La vida es un tablero de ajedrez en donde los cuadros blancos son los días y los cuadros negros son las noches... Nosotros, somos las piezas que vamos de aquí para allá para caer al final en el cuadro de la nada... De Alguna Manera... Una Alternativa…
Argentina negocia con el Reino Unido vuelos directos a
Malvinas…
Malcorra también evalúa con su par británica la posibilidad
de realizar exploraciones marítimas en las Islas.
Publicado el
miércoles 08/09/2016 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de buenos
Aires.
El gobierno nacional intenta acercar posiciones con Gran Bretaña para que
"en el corto plazo vuelvan los vuelos directos" a Malvinas y la
posibilidad de negociar exploraciones marítimas en el territorio isleño. El
anuncio se produce junto con la visita de la canciller Susana Malcorra a
Londres, donde asistió a la cumbre de la Paz y mantuvo una reunión con la
ministra de Estado británica, la baronesa Joyce Anelay.
Por
otro lado, se acordó también que "la Cruz Roja" sea la encargada de
iniciar las tareas de identificación de los soldados enterrados como NN en el
cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.
"Están
viendo de iniciar un diálogo. La idea es que en el corto plazo vuelvan los
vuelos directos. La canciller busca empezar a hacer una negociación, un diálogo
serio para negociar estos temas", precisaron fuentes de la cancillería a
la agencia DyN.
El
anuncio se da en el marco de la visita a Buenos Aires del ministro británico
para América Latina y las islas Malvinas, Alan Duchan, quien estará presente
junto con varios empresarios británicos en la Cumbre de Inversiones argentina.
Actualmente,
la empresa chilena Latam hace un vuelo cada sábado desde Santiago de Chile a
Mount Pleasant (Malvinas), pasando por Punta Arenas (sur de Chile), en tanto
una vez por mes ese mismo vuelo hace escala en Río Gallegos de ida y de vuelta.
Durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner se prohibió a los isleños
que organizaran charters que pasaran por el espacio aéreo argentino, política
que siguió la ex mandataria Cristina Fernández.
En
noviembre de 2015, CFK amenazó con no autorizar más los vuelos semanales desde
Chile a las Malvinas, que sobrevuelan por espacio aéreo nacional y son el único
puente aéreo entre el archipiélago y el Continente, en búsqueda de que el
gobierno británico cediera a un inicio del diálogo por la soberanía de las
islas.
La revista de
Aerolíneas Argentinas llama “Falkland” a las Malvinas...
En la revista de Aerolíneas Argentinas, “Alta” que se distribuye entre los
pasajeros de los vuelos el nombre de Islas Malvinas está “traducido” como
Falkland Island, lo cual convalida el nombre por el cual los británicos se
refieren a las islas que usurparon hace más de 180 años.
En la revista de
Aerolíneas Argentinas, “Alta”
que se distribuye entre los pasajeros de los vuelos el nombre de Islas Malvinas
está “traducido”comoFalkland Island,lo cual convalida el nombre por el cual los británicos
se refieren a las islas que usurparon hace más de 180 años.
En una entrevista Felipe Pigna, la
entrevistadora (Teté Custarot) pregunta:
“¿Qué
lugar en el mundo le impresionó más?”. La respuesta de Pigna fue:“Las Islas Malvinas”.
En la traducción al
inglés, el lector se encuentra con el fatídico error.No
suelen traducirse los nombres propios, pero mucho menos debería hacerlo en este
caso la revista oficial de la aerolínea de bandera.
Esto ocurreen
el marco de un evidente proceso de desmalvinizaciónque se impulsa desde el gobierno,
cuando incluso lacanciller Susana Malcorraacusó a la anterior administración de
haber“sobreenfocado”el reclamo de soberanía.
Nota del redactor: También YPF en el año 2014 incurrió en el error:
El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció que
los socios de los clubes pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires
deberán concurrir a sus estadios con el Documento Nacional de Identidad; por lo
que todos aquellos espectadores que concurran el viernes al Tomás Adolfo Ducó
deberán llevar su DNI.
Se trata de un nuevo modelo se seguridad que, según el
comunicado oficial, “tiene como finalidad garantizar y reforzar la seguridad de los espectadoresy
de todos aquellos que asistan a las canchas”.
Por lo que el Ministerio de Seguridad de la
Nación comunica que dicho proceso,se llevará a cabo de manera gradual
y aleatoria.
Es sumamente importante destacar que los
controles se hacen para brindar más seguridad dentro de la cancha, y que esimportante que los hinchas puedan
acercarse con antelación, sin que se produzcan grandes
aglomeraciones que traben el flujo de ingreso al estadio.
Habrá operativos de identificación de las
personas que ingresen a los estadios a través de controles se efectuarán en los
accesos de los mismos con dispositivos móviles.
Presentaron el programa "Tribuna segura"…
Se trata de un nuevo modelo se seguridad que, según el
comunicado oficial, “tiene como finalidad garantizar y reforzar la seguridad de los espectadoresy
de todos aquellos que asistan a las canchas”.
Por lo que el Ministerio de Seguridad de la
Nación comunica que dicho proceso,se llevará a cabo de manera gradual
y aleatoria.
Es sumamente importante destacar que los
controles se hacen para brindar más seguridad dentro de la cancha, y que esimportante que los hinchas puedan
acercarse con antelación, sin que se produzcan grandes
aglomeraciones que traben el flujo de ingreso al estadio.
Habrá operativos de identificación de las
personas que ingresen a los estadios a través de controles se efectuarán en los
accesos de los mismos con dispositivos móviles.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció hoy
nuevas medidas para el ingreso de hinchas a las canchas de fútbol, en un
intento por terminar con el accionar de los barrabravas. Al respecto, informó
que se implementará un sistema de identificación denominado “Tribuna segura”,
que detectará si la persona que asiste tiene antecedentes penales.
Para ello, cada hincha deberá asistir a la cancha con
documento. En una conferencia de prensa que ofreció esta tarde precisó que el
nuevo sistema “es simple y claro: cualquier ciudadano que vaya a la cancha
tiene el DNI; se lo pasa y se sabe –en tiempo real- si tiene pedido de captura
y derecho de admisión”.
El Programa se pondrá en marcha el viernes en el estadio
de Huracán y por eso los hinchas del Globo deberán llevar el DNI para poder
ingresar al estadio Tomás A. Ducó para presenciar el partido ante Quilmes.
Bullrich precisó que el sistema de control comenzará así
en Capital y se extenderá a todo el país” y, al mismo tiempo, se envió al
Congreso un proyecto de ley –en cuya elaboración no se consultó a ningún club-
para que los delitos cometidos en un estadio
tengan penas agravadas.
El proyecto de ley, que ya está en discusión en el
Senado, también prevé penas para lo que ocurre en las cercanías de los
estadios, con los cuida coches o “trapitos” y la reventa de entradas, en este
caso también si se hace a través de internet.
Hace 40 años hubo un suicidio colectivo
impactante. Cientos de miembros de una secta murieron tomando una pastilla de
cianuro en la jungla de Guyana. Hombres, mujeres y niños, seguidores del líder
espiritual Jim Jones, quedaron atrapados del fanatismo de construir un mundo
ideal. Un sector importante del empresariado, especialmente algunas de sus
primeras figuras, están actuando como esos fieles de la secta Templo del
Pueblo. Existen potentes señales de alerta que no están atendiendo ni actuando
en consecuencia debido a que por ahora predomina el fanatismo ideológico
neoliberal como barrera a lo que consideran los peligros del populismo. Se
quejan de la amenaza de las importaciones de China o del nivel del tipo de
cambio pero no cuestionan las bases de una política económica que los está
castigando con tenacidad.
La producción industrial descendió 7,9 por ciento en julio respecto al
mismo mes del año anterior; la construcción bajó 23,1 por ciento interanual en
julio; la venta de combustibles retrocedió 3,5 por ciento en el primer
semestre, y el gasoil, insumo vinculado a la producción, lo hizo en 12,4 por
ciento. Estas y otras varias estadísticas referidas al sector productivo son
terribles, con caídas similares o superiores a las registradas en la crisis 2002.
Insistir con la muletilla “la herencia recibida” es a esta altura una licencia
poética en la reiterada partitura proporcionada a los funcionarios y voceros
oficiosos por parte del departamento de propaganda y realidad virtual de la
jefatura de Gabinete. La realidad no se puede tapar pese a que no se haga tapa
en los grandes medios oficialistas.
Recesión, tarifazo y apertura importadora es el camino hacia el suicidio
de gran parte de la industria y el comercio, con muchos de sus miembros
transitándolo convencidos que de ese modo alcanzarán el paraíso de libertad sin
populismo y exagerados derechos laborales. Coloquios, seminarios, jornadas
empresariales buscan alimentar la creencia que siendo parte activa de la secta
neoliberal los podrá depositar en la sociedad que idealizan, sin trabajadores
que quieren mejorar su poder adquisitivo y sin un Estado que quiere cobrar
impuestos al capital.
Es tal el grado de alienación de esa feligresía que se han convencidos
que sus actuales males es por la pasada bonanza que disfrutaron con políticas
intervencionistas. Uno de esos exponentes es Teddy Karagozian, dueño de TN
& Platex, la principal fábrica de hilados del país, que ha paralizado gran
parte de su producción por la caída de la demanda interna y el aumento de importaciones.
El empresario textil culpa de esa situación a los elevados salarios de sus
trabajadores y a los “incendios” dejados por el anterior gobierno que la actual
gestión está “apagando”. Así es más fácil entender lo que pasó en la colonia
Jonestown.
Los más fieles colaboradores del reverendo convocan a tener esperanzas,
que el futuro será mejor con inversiones que llegarán aunque ahora están
demoradas y que el sufrimiento de hoy asegurará la bienaventuranza de mañana.
Quien lo expresó sin pudor fue el ministro de Finanzas y Deshacienda, Alfonso
Prat Gay, cuando convocó a aceptar el destino del sacrificio con el espíritu
Jim Jones al afirmar que “muchos de los que han perdido el trabajo conocen que
este era el único camino”.
El papel opaco de Prat Gay en el gabinete de
Mauricio Macri explica la llamativa devaluación de la palabra del ministro
encargado de la economía, un área clave de un gobierno. Dijo que no iba a
trasladarse a precios la devaluación; que la inflación de este año sería del 20
al 25 por ciento; que bajaría el déficit fiscal; que la emisión de nuevos bonos
serían para rescatar los cupones PIB pero esos dólares ya se utilizaron para
financiar la fuga; que lo peor ya pasó y el segundo semestre comienza la
recuperación; que la inflación no es un problema. Tantas equivocaciones en el
diagnóstico, en la gestión y en el pronóstico hubiera derivado en incomodidad
política en cualquier otro ministro de Economía.
Indicadores.
El fuerte retroceso de la industria del 7,9 por ciento en julio fue el
peor registro desde agosto de 2002, según la serie histórica del Indec, cuando
bajó 8,5 por ciento. Por la recesión y sin perspectivas de una recuperación
sustancial, la utilización de la capacidad instalada de la industria es muy
baja. El desagregado sectorial muestra que la siderurgia cayó 14,2 por ciento
de forma interanual, la fabricación de insumos de la construcción, 11,6; la
producción automotriz, 12,2; y la industria textil bajó 2,6 por ciento, con lo
cual comenzó a recortar el insólito 8 por ciento de suba en lo que va del año
dibujado por la nueva gestión del Indec (el índice industrial de la neoliberal
FIEL anota estancamiento textil -cero por ciento– en siete meses del año).
Con
despidos, suspensiones, caída de la demanda interna e incremento de importaciones,
quienes desembarcaron en el Instituto para profesionalizar la provisión de
estadísticas públicas han presentado un comportamiento del sector textil que ni
los más fanáticos empresarios oficialistas del sector textil estarían en
condiciones de avalar.
El Sindicato de Comercio comenzó a negociar la paritaria del segundo
semestre informando que se han cerrado 6500 locales a nivel nacional en lo que
va del año. El Instituto de Trabajo y Economía Germán Abdala destacó que la
economía sigue en caída al precisar que luego de un segundo trimestre con un
descenso de 3,2 por ciento, el Índice de Actividad que elaboran marcó una
contracción de 5,4 por ciento en julio, superando incluso el retroceso del mes
anterior de 4,5. Esta dinámica económica refleja que la recesión no se está
atenuando sino que se profundiza, estimando el ITE que la caída del PIB en este
año sería superior al 2 por ciento.
Mientras que del análisis Consumer Thermometer que realiza mensualmente
Kantar Worldpanel se desprende que el consumo en julio frenó su descenso en un
sorprendente giro respecto al reporte anterior, la evaluación de la consultora
de consumo masivo CCR advierte acerca de una caída del 3,4 por ciento respecto
al mismo mes del año anterior. El relevamiento de CCR está en línea con el
saldo negativo en términos reales de la recaudación impositiva vinculada al
consumo interno de ese mes y del siguiente. El pronunciado deterioro del
consumo se verifica también con el recorrido de los precios de la canasta
básica de alimentos con alzas del 5,6 por ciento en supermercados en agosto,
según el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz.
El IPC Indec de agosto será
garabateado a la baja descontando el tarifazo de gas por el freno dispuesto por
la Corte Suprema de Justicia. Especialistas en la materia sugieren hacer el
recálculo del índice en el mes que el Instituto computó el aumento, y no en el
de la sentencia judicial. La conducción del Indec prefiere en cambio ponerse al
servicio de la campaña electoral del gobierno de construir expectativas
positivas, ilusoria herramienta de política económica para revertir la actual
fase recesiva.
Los índices de producción industrial, consumo y actividad económica
difícilmente seguirán marcando variaciones negativas tan pronunciadas en los
próximos meses. Como por ahora no hay indicios de que la recesión se convierta
en depresión, la supuesta mejora será simplemente por una cuestión estadística:
la comparación interanual será contra meses de menor actividad.
Esos números
servirán para la construcción de la estrategia oficial de que la situación está
mejorando. Podrán presentar que la economía ya tocó fondo y que ha comenzado la
recuperación. Lo cierto es que el deterioro sociolaboral con incremento del
desempleo y el achicamiento de la economía sin motores de impulso, con
apertura, costos en alza y presiones crecientes sobre el tipo de cambio, está
definiendo una situación de ahogo en muchos de los sectores productivos y
comerciales.
La marcha federal fue contundente por la convocatoria y por la variedad en
la composición de los concurrentes. “Una cosa es hacer los cálculos previos,
otra muy distinta es ver a todo ese movimiento político y social en la calle.
Porque como en toda marcha existieron operadores políticos y fogoneros, pero no
se puede negar la legitimidad de la convocatoria”, dijo entre sorprendida y
realista una fuente del gobierno nacional.
Eran las 6 de la tarde y un funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal
comentó en la misma línea: “Recién pasé por el centro, estaba colmado, no se
puede mirar para otro lado, hay que tomar nota de esto”.
Así fue. Por la noche el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, convocó a los
organizadores Hugo Yasky y Pablo Micheli a un encuentro la semana que viene.
Hay dos elementos a tener en cuenta que hablan por sí mismos: en primer lugar,
Micheli y Yasky habían elevado su voz a principios de año cuando el Gobierno
los dejó afuera de la cumbre sindical. El titular de la CTA autónoma había
dicho que “Macri tuvo una actitud poco democrática, ya que no se puede
circunscribir el diálogo a un grupo reducido”. Días más tarde lo comparó con el
kirchnerismo por haber adoptado esa actitud y dijo sentirse “ninguneado”. Por otra
parte, es de público conocimiento que Micheli ha venido repitiendo hasta el
cansancio la necesidad de una convocatoria a un gran acuerdo económico y social
para consensuar políticas que permitan aliviar la situación de los
trabajadores. La realidad está a la vista: lo incomprensible es que hayan
tenido que pasar nueve meses para una reacción que, una vez más, vino del ala
más política del Gobierno. Alfonso Prat-Gay admitió que “no hacer un pacto
social implica menos actividad y más inflación” por lo que el ministro Triaca
se prepara para recibir a los organizadores de la protesta.
La “marcha de la resistencia” mostró en el palco a figuras del
kirchnerismo, algunas decididamente impresentables. Verlas aplaudir al
secretario general de la Central de Trabajadores Autónomos (CTA), Pablo
Micheli, a quien Cristina Fernández de Kirchner nunca recibió, fue una
manifestación más de la contradicción K y de las mentiras que atraviesa su
relato.
Este es el segundo episodio en el cual el Gobierno se muestra sorprendido
ante los hechos. El otro fue el fallo de la Corte Suprema por el aumento de la
tarifa del gas. Eso habla de la existencia de un microclima en las alturas del
poder del cual el Presidente debe salir.
Ególatras.
El duelo de egos es otra de las conductas que varios
funcionarios nacionales deben moderar. “Son dos soberbios”, reconoció una
empinada figura del oficialismo. Prat-Gay envió un mensaje directo a Federico
Sturzenegger al declarar en una entrevista radial con Luis Novaresio que la
inflación ya no era un problema. El titular del Banco Central recogió el guante
y respondió al día siguiente que una baja significativa en un mes no era
síntoma de un logro persistente o de batalla ganada, lo cual obligó al ministro
de Hacienda a rectificarse. En el fondo de esta disputa de vanidades está nada
menos que la difícil tarea entre la reducción de las tasas de interés y la
reactivación de la economía.
El círculo rojo también expresó sus críticas hacia el Gobierno. Lo hizo en
el acto de celebración del Día de la Industria. Hay reclamos que son justos aun
cuando es curioso observar cómo algunos que durante los años del kirchnerato
guardaron silencio ante las tropelías de ese gobierno alzan hoy sus voces con
renovado brío.
En el Gobierno saben que no pueden darse el lujo de fallar, pero por
momentos parecería que no comprenden del todo que el naufragio en la gestión
dejaría al país al borde de la vuelta al populismo.
Por su parte, el kirchnerismo duro –cada vez más raleado– continúa activo.
Más allá de las declaraciones explosivas de sus componentes más rancios, son
varias las fuentes de sectores intermedios vinculados a los barrios que
advierten movimientos destinados a generar descontento y agitación con la mira
puesta en el fin de año. Desde el gobierno nacional destacan la buena sintonía con las
agrupaciones sociales que, en otro momento político, lideraban la calle. El
grupo de “ministros de desarrollo humano” (Trabajo, Desarrollo Social y
sectores de la cartera de Interior) se reúnen periódicamente para trabajar en
el tema. Fuentes del Ministerio del Interior aseguran que hacia fin de año se
volverá a conformar una mesa que sumará a este grupo a la ministra de
Seguridad, Patricia Bullrich, y a la gobernadora María Eugenia Vidal, con la
mira puesta en el Conurbano.
Desde el peronismo, prefieren no darle crédito a las versiones
desestabilizadoras. “No hay margen para un escenario disruptivo. Nadie quiere
agarrar esta papa caliente y la gente no perdonaría la más mínima desprolijidad
en esta etapa de la vida democrática”, dijo una fuente de contacto permanente
con líderes territoriales.
Desde el grupo Esmeralda –integrado por intendentes peronistas, muchos de pasado kirchnerista pero con un perfil más
dialoguista– aseguran que “el kirchnerismo duro está cercado y no tiene margen
de acción”. La Matanza sigue siendo el refugio de los díscolos. “Fernando
Espinoza y Verónica Magario van a terminar aislados. Hasta Ferraresi
(intendente de Avellaneda) ha empezado a comprender que el kirchnerismo extremo
ya no es negocio para nadie”, sostienen los allegados a distintos jefes
comunales. Quienes abonan la teoría de la apuesta por un escenario caótico
sostienen que “la primera línea de ex funcionarios del kirchnerismo –incluida
la ex presidenta– saben que está en juego su libertad dado el avance en las
causas por corrupción en los tribunales de Comodoro Py.
Si el gobierno macrista llega al 2017 mejor consolidado, el destino de CFK
será la cárcel. Por el contrario, un escenario de tensión social con riesgo
institucional les permitiría ganar tiempo”. En su lucha por la supervivencia
política que le asegure la libertad, Cristina Fernández de Kirchner está cada
vez más sola.
Lanzamiento de Afeita Bic en el mercado argentino en 1991...
Historias…
Corría
el año 1988, me encontraba yo trabajando como responsable del área de
Supermercados Independientes en Molinos Río de la Plata, donde la experiencia
adquirida fue riquísima en términos de conocimientos comerciales del canal súpermercadista
en pleno crecimiento en esa época.
Por mis anteriores actividades en la Compañía Gillette de Argentina, tuve
oportunidad de conocer a Horacio Spataro, Gerente de Ventas de Puntas y
Bolígrafos S.A., hoy Bic Argentina S.A., quién tuvo la gentileza de presentarme
ante los directivos de la empresa, Enrique Marcó y la señora Carolina Bich de
Martins, hija del Marcel Bich, fundador de la empresa, como así también a
Leonardo McLean y Alejandro Gardien, colaboradores en diversas áreas.
Era
todo un desafío aceptar la propuesta realizada por la empresa, que era la de
relanzar en el mercado argentino un afeitador descartable, ya que venían de un
fracaso en su anterior lanzamiento con la marca Multibarba, producido a
principios de la década del ´80.
Multibarba Bic de 1981
La
experiencia adquirida en Gillette me ponía ante un dilema, ya que Bic en el
mundo era y es la empresa líder en ventas de afeitadores descartables, ocurría
que en el mercado argentino, al igual que muchos ejemplos, la marca Gillette
estaba posicionada como sinónimo de afeitada y Bic estaba posicionada como
sinónimo de escritura.
¿Por dónde comenzar?
En el año 1990 pusimos en marca el proyecto. Siempre
debemos encontrar el principio y en este caso el mercado dictaba el principio
del camino. El mercado argentino, monopolizado por los productos Gillette, 99%
para ponerle un número, indicaba que penetrarle sería más que titánico. Las
experiencias de Bic en el mundo eran contundentes, donde ingresaba con su descartable,
desplazaba a Gillette en los segmentos más bajo del mercado, sin dudas la
relación calidad-precio hacía su tarea.
Gillette
había lanzado a mediados de los años ´70 Prestobarba de una hoja y ya en los
´80 Prestobarba Doble hoja, lo cual cómo explicarle a los consumidores que Un
Filo, el de Bic, era más e dos Filos, los de Gillette…
Publicidad de Gillette Prestobarba Doble hoja
El
mercado se dividía básicamente en dos tipos de afeitada, la afeitada húmeda y
la afeitada seca. En el primer mercado participaban las Hojas de Afeitar, las
Máquinas de Afeitar Descartables y los Sistemas de Afeitar.
La afeitada seca tomaba a las máquinas de cortar pelo como Remington, Philips y Braun, esta última pertenecía al grupo Gillette.
En el primer segmento participaban las Hojas Platinum Plus, Hojas Súper Azul, Hojas Thin Especial, Hojas Gillette Súper Inoxidable, Rotbart Platino y Minora era quienes participaban, las tres últimas en menor cuantía; en el segundo segmento, Prestobarba Doble Hoja y en el tercer segmento Trac II y Atra. Como verán, el desafío era un cometido casi imposible...
¡¡¡Jamás!!!
Siempre el líder deja espacios, el punto es encontrar su debilidad.
En la vida de las personas, desde su nacimiento cumple ciclos, igual le sucede a los productos y servicios, por lo tanto Gillette iría perdiendo consumidores al cumplirse el ciclo natural de vida de sus consumidores.
Y por ahí comenzamos...
Sin
dudas las gran debilidad de Gillette estaba en sus Sistema de Afeitada con
Hojas de Afeitar de Doble Filo y este comercial lo resumía de esta manera:
La tarea entonces era ganar consumidores mayores de 50 años y también conquistar a los jóvenes que se iniciaban en las lides de afeitarse. Gillette cuidaba ese mercado potencial con una intensa campaña publicitaria para Prestobarba Doble Hoja y aquí el comercial que sigue denota esa defensa incansable del mercado jóven...
Así las cosas comenzamos a trabajar en el proyecto, no hubo un
sólo test de marca que nos diera positivo, todo inducía a que afeitarse con una
Bic era algo parecido a "escribirse" la cara... Sin embargo la
experiencia de nuestros vecinos uruguayos nos "alentaban" a no
"desalentarnos" y por supuesto que no lo hicimos...
La producción sería de origen Brasil, país que debió instalar su
planta productora de afeitadores en el Parque Industrial de Manaos, ellos se
encargaría del cabezal y nosotros en el Parque Industrial de Gualeguaychú nos
encargaríamos del mango del producto y del envasado, al sólo efecto de darle
origen nacional, además de darle actividad a la planta industrial,
sobredimensionada para el mercado interno.
En el “mientras tanto”, Gillette ponía palos en la rueda y por
ejemplo exigía que cada cabezal ingrese al país con una estampilla fiscal, lo
que no sólo era irrealizable porque no había lugar para su colocación, sino que
era improcedente siendo un producto de origen Mercosur, claro estaba que quién
manejaba eso en dicha empresa era un ingeniero con características de energúmeno,
quien se jactaba de conocer sobre normas aduaneras y lo que en realidad sabía
era quedarse con los dineros de los demás…
Cuando en Brasil todo estaba dispuesto, comenzamos a trabajar en
la parte comercial del proyecto y aquí cabe destacar que el poder de una marca,
bien utilizado, puede despejar muchos caminos en la construcción de una nueva
categoría de producto, incluyendo todas las dificultades que señalé
anteriormente.
Los canales de distribución que Bic poseía eran básicamente el
canal librería y el canal kioscos. Recién incursionábamos en el canal de
supermercados, donde Casa Tía era nuestro principal cliente, el resto era
reacio a incorporar nuevos productos de afeitada por la preponderancia que
Gillette poseía en estos. Dentro del canal kioscos, Bic utilizaba su propia
distribuidora, ubicada esta estratégicamente, donde el “sub rubro buscas” hacía
un impecable trabajo de distribución física.
Un claro ejemplo de ello fue el lanzamiento del Encendedor J-5,
conocido como Mini Bic, el cuál en menos de 48 horas de su llegada, fue
distribuido ponderadamente hablando, en el 100% de los kioscos de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires. Gran trabajo del amigo Gustavo Borrescio, a cargo del negocio.
Encendedores J1 y J-5 Mini Bic.
La estrategia utilizada sin duda fue capitalizar el canal kioscos, donde en
general los clientes verían con buenos ojos este lanzamiento, debido esto a las
políticas de Gillette en términos comerciales, que eran poco flexibles y que
por años dominaba al mercado.
A mediados de 1991 teníamos definido los principales aspectos del
lanzamiento a saber:
Producto. Afeitador Descartable
de un Filo
Precio. -30% de Prestobarba
Doble Hoja y -10% de Minora II la segunda marca de Gillette (*)
Canales de Distribución. Canal
Kiosco y Supermercados
Comunicación. Mono canal por 30 días. Se seleccionó Canal 9 de Buenos
Aires y sus estaciones repetidoras en todo el territorio nacional.
Material de Promoción. Pack adecuado al mercado local Blister x 3
Unidades y Cartón exhibidor de 24 unidades para la segunda fase del
lanzamiento. Dentro de las acciones promocionales, colocamos en el mercado
de la afeitada 100.000 afeitadores en diferentes samplings, como ser:
20.000 unidades colocadas en la presentación de la Crema en Aerosol
Palmolive y 80.000 Unidades entregadas en lugares estratégicos de la Ciudad
de Buenos Aires y principales Centros Comerciales del Gran Buenos Aires.
También la utilización del TC2000, con un automóvil de la categoría, conducido
por el Toto Echegaray, pintado alusivamente, con entrega de muestras en
los diferentes autódromos.
(*) Este punto se convirtió en el punto más complejo de resolver debido a la consabida y agresiva estrategia comercial de Gillette. En párrafo aparte, les contaré una pequeña y real historia...
Sólo restaba la presentación a nuestra fuerza de ventas, la cual estaba
expectante por el lanzamiento del producto, y también por el incremento que representaría
en sus ingresos por el caudal de facturación.
En el mes de Septiembre de 1991 realizamos en la Ciudad de La
Falda, en la provincia de Córdoba, la reunión de lanzamiento del producto.
Nuestro
estimado de ventas hasta fin del año 1991 rondaba en 2.000.000 millones de
unidades, esa cantidad la superamos en la pre venta desde el Hotel Nor Tomarza
de la localidad citada, llegando a 5.000.000 de unidades en los meses
subsiguientes.
Esto generó obviamente un llenado de los canales de distribución,
pero también nos aseguró que cada cliente de la compañía se esmerase en
liquidar los inventarios, dando al mercado una dinámica sumamente notoria, especialmente
por el posicionamiento de precios donde se ubicó Afeita Bic.
Hasta el fin del mes de Febrero de 1992 puedo contarles que el
producto se había introducido en el mercado y esta vez era para quedarse,
rompiendo de esta manera el prejuicio que había sucedido a principios de la
década del ´80, donde el mismo producto, con la marca Multibarba, había
fracasado en su intento, demorando 10 años el posicionamiento de Bic en el
mercado de la afeitada en la Argentina, donde en el resto del mundo ya tomaba
posiciones de liderazgo notorio.
Según los índices de A. C. Nielsen Argentina, en las primeras mediciones,
Afeita Bic ascendía rápidamente en el segmento de afeitadores descartables con
un 6,5% de participación en el mismo. Esto significaba que de cada 100
afeitadores descartables que se utilizaban, 6,5 afeitadores eran de Bic, sólo en 6 (seis) meses de su
lanzamiento, con un producto de menor cuantía en atributos. Hoy Bic supera con
creses ese índice, logrando una participación sobre el 25% del mercado e
descartables.
Si pensamos al producto por su características y lo comparamos con el principal producto de Gillette, Prestobarba Doble Hoja, podemos asegurar sin ponernos colorados, que nuestro Afeita Bic representaba en términos de valor percibido,, muchísimo menos, sin embargo, comparado con las Hojas de Afeitar, la diferencia era notables, por lo tanto, el target de consumidores que las utilizaban, estaban dispuestos a cambiar por Afeita Bic. Y así ocurrió. En el segmento joven no ocurrió este efecto ya que conocían la marca Bic, tanto por los bolígrafos, como por los encendedores, adoptaron el producto sin prejuicios y por precio. También el factor precios incidió para que clientes no tradicionales incorporasen el producto. (Fuerzas Armadas)
La compañía en términos presupuestarios no contaba con los recursos que en el área de Marketing considerábamos necesarios para comunicar tamaño desafío, por lo que sin dudas debimos ajustar cualquier presupuesto a la mínima expresión, utilizando aquello de maximizar los resultados al mínimo costo...
La pieza publicitaria apeló a la realidad del mercado de aquellos tiempos y recurrimos a la credibilidad que otorgaba Bic en sus productos... -Yo creo en "todo" lo que hace Bic- afirmábamos, convencidos de convencer, cosa que sucedió. La afirmación: -Afeita Bic, Afeita Bien-, resumía un realidad insoslayable, ya que recordemos que Gillette ya había impuesto Prestobarba Doble Hoja y explicarle a los consumidores que "Uno es más que Dos", no sólo no era creíble, sino que no lo es el términos absolutos... Así mismo, también publicamos el precio sugerido del producto, ya que era sumamente importante comunicar además de los atributos intrínsecos de Afeita Bic, su ventaja en términos de economía, que de hecho lo era.
Aviso
publicitario de lanzamiento... Agencia A-1 Publicdad (Julio y Luis Gindre)
Aviso publicitario de lanzamiento... Agencia A-1 Publicdad (Julio y Luis Gindre) Fuente: FITOLANDIATV. Adolfo Stambulsky
Fotos Varias:
Artículos Varios:
Revista El Tabaco. Noviembre 1991
Revista Mercado Noviembre 1991
Diario Crónica. Noviembre 1991
Cronista Comercial. Noviembre 1991
Ámbito Financiero. Noviembre 1991
Revista El Tabaco. Febrero 1992
La más importante fábrica de Bic en Europa. Atenas, Grecia. Fuente: FITOLANDIATV. Adolfo Stambulsky
Mercado afeitadoras descartables
En la Argentina se venden 180 millones por año, el 8,2% son para mujeres. 4,3 afeitadoras es el consumo per capita de máquinas descartables.
En la Argentina hay un segmento que está lejos de llegar a lo que los hombres de negocios llaman mercado maduro. Se trata del que conforman las pequeñas afeitadoras descartables.
Según datos de Nielsen, desde julio de 2014 a junio de 2015 se vendieron en el país 180 millones de maquinitas de afeitar, algo así como 4,3 por cada argentino en promedio.
Claro que este número es caprichoso ya que entre la población total de la Argentina hay un amplio sector, niños y mayoría de mujeres, que no utiliza estos productos. Pero los promedios tienen esa magia, lograr que si una persona se come dos alfajores y el de al lado ninguno, pues los dos se habrán comido uno cada uno.
Pero el potencial del sector parece haber explotado por un factor que podría ser cultural. De esa cantidad de ventas, el 8,2% corresponde a un segmento que si bien no es nuevo, tiene cada vez más relevancia: el de las mujeres.
En la Argentina, como en todo el mundo, las maquinas de afeitar descartables han incursionado, con éxito a decir por los números, en versiones para mujeres.
El mercado está concentrado en dos grandes empresas que compiten en todo el globo: BIC y Gillette.
En BIC, empresa que cumple por estos días 40 años de ventas de maquinitas, dicen que por año la firma vende en el mundo 2600 millones de máquinas de afeitar. Desde 1975, BIC ha fabricado más de 60.000 millones de máquinas de afeitar.
Fue en 1975 cuando la empresa lanzó al mercado su primera afeitadora para mujer también con hojas integradas.
La competencia en el mercado es feroz. La ergonomía del mango, el diseño y obviamente, la calidad de las hojas, son los diferenciales que ofrecen las marcas. Los precios son variados: van desde los 10 a los 55 pesos, según el modelo.