba a su carácter oficial. Más aun, la circunstancia de que en los últimos años se hubiera hecho caso omiso de las notificaciones de Jewit en 1820, exigía, imperiosamente, un procedimiento de esta índole, ya que el derecho de pesca o caza en aguas territoriales es asunto de soberanía cuando no median tratados.


Las notificaciones y amenazas no impidieron la pesca ilegal de anfibios en las costas de las Malvinas, pues los loberos despreciaron las advertencias de Vernet, razón por la que éste se decidió a proceder enérgicamente.


En Agosto de 1831 fueron apresadas tres goletas norteamericanas que se burlaban de las leyes argentinas: la Harriet, la Breakwater y la Superior.

 

Cuando se instruía el sumario para ser elevado al gobierno de Buenos Aires, la Breakwater fugó. Los comandantes de la Harriet y de la Superior, Davison y Congar, respectivamente, aceptaron someterse a la decisión del gobierno, respecto a los buques y cargamento, reconociendo la infracción cometida. Davison se comprometió a responder en Buenos Aires por él y por Congar, cuyo buque quedó en libertad bajo condiciones, en el juicio que se tramitaría.


Es interesante leer el convenio firmado por Gilberto Davison, Esteban Congar y Luis Vernet, que aparece en el informe de este último, dirigido al gobierno de Buenos Aires, el 10 de Agosto de 1832.-

 

(*) Fragmento del discurso pronunciado al fundamentar el proyecto.-

 

Las Islas Malvinas, Archipiélago Argentino.-

Alfredo L. Palacios.
Editorial Claridad. 1934

 

© Publicado el  miércoles 17/03/2021 por el Partido Socialista de la República de los Argentinos.












martes, 30 de marzo de 2021

Copa de la Liga Profesional. Huracán 1 vs. Gimnasia y Esgrima de la Plata 1... @dealgunamaneraok...

El "Globo" de Kudelka empató 1 a 1 con el "Lobo" en el Ducó…

 

Huracán, con el debut del entrenador, igualó 1 a 1 con el elenco de La Plata, que venía de dos triunfos consecutivos, en el cierre de la séptima fecha de la Copa de la Liga. El ex Brown, Lucas Merolla, anotó para el local, y Aleman conquistó el gol de la visita. 

© Publicado el lunes 29/03/2021 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República de los Argentinos. 

Gimnasia y Esgrima La Plata empató con Huracán, como visitante, 1 a 1, y dejó pasar la oportunidad de ubicarse entre los cuatro primeros de la zona 2 de la Copa de la Liga Profesional. 

El defensor ex Guillermo Brown, Lucas Merolla abrió el marcador para Huracán y el volante uruguayo Brahian Aleman empató para Gimnasia en el estadio Tomás A. Ducó. 

El resultado refleja lo parejo que resultó el partido. Huracán, en el inicio del segundo ciclo de Frank Kudelka como entrenador, comenzó mejor porque sorprendió a Gimnasia, no lo dejó jugar e hizo de la pelota parada su opción más peligrosa. 

Merolla conectó de cabeza el envío de Cristaldo desde el tiro de esquina y puso el 1-0 para el "Globo", mientras Gimnasia continuaba desorientado. 

El equipo platense salió con otra actitud en el segundo tiempo y aprovechó el bajón de Huracán. Al minuto concretó una buena jugada con el desborde de Johan Carbonero y el arrastre de marcas de Lucas Barrios (ex-Huracán) para que Aleman, en soledad, empuje la pelota al gol. 

Gimnasia mejoró su juego con más presencia de Aleman, Carbonero y Víctor Ayala, y Huracán necesitó tiempo para recuperarse de la mano de Claudio Yacob y Franco Cristaldo. 

Merolla volvió a imponerse en la pelota detenida a los 32 minutos, pero Darío Herrera anuló su gol por una supuesta infracción a Marcelo Weigandt que no se percibió. 

El empate justo en Parque de los Patricios privó a Gimnasia de alcanzar el cuarto puesto de la zona 2. El "Lobo", que lleva 12 años sin ganarle a Huracán en Parque de los Patricios, contabiliza 10 puntos. 

Huracán, que acumula cinco partidos sin ganar como local (tres empates y dos derrotas, los últimos cuatro con Israel Damonte como técnico), suma ocho unidades. 

En la próxima fecha, Huracán visitará a Newell's Old Boys y Gimnasia recibirá a Lanús en La Plata. 

Síntesis

Huracán 1  

Sebastián Meza; Ezequiel Bonifacio, José Moya, Lucas Merolla y Walter Pérez; Esteban Rolón y Claudio Yacob; Sebastián Ramírez, Franco Cristaldo y Nicolás Silva; y Juan Fernando Garro. DT: Frank Darío Kudelka. 

Gimnasia y Esgrima de la Plata 1

Rodrigo Rey; Marcelo Weigandt, Bruno Palazzo, Germán Guiffrey y Matías Melluso; Víctor Ayala y Harrinson Mancilla; Matías Miranda, Brahian Alemán y Johan Carbonero, y Lucas Barrios. DT: Leandro Martini y Mariano Messera.

Gol en el primer tiempo: 39m. Merolla (H).

Gol en el segundo tiempo: 1m. Aleman (G).

Cambios en el segundo tiempo: 23m. Matías Pérez García por Miranda (G); 25m. Cristian Núñez por Ramírez (H); 26m. Nicolás Cordero por Garro (H); 28m. Emanuel Cecchini por Mancilla (G); 35m. Pablo Oro por Silva (H); 38m. Lucas Licht por Melluso (G) y Eric Ramírez por Aleman (G)

Amonestados: Ramírez (H). Guiffrey (G).

Árbitro: Darío Herrera.

Estadio: Tomás A. Ducó (Huracán).







domingo, 28 de marzo de 2021

Argentina y Chile a bordo de una “FioriMotorHome” (Fiat Fiorino 1.4)… @dealgunamaneraok...

 Argentina y Chile a bordo de una “FioriMotorHome” (Fiat Fiorino 1.4)…


Charly Centineo, el protagonista de esta aventura, nos cuenta cómo transformar un utilitario en una casa rodante para iniciar un viaje de 5000 kms. por la Patagonia y Chile. 

© Publicado el jueves 21/11/2019 por la Revista Aire Libre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos. 

A mis 52 años, mi pasión es la misma que de niño: viajar. Como sea, como se pueda, sin esperar a la situación ideal, el equipo perfecto o el vehículo superdotado. 

Así, a mis 15 descubrí que podía viajar en bicicleta y comencé a visitar los pueblos cercanos a mi Tandil. Sólo, o con algún compa de la secundaria, conocí Ayacucho, Juárez, Rauca, Encoche, Mar del Plata. Escapadas que fueron el disparador para darme cuenta que podía llegar a cualquier lugar, que lo más importante no es el medio sino el tiempo que uno dispone para llegar y conocer el sitio más remoto de la tierra. 

Después de haber viajado mucho en bici (he cruzado la cordillera varias veces y visitado nuestros países vecinos), a los 20 me compré mi primera moto (hasta hoy sigo teniendo moto) y mi horizonte se movió, mis límites se cayeron y sentí que podía llegar a donde quisiera. Así viajé mucho, generalmente solo porque no es fácil encontrar otro loco que tenga el tiempo, las ganas y la moto para poder compartir. Han sido muchos viajes donde fui aprendiendo a viajar con lo esencial, a no cargar de gusto con los “por si acaso...” que te llenan la mochila de peso que remontar. Anduve a dedo, auto, tren… viajar, como sea. 

Hace unos seis años, hice mi primer Camino de Santiago, saliendo a pie desde Saint Jean Pie de Port (Francia) para llegar a Santiago de Compostela y de allí a Finisterre y Musía, recorriendo 1000km para atravesar España de oeste a este con una pequeña mochila de 20 litros donde llevé todo mi equipaje. 

En síntesis, una introducción para que los lectores puedan entender por qué hoy puedo viajar absolutamente cómodo habiendo transformado una Fiat Fiorino en un mini motorhome.

 

La Fiat “FioriMotorHome” 
Cuando descubrí que el utilitario de Fiat tenía las mayores dimensiones entre estos vehículos, comencé a soñar con transformarla en mi “casita rodante”. A esta altura de la vida me gusta viajar más cómodo y seguro, así que compré una 0km y con un amigo de la secundaria, con quien en aquella época viajábamos en bici, empezamos a dibujar el interior de la Fiori. 
Lo primero que volamos fue la chapa que separa la cabina del espacio de carga, logrando mayor amplitud y la posibilidad de pasar hacia atrás sin bajarte del vehículo. Se instaló sobre el techo un portaequipaje y se tapizó toda la caja con tapizmel y una buena aislación térmica con lana de vidrio, que resulta de gran ayuda para el frío, el calor y también los ruidos. 
Sobre el piso, al que le reemplazamos la alfombra de goma por estos nuevos pisos vinílicos con aspecto de pisos flotantes de madera, colocamos dos cajones longitudinales de melamina blanca con compartimentos donde guardar por un lado alimentos, en otro ropa, utensilios, herramientas, etc, etc. Va una heladera, parrilla, disco, calentador, etc, etc. 
Los cajones, se pueden configurar para que queden a modo de dos sillones o bien, levantando las tapas laterales formar la cama de dos plazas de 1,5 x 1,65. Los almohadones que van sobre los cajones, más los respaldos forman el colchón de goma espuma de alta densidad y 7cm de espesor. Diseñadas a medida van sábanas ajustables para que no se muevan y un plumón para utilizar en caso de una noche fresca.
La Fiorino tiene sobre la cabina un buche que quedó cerrado con tapa y accesible desde atrás donde llevo una notebook que sirve no sólo para trabajar en viaje, sino también para mirar películas en caso de mal tiempo.
 

Entre la cabina y la parte trasera, y también sobre el portón de atrás, colocamos cortinas de blackout para que no dejen pasar la luz. La iluminación interna se resolvió simplemente con un par de spot led con mando a control remoto, y el control, para no extraviarlo, va pegado con abrojo sobre cualquier lateral de tapizmel. Decidimos no modificar la instalación original del vehículo, ya que está en garantía y no es necesario alterar nada. Un inverter que se conecta a una batería externa convierte de 12 a 220 en caso de ser necesario (hasta ahora no se usó)

 

Imaginen entonces, después de mi introducción sobre mi forma de viajar, tener este aparato para recorrer América es genial.

 

Viaje inaugural Chile 5000 kms. 
Este es un viaje que, más allá del paisaje, tiene un significado especial para mí. Marca una nueva etapa. He viajado en bici, moto, a dedo, tren y en el histórico Fiat Uno que fue mi primer auto y me llevó por rincones increíbles de Argentina y América. Ya hace mucho que no armo viajes rígidos, prefiero tener un rumbo a seguir, pero lo más libre posible de fechas para dejar lugar a las sorpresas.

Así fue como un mes de marzo salimos con Chechu, mi novia, con quien ya hemos viajado en moto por Europa, para volver sobre las huellas de uno de mis primeros viajes en moto por la Carretera Austral de Chile y parte de la RN40. La primera parada fue cerca de Tandil en Pigüé y luego en General Roca, pasa almorzar con amigos. Y acá hago un alto para llamar a la reflexión a los viajeros apurados, que viajan de un tirón a San Martín de los Andes o a Bariloche. Vale la pena frenar en el Valle del Río Negro y no pasar apurado por la RN22. Desde Choele Choele hasta Cipoletti y por qué no Plottier o Arroyito, justifican una pausa.

 

Villa Pehuenia fue nuestro siguiente hito en el camino y de ahí por el paso Icalma nos movimos hasta Villarrica y el hermoso Pucón que no para de crecer y transformarse día a día.

 

En el cruce fronterizo un carabinero nos recomendó Puerto Saavedra, para comer buenos mariscos. Allí fuimos, siguiendo ese consejo para ver nuestra primera puesta de sol del viaje sobre el Pacífico. En la zona del puerto se encuentran una serie de pequeños restaurantes donde se ofrecen pescados, ceviches, mariscos recién pescados y a buen precio. Valdivia es paso obligado y la zona del Fuerte Niebla, punto estratégico de protección del puerto en épocas remotas ha crecido para ser un espacio del turismo con muy buena gastronomía.

 

Frutillar y Puerto Varas son imperdibles, así como dar toda la vuelta al lago Llanquihue y esperar que las nubes te dejen ver la punta del Volcán Osorno cubierta de nieve. También hay que visitar los Saltos de Petrohue y el lago de Todos los Santos a donde llega el catamarán que hace el cruce de frontera desde Bariloche.

 


Muy cerca de ahí Puerto Montt grande y mucho más ordenada que en mi visita anterior es la puerta para llegar a su puerto Angelmó para comer un buen salmón y comprar, para traer, salmón ahumado envasado al vacío (lo trajimos15 días sin frío y llegó bien).

 

En lugar de cruzar a Chiloé, como lo había hecho en moto, seguimos la ruta 7 previo comprar el Angelmó el ticket para el ferry de Hornopiren. El viaje siguió por el paso Futaleufú para volver a Argentina conectando la RN40.


En Esquel pasé a visitar a un amigo, compa de secundaria. José Ignacio Tellechea, “el Mono” fue rebautizado “Pepe”, hoy es médico obstetra en esta ciudad que me sorprendió muy gratamente por su crecimiento y calidad de vida de los habitantes. Acampamos varias noches en los campings agrestes del PN Los Alerces con buena provisión de cordero y vino, donde disfrutamos los lagos durante el día y noches memorables de charlas con cielos colmados de estrellas.

 

Luego, un alto en PN Lago Puelo para visitar a un tandilense amante de la naturaleza, orgulloso guarda parque nacional. Nicolás Ferrari y su familia nos recibieron en su casa. Disfrutamos mucho escucharlo hablar con pasión de su estadía en Antártida, su viaje en motorhome por América y su vida en familia cuidando como guarda parque un hermoso rincón de Argentina como es el PN Calilegua.


Un último dato. El regreso, luego del paso por Bariloche fue por la RN23 en lugar de cruzar el valle del Río Negro por la tan transitada RN22. Casi completamente asfaltada, vale la pena hacer unos km de más y conocer otros rincones de la Patagonia para llegar al Atlántico en Las Grutas y de allí a Viedma y Carmen de Patagones que también son dignas de visitar.

Encuentros o reencuentros

La idea de este viaje fue la de seguir la huella que dejé hace 25 años en mi primer “gran” viaje de exploración en moto, donde el objetivo era encontrar “mi lugar en el mundo”. En aquel entonces recorrer la Carretera Austral y la RN40 era todo un desafío por las dificultades que presentaban las rutas, grandes distancias y complicaciones de abastecimiento. A esto se sumaba que viajaba en moto, con carpa y muy poco dinero. Hermosa experiencia, con mucho aprendizaje que no relataré en este texto. 

Ahora, con más años, me pude regalar una vuelta por los mismos paisajes. Las rutas evolucionaron, todo es más fácil. Viajar en una Fiorino “equipada” donde hay hasta cama con sábanas, me dieron la posibilidad de “aterrizar” en cualquier lado y así dormir junto a los océanos, un lago, un río de los Parques Nacionales o una estación de servicio. 

En este viaje, a diferencia del aquel, a los mágicos paisajes le sumé ENCUENTROS con personas que ya conocía y que fui cruzando en distintos puntos del itinerario, especialmente en la ruta 7 chilena.

Llegando a Chaiten, población que fue afectada por la erupción del volcán y evacuada totalmente en 2008, apareció en mi memoria un nombre, un lugar, un momento. Con la moto acampé en una playita sobre el Pacífico llamada Santa Bárbara donde le pedí permiso para pasar la noche allí a un señor con el que me tomé una fotografía (con cámara de rollo por supuesto). Recordé que el señor se había abrochado su camisa hasta el último botón para posar en ese retrato y que prometí y cumplí en enviarle la imagen impresa. Nunca volví a pasar por este lugar ni tuve respuesta respecto a la recepción de la foto.

 

Llegando a Chaitén veo el cartel de Santa Bárbara y decido entrar a ver el lugar donde armé mi carpa tanto tiempo atrás. Junto a una casita, que no estaba en aquel momento, vi a un señor mayor que estaba barriendo. Me acerco y le pregunto respetuosamente: ¿“Ud. conoce o conoció a José Esterlín Mansilla”? y me responde rotundamente que NO.

 

Yo no sabía qué suerte había corrido este señor por los años transcurridos y también porque con la erupción del volcán en 2008 toda la población se trasladó y solo regresó años después la mitad. Mi charla comenzó a intentar explicarle al señor el motivo de mi parada en ese lugar y los recuerdos que me llevaron a detenerme. Después de escucharme el señor confesó ser él Don José Esterlín Mansilla y me invitó a pasar a su casa a “compartir unos amargos”.

 

Charla va, charla viene… aparece un muchacho de unos 35 años y se suma a la conversación. Patricio Mansilla, hijo de Don José, recordaba mi paso y comienza a buscar el álbum familiar de fotos. Entró a dar vueltas la casa para buscar los recuerdos que viajaron desde Chaitén a Puerto Montt al momento de evacuarse y luego regresó a Chaitén como registro de la historia familiar.

¡¡¡Y lo encontró!!! Apareció con una carpetita con unas 40 fotos en total con bautismos, nacimientos de nietos y eventos de familia. Y ahí estaba yo, abrazando a Don José Esterlín con su camisa abrochada hasta el último botón.

 

A Patricio los recuerdos le quedaron muy grabados porque apenas tenía unos 10 años cuando pasó este argentino loco en moto, un 31 de diciembre y armó carpa en esta playita del Pacífico.

Hay fotos del encuentro año 1996 y 2019.



Desorden en el Gobierno… @dealgunamaneraok…

Falsa épica contra el FMI 

Perfil presidencial, Alberto Fernández. Dibujo: Pablo Temes 

Ante el avance de CFK, los ministros que responden al Presidente expresan una mezcla de impotencia y furia. 

©Escrito por Nelson Castro el sábado 27/03/2021 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de Los Argentinos. 


En los plazos y con las tasas que se pretenden no podemos pagar porque no tenemos plata para hacerlo”. Esta fue la frase textual que la ex presidenta en funciones –a quien la locutora llamó Señora Presidenta sin haber sido corregida– pronunció en el acto por el Día de la Memoria que se llevó a cabo en la localidad de Las Flores, mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, se encontraba en Washington en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional para tratar de reestructurar la deuda con ese organismo por 44 mil millones de dólares. 

Casi en paralelo el presidente Alberto Fernández mantenía desde la residencia de Olivos una videoconferencia con el titular del Banco Mundial (BM), David Malpass, a quien le ratificó que la Argentina “honrará sus deudas”.  

El primer mandatario pareció pedalear en el aire una vez más. Lo que dijo CFK es dramáticamente cierto, aunque aprovechó la tribuna que significaba una fecha tan importante para regalarles a sus acólitos otra pincelada crítica contra el FMI.  

Un reconocido economista nos recuerda que el país tiene unos 10 mil millones de dólares de reservas netas. Debe afrontar este año vencimientos con el Club de París y el propio FMI por 5 mil millones. Los números no cierran. Sin embargo, CFK sabía que ya no es tan urgente la necesidad de cerrar un acuerdo antes de las elecciones. El organismo de crédito internacional distribuirá –no solo a la Argentina sino a todos sus deudores– los Derechos Especiales de Giro que en buen romance es un instrumento financiero interno que puede canjearse bajo ciertas condiciones por dólares. Nuestro país podría hacerse con 4 mil trescientos millones, suma suficiente para respirar con cierta tranquilidad ante los próximos vencimientos de deuda.  

A ese primer salvavidas que llegará –no solo para la Argentina– se le suma el segundo instrumento para mantenerse a flote que comenzará a desembarcar a hacia fines de abril: la liquidación de la cosecha. Si bien el juego se abre para el Gobierno con algunos respiros, desde el Ministerio de Economía deberán decidir cómo usar esos dólares en al menos tres direcciones: mantener el dólar estable; dinamizar las exportaciones de insumos para no frenar la actividad económica o intentar volver a fortalecer las reservas del Central. “No todo es fortuito en este panorama. 

En algo Martín Guzmán se salió con la suya: logró implementar parte del ajuste contra el sector privado y los particulares vía presión impositiva. Por eso CFK, furiosa, salió a complicarlo en público con sus declaraciones respecto al pago de la deuda”, aseguró otro economista que sigue de cerca el culebrón. Por estas horas, Guzmán ha perdido el favoritismo que supo recibir de CFK. Conocedores de esa situación, en ese cerrado núcleo de las altas esferas del mundo de las finanzas, algunos ya han hecho correr la voz de que el ministro está evaluando futuras posibilidades laborales allende las fronteras. 

La furia y la crítica de CFK se extienden también al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.   

El triunvirato del poder kirchnerista. En ese mismo acto, el 24 de marzo se vio la foto perfecta de las nuevas relaciones de poder dentro del oficialismo de cara al futuro. Mientras CFK hablaba, intentando dar cátedra sobre diversos temas, detrás suyo, justo en el plano que mejor tomaba la cámara, asentían ante cada afirmación sus predilectos: Máximo Kirchner y Axel Kicillof. Nada es casualidad.  

El primogénito ya tiene asegurada la presidencia del PJ bonaerense, lo que le permitirá construir poder y relaciones incluso con los líderes territoriales que hoy le dan vuelta la cara. Ya no se trata solo de La Cámpora: la proyección sugiere otros planes. El gobernador bonaerense sigue entre los elegidos de la ex presidenta en funciones y dispuesto a disputar todos los rincones del poder. Un tercer jugador ya movió sus fichas: Sergio Massa, quien tiene un acuerdo explícito de unidad con Máximo Kirchner.  

Acuerdo y unidad son las palabras claves para sostener el poder en la Provincia y avanzar hacia un nuevo armado nacional. Allí descansará en la construcción de las opciones electorales el líder del Frente Renovador. Massa siempre apuesta al caballo ganador.  

¿En este escenario qué papel queda reservado para el presidente Alberto Fernández?  

“Ahora estamos ocupados en gobernar. El ruido político no nos puede determinar. Es natural que el cristinismo ya esté pensando en su esquema para 2023. Lo que no es natural es que esa interna se dirima ahora y condicione la gestión. No hubo peleas pero sí hubo gestos y decisiones políticas. Y las decisiones que se vienen tomando nos dejan con un pie fuera de cualquier armado futuro”, aseguran desde el albertismo.  

Al interior del Poder Ejecutivo impera el desorden. En la semana que pasó, el canciller Felipe Solá y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, hablaron de restricciones por el rebrote del coronavirus que luego fueron desmentidas desde la Casa Rosada.  

Ante la evidencia del avance de CFK, los ministros que responden al Presidente expresan una mezcla de impotencia y furia. La designación de Martín Soria aún les es indigerible. Esos funcionarios que creyeron en el “volvimos para ser mejores” se sienten absolutamente defraudados. Saben que CFK los desprecia y ningunea. Es un vilipendio permanente que se hace ya en voz alta. Saben que no forman parte de su proyecto.  

Hablando de la Justicia, la semana no ha sido buena para los planes del kirchnerismo de cooptar el Poder Judicial. La Cámara de Casación confirmó la condena a Julio De Vido por la tragedia de Once al mismo tiempo que, en el Consejo de la Magistratura, el oficialismo perdió la posibilidad de acceder a los dos tercios necesarios para la designación de jueces. Este último hecho fue una respuesta contundente al estilo confrontativo que pretende imponer Soria. “A las piñas no van a lograr nada”, señala un conocedor profundo del ánimo reinante en los despachos de los tribunales.  

El lema adoptado por la coalición que hoy gobierna fue “Frente de Todos”. A la luz de los hechos tal vez deberían cambiarlo por el de “Frente Contra Todos”.  

Producción periodística: Santiago Serra.