lunes, 10 de octubre de 2016

Pobreza: Panorama general… @dealgunamanera...

Pobreza: Panorama general…

Población mundial que vive bajo la línea de pobreza..

Contexto:

La misión del Grupo Banco Mundial está tallada en piedra en la sede central de la ciudad de Washington y señala: “Nuestro sueño es un mundo sin pobreza”. Este cometido orienta todos los estudios analíticos, las operaciones y las actividades de convocatoria en más de 145 países clientes, y se ve reforzado por los objetivos de poner fin a la pobreza extrema en el curso de una generación y fomentar la prosperidad compartida de manera sostenible en todo el mundo.

Los avances logrados en la reducción de la pobreza han sido notables en las últimas décadas. El mundo cumplió la meta del primer objetivo de desarrollo del milenio (ODM) de disminuir a la mitad para 2015 la tasa de pobreza registrada en 1990, lográndolo en 2010, cinco años antes del plazo previsto. Pero pese a este logro, la cantidad de personas que viven en condiciones de pobreza extrema en el mundo sigue siendo inaceptablemente alta.

De acuerdo con las últimas estimaciones, el 12,7 % de la población mundial vivía con menos de US$1,90 al día en 2011, cifra inferior al 37 % de 1990 y al 44 % de 1981.

Esto significa que 896 millones de personas subsistían con menos de US$1,90 al día en 2012, en comparación con 1950 millones en 1990 y 1990 millones en 1981.

El progreso ha sido más lento en las líneas de pobreza más altas. En total, 2200 millones de personas sobrevivían con menos de US$3,10 al día en 2011, que es la línea de pobreza promedio de los países en desarrollo y otro indicador común de profundas carencias. Se trata de una reducción marginal con respecto a los 2590 millones registrados en 1981.

Si bien las tasas de pobreza han disminuido en todas las regiones, los avances no han sido uniformes:

Asia oriental experimentó la reducción más marcada en materia de pobreza extrema, bajando del 80 % en 1981 al 7,2 % en 2012. En la actualidad, en Asia meridional se registra el porcentaje más bajo de pobreza extrema desde 1981, dado que este indicador disminuyó del 58 % en 1981 al 18,7 % en 2012. En África al sur del Sahara, la pobreza llegaba al 42,6 % en 2012.

China por sí sola experimentó la mayor caída en los niveles de pobreza extrema en los últimos 30 años. Entre 1981 y 2011, 753 millones de personas lograron superar el umbral de US$1,90 al día.

Durante el mismo periodo, 1100 millones de personas salieron de la pobreza en todo el mundo en desarrollo.

En 2012, un poco más del 77,8 % de las personas en situación de pobreza extrema vivía en Asia meridional (309 millones) y África al sur del Sahara (388,7 millones). Además, otros 147 millones vivían en Asia oriental y el Pacífico.

Menos de 44 millones de personas extremadamente pobres vivían en América Latina y el Caribe, y en Europa oriental y Asia central en conjunto.

Sin embargo, queda aún mucho por hacer y siguen existiendo varios desafíos. Es cada vez más difícil llegar a quienes todavía viven en la pobreza extrema, dado que con frecuencia se encuentran en contextos frágiles y zonas remotas.

El acceso a buena educación, atención de salud, electricidad, agua segura y otros servicios fundamentales sigue estando fuera del alcance de muchas personas, a menudo por razones socioeconómicas, geográficas, étnicas y de género.

Es más, el progreso frecuentemente es temporal para quienes han logrado salir de la pobreza: las crisis económicas, la inseguridad alimentaria y el cambio climático amenazan con quitarles aquello que han conseguido con tanto esfuerzo y corren el riesgo de caer nuevamente en la pobreza. Será fundamental encontrar formas de enfrentar estos problemas a medida que se avanza hacia 2030.

Estrategia:

El primer objetivo del Grupo Banco Mundial de poner fin a la pobreza extrema en el curso de una generación incluye la meta específica de reducir la tasa mundial de pobreza extrema a no más del 3 % antes de fines de 2030, dado que es probable que persista una pequeña cantidad de pobreza por "fricciones". Aunque se trata de un reto difícil, es posible lograrlo si se cambia la manera de hacer las cosas. Para ello, será importante promover un crecimiento que sea sostenible e inclusivo, crear más y mejores empleos y desarrollar programas eficaces de redes de protección social para asegurar que los más vulnerables sean capaces de enfrentar las crisis. Si bien el crecimiento es crucial, la calidad de ese crecimiento también es importante.

El segundo objetivo de promover la prosperidad compartida se mide por el aumento de los ingresos del 40 % más pobre de la población de cada país. En términos generales, esto se traduce en centrar la atención en el bienestar de los menos acomodados. Este objetivo es paralelo al objetivo en materia de pobreza, y hace hincapié en combatir las persistentes desigualdades que mantienen a las personas en la pobreza generación tras generación.

No existe una solución mágica para acabar con la pobreza. Los programas para llegar a los más desfavorecidos deben diseñarse según el contexto de cada país, teniendo en cuenta los últimos datos y análisis, y las necesidades de las personas. Para poder reducir la pobreza, los países necesitan adoptar tres medidas:

Crecer de manera inclusiva y con un uso intensivo de mano de obra.

Invertir en el capital humano, especialmente en aquellas personas que no pueden beneficiarse de los servicios básicos debido a circunstancias que escapan a su control.

Proteger a los pobres y vulnerables ante las crisis que los pueden sumir aún más en la pobreza, como fenómenos meteorológicos extremos, pandemias, inestabilidad de los precios de los alimentos y crisis económicas.

Resultados:

El Grupo Banco Mundial busca lograr su objetivo de poner fin a la pobreza a través de diversas maneras. Estas incluyen el financiamiento de proyectos que pueden tener efectos transformadores en las comunidades y la recopilación y el análisis de los datos y las pruebas fundamentales requeridas para focalizar estos programas en los más pobres y vulnerables, así como el respaldo a los Gobiernos para que formulen políticas más inclusivas y eficaces que beneficien a todas las poblaciones y sienten las bases para la prosperidad de las futuras generaciones.

Algunos ejemplos son:

En materia de crecimiento:

Un proyecto en gran escala de caminos rurales en India ayuda a conectar a las familias de las zonas rurales con los mercados urbanos, mejores escuelas y fuentes de agua más limpia.

Un informe analítico intersectorial (i) permitió establecer un nuevo parámetro para medir la pobreza en Haití y que ayuda al Gobierno a focalizar mejor los programas y las políticas.

Los análisis del impacto social y sobre la reducción de la pobreza –por ejemplo, acerca de los obstáculos al comercio en África– (i) ayudan a los Gobiernos asociados y a otras partes interesadas a entender las posibles repercusiones de las políticas y los programas propuestos en los pobres, y en la desigualdad de los ingresos y las oportunidades.

En materia de inversión:

Un curso de capacitación en aptitudes para niñas adolescentes en Rwanda (i) enseña destrezas básicas y técnicas que son indispensables para que ellas tengan éxito en el mundo laboral y en sus comunidades.

Datos y estudios sobre la desigualdad de oportunidades entre los niños (i) de todo el mundo son mecanismos que ayudan a los países clientes a incorporar los resultados de las investigaciones en sus análisis fiscales y en el desarrollo de sus programas sociales.

Mapas específicos de algunos países, como Afganistán, (i)Bangladesh (i) y Vietnam, (i) así como de los Territorios Palestinos (PDF, en inglés) muestran la diversidad económica y las brechas en los servicios que existen en dichos lugares. Esta actividad, que forma parte del proceso de evaluación de la pobreza, ayuda a las autoridades y a sus asociados a focalizar mejor las políticas y los programas dirigidos a los más pobres y cuyo fin es beneficiar a estas comunidades.

En materia de protección:

Un proyecto de electrificación rural en Bangladesh, (i) que incluye sistemas de energía solar, permite suministrar electricidad a millones de hogares y, al mismo tiempo, enfrentar el cambio climático y proveer servicios básicos.

Iniciativas de recolección frecuente de datos, por ejemplo en Liberia (i) y Sierra Leona, (i) durante la crisis del ébola ayudaron a complementar las encuestas tradicionales de hogares y a identificar necesidades públicas urgentes.

Un programa de reforma de las finanzas públicas en República Dominicana incluyó transferencias monetarias condicionadas para mejorar la protección social de los pobres.

© Escrito por Maura K. Leary y publicado el miércoles 07/10/2015 http://www.bancomundial.org en la Ciudad de Washington, Estados Unidos.



El controvertido plan de Facebook para ofrecer Internet gratis…@dealgunamanera...

El controvertido plan de Facebook para ofrecer Internet gratis…

Nuestra misión: hacer el mundo más abierto y conectado...

El creador de la conocida red social mantiene conversaciones con el gobierno y operadores móviles de Estados Unidos.

El prestigioso economista alemán Theodore Levitt acuñó en los años sesenta el término miopía del marketing para explicar que muchas empresas se centran solo en mejorar su producto y no en atender a las necesidades globales del cliente. Esta mala definición en la visión de los negocios se puede ilustrar diciendo que no existe el negocio de las «películas», sino el del «entretenimiento». Otro ejemplo real lo encontramos con la obsesión de Kodak en seguir fabricando cámaras analógicas y carretes fotográficos, menospreciando la potencialidad de las cámaras digitales. Kodak acabó sufriendo la mayor crisis de su historia.

Sin embargo Facebook parece tener muy claro cuál es su papel en la industria más allá de su reconocido posicionamiento como red social. Por eso desde hace tiempo viene articulando una serie de servicios enfocados a la comunicación global de sus usuarios actuales y potenciales. Primero lo hizo lanzando Messenger, una aplicación de mensajería que no tardó en dar el salto del chat a la vídeollamada.

Ahora, y gracias a un artículo publicado en el «The Washington Post» conocemos que el creador de la plataforma, Mark Zuckerberg, está en conversaciones con el gobierno y las principales operadoras de Estados Unidos con el objetivo de ofrecer internet gratis.

Quiere hacerlo precisamente replicando el modelo de una aplicación que ya ha puesto en marcha en países con economías emergentes en África, Asia y América Latina, denominada Free Basics. A través de ella, Facebook se alía con diferentes proveedores de servicios de Internet móvil (ISP) para dar acceso gratuito al grueso de población en estos países en desarrollo, con la finalidad de aumentar la penetración de internet. La idea, que sobre el papel parece buena y que en parte recoge los principios y filosofía del proyecto Internet.org, no está exenta de críticas por contravenir el principio de la neutralidad de la red al emplear el modelo de tasa cero (zero-rating).

A ello, hay que añadir que a esta oferta de acceso gratuito pero parcial a algunos servicios web, como noticias, informaciones sanitarias y de trabajo, Facebook ha dado cierta prioridad a los contenidos ofrecidos en las redes sociales, lo que produjo que algunos países como India decidieran bloquearlo. Este es el principal escollo que se encuentra ahora la firma de Palo Alto: convencer a las autoridades estadounidenses para evitar chocar con los mismos problemas que le enfrentó con el gobierno de Nueva Delhi.

Según un reciente estudio de la firma de análisis Pew Research Center, el 15% de los adultos estadounidenses no tiene otra fuente, más allá del «smartphone», para acceder a la web, y un 48% de quienes acceden a la red desde el teléfono móvil tuvieron que suspender el servicio porque no pueden permitírselo.

Por ello Zuckerberg, es rotundo en sus declaraciones: «La misión de Facebook es conectar al mundo y siempre estamos explorando las formas de hacerlo, incluyendo en los Estados Unidos».


Hablemos de Scooters. Gogoro quiere ser el Tesla de los scooters… @dealgunamanera...

Gogoro quiere ser el Tesla de los scooters…

En Taiwán, si no tienes una scooter no eres nadie. Así que parece un buen lugar para hacer crecer un proyecto de moto eléctrica que bien podría terminar convirtiéndose en el Tesla de su mercado. Quedan pocas semanas para que el vehículo se ponga a la venta, pero la compañía se lo ha montado bien para que hablemos de ella y de su moto, a la que no le faltan atractivos, ni razones, para convertirse en un éxito.


© Publicado por http://www.buhola.com el miércoles 15/06/2015.

Gogoro es el nombre que comparten moto y empresa, nacidas en Taipei a manos de Horace Luke, conocido por ser diseñador en HTC, y de su socio y jefe de tecnología Matt Taylor, también relacionado en el pasado con la empresa de los teléfonos. Nos repetimos demasiado con la creadora de los One y Desire ya que uno de los principales inversores en la moto es Cher Wang, actual CEO de HTC.

Antes de que os explique nada sobre ella, ya podéis ver que el scooter taiwanés tiene un diseño moderno pero reconocible, con un aire a vespa y líneas muy bien resueltas, en las que acomodar toda la tecnología necesaria para echar a andar, pero sin que se note demasiado que está ahí presente. No se notan, pero hay muchas innovaciones en Gogoro.

En Taiwán, si no tienes una scooter no eres nadie. Así que parece un buen lugar para hacer crecer un proyecto de moto eléctrica que bien podría terminar convirtiéndose en el Tesla de su mercado. Quedan pocas semanas para que el vehículo se ponga a la venta, pero la compañía se lo ha montado bien para que hablemos de ella y de su moto, a la que no le faltan atractivos, ni razones, para convertirse en un éxito.


Gogoro es el nombre que comparten moto y empresa, nacidas en Taipei a manos de Horace Luke, conocido por ser diseñador en HTC, y de su socio y jefe de tecnología Matt Taylor, también relacionado en el pasado con la empresa de los teléfonos. Nos repetimos demasiado con la creadora de los One y Desire ya que uno de los principales inversores en la moto es Cher Wang, actual CEO de HTC.

Antes de que os explique nada sobre ella, ya podéis ver que el scooter taiwanés tiene un diseño moderno pero reconocible, con un aire a vespa y líneas muy bien resueltas, en las que acomodar toda la tecnología necesaria para echar a andar, pero sin que se note demasiado que está ahí presente. No se notan, pero hay muchas innovaciones en Gogoro.


Para entender la calidad que han puesto en los detalles debemos conocer que las lámparas Philips que lleva son las mismas que monta un Porsche GT3.

El diseño es parte esencial en este proyecto, cada uno de los elementos dentro y fuera de la moto están cuidados con detalle, era de esperar teniendo en cuenta el trabajo de sus padres. La parte externa dará mucho juego al poder cambiar paneles y personalizar la moto a nuestro antojo.

Pero no todo está diseñado pensando en el atractivo, se trata de un producto muy funcional, en el que las partes están bien diferenciadas: motor y refrigeración en el tren trasero, chasis monobloque de aluminio, baterías, y carrocería estilo vespa. Los ingenieros consiguen que todo quede en un peso de 95 kilogramos (9 kilos son de las baterías).

La moto se desbloquea con un pequeño accesorio que funciona por proximidad Bluetooth, y el arranque se realiza con un generoso botón “GO”. El cuadro de mandos está repleto de colorido e información, destacando el tamaño del velocímetro en la zona central, con un indicador del estado de baterías a su izquierda.

Gogoro tiene pinta de vespa moderna, y está cuidada hasta el último detalle. Puede convertirse en el estandarte de las scooters eléctricas

Como era de esperar, Gogoro se lleva bien con dispositivos móviles, para los que han creado una aplicación - iOS y Android -desde la que poder hacer diferentes cosas, como modificar el aspecto de la interfaz, conocer parámetros de la moto, o jugar con la iluminación. También nos indicará donde está la estación más cercana con baterías disponibles.

Las baterías son de alquiler.

En Gogoro creen que es mejor llegar a un punto y cambiar las baterías, que perder el tiempo en recargarlas.

La Gogoro es capaz de llegar a 50 kilómetros de autonomía, lo hace con dos unidades independientes de baterías que van situadas bajo el asiento del conductor. También están diseñadas con gusto y funcionalidad para que cambiarlas lo pueda hacer cualquiera.

Las prestaciones de la moto son bastante buenas, pudiendo alcanzar 100 kilómetros por hora con una única persona encima, y no más de 80 kilos de peso. La aceleración también es destacable, llegando a 50 kilómetros por hora en 4,2 segundos. Para conseguir estos números el motor eléctrico da una potencia de hasta 8,58 caballos, y un par de 25Nm.

Dentro de esos bloques hay un montón de pilas de litio - conectadas en serie - que son fabricadas por la casa Panasonic. Lo bueno y lo malo del sistema, según se mire, es que han apostado por un sistema de alquiler de las baterías, como ya hemos visto en el mundo de los coches con algunas firmas como Renault. La batería no es tuya, la usas mientras pagues al dueño de la misma, y cuando se estropee o cumpla su ciclo de vida, no será un problema tuyo.

Las baterías estarán alojadas y cargándose en estaciones especiales que se distribuirán por la ciudad de Taipei. Para llevarnos una, tenemos que dejar las que tenemos en la moto - se guarda la identificación de la última mono que se la llevó -. La estación de carga, sin que haya nadie asistiendo en las operaciones, nos indicará cuál es la batería rellena que debemos llevarnos.

Entrando a conocer la vida de las baterías, nos cuentan que soportan 2.000 ciclos de carga, y esperan que al llegar a un cuarto de esa cifra, se habría perdido un 20% de la capacidad total. Por esto, cuando se llega a los 500 ciclos, se sacan del sistema y se reubican en otros usos - data centers, hogar - donde el rendimiento no sea tan importante.

En los últimos años hemos estado viendo que la electricidad no solo llega a coches, o motos deportivas, en el mundo de los scooters tenemos ejemplos de empresas importantes como BMW y su C Evolution. También hay otros nombres menos conocidos como Vectrix, Ubco, XkutyOne, o prototipos como el de KTM. La principal diferencia de Gogoro es su particular sistema de baterías.

¿Llegará a Europa?

La idea inicial es cubrir la demanda en la capital de Taiwán, que comenzará vender las primeras unidades en julio. En la capital se instalarán más de 80 puntos de intercambio de baterías. No se habla nada sobre el extranjero, pero se conoce que hay una lista de 230 ciudades interesadas.

No conocemos el precio final de la moto, pero se espera que esté entre 2.000 y 3.000 dólares, a lo que habrá que sumar el citado alquiler de baterías.

La razón de elegir Taipei es por cercanía con los que desarrollan el proyecto, pero también por ser un lugar donde hay 14 millones de motos circulando - con 18 millones de habitantes -, y el gobierno también está interesado de limpiar un poco la atmósfera con este tipo de vehículos.

La moto fue protagonista en el pasado CES de Las Vegas, en el reciente Computex 2015, y también ha tenido un lugar especial en el Salón del Automóvil de Taipei. A lo largo del año se dejará ir viendo por otros salones de coches y motos.

Teniendo en cuenta que se mueve con gracia entre el mundo de los vehículos y el de la tecnología, lo tiene fácil para ir dejándose ver en diferentes escenarios, que por otra parte están obligados a converger. Todas las pruebas a las que he tenido ocasión de acceder son positivas, tanto en aspecto como en funcionamiento, así que la cosa pinta muy bien a poco que acierten con precios, y que el sistema de baterías sea tan efectivo como presumen.





La Justicia entregó el contrato de YPF - Chevron... @dealgunamanera...

La Justicia entregó el contrato de YPF - Chevron y mañana se devela el misterio…


El exsenador Rubén Giustiniani obtuvo la copia tras el fallo judicial y mañana dará una conferencia de prensa para revelar su contenido.

© Publicado el lunes 10/10/2016 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hace 330 días la Corte Suprema de Justicia ordenó a la petrolera estatal YPF a entregar una copia del acuerdo con la empresa estadounidense Chevron para la explotación de Vaca Muerta. Tras casi un año de espera, el exsenador Rubén Giustiniani, que realizó el pedido, dará a conocer mañana una primera lectura del contenido.

"Pasó toda una instancia de chicanas judiciales de YPF y finalmente me entregaron el contrato valorando la importancia de lo que iniciamos hace casi tres años", dijo Giustiniani en diálogo con Diario UNO, recordando que la empresa se negó a enviarle una copia del contrato al Congreso.

El legislador dijo que el pedido surgió porque "se le estaba dando a Chevron en una contratación directa por 35 años una de las zonas más ricas de la Argentina, la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta en el mundo de petróleo no convencional, que es Vaca Muerta". "Como la empresa se negó, recurrí a la Justicia y después de dos años de juicio la Corte dijo que el derecho al acceso a la información era del pueblo de la Nación y no del Estado y ordenó a YPF darme una copia del contrato. Después de 330 días de la ejecución del fallo y de las obstrucciones judiciales, me dieron la copia. Nosotros vamos a analizarla y el martes que viene vamos a dar a conocer a la sociedad el contenido de la misma", agregó.

En ese sentido, dijo que "el objetivo de esto siempre fue el derecho al acceso de la información porque el secretismo del funcionario público le ha hecho bastante mal al país, la historia reciente así lo demuestra. De hecho tenemos al lado de la Argentina lo que pasa con Petrobrás, empresa hermana de YPF que por actuaciones generó una crisis institucional gravísima conocida por la destitución de Dilma Rousseff".

Giustiniani dijo que "vamos a estudiar" si este contrato implica responsabilidad penal de exfuncionarios K o actuales ministros de Mauricio Macri: "No conocemos todavía el contenido de la copia y después lo vamos a dar a conocer. Yo no puedo adelantar todavía nada porque hace unas horas recién me entregaron la copia. El martes vamos a despejar este tipo de incógnitas".


Santander Río compra la banca minorista del Citibank… @dealgunamanera...

Santander Río compra la banca minorista del Citibank…


El grupo español reveló este domingo que llegó a un acuerdo para adquirir las cuentas minorista locales del banco estadounidense. Pasará a ser el privado más grande el país.

© Publicado el domingo 09/10/2016 por la Revista Fortuna de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El banco Santander Río adquirió la banca minorista del Citibank, reveló este domingo a través de un comunicado. La empresa estadounidense mantendrá, sin embargo, su negocio corporativo en el país.

Esta nueva compra le permitirá sumar 500 mil clientes, llegando a un total de casi 2,7 millones, y alrededor de 70 sucursales, alcanzando las 401, en todo el país, lo que convertirá al Santander Río en el banco privado más grande de la Argentina.

El presidente del banco, Enrique Cristofani, mostró su satisfacción en el comunicado por la “incorporación de una cartera tan valiosa como la de la Banca de Consumo”. Además agregó que la compra “ratifica en los hechos la visión positiva que tenemos sobre el futuro país en los próximos años”.

En el mismo comunicado se aclaró que hasta que se termine el trámite “la operatoria y servicios de Citibank Argentina continuarán funcionando de la misma manera que lo han venido haciendo” con sus clientes.

Además, el Santander indicó que  “durante la transición, los clientes de Citibank Argentina mantendrán los beneficios del programa de acumulación de millas AAdvantage de American Airlines”.

Para finalizar, adelantaron que “está en pleno desarrollo” un plan de inversión 2016-2018 por casi “20.200 millones de pesos, que serán destinados a nueva tecnología para incrementar la calidad del servicio y modernización de sucursales, entre otros aspectos”.

Desde el Citibank Argentina, explicaron que la entidad seguirá desempeñándose en el segmento de banca corporativa e institucional, a la vez que destacaron los planes de crecimiento e inversión para los próximos años.

Julio Figueroa, CEO de Citibank Argentina, manifestó: “Estamos satisfechos con el acuerdo con el Banco Santander Río. Su trayectoria en nuestro país y en la región nos da la certeza de haber logrado una transacción beneficiosa tanto para nuestros clientes de la Banca de Consumo como para nuestros empleados de este negocio”. El ejecutivo destacó la intención del banco -que lleva 102 años en Argentina- de consolidar su presencia en el mercado local.

“Este compromiso de acompañar el crecimiento de nuestros clientes y el desarrollo del país, se consolidó con el anuncio efectuado por nuestro CEO global Mike Corbat en su reciente visita a la Argentina, cuando confirmó la disponibilidad de u$s 3.500 millones para financiar capital de trabajo y proyectos de inversión de empresas en nuestro país”, puntualizó.