domingo, 7 de julio de 2019

Desafíos electorales… @dealgunamanera...

Desafíos electorales…

 Peso, Vidal-Macri. Dibujo: Pablo Temes

La compleja tarea de Vidal en Provincia. El rol de Marcos Peña. Cómo el acuerdo Mercosur-UE se mete en la campaña.

Escrito por Nelson Castro el domingo 07/07/2019 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mauricio Macri ha hecho una adecuada lectura de la dinámica electoral y de sus consecuencias: el Gobierno necesita tener una buena performance en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Si así no fuera, la incertidumbre política que desataría la inminencia de una victoria del kirchnerismo haría trizas la endeble estabilidad económica que exhibe el país hoy en día. Y eso sería para el Gobierno el pasaporte a su derrota. En lo concreto –es decir, en los números–, hacer una buena elección para el oficialismo significa no perder por más de siete u ocho puntos. Una diferencia mayor marcaría el adiós a la posibilidad de reelección del Presidente. Así, pues, las PASO se han transformado no ya en una gran encuesta, sino en una verdadera primera vuelta de la elección presidencial.

El desbande de Consenso Federal ha alcanzado la categoría de fiasco. Si algo le faltaba para coronarlo, es la pelea para evitar la interna en la Capital Federal. La contradicción no pudo haber sido mayor: en la agrupación que lleva la palabra consenso lo que domina es la imposición. Tan lejos ha llegado ese absurdo que se creó ahí una nueva grieta. ¡Inentendible!

Acuerdo Mercosur-UE. Macri vivió el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea como una victoria personal. En verdad, fue una sorpresa. Muy pocos –casi nadie– de los participantes de la reunión del G20 en Osaka tenían esperanzas de llegar a este entendimiento. Los que frecuentan al Presidente coinciden en señalar que esto le levantó el ánimo.

Un acuerdo de este tipo siempre es muy bueno en tanto y en cuanto se observen dos requisitos: el primero es que se negocie con precisión y cuidado su instrumentación. Esa es la clave. Lograrlo lleva tiempo y demanda mucha destreza política.

En los detalles es donde la negociación se hace más ardua. Y esto vale tanto para el frente interno como para el externo. En Europa ya han aparecido las primeras resistencias. Las padeció Emmanuel Macron, con los agricultores franceses, ya que le han hecho saber su posición contraria al acuerdo.

En lo interno no hay que olvidar que el tratado necesita ser ratificado por el Congreso. Solo será posible alcanzar dicho propósito si hay consenso político, algo que en la Argentina tiene la categoría de utópico. Esa discusión se dará recién el año que viene y dependerá del resultado electoral.

El kirchnerismo ya ha hecho saber, a través de Alberto Fernández y de Axel Kicillof, que revisará el acuerdo, lo que, a buen entendedor, significa que lo rechazará. De ser así, será una contradicción –una más– de las que constituyen le esencia K. De Kicillof no sorprende; de Fernández, sí. En 2014, Cristina Fernández de Kirchner abogó fuertemente por alcanzar un entendimiento de este tipo. 

El 19 de marzo de ese año, la ex presidenta publicó en su cuenta de Twitter: “Estamos muy esperanzados en avanzar con las negociaciones”, en referencia al posible acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. La publicación estaba acompañada de una foto en la que se la veía junto al entonces presidente de Francia, François Hollande.

CFK había viajado a la Ciudad Luz para reunirse con él y hablar de la deuda que la Argentina mantenía con los 19 países integrantes del Club de París. Durante ese encuentro también se habló del tratado de libre comercio, que se comenzó a discutir oficialmente en 1999.

El segundo requisito del cual dependerá la viabilidad de este acuerdo tiene que ver con aspectos estructurales de la economía de la Argentina.

Con la presión impositiva, la inflación y las tasas de interés que existen hoy en día, no hay ni habrá ninguna posibilidad de que en la Argentina haya desarrollos productivos que puedan ser competitivos. De esto se habló en la reunión que mantuvo Macri con distintos sectores empresariales el miércoles pasado en la Quinta de Olivos. Todos coincidieron en este punto. El desafío es transformar esa coincidencia en hechos. El actual gobierno se la ha pasado hablando de la necesidad de bajar impuestos y lo que ha hecho a lo largo de su gestión es subirlos.

Lucha por Bs. As. María Eugenia Vidal tiene por delante una tarea ciclópea. Hoy está perdiendo la provincia de Buenos Aires en forma clara. Si bien achicó las diferencias con el envión que, según muestran las encuestas, se produjo en estas dos últimas semanas, la diferencia con la fórmula Kicillof-Magario es aún significativa.

El conurbano bonaerense es donde se definirá la elección. No es novedad. En ese territorio abundante en contrastes y necesidades, la imagen positiva de CFK es alta y eso tracciona hacia arriba los candidatos a la gobernación del kirchnerismo. Es exactamente lo contrario que sucede con Macri, un verdadero salvavidas de plomo para las aspiraciones electorales de la gobernadora. Se calcula que para ganar la Provincia necesitaría un corte de boleta de 6 puntos. Hoy, eso es un imposible.

En la distribución de tareas que se acordó en la reunión del rencuentro de Sergio Massa con los intendentes kirchneristas –en la que participaron también Kicillof y Verónica Magario–, el líder del Frente Renovador se comprometió a ponerle el cuerpo a la campaña para recuperar los municipios del Conurbano que Cambiemos ganó en 2015. En la mira, a priori, hay dos: Quilmes y Pilar.

No está claro aún cuál es el aporte en votos que Massa le suma al Frente de Todos. Hasta ahora parece poco significativo. Es lo que se desprende de la mayoría de las encuestas.  El precandidato a gobernador les pidió a los intendentes que salgan a mostrar las cosas que hicieron con la plata de sus municipios sin ayuda de la gobernación. “Vidal es Macri” es la consigna sobre la que girará la campaña que hará centro en la crisis económica.

La economía sigue arrojando números malos. La disociación con el discurso del Gobierno es abismal. No hay noticias económicas buenas en la vida de la mayoría de los argentinos. Ante las dificultades que esto representa para la reelección, importantes referentes de Cambiemos, más vinculados al PJ y a la línea fundadora del PRO, creen que sería un buen momento para despedir a Marcos Peña y asignarlo con dedicación exclusiva a la campaña.

Tanto es así que, durante las dos últimas semanas, se habló muy fuerte de Peña como ministro de Relaciones Exteriores de un eventual próximo gobierno de Macri. “Estas cosas tendrían que tener algún nivel de definición; eso ayudaría mucho a convencer al votante indeciso de que las cosas mal hechas se van a corregir”, señala un consultor con llegada al núcleo del Gobierno.

La polarización extrema de la elección llevará inexorablemente a una campaña negativa y agresiva en la que abundará la escasez de ideas. Ese oxímoron –la escasez de ideas en abundancia– es el verdadero drama de la política vernácula.

Producción periodística: Lucía Di Carlo.




Un colegio impidió el ingreso a Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo… @dealgunamanera

Un colegio impidió el ingreso a Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo… 

Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo

La militante de los derechos humanos y sobreviviente del Holocausto había sido invitada para charlar con los chicos y chicas. Ante la imposibilidad de ingresar, les mandó un video en el que pide "no dejarse fanatizar por los odios".

Publicado el viernes 05/07/2019 por el Diario Tiempo Argentino del la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  
Vera Jarach tiene 91 años, es sobreviviente del Holocausto y desde hace cuatro décadas busca junto a las Madres de Plaza de Mayo a su hija Franca, desaparecida en junio de 1976 por la dictadura cívico militar. Este jueves por la mañana, cuando se disponía para asistir a la Escuela de Educación Superior N°8 de San Isidro para contar su historia de vida ante alumnos y alumnas, la dirección del establecimiento informó que su visita no estaba autorizada, por lo que –junto a la docente que la había invitado- grabó un mensaje para los chicos y las chicas en el que pide que “nunca más el silencio” y no dejar fanatizarse por los odios.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Derechos Humanos de SUTEBA San Isidro, se cuenta que el “proyecto para la actividad pedagógica fue presentada por les docentes en tiempo y forma para su aval a la dirección de la escuela”, por lo que se vieron sorprendidos ante la falta de autorización.

“Consideramos de suma gravedad no permitir la entrada de Vera Jarach al colegio, impidiendo a los jóvenes conocer y compartir sus reflexiones y experiencia de vida. ¿Cómo le decimos a quien padeció el nazismo y la dictadura en carne propia que no puede hablarle a nuestros alumnos?

Los estudiantes de la EES N° 8 vieron vulnerados sus derechos a recibir información, profundizar su formación como ciudadanos y reflexionar junto con Vera sobre la sociedad y la historia. 

Requerimos a las autoridades su inmediata intervención para aclarar y reparar ante la figura internacionalmente reconocida de Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los Derechos Humanos.”, agrega el comunicado.

El mensaje de Vera Jarach para los chicos y las chicas

La madre de Plaza de Mayo y sobreviviente del Holocausto no recibió el permiso para asistir a la escuela Nacional de San Isidro y les envió este mensaje a las/os chicas/os contra el odio.

Nota del Editor del Blog:


Es por lo menos extraña la actitud de las autoridades que no autorizaron a la Señora Vera Jarach a disertar en dicha institución. 

A modo informático, adjunto algunas fotografía tomadas del muro de Facebook de la Escuela de Educación Superior Nº 8 de San Isidro, alusivas a la tristísima historia ocurrida en la República Argentina, en la década del ´70. 






João Gilberto (1931 - 2019)... @dealgunamanera...

Murió João Gilberto…

Con el disco "Chega de Saudade" (1958), Gilberto dejó de ser un secreto entre conocedores.

La noticia se conoció por un posteo de su hijo João Marcelo. No se dieron a conocer los detalles, aunque el final lo encontró enfermo, en bancarrota y solo. El padre de la bossa nova tenía 88 años.

© Escrito por Yumber Vera Rojas y publicado Por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


“Si insistes en clasificar mi comportamiento antimusical, yo, aún mintiendo, tengo que argumentar que esto es bossa nova. Esto es muy natural”, cantaba João Gilberto en “Desafinado”, todo un manifiesto del género que bien supo patentar, y que, al igual que esa nostalgia inexorable arraigada en su ADN, hoy lo llora. El pionero de la bossa nova se despidió de este mundo en la tarde del sábado, a los 88 años, en Río de Janeiro: patria de la cadencia musical que tomó la primera parte de su nombre de una jerga local muy popular en la década del 50, y que significaba “encontrar una nueva manera de hacer algo”. O al menos ésa es una de las teorías.

La noticia la compartió a través de las redes sociales su hijo, João Marcelo: “Murió mi padre. Su lucha fue noble, él intentó mantener la dignidad incluso con la pérdida de la independencia". El escritor y periodista, fruto de la relación del músico con la cantante Astrud Gilberto, también advirtió que el movimiento de la MPB “puede ser dividido en antes y después de João Gilberto”, a lo que agregó que no fue Carmen Miranda quien internacionalizó la música brasileña, sino su progenitor.

Aunque no trascendieron las causas de su muerte, Gilberto estaba confinado desde hace varios años en un departamento prestado en Río de Janeiro (según algunas fuentes, pertenece a Paula Lavigne, la mujer de Caetano Veloso), enfermo, en bancarrota y solo. El artista se encontraba en el medio de una disputa legal, que provocó incluso el desalojo del departamento donde vivía en el barrio carioca de Leblon, entre sus hijos João Marcelo y la cantante Bebel Gilberto (a quien tuvo cuando fue pareja de la cantante Miúcha, hermana de Chico Buarque) con la periodista Claudia Faissol, última ex esposa, y cuarenta años más joven.

Ellos acusan a la también madre de su hija adolescente, Luisa, de aprovecharse del mítico músico. Pero no era el único conflicto por el que atravesaba este bahiano universal. En marzo pasado se conoció que un tribunal carioca le dio la razón al cantante, guitarrista y compositor por las regalías de sus primeros tres discos en los sesenta (se los debían desde 1964), poniéndole fin de esta manera a un viejo litigio. De los 45 millones de dólares que obtuvo, sólo una parte le corresponde a Gilberto.

Uno de los discos por los que este arquitecto de la bossa nova reclamaba sus regalías era Chega de saudade, su debut como solista, y que en marzo de 2019 celebró seis décadas de su lanzamiento. La canción que le dio título, de la autoría de Tom Jobim y Vinicius de Moraes, había sido incluida inicialmente en el LP Canção do amor demais, de Elizete Cardoso. Lanzado apenas un año antes, este trabajo tuvo entre sus músicos a Gilberto, quien prestó su guitarra en los temas “Chega de saudade” y “Outra vez”, consideradas las primeras canciones de la llamada “batida de bossa nova”.

Meses más tarde, en agosto, el músico, con el respaldo de Tom Jobim, Dorival Caymmi y Aloysio de Oliveira, grabó un single de 78 RPM, compuesto por los temas “Chega de saudade” y “Bim Bom”, dando inicio así a la bossa nova, al tiempo que se convirtió en un gran éxito comercial. El lanzamiento del primer álbum solista de Gilberto, amén de servir de disparador de una novel manera de tocar samba, impactada asimismo por la influencia del jazz estadounidense, influyó a toda una nueva generación de músicos brasileños.

João Gilberto Pereira de Oliveira, quien llegó a Río de Janeiro en 1950, tras iniciar su carrera artística a los 18 años en la Rádio Sociedade da Bahia, generó con ese trabajo toda una revolución sonora que cautivó a los en aquel entonces adolescentes Gilberto Gil, Caetano Veloso, Chico Buarque, Milton Nascimento, Edu Lobo, Roberto Carlos y Jorge Ben Jor. Pero quizá su mayor importancia radica en que, por más que haya sido innovador en la manera de entender el ritmo, la armonía, la técnica de tocar la guitarra y la forma de cantar (ambas caracterizadas por su introspección y economía, lo que se tornó en la guía para los arreglos de Tom Jobim), nunca rompió con la tradición ni con el pasado.

En 1960, el cantautor originario de Juazeiro (pequeña ciudad del sertão de Bahía) presentó su segundo álbum en solitario, O Amor, o sorriso e a flor, que dos años más tarde apareció en Estados Unidos, lo que significó la internacionalización de la bossa nova. Mientras que en 1961 publicó su tercer trabajo, titulado igual que el artista, con el que cautivó a la escena jazzera estadounidense. Al punto de que sus figuras viajaban a Brasil para descubrir los misterios de esa guitarra.

Tres años luego de casarse con Astrud Gilberto (única cantante que fue nominada al Grammy como brasileña y estadounidense), Gilberto desembarcó en Nueva York con un recital en el legendario Carnegie Hall. Lo que fue el aliciente para la grabación, en confabulación con el saxofonista de jazz Stan Getz, del disco Getz/Gilberto, en 1964, que le sirvió al artista brasileño para ser considerado el músico más influyente de los Estados Unidos en los últimos 40 años. Ese álbum, lanzado por el sello Verve, producido por Creed Taylor y que tuvo en calidad de ingeniero de sonido a Phil Ramone, no sólo convirtió en un himno a “The Girl from Ipanema” y obtuvo cuatro Grammy, sino que también influyó a generaciones de jazzistas en todo el mundo.

Sin embargo, su realización no fue fácil, pues en el medio aparecieron los desencuentros entre ambos creadores, que tuvieron como mediador a Tom Jobim. Al tiempo que, y vaya que la historia fue coherente en ese sentido, las regalías fueron en su mayoría para Getz. En tanto que Gilberto sólo ganó 25 mil dólares y a Astrud le pagaron 130 dólares por cantar “Garota de Ipanema”.

A pesar de aquel fabuloso desencuentro, el artista, que fue criticado en sus inicios por su voz “afeminada”, hizo de Nueva York su casa e incluso tuvo ahí a Bebel Gilberto. Hasta que en 1979, luego de varias idas y vueltas, decidió regresar definitivamente a Brasil. Aunque nunca dejó de grabar ni tampoco de girar. De hecho, en 2003 viajó por primera vez a Japón, a donde regresó al año siguiente y del que surgió un disco en vivo.

Si en 2019 se cumplieron tres décadas de su última grabación discográfica (su último CD apareció en 1989), su última actuación sucedió en 2008 (en Buenos Aires estuvo en 1999, al lado de Caetano Veloso, celebrando 40 años de la bossa nova). Aunque en 2011 se anunció una gira para celebrar sus 80 años que terminó en escándalo por su abrupta cancelación y por la devolución del adelanto de 600 mil dólares. La última vez que los brasileños lo vieron ataviado junto a su guitarra fue en 2015, acompañado por su hija Luisa, haciendo la “Garota de Ipanema”. Este genio musical caracterizado por su obsesión, al que le gustaba tocar con traje y sobre un taburete, estaba desmejorado.

Además del jazz, universo en el que Miles Davis, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Tony Bennett se declararon fans de sus obra, en su país su legado no sólo impactó en la MPB, sino también en el Tropicalismo e incluso en la versión local de un género electrónico como el drum and bass. Lo mismo pasó en el new bossa nova, el downtempo y en el acid jazz. Al igual en figuras musicales de la talla de Eric Clapton, Bob Dylan y David Byrne, lo mismo que intelectuales como Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre.

Apenas se conoció su muerte, Gal Costa manifestó que se había ido “el mayor genio de la música brasileña”, y Caetano Veloso, su alumno y compañero de mil aventuras, expresó: “El, en el momento exacto, preciso, apareció en mi vida, dando el sentido más profundo de las artes. No sé cómo decir que él dejó de existir como persona física”. Semejante paradoja que el músico más afinado del Brasil, al mejor estilo de esa cantera de dribladores paisajísticos de la Canarinha, se atreviera a hacerse cargo de algo que no le sobraba: “En el pecho de los desafinados también late un corazón”.




Daphne Caruana Galizia, la periodista que murió por investigar Panama Papers… @dealgunamanera...

Daphne Caruana Galizia, la periodista que murió por investigar Panama Papers…

La periodista Daphne Caruana Galizia. Fotografía: AFP

La asesinaron tras hacer explotar su auto el lunes en las proximidades de su casa.

© Publicado el martes 17/10/2017 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La conocida periodista y bloguera maltesa Daphne Caruana Galizia, que había acusado de corrupción al gobierno centroizquierdista de ese país, murió este lunes en la explosión de un coche bomba, indicaron fuentes políticas y policiales.

La periodista expuso los vínculos de su país con paraísos fiscales a través de las filtraciones de Panama Papers. A principios de año, la revista estadounidense Politico situó a Caruana Galizia entre las "28 personalidades que hacen moverse a Europa", describiéndola como un "WikiLeaks entero en una sola mujer, que emprendió una cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta".

La explosión, que se produjo sobre las 15 hora local, destruyó el auto en el que viajaba en las proximidades de su casa y propulsó los restos calcinados del vehículo hasta un campo cercano. En la noche del lunes miles de personas se reunieron en una vigilia en Sliema, cerca de La Valeta, para rendir homenaje a la bloguera. 

El primer ministro, Joseph Muscat, tachó el asesinato de acto de "barbarie" y ordenó a los servicios de seguridad que dediquen los mayores recursos posibles a la investigación, en una rueda de prensa convocada en La Valeta. "Lo que ocurrió hoy es inaceptable en varios niveles. Hoy es un día negro para nuestra democracia y nuestra libertad de expresión", sentenció. "No descansaré hasta que se haga justicia", añadió. 

La muerte de Caruana Galizia, de 53 años, ocurrió cuatro meses después de que el Partido Laborista de Muscat lograra una victoria rotunda en las elecciones generales que él había convocado, a raíz de una serie de escándalos en la que estaba implicado su círculo más cercano. La fallecida bloguera tuvo un papel clave en la revelación de esos escándalos

Muscat, primer ministro desde 2013, adelantó un año las elecciones después de que su ministro de Energía, su jefe de gabinete e incluso su esposa fueran acusados de tener cuentas en paraísos fiscales a raíz de la divulgación de los llamados Papeles de Panamá. Siempre negó esas acusaciones y prometió dimitir si la justicia demuestra su veracidad

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Copa América 2019. Argentina 2 vs. Chile 1... @dealgunamanera...


Argentina venció a Chile y quedó tercero…


Se impuso 2-1 con goles de Agüero y Dybala a los 12' y 21' del primer tiempo, en el partido que se jugó en San Pablo. El árbitro Díaz de Vivar, expulsó a Messi y a Medel a los 36' al considerar agresión mutua. Descontó de penal, cobrado a través del VAR, Vidal a los 13' del complemento.

© Publicado el sábado 06/07/2019 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut.

Argentina se despidió con una sonrisa de la Copa América al vencer a Chile por el tercer puesto.Sergio Agüero (12m.Pt) y Paulo Dybala (21m.Pt) adelantaron a Argentina en el marcador y descontó Arturo Vidal de penal (13m.St).

Messi fue expulsado por segunda vez en la selección, tras la sufrida en su debut en un partido amistoso contra Hungría el 17 de agosto de 2005 en Budapest, por dar un codazo al húngaro Vilmos Vanczák a los 19 minutos del complemento, apenas 47 segundos después de ingresar al campo de juego.

Argentina comenzó mejor, con la buena circulación del balón por parte de Messi, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Lo Celso.

Así el conjunto que dirige técnicamente Lionel Scaloni avisó con un tiro desde lejos de Agüero que se fue junto al palo derecho de Gabriel Arias.

Y en la siguiente jugada de riesgo se puso en ventaja tras una “avivada” de Lionel Messi, al lanzar rápido un tiro libre para Agüero, que eludió a Gabriel Arias y definió sin oposición.

Insistió el equipo de Lionel Scaloni, esta vez con un remate de Messi desde afuera que controló el arquero.

Y de inmediato Dybala recibió una gran habilitación de Giovani Lo Celso, corrió por izquierda y marcó el segundo gol cuando le “picó” la pelota a Arias, que había ido a tapar abajo.

Luego el propio Dybala recibió un centro de Messi y estrelló la pelota en el palo, pero la acción fue invalidada por posición adelantada del jugador de la Juventus.

Antes del cierre Medel cubrió una pelota a Messi hasta que saliera del campo de juego y la jugada terminó con un enfrentamiento pecho a pecho entre ellos, lo que les valió la tarjeta roja.

En el complemento Chile llegó al descuento luego de una falta de Lo Celso a Charles Aránguiz adentro del área y el penal cobrado por Díaz de Vivar con la ayuda del Var, que fue convertido por Vidal con un fuerte remate al medio.

No obstante Argentina siguió siendo mejor, con tenencia y distribución, aunque la salida de Dybala, en buen nivel, no pareció necesaria.

Argentina estuvo más cerca del tercero que Chile del empate, como con aquel centro bajo de Ángel Di María para Agüero, que quiso “picar” la pelota ante Arias y perdió frente al arquero, o un remate cruzado del propio “Kun” desviado.

Argentina no tomó desquite de las dos finales de Copa América perdidas ante Chile en 2015 y 2016 pero al menos se fue con una sonrisa y con una mejor imagen por lo realizado a partir de octavos de final.

Síntesis

Argentina: 2 

Franco Armani; Juan Foyth, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Sergio Agüero y Paulo Dybala.

Chile: 1 

Gabriel Arias; Paulo Díaz, Gary Medel y Gonzalo Jara; Erick Pulgar; Mauricio Isla, Charles Aránguiz, Arturo Vidal y Jean Beausejour; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Reinaldo Rueda.

Goles en el primer tiempo: 12m. Agüero (A) y 21m. Dybala (A).

Gol en el segundo tiempo: 13m Vidal (CH).

Cambio en el primer tiempo: 16m. Junior Fernandes por Sánchez (Ch).

Cambios en el segundo tiempo: 4m. Guillermo Maripán por Jara (Ch), 21m. Ángel Di María por Dybala (A), 35m. Matías Suárez por Agüero (A), 38m. Nicolás Castillo por Aránguiz (Ch) y 44m. Ramiro Funes Mori por Lo Celso (A).

Incidencias en el primer tiempo: 36m. expulsados Messi (A) y Medel (Ch) por agresión mutua.

Amonestados: Pezzella, Paredes, Foyth, Tagliafico (A); Beausejour, Vidal, Pulgar (Ch).

Estadio: Arena Corinthians (San Pablo).

Árbitro: Mario Díaz de Vivar (Paraguay).

  

 
Video TV Pública


Messi: "No fui a la premiación porque no podemos ser parte de esta corrupción"…


Fuente descargo del capitán del seleccionado argentino luego de no asistir a la ceremonia de premiación de la Copa América. Tras la roja que le mostró Díaz de Vivar, apuntó duro contra la Conmebol. Los árbitros no nos dejaron estar en la final. La verdad hay que decirla".

El combinado argentino le ganó esta tarde a su par de Chile, por 2-1, en el Arena do Corinthians, para obtener el tercer puesto en el certamen continental que finalizará mañana en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, con el choque entre el local Brasil y Perú.

El capitán del seleccionado albiceleste, quien hoy fue expulsado junto a Gary Medel (ex Boca Juniors), cuando promediaba la primera etapa, prefirió no concurrir a la entrega de medallas de parte de las autoridades de Conmebol, apuntando que no quiso “ser parte de la corrupción”.

“No quería ser parte de la corrupción. Por un cúmulo de cosas, preferí no ir a la entrega de medallas”, contó el 10 del Barcelona, en zona mixta, una vez finalizado el cotejo.

El astro rosarino subió la apuesta, además, y remarcó que la expulsión que decretó el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar obedeció a "un 'pase de factura' “por lo que dije después del partido con Brasil”.

“Creo que con una (tarjeta) amarilla se terminaba para los dos”, apuntó Messi, que también consideró que el equipo argentino entregó “la sensación de que estábamos para más”.

Y el mejor jugador del mundo dejó también dejó un mensaje para el seleccionado peruano, que mañana dirimirá el título ante Brasil: “Ojalá pueda ser competitivo porque tiene equipo para disputarle el partido a Brasil”, expresó.

Pero acto seguido, Messi insistió con el hecho de que “la Copa (América) está armada para Brasil. No hay dudas de que será campeón”, consideró.

“El equipo tiene mucho que dar: lo demostró en todos los partidos. Encontramos la idea y el juego. De a poco fuimos creciendo”, describió.

Messi también se refirió a la continuidad del DT Lionel Scaloni y sostuvo que “es una garantía que Lionel (Scaloni) siga hasta diciembre. Es una tranquilidad para todos nosotros”, manifestó. 


Conmebol le responde a Messi sin nombrarlo y habla de "acusaciones infundadas"…


Le respondió -sin nombrarlo- a Lionel Messi, quien cuestionó con severidad los fallos arbitrales en la Copa América, y se refirió a sus dichos como “acusaciones infundadas que faltan a la verdad”, cuando el 10 del seleccionado argentino afirmó que está todo “armado” para que el combinado local se consagre campeón. 

A través de un comunicado, el ente máximo del fútbol a nivel continental calificó de “inaceptables” que se hayan lanzado “acusaciones infundadas que faltan a la verdad” que ponen en tela de juicio “la integridad de la Copa América”.

Tanto después de la semifinal ante Brasil (0-2) como hoy en el triunfo ante Chile (2-1) que le permitió a los dirigidos por Lionel Scaloni abrazarse al tercer puesto en la clasificación, el astro rosarino desacreditó los fallos arbitrales y resaltó que “está todo armado” para que el seleccionado local obtenga el título de la competencia continental.

“En el fútbol a veces se gana y a veces se pierde. Un pilar fundamental del 'fair play' (juego limpio) es aceptar los resultados con lealtad y respeto. Lo mismo va para las decisiones arbitrales, que son humanas y siempre serán perfectibles”, apuntó el ente sudamericano.

“Es inaceptable que a raíz de incidentes propios de la competencia, donde participaron doce selecciones, se hayan lanzado acusaciones infundadas que faltan a la verdad”, agregó.

“Dichas acusaciones representan una falta de respeto a la competencia, a todos los futbolistas participantes y a los cientos de profesionales de CONMEBOL, que viene trabajando por transparentar, profesionalizar y desarrollar el fútbol sudamericano”, cerró el texto.

Messi fue expulsado hoy, junto al defensor chileno, Gary Medel, al promediar el primer tiempo del partido que el seleccionado argentino ganó por 2-1, para quedarse con el tercer puesto en la Copa América Brasil 2019. 


El presidente de AFA adujo no querer "hablar más porque me dan dos años" de sanción…


Claudio Tapia argumentó “no querer hablar más porque me dan dos años” de sanción, tras el polémico arbitraje del paraguayo Mario Díaz de Vivar en el partido que el seleccionado albiceleste le ganó a su par de Chile para conseguir el tercer puesto en la Copa América.

“No quiero hablar más porque me dan dos años”, expresó 'Chiqui' Tapia en zona mixta del estadio Arena do Corinthians de San Pablo, una vez finalizado el cotejo para dirimir al último ocupante del podio.

“Lo único que voy a decir es que voy a hacer cualquier cosa que esté a mi alcance para defender a la Selección Argentina”, dijo la máxima autoridad de la organización del fútbol argentino, en el marco de esta polémica desatada con Conmebol, tras la semifinal del miércoles pasado con Brasil (0-2), a partir de la flojísima tarea del juez ecuatoriano Roddy Zambrano.

Tras aquel partido jugado en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, la AFA pidió, entre otras cosas, a la Conmebol la revisión de las conversaciones del ecuatoriano Zambrano y el Comité de VAR (Video Assistant Referee), a partir del reclamo por dos penales que le cometieron a Sergio Agüero y Nicolás Otamendi, ambos en la segunda parte del cotejo ante los brasileños.

Además, una fuente cercana al seleccionado argentino confió que “no sería descabellado” que “la AFA emita un comunicado” solicitando la eximición de sanción para Lionel Messi, tras la injusta expulsión que recibió hoy junto al chileno Gary Medel, en el primer tiempo del partido disputado en San Pablo.