viernes, 24 de marzo de 2023

Memoria, Verdad y Justicia… dealgnamaneraok...

 Memoria, Verdad y Justicia… 


Todos los años. Multitudinaria marcha a Plaza de Mayo en 2022. Una manifestación que forma parte de la tradición popular argentina. Fotografía: NA. 

Para las argentinas y los argentinos marzo es un mes con una carga de sentido político y cultural notable, fundamentalmente porque se conmemora, el 24 de marzo, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La dictadura cívico-militar iniciada ese día de 1976 fue el acontecimiento más dramático desde que somos un país independiente.

Tenemos una historia lacerante, con elementos de violencia importantes, fundamentalmente desde el golpe de 1930, pero también en épocas anteriores, cuando ocurrieron genocidios como el de los pueblos originarios o represiones como la Semana Trágica y los peones patagónicos. Sin embargo, la dictadura de 1976 a 1983 es la etapa más trágica en todo sentido. Generó la pérdida de 30.000 desaparecidos, robo de bebes y niños, tortura. Mediante el terror y el miedo instrumentaron un modelo económico que mutiló nuestro sistema productivo e instaló un sistema basado en la financiación. La «Ley de Entidades Financieras» pergeñada por José Alfredo Martínez de Hoz, todavía vigente, representa una rémora de esa política.
 

© Escrito por Juan Carlos Junio, Dirigente Cooperativista, el lunes 20/03/2023 y publicado por la Revista Acción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. 

En ese marco, el 24 actual es un acontecimiento democrático, político y cultural que alcanza a la gran mayoría de la sociedad argentina, en forma transversal en términos culturales, ideológicos y sociales, superando incluso la llamada grieta y distintas identidades políticas.

Lo cierto es que el 24 de marzo, con la lucha de madres, abuelas, hijos, se ha logrado ideológica y culturalmente que una gran mayoría de la sociedad asuma la convicción del «Nunca más». La consigna «Memoria, verdad y justicia» se ha transformado en un signo de nuestro pueblo, adquiriendo carácter universal. 

Por eso esperamos que este 24 sea una vez más un gran pronunciamiento en las calles y plazas a lo largo de toda la geografía del país, cargada de sentido y contenido, en la que no solo se rinda homenaje a los desaparecidos y las desaparecidas, sino que se consolide la idea de una democracia humanista y solidaria con memoria, verdad y justicia, ya que no puede haber democracia escondiendo crímenes y genocidios. 

En nuestro Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini realizaremos esta semana una actividad muy trascendente, junto con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), bajo el título «40-50-50 Memorias, Derechos Humanos y Democracia: diálogos sociales a 40 años de la recuperación democrática en la Argentina». El objetivo de estas jornadas no es solamente historizar la memoria viva, sino desde allí y recordando los 50 años de los golpes de Estado de Uruguay y de Chile, aunque lo primero es el 40, en representación del aniversario de nuestra recuperación del sistema constitucional. Se trata de repensar el presente y el futuro desde la perspectiva de la Argentina y el continente. 

Esteban Echeverría decía que nada es más inútil que la historia si no se busca en ella enseñanza. Es decir, estamos historizando, recuperando la memoria, pero como sustento del debate de los tiempos por venir. Participarán personalidades políticas y del mundo de la cultura de Uruguay, Chile, Perú y Colombia, habrá talleres y debate y en la inauguración, el martes 21 a las 18 horas, además de los mensajes institucionales de Karina Batthyány, directora ejecutiva de CLACSO Uruguay y del que daré como director del CCC Floreal Gorini, brindará una conferencia Manuela D’Avila, periodista, escritora, dirigente política y feminista y gran personalidad política de Brasil. También presentaremos los libros Malvinas en la geopolítica de América Latina, coordinado por Luis Wainer y editado por el CCC, y una obra de Dávila, Siempre fue sobre nosotras, presentada por la directora de CLACSO. 

En un momento tan difícil de la vida política en Argentina, en un año electoral decisivo, en el que se dirimen dos proyectos políticos y económicos entre la derecha y los sectores populares y progresistas, la idea de los derechos humanos como algo compartido por las grandes mayorías progresistas es una de las nutrientes decisivas y determinantes del proyecto popular. No hay que olvidar, por citar solo una de las expresiones de esta naturaleza, que el expresidente Mauricio Macri planteó en su momento, y reiteró esta semana, que los derechos humanos son «un curro». Por lo tanto, no es una cuestión circunstancial, sino de carácter ideológico y estratégico, que define con claridad miradas y enfoques de proyectos de país contrapuestos.


Nora Cortiñas. Retazos de una vida incomparable... @dealgunamaneraok...

 Dan a conocer fotos inéditas sobre la vida e historia de Nora Cortiñas…

Nora Cortiñas: retazos de una vida incomparable. Fotografía: Fundación Rosa Luxemburgo.

Se trata de un libro editado por la Fundación Rosa Luxemburgo, realizado en base a más de 600 documentos recuperados del archivo personal de la referente de Madres Línea Fundadora. Próximamente, también se lanzará un documental.

© Publicado el 23/03/2023 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.


"Las lecturas que encontrarán a continuación son, como intentamos recuperar en el título de este libro, retazos de una vida incomparable: la de Nora Cortiñas", explican los autores en el comienzo del libro y agregan: "Son retazos, porque al colcha que ha bordado durante décadas de militancia es inabarcable"

Dentro del libro que inmortaliza la vida de Cortiñas, fueron volcados más de 
600 materiales escaneados e incluso algunos audios de la propia Nora (como notas al pie), se pueden encontrar distintos apartados, siendo el primero, elaborado por Cora Gamarnik, el que adentra a los lectores en la vida de la referente y en su camino a convertirse en una figura pública como Madre tras la dolorosa desaparición de su hijo.

Luego, a cargo de 
Nelson Santacruz, escritor de La Garganta Poderosa, se relata un homenaje para ella desde las villas, para continuar con un interludio poético de versos escritos por Susy Shock.


Posteriormente, el cuarto retazo está constituido por una serie de lecturas escritas por Gerardo Szalkowicz, en las cuales plasma el retrato de la Nora internacionalista, relatando aquellos momentos donde la militante por los Derechos Humanos cruzó fronteras para alzar su grito de Justicia.


El cierre quedó a cargo de 
Marta Dillon, quien cuenta con lujo de detalles la conexión entre el Movimiento Feminista actual y Madres de Plaza de Mayo, apartado que refleja la manera en que Nora se volvió parte del feminismo y apoyó la causa.

Cabe aclarar que gran parte del material utilizado en el libro fue recopilado por los cineastas 
Jayson McNamara, Francisco Villa y Andrea Carbonatto para ser utilizado en un documental a estrenar próximamente bajo el título: Norita, la película.

 

Nora Cortiñas: retazos de una vida incomparable.

Historia visual de una vida incomparable - Cora Gamarnik.


Entrar al archivo personal de Nora Cortiñas es como mirar por una cerradura, hacer de pronto un viaje al pasado, encontrar un cofre lleno tesoros que contienen algún mágico secreto. Fotos, documentos, afiches, recortes de diarios se entremezclan y revelan en conjunto una dimensión visual y cronológica de lo que fue su vida.


Las fotos de su álbum familiar adquieren un carácter historiográfico, permiten ver cómo una adolescente divertida y enamorada llegó a ser uno de los máximos símbolos de la lucha por los derechos humanos en Argentina. Esta reunión de imágenes y documentos, fragmentos de pasado, articulan nuevos sentidos y se activan a la luz de lo que sabemos de ella hoy. El archivo personal y familiar de Nora, en sus ramificaciones, creado al ritmo de su propia metamorfosis, habilita una entrada a su vida desde diversas materialidades. Fotos azarosamente conservadas y otras que se amasaron al calor de su caminar.


Fotos de vacaciones, cumpleaños, casamiento, hijos pequeños, familia ampliada. Cada una de ellas sale del espacio privado y adquiere a partir de su historia una importancia política y pública. El conjunto de los documentos nos permite conocer a Nora no solo como Madre de Plaza de Mayo, sino en instantes fugaces de su vida previa que quedaron detenidos en el tiempo, en su devenir signado por un punto de inflexión violento, brutal, desgarrador.

Cuando desapareció su hijo, Nora sintió como si el piso sobre el que estaba parada se hubiese derrumbado. Hizo lo imposible para encontrarlo y en ese camino se encontró a sí misma, a una nueva Nora que se hizo junto a otras madres con hijas e hijos también desaparecidas/os. Desaprendió y aprendió a moverse en un mundo que desconocía. Enfrentó un poder que se creía invencible, descubrió un coraje que no sabía que tenía. Renació otra: Su archivo muestra ese antes y después, cómo se alteran sus prioridades, cómo cambian sus vínculos, cómo se reubican y amalgaman los lazos fa- miliares previos con nuevas relaciones. Son imágenes que permiten entender su vitalidad, imaginar y narrar esa vida, ensayar un ejercicio sensible de lectura. El archivo de Nora no es la suma de los materiales allí reunidos, es la posibilidad de una visión de conjunto de una vida incomparable.

 

Fundación Rosa Luxemburgo.

Coordinación: Ana María Vázquez Duplat y Francisco Villa.
AS/FL



   

martes, 21 de marzo de 2023

Voten a Otro… @dealgunamaneraok...

 Voten a Otro… 


Ellos. Alfonsín constituyó la Conadep que el peronismo se negó a integrar, Luder no era líder. CEDOC


“Si me das a elegir”, canto a viva voz con Rosalía la letra de Los Chunguitos. Mi versión electoral del tema termina así: “Si me das a elegir/ entre tú y mis ideas/ que yo sin ellas/ soy un hombre perdido, ay, amor/ me quedo conmigo”. Suena a desafinado desprecio, pero no. El “ay, amor” revela el dolor que causa negar, por ahora, el favor de un voto. No soy más que un ciudadano, es todo lo que tengo.

© Escrito por el Carlos Ares, Periodista, el  jueves 23/02/2023 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

Se agradece la foto, la sonrisa, las caminatas, los besos a los niños, los autógrafos, las selfies, las palmadas, los abrazos, la fe, la confianza, la promesa de que ahora sí, que esta vez sí. Conmueve el esfuerzo, el tiempo que dedican a ensayar las respuestas para todo. Da ternura verlos lanzarse a las calles de barrios, de pueblos, como niños a los que les abren las rejas del patio a la hora del recreo. Gracias por eso.  

Que sería de la democracia si nadie se ofreciera a participar del sistema dentro de las reglas del juego. Quedaríamos a merced del que impusiera su voluntad por la razón de una fuerza capaz de producir terror, o codicia. Personajes oscuros, millonarios, siempre amenazantes, rodeados de grupos de apriete, o de lobby, que, desde sus empresas, o sus gremios, son capaces de ubicar siervos leales, bien pagados, en puestos claves: ministros, jueces, hasta presidentes si fuera necesario.


Treinta temporadas de la misma serie, con los mismos actores. Gana el 
peronísmo, los sindicatos que controlan el Estado riegan la planta permanente. Los empresarios cómplices negocian. Moyano recoge la basura que desparrama. Las organizaciones defensoras de los derechos humanos olvidan quién fue Gerardo Martínez, el secretario general de la Uocra. Baradel no hace paros, Biró no habla, la CGT apoya. Nadie deja de robar, como pedía Barrionuevo. El episodio donde los giles que ganan la elección se creen que tienen el poder, también lo vi. Termina mal.  

Un líder es aquél que hace lo que no se espera de él. Apunté para mí esa impresión a comienzos de los años ochenta, durante la campaña electoral de Felipe González a la presidencia del gobierno español. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se definía como “un partido de clase, de masas, marxista y democrático”. Sevillano, abogado, a los 32 años Felipe fue elegido secretario general en 1974, durante un Congreso realizado en Francia.  

Muerto Franco, el rival político era la Unión de Centro Democrático (UCeDe), de Adolfo Suárez. En 1979, Felipe propone al Congreso abandonar el marxismo. La mayoría de los mil delegados vota en contra, Felipe renuncia. Sus declaradas intenciones de convertir al PSOE en un partido moderno, democrático, interclasista, europeísta, que inclusive debía debatir el ingreso de España a la OTAN, le dio un reconocimiento general. La renuncia al cargo aumentó su popularidad en las encuestas. 


Cuatro meses más tarde, en un Congreso extraordinario, Felipe habla como un delegado más: “No he sido un junco que mueve el viento en la dirección que sopla” (…) Insiste con su propuesta: “No se puede tomar a Marx como un todo absoluto, no se puede, compañeros. Hay que hacerlo críticamente, hay que ser socialistas antes que marxistas. Es aclamado, de pie, y elegido nuevamente secretario general con el 86% de los votos. ¿A qué viene ahora este recuerdo? 

De regreso, seguí la campaña a las elecciones de 1983. El candidato Italo Luder estaba de acuerdo con la posición del peronismo: aprobar la amnistía que se habían dictado los comandantes de la dictadura. Alfonsín, contra el temor de una parte del radicalismo, constituyó la Conadep que el peronismo se negó a integrar, promovió el Juicio que finalmente se hizo. Argentina, 1985. Luder no era un líder, Alfonsín sí.        

Un candidato honesto debe dejar en claro los términos del contrato antes de la elección. No alcanza con el “qué”, hay que explicar el “cómo” para que no haya equívocos después, cuando la mayoría de la sociedad tenga que bancar las medidas anunciadas. De otro modo, no hay gobierno que pueda contra los que retienen el poder desde siempre. Al terminar el discurso, se tendría que oír la frase de cierre del líder, aunque no la diga: “Esto es lo que hay que hacer, si no quieren, voten a otro”.




   

Torneo Binance 2023. Huracán 0 vs. Rosario Central 2... @dealgunamaneraok...

Rosario Central le dio un golpe más a Huracán y volvió a festejar de visitante… 

Rosario Central sube a la parte alta con 14 puntos y queda con dos más que Huracán.

El Canalla de Miguel Russo superó al Globo de Dabove por 2 a 0 en Parque Patricios, en uno de los partidos que se disputaron este lunes por la 8va. fecha de la LPF. Malcorra y Véliz marcaron los goles. 

© Publicado el lunes 20/03/2023 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia de Chubut, República Argentina. 


Rosario Central derrotó a Huracán, que venía de quedar eliminado de la Copa Libertadores, por 2-0 en Parque de los Patricios y festejó su primer triunfo como visitante en el torneo 2023 de la Liga Profesional. 

Por la octava fecha, el "canalla" lo ganó por los goles de Ignacio Malcorra, a los 4 minutos, y Alejo Veliz, a los 28', ambos del primer tiempo.


El equipo de Miguel Ángel Russo, que ahora suma 14 puntos y se acomodó en pelotón a cuatro de la punta, fue pura eficacia y se aprovechó de una floja versión de Huracán, que no pudo recuperarse del golpe del pasado jueves en Perú tras quedar afuera de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América ante Sporting Cristal.

Central festejó por primera vez en el campeonato fuera de Arroyito y cortó una racha de tres derrotas seguidas en el estadio Tomás Adolfo Ducó.

El "Globo", que la semana pasada había perdido el invicto en el torneo ante Estudiantes en La Plata, ahora también cayó en casa después de trece partidos (diez victorias y tres empates) entre todas las competencias y atraviesa un bajón después de un arranque de año prometedor.

Después de la dolorosa y agónica eliminación ante Sporting Cristal en Lima, el equipo de Diego Dabove, quien sufrió una baja inesperada en la previa por la ida anticipada del defensor chileno Guillermo Soto a su seleccionado, quería reponerse con una victoria de local ante un rival que venía con flojas actuaciones de visitante.

Sin embargo, la historia se torció desde el comienzo ya que a los 4 minutos, la "academia" rosarina sacó un contraataque muy rápido que encontró mal parado a Huracán y fue capitalizado por Ignacio Malcorra, quien desde la derecha encaró hacia al medio y sacó un zurdazo que se metió en el palo más lejano de Lucas Chaves.

El gol tempranero desconcertó al "globo" que no pudo ni supo cómo generar peligro en la defensa de cinco que armó Russo para visitar el "Palacio".

Rosario Central cumplió con el plan a la perfección ya que cuando salió de contragolpe siempre complicó a la endeble defensa local y la ventaja inicial le permitió manejar el partido y jugar con el nerviosismo de Huracán.

Así fue que nuevamente Malcorra, la figura del encuentro, desde la derecha inició la jugada del segundo gol y tiró un centro preciso a la cabeza de Alejo Veliz, quien apareció solo para marcar el 2-0, a los 28'.

La primera aproximación de Huracán en el área se registró a los 41 minutos con un cabezazo de Nicolás Cordero que encontró bien parado a Jorge Broun.

El segundo tiempo fue un calco del primero porque Huracán empujó e intentó atacar para buscar el descuento pero todos los intentos terminaban en rechazos de los tres centrales "canallas".

La diferencia en Central estuvo en el ataque ya que no generó tantos contraataques como en la primera parte y prefirió dejar pasar el tiempo.

Huracán, que recibió algunos silbidos cuando terminó el partido, visitará a Racing Club después del receso FIFA, mientras que Central recibirá a Gimnasia y luego disputará el clásico en la cancha de Newell's.

 

-Síntesis-

Huracán: 0
 

Lucas Chaves; Fernando Torrent, Fernando Tobio, Joaquín Novillo y Guillermo Benítez; Jonás Acevedo, Santiago Hezze, Federico Fattori y Juan Gauto; Matías Cóccaro y Nicolás Cordero. DT: Diego Dabove.

 

Rosario Central: 2

 

Jorge Broun; Damián Martínez, Juan Cruz Komar, Facundo Mallo, Carlos Quintana y Alan Rodríguez; Walter Montoya, Kevin Ortiz e Ignacio Malcorra; Jaminton Campaz y Alejo Veliz. DT: Miguel Ángel Russo.

Goles en el primer tiempo:
4m. c (RC) y 28m. Alejo Veliz (RC).

Cambios en el segundo tiempo:
Al inicio, Lautaro Giaccone por Campaz (RC); 16m. Lucas Rodríguez por A. Rodríguez (RC); Juan Manuel García por Torrent (H) y Patricio Pizarro por Acevedo (H); 25m. Gino Infantino por Malcorra (RC) y Luca Martínez Dupuy por Veliz (RC); 27m. Lucas Castro por Cordero (H); 36m. Valentín Burgoa por Benítez (H) y Gabriel Gudiño por Gauto (H) y 37m. Ismael Cortez por D. Martínez (RC).

Amonestados: Pizarro y Tobio (H); Broun y Martínez Dupuy (RC).


Estadio: Tomas Adolfo Ducó.

Árbitro:
Yael Falcón Pérez.

 









   

domingo, 19 de marzo de 2023

Marketing. Hilux: ¿sabés qué significa el nombre de la pick-up de Toyota?... @dealgnamanera.

 Hilux: ¿sabés qué significa el nombre de la pick-up de Toyota?


Hilux: ¿Sabés qué significa el nombre de la pick-up de Toyota?

La camioneta de la marca japonesa celebra este mes sus 55 años de vida. Se produce en la Argentina desde 1997 y, actualmente, se exporta a 23 países. 

“Un buen nombre es lo mejor que uno puede tener”, decía un viejo aviso televisivo. Pero no por antiguo ese concepto está equivocado. Efectivamente el nombre es, todos lo sabemos, el elemento que habitualmente nos permite distinguir a las personas y a las “cosas”. Por supuesto que también individualizamos teniendo en cuenta otros detalles, pero cuando el marketing es la materia, tener un buen nombre es una ventaja. 

De hecho en las empresas automotrices existen departamentos que se dedican a estudiar y elegir el nombre más adecuado para sus modelos, aunque en algunos casos no parezca que hayan tardado mucho en elegirlo... 


Toyota Hilux de primera generación

Los vehículos de origen japonés tienen una rica tradición en elegir nombres simples pero efectivos. Y ese es el caso de la Hilux de Toyota. 

Este modelo, que nació en el mes de marzo de 1968, fue presentada como sucesor de los Stout y Briska (originalmente, Hino Briska). 


Toyota Hilux de segunda generación

La primera Hilux llevaba un motor de 1,5 litros con 4 cilindros en línea y 70 HP. Era el mismo motor del camión liviano Toyoace, cuya configuración era “cab-over”, es decir, con la cabina encima del motor. La flamante Hilux, por el contrario, era del tipo con capó. Traía transmisión manual de 4 velocidades con palanca de cambios al volante, lo cual habilitaba el espacio del habitáculo para tres ocupantes. Pesaba 1.040 kg y su capacidad de carga era de una tonelada. 

Esta primera generación fue concebida y diseñada por Toyota para ser producida por su nuevo socio, Hino, que fabricaría la nueva Hilux en su planta de Hamura, Japón. Hino hoy es la marca de camiones y buses de Toyota Motor Corporation. 


Además de Japón, Hilux fue introducida en Australia y Arabia Saudita
, para luego llegar a Estados Unidos donde, junto con otros modelos como Corolla o Land Cruiser, contribuyó a consolidar a la marca como una de las más importantes del mercado norteamericano. Pocos años después, Hilux ya se producía en Tailandia y Sudáfrica, dos terminales claves para su expansión en Asia, África y Europa. 

Toyota Hilux de séptima generación

En 1997 se empezaron a producir las primeras Hilux en la planta argentina de Zárate, en la cual hoy se fabrican unidades de la octava generación, incluyendo las versiones especiales. Gazoo Racing Sport y la variante SUV SW4, que se exportan a 23 países. 


A esta altura la camioneta mediana de Toyota es un éxito global, pero, ¿por qué se llama así? 

En realidad, detrás de ese nombre no existe ninguna genialidad: “Hi-Lux” fusiona las palabras en inglés “high” (alto) y “luxury” (lujo), estrategia parecida a la que años después aplicó Toyota para crear su división de lujo, Lexus (Luxury Export United States).