domingo, 25 de junio de 2023

RN 40 - Siguiendo al Sol... (Años 2021/2022 - Capítulo I -) - @dealgunamaneraok...

 

La RN 40 de Norte a Sur

Siguiendo al Sol

Fotografía: Grupo Ruta 40

En este espacio les iremos contando los principales acontecimientos de este proyecto de recorrido de nuestra RN 40. Trataremos de no aburrir, simplemente detallar cada paso y que luego los mismos sirvan de referencia a través del tiempo para quienes deseen recórrela y tengan puntos orientativos de utilidad. En este Capítulo encontraremos todos los viajes preliminares con ¡LIBERTAD! Nuestro furgón Kangoo camperizado.


Si seguís cotidianamente esta publicación, las actualizaciones son las primeras que leerás. O sea, si es la primera vez que lo lees, deberás comenzar desde el principio e ir hasta el final de la publicación.  

Continuará... (18/02/2023)


Publicación Nº 12

Viaje a Villa Cura Brochero - Provincia de Córdoba. 

Siguiendo con los preparativos de nuestro Proyecto RN40 del Norte a Sur - Siguiendo al Sol... En pos de seguir probando a ¡Libertad! por nuestras rutas argentinas, elegimos Villa Cura Brochero que es una localidad ubicada al oeste de la Provincia de Córdoba, Argentina, en el Departamento de San Alberto, en el denominado Valle de Traslasierra, a 160 km. de la Ciudad de Córdoba, detrás de las Sierras Grandes, a 920 metros del nivel del mar.

El viaje de ida está previsto realizarlo por la RN9 hasta la localidad de Pilar (Km. 688), tomar las RP C45 - RP E96 - RPE 34 (Camino de las Altas Cumbres) y la RP 15 hasta Villa Cura Brochero.

Día 1. Viaje a Villa Cura Brochero. Provincia de Córdoba...

En Río Tala. Provincia de Buenos Aires...



En Leones. Provincia de Córdoba...



En Alta Gracia. Provincia de Córdoba...


Seguimos hasta el destino final...

Día 2. Viaje a Villa Cura Brochero. Provincia de Córdoba...

Ya instalados en la Posada del Poeta, lugar de privilegio que hemos eligido con Liliana para descansar estas vacaciones de Febrero de 2022. 



Por ingresar al Camino de las Altas Cumbres camino a COpina, localidad a la cuál no pudimos llegar por metereología (Caída de piedras y fuertes lluvias)



Por la RP 34, Camino de las Altas Cumbres



Día 3. Mina Clavero y visita al Museo Rocsen en la localidad de Nono

     

Despachamos desde la Oficina de Correos de Mina Clavero al VGM Secundino Olmos, este Recuerdo de nuestars Islas Malvinas.


Casa antigua en el centro de casco urbano en Mina Clavero

Almorzando en Nono


Oficina de Turismo en Nono.


Camino al Museo Rocsen

























Publicación Nº 11

Viaje a la Ciudad de Necochea - Provincia de Buenos Aires (06/02/2022) La Posada

Necochea es una ciudad ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires, sobre la costa atlántica, en Argentina. Es cabecera del partido homónimo; posee amplias playas y un importante puerto al encontrarse en la desembocadura del río Quequén Grande y el mar Argentino. 


El viaje de ida lo realicé por la RP 2 hasta la Ciudad de Coronel Vidal (Km. 355), luego por la RP 55 hasta la Ciudad de Necochea.


Fotografías del cortísimo viaje a la Ciudad de Necochea, pasando por la Ciudad de Balcarce y su emblemático monumento a Juan Manuel Fangio y su Flecha de Plata, Mercedes-Benz W196 con el que se consagrara en 1954 y 1955.


El viaje de regreso lo realizamos con mi nieto Toto, una grata compañía, por la RP 55 hasta la Ciudad de Balcarce (Km. 355), luego por la RN 226 hasta el cruce de esta con la RP 29 hasta Brandsen, entroncar con la RP 215 hasta el Cruce Etcheverry retomando la RP 2. 

Viaje relámpago el 06/02/2022. 

El comportamiento de ¡LIBERTAD! fue espléndido, en especial en el viaje de ida donde los vientos cruzados sobre la ruta no inquietaron su andar. Este viaje de 1.100 kilómetros fue el hasta ahora el más extenso. Nada cansador al terminar el mismo, lo que resultó una agradable sorpresa, su sonoridad en marcha es la normal para la categoría de vehículo. 


Publicación Nº 10


Pasaporte RUTA 40

Hoy recibimos en las oficinas de Correos del Barrio de Colegiales nuestros Pasaportes de la RUTA 40. Les cuento brevemente de que se trata y mi parecer como iniciativa turística y comercial se trata de una excelente idea.

Es un emprendimiento de iniciativa privada, el cual formó una red de establecimientos a lo largo de la Ruta Nacional 40 que ofrecerán el sellado del Pasaporte Ruta 40 y certificaremos con un diploma a quienes completen los sellos requeridos. 

La información actualizada del listado de los Puestos de Sellado y el link para comprar online el Pasaporte Ruta 40 está en nuestro sitio oficial: 

Pasaporte Ruta 40

Si van a adquirir el pasaporte por nuestro sitio, es importante hacerlo con mucho tiempo de anticipación al viaje para evitar que por demoras en el correo, no llegue a tiempo. 

Si decide adquirirlo en los Puestos de Sellado, tiene que saber que es posible que cuando llegue pueda no tener stock disponible por lo que sugerimos siempre contactarlos antes de llegar. Los datos de contacto de los puestos de sellados están en el listado en nuestro sitio oficial.


Publicación Nº 9 

Paseíto por Lima (RN9) 


Lima es una ciudad argentina perteneciente al partido de Zárate. Está situada a pocos kilómetros de la ruta nacional 9. Sobre el río Paraná se encuentran las centrales nucleares Atucha I y II.

Ubicada a 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a tan sólo 21 kilómetros al norte de la Ciudad de Zárate, cabecera del Partido del mismo nombre, al cual pertenece esta localidad. Conocida por ser sede de la primera central nuclear construida en Argentina, ofrece también playas y demás actividades náuticas sobre el Río Paraná.

La idea de este recorrido fue probar el armado y desarme de nuestros Camper Box, siendo sumamente práctico y tal determina el fabricante. Muy modular e ideal para el Proyecto RN 40 de Norte a Sur.





La Gallega esperando que se le sirva la merienda.


Camper Box desplegado.



Publicación Nº 8 

Equipamiento Interior - Apoyabrazos - Deflectores - 




Así ha quedado el equipamiento interior del ¡LIBERTAD!, bitono de gris, oscuro debajo y más claro el techo. Luces de led centrales y una lateral para acompañar. Quedó muy prolijo y muy buen aislamiento exterior.





Apoyabrazos para Kangoo, excelente complemento para los que ruteamos.




Publicación Nº 7 

Paseíto por San Antonio de Areco (RN8)



El sábado 21/08/2021 continuamos nuestro itinerario rutero con  nuestro Furgón Renault Kangoo Express Confort III 1.5 DCI, a quién denominamos ¡LIBERTAD!, en esta oportunidad, la RN8 fue la arteria principal y hacia el Oeste fuimos pasando por la localidad de Pilar, en donde ingresamos a su Parque Industrial para recordar mi paso profesional por la empresa Productos de Agua S.A. (Cunnington, Neuss, Córdoba, Cellier, Jugos Tri, y demás), Capilla del Señor y San Antonio de Areco como destino final.
 

San Antonio de Areco es un pueblo cabecera del partido homónimo de la provincia de Buenos AiresArgentina. Se encuentra a 113 km de la Ciudad de Buenos Aires. Es conocida como "Cuna de la Tradición", declarada Capital Nacional de la Tradición el 29 de enero de 2015 por la ley nacional 27105.

Los casi 240 kilómetros totales recorridos con ¡LIBERTAD! se desarrollaron sin inconvenientes, disfrutando del paisaje de la RN 8, por lo menos en los tramos Pilar - San Antonio de Areco y viceversa. Así también probamos el Stereo Media Nav agregado, el cual contiene funciones varias que hacen el viaje más confortable y seguro, ya que su GPS funciona a la perfección.

Recorrimos el casco céntrico de la ciudad, comprometiéndonos con Liliana volver ya adentrada la primavera y realizar visitas a los lugares históricos de esta localidad emblemática de la Provincia de Buenos Aires. 

Fotografías del Parque Industrial de Pilar y San Antonio de Areco





Publicación Nº 6

Le agregamos a ¡¡¡LIBERTAD!!! este equipo multimedia, es el que llevan algunos modelos de Kangoo, básicamente el GPS y la posibilidad de tener un mejor caudal de audio, hacen la diferencia.

Stereo Media Nav Renault 

Sábado 21/08/2021. Colocación en StereosOriginales de la calle Migueletes 1268 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono: (011) 4079-9231. (Darío, propietario)


Publicación Nº 5 

Paseíto por San Andrés de Giles (RN7)



El sábado 07/08/2021 cumpliendo con el propósito de hacerle kilómetros y tomarle la mano a ¡LIBERTAD!, nuestro Furgón Renault Kangoo Express Confort II 1.5 DCI, partimos por la RN 7 hacia la localidad de San Andrés de Giles, distante 103 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en esta oportunidad fuimos acompañados por Liliana, esposa paciente de tantos años… Recorrimos 235 kms. totales. 

Las localidades del Oeste del Gran Buenos Aires que circundan la ruta, como así también las localidades de General Rodríguez, Luján en otras fueron quedan atrás, para llegar a San Andrés de Giles.

San Andrés de Giles es una localidad Argentina ubicada en el norte de la Provincia de Buenos Aires, a orillas del arroyo de San Andrés de Giles y a 103 kms. de la ciudad de Buenos Aires. Es la cabecera del Partido de San Andrés de Giles.

El comportamiento del ¡LIBERTAD! ha sido óptimo, en verdad lo más importante era volver a revisar el comportamiento de las llantas recientemente colocadas, ya que en el anterior recorrido por la RP45 en la Provincia de Entre Ríos, dos de ellas sufrieron sendos golpes por las irregularidades del asfalto, sin mayores consecuencias, aunque ambas fueron revisadas y puestas nuevamente en condiciones para rodarlas.

Fotografías de San Andrés de Giles

Por ser un sábado “primaveral” en el área de la Provincia de Buenos Aires, el tránsito era intenso hasta pasar por la localidad de Moreno, a 42 kms. de C.A.B.A., luego hasta llegar a San Andrés de Giles todo fue fluido y muy tranquilo, salvo los “hermanos” motociclistas de alta cilindrada que como siempre hacen de las suyas.  

Visitamos como corresponde el monumento erigido en conmemoración a los Héroes de Malvinas, esto en la Plaza Colón y el Centro Cívico de bordea la Plaza San Martín, donde se encuentra entre otros edificios, el Palacio Municipal y la Parroquia San Andrés Apóstol.

Ingreso a la Ciudad de San Andrés de Giles. Av. Juna D. Perón.


Plaza Colón. Monumento en homenaje a los Héroes de Malvinas.

Para no perder la costumbre, también nos dimos una vueltita por la Juguetería Caprichos, en la cual departimos una charla amena con su propietario, Lucas Branca, en pleno trabajo esperando el Día de la Niñez a celebrarse el próximo 15 de Agosto. 

El regreso fue lento, muchísimo tránsito, y en especial una dedicatoria a mis “hermanos” motociclistas de alta cilindrada, los cuáles pueden si probar sus máquinas, ahora verlos tirados al constado de la banquina, muy mal heridos y a los pocos metros delante un inmenso camión detenido con una moto debajo de sus ruedas, no hace al sentido de las salidas a disfrutar de nuestra máquinas y terminar internados en un hospital o en el cementerio.  

Fin del viaje, con excelente resultados “técnicos” de ¡LIBERTAD!, básicamente en términos de consumo y andar plácidos, en este caso por las ruta de nuestra Provincia de Buenos Aires.



Publicación Nº 4 

Paseíto por Zárate e Ibicuy (RN9 / RN12 / RP45)



El sábado 17/07/2021 partimos hacia la Ciudad de Zárate por la RN 9 hacia el norte de la Provincia de Buenos Aires y luego por la RN 12 y RP 45 en la provincia de Entre Ríos hacia la localidad costera de Ibicuy. Día sumamente ventoso, con ráfagas de hasta 30 kilómetros en la hora, no comunes para la zona recorrida. Fueron 328 kilómetros totales, con excelente performance ¡LIBERTAD!, la RN 9 en general hasta la localidad de Zárate se encuentra en buen estado, al ingresar por la RP 6 hasta la intercesión de la RN 12, es algo así como una pista de aviación bombardeada, de estado calamitoso.  


Ya en la Estación de Servicio del Automóvil Club Argentino (257) en Zárate, donde las rutas RP 6 y RN 12 se hermanan, previo desayuno con nuestro amigo, el Doctor Mariano Iglesias, proseguimos viaje cruzando los puentes de Zárate y de Brazo Largo hacia la provincia de Entre Ríos.

Fotografías de Zárate e Ibicuy


Los 39 kilómetros que separan a la Ciudad de Zárate hasta el cruce con la RP 45 que nos lleva a Ibicuy impecables, es una zona donde los "cazadores de multas" de la provincia de Entre Ríos se entrenan cotidianamente, esto se soluciona cumpliendo las normas de tránsito, en especial las que indican las velocidades máximas.


La RP 45 está siendo reparada, en muchos tramos el pavimento está cortado en franjas transversales, con escalones de más de 10 cms. de altura, en una de esas franjas "marqué" a dos de las nuevas llantas, las cuáles debí enviar a reparar, no por la magnitud de daño que fue mínimo, sino para preservar la seguridad futura, tanto de las llantas como del tren delantero, el cuál no sufrió daño alguno.

Visitamos la localidad de Ibicuy, sus calles en general arenosas, características de la zona geográfica, soleada y muy fría, pero luminosa como para tomar fotografías y respirar un aire distinto. 


Desde la Estación Holt, que es la vieja estación ferroviaria de la localidad de Puerto Ibicuy, aquí en la provincia de Entre Ríos. La misma lleva el nombre de quién fuera Presidente del Ferrocarril Urquiza, de origen inglés, Sir Follett Holt, a la casa que es utilizada como el Consejo Deliberante, la Avenida Presidente Juan Domingo Perón, la Plaza principal de la localidad Don José de San Martín, los muros del Club Social y Deportivo Fluvial que recuerdan la gesta de Malvinas, coronada con el Escudo de la Provincia.

También hemos visitado el Monumento al Conscripto Giorgi, Héroe de Malvinas, tripulante del Crucero A.R.A. General Belgrano (C-4), donde filmamos un video que acompaña esta publicación.

Para ir cerrando la visita, ya en la salida de la localidad de Ibicuy, una plazoleta recordatoria de los trabajadores ferroviarios fallecidos en actos de servicios, la Oficina de Turismo, cerrada en un día sábado y por último parte del puerto homónimo, donde los buques cargan los troncos transferidos desde la Estación Holt, como se ha podido observar.






Publicación Nº 3

Cambio de Llantas  

El viernes 16 de Julio de 2021, en Neumáticos Saloto del barrio de Villa Ortuzar, Av. Álvarez Thomas  1802, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, procedimos a realizar el cambio de las llantas de chapa por llantas de aleación de aluminio originales de la marca Renault, del modelo Logan de 15", conjuntamente con las tuercas de seguridad correspondientes; hete aquí el resultado donde observa a un buen cambio de "look" de ¡LIBERTAD! 



Muy buen trabajo del equipo de Mariano Mlynkiewicz, más allá de las atenciones recibidas, que no fueron pocas por cierto.


Publicación Nº 2

Prueba de ruta hasta la Ciudad de La Plata. (RP1/2)

El sábado 10/07/2021 salimos a probar a ¡LIBERTAD! en ruta. El destino elegido fue la ciudad de La Plata, y la prueba, acompañado de mi hijo Marcelo consistió en empezar a "degustar" el manejo e ir acostumbrándose a la transición de venir de manejar un Volkswagen Polo Highline 1.6 con caja Tiptronic, al Furgón Renault Kangoo Express Confort III 1.5 DCI,... Pero gustos son gusto y fundamentos para el cambio también lo son. 

Dentro de las mejoras a realizar está la estética de ¡LIBERTAD!, sus llantas vienen protegidas con 4 tazas plásticas que serán en principio retiradas y en un futuro, las mismas serán reemplazadas por llanta de aleación de la misma medida que las que trae el vehículo de fábrica.  

Tendrá protectores en los zócalos de las puertas delanteras y obviamente del portón trasero derecho. Esto para evitar deteriorar la pintura de los mismos.

El  piso de la caja será cubierto con una alfombra Vapren, evitando que con las pisadas y algunas cargas sea rayado. Son detalles que parecen menores, pero son también detalles que nos gusta cuidar. 

A continuación las fotografía del estado inicial del ¡LIBERTAD!, como se verá, su estado es de "desnudez" total, poco a poco irá tomando forma. Empezaremos con sus llantas, decidimos cambiar las de chapa por las de aleación, manteniendo las mismas cubiertas de fábrica, las Continental 185/68 R15. Es sólo un aspecto estético que le dará una mayor prestancia.


Fotografías tomadas en la RP1/2 Autopista La Plata - Buenos Aires, regresando a casa... 



Publicación Nº 1

La RN 40 de Norte a Sur

Siguiendo al Sol


Fotografía: Grupo Ruta 40


En este espacio les iremos contando los principales acontecimientos de este proyecto de recorrido de nuestra RN 40. Trataremos de no aburrir, simplemente detallar cada paso y que luego el mismo sirva de referencia a través del tiempo para quienes deseen recórrela, tengan puntos referenciales de utilidad.


Pensando un Proyecto de Viaje.... 

Un lunes 21 de Diciembre de 2020 pusimos proa en un proyecto, podemos decir que un nuevo proyecto “a medias” ya que hay una parte de este que estaba visto, re visto y próximo a comenzarse, aunque muchas veces puede haber variantes y modificaciones tan sustanciales, como lo que repensamos. 

La mítica RN 40 tantas veces recorrida en tramos, en el norte, en el oeste y en el sur, es una meta a recorrerse completa de norte a sur y de eso se trataba la parte efectiva de nuestro proyecto “Siguiendo al Sol”, lo que cambiará es el modo de recorrerla, así mismo tantísimas provincias intermedias y sus lugares icónicos.  

En principio el recorrido se dividía en dos tramos bien marcados, el primer tramo La Quiaca – Malargue y el segundo tramos en un próximo año Malargue – Cabo Vírgenes. La idea ha sido modificada en el modo de llevar a cabo este proyecto y en qué  tipo de vehículo. 

Puede suceder también que decidamos hacer el viaje en una sola etapa, para ello deberíamos obtener el tiempo necesario para el recorrido total. 

Será un tiempo de evaluación de diversas variable como ser que tipo de vehículo, en qué fecha probable podremos comenzar el viaje, qué tiempo demandará la travesía, ya que la República Argentina es extremadamente larga en sus puntos extremos de Norte a Sur o viceversa. Lo ideal sería un Motor Home o una Camper, qué son muy prácticos al momento de recorrer muchos kilómetros con comodidad y no dependiendo de lugares de hospedaje o restaurantes entre otras tantas ventajas. 

¡Veremos! 

26/12/2020. Comenzaron las diferentes evaluaciones de vehículos a utilizar para las travesías, Desde diferentes modelos de Motorhome, cuyas dimensiones y precios son tan variables como estrellas en el firmamento, hasta volver a los furgones pequeños, con dispositivos para agregarles, donde cumplirían las funciones elementales para descansar y cocinar. No evaluamos Campers sobre Pick Ups. Las ventajas de unos u otros son variadas. 

A saber, los Motorhome poseen mayor capacidad y comodidad, permitiendo acampar en cualquier lugar del recorrido, descontando obviamente la seguridad. Su altura permite estar parado dentro, su cama matrimonial dispensa comodidad en el descanso, su comedor puede convertirse en cama de una plaza o asiento adicional, baño completo, refrigerador, calefacción y demás complementos hace del vehículo un segundo hogar con los elementos indispensables para una larga travesía.  

Con respecto a las características adicionales, dependerá siempre el tiempo de uso del mismo, el lugar donde aparcarlo, el mantenimiento de sus implementos, además de los elementos mecánicos propios de vehículos de esas características. 

12/02/2021. Siguiendo con las evaluaciones de vehículos, surgió la de utilizar un Renault  Kangoo Furgón Express II de 2 Asientos y motor 1.5 dci.  

18/04/2021. También evaluamos un cambio de idea por Fiat Fiorino 1.4 Fire Evo Pack Top 87cv.por obvias razones de economía y la posibilidad de agregarle Gas. 

31/05/2021. Decididos ya fuimos por el Furgón Renault Kangoo Express Confort II 1.5 DCI, de 2 Asientos y motor 1.5 DCI. El color es el de la fotografía y el paso siguiente será camperizarlo para tener buen aislamiento térmico e insonorización adecuada para circular por las rutas y hacer del viaje algo placentero y no un batifondo “maravilloso” que aturda.

Renault  Furgón Kangoo Express Confort II 1.5 DCI. Fotografía: Renault Argentina 

La experiencia anterior de camperización la tuvimos en un Furgón Fiat Fiorino Qubo en el año 2013, el cuál preparamos para viajar a la Ciudad de Ushuaia por la RN 3, con excelente resultados. 

La idea ahora es similar, incorporando a la camperización un elemento hará las veces de “motorhome”, adecuado al espacio del furgón. 

Se trata del conocido “Camper Box”, producido en la Ciudad de Miramar, Provincia de Buenos Aires.                                   


Camper Box para Renault Kangoo. FotografíaCamper Box 

Consta de un Módulo principal construido en Multilaminado Fenólico con tres manos de laca poliuretánica; Anafe Brogas o similar a cartucho; Almohadones; Tanque de agua de 22 litros diseñado y fabricado para optimizar el espacio y el volumen; Bacha de acero inoxidable; Conservadora y Caballete para poder usar la mesa fuera del vehículo, todo esto lo hace apto para acampar, descansar y dormir dentro de la caja del furgón.  

Solo 1 minuto basta para convertir tu vehículo en un motorhome y salir a disfrutar de tu actividad favorita al aire libre con las comodidades que solo Camper Box te puede brindar. 

Posición Cama

Cuando llega la hora de dormir, el camper se estira totalmente formando una cama cómoda de 1,85 x 1,15 mts; lo suficientemente grande para que duerman dos adultos. 

Posición Comedor

Desplegando el kit se transforma en un comedor con asientos para tres personas con mesa. 

Cajón Cocina/Alacena

Los cajones de servicio cuentan con uno de ellos en donde encontramos un anafe a cartucho para cocinar y espacio suficiente para llevar los enceres de cocina y alimentos no perecederos infaltables en toda salida al aire libre. 

Posición Relax

Cuando querés descansar, la posición de relax te permite en forma muy cómoda ver el paisaje o leer un libro. 

Cajón Cubiertos

Debajo del tanque de agua encontramos un pequeño cajón para llevar los cubiertos y demás útiles de cocina que necesitaremos para la aventura. 

Cajón Tanque de Agua

Incluye:

Tanque de 22,5 litros con canilla esférica.

Bacha de Acero Inoxidable.

Cajón auxiliar para cubiertos.

Como se corresponde a todos los vehículos que uno ha tenido, el mismo “debe ser bautizado”… El nombre elegido para nuestro Kangoo ha sido ¡Libertad!, ya que su significancia para este viaje, el término no puede ser más adecuado y va en homenaje al personaje del comic que tan popular hizo el maestro Quino en Mafalda, y que fue la pequeña Libertad, un personaje de la tira.  

Se puede denominar a Libertad como una Mafalda pero en versión más radical, más restrictiva. Según Quino, Libertad representa la 'libertad'. Es la más chiquita del grupo y le revienta la gente alta. 

¡Libertad! 

El jueves 24 de junio de 2021 retiramos del concesionario Renault Francisco Osvaldo Díaz S.A. del barrio de Villa Ortuzar a ¡LIBERTAD!, mi hijo Marcelo me hizo el aguante, firmamos toda la documentación necesaria y ahí nos vamos con el Kangoo lleno de ilusiones.  


Nace un Proyecto. Fotografía: Luis A. Capomasi

Ahora vendrá la parte donde debemos camperizarlo, previo para por los tapizados de la caja, el piso y también el techo, el cual deberá tener la altura justa para que cuando estemos sentados en el Camper Box, nuestra cabezas no choquen con el techo. 

Posando junto a ¡Libertad! Fotografía: Marcelo D. Capomasi  

El modelo elegido para el Proyecto “La RN 40 de Norte a Sur” ha sido la versión Renault Kangoo Furgón Express CONFORT II 1.5 DCI de 2 asientos con 1 Puerta Lateral, no es vidriado y eso fue exprofeso ya que para preservar la privacidad dentro del mismo, así lo preferimos.  

Lo destacable en otros muchísimos aspectos, es su economía en términos de consumo, ya que con 50 litros de combustible puede recorrer 1.000 kilómetros, dependiendo esto del modo de manejo y la velocidad utilizada, la cual promedia entre 100/120 km/h.


Salida del concesionario el 24/06/2021. Video: Marcelo D. Capomasi






Un tembladeral… @dealgunamaneraok...

 Un tembladeral…


Súpersergio: Dibujo: Pablo Temes.

La coalición oficialista va a las urnas con una fórmula sin kirchnerismo.

© Escrito por Nelson Castro el sábado 24/06/2023 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

Todo lo que se había anunciado ya no será y aquello que parecía imposible se convirtió en realidad. La definición del binomio de unidad para las presidenciales del oficialismo dejó un tembladeral de heridos dentro de Unión por la Patria.

No va más. Cristina Fernández, su hijo Máximo y La Cámpora en su conjunto son los grandes perdedores. La coalición oficialista va a las elecciones con una fórmula sin kirchnerismo. No se trata de una mera derrota en el armado electoral; lo que ocurrió tiene un sabor amargo para el kirchnerismo que anuncia un cambio en la tendencia histórica: Cristina Fernández ha perdido poder.

Si el “qué” resulta novedoso, el “cómo” termina describiendo un final anunciado aún más contundente. El poder de los gobernadores peronistas representados en las últimas horas de las negociaciones por Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja; Gerardo Zamora, Santiago del Estero; y Raúl Jalil, mandamás de Catamarca, se hizo sentir con fuerza para evitar la catástrofe electoral que ponía en peligro la territorialidad de todo el conjunto. Los intendentes del peronismo hicieron lo propio, nadie quería suicidarse con una fórmula que solo representaba la tozudez de la vicepresidenta y los suyos. No estaban dispuestos a “morir con las botas puestas”.

Massa es el gran ganador en esta pulseada. Estocada mortal para la ideología kirchnerista

La mañana del viernes, el terremoto político desatado por los jefes territoriales sacudió al kirchnerismo duro y puso en jaque a la fórmula Wado De Pedro/Juan Manzur que terminaron incendiados ante propios y ajenos. La política es ingrata pero la mala política es, además, cruel. La mentira y el egoísmo fueron las últimas cartas de la vicepresidenta antes del cierre de listas. Es hora de salir a recoger los platos rotos y hacer control de daños. La conformación final de las listas definirá lo que les haya quedado –como consuelo– a los K puros en los casilleros de diputados y senadores, más algún acuerdo poco probable en los puestos ejecutivos de un eventual gobierno masista. Ya no importa que esos lugares sean el refugio para los dirigentes de La Cámpora y otros acólitos de CFK. Al cierre de esta columna seguían las negociaciones para definir esos lugares.

¿Fue Alberto Fernández el verdugo final de su mentora? Sería un título demasiado grande para quien no ha podido demostrar en la gestión capacidad alguna de liderazgo. Pero hay que reconocerle que, como en sus viejos tiempos de operador político, estuvo en el momento justo en el lugar indicado, para colocar en la fórmula a Agustín Rossi, un moderado que parecía haberse esfumado días atrás. “Alberto hizo lo que tenía que hacer, una vez que no había lugar para seguir militando las PASO, se negó a aceptar una fórmula que hubiera sido una catástrofe. Negoció con los gobernadores, se encargó de desarmar la candidatura de Scioli y le puso un poco más de lógica al caos general”, describió un hombre cercano al Presidente.

Rejuntes electorales

Massa se erigió como el gran ganador en esta pulseada. Una estocada mortal para la ideología kirchnerista. El hombre encargado de negociar con el FMI y otros cucos indigeribles para la mitología K será la cabeza de la fórmula de la coalición gobernante. Otra contradicción que deja muy mal parado al relato que han sostenido durante más de veinte años.

Desde el Instituto Patria se apuraron a decir que “no se sienten derrotados” y que lo que han aceptado es “un acuerdo para salvaguardar la unidad y la institucionalidad”. Una perorata muy similar a la explicación que se publicó en la cuenta de Twitter de Unión por la Patria, para comunicar semejante volantazo. Dicho sea de paso, una cuenta institucional, que representa a los “nombres viejos” con un “nombre nuevo” pero sin ningún nombre propio. Una pieza de colección.

Sergio Massa continuará al frente de Economía hasta las PASO. El desgaste de una contienda presidencial le impedirá cualquier otra actividad. Con algo de malicia pero bastante de razón, un oficialista que lo conoce muy bien dijo sarcásticamente: “Sergio ya no daba más, llegó con lo justo al frente del ministerio. La máquina de humo ya no tiene nada más para dar”. Aun así hay que reconocerle al hombre de Tigre su habilidad para sobrevivir e imponerse. Ahora deberá demostrar hasta dónde puede llegar. Pero, sin dudas, la nueva fórmula le imprime mayor competitividad a la campaña.

Personalismo y descontrol

Entre las caras de la derrota no solo el ministro del Interior ha quedado expuesto al ridículo. En el espacio de Daniel Scioli todo era desilusión. El exgobernador bonaerense había confirmado su candidatura 24 horas antes de su abrupto final junto a la precandidata a gobernadora Victoria Tolosa Paz. Una aventura político-electoral demasiado corta. Juan Grabois había bajado su candidatura por la designación de Wado De Pedro. Estaba furioso y terminó anunciando que se presentará en las PASO.

En la oposición la pulseada por los lugares y cargos tampoco se venía resolviendo con racionalidad. Ayer por la tarde continuaban los tironeos y las negociaciones de último momento. Nunca antes se había visto una pelea por el poder tan descarnada y pornográfica. Los que prometen sacar la Argentina adelante se han comportado con un nivel alarmante de egoísmo y falta de empatía por la situación y los problemas reales de la gente. Los candidatos de la oposición se han encargado de resaltar que, en política, no son todos iguales y no todo da lo mismo.

A juzgar por el papelón que vienen haciendo públicamente y a cara descubierta en los últimos meses,  cualquiera podría pensar que “no son todos iguales” pero se parecen bastante.



   

Un ensayo de mano dura… @dealgunamaneraok...

Un ensayo de mano dura…


Fotografía: Susi Maresca.

Esta semana se produjeron hechos trascendentes para el devenir de la economía, aunque de sentido opuesto. 

© Escrito por Carlos Heller el viernes 23/06/2023 y publicado por la Revista Acción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. 

Por un lado, comenzó el proceso de llenado del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que permitirá transportar este insumo energético no convencional desde el yacimiento neuquino de Vaca Muerta hasta los centros de consumo de nuestro país. De manera simultánea, la aprobación de la nueva Constitución jujeña, que incluyó un fuerte recorte de derechos, entre ellos el de protesta, dio lugar a una represión salvaje tras el reclamo de una multitud, integrada entre otros por organizaciones sociales, pueblos originarios y docentes que advierten sobre el signo regresivo de la reforma. 

El caso del gasoducto es emblemático del rumbo emprendido por el Gobierno del Frente de Todos. Esta importante obra de infraestructura permitirá un ahorro de subsidios al obtenerse el gas mucho más barato. A ello se sumará el ahorro por la reducción de importaciones, que será de aproximadamente 2.000 millones de dólares este año y 4.200 millones de dólares el próximo, según precisaron funcionarios del área. 

Mirada estratégica

Es un buen ejemplo de las políticas públicas con mirada estratégica que se necesitan para aliviar el cuello de botella por la escasez de divisas, que impacta con particular fuerza este año, en el marco de la inédita sequía que afectó la producción agropecuaria. Esta mirada debe estar en consonancia con un manejo soberano de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente y de los derechos territoriales de los pobladores.

La buena noticia del avance en la explotación de los recursos hidrocarburíferos marcó un fuerte contraste con el futuro que anticipan los/as precandidatos/as opositores, que se pelean para ver quién promete más «mano dura», en caso de triunfar en las próximas elecciones. ¿Para qué sería necesaria esa represión, hoy ensayada en Jujuy? Para implementar en todo el país los planes de ajuste que, pese a su fracaso en el pasado, vuelven a enarbolar como banderas de su ideología neoliberal.


En este sentido, la provincia gobernada por Gerardo Morales, precandidato a vicepresidente de Rodríguez Larreta, anticipa a modo de laboratorio de prueba lo que piensan hacer y por cuáles medios, en el caso de que se produjera un escenario de retorno de Juntos por el Cambio al Gobierno de la Nación. 

Los políticos neoliberales que endeudaron al país insisten en la idea de que los problemas se solucionarán con una violenta redistribución regresiva de los ingresos, vía macrodevaluación de la moneda, recorte de salarios y jubilaciones, y entrega de recursos naturales para usufructo de empresas extranjeras. 

Políticas activas

Frente a esas propuestas, y sin negar cuestiones por resolver, como la elevada inflación, están a la vista los frutos de un conjunto de políticas activas, en las antípodas del modelo de ajuste. Según datos recientes del INDEC, durante el primer trimestre la economía creció un 1,3% interanual y el repunte del empleo acompaña esta dinámica. 

La tasa de desocupación fue del 6,9% en idéntico período, un valor históricamente bajo al compararlo con igual lapso de años anteriores, mientras la tasa de actividad en su punto máximo (48%) indica que la caída que se viene registrando en el desempleo no está asociada a un «efecto desaliento» de quienes buscan trabajo. 

En suma, a partir de esos y otros resultados favorables, la continuidad que propone la Unión por la Patria busca consolidar un esquema de desarrollo con inclusión social, alejado de planes sólo beneficiosos para sectores concentrados.