domingo, 29 de julio de 2018

Con las botas puestas… @dealgunamanera...

Con las botas puestas… 

Paso redoblado. Dibujo: Pablo Temes.

El Presidente quiere otro rol para las FF.AA. y el piquetero K repite su rol habitual. Timbreo y más.

Escrito por Nelson Castro el domingo 29/07/2018 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Gobierno ha decidido salir a retomar la iniciativa política, atributo que perdió hace tres meses. La llamada “tormenta” lo ha dejado arrebatado por el viento.

Por si alguien se deja llevar o se enamora del eufemismo meteorológico: la “tormenta” significa devaluación, inflación, caída de la actividad económica, caída de las expectativas positivas y aumento de la pobreza. Tanto el Presidente como su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quedaron satisfechos con las muestras de apoyo que lograron de parte de los ministros de Economía de los países del G20 que se reunieron en Buenos Aires el fin de semana pasado. Sin embargo, de la lectura fina de lo que allí pasó y se dijo en relación a la Argentina –que lejos estuvo de ser el centro de las preocupaciones de los asistentes al cónclave– se desprende la demanda de rigurosidad por parte del Gobierno en el cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional.

Palabra de fondo. Lo dijo Christine Lagarde en la conferencia de prensa que compartió con Dujovne: “La Argentina debe cumplir las metas acordadas con el Fondo”, expresó la directora gerente,  quien sobrelleva una condena por negligencia en el “affaire Tapis”, un caso de corrupción que aún hoy causa impacto en Francia.

Bien leídas, las expresiones de Lagarde pusieron en blanco sobre negro las asignaturas pendientes de la actual gestión: “esperamos que el año que viene mejore la economía”; “esperamos que baje la inflación”; “esperamos que baje el déficit fiscal”.

Es decir, el Gobierno está sometido a un examen cuya aprobación no será fácil. Por lo demás, Macri ha tenido durante la reunión una sobreactuación poco conducente. Es norma que los presidentes no hablen en ninguna de las sesiones porque para ello están las correspondientes a los jefes de Estado. Para los asistentes, escucharlo al Presidente fue un agregado más de una agenda que a muchos los perturbó porque les impidió asistir a la representación de Tristán e Isolda, la ópera de Wagner que con dirección del maestro Daniel Baremboin se representaba esa tarde en el Teatro Colón.

El lunes, Macri sorprendió con el anuncio sobre las nuevas atribuciones que se planean para las Fuerzas Armadas. No resulta claro por qué el Presidente decidió meterse en este berenjenal. No porque el espinoso tema concerniente al quehacer y al qué hacer de las Fuerzas Armadas no lo amerite sino porque, siendo una deuda de la dirigencia política argentina desde 1983 hasta aquí, no parece que lo expuesto en la alocución presidencial sea, si no lo mejor, al menos viable.

En el discurso se aludió a un accionar de los efectivos para cuyo despliegue hace falta un nivel de equipamiento que no solo hoy no se tiene sino –y esto es lo malo– que no sabe cuándo se tendrá. Por otra parte, la idea de involucrar a las FF.AA. en la lucha contra el narcotráfico debe analizarse con mucho cuidado. En ese sentido, la experiencia de México ha sido nefasta. Paralelamente, la opinión y el sentimiento de los integrantes de cada una de las fuerzas son prácticamente unánime en su rechazo a estas tareas. “Nos preparamos para defender a la Patria contra un agresor externo que ponga en riesgo nuestra soberanía, no para ser auxiliares de fuerzas policiales”, se escucha habitualmente en los ámbitos castrenses.

El mensaje de Macri, además, permitió abrir la puerta de la duda respecto de si las Fuerzas Armadas actuarán o no en tareas que conciernen a la seguridad interior. Y eso bastó para movilizar a la oposición. En ese universo están los que desde siempre han protestado cada vez que algún hecho trajo reminiscencias de la brutal represión desplegada por la última y sangrienta dictadura militar. Conviven ahí los diferentes partidos y las agrupaciones de izquierda, organizaciones sindicales, sociales y de Derechos Humanos. A ellos les asiste la legitimidad de la coherencia.

No es el caso, en cambio, del kirchnerismo siempre dispuesto a subirse a cualquier colectivo que les sea útil para exhibir su oposición al actual Gobierno. Allí aflora en forma diáfana la contradicción K: nadie puede olvidar que Cristina Fernández de Kirchner nombró como jefe del Estado Mayor del Ejército al teniente general César Milani, hoy preso por cargos de secuestro, tortura y desaparición de personas. Eso no es todo. Junto con las sospechas de enriquecimiento ilícito, pesan sobre él las de haber montado un aparato financiado con cientos de millones de pesos destinado a tareas de inteligencia interior. Que el kirchnerismo proteste ahora habiendo hecho lo que hizo con Milani, es una muestra de lo que es su esencia: la contradicción permanente.

Aporte intolerante. Consciente de su caída en las encuestas, María Eugenia Vidal salió este fin de semana a timbrear. “Tenemos que dar la cara”, dijo la gobernadora cada vez más afectada por el impacto negativo que sobre su figura viene produciendo el ajuste económico y las denuncias de aportantes truchos en el financiamiento de su última campaña electoral. El enojo mayor es contra “el fuego amigo”. De la oposición se ha verificado una clara ofensiva de Unidad Ciudadana que es comandada directamente por  CFK. Pero el problema principal lo tiene Vidal adentro. Ella quiere saber quiénes son los que, desde adentro del partido, urdieron esta metodología que representa una clara maniobra de lavado de dinero. Las sospechas de muchos de su entorno llevan a personajes de cercanía con el Presidente. A algunos de ellos ya los denunció, por otras causas, la diputada Elisa Carrió.

Los dichos brutales de Luis D’Elía –“A Macri habría que fusilarlo en la Plaza de Mayo”– no pueden pasarse por alto. Quien dice algo así se autodescalifica. Por lo demás, nadie puede sorprenderse por los dichos de alguien que ha hecho de la violencia un modus operandi de su accionar supuestamente político.

Lo que inquieta, en cambio, es el silencio del kirchnerismo, excepción hecha al momento de escribir esta columna, de Diana Conti. A Macri le corresponderá, en todo caso, el juicio de la Justicia. Y cuando deje la Presidencia, causas hoy dormidas lo tendrán seguramente como concurrente a los Tribunales de Comodoro Py. Esa es la norma en una sociedad democrática. Los fusilamientos son su antítesis de consecuencias nefastas. Y, para corroborarlo, están  los muchos fusilamientos ocurridos a lo largo de la historia política argentina. Todos fueron germen del odio y del revanchismo: fuente de Justicia, en cambio, ninguno.

Producción periodística: Lucía Di Carlo.



(Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a: perfilcom@perfil.com



Inauguración de un aeródromo en Puerto Stanley… @dealgunamanera…

Las Malvinas se avecinan…

El Fokker F-27 realizó el primer aterrizaje sobre la flamante pista. A la inauguración asistieron el gobernador inglés (de galera en la foto de abajo, a la izquierda) y autoridades de ambos países.

Desde hace una semana, el lejano archipiélago austral ha quedado enlazado -mediante vuelos regulares- con el territorio continental argentino, gracias a una pista construida por la Fuerza Aérea.

© Publicado el lunes 17/04/1972 por la Revista Siete Días Ilustrados de las Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fuente: Mágicas Ruinas

Cuando el vice comodoro Raúl Barcalá detuvo los motores del Fokker F.27 sobre la flamante pista de Puerto Stanley, una nueva era había comenzado para los dos mil isleños que pueblan las Malvinas. Eran las 11 de la mañana del pasado miércoles 15, y el gobernador inglés del archipiélago, Ernest Gordon Lewis, encabezando la comitiva de notables del pueblo, se dirigió hasta la escalerilla del avión para recibir a la delegación oficial argentino-británica.

En esos momentos, un fortísimo viento del Oeste hacía flamear la bandera celeste y blanca junto a la del Union Jack, izadas ambas sobre el pequeño hangar que hace las veces de estación aérea: símbolo de que el acercamiento entre las islas y el continente comenzaba a ser realidad.

Es que ese día, el aislamiento que padecían los malvineros había ingresado en la historia. Frente a la Bahía Rompientes, a 6 kilómetros de Puerto Stanley, un aeródromo construido por la Fuerza Aérea argentina quedaba oficialmente inaugurado; con él, la frecuencia de un vuelo semanal a cargo de LADE (Líneas Aéreas del Estado), que conducirá pasaje, carga y correspondencia, enlazando en dos horas de viaje a la capital isleña con Comodoro Rivadavia (960 kilómetros en línea recta).



La pista, cuya extensión araña los 800 metros, fue concluida en tiempo record: seis meses, durante los cuales 37 hombres (30 de Fuerza Aérea, 2 de Ejército y 5 de Vialidad Nacional) trabajaron en las más inhóspitas condiciones, debiendo soportar vientos de más de 100 km. por hora, intensas lluvias, neviscas y granizadas, amén de una temperatura que durante los meses invernales se mantiene inexorablemente entre uno y diez grados bajo cero. Las tareas, que estuvieron dirigidas por el vice comodoro César Alberto de la Colina —quien también está a cargo de la agencia local de LADE, primera oficina estatal argentina en las Malvinas—, se efectuaron mediante 12 máquinas viales, 12 camiones, una trituradora de piedra de alta capacidad de molienda (30 a 50 toneladas por hora) que suministró el Ejército y un obrador completo.

Todos los equipos y maquinarias habían llegado a Puerto Stanley a principios de mayo último, a bordo del buque Cabo San Gonzalo, del Comando en Jefe de la Armada. Básicamente, la infraestructura del aeródromo consiste en una pista armada con gruesas placas de aluminio ensambladas entre sí, y apoyadas sobre un terreno de turba consolidada. "Se ha construido según la más avanzada tecnología aeronáutica —explica el vice comodoro De la Colina— y según nuestros cálculos tendrá una vida útil de dos años; eventualmente, podría durar hasta 1976. Para ese entonces, espero que el gobierno inglés haya comenzado a levantar un moderno aeropuerto". Lo cierto es que la declaración conjunta del 1º de julio de 1971 —las conversaciones mixtas sobre el status de las islas datan de 1966—, mediante la cual los gobiernos de Buenos Aires y Londres se comprometían a mejorar las comunicaciones entre el archipiélago y el territorio continental, contemplaba la construcción de una pista aérea por parte de Argentina.

Pero, tácitamente, las autoridades inglesas mantenían su intención de erigir una aeroestación permanente apta para vuelos de largo alcance. El proyecto, cuyo costo asciende a 4 millones de dólares, fue elaborado por la empresa inglesa Rendel, Palmer y Tritton, y aún está a estudio de la corona británica. El presupuesto de la pista provisional habilitada, en cambio, fue considerablemente menor: m$n. 1.000.000.000

MAS CERCA QUE NUNCA

"Ya tenemos 35 reservas pedidas por los isleños para volar a la Argentina", se ufana el vice comodoro De la Colina en su despacho de LADE, ubicado en Ross Road, la principal arteria de Puerto Stanley. El flamante director de la agencia aérea supone que el tránsito habrá de ser intenso en los próximos meses. "Por el momento, se prevé operar con un Fokker todos los lunes, pero pienso que el año próximo habrá que duplicar esa secuencia". Es que 44 plazas semanales pueden resultar escasas cuando el turismo masivo asome en Malvinas. En ese sentido, el Tourist Board local ya ha comenzado a trazar flanes turísticos a muy corto plazo.


Indudablemente, el archipiélago cuenta con bellezas naturales y otros atractivos muy aptos para atraer viajeros: buena pesca —en especial salmónidos—, panoramas inéditos, construcciones típicamente escocesas y las obvias ventajas que depara el carácter de puerto franco que poseen las islas.

La tarifa promocional de LADE, por otra parte, habrá de estimular el periplo: 25 mil pesos el pasaje hasta Comodoro Rivadavia. Para los visitantes, empero, persiste un problema: en Puerto Stanley existe un solo hotel —Upton Goose— con veinte camas. Su confortabilidad y buena gastronomía no alcanzarán, naturalmente, para satisfacer las necesidades de tours numerosos. Frente a tal eventualidad, su propietario ha comenzado a realizar urgentes trabajos de ampliación —una decena de habitaciones—, que no concluirán antes de un año.

Para los pobladores de las Malvinas, la posibilidad de visitar el suelo continental se verá facilitada cuando se formalice la entrega de documentos personales emitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, donde figurará el escudo nacional argentino y consignarán la identidad del viajero en inglés y español.

Tal exigencia, a punto de concretarse, es uno de los 18 puntos convenidos por la comisión mixta, cuya tercera rueda de conversaciones se inició en Puerto Stanley el pasado lunes 20. Para evitar suspicacias, el mismo documento expresa claramente que "los isleños que viajen al continente estarán eximidos de toda carga impositiva y de la obligación de enrolarse en el servicio militar".

Los primeros pasos concretos para la integración, pues, ya están dados. Las etapas subsiguientes dependerán, en buena medida, de la actitud de los nativos hacia el continente que ahora tienen a dos horas de vuelo. En ese sentido, la construcción del aeródromo por parte del gobierno argentino ha predispuesto favorablemente a la población.

El entusiasmo y la gratitud son compartidos tanto por los viejos como por jóvenes, aunque obviamente los primeros mantengan ciertos pruritos, alimentados en su mayor parte por la visión que tienen de la realidad sociopolítica argentina. "Inglaterra está a 12 mil kilómetros de aquí y tal vez por eso nos ha tenido olvidados —reconoce ante Siete Días, Graham Iredale (52), obrero de una estancia próxima a Puerto Stanley—; recién ahora, y gracias a ustedes los argentinos, tenemos una pista aérea. Pero eso sí, seguimos y seguiremos siendo ingleses: en su país hay mucha inestabilidad económica y no queremos que estos problemas sean trasladados aquí, donde hay tanta paz que los cuatro policías del pueblo se aburren soberanamente".


En cambio, para Raymond Clement, un técnico del BAS (British Antarctic Service, una base de observación científica), el futuro status del archipiélago no admite dudas: "Los jóvenes malvineros de 16 a 35 años entienden que la integración con la Argentina es indispensable. Yo tengo 40, pero me incluyo entre ellos. Hace 12 años que estoy aquí y pienso que tarde o temprano las islas dependerán en todo sentido de un país que está tan cerca y del que tanto necesitamos". Una auspiciosa convicción, que sin duda habrá de solidificarse a medida que los pequeños Fokker, comandados por los hábiles pilotos de la Fuerza Aérea argentina, prosigan su misión de acercar cada vez más al lejano archipiélago austral. 

FOKKER F-27, LA HISTORIA NO CONTADA


La emblemática aeronave de transporte que actualmente se despidió de las rutas aéreas, fue la primera en inaugurar el aeródromo de la ciudad de Puerto Stanley en las Islas Malvinas en el año 1972.

© Publicado el (Sin Fecha) por el 1er. Teniente Scheidler, Daiana en Noticias en VueloFotografías: Dirección de Estudios Históricos. 

El F-27 es una aeronave de turbohélice que por más de 48 años de la mano de Líneas Aéreas Del Estado (LADE), unió 19 ciudades de la Patagonia. Por su trayectoria recorriendo el cielo argentino, no sólo fue un avión que trasladaba pasajeros de un destino a otro, también, construyó puentes entre culturas.

Esta es la historia narrada por el comodoro (R) Gustavo Novillo que tuvo la oportunidad de ser uno de los tripulantes en asistir a la inauguración de la pista de aluminio de Puerto Stanley y fue el piloto elegido para despegar por primera vez la aeronave desde las Islas Malvinas a Comodoro Rivadavia.

El comodoro Novillo egresó con el grado de alférez de la Escuela Militar (EAM) en 1960 y un año después se graduaba como Aviador Militar, su primer destino fue en la Escuadrilla de Servicios de la Secretaria de Aeroparque.

Sin embargo, en 1972 un nuevo puesto lo sorprendería para hacerse cargo de la Escuadrilla Operativa de F-27 lo que implicaba planificar el itinerario y realizar la organización previa al despegue en lo que respecta a la cantidad de combustible necesario, condiciones meteorológicas y posibles eventualidades.

Un dato curioso es que el aeródromo de Stanley, que construido por la Fuerza Aérea Argentina junto con Vialidad Nacional, le debe sus cimientos a la Base Marambio. Los materiales adquiridos para hacer la pista en Marambio no eran aptos por las condiciones climáticas de la Antártida entonces se utilizaron para realizar el aeropuerto en Malvinas.

El primer obstáculo al que se enfrentó el comodoro Novillo, que en ese entonces era capitán, fue al cambio de itinerario de vuelo. Al principio se previó que la aeronave despegue de Rio Gallegos por la proximidad a las Islas, sin embargo, la cancillería decidió que los vuelos regulares salgan desde Comodoro Rivadavia, ya que esta ciudad estaba más equipada y preparada para recibir a los pasajeros que venían de distintos puntos del país para hacer el trasbordo que tenía como destino final Stanley.

Una particularidad, es que en ese entonces Stanley no contaba con estaciones para reabastecer a las aeronaves por lo que cuando desplegaban con un avión que no tenía tanques externos, lo que facilitaba el transporte del combustible, había un trabajo adicional que hacer, calcular el gasto de la nafta entre la ida y la vuelta de acuerdo a las condiciones meteorológicas.

EL PRIMER DESPEGUE

Llegó el 15 de noviembre de 1972, fecha histórica en la que el Fokker F-27 despegó por primera vez desde Comodoro Rivadavia a Stanley, luego de realizar un trabajo exhaustivo de operaciones para prever la eficacia del vuelo.


Partieron temprano por la mañana de Comodoro con una convocatoria relevante de pasajeros que llenaron dos aviones. “Al llegar a Stanley ya estaba parte de nuestra gente, que había estado trabajando en la pista, y algo de sorpresa fue que en la oficina de control de pasajeros, en lo alto del techo, estaban las dos banderas, la argentina y la británica”, relató el comodoro Novillo, que en ese entonces formó parte de la privilegiada tripulación.

“Y ahí estaba el honorable gobernador de Malvinas, el señor Lewis, de saco y galera para recibirnos. Fue una ceremonia corta, en la que Lewis, dijo unas palabras”, agregó el comodoro. El entonces comandante de Regiones Aérea, brigadier mayor Higinio González, respondió a la bienvenida del gobernador: “los habitantes de estas Islas y los del territorio continental argentino, consientes del ejercicio de las libertades humanas, anhelan vivamente reencontrarse en el diálogo fecundo” (…) “Quiera Dios que este aeródromo consagrado a tan noble propósito, sirva para hacer realidad la paz, la concordia y la intercomunicación entre los hombres de buena voluntad”.

Al principio la iniciativa de unir estos dos destinos con una línea aérea estatal no fue bien recibida por los habitantes: “En el trayecto del Aeródromo al centro de Stanley, una zona muy rocosa , con las típicas casitas de la campiña inglesa, de piso alto, escalera y de madera, vi que alrededor de unas 15 casitas , en los primeros vuelos, ponían en el vidrio de la puertas, la leyenda Keep the Falklands Bristish (mantengamos británicas a las Malvinas) como respuesta a nosotros. A los dos meses, lo tenían pegado la mitad, y no porque se les haya volado, sino porque habían tenido una buena experiencia y finalmente no aparecieron más cartelitos”, relató el comodoro.

Novillo también aprovechó la experiencia para practicar su inglés, lo que implicaba comunicarse con los malvinenses, con quienes, vuelo tras vuelo, construyó una relación amena: “Lo que fue una sorpresa para mí fue que en un 90 por ciento, los habitantes de Malvinas, no eran de Reino Unido, sino de colonias inglesas de países como Australia, Nueva Zelanda, África”.

ABRIR RUTAS EN EL CIELO

La llegada del emblemático F-27 implicó mejorar la calidad de vida de los malvinenses ya que hasta el momento anterior a abrir la ruta aérea solo podían recibir correspondencia y elementos por medio del barco Darwin que partía desde Uruguay cada 3 o 4 meses.


Ofrecer un nuevo servicio aéreo regular implicó generar progresos en la localidad: “Cuando empezamos a volar la vida en Malvinas tomó un carácter distintos porque tenían transporte semana a semana, el Darwin se reservaba para las cosas más pesada”, explicó Novillo y agregó “luego llegó el combustible y gas envasado, y los habitantes nos invitaban a almorzar para hacernos probar platos típicos de su descendencia”.

Mientras la vida de los habitantes de Stanley mejoraba paulatinamente, los trámites burocráticos para ingresar a Malvinas se tornaba más rigurosos, los tripulantes contaban con una credencial para ser presentada en migraciones al momento de ingresar, a ese requerimiento legal el comodoro Novillo respondió defiendo la soberanía de las Islas: “¿Perdón? Estoy cumpliendo funciones comerciales de una línea aérea argentina y comunicando ciudades argentinas, nosotros somos pilotos argentinos y estas islas son argentinas, entonces yo no estoy en el extranjero, estoy en mi país, asique discúlpenme pero no voy a mostrar la credencial”.

Fue así como vuelo tras vuelo Novillo construyó una relación amena con los habitantes de Malvinas de ese momento pero jamás aceptó moverse en las Islas como un extranjero, porque ellas siempre serán parte del suelo argentino.



jueves, 26 de julio de 2018

Copa Argentina 2018. Huracán 1 vs. Victoriano Arenas 0... @dealgunamanera...

Huracán avanza en la Copa Total Argentina…


El conjunto de Parque Patricios venció por uno a cero a Victoriano Arenas con tanto de Andrés Chávez por los 32avos. de final de la Copa Total Argentina.

© Escrito por Rodrigo Da Silva y Kevin Letcher el jueves 26/07/2018 y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fotografías: Daniel Méndez.

El elenco de Parque Patricios vencía a Victoriano Arenas por uno a cero con gol de Andrés Chavez de penal al cabo del primer tiempo cuando el árbitro Julio Barraza decidió suspender el partido por las inclemencias climáticas.

La intensa lluvia no permitió continuar el encuentro entre Huracán y Victoriano Arenas por los 32avos. de final de la Copa Total Argentina en el que el Globo se imponía por la mínima diferencia con gol de Andrés Chávez desde los doce pasos.

Desde el comienzo, los de Parque Patricios fueron superiores a pesar de las condiciones del campo de juego que no permitían el normal desarrollo del partido. Con disparos de media distancia y atentos a algún rival, ambos equipos buscaban romper el marcador. A los dieciséis minutos, Andrés Chavez eludió a dos marcadores y ya dentro del área, sufrió una falta que Julio Barraza, el árbitro del encuentro, sancionó con penal. Un minuto después con un zurdazo, el mismo Chávez convirtió el gol.

A medida que avanzaba el reloj, la lluvia era intensa y generaba que la pelota no corriera con facilidad. Saúl Salcedo lo sufrió y los delanteros rivales por poco aprovecharon el yerro. A los 33, los colegiados le anularon un gol a Federico Mancinelli por falta en ataque y seis minutos después, Victoriano tuvo el empate tras un rechazo de Marcos Díaz que produjo un rebote peligroso en Luciano Venturini y se fue rozando el palo.

Antes de comenzar el segundo acto, Barraza tomó la decisión tras hablar con los capitanes de suspender el encuentro. El partido se reanudará mañana jueves 26 desde las 15:30 en dos tiempos de 23 y 22 minutos. Quienes adquirieron su ticket, deberán presentar la mitad del mismo para ingresar nuevamente.

El encuentro comenzó a disputarse ayer por la noche pero fue suspendido producto de las condiciones climáticas al cabo de la primera mitad, cuando el Globo se imponía por uno a cero con tanto de Andrés Chávez de penal.

El estado del campo impidió que ambos equipos lleven a cabo el juego planeado, sin embargo, los dirigidos por Gustavo Alfaro tuvieron la posibilidad de aumentar la ventaja a los 5 minutos tras un centro cruzado de Lucas Gamba que Andres Chávez no logró conectar. A los 16 minutos en los pies de Mauro Bogado, luego de un error del arquero del conjunto de Valentín Alsina.

La segunda mitad comenzó con leve superioridad para los dirigidos por Sergio Geldstein, ganando balones en el medio campo y creando peligro en las individualidades de Moreno Murillo pero, a pesar de esto, el Globo impuso su superioridad y le fue mal anulado un gol conseguido nuevamente en la sociedad entre Lucas Gamba y Andrés Chávez.

Posteriormente, una vez más Chávez tuvo la posibilidad de aumentar la ventaja para Huracán pero el balón cruzado se fue rozando el poste. La última jugada estaría en los pies de  Emiliano Pastoriza  que sería el empate para Victoriano Arenas pero su definición se fue por encima de los tres palos.

Con este triunfo, el Club Atlético Huracán avanzó a los 16avos de final de la Copa Total Argentina y se medirá contra Atlético de Tucumán.

Ficha del partido

Huracán 1 

Marcos Díaz; Carlos Araujo, Saúl Salcedo, Federico Mancinelli, Pablo Álvarez; Israel Damonte, Mauro Bogado, Iván Rossi, Juan Garro; Lucas Gamba y Andrés Chávez. DT: Gustavo Alfaro.

Suplentes: Joaquín Mendive, Christian Chimino, Lucas Merolla, Ivan Rossi, Federico Marín, Lucas Gamba y Diego Mendoza. 

Victoriano Arenas 0

Fernando Martínez; Luciano Venturini, Emiliano Pastoriza, Ismael Rodríguez; Damián Arruabarrena, Nahuel Gómez, Jonathan Smith, Nazareno Cappello; Cristian Medina, 7 Murillo, Matías Coselli. DT: Sergio Geldstein.

Suplentes: Lucas Véliz, Sebastián De Luca, Tadeo Mac Intyre, Pablo Negro Villareal, Damián Arrubarrena, Miller Moreno y Gabriel Toloza.

Goles: 17'PT Andrés Chávez -de penal- (HUR)

Amonestados: Nahuel Gómez (CAVA), Juan Garro (Huracán), Pablo Álvarez (Huracán), Cristian Medina (CAVA), Luciano Venturini (CAVA).

Expulsados: No hubo

Árbitro: Julio Barraza

Jueces de línea: Andrés Barbieri, Leonardo Frega

Cuartro Árbitro: Eduardo Gutiérrez

Estadio: Alfredo Beranger (Club Atlético Temperley) 









lunes, 23 de julio de 2018

Cuesta arriba… @dealgunamanera...

Cuesta arriba…

Espinas María E. Vidal. Dibujo: Pablo Temes.

Macri lanzó la campaña respondiendo preguntas. De la crisis a la tormenta. El Gobierno dio comienzo a la campaña electoral. Fue el hecho político de la semana. El lanzamiento ocurrió el miércoles pasado y el marco fue la conferencia de prensa que brindó el Presidente. Fue una puesta en escena muy bien montada para la que Mauricio Macri se preparó con esmero. 

© Escrito por Nelson Castro el domingo 22/07/2018 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El entrenamiento –coaching– al que se sometió durante los días previos se hizo evidente en cada detalle. Amable fue su trato y serena su manera de responder. La fortuna hizo que el sorteo de los periodistas que lo interrogaron incluyera a colegas de medios altamente críticos de la gestión de gobierno.

Las preguntas fueron buenas. Las respuestas del jefe de Estado, en cambio, no. No contestó sobre las contradicciones entre Elisa Carrió  y Marcos Peña por el tema del aborto, dio cifras inexactas sobre el empleo, inexactitudes al querer justificar en referencia a los despidos de colegas de Télam, ausencia de condena política a las escandalosas afiliaciones falsas de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y promesas de inversiones que nadie sabe si vendrán.

A lo largo de la conferencia de prensa, el numeroso equipo comunicacional del que dispone el Gobierno estuvo muy activo en las redes sociales. Es curioso lo que ocurrió entonces. Durante la conferencia hubo euforia. Luego –cuando la reflexión y el análisis se apoderaron de esas mentes tomadas por el fervor de lo que se vivió como una batalla– los pareceres cambiaron.

La mano del asesor. Ahí se tuvo conciencia de los errores cometidos por el jefe de Estado. El lanzamiento de la campaña comprendió también el debut de Macri en Instagram. Lo suyo ahí fue poco feliz, por decirlo de una manera elegante.

El “coucheo” representó el regreso a la escena política de Jaime Duran Barba que, por un problema de salud, estuvo  ausente durante algunas semanas. Duran Barba fue quien sugirió el uso de la palabra “tormenta” en vez de crisis. La crisis es algo  permanente y la tormenta algo pasajero, fue la explicación que dio para fundamentar la ocurrencia. Por eso en el Gobierno se dice ahora que lo peor está por venir en los próximos cuatro meses.

Ahí está el concepto del estado del tiempo: se anticipa una crisis en formato de tormenta. En esta forma de comunicación, en la que se hace aparecer la política ligada a la meteorología, se usa la figura del tiempo, que es cambiante: puede pasar del calor al frío y del agua a la sequía. La idea es no negar la realidad pero utilizar sinónimos en la comunicación con el objetivo de atenuar el impacto de la crisis en la opinión pública. Es notable observar cómo se subestima la inteligencia de la gente.

Al interior de Cambiemos, las encuestas han encendido las alertas amarillas. En varias, la caída de imagen del Presidente lo ha dejado por debajo de Cristina Fernández de Kirchner. Dicho con claridad: CFK no ha subido; el que bajó es Macri.

Antes de la conferencia, María Eugenia Vidal hizo el anuncio del pedido de renuncia de quien había sido nombrada al frente de la Contaduría General  María Fernanda Inza. Fue una circunstancia que le pegó fuerte a la gobernadora: Inza es una persona de su cercanía. En el oficialismo se dice algo más: fue un pedido taxativo del Presidente. En la Rosada están molestos hace rato porque todas las medidas del gobierno le pegan a Macri y a Vidal le pasan por el lado. Recién en los últimos meses empezó a caer la imagen de la gobernadora, pero el mayor costo político siempre lo paga el jefe de Estado. Salvando distancias, hace acordar a CFK y Daniel Scioli.

Money. Atrás quedó la frase de Macri que hoy no para de circular por las redes sociales: “Eliminar la inflación va a ser lo más simple que tenga que hacer si soy presidente”. Lo dijo en el programa de Mirtha Legrand del 7 de febrero de 2015.

Lo grave no es la frase sino los hechos. Dos años y medio de gestión demuestran que el Gobierno se equivocó en las proyecciones inflacionarias que hizo hasta aquí: para 2016 proyectó un 25% y fue superior al 40%; para 2017 proyectó un 17% y fue del 24,8%; y para este año proyectó primero entre el 10% y el 12% y luego el 15%, cuando ya se sabe que estará  alrededor del 30%. Es decir que, sumando los tres años de gestión, Cambiemos habrá acumulado una inflación del 100%. Demoledor.

En el Gobierno hay una fuerte sospecha de que va a ser difícil cumplir con una parte de las metas comprometidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Muy probablemente las metas fiscales se cumplan en parte –y hasta se sobrecumplan–, por lo pronto este año y seguramente el año que viene. “Lo más difícil va a ser cumplir las metas de segunda generación, que son los aspectos vinculados a la tasa de inflación prevista”, señala un economista de la cercanía del oficialismo.

Dentro del acuerdo la Argentina no debería pasar del 32%, al Gobierno le encantaría estar sub 30, pero al ritmo que va es muy difícil que lo consiga.

Para lograrlo tendría que ir a una caída del producto de más del 3% o 4% en el segundo semestre, un ajuste, dejar la tasa muy alta y controlar las paritarias. El costo político sería muy alto: el proyecto de la reelección iría a parar a la basura.

Lo verdaderamente singular es que toda esta situación de crisis se da en el marco donde Argentina es anfitrión del G20, razón por la cual el concierto internacional del G8 y todos los otros miembros que hacen al G20 han manifestado directa e indirectamente su apoyo al país en sus nuevas medidas. Fue ese el sentido que tuvieron las declaraciones de Christine Lagarde porque el objetivo que se espera después del acuerdo con el Fondo es que la Argentina pueda volver al mercado voluntario de deuda y poder captar los 18/20 mil millones de dólares que le faltan para cerrar el programa financiero global 2018-2019. 

“Cuando la fortuna nos muestra una cara más hermosa que nunca, es precisamente cuando se está fraguando la tormenta sobre nuestras cabezas”, es la célebre frase de Píndaro que resume de manera impecable lo que le pasó a Macri y a su gobierno después del triunfo electoral de octubre pasado.

Producción periodística: Lucía Di Carlo.



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