sábado, 4 de febrero de 2012

Homenaje a Guillermo Estévez Boero... De Alguna Manera...

Homenaje a Guillermo Estévez Boero...
Guillermo Estévez Boero.

El líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, encabezó ayer un acto de homenaje a Guillermo Estévez Boero, fundador del Partido Socialista Popular, y destacó la necesidad de “fortalecer el socialismo para integrar un frente que gobierne la Argentina”. “Hoy tenemos el compromiso de construir con entusiasmo y responsabilidad un socialismo que integre una fuerza política progresista para gobernar la Argentina con solidaridad, participación y transparencia”, sostuvo el ex gobernador santafesino, acompañado por su sucesor, Antonio Bonfatti; la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el senador nacional Rubén Giustiniani.

Binner encabezó el homenaje por el decimosegundo aniversario del fallecimiento de Estévez Boero, fundador de lo que hoy se conoce como Partido Socialista, luego de la fusión con el Partido Socialista Democrático, en 2002. Durante su discurso, Binner sostuvo que ese partido tiene “que asumir el compromiso, ante la memoria de Guillermo, de fortalecer las instituciones para que se reconozcan los derechos de todos y todas, y fundamentalmente de construir una Argentina en celeste y blanco”. Así, llamó a “fortalecer el Partido Socialista y los frentes que permitan realmente arribar al gobierno”.

“Sabemos lo que queremos hacer. Lo hemos puesto en práctica hace 22 años en Rosario y poco más de cuatro años en la provincia de Santa Fe, y lo queremos poner en marcha en el país. Para eso necesitamos un Partido Socialista fuerte, abierto a las coaliciones y las sumas de todos las personas que quieren una Argentina mejor”, destacó Binner, en un claro mensaje para volver a tender puentes con los partidos del arco opositor no peronista.

© Publicado en el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 4 de Febrero de 2012


In Memorian...

A continuación transcribimos una breve reseña de su vida elaborada por la fundación Estévez Boero.

Guillermo Emilio Estévez Boero nació el 28 de diciembre de 1930 en la ciudad de Rosario, donde pasó su infancia y adolescencia. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Sagrado Corazón de Rosario, graduándose como Bachiller en 1948.

Su formación y militancia estudiantil.

Estudió Abogacía en Santa Fe, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, pasando por todos los estamentos de la militancia universitaria: fue Presidente del Centro de Estudiantes , miembro del Consejo Directivo de la Facultad y del Consejo Superior de la Universidad; Presidente de la Federación Universitaria del Litoral; y Presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), cargo al que arribó el 18 de octubre de 1959, luego de conducir la masiva movilización estudiantil en defensa de la educación laica.

Siendo estudiante fue discípulo del Profesor LUIS JIMENEZ DE ASUA, penalista de reconocimiento internacional, redactor de la Constitución Republicana, y Presidente de la República Española en el Exilio, al que consideró su maestro y con quien compartió su formación inicial en el pensamiento socialista que desarrollara a lo largo de su vida. De él recibió el ejemplo al que referiría en las palabras pronunciadas con motivo de la repatriación de sus restos a España: "muchas veces las deserciones, las traiciones al ideal nos golpean, pero nos fortalece la vida de aquellos que, como el maestro, hicieron de la consecuencia con los principios la norma fundamental de su vida."

Integró la generación de estudiantes universitarios que se formó en los principios sociales y humanistas de la Reforma Universitaria de 1918, fue un lector incansable de los protagonistas de aquella gesta: Gabriel Del Mazo y Deodoro Roca, y de quienes la acompañaron como Alfredo L. Palacios, Julio V. González, José Ingenieros, Alejandro Korn, entre otros. Al igual que ellos, Estévez Boero encontró en la Reforma un programa, un compromiso y un sueño.

"Más allá de las diferencias biográficas, estos hombres se propusieron conectar a los estudiantes con los trabajadores, el saber con la política, la inteligencia con la causa de los oprimidos" (Rogelio Alaniz. El Litoral, 6 de febrero de 2000).

A la luz de la Reforma profundizó en la significación del pensamiento nacional y latinoamericano. Siempre incluía en sus diálogos reflexiones del peruano José Carlos Mariátegui, de Manuel Ugarte, al igual que los aportes de FORJA en la defensa del patrimonio nacional , de Raúl Scalabrini Ortíz y de Arturo E. Sampay.

Practicó la solidaridad latinoamericana frente a la agresión imperialista, actitud solidaria que conservó durante toda su vida, y que le fuera públicamente reconocida por los gobiernos de las repúblicas de Perú y de Chile, con sendas condecoraciones.

Como dirigente estudiantil compartió la realidad de nuestros hermanos latinoamericanos. En 1955 participó de los cursos de verano de la Universidad de Chile y luego viajó a Bolivia para conocer la experiencia en el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) bajo la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, y también al Paraguay, para interesarse por la realidad de los detenidos por la dictadura de Stroessner.

La tragedia de la República Española y las consecuencias del franquismo lo llevaron a trabajar por la libertad de los presos políticos de aquella península, así en 1959 acompañó la organización de la "Segunda Conferencia Pro amnistía de los presos políticos de España y Portugal", junto a su amigo, el escritor Luis Alberto Quesada, quien frente al desencanto por la noticia de la muerte de Guillermo, escribiría: "las semillas transgénicas que siembran muchos políticos perjudican a las cosechas de los campos sociales y así la ecología de los pensamientos nos exige seguir la marcha infinita hacia los grandes horizontes del futuro. Esa marcha es el mayor homenaje que podemos rendir todos a Guillermo Estévez Boero".

La valoración del proceso social y político del peronismo también dividía las aguas en la universidad entre los que apoyaban el golpe de estado de 1955 y los que se oponían a el. Dentro de este grupo de estudiantes se encontraba Estévez Boero, quien entonces ya habia definido su vocación por las ideas del socialismo y militaba dentro del Grupo Universitario Renovación integrado por jóvenes reformistas independientes.

Su militancia estudiantil y su militancia política, lo llevan a relacionarse con otras agrupaciones reformistas con quienes comparte una visión del país y de la universidad que triunfa en el congreso de la FUA de 1959.

El 18 de Octubre de 1959, en Córdoba, fue electo Presidente de la Federación Universitaria Argentina. Bajo su presidencia la FUA cuestionó el papel del imperialismo en América Latina y la intromisión de las fundaciones extranjeras condicionando la educación, a la par que promovió el debate sobre la función social de la universidad, acompañando la renovación que vivía en ese momento, recuperada su autonomia, los concursos y la libertad de cátedra.

Cuando dejó la universidad, volcó sus energías en la construcción de un Partido Socialista que hundiera sus raices en la realidad nacional.

La lucha por esa construcción y los esfuerzos por unir la dispersión socialista, lo llevaron a recorrer incansablemente los caminos de la República, formando grupos de estudiantes, de trabajadores, equipos técnicos y centros de estudios, en los que él mismo participaba en jornadas de interminable militancia.

El proceso no fue sencillo, pero sabía mejor que nadie que la política poco y nada tenía que ver con el facilismo y los privilegios. Su identidad socialista se conjugaba con un sentido práctico que nunca derivó en oportunismo. Como lo expresara en sus años de estudiante: "se marcha, no se llega", queriendo significar que lo que interesa es avanzar hacia la consecución de los fines y no el afán por el resultado inmediato.

Hombre de pensamiento y acción, supo articular su formación con un accionar militante, que cristalizó en una práctica de construcción política permanente: En 1954 se incorpora a Acción Socialista junto a Dardo Cúneo y a otros socialistas, reivindicando una actitud superadora de la antinomia de esos tiempos entre peronismo-antiperonismo. De aquel grupo surgió el Partido de los Trabajadores, que en la Convención Constituyente de 1957 logró la elección de un convencional, Juan Carlos Deghi, junto a quien elaboró, con sólidos fundamentos jurídicos y políticos, la declaración de nulidad de la proclama del gobierno provisional, argumentando que el mismo carecía de facultades legislativas para convocar a la reforma, encuadrándolo como gobierno usurpador.

Siguiendo el ejemplo de Juan B. Justo, trabajó incansablemente junto a la juventud con sus dotes de maestro y su carisma para convocar, contagiando su alegría, confiando plenamente en la capacidad creadora de los jóvenes, llamando a estudiar para proponer, construir y realizar las soluciones que nuestro país necesita. Siempre con preguntas, casi siempre con respuestas.

En 1960 como síntesis de su accionar estudiantil, Estévez Boero junto a un grupo de militantes socialistas reformistas funda el Movimiento Nacional Reformista (MNR) en un intento por vincular las ideas del socialismo con la realidad nacional, como lo expresara en el 25º Aniversario de su fundación: "Este movimiento estudiantel se llama Nacional porque al nacer se compromete a insertarse en la tradición histórica de nuestra Patria para poder modificarla. Y se llama Reformista porque enarbola las banderas de la revolución universitaria de 1918...El MNR es una concepción de la universidad nacional que va articulada a una concepción de la nación, porque no puede tener idea de la universidad quien no tiene idea acerca de que es la Nación".

Al finalizar la década del 60, Estévez Boero, participó en la formación del Movimiento de Acción Popular Argentino (MAPA) que el 23 de abril de 1972 confluye junto a otras fuerzas políticas en la fundación del Partido Socialista Popular (PSP), al que destinara todos sus esfuerzos como organizador para avanzar en el desarrollo de un pensamientento y de una práctica que rescatara los valores de la nación para la construcción de un país con independencia, con justicia y con solidaridad.

"Ante el futuro de corrupción, ante el futuro de drogas, ante el futuro de guerras y de racismos que promete la estúpida sociedad de consumo que se nos impone, el Partido Socialista Popular levanta una futura patria socialista donde el hombre sea el señor de la tierra y el espacio, donde se reconozca como máxima riqueza de la nación a su pueblo y consecuentemente la salud pública y la educación sean los pilares de todo progreso y para que en un ambiente de libertad, de bienestar y de independencia nacional, se condene para siempre a la bohardilla de la historia a la expoliación del hombre por el hombre y de los pueblos por el capital" (Discurso pronunciado por Estévez Boero el 23 de abril de 1972)

Su preocupación por vincular el pensamiento socialista a la cuestión nacional lo llevó -al igual que lo hicieran Juan B.Justo y Alfredo Palacios- a rechazar los dogmatismos, a imaginar las celebraciones del 1º de Mayo rodeadas de banderas celestes y blancas, a jerarquizar la celebración de las fechas patrias y a rescatar la literatura que sirviera de base a la formación de un pensamiento nacional. Su visión de la nacionalidad era superadora de los antagonismos y promotora de la integración de las distintas identidades.

Este pensamiento distinguiría al Partido Socialista Popular que, año tras año, convoca a locros multitudinarios para reunir a los argentinos en torno a la conmemoración de las fechas patrias; simbolizando el anhelo de unidad nacional en el abrazo de los gauchitos con la bandera argentina para las salutaciones de fin de año.

Permanentemente bregó por la vigencia de la democracia y por la convocatoria a elecciones libres y sin proscripciones condenando los golpes de estado cuya naturaleza la explica por primera vez en Realidad Política Argentina (1971) .

"Cada golpe de estado en nuestro país se produce como reacción ante el avance de los sectores populares que, con su organización, van logrando respuestas a sus reivindicaciones de orden económico-social. Es cuando los sectores del privilegio apuntalan la implantación de regímenes dictatoriales para imponer a su amparo modelos económicos que le permitan recuperar su participación en la renta nacional. Esta es la real naturaleza de los golpes de estado en nuestro país" (Proyecto de ley del Consejo Económico, Social y Político, Cámara de Diputados de la Nación, 1988).

En los años negros de la dictadura militar, cuando estaban vedadas las reuniones, sus mensajes llegaban en hojas manuscritas a lo largo y a lo ancho del país, organizaba los encuentros y las charlas a través del Centro de Estudios Acción Argentina. El terror de la dictadura no detuvo su militancia; por el contrario, junto a otros dirigentes políticos, trabajó para la organización de las fuerzas políticas y sociales para luchar por el retorno a la democracia.

En 1981 participó en la creación de la Mesa de la Unidad Socialista presidida por la Dra. Alicia Moreau de Justo, y cuya vicepresidencia la ejercieron Estévez Boero en representación del PSP y Francisco Passini por el Partido Socialista Democrático (PSD), siendo los artífices de la Alianza Unidad Socialista constituída en 1985 que confluyó en la unificación de ambos partidos, el 14 de septiembre de 2002, recreando al actual Partido Socialista.

En las elecciones de 1983 fue candidato a Presidente de la Nación por el Partido Socialista Popular y en 1989 por la Unidad Socialista.

Preocupado por el futuro de la democracia en nuestro país, recordaba que: "...emergimos de la última etapa de la crisis -que se exteriorizó con toda su fuerza en la dictadura instaurada en 1976-, sin tener conciencia de su dimensión y profundidad y creyendo que el simple imperio del Estado de Derecho iba a reordenar el panorama económico y social del país. Sin embargo, esta crisis tendrá aspectos más profundos y graves por su permanencia, afectando la legitimidad del gobierno, pero no de un gobierno en particular, sino la del sistema institucional argentino. Existe un divorcio cada vez más profundo entre el consenso político y el social. Cada vez es más grande la diferencia entre lo que el pueblo vota y lo que luego se hace, lo cual trae una falta de credibilidad en el sistema y reduce la participación institucional" (Proyecto de ley del Consejo Económico, Social y Político, Cámara de Diputados de la Nación, 1988).

Como Secretario General y, luego como Secretario de Relaciones Internacionales del PSP, desempeñó una activa participación en el ámbito de la Internacional Socialista, de la que el Partido Socialista es miembro pleno, siguiendo desde allí los debates acerca de los grandes temas del socialismo protagonizado por líderes como Willy Brandt, Francois Mitterrand, Shimón Peres, Felipe González, Massimo D'Alema, entre otros.

Su labor legislativa

Entre 1985 y 1987 integró, por invitación del Presidente Raúl Alfonsin, junto a otras personalidades políticas e intelectuales el Consejo para la Consolidación de la Democracia, al que se le encomendara el estudio de la posible reforma de la Constitución Nacional.

En 1987 fue electo diputado de la Nación por el Partido Socialista Popular en la Unidad Socialista, por la provincia de Santa Fe, y reelecto en 1991, 1995 y 1999. Con él, en 1987, volvió el socialismo al Congreso de la Nación después de 22 años de ausencia.

Su labor legislativa abarcó temáticas fundamentales, como se desprende de los proyectos de ley presentados:
  • Consejo Económico, Social y Político
  • Ley de medicamentos
  • Creación de los comité de condiciones y medio ambiente de trabajo
  • Ley de investigación biomédica
  • Ley de prestaciones básicas en rehabilitación integral para discapacitados
  • Régimen legal de las universidades
  • Ley de la juventud
  • Ley federal de pesca
  • Regulación de los sondeos de opinión
  • Reglamentación constitucional de los derechos de los aborígenes
  • Ley de responsabilidad de los funcionarios públicos
  • Ley del Consejo Federal de Salud
  • Ley declarando al 20 de Junio y al 17 de agosto como feriados nacionales inamovibles
Participó del grupo de trabajo de legisladores argentinos que diseñó una alternativa al trazado limítrofe con Chile en la zona de los Hielos Continentales.

En 1994 fue electo Convencional Constituyente por Santa Fe para la Reforma de la Constitución Nacional, en la que desempeñó una destacada labor tanto por la cantidad de proyectos presentados como por la profundidad de su participación en los debates.

Convencido de la necesidad de una reforma que adaptara el texto constitucional a la realidad del país ya en 1973 había elaborado un anteproyecto de reforma donde proponía la adopción de nuevas formas de participación y de democratización de las instituciones.

Entre sus conceptos más recordados, destacamos aquel que dimensionaba la voluntad socialista de trascender la coyuntura y pensar y actuar en grande: "En cada oportunidad, recuperada la vigencia del orden institucional, los socialistas hemos planteado que lo que procedía era la convocatoria a una constituyente para una reforma total de nuestra Constitución. Pero una reforma constitucional por consenso, donde hubiese un acuerdo generalizado que permitiese poner en funcionamiento las instituciones. Esta pretensión no es un invento argentino o socialista: es lo que sucedió en Italia en el '48; es el Pacto de la Moncloa, en la España posfranquista de fines de los '70. En ambos ejemplos, todos los sectores se sentaron a la mesa del acuerdo nacional para consensuar una constitución que pusiere en marcha a su país. Esta es la propuesta permanente del socialismo. Lamentablemente esta ponencia siempre fue desconocida …"

"Estamos debiéndole a nuestra sociedad una reforma total de la Constitución, que no se concrete en aspectos coyunturales sino que sirva para crear mecanismos de participación y de descentralización, para posibilitar la recreación de la Nación Argentina, esta vez de abajo hacia arriba, porque un Estado vacío de participación y de coincidencias, jamás puede ser representativo del interés nacional ni de los valores históricos y culturales que conforman la identidad de una nación"(La Reforma que el país necesita)

Y fue en el histórico paraninfo de sus recuerdos juveniles, rodeado del respetuoso silencio de sus pares, donde pudo exteriorizar sus reflexiones sobre estos temas y, en particular, sobre la alternancia en el mandato presidencial, la autonomía municipal, el sistema electoral y la defensa del medio ambiente, el alcance de los tratados internacionales, la defensa de los derechos del usuario y del consumidor, , el derecho a réplica y la procreación responsable, entre otros temas

El constructor de vida y ejemplos

Siempre difundía las virtudes de las expresiones artísticas como elemento de civilización, educación y cultura.

Lector incansable, frecuentemente repetía la frase de Lu Sin, "Mientras viva, estudiaré". Los jóvenes que se formaron con su enseñanza, conservan en sus bibliotecas las obras clásicas de autores del pensamiento universal y nacional, que muchas veces él mismo se encargaba de comprar en antiguas librerías.

Conocedor de las costumbres del campo argentino por su vivencia familiar, cultivó sus tradiciones y el respeto por la naturaleza. Su indignación ante la agresión por la tala de árboles lo llevó a presentar proyectos en los que expresara: "En nuestro país, los más variados y degradantes objetivos tienen entidad como para talar o amputar árboles, no importa la especie o su edad. Un cartel de propaganda, un "shopping center", un "hotel cinco estrellas", etc, son testimonios culturales todos de la moderna sociedad de consumo que tienen virtualidad como para destruir lo que el trabajo del hombre en laboriosa faena y la naturaleza en largo tiempo hicieron."

De su sagaz observación de la naturaleza y de su convivencia con aquellos que trabajan la tierra extraería un anecdotario de ejemplos y vivencias con las que ilustraría sus charlas. En ese camino fue un admirador y difusor de la obra de Guillermo Enrique Hudson cuyo solar en los "25 ombúes" solía visitar al igual que el Belén natal de Luis Franco o el casco de Pinas donde viviera Lisandro de la Torre.

Defensor de la democracia, trabajó para su perfeccionamiento, considerando que no había democracia sin valores, sin justicia, igualdad y solidaridad. Alertaba contra el relativismo de los valores porque, según sostenía, "lo relativo termina transformándose en el valor mismo". Frente a la degradación que hoy vivimos señalaba: "Los años de manipulación institucional, de ilícitos y de frivolidades del poder en esta era, desnudan una realidad corrupta e inmoral que debemos revertir, y una generalizada tolerancia a la ausencia de reglas, que debemos restablecer".

Preocupado por las consecuencias económicas y sociales del modelo neoliberal aplicado en nuestro país, lo que consideraba un problema para la existencia de la democracia y la gobernabilidad, sostuvo la necesidad de un amplio consenso social y político para superar la crisis de legitimidad y la falta de representatividad de las instituciones políticas.

Su último mensaje

A pesar de su salud resentida, sus pasiones no se acallaban, y acudió a apoyar con su presencia y su mensaje -el último- a los jóvenes socialistas reunidos en el campamento de Amaicha del Valle (Tucumán), y desde ahí viajó a Santiago para celebrar la victoria de su amigo Ricardo Lagos, electo Presidente de Chile.

Falleció el 3 de febrero del 2000. Siendo despedido no sólo por todas las rosas rojas que supo cosechar sino por innumerables personas que concurrieron a rendir homenaje a un hombre capaz y comprometido con la Argentina de su tiempo, arquitecto del socialismo en nuestro país, y gran maestro en el señalamiento de nuevos y mejores horizontes para la juventud.

Como él lo señalara

"Hereden lo grande para poder construir. Miren hacia arriba que en la cumbre está la Nación, si cruzamos las cumbres para poder ser independientes en América Latina, no volvamos hacia atrás. No estemos jerarquizando lo que nos separa: desarrollemos las coincidencias, lo que nos une. Esta es nuestra fuerza, asumámosla; sumemos toda la energía porque necesitamos absolutamente todo y mucho más para poder construir el futuro que le está faltando a nuestra Nación."

Dispareunia: cuando el coito duele… De Alguna Manera...

 Dispareunia: cuando el coito duele…

Es más frecuente en mujeres que hombres. ¿Por qué es el gran enemigo del buen sexo?

Puede ocurrir antes o después del acto sexual y varía en su intensidad. Alcanza hasta el 50% de las mujeres con vida sexual activa, aunque sea en forma ocasional. Las consecuencias pueden ser graves, al punto tal de llegar a afectar la relación de pareja. 


Tipos de dispareunia

Primarias: cuando ocurre desde la primera relación sexual.

Secundarias
: que son después de relaciones sexuales normales, y a partir de determinada época pasan a causar disconfort en la misma.

Situacional: por ejemplo una relación totalmente inesperada sin que haya una preparación previa, o que la persona tenga un problema circunstancial que lo lleve a la falta de respuesta fisiológica. Y la forma más grave es la generalizada que es aquella persona incapaz de conseguir cualquier tipo de penetración.

Factores orgánicos: las infecciones genitales, muy frecuentes en mujeres por ejemplo por cándidas o por herpes que producen dolor. En los hombres se puede destacar la presencia de fimosis y enfermedades de testículos y próstatas. También enfermedades de herpes genital.

Causas de orden psicológicas: por dificultades en la aceptación de la sexualidad, creencias morales y religiosas muy profundas, educación represora, miedos y tabúes en relación a la vida sexual, falta de deseo con la pareja determinada, y muy comúnmente falta de información. La violencia sexual también puede ser un trauma que se manifestará a lo largo de la vida sexual.

La endometriosis que puede causar dolor pelviano, sobre todo la endometriosis profunda que puede ubicarse en el cuello del útero, o en el tabique rectovaginal y se puede asociar a fuertes dolores en el acto sexual impidiendo una vida sexual saludable suele ser una de las causas. También puede ocurrir por adherencias en el aparato genital interno, muy frecuente en mujeres con antecedentes de cirugías abdominales.

El tratamiento


Es primordial realizar un examen físico para detectar los factores orgánicos e identificar las áreas dolorosas. No se recomienda el uso de los lubricantes artificiales como vaselina u otros que hay en el mercado, porque pueden causar problemas de irritación, pero sí se recomienda el tratamiento natural de lubricación vaginal con estriol, y la correcta orientación psicológica.

© Escrito por la Doctora María Alejandra Rodríguez Zía (MN 70.787) Médica Clínica UBA / Endocrinología UBA y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el martes 31 de Enero de 2012.


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Hugo y Cristina... De Alguna Manera...

Moyanitis...
I have the power... Had...

Después de ocho años, Hugo Moyano decidió que no encaja, bajó la cabeza y cargó contra los que fueron sus aliados. Hubo cruces e intercambios con la Presidenta, pero además el camionero metió presión concreta: bloqueó el abastecimiento de combustible, apañó a los gremios que estaban llevando a Aerolíneas al desastre y finalmente forzó un conflicto con una empresa privada del sur, lo trasladó a Buenos Aires y lo convirtió en un choque con el Gobierno y en medidas de fuerza contra el Correo público que no tenía nada que ver con el conflicto en sí.

Moyano embistió como un camión de cien toneladas con argumentos que están lejos de ese peso. Durante ocho años se congratuló de que el gobierno kirchnerista hubiera recuperado las negociaciones paritarias libres, y ahora afirma que no lo son. Las cien toneladas del camionero se diluyen en una nube de especulaciones sobre las razones que lo llevaron a esa decisión. Se dice que no le atienden el teléfono en la Rosada, se ha dicho que la Presidenta no le dio sus condolencias por el fallecimiento de su hijo, se escribió que no le concedieron los espacios que reclamó en las listas electorales; que ve con inquietud y muchas sospechas el desarrollo de tres procesos legales en su contra, y que ve una conspiración del Gobierno para que deje la conducción de la CGT.

Algunas de esas afirmaciones son falsas y otras son discutibles. Las reivindicaciones están incluidas en la carta que le mandó a la presidenta Cristina Kirchner el 31 de enero. Son todos temas que ya formaban parte del debate con el Gobierno. Hubo avances aunque no fueran los que quisiera Moyano, pero ninguno de ellos es un tema congelado. El mínimo no imponible ha ido subiendo más o menos con el índice de la “inflación de supermercado”, que acompaña en forma aproximada a los aumentos salariales. Más o menos lo mismo sucedió con las asignaciones familiares, a las que se agregó la Asignación Universal por Hijo. Y el trabajo en negro va en descenso y se han tomado medidas para controlarlo aún más, como pasar al Estado el Renatre, que en manos de un sindicato socio de las patronales, como es la Uatre, no controlaba nada. Moyano quiere llevar el mínimo no imponible hasta los salarios de 11 mil pesos (bruto) y que las asignaciones familiares las reciban todos los trabajadores y no solamente los que ganan menos. Son reclamos entendibles, pero no hay una discusión congelada que habilite la andanada de Moyano equiparando al Gobierno con el menemismo.

Así como puede ser legítimo ese reclamo, puede haber sido un error apañar a los gremios que estaban hundiendo a Aerolíneas Argentinas, aunque fueran parte de la Confederación de Gremios del Transporte. En esta nueva modalidad, Moyano aparece atacando a dos empresas públicas. En realidad se trata de dos empresas, Aerolíneas y el Correo Argentino, que fueron reestatizadas en los últimos años atendiendo en parte al reclamo de los trabajadores.

Las dos cartas enviadas por la CGT a la presidencia no explican el encono de Moyano con el Gobierno expresado en el acto de Huracán y en su aparición en el programa Con voz propia, de América TV, porque son parte del debate permanente.

Moyano se propuso provocar al Gobierno con equiparaciones con el menemismo o haciendo la defensa de uno de los gremialistas más desprestigiados como Gerónimo Venegas o dando a entender que recién renunciará al PJ después de hablar con el gobernador Daniel Scioli, sugiriendo o dejando virutas en el aire sobre la posible formación de una corriente interna entre ambos para disputar con el kirchnerismo, aunque enseguida lo “gastó” al propio Scioli agregando un socarrón “si lo dejan”, y remarcó que él tiene “un bando propio”.

Nadie sabe bien lo que pasa en el Gobierno. No hay reacción oficial, solamente versiones de enojos o de sorpresas. La única política hasta ahora ha sido la de guardar silencio. Se habla de que la presidenta Cristina Kirchner estaría molesta y por eso habría evitado reunirse con Moyano desde septiembre pasado. Pero el camionero no es un cortesano florentino y no puede quejarse porque no lo traten como tal.

Alrededor de Moyano aseguran que el jefe de la CGT mira con inquietud el progreso de las tres causas judiciales en su contra. Los informes que le han presentado sus abogados son tranquilizadores. En ninguna estaría muy comprometido. Pero le resulta difícil creer que el Gobierno no está detrás de los jueces y de las causas. Por eso en una de las cartas se hace mención a que la causa de los medicamentos fue iniciada por la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, que ahora es diputada por una de las fracciones del peronismo disidente.

Al Gobierno que, a su vez, soporta y ha soportado innumerables causas en la Justicia y al que muchas de las leyes que impulsó y de las medidas que tomó se las frenaron en la Justicia, lo que menos podría interesarle es que su aliado en el frente gremial vaya preso. Como se dice en las novelas policiales, a ese crimen le faltaría el móvil. Lo real es que como un dato de los nuevos tiempos se da el hecho de que estuvo preso Juan José Zanola y de que aún lo está José Pedraza, dos secretarios generales de gremios tan importantes como los ferroviarios y los bancarios. Es un hecho nuevo pero que no tiene relación con una jugada del Gobierno ni de la oposición sino que es la expresión de los nuevos relacionamientos institucionales planteados por un largo e inédito período de juego democrático.

La visión conspirativa del dirigente camionero no explica tampoco la forma en que el Gobierno reemplazaría esa alianza tan importante en el movimiento obrero. Moyano coqueteó en su momento con el ex presidente Eduardo Duhalde y en las elecciones del 2003 no apoyó a Néstor Kirchner, sino a Adolfo Rodríguez Saá. En cambio, cuando ganó, Kirchner restituyó la personería jurídica que la dictadura le había retirado a la Confederación General del Transporte y Moyano fue elegido su secretario general. Un año después, en el 2004, el respaldo del gobierno le permitió cerrar las alianzas con las cuales ganó la conducción de la CGT. Quiérase o no, el gobierno kirchnerista tuvo mucho que ver con la existencia de la CGT moyanista.

En las filas del peronismo disidente –el único espacio de alianzas que le quedaría si rompe lanzas con el kirchnerismo–, están sus viejos enemigos como un Duhalde que en la campaña aseguró que, si ganaba, lo primero que haría sería echarlo de la CGT. Moyano se enoja con el gobierno que siempre lo respaldó y prefiere defender al duhaldista Venegas, que lo hubiera desplazado en la CGT si Cristina Kirchner perdía la elección presidencial del año pasado.

El contexto en el que Moyano se reposiciona como un crítico del Gobierno no es el de un cambio de políticas económicas o sociales que hubieran llevado a una reacción colectiva. No hubo ese cambio y tampoco se produjo una reacción colectiva. Moyano, como único dirigente, pegó una voltereta que no tiene consenso en la mayoría de la CGT, ni siquiera en la mayoría de los dirigentes que forman parte de su entorno. El jefe de la CGT afirma que lo llamaron muchas personas después del acto de Huracán, pero los únicos que expresaron en forma pública su entusiasmo fueron dirigentes como el mismo Venegas, que respaldó al candidato que se había proclamado como su principal enemigo. O Pablo Micheli, del sector de la CTA que está vinculada con Hermes Binner. O Luis Barrionuevo, otro hombre del duhaldismo. Ese es el campo de alianzas que le plantean sus nuevos posicionamientos.

Pero si ésos son los respaldos, el problema más grave lo tiene con los disensos. Hasta hace muy poco, los dirigentes que forman parte de su mesa chica se esforzaban por bajarles el precio a las duras expresiones que empezaba a formular Moyano. Algunos, como el taxista Omar Viviani ya dejaron en claro sus diferencias. Y los otros no saben cómo reaccionar y se limitan a explicar que no pudieron convencerlo. En el asado que convocó ayer sólo había doce dirigentes. Eso sucede en el moyanismo. Los llamados “independientes”, entre los que se cuentan los gremios que aportan más delegados al Congreso que debe elegir las autoridades de la CGT en junio, se distancian cada vez más de estas posiciones de Moyano. Los gremios de la construcción, mecánicos, y metalúrgicos que venían de cincuenta años de caída, lograron en los ocho años de kirchnerismo una recuperación que no pondrán en riesgo. Ninguno de ellos lo va a acompañar en una estrategia de confrontación total con el Gobierno.

Si Moyano alguna vez creyó en las versiones que hacían correr sus enemigos y los grandes medios sobre una operación del Gobierno para sacarlo de la CGT, ya no tiene que preocuparse. Sus propias acciones lo están llevando al aislamiento y a perder las posiciones que logró con el kirchnerismo.

© Escrito por Luis Bruschtein y publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 4 de Febrero de 2012.

martes, 31 de enero de 2012

Juan Carlos Gené... De Alguna Manera...

Murió Juan Carlos Gené...


El dramaturgo, director teatral y actor falleció a los 82 años. Condujo durante años el teatro San Martín, montó decenas de obras y hasta llevó "Hamlet" a la TV en la década del 60.

Murió uno de los hombres que grabaron a fuego su nombre en el teatro argentino durante décadas. El dramaturgo, director y actor Juan Carlos Gené falleció esta tarde a los 82 años.

Lo confirmaron a Clarín.com en la Asociación Argentina de Actores, que Gené presidió. También fue director del Teatro San Martín y del canal 7. Y editó en los 60 la prestigiosa revista Máscara. También por su impulso fueron creados el Grupo Actoral 80 y el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT).

El cuerpo de Gené será velado desde las 16 en la casa de sepelios Zucotti, en avenida Córdoba 5080. Sus restos serán trasladados mañana a las 14 al Cementerio de la Chacarita, para ser depositados en el Panteón de Actores.

Su último trabajo fue como director, el año pasado, de la puesta de Hamlet en el teatro Presidente Alvear, con el protagónico de Mike Amigorena. En los 60, en la aventura televisiva de aquellos años (y en otra TV) junto al clan Stivel contribuyó a llevar la misma obra a la pantalla chica. En ese medio le sacó lustre a Cosa juzgada, como actor y guionista.

Dueño de una prolífica carrera, Gené fue maestro y luchador del teatro. Como docente formó a decenas de profesionales de la actuación. Y como luchador, al frente del gremio de actores, desde lugares oficiales o en la resistencia a la última dictadura (fue prohibido a fines de los 70 junto a otras figuras como Griselda Gambaro o Carlos Gorostiza), su voz se hizo escuchar.

Estuvo exiliado desde prácticamente el comienzo de la última dictadura hasta bien entrados los 90. Algunas de sus obras más emblemáticas fueron El herrero y el diablo (1955), Se acabó la diversión (1967), Golpes a mi puerta (1985), El sueño y la vigilia (1992) y Todo verde y un árbol lila (2007).

Hace tres años, cuando recién se acercaba a los 80 y se mantenía en plena actividad, en una entrevista con Clarín se refirió con hermosas palabras al paso de la vida y la cercanía de la muerte. “Mi sensación es la misma a cuando uno ha pasado una bella temporada de verano en un lugar. De pronto llega el otoño, se están yendo los veraneantes, cambia el clima: ese tono de las obras de Chejov. Uno mira todo y sabe que se tiene que ir”.

© Publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el martes 31 de Enero de 2012.

Sexo y arte románico... De Alguna Manera...

Sexo y arte románico...


Edad Media. Fornicadores, exhibicionistas, venerables ancianos que se masturban, fogosos amantes, falos solitarios… parecen extrañas imágenes para decorar una iglesia románica, en plena, oscura y represiva Edad Media.

Se hallan sobre todos en los muros de los templos, pero también en pilas bautismales, en ciertas miniaturas e incluso en algún tapiz; acompañan a escenas bíblicas, a imágenes de guerreros de la propia época, a horóscopos, animales diversos –reales o fantásticos−, cacerías, labriegos en distintas ocupaciones, músicos o danzarines, todos tratados con esa humilde ingenuidad de la que nace el encanto. Pero si hay algo que verdaderamente llama la atención al visitante actual entre todas estas representaciones son ese grupo de motivos en los que el exhibicionismo y las prácticas sexuales pueden alcanzar incluso –según quien lo mire, claro− cotas escandalosas.

Desde personajes que simplemente están besándose, hasta parejas copulando, aparecen hombres desnudos a modo de antiguos atlantes, parejas que se miran entre sí o miran al espectador mientras muestran ostensiblemente sus respectivos sexos, hombres en evidente actitud de obscena solicitación hacia la mujer, onanistas en actitud reflexiva e incluso alguna escena de grupo -como la que se halla en la iglesia zamorana de Santiago de los Caballeros− que nos parece un tanto tórrida, claro que también puede ser nuestra inclinada imaginación.
En las islas británicas es peculiar una figura grotesca, denominada en gaélico sheela-na-gig, que sonríe al espectador mientras con ambas manos, casi garras, se abre la vagina, siendo la más conocida la inglesa de Kilpeck; ocasionalmente aparece también algún perro lamiéndose el sexo, como ocurre en Mauriac (Francia), o dos conejos en actitud de perpetuar la especie, como se ve en Cervatos (Cantabria). Y es precisamente la iglesia de San Pedro de Cervatos el hito más conocido de este tipo de representaciones y lo es tanto por su abundancia como por su evidencia, con ejemplos que además encuentran réplica por otros del entorno, tanto en Cantabria como en Palencia, lo cual ha conducido tradicionalmente a pensar que era un fenómeno casi exclusivo de la comarca de Campoo.

GoddessSheelaNaGigReliefD-88Nada más lejos de la realidad, aunque hay que reconocer cierta preferencia por este tipo de representaciones entre los antiguos escultores campurrianos. Hoy las conocemos repartidas con mayor o menor intensidad por todo el norte peninsular –al menos desde Zaragoza hasta Portugal, pasando por Segovia−, por Francia, Irlanda, Reino Unido, Italia o Alemania y muy posiblemente el listado se vaya enriqueciendo con nuevos descubrimientos. Si curioso e interesante podría resultar hacer un recorrido por todo este repertorio de poses, posturas y países, creemos que más interesante aún es tratar de explorar sus motivos y significados.

Que son imagen del pecado es la primera y más fácil explicación que se nos puede ocurrir. Los doctrinarios y penitenciales eclesiásticos de la Edad Media están llenos de admoniciones contra los diferentes pecados, pero con especial inquina se amonesta la avaricia y la lujuria, de modo que avarientos y lujuriosos se hallan con especial presencia en las representaciones de los castigos infernales. La Biblia es prolija en disposiciones acerca de las relaciones sexuales, a las que considera al menos impuras, condenando abiertamente la homosexualidad y el bestialismo, práctica esta que castiga incluso con la muerte, aunque a mediados del siglo XII el clérigo francés Aymeric Picaud cuenta que es una de las prácticas más comunes entre los lujuriosos navarros, y lo describe con cierto detalle.

Frente a la liberalidad del mundo grecorromano, en el que los falos se llevan como colgante o aparecen como indicativo viario, donde escenas sexuales decoran estancias o aparecen frecuentemente en los candiles de cerámica y donde se celebran fiestas de alto contenido erótico, consagradas a dioses lúbricos, la tradición judía es mucho más casta y en ella bebe san Pablo, el máximo exponente de la primitiva doctrina cristiana. Para san Pablo el sexo es pecado. “Ningún lujurioso, impío o avaro –que es lo mismo que un idólatra− ha de heredar el reino de Cristo”, dice en una de sus cartas, y cuatro siglos más tarde Boecio concluye: “¿Quieres llevar una vida de placer? Pero, ¿quién no mirará con desprecio la cosa más vil y deleznable, su propio cuerpo?”, abriendo así de par en par la senda del ascetismo, la castidad y la renuncia que serán esenciales en el cristianismo.

Ya en pleno período románico la exaltación de la continencia sexual, siguiendo el ejemplo de Cristo tal como se relata en los cuatro evangelios canónicos, es una constante en los escritos que emanan desde las élites eclesiásticas, para quienes la mujer aparece como amenaza constante, según lo expresa Bernardo de Morlaas: “Abismo de sensualidad, instrumento del abismo, boca de los vicios, no retrocede ante nada y concibe de su padre y de su hijo. Mujer víbora, no ser humano, sino bestia feroz. Mujer pérfida, mujer fétida, mujer infecta”. Incluso en las Partidas de Alfonso X se dice claramente que “castidad es una virtud que ama Dios y que deben amar los hombres”.

Santillana del Mar (Cantabria)1Acompañando a este ideario, en la práctica, por ejemplo, se intentan regular también los días en que dentro del matrimonio –el único estado en que es permitido– puede haber contacto sexual entre los cónyuges, y se hace con tal severidad que Oronzo Giordano ha llegado a calcular que, bajo ciertas circunstancias, podía haber más días de prohibición que los que tiene un año; y es que ya había dicho Gregorio de Tours, allá por el siglo VI, que “los monstruos, los tullidos, todos los niños enclenques son, como bien es sabido, concebidos el domingo por la noche”.

Los penitenciales eclesiásticos condenan ciertas prácticas sexuales, especialmente la sodomía, pero también casi todas las posturas amorosas, puesto que se entiende que no van orientadas a la estricta procreación, sino al lascivo goce. Incluso la legislación civil entra en estos campos de las relaciones entre hombres y mujeres, donde, curiosamente, el estamento eclesiástico suele estar muy presente como sujeto activo. Y siempre es sabido que cuando algo requiere legislación es porque el supuesto delito se comete con cierta frecuencia; por qué si no iba a tener el Fuero de Sepúlveda un artículo titulado Del que se asiere a teta de mujer? Penitenciales y códigos civiles en realidad constatan hechos, e incluso a veces llegan a aceptar con benevolencia ciertas prácticas consideradas pecaminosas: “Barraganas defiende Santa Eglesia que non tenga ninguno cristiano porque viven con ellas en pecado mortal. Pero los sabios antiguos que hizieron las leyes consintiéronles que algunos las pudiesen aver sin pena temporal porque tovieron que era menos mal de aver una que muchas, e porque los hijos que nascieren dellas fuesen más ciertos”, se reconoce en las Partidas.

La presencia de una iconografía de marcado carácter sexual en el arte románico, y que en cierto modo pervive en época gótica, puede parecernos en principio un jocoso juego de canteros humildes, que dejan libremente su impronta popular en los rincones más recónditos de algunos templos, opinión manifestada entre otros por García Guinea. Es una de las explicaciones más aceptadas para esta –a nuestros ojos– irreverente presencia. Claro que entonces resulta complicado explicar por qué algunas de las escenas más llamativas se encuentran en importantes iglesias monásticas –donde cabe suponer un mayor control– o, por qué figuran por ejemplo en el famosísimo Tapiz de Bayeux, que decoraba los muros interiores de la catedral de esa ciudad y que fue elaborado directamente por las mujeres de la familia del duque de Normandía, Guillermo, para conmemorar su conquista de Inglaterra. Y difícil de entender sería igualmente el contenido de ciertas canciones escritas, y reconocidas públicamente, por otro Guillermo, esta vez duque de Aquitania –uno de los estados más importantes del momento–, en las que sin tapujos habla de sus correrías sexuales o expresa reflexiones tan llamativas como “Señor mi Dios, que eres caudillo y rey del mundo, / ¿cómo no cayó fulminado quien primero vigiló el coño?”.

Otras teorías, como la de Ángel del Olmo, sostienen que estas imágenes son una incitación a procrear, por la necesidad permanente de población, pero en realidad el problema no era la falta de nacimientos, sino la supervivencia de los niños ya que, aunque los datos son muy escasos y las conclusiones controvertidas, se estima que al menos un 35% no alcanzaba los diez años, aunque hay quien como Pounds sostiene que cuatro de cada diez menores no superaban el primer año.

Sin embargo la teoría más divulgada y aceptada es que tales imágenes son una abierta condena de prácticas pecaminosas y que por tal motivo se hallan en el exterior de los templos, trasunto de la vida terrena, estando ausentes en el interior, donde habita lo divino. Pero tampoco es así: por ejemplo, en la iglesia cántabra de Villanueva de la Nía, una mujer exhibicionista mira a los feligreses desde el arco triunfal y otra al sacerdote, mientras que en Santillana del Mar, también dentro del templo de esta importantísima colegiata, hay una clara escena en que la mujer acaricia el pene de descomunales proporciones de su amante. Si fuese una condena del pecado, como mantienen Serrano Fatigati o Lampérez, coincidimos más con lo que dijo Caro Baroja, que “más producen curiosidad por el vicio que respeto por la virtud”, e incluso habría que entender como autoinculpación de pecador la del cantero que trabajó en San Quirce de Los Ausines (Burgos) y que representa a una mujer desnuda citada por un excitado varón bajo cuyo erecto miembro se lee IO, o sea, yo.

En uno de los trabajos críticos más interesantes escritos sobre el tema, Inés Ruiz Montejo ya planteaba sus dudas sobre estas ideas y se preguntaba si tales imágenes no serían más bien "la expresión de unos condicionantes de vida típicos de la cultura popular en la que el artista se desenvuelve", aunque parece no atreverse a ir más allá. Sin embargo es en esta idea donde creemos nosotros que habría que explorar.

San Martín de Elines (Cantabria)Desde nuestro punto de vista el hombre medieval está más imbuido de la antigua tradición popular grecorromana de lo que podemos pensar. Para juzgarlo en realidad sólo disponemos de los escasos escritos emanados desde las élites eclesiásticas, que parecen expresar lo contrario, al menos en cuanto a cultura sexual se refiere, sin embargo los propios penitenciales recogen también otra serie de prácticas abiertamente heredadas del paganismo, que el hombre del común –o no tanto– vive diariamente y que incluso llega a revestir de religiosidad. Baste leer el Cantar de Mío Cid para ver la importancia de los agüeros, condenados también por la Iglesia.

En la plástica románica –pero también en la gótica– se mantienen iconos heredados del mundo antiguo, como espinarios, atlantes o sirenas. El falo, símbolo profiláctico en muchas culturas, sigue presente en templos cristianos medievales, a veces como única decoración en todo el edificio e incluso hallándose en el interior. Otras imágenes, como el personaje que se masturba mientras se acaricia la barba o la desnuda barbilla, aparecen ya en la escultura ibérica de Porcuna y se replican en canecillos, como el magníficamente conservado de San Martín de Elines (Cantabria), donde el onanismo parece coincidir con la gravedad del reflexivo pensador.

Por otro lado, para el hombre medieval el sexo no podía ser algo críptico, escondido, privado, como lo puede ser para nosotros, entre otras cosas porque la inmensa mayoría de las familias vivían en humildes chozas divididas por la mitad, con un ámbito para el ganado y una sola estancia para toda la familia, donde toda la parentela dormía junta y donde la privacidad sencillamente era imposible, por eso tampoco resulta extraño cómo algunas representaciones del mes de febrero muestran a un hombre y una mujer calentándose al fuego mientras se enseñan mutuamente sus partes.

Fuentidueña (Segovia)El sexo formaba parte de la vida cotidiana y así se representa en el románico, donde las mujeres, salvo alguna excepción –como la segoviana de Fuentidueña–, son casadas (cubiertas con la toca), y la postura la única ortodoxa, como Dios manda. Fue sobre todo a partir del siglo XV cuando las casas empiezan a tener más habitaciones y la privacidad es posible, a lo que podemos sumar el calado que va tomando la paciente labor de la Iglesia imponiendo sus doctrinas, mejor divulgadas ahora con esa gran herramienta que es la imprenta. A mediados del siglo XVI, tanto la Reforma como la Contrarreforma inciden en la importancia de la castidad y la vigilancia del pecado; será  a partir de entonces, paradójicamente coincidiendo con el nuevo redescubrimiento  –otro más– de las artes antiguas, cuando los últimos rescoldos de la cultura pagana tradicional desaparezcan. Herederos de esta Contrarreforma somos nosotros y con nuestros ojos intentamos entender el motivo de aquellas viejas representaciones.


 © Escrito por Jaime Nuño (*) y publicado por el Diario El País de Madrid el lunes 30 de Enero de 2012.  (*) Jaime Nuño es historiador y director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María La Real.

Miguel... Barrick Gold... CFK... De Alguna Manera...

Bonasso: "El Gobierno permite que las mineras se lleven todo el oro"...

  
El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera; junto al CEO de Barrick Gold, Peter Munk, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Telam 

El periodista y ex legislador criticó las relaciones del gobernador riojano y la Presidenta con la Barrick Gold. La denuncia del "país de las mineras".

Mientras continúa la protesta contra la explotación minera en Famatina, La Rioja, el ex diputado Miguel Bonasso opinó que el reclamo no prosperará por la relación del gobernador Luis Beder Herrera con mineras como la Barrick Gold.

"Soy un poco escéptico porque el gobernador de La Rioja, Beder Herrera, está muy comprometido. Fue con Cristina en 2010 a la reunión de Toronto con Peter Munk, el presidente de Barrick", sostuvo Bonasso, autor del reciente libro El mal. El modelo K y la Barrick Gold.

En efecto, Beder Herrera acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en julio de 2010 durante su viaje a Toronto, Canadá. La mandataria almorzó con Peter Munk, CEO de Barrick Gold Corporation, lo cual provocó críticas del mismo Bonasso y un pedido de investigación de la Coalición Cívica. Además, el gobernador tuvo sus propios encuentros con empresarios en China.

"Lo que es muy grave acá es el vínculo perverso entre la Presidenta y Rockefeller", continuó Bonasso, en una entrevista brindada al diario La Prensa. "Rockefeller es el hombre que organiza las inversiones de los amos en América latina y en este momento han decidido que van por el oro", agregó.

"Así se crea, por presión de Bush, que es otro de los hombres que está detrás de Barrick, ese territorio que es un país virtual que tiene 3.000 kilómetros de largo por más de 100 de ancho en la zona fronteriza estratégica de Chile y la Argentina, que debió de haberse prohibido desde muchos ángulos, incluída la ley de defensa", precisó el ex legislador y periodista.

"Han permitido una usurpación de la soberanía, la creación de un país de las mineras. Contra eso están peleando en Famatina ahora, como pelearon ahora heróicamente contra la Barrick en 2006", dijo Bonasso a La Prensa.

Para Bonasso, la ley antiterrorista "es una vergüenza, puede ser utilizada en cualquier momento con los que luchan contra la minería a cielo abierto, porque una parte de la ley dice que aplica a cualquiera que quiera torcer una decisión de gobierno. Si la decisión del gobierno es que haya inversiones en minería y sale la gente legítimamente a reclamar que no puede plantar más nada, que no puede regar, es un terrorista.

"Y mientras el Gobierno tiene una bandera progresista, las mineras se llevan el oro, el cobre, la plata, platino, manganeso y 15 minerales estratégicos más, incluso muchos que no están declarados, que registran por declaración jurada, y que pueden salir de contrabando, porque por ejemplo hay un aeropuerto del que salen directamente los aviones. Ahí hay un ejemplo de tercer país virtual en el que gobiernan las mineras", concluyó.

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 30 de Enero de 2012.


 Beder Herrera acompañó a Cristina en su viaje. Foto: Cedoc

 
 La reunión recibió críticas de la oposición por los intereses de la Barrick Gold en nuestro país. Foto: DyN

  
Cristina almorzó con Munk a mediados de 2010. Foto: Telam 

 
Además, el gobernador tuvo sus propios encuentros con mineras chinas. Foto: Telam 

Links de interés:



http://www.perfil.com/contenidos/2012/01/30/noticia_0028.html

lunes, 30 de enero de 2012

Cabezas... De Alguna Manera...

Cabezas...

Pinamar, 1996. Néstor y Cristina Kirchner junto a su hija, retratados por José Luis Cabezas.

Un año antes de morir asesinado, José Luis Cabezas fotografió a Néstor y Cristina Kirchner junto a su hija Florencia de vacaciones en Pinamar. Fontevecchia le contesta a Barone

Revisando los archivos al cumplirse 15 años del asesinato del fotógrafo de Editorial Perfil, surgió una nota de la revista Noticias del 21 de enero de 1996 titulada “La patagónica rebelde”, donde Cristina Kirchner responde así:

Periodista: Muchos justicialistas comparan a Menem con Perón.

Cristina Kirchner: La transformación económica que se está desarrollando es muy importante, pero es una barbaridad comparar a Menem con Perón. Acá hay dirigentes que creen que el 14 de mayo (N. de R.: cuando Menem fue reelecto con 50% de los votos) la gente que votó la fórmula Menem-Ruckauf dijo: “Los voto porque son Gardel, esto es maravilloso, estoy feliz, viva la vida”. Pero ése no fue el sentido del voto. La gente votó por lo más serio, por la economía.

Una semana antes, José Luis Cabezas ya había fotografiado a Néstor y Cristina Kirchner con Gustavo Beliz, a quien apoyaban como futuro candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Luego Beliz se unió al partido Acción por la República y compartió fórmula con Cavallo, quien fue candidato a jefe de Gobierno y Beliz a vicejefe. Dentro de la misma coalición, Alberto Fernández integraba la lista de diputados en representación de los Kirchner.

Que los Kirchner no opinaban lo mismo sobre la economía de los años 90 que cuando llegaron al gobierno no es una novedad; sí lo son las fotos de José Luis Cabezas en ese contexto, y no hay mejor fecha que ésta para recordarlas.

Al revés, como hizo Orlando Barone desde el programa 6, 7, 8, no hubo peor momento para decir sobre José Luis Cabezas que: “No sé cuál es la responsabilidad de Fontevecchia acerca de cuando un fotógrafo que ganaba un sueldo bastante modesto como fotógrafo –me consta, yo estuve en Pinamar en ese momento– fue mandado en una misión con los altos riesgos que ésta demandaba, que todos suponían, que le costó la vida y que la editorial aprovechó con grandes editoriales durante mucho tiempo. Yo sé que es antipático lo que estoy diciendo, pero Cabezas murió en una función periodística menor, no murió en las avanzadas de Afganistán, murió en un lugar donde podría no haber muerto si hubieran tenido la precaución de cuidarlo y no de mandarlo solo a hacer una foto en medio de toda esa mafia que, ya se sabía, estaba en Pinamar”.

El ex director de Noticias, Gustavo González, le respondió a Barone declarándose “culpable de investigar a Yabrán”. “Cabezas formaba parte de un equipo que desde 1991 se dedicaba a revelar cómo funcionaba una organización mafiosa que había crecido al calor de todos los gobiernos, desde la dictadura militar hasta el de Carlos Menem. El jefe de esa mafia se llamaba Alfredo Yabrán, que fue el autor intelectual de su crimen. Sí, fuimos culpables de investigarlo, mostrarlo, dejarlo al descubierto, cuando la mayoría de los medios prefería ignorarlo y cuando los periodistas oficialistas se encargaban de castigarnos por meternos con los amigos del poder.” En el menemismo, desde  Canal 7 cumplían el papel de difamarnos en programas como el de Guillermo Patricio Kelly.

Y concluye González: “Si un reportero gráfico era asesinado por obtener un documento fotográfico de un hombre protegido por el poder político, entonces estaba en problemas no sólo la redacción de la revista Noticias sino cualquiera”.

Cabezas no fue asesinado tomando la fotografía, sino en represalia varios días después. Tampoco la tomó entrometiéndose en un enclave mafioso: lo hizo en un lugar tan público como una playa llena de turistas.

Respecto del sueldo modesto al que se refiere el columnista de 6, 7, 8, Editorial Perfil se enorgullece de responder que, a pesar de los treinta juicios que le iniciaron Menem y sus allegados, de la crisis de 2002 y de ser castigada por el kirchnerismo siendo la única empresa sin publicidad oficial desde el año 2003 a la fecha, el sueldo de José Luis Cabezas, como si siguiera trabajando, lo cobran todos los meses sus hijos desde hace quince años.

Sólo el encono de ciertos defensores del Gobierno con Editorial Perfil explica que se utilicen argumentos tan tristes para agredirnos.

© Escrito por Jorge Fontevecchia y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el lunes 30 de Enero de 2012.

El reino del revés... De Alguna Manera...

El milagro, el príncipe Moreno y las ballenas famatinenses...


Un reino del revés en el último discurso de Cristina Fernández de Kiirchner.

“Yo noté en estos 20 y pico de días una reiteración de lo que yo llamo... y me acordaba de mi queridísima amiga María Elena Walsh, que se fue, por esa canción que se llama El reino del revés, ¿se acuerdan?”.

Príncipe Moreno...

“Estaba, por ejemplo, mirando hoy el allanamiento a esta consultora internacional Fitch, por parte de la policía tributaria italiana. ¿Dónde está Moreno? Un príncipe usted al lado de los italianos.”

Ballenas famatinenses...

“La verdad me gustaría que con la misma fuerza, con el mismo sentimiento que defienden tantas causas nobles, defendieran también. Porque es raro, ¿no?, no escuchar, es raro, explotación petrolera sin control, puede haber un derrame, depredación pesquera. O sea, me encanta que defiendan las ballenas porque son divinas, pero sería bueno que también defendieran todos los calamares y todas las cosas que se están llevando de allí que están realmente depredando.”
 

El loco Aníbal...

“El otro día creo que Aníbal Fernández en un reportaje decía ‘si Cristina perdía las elecciones se acaban las convenciones colectivas’. Siempre Aníbal al borde, un border total, me encanta.”

Datos del… Indec...

“Y creo que estos resultados que tenemos hoy, este crecimiento del 9,2, esta perforación que hacemos por primera vez de ese 7, queda mal decir rompimos el 7, queda horrible...”
“Creo que cuando uno observa en determinados lugares como te recibe la gente más humilde, los trabajadores más humildes, creo que en realidad todo lo que hemos generado en estos años, más de 5 millones de puestos de trabajo”.
“Y yo quiero decirles también que ese 9,2 no es un 9,2 frío de los números, sino que se compadece también con el número de desocupación que se dará a conocer próximamente y que va a ser para el último trimestre del año 2011 del 6,7.”

El milagro…

“Él cuando se sienta en ese momento, me dice: ‘La verdad que estoy como conmocionado –me dice, porque todas las pruebas habían dado inclusive las que hicieron obviamente en el Hospital Austral, pero como explican todos los médicos que saben realmente, que saben, dicen que hasta que no se abre no se puede verificar y él en un momento dado me dice- porque es increíble lo que pasó, parece –no se animaba- un milagro, yo no puedo decir eso porque soy un científico –me dice-'. 'Bueno, está bien, lo digo yo, no se haga problema’."

 

Infografía con las palabras más usadas en el  último discurso de Cristina Kirchner.


© Publicado por Tribuna de Periodistas el jueves 26 de Enero de 2012.


domingo, 29 de enero de 2012

Makánun Diáafa... Santa Fe... De Alguna Manera...

Makánun Diáafa...
Restaurante Árabe


Cuando visites la Ciudad de Santa Fe de la Veracruz, no dejes de visitar al Restaurante Makánun Diáafa, que se ubica en el centro del casco urbano de la Ciudad, en la calle 9 de Julio 2501 esquina Tucumán.

Podrás delitarte con comidas árabes y también con platos tradicionales argentinos...

Un lugar que invita...
Un lugar para invitar...
Un lugar para invitarse...
Un lugar para ser invitado...
Un lugar hospitalario... Hospitalidad Árabe...



© De Alguna Manera

Nelson y Cristina... De Alguna Manera...

Respuesta a Cristina...

A dos voces. Cristina Fernández. Dibujo: Pablo Temes

La salud presidencial. La jefa de Estado reapareció y cuestionó informaciones dadas desde aquí respecto a su operación de tiroides. Una réplica detallada.

 

Enero de 2012 bien podría ser recordado como el mes de la tiroides en la historia de la política argentina. Y, para seguir en ese tren, el recuerdo deberá incluir un final feliz: la Presidenta afortunadamente no tiene un cáncer y, como hemos repetido desde esta columna, ésa es una buena noticia para ella, para su familia y para el país.

Se esperaba que la reaparición pública de Cristina Fernández de Kirchner fuera triunfal y fiel a su estilo, es decir con sus mismas críticas y sus mismas obsesiones de siempre. Y, la verdad sea dicha, no defraudó. Vaya como ejemplo la decisión de mostrar la cicatriz para evitar que Clarín dijese: “Esta no se operó”. A esta altura Clarín, La Nación y PERFIL, y los periodistas que en ellos trabajan, constituyen para el Gobierno algo así como una verdadera necesidad. Si no existiesen, tendrían que ser inventados, a los únicos fines de que el Gobierno tuviera alguien a quien adjudicarle todos los males que azotan al país ya que, como es sabido, por si alguien aún no se percató, todas las cosas buenas que pasan en la Argentina son obra y gracia del kirchnerismo. Por eso, como dijo el vicepresidente Amado Boudou en la reunión del jueves en Mar del Plata, “hablar de poskirchnerismo es traición a la patria (sic)”.

Respecto de la cicatriz en su cuello, no sé si la Presidenta lo sabía o no, pero su decisión de exhibirla en toda su extensión me hizo acordar a una actitud similar que adoptó el presidente de los EE.UU. Lyndon B. Johnson, quien, a fines de octubre de 1965, había sido sometido a una operación de vesícula sobre la que algunos dudaban, por lo que, durante una conferencia de prensa televisada, realizada el 2 de enero de 1966 en la Casa Blanca, decidió subirse la camisa y mostrarle a toda la nación la cicatriz de su herida quirúrgica.

Entre otras cosas, se aguardaba, pues, que en su reaparición la Presidenta se refiriera a su operación. Y allí tampoco decepcionó. Habló entonces de las mentiras que se dijeron en la prensa y, en un párrafo claramente dedicado a mi persona, dijo: “La verdad que estaban todos asombrados, desde la última enfermera hasta el primer residente, por todas las cosas que se decían. Me contaban que otros colegas de otras instituciones estaban todos asombrados, sobre todo por lo que decía un colega al que siempre le creían a pie juntillas todo lo que decía”. Una observación: llama la atención este detalle: “desde la última enfermera hasta el primer residente”, porque mis comentarios –mejor dicho, la información dada por mí que perturbó al equipo médico tratante y a varios otros colegas– fueron realizados después de que Fernández de Kirchner fuera dada de alta del Hospital Austral. ¿Se refirió entonces la Presidenta tal vez a una posible guardia de residente y enfermera que se hubiera montado en la quinta de Olivos?

Efectivamente, la Presidenta dijo la verdad: muchos colegas médicos prestigiosos se molestaron por mi información y me criticaron y aún critican duramente. La tarea del periodista es así: genera molestias. Lo que seguramente no le dijeron a la Presidenta es que otros colegas médicos, igual de prestigiosos, dieron fe de mi información porque también hablaron con algunos de los participantes de este caso que contaron las mismas cosas que yo narré. Vaya mi respeto para los unos y los otros. La vida del periodista es así: está expuesta a críticas y polémicas, y está bien que así sea.

Como es mi norma y corresponde, pasaré pues a responder los dichos de la Presidenta, algo que hago con gusto y placer y en aras del respeto y compromiso con la verdad que tengo con los lectores de PERFIL.

No bien escuché el comunicado leído en la Casa Rosada por Alfredo Scoccimarro en la noche del martes 27 de diciembre, en el que se anunciaba que Cristina Fernández de Kirchner padecía un carcinoma papilar de tiroides, accedí a hablar con una fuente médica que había tenido participación en el proceso que llevó al diagnóstico. Ello me permitió conocer los detalles que condujeron a ese diagnóstico de alto impacto, así como también el nombre de los profesionales que tuvieron a cargo esa tarea. Toda esa información fue reflejada en mi columna del sábado 31 de diciembre. En esa columna elogié, incluso, la calidad de ese comunicado, afirmando que al dar detalles referidos a la ausencia de ganglios tomados y de metástasis permitía tener una idea aproximada del estado evolutivo del mal, lo que contribuía a establecer un pronóstico altamente favorable para la paciente. Destaqué, además, lo positivo del cambio de actitud de la Presidenta, al brindar una información clara en comparación con lo que había sucedido en el caso de su esposo, lamentablemente fallecido, en donde todo había sido ocultamiento. ¿Falté a la verdad al decir todo esto?

Junto con lo escrito en esa columna, estuvo la cobertura en mis programas de Radio Mitre y de TN, en donde se reflejaron las opiniones de destacados especialistas en tiroides, quienes ilustraron sobre las características de la enfermedad que en ese momento se suponía padecía la Presidenta, y además señalaron el alto nivel profesional del doctor Pedro Saco y de su equipo, lo que auguraba una operación sin ningún tipo de complicaciones, tal como sucedió. ¿Podría alguien decir que todo eso representó una actitud maliciosa o una mentira?

Durante los días que Fernández de Kirchner permaneció internada en el Hospital Escuela de la Universidad Austral, junto con la reproducción de los escuetos comunicados que cada mediodía, bajo un sol abrasador, leía Scoccimarro, puse al aire la opinión de especialistas que explicaron cómo sería la implementación del tratamiento de sustitución de la hormona tiroidea así como también los procedimientos con yodo 131 destinados a identificar y eliminar posibles restos de células cancerígenas que siempre quedan después de una operación de este tipo. Todas esas opiniones coincidieron en señalar que esto no afectaría en lo más mínimo las capacidades de la Presidenta y que su recuperación sería óptima. ¿Refleja mi cobertura una intención de mentir o desprestigiar al equipo médico participante en este caso?
En ese marco, el jueves 5 de enero, recibí una llamada del licenciado José Luis Puigari, integrante del Consejo de Dirección del Hospital Austral, quien, además de agradecerme la claridad de la información que venía dando sobre la operación de la Presidenta, me solicitó informar –cosa que hice– que el hospital seguía atendiendo a sus pacientes con total normalidad a tal punto, según me dijo textualmente, que “el dooctor Saco, luego de operar a Fernández de Kirchner, había continuado con su rutina y, de acuerdo con lo marcado por su agenda, había operado a otros pacientes”.

Seguramente hasta ahí seguía yo siendo un periodista al que le creían “a pie juntillas”.

Fue entonces que vino el alta de la Presidenta y la sorpresiva –y muy buena– novedad de que no tenía un cáncer. A partir de ahí, como hace cualquier periodista en un caso así –y en el mío mucho más por mi condición de médico–, me aboqué a la tarea de buscar una explicación de este hecho que produjo conmoción en los ámbitos médicos de nuestro país y del exterior. Cuesta creer que ni en el Gobierno ni en la Unidad Médica Presidencial nadie se hubiera dado cuenta de que un cambio tan brusco de diagnóstico en un caso de esta repercusión pública nacional e internacional –se trataba ni más ni menos que de la salud de la Presidenta– no puede explicarse con un simple comunicado. Alguien debió haberle hecho comprender a Fernández de Kirchner que ante esa eventualidad era imprescindible que hablara el equipo médico a cargo del caso.

El ex presidente del Brasil Luiz Inácio Lula da Silva es un buen ejemplo de ello. Cuando supo que padecía un cáncer de laringe, decidió que la opinión pública de su país y del mundo estuviera totalmente informada sobre su enfermedad. Para ello, entonces, no recurrió a un comunicado sino que les pidió a sus médicos que hablaran y aclararan todas las dudas que podían surgir al respecto de su mal. Tuve la oportunidad de entrevistar por Radio Mitre al jefe del equipo médico que atiende a Lula, el doctor Roberto Kahlo hijo, en una extensa nota en la que dio detalles explicativos y aclaró dudas sobre la enfermedad del ex presidente que un comunicado jamás podría reflejar. Eso fue lo que no ocurrió aquí.

Como decía, pues, al no haber sucedido eso, debí abocarme a buscar la información que explicara lo sucedido. Y para ello accedí a fuentes que participaron del caso. Por lo tanto, lo expuesto en las columnas de PERFIL del 8 y del 15 de enero refleja lo narrado por médicos que tuvieron intervención en el caso, que estuvieron junto a la Presidenta, ya sea antes o durante la operación. En atención a la fiabilidad absoluta de esas fuentes y a su honestidad intelectual al reconocer que se habían cometido errores, digo:

•     ¿Hubiera sido decir la verdad –y ser creíble “a pie juntillas”– no decir que el falso positivo en el cáncer de tiroides es algo excepcional (1% a 2% de los casos)? Según narró la Presidenta, el mismísimo doctor Saco le hizo esa afirmación al comunicarle la buena nueva de que no padecía un cáncer.
•     ¿Hubiera sido decir la verdad –y ser creíble a “pie juntillas”– no decir que el falso positivo es un error por el que un estudio complementario arroja como resultado una enfermedad que el paciente no padece?
•     ¿Hubiera sido decir la verdad –y ser creíble “a pie juntillas”– no decir que la doctora Melisa Lencioni, citóloga del equipo de Saco, tuvo una disidencia con el diagnóstico original de carcinoma papilar?
•     ¿Hubiera sido decir la verdad –y ser creíble “a pie juntillas”–no decir que, ante esa disidencia diagnóstica, resulta llamativo que no se hubiera evaluado la posibilidad de una nueva consulta con otro patólogo especializado en tiroides?
•     ¿Hubiera sido decir la verdad –y ser creíble a pie juntillas– no decir que llamó la atención que en el acto operatorio se descubriera un nódulo palpable en el lóbulo izquierdo de la tiroides de la Presidenta, algo que no se había detectado en la ecografía del jueves 22 de diciembre? Hoy sé que este hallazgo es algo que sorprendió y disgustó al doctor Saco.
•     ¿Hubiera sido decir la verdad –y ser creíble “a pie juntillas”– no decir que la biopsia por congelación, que debe hacerse antes de la extirpación del órgano, se haya hecho después, cuando, según coinciden destacados médicos patólogos, ya carece de sentido práctico?
•     ¿Hubiera sido decir la verdad –y ser creíble “a pie juntillas”– no decir que llamó la atención que se hubiera encontrado un nódulo en el lóbulo izquierdo sospechado de malignidad y que después hubiera sido negativo?
•     ¿Hubiera sido decir la verdad –y ser creíble “a pie juntillas”– no decir que es algo altamente inusual que en un mismo caso se produzcan dos diagnósticos que caigan en la categoría de “falso positivo”?
•     ¿Hubiera sido decir la verdad –y ser creíble “a pie juntillas”– no decir que llamó la atención que no se conozca hasta hoy el informe histoanatomopatológico final firmado por los patólogos a cargo del estudio?
•     ¿Hubiera sido decir la verdad –y ser creíble “a pie juntillas”– no decir que el hecho tuvo una negativa repercusión en muchos pacientes que padecen afecciones tiroideas que debieron o que deberán someterse a punciones biópsicas, tal cual quedó reflejado por esos días en las redes sociales?
•     ¿Hubiera sido decir la verdad –y ser creíble a pie juntillas”– no decir que son muchos los médicos que piensan que esto no ha dejado bien parada a la medicina argentina?
•     ¿Hubiera sido decir la verdad –y ser creíble “a pie juntillas”– no decir que hubo falta de coordinación y comunicación entre algunos de los médicos participantes en el caso?
•     ¿Hubiera sido decir la verdad –y ser creíble “a pie juntillas”– no decir que llamó la atención que el comunicado del Hospital Austral supuestamente destinado a desmentirme –y que no hizo más que confirmar la información dada por mí– haya salido recién cuatro días después de que la Presidenta había sido dada de alta?
•     ¿Hubiera sido decir la verdad –y ser creíble “a pie juntillas– no decir que la Unidad Médica Presidencial actúa dominada por el miedo (cosa que reconocen varios de sus integrantes) y que ésa es la base de los errores que comete en el manejo de la salud de Fernández de Kirchner?

 

Estos han sido los hechos que he narrado a lo largo de este caso. Gracias a los colegas que se animaron a hablar sobre lo que pasó y reconocieron errores. Fueron valientes y honestos. Gracias a los colegas médicos que me criticaron y a los que no. Y gracias también a la Presidenta por el párrafo que me dedicó en su discurso de reaparición pública. Sepa que me produjo sincera alegría verla totalmente recuperada. ¡Ah! Y no se preocupe por la cicatriz. Con el tiempo ni se notará.

 

© Escrito por el Doctor Nelson Castro y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el sábado 28 de Enero de 2012.