lunes, 28 de mayo de 2018

¿Sabes realmente lo que es un 'Machirulo'?... @dealgunamanera...

 ¿Sabes realmente lo que es un 'Machirulo'?

Mauricio Colmenero, personaje de la serie 'Aida' y uno de los mejores representantes del 'machirulado' patrio.

Irene Montero ha llevado a los pasillos del Congreso esta expresión popular y ha desatado la polémica.


© Escrito por José Andrés Gómez el miércoles 15/02/2017 y publicado por     https://www.elespanol.com de la Ciudad de Madrid, España.

Es una expresión habitual, está en la calle y es utilizada por el común de los mortales. Sin embargo, hasta la fecha no había llegado al Congreso de los Diputados (con lo que ello conlleva). Sí, nos referimos a "Machirulo". La expresión ha sido utilizada por Irene Montero este miércoles en los pasillos de la Cámara para calificar la actitud de uno de los diputados del PP después de una bronca entre Podemos y los Populares.

"Ha sido una actitud agresiva por parte del diputado del PP, parece que se llama Luis Ángel Muñoz... un poco Machirulo le he visto. Así que, la próxima vez, que se acerque al escaño, un poco más educadamente y sin tanto machirulismo como el que tiene el Partido Popular y hable con el presidente de mi grupo parlamentario", ha explicado Montero ante los micrófonos.

Pero, ¿existe la palabra "Machirulo"? ¿Sabemos de dónde viene este término? Y, sobre todo, ¿cuál es su significado? Pese a lo que pueda parecer, no todo el mundo lo tiene claro. De hecho, en el informativo de Antena 3 han señalado que la palabra se utiliza con dos significados: "Para unos, 'machirulo'2 es una mujer poco femenina. Para ella, es la suma de dos adjetivos, machista y chulo".

El asunto en cuestión ha desatado cierta controversia en las redes.

Encomendarse al diccionario de la Real Academia Española, en este caso, es algo inútil. La RAE recoge "Cachirulo", pero ni rastro de "Machirulo".

Sin embargo, Fundéu, siempre atenta al vocabulario que se utiliza en los medios de comunicación, ha salido al quite para resolver todas nuestras dudas. "El significado que suele dársele en el ámbito feminista es el de ‘hombre machista’, en ocasiones asociado a quien hace gala de esa condición. Es coloquial y tiene un claro matiz despectivo", apuntan desde la Fundación de Español Urgente, que afirma desconocer su origen.

¿Y podría asociarse para definir a una mujer poco femenina, tal y como han explicado en Antena 3? Fundéu, para explicar el asunto, se encomienda al Diccionario gay-lésbico de Félix Rodríguez. Según esta obra, efectivamente, el término también se emplea en el ámbito LGTB. “Machirulo” se aplica despectivamente a un hombre gay que exhibe formas convencionalmente muy masculinas y, por extensión, es un insulto ‘proferido contra una mujer lesbiana con apariencia muy masculina’", recoge la Fundación.

Sin embargo, si la cosa no te ha quedado muy clara, nuestros amigos de Buzzfeed publicaron hace algunos meses un test para saber si realmente eres un Machirulo o no. Y lo cierto es que, en contra de lo que dice Fundéu, todas las preguntas se refieren a la primera acepción del término. Así que, amigo, si quieres saber si eres un "Machirulo" o no, tal y como se entiende en la calle, adelante, aquí tienes el test definitivo.



domingo, 27 de mayo de 2018

La libertad de información y de prensa en 2018 en una gran infografía... @dealgunamanera...

El estatus de la libertad de información en 2018.
La libertad de información y de prensa en 2018 en una gran infografía.


Para hablar de Libertad de Prensa y de información en 2018, sólo hay que asomar un poco la vista al retrovisor para recordar cuán peligroso es ser un reportero.

© Escrito por Andrés Tovar y Luis Roberto Martínez el martes 22/05/2018 y publicado por la Revista Cambio 16 de la ciudad de Madrid, España.  


Los recientes horrores que asesinaron a nueve periodistas en AfganistánEl asesinato de tres periodistas ecuatorianos en la frontera con Colombia. Los once periodistas que perdieron la vida en México tan sólo en el 2017. Los excesos autoritarios y el control de la información en Venezuela y Cuba. Los encarcelamientos en Turquía. Y la creciente violencia verbal contra la prensa presente en los cinco continentes, desde Filipinas a Estados Unidos. Todo parece configurar un obituario con más retos que celebraciones.

El libre ejercicio del periodismo está seriamente comprometido en muchos países. Por ende, la situación de la Libertad de Prensa 2018 presenta importantes retos a mejorar. “Cada vez más jefes de Estado electos democráticamente ven a la prensa como un adversario”, advirtió Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su Ranking Mundial de la Libertad de Prensa 2018, presentado el mes pasado.

Los problemas de la libertad de prensa

Los problemas de libertad de prensa no se limitan a una región o tipo de gobierno. Países como Reino Unido y Estados Unidos cayeron dos niveles en el ranking. El Reino Unido cayó al número 40, mientras que Estados Unidos se hundió a 45. Por ende los coloca detrás de lugares como Ghana, Eslovaquia y Uruguay.

América Latina, por su parte, es el triste escenario de algunos de los casos más alarmantes a nivel mundial en términos de libertad de prensa. Según la clasificación de RSF, países como Colombia (130), Venezuela (143), México (147) y Cuba (172) se encuentran hacia el fondo de la tabla global. Y nada más en esta región está el país más mortífero para los periodistas (México) y dos de los países más represivos en cuando a la libertad y acceso a la información se refiere (Cuba y Venezuela).

Y si extendemos la mirada de forma más amplia, la situación en el Medio OrienteTurquía –el peor carcelero de periodistas del mundo, con 73 reporteros actualmente encerrados de 262 que estuvieron tras las rejas en 2017-, Siria, Gaza o Afganistán nos muestran escenarios de terror para la profesión.

¿Qué no hay nada que celebrar?

Hay mucho de qué preocuparse sobre el clima actual de la libertad de prensa. Pero los medios no han dejado de ser combativos y eso le proporciona a nuestro mundo una gran esperanza. Las “nuevas armas” lo han permitido. Un mayor conocimiento de la tecnología. Nuevas formas creativas de contar historias y una tenacidad y valentía que no se aprende en las escuelas forma parte de esta nueva generación de periodistas en los cinco continentes.

Por ello, pesar de los horrores en Oriente Medio. De la situación crítica en Latinoamérica y de una censura cada vez más estricta en todo el mundo, estamos convencidos que los periodistas de todo el mundo continuarán recogiendo sus equipos, saliendo y cubriendo las historias importantes. Incluso si eso significa que ellos mismos podrían convertirse en objetivos. Ya hay muchas pruebas de ello. 




Equipo desarmado… @dealgunamanera...

Equipo desarmado…
Hasta el infinito y más allá... Nicolás Dujovne. Dibujo: Pablo Temes

El nuevo rol de Dujovne dejó descontentos y recelos. Por qué la oposición ayuda al Gobierno.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 27/05/2018 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Fuentewww.perfil.com).

Una verdadera sorpresa. Eso es lo que fue para la mayoría de los integrantes del elenco ministerial de Mauricio Macri la designación de Nicolás Dujovne como ministro coordinador del área económica que, como se vio claramente en la reunión de verdadero “primus inter pares”, encabezó el lunes pasado. Fueron ocho de los nueve ministros –ausente por estar de viaje Guillermo Dietrich– convocados por Dujovne, que es un hombre poco querido en esa constelación. Como se expresó en esta columna el domingo pasado, lo ha llevado a esa posición su buena relación con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. La negociación es compleja. El Fondo exige ajustes. Y por lo que se sabe hasta aquí, esos ajustes irían más allá de lo que el Gobierno tiene planificado para lo que resta del año y para el que viene.

En el encuentro que Dujovne tuvo con cinco economistas –Miguel Kiguel, Miguel Angel Broda, Pablo Guidotti, Ricardo Arriazu y Miguel Bein– se habló del acuerdo con el FMI, de sus condiciones, de la importancia del impacto social que ellas generan, que se les da, y de cuál sería el monto del stand by que pudiera tranquilizar a los mercados. El ministro, al que vieron cómodo en su papel de coordinador de la política fiscal, les informó que las tratativas llevarían entre tres y cuatro semanas, ya que había bastante por negociar. Se habló de la meta inflacionaria para este año –Broda proyectó su índice alrededor del 27%– y para el que viene ya que las perspectivas oficiales han quedado desactualizadas.

Internas abiertas.

En el interior del Gobierno se vive una crisis como nuca había ocurrido en estos dos años y medio de gestión. Más allá de lo que se diga desde el centro del poder, el triunvirato Marcos Peña, Mario Quintana, Gustavo Lopetegui ha sufrido un desgaste importante. A Quintana, a quien no se lo vio con buena cara en la reunión con Dujovne, lo afectan sus errores de gestión y lo gris del caso Farmacity. La idea de equipo se ha resentido y las diferencias comienzan a hacerse visibles. En ese sentido, uno de los hechos más relevantes fue el de María Eugenia Vidal, quien, con gran preocupación, ha experimentado una caída de su imagen, hasta aquí intocable, en el conurbano bonaerense, objetivo electoral primordial del gobierno nacional y de ella en especial. El impacto en los bolsillos de los aumentos de abril y mayo está teniendo un efecto negativo contundente sobre la buena estrella que venía acompañando a Vidal. De ahí su iniciativa, a modo de reacción, de ordenar un estudio del comportamiento y la responsabilidad de los grandes supermercados en los incrementos de precios, tanto en alimentos como en otros productos de primera necesidad. En esto coincidió plenamente con la diputada Elisa Carrió, por la que fue entrevistada hace unos días en el Instituto Hannah Arendt. De ese –y otros temas– hablaron posteriormente en una comida en el conocido local gastronómico de Avenida del Libertador y Tagle, de la que participó, además, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Esto obligó al secretario de Comercio, Miguel Braun, a convocar a las principales empresas de consumo masivo a reuniones individuales en las que debieron explicar el impacto de la suba del dólar en su cadena de valor.

Coincidencias.

Casualidad o no, hubo una singular coincidencia en señalar a los envases como una de las principales causas del incremento de los precios. Causalidad o no, al parecer ninguna empresa del rubro tomó parte de la convocatoria. Casualidad o no, hace unos días Macri recibió a uno de los referentes de los supermercados, a quien le solicitó que, al menos por dos meses, pusiera coto a los aumentos en alimentos y en productos de limpieza. En ese ámbito ha sido muy comentado el episodio en el que una de esas cadenas negoció, con una de las multinacionales más importante en el rubro de los productos de limpieza, la demora en el traslado de sus costos a los precios a cambio de un retorno. El aumento era del 5% y el supermercado en cuestión pidió que ese porcentaje se le depositara en su cuenta bajo la amenaza de que, si así no se hiciera, sus productos serían retirados de sus góndolas.

Quien estuvo con los industriales fue el ministro de Finanzas, Luis Caputo. Participantes del encuentro confirmaron que no hubo mención de los dichos de Carrió, quien los habría tildado de “hijos de puta”. Muy por el contrario, se percibió un ministro muy consciente de la necesidad de enfrentar los desafíos que plantea la economía y de cómo sobrevivir para que la actividad no caiga. Caputo estuvo de acuerdo con la postura de los industriales respecto a que la volatilidad y los saltos altos del dólar no le sirven a nadie.

En cumplimiento de las tareas asignadas por Dujovne, el ministro de Finanzas explicó la necesidad de acudir al FMI y, para sorpresa de muchos, manifestó que “desde el mes de enero tenían anticipada la necesidad”, que “ya lo tenían previsto” y que incluso “lo había hablado con el Presidente”. La confesión, que dejó a más de uno boquiabierto, resultó muy contradictoria. Nadie encontró una explicación lógica de por qué, si se tenía tanta información, se esperó hasta último momento para explicar la necesidad de dar ese paso que, en los hechos, se realizó con semejante y notable dosis de improvisación.

En tanto, los industriales no plantearon la disyuntiva “Fondo sí o Fondo no”. Lo que preguntaron fue para qué se va a usar la plata y lo que propusieron fue que se la volcara a la oferta productiva. Además de los saltos del dólar, otra de las preocupaciones planteadas por los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) fueron las declaraciones de Sturzenegger sobre el mantenimiento de las tasas al 40% por tiempo indeterminado, algo absolutamente inconveniente para el sector. La respuesta de Caputo no los dejó para nada tranquilos, ya que se escudó en la independencia del Banco Central: “Son ellos los que manejan esto y hay que respetar su autonomía”, dijo.

Toda esta situación complica el proyecto electoral de un gobierno al que, hasta hace dos meses, todas las encuestas daban como ganador. Y eso también complica su presente. Claro que la realidad le ofrece elementos para alimentar el optimismo.

Lo ayudan para ello la marcha del viernes bajo la consigna “La patria está en peligro”–multitudinaria y heterogénea– y la carta de Cristina Fernández de Kirchner, perseverante en su irrealismo de no creer que dejó un país con pobres, con inflación, con desempleo, con una fenomenal falta de inversión en energía, carente de fuentes de financiación e impregnado de una corrupción monumental.



(Fuente: www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a: perfilcom@perfil.com

sábado, 26 de mayo de 2018

Emilio Deandreiz, otro argentino decente... @dealgunamanera...

Devolvió una bolsa con 230 mil pesos y no quiso aceptar una recompensa…


“No me gané ese dinero”, argumentó y explicó porque rechazó la suma de dinero que le quiso entregar la persona que olvidó el dinero en la vía pública. Ocurrió frente al municipio de Plottier.

© Publicado el jueves 24/05/2018 por el Diario de Río Negro de la Ciudad de General Roca, provincia de Río Negro.

Hace unos pocos días, Emilio Deandreiz, un hombre de El Chocón que vive en Plottier, encontró una bolsa en la que había cuatro papas, tres cebollas, zapallitos y 230 mil pesos envueltos en un film. Sin pensarlo devolvió el dinero, que pertenecía a un zapalino que estaba por comprar un vehículo. “Nunca dudé de la persona que tengo al lado mío”, le dijo su pareja al enterarse de lo que había hecho. El olvidadizo le ofreció una recompensa pero no la recibió. “No me gané ese dinero”, dijo.

Todo ocurrió frente al municipio de Plottier, adonde Emilio trabaja como personal de seguridad y justo en ese momento había salido a fumar. 

Daniel, el hombre que olvidó el dinero, había cargado cosas en su auto y olvidó el dinero, que fue recogido por Emilio. A los minutos volvió a buscarlo, pero ya no estaba. Suerte que la solidaridad apareció y le entregó lo que había perdido.


“Metió la mano y me dice ´tomá´. Le dije que no y se me enojó. Yo no había trabajado para ganarme esa plata”, argumentó Emilio con una sencillez ejemplar. “Me estás desmereciendo o querés más plata”, le respondió Daniel, que no tardó en entender que los valores de este joven le impedían aceptar aquello que era para comprar un auto y por lo que no había trabajado. “Mi vieja me enseñó que lo que no es mío, no es mío”, resumió Emilio.

“No sé si cobró una jubilación, una liquidación, un seguro de vida”, explicó en diálogo con LU19. El hombre se fue enojado, pero al día siguiente fue a visitar a Emilio y le mostró el auto nuevo. “Dimos una vuelta por la plaza. Él estaba re contento, yo: satisfecho”, relató.

Cuando se fue lo abrazó, y Emilio reconoció que le dieron ganas de llorar. “Me hizo acordar a mi abuelo”, dijo y explicó que “los viejos de antes te apretaban fuerte”, recordó.

A los pocos minutos de haber entregado la suma llamó a su pareja y le preguntó: “¿Estás sentada o parada? Ya hice la obra de bien del día”, le contó. “Ella me dijo que nunca dudó del hombre que tiene al lado”. “Tengo laburo, gano bien, me gusta estar en casa con mi hija y mi señora, vivo feliz, vivo contento, y cuando apoyo la cabeza en la almohada duermo bien”, dijo y dejó una enorme enseñanza.



Volkswagen Saveiro 2019... @dealgunamanera...

Más novedades para Volkswagen Saveiro...


Cuando el placer de conducir tiene la capacidad de superar obstáculos, el resultado solo puede estar por encima de las expectativas. Las nuevas versiones de Saveiro vienen equipadas con características de alta tecnología, confort y diseño para dominar la categoría de pick-ups y ser un compañero ideal para el día a día en el trabajo. Volkswagen presentará en Agroactiva a partir del 06 de junio las primeras unidades con novedades de producto.


© Publicado el miércoles 16/05/2018 por Automotiva de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Gama

Saveiro Cabina Simple 1.6 TRENDLINE
Saveiro Cabina Extendida 1.6 COMFORTLINE
Saveiro Cabina Doble 1.6 HIGHLINE
Saveiro Cabina Doble 1.6 CROSS

Cabina Simple Trendline

Esta versión se equipara con la versión anterior Safety, destacando su gran capacidad de carga que alcanza los 924 litros(715kg de carga útil) y su motorización de 101 CV. Además sus nuevas llantas de acero de 15’’ le brindan una imagen exterior renovada.

Cabina Extendida Comfortline

La versión Comfortline, de cabina extendida, además de mantener una capacidad de carga interesante (734 litros – 715 kg) se destaca por incluir el pack eléctrico el cual incluye alzacristales eléctricos delanteros, cierre centralizado por control remoto y alarma.


Cabina Doble Highline

Cuenta con una serie de nuevos elementos que proporcionan confort, con fácil acceso a muchas características de entretenimiento y comunicación. Como primer punto, se incorporó a esta versión la columna dirección regulable en altura y profundidad y los sensores de estacionamiento trasero.  Por otro lado, se incorpora la Radio RCD 340 que se destaca por su pantalla touchscreen de 6,5 pulgadas, entrada auxiliar, USB, bluetooth y APP Connect.


Cabina Doble Cross

La versión Saveiro Cross es la unión perfecta de un vehículo capaz de aguantar un trabajo pesado y un vehículo cómodo para disfrutar donde quieras. El perfil aventurero de la versión Cross mantendrá su impronta característica: motor de 16v 110 CV, ABS Off-road, y freno de disco en las cuatro ruedas, siendo esta una característica única en su segmento. El paquete de asistencia ESC (Sistema Off Road), le permite mayor eficiencia de frenado en terrenos con poca adherencia.

Este paquete cuenta con Control de Tracción (ASR), Distribución electrónica de frenado (EBD) y control de par de arrastre del motor en Aceleraciones y desaceleraciones. También cuenta con Asistente de arranque en pendiente y el control de descenso que le permiten mantener el control garantizando la seguridad y el buen manejo de la carga.

Finalmente el Bloqueo Electrónico del Diferencial, es como una “tracción inteligente”, el cual, sin necesidad de oprimir ningún botón, activa el freno en la llanta de menor tracción y transfiere el torque a la llanta con mayor tracción, haciéndolo mucho más estable y confiable en cualquier situación. ¨Estamos convencidos que con estos cambios, la Saveiro Cross será un producto que se diferenciará de sus competidores a través de la calidad y equipamiento para llegar al cliente que se acerca al salón de ventas en busca de un vehículo de trabajo, familiar, aventurero o la combinación de estas necesidades¨, expresó Martin Sorrondegui, Gerente de Ventas de Volkswagen Argentina.





A 80 Años del Volkswagen Escarabajo... @dealgunamanera

A ochenta años de una exitosa iniciativa nazi que revolucionó la industria automotriz…


La plana mayor nazi estudia una maqueta del Escarabajo.

En mayo de 1938 Adolf Hitler ponía la piedra fundamental de la emblemática fábrica de Wolfsburgo. Allí se construyó el “auto del pueblo”, el modelo más vendido de la historia.

© Publicado el miércoles 16/05/2018  por la Revista Parabrisas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A comienzos de los años treinta, las calles europeas comenzaban a poblarse de vehículos de todo tipo, con mecánicas muy dispares y soluciones estéticas diversas.

En esa época comenzaron a estudiarse los aspectos relativos a la aerodinámica, en pos de mejorar el rendimiento y bajar el consumo. La historia del Escarabajo tiene mucho que ver con esos aspectos y se remonta a 1932, cuando el barón Fritz von Falkenhayn, jefe de planta de NSU, que para ese entonces era una filial de Fiat, le encargó a Ferdinand Porsche el diseño de un auto sencillo, acorde con la complicada situación económica alemana.

Bajo el nombre de Tipo 32 nació un automóvil de formas muy parecidas al futuro Escarabajo, con una motorización de casi un litro y medio de capacidad cúbica, y refrigeración por aire. Cuando estas noticias llegaron al directorio de Fiat, que le tenía prohibido a NSU hacer desarrollos propios, le obligaron inmediatamente a detener el proyecto. Ferdinand Porsche había apostado mucho y no quería ver desperdiciado su trabajo, por lo que comenzó a buscar alguna clase de patrocinio para concretarlo independientemente.

Hace cincuenta años atrás, la revista Parabrisas se limitaba a probar autos de producción nacional, a los que tenía acceso sin mayores dificultades. Sin embargo, la importancia del Volkswagen Escarabajo para la industria del automóvil ameritaba un esfuerzo mayor: por primera vez, se recurrió a la revista hermana brasileña Quatro Rodas.

La mano del Führer

Hitler, conocedor y amante de los automóviles, estaba apostando a esta industria apoyando a Mercedes-Benz y a Auto Union en las competencias, pero quería un auto para el trabajador alemán, y allí estos dos personajes cruzan sus destinos. Porsche viajó a Berlín y se reunió con Hitler, quien le propuso algunos cambios y le dio el visto bueno para el desarrollo.

Porsche fue contratado por la RDA (asociación alemana de fabricantes de automóviles) y meses después nació el Tipo 60, al que se le hicieron unos 80.000 kilómetros de pruebas en la Selva Negra. Derivados del Tipo 60, nacieron tres prototipos: el V1 (fabricado por Reuter), el V2 (fabricado por Drauz) y el V3 (fabricado por Daimler-Benz).

Daimler mejoró el V3, dando lugar al V30 y, en 1938, este pasó a ser el Tipo 38, un auto mucho más pulido, al que le agregaron paragolpes y se le disminuyó la superficie de aireación posterior, permitiendo la aparición de una pequeña luneta partida a la que denominaron Pretzel, por su parecido con la galletita alemana.

Si algo le faltaba al Escarabajo para conquistar al mercado norteamericano, era protagonizar un filme de Hollywood. Y Herbie lo inmortalizó para siempre.

Conforme avanzaba el proyecto, Hitler se dio cuenta de que la RDA no colaboraría mucho más y decidió que sería más viable construir una fábrica propia.El lugar para erigir las instalaciones debía tener una usina eléctrica y vastas vías de comunicación, por lo que la elección recayó en el condado de Schloss Wolfsburg.

La ahora emblemática fábrica de Wolfsburgo fue presentada como un proyecto del frente de trabajadores alemanes, el kdf (Kraft durch Fraude), o fuerza a través de la alegría, un movimiento comenzado por el estado alemán en el que se buscaba que el obrero disfrutara de un buen tiempo de ocio para ser más eficiente en su empleo: la piedra fundamental se colocó el 26 de mayo de 1938, hace ochenta años.

El valor de 18 estampillas

El kdfwagen o Volkswagen (auto del pueblo) era promocionado como un auto económico, veloz y confortable, y para adquirirlo se necesitaba comprar un cuaderno de ahorro y llenarlo con dieciocho estampillas mensuales de cinco marcos cada una.

Con este dinero se financiaba la construcción de los autos y, al terminar ese lapso, se debían pagar unos cincuenta marcos más para retirarlo. El primero de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia y se anuló el proyecto, con lo que 336.600 personas perdieron sus ahorros.

La fábrica pasó a dedicarse a la construcción de material bélico, dando origen a las variantes militarizadas del kdf. Tras seis años de contienda, Alemania quedó en ruinas, sin hombres para trabajar, sin materia prima y sin combustible. Los aliados tomaron las riendas de la fábrica de Wolfsburg, poniendo a la cabeza al inglés Ivan Hirst, quien, pese a los contratiempos, logró fabricar 58 autos en 1945.

En marzo del año siguiente ya se habían alcanzado a fabricar mil autos, y para octubre se habían completado las diez mil unidades. En enero de 1948, con veinte mil autos fabricados, la empresa retornaba a manos alemanas: Heinrich Nordhoff fue nombrado director general de la casa de Wolfsburg por recomendación del mismo Hirst y, con él, comenzó un período de crecimiento sin igual.

Se inició la exportación y nacieron dos versiones descapotables: una de dos plazas carrozada por Hebmüller y otra de cuatro hecha por Karmann. Nordhoff mejoró los procesos de fabricación para aumentar la calidad del producto y también buscó incesantemente hacerle modificaciones. En 1953, la luneta partida fue reemplazada por la oval, entre otras varias mejoras, mientras que el auto medio millón salía de Wolfsburg.

El primer Volkswagen Escarabajo junto a su versión moderna, el Beetle.

La expansión

La empresa seguía creciendo exponencialmente y ese mismo año se inauguró la primera planta Volkswagen fuera de Alemania, en Sao Bernardo do Campo, Brasil. A esta le siguieron una planta de montaje en Sudáfrica, en 1957, y otra, en 1962, en Puebla, México, en donde se comenzó a fabricar el Escarabajo. En 1958, la luneta volvió a modificarse: esta vez se agrandó considerablemente en función de mejorar la visibilidad hacia atrás.

En 1964 se inauguró la fábrica de Emden, un puerto en el Mar del Norte, cuya localización fue estudiada estratégicamente, ya que favorecía el envío de autos a los Estados Unidos. En 1966 vio la luz el Escarabajo 1300, que mejoraba las cualidades mecánicas del 1200, aunque por fuera se veían iguales.

En 1970 llegó el 1302, que mostraba varios cambios estéticos, pero principalmente mejoraba su habitabilidad, confort y seguridad. El 1302 incorporaba suspensión delantera MacPherson, permitiendo un 85 % más de lugar en el baúl.

Al año siguiente, el 1302 recibió un motor más potente de 1.600 cm3. El 17 de febrero de 1972, el Escarabajo batió el récord de producción que ostentaba el Ford T, al alcanzar las 15.007.034 unidades. Un año más tarde apareció el 1303, diseñado especialmente para el mercado norteamericano.

Sus señas particulares eran un capó más corto y redondeado, el parabrisas curvo y los faros traseros circulares y de mayor tamaño. El 1303 se ofrecía con motor 1.3 (1303 i y 1303 L) y 1.6 (1303 S y 1303 LS). Sin embargo, las ventas venían decreciendo y para 1974 llegó su reemplazo, el Volkswagen Golf. Así y todo, el Escarabajo siguió generando simpatía, y muchos compradores aún deseaban tenerlo.

Las plantas fuera de Alemania lo siguieron fabricando para países con menores exigencias en materia de contaminación y seguridad. El 15 de mayo de 1981, en Brasil se produjo el Escarabajo veinte millones, y quince años después salió el último de esta fábrica, pese a ser el modelo más vendido de ese momento.

De esta forma, la única planta en la que el Escarabajo permaneció en producción fue la mejicana de Puebla, hasta que en 1993, por sugerencia del presidente brasileño Itamar Franco, Volkswagen do Brasil volvió a producir el Escarabajo unos años más. En 1996 nuevamente Puebla quedó como la única planta de fabricación del Escarabajo, a la que se le sumaría en 1998 el New Beetle, nacido en el Centro de Diseño de Volkswagen de California como un concept.

Estaba desarrollado sobre la Polo contemporáneo y tomaba elemento estéticos del Tipo 1, pero su mecánica era más acorde a la época, lo que le permitía cumplir con todas las normativas exigentes en los países del Primer Mundo. Todo lo contrario pasaba con el Escarabajo original, que ya no podía enfrentar los requerimientos de contaminación, consumo y seguridad, y llegaba al final de una larga y exitosa vida.

El 30 de julio de 2003 Volskwagen de México dejó rodar de su línea una serie limitada de tres mil unidades denominada Última Edición. Se llegaba así a la menuda cifra de 21.529.464 Escarabajos producidos. En Puebla se siguió con la fabricación del New Beetle hasta que en 2011 fue reemplazado por el Beetle, también fabricado exclusivamente en esa planta.

Si bien estos modernos Escarabajos no respetan las ideas rectoras del modelo original, ni tampoco su concepto mecánico, sus atractivas formas remiten afectivamente al auto más adorado del mundo y siguen generando ventas a costillas del Escarabajo.