jueves, 23 de abril de 2015

Un año más Huracán dice presente en la Feria del Libro… @dealgunamanera...

Un año más Huracán dice presente en la Feria del Libro…


Hoy jueves 23 se abre al público la 41° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En el Pabellón Ocre surge orgulloso por octavo año consecutivo el stand del Club Atlético Huracán. El horario de apertura será de 14 a 22 hs.

En esta oportunidad se suma en la Feria otro club de los grandes del fútbol argentino: Racing Club. No solo le damos la bienvenida si no que ya Cultura se contactó con ellos intentando alguna actividad en común.

Vale recordar que la presentación del libro "Huracán 12 títulos y vamos por más" se hará el lunes 4 de mayo a las 18.30 horas en la Sala Jorge Luis Borges. Habrá entradas,a disposición de quienes quieran concurrir, en Prensa, la Mutual de Veteranos y Globomania.

El sábado 25 a las 17 horas en el stand de la UPCN (Pabellón Ocre - 3047) cerquita de donde está el del Globo, presenta su libro de "Cuentos cortos" un Quemero de toda la vida, César Daniel Garnica, que escribió cuentos que hablan de Huracán, Parque de los Patricios, San Antonio y la Maternidad Sarda. Un recorrido fantasioso por el barrio y sus amores. Entre los invitados a hablar en la presentación está nuestro Presidente de la Subcomision de Cultura, Nestor Vicente.

© Publicado el jueves 23/04/2015 por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.





El origen del mundo... @dealgunamanera...

El origen del mundo…

Cruces. El autorretrato de Coubert y El origen del mundo (o la entrepierna más mirada en el Museo d’Orsay). Foto: Cedoc Perfil

La historia de la cultura se encuentra atravesada por distintos grados de anonimato que revelan, en el secreto de su ausencia, una clave para su comprensión más íntima. Con este artículo –que derrapa en el famosísimo cuadro de Courbet– comienza la serie “Retratos sin rostro” en la que el escritor y ensayista español Andrés Barba buscará dar cuenta de la falta de rasgos particulares en el arte y la literatura.

El más célebre de los retratos sin rostro de la historia –y la entrepierna más mirada del Museo d’Orsay de París– en realidad no tenía título cuando salió del estudio de  Courbet en 1866 hacia la casa del comandatario del cuadro, el diplomático egipcio Khalil Bey.

Parece ser –aunque no todos los que han comentado la obra terminan de ponerse de acuerdo– que Bey encargó a Courbet una obra que estigmatizase las causas de una sífilis contraída por él durante su estancia en la legación rusa, y qué mejor ejemplo –literalmente en este caso– que el origen, tal vez no del mundo pero sí del problema.


Sea como sea, el mismo cuadro que en 2014 pasó frente a la mirada de tres millones y medio de visitantes en el Museo d’Orsay, apenas fue visto por tres docenas de personas en sus primeros ciento cincuenta años de existencia. Tras una espesa cortina que sólo se corría ante ciertas visitas lo bastante liberales, Bey se lo enseñó, entre otros a Maxime du Camp (el compañero de Flaubert en su viaje a Oriente).

Lo describe en Les convulsions de Paris con particular malicia: “Al descorrer el velo uno se quedaba estupefacto al contemplar una mujer de tamaño natural, vista de frente, extraordinariamente emocionada y convulsa, reproducida con amore, como dicen los italianos, y diciendo la última palabra en materia de realismo, aunque por un olvido inconcebible el pintor parecía haber evitado por completo la representación de los pies, las piernas, las manos, los brazos, los hombros, el cuello y la cabeza”. Podría decirse que la imagen resultante, tan bizarra para Du Camp, no lo habría sido tanto para el más elemental consumidor de pornografía del siglo XXI. Un retrato al que parecían haber arrebatado todo menos el sexo. Un retrato que era, sin más, un sexo en primer plano.

También los sucesivos propietarios de El origen del mundo se vieron obligados a idear diversos dispositivos de ocultación: en 1868 el marchante Antoine de La Narde lo cubrió con otro cuadro del mismo tamaño, un paisaje nevado también de Courbet. El barón Havatny lo compró en la galería Bernheim-Jeune en 1910 para llevarlo a Budapest, donde lo mantuvo en el secreto de su colección privada hasta la Segunda Guerra Mundial.


El último propietario particular del cuadro fue el psicoanalista Jacques Lacan. Lo adquirió en 1955 con la ayuda de su esposa, la actriz Sylvia Bataille –primera mujer de Georges Bataille–, para instalarlo en su casa de campo en Guitrancourt. Lacan pidió a su cuñado André Masson que construyese un marco con doble fondo y pintase un lienzo surrealista para cubrir la obra, una especie de versión softcore del original. Dos años después de la muerte de Lacan (el cuadro fue el canje para zanjar los impuestos familiares con el Estado francés) El origen del mundo ya colgaba donde se encuentra hoy, en el Museo d’Orsay como la postal más vendida de todo el recinto.

Denostado, deseado, incomprendido o demasiado obviamente comprendido, el retrato sin rostro más célebre del mundo parecía seguir buscando rostro hasta que un coleccionista aficionado compró en 2010 por mil cuatrocientos euros un cuadro sin firma en una galería de anticuario de París. Se trataba del retrato de una mujer tendida y con la mirada perdida en el vacío. La convicción del coleccionista de encontrarse ante una obra maestra lo llevó a una búsqueda tan obsesiva de su autor que acabó desmontando el bastidor del cuadro y aparecieron, como si ya hubiese comenzado a tratarse de un caso para Maigret, dos pistas en él: el lienzo había sido manifiestamente cortado y además podía verse el sello de un conocido marchante de colores del siglo XIX.

Cabe imaginarse la búsqueda como si se tratara de un inquietante relato de Felisberto Hernández o de Hoffman: ¿Quién buscaba a quién: el torso a la cabeza o era tal vez la cabeza la que, animada por una repentina necesidad de recuperar su cuerpo inyectó en el ánimo del comprador accidental la desesperada necesidad de resolver el misterio?


En medio de una delirante noche de búsqueda en internet, ese turbio mar de noctámbulos, el comprador acabó cruzándose accidentalmente con El origen del mundo  y se produjo la revelación. Todo parecía cuadrar: la disposición de la figura, los colores, el brillo de la piel...  y pocos meses más tarde con una reproducción de otra obra de Courbet, La femme au perroquet (Mujer con loro), expuesta en el Metropolitan de Nueva York. Se trataba de un retrato de la irlandesa Joanna Hiffernan, pareja del pintor James Whistler, que posó varias veces para Courbet, de quien fue amante.

Basta poner los dos cuadros uno sobre el otro; el cuerpo cercenado, la cabeza flotante, para que se produzca la fantasmagoría de un crimen perfecto, pero la respuesta al misterio casi nunca es la respuesta a todo el misterio; puede que sepamos que la mujer con el sexo más conocido del Museo d’Orsay se llama Joanna Hiffernan, pero sólo Courbet supo por qué se la sirvió troceada a su cliente.

© Escrito por Andrés Barba el sábado 18/04/2015 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

miércoles, 22 de abril de 2015

Mineiro de Guayana 3 vs. Huracán 0... @dealgunamanera...

Le dijo que no a volar…


Huracán perdió esta noche por 3 a 0 frente a Mineros de Guayana en el estadio Cachamay de Venezuela por la última fecha del Grupo 3 de la Copa Bridgestone Libertadores y de esta manera quedó eliminado.

En la primera etapa, Mineros jugó solo. Huracán no presentó argumentos, ideas, personalidad y presencia para que la diferencia  se estableciera en el comienzo y en el final de los primeros cuarenta y cinco minutos. A los nueve, tras un córner Angelo Peña picó de manera sutil la pelota por sobre Marcos Díaz y en la línea de gol, Zamir Valoyes que le saca una cabeza a Luciano Balbi hizo uso de su altura para pegar el primer grito en Venezuela.

A lo largo del primer tiempo, los únicos que lograron destacarse en el elenco visitante fueron Edson Puch, carta de ataque, sinónimo de actitud y habilidad pero sin poder sobresalir ni desvirtuar la defensa local y Ramón Ábila quién fue amedrentado a golpes por los defensores y el arquero rival durante todo el trámite -acción ordinaria cedida por el libertinaje que dio el árbitro del encuentro, Daniel Fedorczuck-.

La segunda caída del arco Quemero vino luego del mejor momento de Huracán. Cuando Mineros decidió darle el balón y esperar en su propio campo, encontró espacio para la contra y supo aprovechar las ocasiones que tuvo. Faltando cinco minutos para el final, Alejandro Guerra se encargó de trasladar la pelota a lo largo de todo el campo por la banda izquierda, eludió a tres jugadores, tocó al medio para Rafael Acosta quién sin frenar la pelota siguió con su ritmo y la abrió para Valoyes que remató de primera y venció nuevamente a Díaz.

En la segunda parte, apostó fuerte con los ingresos de Cristian Espinoza y Agustín Torassa pero se entregó atrás. No pudo lastimar, no supo como profundizar, tuvo las suyas pero los asistentes estuvieron acertados como nunca y cobraron de manera correcta offside en los goles del Globo. Todo terminó a los sesenta y cuatro minutos cuando Rafael Acosta encontró el rebote del magnífico Díaz y definió ante la barrida de los defensores argentinos.

Se terminó un sueño, volvemos a la realidad. Tal vez el sábado se pueda ganar y conseguir una nueva participación en un torneo internacional. Por ahora, Huracán se despide de la Copa Libertadores en donde tuvo la posibilidad en sus manos, sin depender de nadie pero en la que le dijo que no a volar.

Mineros: 3

Luis Romero; Edixon Cuevas, Luis Velázquez, Anthony Matos; Angelo Peña, Rafael Acosta, Alberto Cabello, Rubén Rojas, Edson Castillo; Alejandro Guerra y Zamir Valoyes. DT: Antonio Franco.

Huracán: 0

Marcos Díaz; Federico Mancinelli, Hugo Nervo, Eduardo Domínguez; Luciano Balbi, Lucas Villarruel, Federico Vismara; Edson Puch, Patricio Toranzo, Alejandro Romero Gamarra; Ramón Ábila. DT: Néstor Apuzzo.

Cambios: Cristian Espinoza, Agustín Torassa y Daniel Montenegro por Eduardo Domínguez, Lucas Villarruel y Patricio Toranzo respectivamente.

Árbitro: Daniel Fedorczuck.

Estadio: Cachamay

© Escrito por Rodrigo da Silva el martes 21/04/2015 y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.









Los Cinco Mitos De Las Venas Abiertas… @dealgunamanera...

Los Cinco Mitos De Las Venas Abiertas…


No todo es lo que parece. Esta semana falleció Eduardo Galeano y con él se fue una de las plumas más extraordinarias del mundo hispano. Algunos lo recuerdan por sus cuentos y retratos sobre fútbol; otros más bien por su perspectiva de la historia latinoamericana la que retrató en un famoso pequeño libro titulado “Las Venas Abiertas de América Latina”.

Me propongo a continuación desmantelar brevemente los mitos que Galeano presenta en aquel libro, los que se pueden resumir en las siguientes cinco ideas.

1. Ha existido una continua política de saqueo desde la época de la Colonia hasta nuestros días.

Galeano plantea en este libro una línea continua desde el saqueo de metales preciosos –en particular en la forma de oro y plata- generada por los conquistadores en los siglos XVI, XVII y XVIII, hasta los réditos que obtienen empresas multinacionales como General Motors en los siglos XX y XXI.

Lo cierto, sin embargo, es que esta línea continua constituye un mito. Mientras los conquistadores hicieron uso de la fuerza y la violencia para obtener los metales, General Motors y otras empresas multinacionales ofrecen intercambios voluntarios y pacíficos que enriquecen las regiones en las que se introducen ofreciendo inversiones, innovaciones, know how, trabajo y demás.

2. Fue precisamente ese saqueo el que impulsó el mayor desarrollo relativo europeo respecto de Latinoamérica.

Si uno considera hoy el mayor retraso relativo de España y Portugal en relación con sus vecinos europeos no parece haber razón en esta hipótesis. Más bien, los metales preciosos que llegaban a estos dos países permitieron incrementar el consumo de corto plazo, pero condenaron su futuro industrial. Por el contrario, otros autores como Deirdre McCloskey explican que el mayor desarrollo económico de Europa se explica por otras fuentes, a saber, el mayor espacio y dignidad que recibieron los mercaderes e inventores para que sus proyectos pudieran florecer, a medida que se eliminaban controles y regulaciones.

3. El orden económico vigente no es la consecuencia de un orden espontáneo, sino un orden generado a través de la planificación central americana, primero con el cuerpo de políticas gubernamentales, y luego con los tentáculos de las empresas multinacionales que saquean a todos los países en los que se introducen.

No seremos tan ingenuos de creer que Estados Unidos y ciertas potencias no participan en la formación del orden económico vigente. Seguramente lo hacen, y especialmente a partir del momento en que Estados Unidos abandona su política exterior de “no-intervención”, y más bien interviene en todos los conflictos militares y políticos que se generan en el mundo.

Pero asumir que cada empresa multinacional que se introduce en nuestra región es el medio para continuar con el saqueo de otros tiempos, constituye un exceso. Pienso más bien que confluyen en el orden económico vigente ciertos órdenes espontáneos, formando instituciones como el lenguaje, el derecho, el comercio, el dinero o la globalización, con otros factores políticos que vienen diagramados desde el norte.

4. La culpa de nuestros males (pobreza, indigencia, desocupación extendida) es del mundo desarrollado. Nuestra pobreza es la contrapartida de la riqueza de los países centrales.

Quizás lo más peligroso de aceptar el punto anterior, es justamente pensar que nuestros males son producidos por cuestiones ajenas a nuestras decisiones. Estados Unidos y Europa no deciden nuestro futuro, y debemos hacer un mea culpa nosotros mismos de los errores que hemos cometido. Los intercambios voluntarios son un juego de suma positiva, donde ambas partes ganan. Si intercambiamos nuestro trabajo con el de nuestros vecinos y eso nos genera mayor riqueza, ¿por qué pensamos que una frontera política puede cambiar el resultado del mismo proceso?  Nuestra pobreza no es la riqueza de los países centrales, sino la consecuencia de no haber sabido crear un contexto favorable a la inversión y a la formación de capital, como sí ocurrió en Europa a partir de lo que comentamos arriba es la tesis de McCloskey.

5. La única forma de interrumpir este proceso y darle esperanza a los pueblos latinoamericanos, es a través de la violencia, expropiando la propiedad privada de los medios de producción a quienes han abusado de él.

Quizás sorprenda al lector que Galeano suscriba las siguientes palabras de Josué de Castro: “Yo, que he recibido un premio internacional de la paz, pienso que, infelizmente, no hay otra solución que la violencia para América Latina.” Sus palabras a favor de la revolución cubana, acompañaron y justificaron el ataque a innumerables derechos humanos de los cubanos que aun hoy sufren las consecuencias de una dictadura, carentes de libertades individuales fundamentales.

Los países latinoamericanos tienen dos opciones. O somos parte del mundo, o nos mantenemos ajenos a él. Y la experiencia muestra que mantenerse aislados o ajenos a él, no trae buenas consecuencias para el pueblo. Más bien, pienso que debemos aprovechar la división internacional del trabajo y la globalización, integrar los mercados y aprovechar los beneficios del intercambio, que siempre genera valor para sus participantes.

Los medios comentan la noticia. Nos ha abandonado una de las plumas más extraordinarias de Latinoamérica, no tanto por el contenido de sus ideas que pueden encontrarse también en otros autores, sino por la forma en que supo expresarlas.

En sus últimos comentarios sobre Las Venas Abiertas, sin embargo, Galeano señaló: “Yo no sería capaz de leer el libro de nuevo. Para mí esa prosa de izquierda tradicional es pesadísima”. […] Fue el resultado de un intento de un joven de 18 años de escribir un libro sobre economía política sin conocer debidamente el tema. […] Yo no tenía la formación necesaria. No estoy arrepentido de haberlo escrito pero fue una etapa que, para mí, está superada” (Economía para Todos).

© Escrito por Adrian Ravier el sábado 18/04/2015 y publicado en Tribuna de Periodistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

martes, 21 de abril de 2015

El Socialismo pierde poder en Santa Fe… @dealgunamanera...

Tras ocho años de liderazgo, el socialismo pierde poder en Santa Fe…

Lifschitz y Binner juntos. El socialismo perdió en manos del PRO. 

Desde la victoria de Hermes Binner en 2007, por primera vez quedaron segundos en las urnas. Las razones. Por qué puede recuperarse.

Ocho años de liderazgo ininterrumpido a la hora de ir a las urnas. Esos contundentes triunfos a los que se había empezado a acostumbrar el socialismo santafecino volaron por los aires ayer con el segundo puesto obtenido por Miguel Lifschitz y el triunfo del PRO en manos de Miguel Del Sel.

Sin embargo, tanto el partido de Mauricio Macri como los propios socialistas saben que la diferencia no es definitiva. En los números, los 
poco más de 5 mil votos que separaron al primero del segundo pueden revertirse cuando sean las elecciones generales el próximo 14 de junio.

¿Qué pasó en el medio? Para Raúl Aragón, titular de Aragón & Asociados, el principal problema fue el de la inseguridad: "Tuvo 2 años desastrozos en términos de seguridad y Rosario se convirtió en 
capital del narcotráfico en Argentina y hasta de Latinoamérica. Eso le han cobrado al gobierno".

En segundo lugar, "Del Sel es muy buen candidato, no en términos políticos, sino electorales", y por último remarcó que la candidatura de Mauricio Macri sirvió de "arrastre" para llegar a ese primer puesto.

Puede subir. Los socialistas enviaron un mensaje desde el domingo por la noche y es que aún queda mucho tiempo para las elecciones.

Es que si logran que los votos del radical Mario Barletta se mantengan dentro de la interna, puede haber un cambio en el podio: "La diferencia no es cómoda para que Del Sel se relaje. El socialismo además ganó la boleta para legisladores, así que en esa categoría ganó el socialismo", analizó Aragón.

© Publicado el martes 21/04/2015 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


domingo, 19 de abril de 2015

Huracán 1 vs. Tigre 2... @dealgunamanera...

Un tigre que no rugió se quedó con tres puntos…


Huracán perdió esta noche por 2 a 1 con Tigre en el estadio Tomás Adolfo Ducó por la décima fecha del Torneo de Primera división del fúbtol argentino.

En un comienzo intrascendente, sin emociones, sin vértigo y sin ocasiones de gol, ambos equipos no propusieron nada diferente y mantuvieron la paridad. Por parte del local, con actores de reparto teniendo en cuenta el compromiso histórico que tendrá el día martes y la continuidad de encuentros de la semana próxima, no supo cómo lastimar al rival, como quebrarlo y mucho menos como convertir. Por el lado de la visita, los de Victoria a pesar de disponer lo mejor que tenían no gravitaron en el partido y no fue superior, con más convicción que conceptos se fue arriba con la ventaja mínima al descanso.

Finalizaba el minuto treinta y dos de la primera parte cuando la pelota volaba desde el corner hacia la cabeza de Leandro González Pirez que ante la mala salida de Matías Giordano conectó y marcó la primera conquista de la tarde-noche. Como frente a Racing, en la última jugada de la primera parte Huracán se quedó con diez hombres tras la expulsión de David Distéfano.

En la segunda etapa, la actitud de los veintidós jugadores no vario pero llegaron más goles. A los seis minutos el mejor jugador Quemero, Agustin Torassa envió un centro desde la derecha del ataque para que Daniel Montenegro apareciera por detrás de Martin Galmarini y con un fuerte cabezazo cambiara la dirección de la pelota y a contra pierna de Javier García igualó el match.

Cuando todo moría y el empate parecía ser lo más justo, una jugada aislada culminó con otro gol de los dirigidos por Gustavo Alfaro. Facundo Bertoglio, quién ingresó en la segunda parte, recibió en el vértice derecho del área rival, llegó hasta el fondo del campo de juego y entrando al área chica remató con complicidad de Giordano en una tibia respuesta.

En el podio de los mejores, la dupla central conformada por el debutante, Santiago Carrera y Martín Nervo, estandartes a partir de la marca, la garra y la contundencia en cada pelota disputada. Agustín Torassa, quién fue la referencia más clara en ataque, el encargado de desbordar y al mismo tiempo de volver para ayudar en el mediocampo. Finalmente, como mérito por el gol y el sacrificio que hizo a lo largo del encuentro, Daniel Montenegro. A pesar de estas cuatro individualidades Huracán se quedó sin nada, sumó una nueva derrota en el campeonato y ahora piensa de lleno en lo que serán las próximas dos finales. Sin embargo perder siempre duele y más frente a un Tigre que no rugió y se quedó con tres puntos.

Huracán: 1

Matías Giordano; Martín Nervo, Santiago Carrera, Santiago Echeverría, David Distéfano; Iván Moreno y Fabianesi, Ezequiel Gallegos, Nicolás Bruna, Daniel Montenegro; Agustín Torassa y Lucas Campana. DT: Néstor Apuzzo.

Cambios: Luciano Nieto, Iván Borghello y Agustín Gil Clarotti por Ezequiel Gallegos, Lucas Campana y Nicolás Bruna respectivamente.

Tigre: 2 

Javier García; Martin Galmarini, Juan Carlos Blengio, Leandro González Pirez y Ernesto Goñi; Facundo Sánchez, Joaquín Arzura, Diego Pelletieri y Alexis Castro; Marcelo Larrondo y Carlos Luna. DT: Gustavo Alfaro.

Goles: 33′ Leandro González Pirez; 51′ Daniel Montenegro (H); 81′ Facundo Bertoglio.

Árbitro: Diego Abal.

Estadio: Tomás Adolfo Ducó.

© Escrito por Rodrigo da Silva con fotos de Daniel Méndez el sábado 18/04/2015 y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán.









Razón y Pasión… @dealgunamanera...

Razón y Pasión…


Cuentan algunos memoriosos que antiguamente se enterraban las coplas anónimas escritas en prolijos trocitos de papel y en el mismo lugar se plantaba un árbol para que el viento las inmortalizara. El 13 de abril, cuando murió Eduardo Galeano, sus palabras ya estaban clavadas en la memoria colectiva de América latina y sus libros ya eran inmortales.

Perteneció tácitamente a una saga de escritores, de referentes ineludibles de las luchas revolucionarias: Ernesto Cardenal, Juan Gelman, Haroldo Conti, Paco Urondo y Rodolfo Walsh, entre otros. Ellos fueron parte de un movimiento cultural paralelo al llamado Boom latinoamericano. Bajo ese rótulo se inscriben los novelistas que se hicieron mundialmente conocidos por su pluma y porque tuvieron la suerte de llegar a los mercados internacionales a través de la traducción, los viajes, el exilio o simplemente gracias al apoyo de diversas editoriales europeas.

El conjunto de escritores a los que pertenece Galeano tuvo un origen, una identidad política semejante y un profundo arte militante. Incluso, un núcleo literario que marcó un hito: la revista Crisis, dirigida por el propio Galeano y fundada por Fico Vogelius, un soñador que vendió nada menos que un Chagall para costear la publicación. Crisis era sostenida también por las reflexiones de Conti, Gelman, Urondo, Zito Lema y tantos otros. Ellos no siempre contaron con el marketing editorial y la visibilidad del Boom, pero tuvieron el empuje de la oleada revolucionaria regional como energía literaria funcional a la reproducción y difusión de sus obras, tantas veces prohibidas, tantas veces censuradas, pero siempre murmuradas al oído de los militantes por los libres de pensamiento.

Eduardo Galeano y la mayoría de los colaboradores de Crisis tuvieron un  común denominador: eran más poetas que novelistas, eran periodistas de raza y mantuvieron una coherencia ideológica inquebrantable. El mismo Galeano expresó una vez: “Crisis fue un largo acto de fe en la palabra humana, solidaria y creadora. Por creer en la palabra, en esa palabra, Crisis eligió el silencio. Cuando la dictadura le impidió decir lo que tenía que decir, se negó a seguir hablando”.

En este sentido, apelando a la razón y al sentimiento, bien se podría definir a la “Carta Abierta a la Junta Militar”, de Walsh, y a Las venas abiertas de América Latina, de Galeano, como dos pilares de un movimiento cultural sin precedentes en nuestro continente. La primera encarna el alegato más contundente contra la dictadura cívico militar. La segunda, quizás sea la proyección sudamericana de Los condenados de la tierra, de Frantz Fanon.

Eduardo Galeano, sin otro recurso que su palabra, creó el templo de la sabiduría popular. Cada vez que un joven abra sus libros entenderá que la revolución es una muchacha encendiendo la luna sobre los montes, las piedras y los mares de la Patria Grande. Nadie lo dijo mejor que Osvaldo Bayer, otro de los históricos de Crisis: “Ha muerto el mejor de todos”.

© Escrito por Adolfo Marino Ponti, poeta y periodista el domingo 19/04/2015 y publicado por http://www.miradasalsur.com.ar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




El ‘caso Nisman’ desvela los agujeros de la justicia y la política argentinas... @dealgunamanera...

El ‘caso Nisman’ desvela los agujeros de la justicia y la política argentinas...

Protesta en Buenos Aires por el 'caso Nisman'. Foto: N. PISARENKO (AP) 

Tres meses después, la investigación se bloquea en medio de una guerra de poder. Los agoreros lo dijeron desde las primeras horas de aquel 18 de enero: nunca sabremos quién mató a Alberto Nisman, el fiscal de la causa AMIA, el peor atentado de la historia de Argentina y uno de los más sangrientos del mundo, con 86 muertos. Tres meses después, la mayoría de los argentinos piensa que lo mataron, y no se suicidó, pero también creen que nunca se sabrá quién fue.

El pesimismo se ha instalado en la sociedad con noticias constantes sobre el caso que generan aún más confusión. Y sin embargo el asunto sí ha tenido un efecto claro: ha puesto en primer plano la parte oscura de un país donde los servicios secretos están más cuestionados que nunca; la justicia libra una profunda batalla interna entre jueces y fiscales K (cercanos a los Kirchner) y todos los demás, y se produce en público, casi a diario, una guerra entre la fiscal del caso, Viviana Fein, y la exmujer de Nisman, la juez Sandra Arroyo Salgado. Esto impide tres meses después saber mucho más de lo que se conocía el primer día. Los agujeros negros que vinculan la política, la justicia y los servicios secretos, de los que siempre se hablaba en privado, han quedado en un primer plano.

La única certeza de momento es que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha conseguido sobrevivir de manera notable al caso Nisman. La imagen del fiscal, designado para la causa AMIA por los Kirchner, está hundida después de que se supiera que tenía una nutrida cuenta bancaria no declarada en Nueva York y se conocieran detalles de su vida privada, filtrados por la propia policía. Su demanda contra la presidenta por el pacto con Irán agoniza en los tribunales, y ahora ha recaído en un fiscal cercano a los Kirchner.

“La presidenta cayó cinco puntos en febrero por Nisman y los recuperó en marzo. El asunto ha ido perdiendo relevancia para la sociedad”, explica Eduardo Fidanza, director de la encuestadora Poliarquía. “La estrategia de embarrar la cancha ha funcionado. Es como el tango de Discépolo Cambalache, todo se iguala por abajo. El prestigio del fiscal está hundido con las revelaciones. Además, el poder judicial tiene bajo prestigio en Argentina”, sentencia Fidanza.

De hecho el oficialismo, y su candidato más fuerte, Daniel Scioli, recupera fuerza día a día en este año electoral clave. La muerte de Nisman descolocó al Gobierno y le hizo pasar uno de sus peores momentos, pero ha conseguido darle la vuelta y ahora quien está siendo investigado es el propio Nisman y su familia, por posible lavado de dinero —el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ha llegado a aconsejar públicamente a la fiscal que detenga a la madre del fallecido— y también un personaje clave, Antonio Stiusso, el todopoderoso hombre fuerte de los espías argentinos.

Su relación con Nisman era muy estrecha —el fiscal intentó llamarle varias veces antes de morir— y la presidenta atribuyó la denuncia del fiscal contra ella, presentada la misma semana en la que murió, a una maniobra de Stiusso, al que ella había despedido un mes antes. Ahora todo el poder se ha vuelto contra él, y tiene varias causas pendientes en la justicia, una de ellas iniciada nada menos que por un amigo del Papa, Gustavo Vera, un concejal de Buenos Aires. Stiusso se ha marchado de Argentina y está ilocalizable. Ha mandado ya el mensaje de que no volverá con este Gobierno.

El caso Nisman ha dado pues un giro completo y ahora perjudica a quienes lo iniciaron, pero sobre todo ha dejado claro a todos los argentinos que los agujeros oscuros de los que siempre se habló en privado están bien a la vista.

© Escrito por Carlos E. Cué el sábado 18/04/2015 y publicado por el Diario El País de la Ciudad de Madrid, España.