viernes, 4 de agosto de 2017

La evolución del Viagra... @dealgunamanera...

La evolución del Viagra: lanzan una crema contra la disfunción eréctil y apta para cardíacos...

Cinco de cada 10 hombres de entre 40 y 70 años sufren disfunción eréctil.

Se aplica por goteo en el meato urinario. En el país, hay 2,5 millones de hombres con problemas de erección.

© Escrito por Rosario Medina y publicado el viernes 04/08/2017 por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Los problemas “de alcoba”, históricamente, quedaban ahí en la “alcoba”. Pero en los últimos años, con la aparición de nuevas drogas para los hombres, drogas que se hicieron masivas, el tema se corrió bastante del terreno del tabú. “Hoy en día cualquier hombre, aún joven, cuenta que se tomó un Viagra sin ninguna vergüenza”, afirma el doctor Adolfo Casabé, médico urólogo encargado del sector de Medicina Sexual Masculina del hospital Durand. Y aporta un dato fundamental: se estima que en promedio la disfunción eréctil afecta a más del 30% de los mayores de 50 años. Según esa estimación, en Argentina alcanzaría a unos 2,5 millones de hombres, de ese rango etario.

Sin embargo, la famosa pastilla azul, si bien tiene un alto grado de seguridad y revolucionó el mercado, no está permitida para algunos pacientes coronarios. También hay algunos hombres que prefieren no tomar una pastilla oral, porque no se animan o tienen miedo.


El laboratorio Ferring acaba de lanzar al mercado un nuevo tratamiento, que consiste en una crema tópica que en un lapso de 5 minutos a media hora logra una erección. “Es una solución fácil de aplicar, la vía es el meato uretral y tiene un efecto local. En los ensayos clínicos que realizamos, se vio una respuesta positiva en el 95% de los casos, logrando una erección de entre una hora y hora y media”, explicó el doctor Ignacio Moncada, jefe de Urología del Hospital Universitario de La Zarzuela de Madrid.

El especialista destaca la ventaja de que sea de uso tópico y no actúe sistémicamente. Sobre todo teniendo en cuenta la estrecha vinculación que hay entre disfunción eréctil y enfermedad cardiovascular. No hay en el mercado un producto de este tipo. “Lo interesante de este producto es que al ser de acción local, es una opción para las personas que tienen contraindicados los fármacos locales. Es una herramienta más de tratamiento”, explica el doctor Gustavo Rodríguez Baigorri, urólogo del Departamento de Sexología del Hospital Tornú. “Afortunadamente este ya no es un tema tabú. Y la población va tomando conciencia que la disfunción eréctil es un marcador precoz de enfermedad cardiovascular subyacente. Por lo tanto, un paciente con disfunción eréctil hoy es un paciente coronario a futuro”, agrega.


Los médicos insisten en que la disfunción eréctil no debe ser vista únicamente desde el punto de vista sexual. “Muchas veces es síntoma de otra enfermedad sistémica. Hay un gran número de pacientes que fueron diagnosticados de diabetes y llegaron al consultorio por una disfunción eréctil. También hay una fuerte vinculación entre disfunción eréctil y enfermedad cardiovascular”, advierte Casabé.

De allí, la importancia de tomar a la disfunción eréctil como un tema médico. Un estudio reciente, publicado en el Journal of Sexual Medicine, estudió 536 hombres, de los cuales 42 por ciento (jóvenes y mayores) presentó algún grado disfunción eréctil. De ese total, sólo el 16% tenía diagnóstico. Y sólo 22% estaba con algún tipo de tratamiento, ya sea indicado por un médico o automedicado.


“Uno de los problemas que hay sobre la disfunción eréctil es que ni los médicos le preguntan al paciente por su sexualidad, ni los pacientes hablan del tema con el médico. El médico es la vía normal para hablar del tema, más allá de la especialidad que tenga”, advierte el doctor Casabé. Para que exista una disfunción, explica el especialista, se deben dar tres meses seguidos con problemas de erección.

Sin embargo, Casabé advierte: “El que toma viagra algún tipo de dificultad tiene”, dice, en referencia al uso supuestamente recreativo que hacen los jóvenes del viagra. Es que la disfunción eréctil no es un problema exclusivo de los hombres mayores. Un estudio publicado este año en el Sexual Medical Review, estableció que el 30% de los menores de 40 años tiene algún grado de disfunción eréctil.


Los hombres, dice el doctor Rodríguez Tornú, “somos grandes probadores de nuevas propuestas y en general prefieren probar antes que ir al médico”. En el caso del Alprostadil, la crema tópica, se consigue por un precio de 560 pesos, y contiene dos dosis. 

Algunos datos sobre el mercado de este tipo de productos: en 2014 se comercializaron en Argentina 35,2 millones de pastillas de sildenafil, vardenafil y tadalafil ( las tres marcas de viagra que se consiguen en el mercado). La prevalencia de la disfunción eréctil aumenta con la edad: el 30-35% de los pacientes no responden o están insatisfechos con la respuesta a los fármacos orales, según un estudio de 2012.





miércoles, 2 de agosto de 2017

No aprendemos más… @dealgunamanera...

No aprendemos más…

Macri –Dujovne - Caputo. Más temprano que tarde habrá una nueva crisis de la deuda. 


Es triste escribir esta frase. En dos, cinco o diez años habrá una nueva crisis socioeconómica. Sólo es cuestión de tiempo. Y ya conocemos las dramáticas consecuencias que esta situación ocasionará a los sectores populares.

© Escrito por Reynaldo Sietecase el 31/07/2017 y publicado en Periodismo.com

Escucha la entrevista radial:


Pasó y volverá a pasar.

La dirigencia política argentina funciona como un adicto que se recupera y vuelve a recaer con un entusiasmo cada vez mayor. Los que firman estos acuerdos aberrantes lo saben. Los opositores también pero casi todos callan.

Según datos oficiales, el año pasado la deuda externa aumentó en 35 mil millones de dólares.

Entre enero y mayo de este año, la emisión de deuda fue de 40 mil millones de dólares. Cuarenta mil millones en cinco meses. Estos datos los consigna el Ministerio de Economía no el Partido Obrero.

Hace algo más de un mes, el gobierno firmó un bono de deuda a un plazo de cien años con una tasa mucho más alta que el promedio del mercado (casi ocho por ciento). La sola enunciación parece un chiste de mal gusto.

Se tomó deuda por 2.750 millones de dólares pagaderos a razón de 200 millones de dólares por año durante un siglo (se estima que en 14 años se pagará el capital y los otros 86 años serán para pagar los intereses).

Todavía hay algo más grave que el plazo delirante del empréstito. Semejante endeudamiento no tiene como objetivo renovar infraestructura, ni hacer grandes obras sanitarias, ni carreteras ni escuelas. La plata será utilizada para solventar el déficit y pagar intereses de la deuda.

Para Ismael Bermúdez, el periodista económico de Clarín, la única explicación a esta operación es “la necesidad de los acreedores” de colocar su exceso de fondos.

Una decisión que compromete a 25 gobiernos y a varias generaciones de argentinos no pasó por el control del Congreso de la Nación y sólo tomó estado público cuando se concretó. Es decir cuando el gobierno ya la había realizado.

Algunos medios y periodistas presentaron el bono a cien años como si se tratase de una buena noticia: “Un signo de confianza en el país”. Apenas hubo algunas voces críticas. El silencio de la CGT y otras organizaciones intermedias fue atronador.

En pocos días el tema pasó al olvido. La deuda no se ve pero siempre está. Y crece. En la actualidad el 43 por ciento del déficit fiscal está compuesto por intereses de la deuda.

“Lo que el gobierno se ahorró en el pago de subsidios por el aumento de las tarifas se perdió en el pago de intereses de la deuda”, señaló Bermúdez. La conclusión es simple: el esfuerzo de los usuarios que pagaron los aumentos en los servicios públicos terminó en el segmento financiero que sigue haciendo grandes negocios saltando de las letras al dólar y viceversa.

La mayoría de las fuerzas políticas son corresponsables del endeudamiento. Avalaron sin chistar el presupuesto que contemplaba esta posibilidad sin que se tenga la necesidad de consultar a los legisladores y ahora callan.

Varias generaciones deberán hacer frente a esta hipoteca que no para de crecer en una lógica perversa: más se paga, más se debe.

Esta cuestión no está en la agenda electoral. Esta cuestión no se discute en los medios. No es tema. Se entiende el silencio de los cómplices. No se entiende el silencio de los inocentes.



domingo, 30 de julio de 2017

Las Grandes Mentiras De La Economía… @dealgunamanera…

Derribando Mitos… 

Si bien e incursionado en reflexiones, filosóficas, religiosas biológicas y físicas durante toda mi vida, cuestionando muchas presuntas verdades y hasta atreviéndome a construir teorías propias, recién desde hace algunos años me he permitido incursionar también en la economía.

El futuro es previsible. © Escrito por Teodoro M. Goette el viernes 28/07/2017 y publicado en Tribuna de Periodistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hace tiempo que los políticos y los economistas nos engañan con conceptos como “inflación” y “tipo de cambio”. Toda la economía parece dar vueltas alrededor de estos dos conceptos que en rigor y tal como se usan son falaces y no expresan nada.

El valor de los bienes es en realidad lo que debe ocupar y preocupar a la economía. Este valor no es absoluto sino relativo.

La ecuación fundamental de la economía tanto para un país como para una empresa o una persona es la diferencia entre ingresos (productivos o resultado de una renta) y los egresos (incluye gastos básicos, suntuarios, pago de créditos y dispendios).

La verdadera inflación es el porcentaje de aumento de los egresos sobre los ingresos más allá de los números artificiosos que el Banco Central maneje. En este sentido es una medida del quebranto de un país.

Visto de esta manera comprenderemos que la verdadera inflación en Argentina es monstruosa. La gran mentira de la inflación contenida, como toda mentira tiene patas cortas y tarde o temprano culmina con el inevitable shock de sinceramiento con todas sus consecuencias, tal como ocurrió ya tantas veces.

De igual manera, si los egresos de un comerciante o de industrial se incrementan (sueldos, alquileres, gastos operativos, gastos fijos, precio de los insumos, impuestos, fletes, etc...) tienen que aumentar los ingresos (precios) o reducir sus egresos (esto se traduce en despidos, desmejoramiento de la calidad, dilatación de los pagos, reducción de stocks tanto de insumos como de productos terminados, reducción de gastos fijos, desatención del mantenimiento, etc...), de lo contrario sobreviene el quebranto. Vemos que es pueril despotricar porque todos los días hay aumentos de precios. Estos aumentos son inevitables y hacen a la supervivencia de las empresas.

El tipo de cambio es otro concepto artificioso. El verdadero tipo de cambio corresponde en realidad a la relación entre el precio que debe pagarse por un paquete estándar de bienes, en el país que emite la moneda y el que debe pagarse por el mismo paquete en el nuestro, en pesos. Si en USA el paquete debe pagarse u$s 100,00 y en Argentina el mismo paquete debe pagarse $ 1000,00 la relación es 10 a 1 con lo cual el cada dólar no cuesta $ 10,00. Ese es el verdadero valor de cambio.

Si sin llegar a hacer un estudio profundo y metódico analizamos simplemente el hechos cotidiano de gente que va al exterior (países limítrofes y USA) a comprar bienes que cuestan el 50 % o menos de lo que cuestan en Argentina, deducimos que el precio del dólar es por lo menos el doble del valor “oficial”. Esto también ya ocurrió muchas veces y como ese dólar oficial es el que se emplea para mentir la inflación, tarde o temprano al igual que esta se sincerará con el consiguiente shock.

El gobierno, que se resiste por “razones políticas” (electorales y marketineras) a reducir egresos (gasto fiscal) debe recurrir a aumentar los ingresos de cualquier manera. En el gobierno anterior se hizo entre otras cosas tomando barato dinero del Anses y del Banco Central y en este gobierno recurriendo además a préstamos al exterior. Tanto en uno como en otro caso, la relación fundamental ingresos/egresos se degrada generando más inflación y quebranto.

El futuro es previsible.


Aeroevacuaón en las Islas Orcadas... @dealgunamanera...

Se efectuó una aeroevacuación médica desde la base antártica Orcadas…


Fue mediante un avión de Fuerza Aérea Argentina. El Suboficial que sufrió fracturas ya se encuentra en Ushuaia para ser intervenido quirúrgicamente.

© Publicado el sábado 29/07/2017 por el Periódico Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires.

Antártida – Esta mañana se llevó a cabo una aeroevacuación médica del Suboficial Segundo electricista Héctor Ariel Bulacio, perteneciente a la dotación de la base antártica permanente Orcadas, de la Armada Argentina y dependiente del Comando Naval Antártico.


Las condiciones meteorológicas permitieron concretar la aeroevacuación del Suboficial Bulacio quien sufrió una fractura expuesta de fémur en su pierna derecha y otra fractura en pierna izquierda.

Inicialmente fue atendido de urgencia por el médico de la dotación de la base, estabilizándolo y medicándolo. A pesar de la rápida aplicación de los primeros auxilios, médicos especializados del Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo”, al efectuarse una interconsulta por videoconferencia, aconsejaron su evacuación al continente para posterior intervención quirúrgica.


La aeroevacuación médica se realizó con un avión DHC-6 Twin Otter de la base antártica permanente Marambio de la Fuerza Aérea Argentina. La unidad decoló hoy a las 6.45 y sobrevoló durante tres horas los 720 km que distan ambas bases, para aterrizar en una pista de emergencia señalizada por la dotación de la base Orcadas en un glaciar de la isla, siendo la primera vez que un avión aneviza en la isla. Luego de haber hecho combustible, el Twin Otter aeroevacuó al Suboficial Bulacio con la atención de un médico de la Fuerza Aérea Argentina a bordo, aterrizando nuevamente en Marambio a las 15.10.

A las 15.30 un avión Lockheed C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina decoló de Marambio y sobrevoló 1230 km trasladando al paciente hasta Ushuaia, ciudad a la que arribó a las 18.15. Allí será intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional, para lo cual previamente personal del Comando del Área Naval Austral había coordinado con el Hospital Naval y Regional de Ushuaia todo el protocolo médico de recepción de rigor –ambulancia de alta complejidad, médicos especialistas, dadores de sangre, entre otras previsiones–. A su vez, se había coordinado con el Hospital de Río Gallegos como alternativo en caso de malas condiciones meteorológicas en Ushuaia.


Como acciones complementarias, el mismo avión C-130 Hércules había decolado ayer por la mañana desde Río Gallegos, para realizar en condiciones marginales de meteorología, tres aerolanzamientos de botellones de oxígeno, medicamentos e insumos médicos provistos por la Dirección de Sanidad a través del Hospital Naval Ushuaia y realizar una inspección visual con un oficial antártico del Comando Naval Antártico y una glaceóloga del Servicio de Hidrografía Naval, para determinar la mejor superficie a implementar por la dotación de la base Orcadas como pista de aterrizaje de emergencia.

Asimismo, desde la Base Naval Ushuaia, el miércoles pasado por la noche había zarpado el aviso ARA “Islas Malvinas” –con capacidad polar pero no rompehielos–, dependiente del Comando del Área Naval Austral, con médico especializado embarcado e instrumental médico, arribando ayer por la noche al norte de la isla Laurie, donde se encuentra instalada la base, en cercanías del campo de hielo que se extiende a 110 km de la costa, lo que impedía hacer la evacuación vía marítima.

Por otra parte, se había coordinado y siempre estuvo a disposición para cualquier requerimiento y apoyo, el buque polar de investigación norteamericano “Laurence M. Gould”, con asiento en la base antártica permanente Palmer, de Estados Unidos, como muestra de la fraternidad antártica.


El Suboficial Segundo Bulacio se encuentra consciente, estabilizado y ha estado en permanente contacto con sus familiares directos a través de videollamadas por Skype. Es de la localidad de Quilmes, tiene 38 años, está casado y tiene tres hijos. Asimismo, se les gestionó a los familiares directos el transporte por avión a Ushuaia y alojamiento en la Base Naval Ushuaia, para acompañamiento del familiar durante la intervención quirúrgica y postoperatorio.

Orcadas este año

Desde el 22 de febrero de 1904, la Argentina está presente en el continente blanco con la creación de la base antártica Orcadas a cargo de la Armada Argentina. Su presencia ininterrumpida desde esa fecha se apega a la misión de brindar apoyo logístico y efectuar el mantenimiento para el desarrollo de la ciencia.


La dotación 113 de la base Orcadas, que se encuentra realizando el período de invernada 2017/18, está conformada por 17 personas, de los cuales 12 pertenecen a la Armada Argentina –entre oficiales y suboficiales–; tres a la Fuerza Aérea Argentina, quienes cumplen funciones para el Servicio Meteorológico Nacional; y dos agentes civiles guardaparques de la Dirección Nacional del Antártico, uno de ellos mujer.

El Jefe de Orcadas es el Capitán de Corbeta Marcelo Palacios, acompañado por el Subjefe, Teniente de Navío Diego Santos López, y el médico es el Teniente de Fragata Pablo Florenciañez.


Apuestas y riesgos… @dealgunamanera...

Apuestas y riesgos…

Provincia de Buenos Aires - Zona de combate. Dibujo: Pablo Temes

A Cambiemos le preocupan las encuestas pero cree que el efecto miedo puede darle el triunfo.

Cambiemos ha decidido reforzar la campaña en la provincia de Buenos Aires, donde los números muestran una paridad preocupante e incluso una leve ventaja de la ex presidenta. De las 14 encuestas publicadas hasta mediados de julio, 7 le dan a CFK una ventaja superior a 3 puntos; 6 una ventaja inferior a 3 y otra augura un empate. La presencia en el interior de los amarillos puros es consecuencia de esa necesidad de dar vuelta un escenario electoral adverso. “María Eugenia va a encabezar los actos. En el inicio y cierre, estará también el propio presidente. Es hora de avanzar a fondo con la transferencia de imagen”, sostienen quienes manejan los hilos de la campaña. Es que muchas de las caras oficialistas aún son desconocidas para los votantes del conurbano. “No se trata sólo de apuntalar candidatos, sino de transferir conceptos. Vidal y Mauricio dotan de sentido a la campaña, le dan significado y valores. La buena imagen de la gobernadora es esperanzadora para muchos”, sintetizan.

Con todo. Entre los puros se habrá de entremezclar en algunas de las recorridas Elisa Carrió, fiscal moral de la lucha por el cambio. La presencia de la diputada es un indicador de que, así como están las cosas, la campaña, tal como se la ideó al principio, no alcanza para asegurarle al oficialismo la victoria. Pese a los esfuerzos del Gobierno en redoblar la ayuda social, el cambio a mediano y corto plazo no logrará hacer mella en aquellos votantes que no tienen resueltas sus necesidades básicas en el día a día. Basta recordar que el índice de pobreza está por arriba del 30% (algo más de 12 millones de personas que viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza y de ese total, 2,5 millones son indigentes).

Un ejemplo de este tándem se vio el viernes, cuando 
el Presidente y la gobernadora se presentaron en la ciudad de Tandil para encabezar el acto de lanzamiento de la campaña. “Basta de mentiras, basta de mañas, basta de mafias”, sostuvo el primer mandatario en esa ciudad y aseguró que “los que hoy vienen con soluciones mágicas son los que dejaron el país en ruinas”. Lo asiste la razón y nadie duda de sus palabras, pero el oficialismo no logra encaminar la transición hacia un posible futuro mejor. El problema es el presente de mucha gente que vive sobre todo en la tercera sección electoral, para la que llegar a fin de mes es casi un imposible. 

Ante este panorama, funcionarios políticos de primera línea han dicho públicamente a empresarios y privadamente a allegados y operadores de todo tipo que Cristina puede ganar en las PASO pero que, por el “efecto miedo”, esa situación se podría revertir en octubre. Macri es quien tiene una visión clara del riesgo que supone esta situación. Por eso sabe que el Gobierno debe hacer una buena elección en la provincia de Buenos Aires en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Congreso. 
El caso De Vido devolvió a los primeros planos de la opinión pública el tema de la corrupción. Lo que sucedió en la Cámara de Diputados durante la larga sesión del miércoles pasado dejó algunas cosas claras. Hubo una contundente: al ex ministro de Planificación no lo defendió nadie, ni siquiera alguno de sus compañeros de la bancada del Frente para la Victoria. La defensa del hoy diputado giró alrededor de cómo interpretar la palabra “sobreviniente” del artículo 66 de la Constitución Nacional, que dice que “cada Cámara hará su reglamento y podrá, con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno”.

El mundo del derecho es así. Pero, enfundados en esa discusión leguleya, nadie se animó a sostener la inocencia de De Vido. Y ése no es un detalle menor. ¿
Cómo creer que alguien con su poder nada sabía de los negociados que llevó adelante el secretario de Transporte Ricardo Jaime? ¿Cómo creer que pudo no haber estado al tanto de las coimas que se pagaban en el ámbito de la Secretaría de Obras Públicas, donde concretaba sus fechorías José Francisco López en connivencia con los empresarios que constituyeron el así llamado “Club de la Construcción”? ¿Cómo imaginar que fue ajeno a las coimas que reconoció haber pagado en nuestro país la firma Odebrecht? ¿Cómo no recordar el desfalco que significó el proyecto Sueños Compartidos, del cual fue mentor? De Vido fue responsable no sólo de la tragedia de Once, sino también de las nefastas consecuencias, en término de muertes, de los negociados pergeñados con las escandalosas concesiones viales por el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta que fue implementado en la década del 90 para ser continuado, a pesar de un anuncio en contrario realizado por el ex presidente Néstor Kirchner al comienzo de su mandato, durante los 12 años del kirchnerato.

De esto se desprende la naturaleza de la defensa que leyó –algo insólito– el hoy diputado, cuyo párrafo más significativo fue el siguiente: “Soy responsable de todo lo que hicimos y construimos en el país con los presidentes que me designaron, con los gobernadores e intendentes que me acompañaron, con muchos de mis colegas de gabinete y con muchos de ustedes... No hace falta tener mucha agudeza para entender el metamensaje de este texto. A la hora de hablar, De Vido complicará a otros. Y entre esos otros está Cristina Fernández de Kirchner. Por eso, la hoy candidata a senadora, que no ha pronunciado en público una sola palabra para defender a su ex ministro, dio una orden que la bancada del Frente de la Victoria acató: tener asistencia casi perfecta en el recinto y votar contra la expulsión del diputado. Como lo señalaron Diego Cabot y Francisco Olivera en su libro Hablen con Julio, ésa era la frase que pronunciaba Néstor Kirchner cada vez que decidía que empresarios, sindicalistas, gobernadores e intendentes pudieran acceder a la concreción de sus aspiraciones. 

Julio De Vido es el estandarte de la corrupción K que costó vidas, como nos lo recuerdan los 51 muertos de la tragedia de Once. 

Producción periodística: Santiago Serra.


El último "Escarabajo" del Mundo... @dealgunamanera...

El último “Escarabajo”…



El 30 de Julio de 2003, de la planta de Volkswagen de Puebla, México, salía el último Escarabajo de la historia.

© Publicado el domingo 30/07/2017 por Efemérides Históricas

En 1932 el joven genio de la ingeniería automotriz Ferdinan Porsche obsesionado con diseñar un "auto para el pueblo" construyó un prototipo, el "Porsche Lohner Chasie" con el que recorrió las fábricas automotrices alemanas que avocadas a autos caros y de lujo rechazaron su proyecto. 

Recién en 1934 despertó el interés de Adolf Hitler, quién tenía la intención que hasta el Alemán más humilde accediera a un vehículo, sus únicos pedidos a Ferdinan eran "un coche familiar para 4 personas, con un motor refrigerado por aire, con un consumo de 7 litros cada 100 km y llegar a los 100 km/h", el prototipo "Porsche" encajaba a la perfección, en Junio de 1934 se firmaron los contratos.

Se encargaron tres prototipos a tres empresas distintas, el VW1 a la Reutter, el VW2 a la Drauz y el VW3 a la Daimler Benz, este último sería el elegido.


Su primer modelo no poseía ventana trasera, en su lugar poseía grandes ventilaciones, a pedido de Hitler se modificó el portón trasero y así se comenzó a fabricar. 

Con la industria bélica alemana en pleno desarrollo, Hitler determino que la fabricación no la hiciera la RDA (Asociación alemana de fabricantes de coches), sino que se merecía una fábrica propia, esta se instaló en las afueras de Wolfburgo por sus vías navegables, por pasar por allí el ferrocarril y tener una central eléctrica propia.

La primera tanda de vehículos se llamaría "KDF-Wagen" y se compraría financiando previamente su producción mediante bonos, cuando se saldaba el auto, se lo entregaba, esto ahuyentó a la clase trabajadora, que se suponía era la destinataria del proyecto, esto no impidió que se encargaran más de 300.000 autos.

El 22 de Junio de 1938 salió a la calle el primer modelo, poco tiempo después Alemania invadió Polonia, la fábrica cambió su producción por la industria bélica y 336.600 personas que habían pagado, no recibieron su auto.


Terminada la guerra, las fuerzas de ocupación inglesa, reactivaron la fábrica, recién en 1946 salió el auto N° 1.000, cuando los primeros modelos fueron vendidos en los EEUU se lo comparó con un escarabajo, por ello lo bautizaron "Beetle", nombre que fue aceptado en Alemania.

El auto llegó finalmente a su objetivo y se convirtió en el auto del pueblo, con la apertura de las plantas en Brasil y México en los años '50, su producción toco picos inauditos de la industria automotriz, el último "Beetle" de diseño original salió de la planta de Puebla, México, el 30 de Julio de 2003, en total se vendieron mas de 35 millones de unidades.