Kymco New Like 150i…
El Like es un producto que en su
anterior generación, primero solo con el 125 y luego con la incorporación del
200i (ambos modelos con los que va convivir), ganó en nuestro país muy buena reputación entre los
usuarios de scooters a fuerza de un diseño atractivo, buenas terminaciones y la
confiabilidad mecánica ya reconocida de la marca taiwanesa.
© Publicado viernes el 18/01/2019 por la Revista Digital La Moto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República de los Argentinos.
Hoy podemos ver exponentes de este modelo, ya con varios años y
kilómetros en el lomo, muy bien llevados que lógicamente acreditan el
respetable valor de reventa del que gozan. Sin embargo, el tiempo pasa y el
Like pedía su merecida actualización. Llega a nuestro país.
Los más: Iluminación
full led - Confort de marcha mejorado - Agregado de ABS
Los menos: Muleta
lateral se retrae sola - Asas para el pasajero - Opciones de color
El asiento también fue reformulado y hay una
evidente mejora en el acople de las piernas del piloto, un punto que
personalmente siempre me había hecho ruido en el Like. Forrado en un coqueto tapizado antideslizante bitono, el mullido y
comodidad están asegurados en ambas plazas.
Un detalle práctico e
interesante es la incorporación de un gancho para bolsas (que se puede esconder
con solo girarlo) ubicado en el frente del asiento lo que deja en el
contraescudo lugar suficiente y siempre accesible para una guantera con tapa,
baranda y puerto de carga USB de gran capacidad.
Debajo de esta y también detrás de una tapa se encuentra
la boca de llenado del depósito
6,3 litros de combustible, una ubicación de tanque estratégica
pensando no solo en la capacidad de carga del bajo asiento sino también en la
incidencia directa respecto del centro de gravedad y reparto de masas del
scooter.
La plaza del piloto cuenta con un piso prácticamente plano y que
a priori me dio la sensación de contar con un espacio más amplio para las
piernas, otro de los puntos que no me convencían del Like anterior. El pasajero mantiene los pedalines retractiles de
fácil y rápido despliegue. En donde podemos decir que
“perdió” el new Like es en la asas de sujeción, ya que antes contaba con una
pieza de aspecto muy robusto y firme para su agarre y ahora se contenta con un
caño redondo cromado. Es muy posible que en este punto el diseño haya primado
ante la funcionalidad.
Retomando el tema del espacio bajo asiento (al cual se accede
mediante el tambor de arranque) podemos decir que es suficiente y respetable
dadas las cotas de este 150, con espacio para un casco jet y elementos como un
traje de lluvia y guantes. El
tablero de instrumentos es bien completo y sin posibilidad de reclamo de
faltantes. Marcador de aguja para el velocímetro apoyado
por dos displays que informan: odómetro y parciales, nivel de combustible, hora
y datos de mantenimiento tales como el servicio de la correa del variador, por
ejemplo.
Nada nuevo para acotar respecto de los comandos, ya conocidos y
de buen tacto y funcionamiento. Con los espejos tampoco hubo innovaciones, ya
que los clásicos y cromados redondos le sientan a la perfección y aportan una
visibilidad más que decente. Los 790 mm
que se miden entre asiento y suelo no mienten, siendo un scooter accesible para
cualquier talla y género de piloto. En resumidas cuentas,
podemos asegurar que la vida a bordo del Like se vio mejorada con un espacio
algo más amplio para las piernas del piloto y un asiento claramente revisado en
su ergonomía.
Un detalle que no quiero dejar pasar
es la muleta de apoyo lateral, la misma tiene un resorte que ni bien nos
subimos y quitamos de esta manera el peso de la moto sobre ella la libera
automáticamente. Personalmente no me gustó y
pienso que hasta que nos acostumbremos nos podemos llevar más de un susto.
Si bien se trata de un producto totalmente nuevo y no de
una “refrescada” de media generación, el Like mantiene una línea de diseño
elegante y sobrio que nos resulta familiar. Es
fácilmente reconocible entre los distintos modelos de la gama Kymco y mantiene
los detalles cromados como el del marco del faro, el filete del contorno del
pecho y los clásicos espejos de forma redonda.
Es un Like hecho y derecho,
inconfundible. Lo que llama más la atención en
su silueta es la ya comentada iluminación full led, con faros de nuevas formas
y lógicamente disposición interior. Además de la seguridad ofrecida por esta
moderna tecnología, el contraste entre lo clásico y moderno se ve muy reforzado
con estos nuevos faros.
Al nuevo grupo óptico delantero, que
sigue formando parte del manillar totalmente carenado, lo acompañan las luces
direccionales y de posición, que se encuentran integradas a los costados del pecho
al igual que en el modelo precedente. Atrás la
cosa cambia levemente, ya que ahora en un mismo dispositivo de gran poder
lumínico se aúnan posición/stop y los intermitentes, siempre con un marco
cromado que engalana el conjunto.
Aunque
el modelo precedente era muy bueno en ello, otra mejora evidente es en el
confort de marcha, con un nuevo
impulsor y transmisión CVT de funcionamiento más sereno que se llevan de mil
maravillas con un también nuevo calibrado de suspensión de
percepción mucho más soft, que copia de manera más elegante las imperfecciones
del asfalto.
Volviendo al monocilíndrico que mueve al new Like, debemos
mencionar que ahora se trata de un 149,8 cc, con árbol de levas a la cabeza, 4
válvulas, inyección electrónica y refrigeración forzada de aire mediante una
turbina. Su ficha anuncia 13,7 CV a
8.000 rpm siendo en el plano de las sensaciones un motorcito muy progresivo,
de buena salida (incluso con acompañante) y con una estirada final de casi 110
km/h que, claro, va a depender del viento y peso del piloto.
Respecto al consumo, necesita
alrededor de 3 litros para cubrir el centenar de kilómetros, lo que le brinda
una interesante autonomía que supera los 200 km. Nada mal
para un pequeño citadino. Como ya dijimos, la CVT es sumamente suave en su
accionar con salidas sin vibraciones ni trepidaciones y buena reacción en los
llamados de puños de gas para sobrepasos. Las vibraciones se cuidaron en buena
medida, ayudando así al comentado confort de marcha, notándose algunas no muy
acusadas solo a elevado régimen.
En contacto con el piso encontramos cauchos marca CST en medidas 110/70 12” y 130/70
12” adelante y atrás, respectivamente, montados sobre
llantas de aleación de nuevo diseño. El setting de suspensión además de ser más
confortable se ve acompañado por un incremento en los recorridos, con 95 mm
para la horquilla convencional de barras de 33 mm y de 86 mm para el juego de
amortiguadores traseros. Estos últimos cuentan con regulación en cinco
posiciones de sus resortes.
De manera ágil y estable se manifiesta entre el denso tráfico
urbano, un compañero ideal para los traslados diarios en las cada vez más
colapsadas grandes ciudades. En el
apartado frenos, la “vedette” es la incorporación de ABS, un valor agregado que
lo destaca como uno de los más seguros de su categoría. Adelante
monta un disco de 220 mm mordido por una pinza de tres pistones, mientras que
atrás el disco mide 200 mm y es mordido por una pinza de pistón doble, todo conectado
mediante flexible mallado de acero.
Ficha Técnica: Kymco Like Club - Argentina. Gaston Saladino 2020-05-15
- © Kymco Like Club - Argentina. Gaston Saladino 2020-05-15
Esta empresa
taiwanesa fue fundada en 1963 para producir piezas para Honda. La compañía
construyó su primer scooter completo, en 1970, y comenzó a comercializar sus
productos bajo el nombre de Kymco en 1992. En Argentina, desde 2018, sus
exitosos modelos llegan de la mano del Grupo Iraola.