sábado, 4 de agosto de 2018

El titular de Educación de la P.B.A., Sánchez Zinny, tiene 8 compañías offshore… @dealgunamanera...

El nuevo titular de Educación de Vidal, Sánchez Zinny, tiene 8 compañías offshore…


Gabriel Sánchez Zinny, flamante Director General de Cultura y Educación de la gobernadora María Eugenia Vidal, tiene 8 empresas offshore. Están radicadas en Miami, República Dominica, Inglaterra y Estados Unidos. La mayoría de ellas están vinculadas con los negocios privados en el rubro educativo. Otra es una consultora estadounidense con intereses y sede en Argentina. Además, según los pliegos aprobados por el senado bonaerense, el funcionario y CEO macrista, que propone que los chicos aprendan por la web, no tiene título ni experiencia pedagógica. Informe exclusivo.

© Escrito por Lázaro Llorens el jueves 02/08/2017 y publicado por Striptease del Poder de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal, hace dos semanas atrás, el senado de la provincia de Buenos Aires, por unanimidad y a las apuradas, aprobó los pliegos de Gabriel Cesar Sánchez Zinny, quien de esta manera, quedó formalmente nombrado como Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Un virtual ministro de educación.

Sánchez Zinny, mano derecha y socio de Esteban Bullrich, hermano del actual director de Ventas de Pepsico (Tomas Sánchez Zinny), no tiene título ni trayectoria pedagógica. Según el curriculum al que accedieron los senadores el flamante titular de Educación es Licenciado en Economía la Universidad de San Andrés, con master en políticas públicas en la universidad jesuita de Georgetown. O sea es un economista ortodoxo. 

Curriculum de Sánchez Zinny

Además, Gabriel Cesar Sánchez Zinny, nunca estuvo al frente de alumnos. Si bien ha escrito algunos libros sobre el tema como “Educación 3.0: La guerra por el talento en américa Latina”, nunca estuvo parado, adelante de chicos, dando clases de algo. Ni siquiera trabajó dentro de alguna escuela pública o privada ni como preceptor, portero u director. 

Según su curriculum, el nuevo titular de educación bonaerense, es fundador de la plataforma educativa Kuepa y Edunexo. Dedicadas ambas a la enseñanza on line. O sea, tiene intereses privados en el negocio de la educación. Por eso durante la gestión de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Kuepa fue señalada de corrupción justamente por mezclar sus interese privados con lo público.

A su vez, como economista ortodoxo, Sánchez Zinny trabajó para varías consultoras y firmas de lobby norteamericanas como Dutko Wordlwide o Blue Star Strtegies, con las cual, con algunas, mantiene actualmente vínculos societarios.

Curriculum de Sánchez Zinny

Por último, Sánchez Zinny, quien hasta hace poco se desempeñó como director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y director de Sistema de Atención Médica de Emergencia de la provincia de Buenos Aires (SAME) ni siquiera vive en la provincia de Buenos Aires como lo exige la constitución bonaerense en su artículo 4 que establece: “todo funcionario y empleado de la Provincia, cuya residencia no esté regida por esta Constitución, deberá tener su domicilio real en el partido donde ejerza sus funciones”.

En su declaración jurada que estaba en los pliegos aprobados por el Senado, el titular de educación de Vidal manifestó vivir en el country Marinas Golf, partido de Tigre, feudo de Sergio Massa, donde dicen que nadie lo vio jamás. O sea es un bonaerense. Sin embargo, en el mismo pliego figura una copia del DNI de Sánchez Zinny, cuya dirección es la calle Rodríguez Peña 1736, piso 6, departamento D, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Que es la misma dirección que figura en los registros de la AFIP donde el actual mandamás de educación bonaerense se registró como prestador de “servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial”. O sea es un porteño.

Por ello, según el padrón de las próximas elecciones legislativas, el lugar de votación del funcionario macrista porteño, es en la calle Vicente López, en el Instituto Nuestra Señora del Pilar 1969, Mesa 577, Capital Federal.

DNI y padrón de Sánchez Zinny

Maestro Off Shore

Los que si tiene el economista Sánchez Zinny, según el portal Opencoporates.com son muchas empresas offshore. Unas ocho en total, activas e inactivas en diversos países y paraísos fiscales. Son: Formar Foundation INC, Blue Star Strategies LLC, GSZ & Associates LlC, Edumente Dominicana, Edunexo Dominicana, QFuturo LLC, FZ Holding LLC y The Flow Organisation. Y están registradas en Florida (Miami), Republica Dominicana, Inglaterra, Washington. En las cuales el economista Sánchez Zinny, en algunas figura como presidente, en otras como director y en otras como tesorero.

Entre las activas se encuentra Formar Foundation INC. Una empresa supuestamente sin fines de lucro, creada el 8 de septiembre 2006, con sede en el estado de Florida, Estados Unidos, un paraíso fiscal. Formar Foundation INC es una off shore bien Pro. Su actual presidente es Esteban Bullrich, ex ministro de Educación de la Nación, actual candidato a senador de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires, e íntimo amigo de Sánchez Zinny. Su secretario es Diego Fernández, ex jefe de gabinete de Bullrich en el gobierno de la Ciudad, dueño de la cadena “Dashi Sushi Bar”, actual secretario de Integración Urbana en la CABA del jefe de gobierno porteño Enrique Rodríguez Larreta. Mientras que su director y tesorero es Sánchez Zinny. 


Fuente Opencorporates.com

Otra empresa offshore activa que tiene el titular de educación de Vidal, es Blue Star Strategies LLC, creada el 17 de junio del 2009. Tiene dirección en la calle 888 17th, NW, Washington, Capital de Estados Unidos. Como titular figuran Sánchez Zinny (governor) y Jesica Lindgren (agente).

Fuente Opencorporates.com

Lo curioso aquí es que, Blue Star Strategies, LLC, es la consultora estadounidense para la cual Sánchez Zinny, en el pliego aprobado por el senado, dijo haber trabajado entre el 2010 y 2015, año en que asumió con Mauricio Macri como director del INET (http://www.bluestarstrategies.com). Sin embargo acá aparece prácticamente como dueño o principal ejecutivo de esta consultora que tiene sede en Estados Unidos y Argentina en la calle avenida Santa Fe 1752 Piso 3° A, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Incluso su socia, Jesica Lindgren, es actualmente “asesora general” de Blue Star Strategies, LLC que se dedica a resolver “los desafíos políticos, de política, de inversión y de recursos que enfrentan los negocios, gobiernos y organizaciones mundiales actuales”.

Otro de sus directores fue Peter J. Kadzik, Fiscal General adjunto para Asuntos Legislativos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El inconveniente es que Blue Star Strategies, LLC, la consultora que comanda Sánchez Zinny y Lindgren, según su página web actualmente tiene como clientes a conocidas empresas estadounidenses o poderosas organizaciones mundiales con fuerte intereses en Argentina.

Algunas de estas empresas u organizaciones son: la ultra poderosa OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que nos enfrentó en la guerra de Malvinas; OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) nueva gurú de la economía mundial y de Argentina; laboratorios Abbot, uno de los principales de Argentina; y la constructora italianaImpregilo, actual social de la familia Macri. 

Web Blue Star Strategies

Finalmente, la última sociedad offshore activa que tiene Sánchez Zinny es GSZ & Associates LLC, cuyo nombre no es otra cosa que las siglas de Gabriel Sánchez Zinny. Esta otra offshore del director de Cultura y Educación de Vidal fue creada el 17 de enero del 2017. Es decir, en pleno verano pasado, cuando él y su socio Bullrich ya eran funcionarios de Macri.

Fuente Opencorporates.com

Según sus registros, la flamante GSZ & Associates LLC está radicada en la ciudad de Miami, Florida, un estado considerado como paraíso fiscal. Su director y agente es únicamente Gabriel Sánchez Zinny. Su dirección es 2627 South Bayshore Drive #2303, Miami. La misma dirección que tiene otras de sus dos sociedades offshore: QFuturo LLC y FZ Holding LLC. Comentarios bursátiles sobre GSZ & Associates LLC dicen que “es mucho más que un directorio de negocios impresionante. Es una comunidad activa donde los hombres de negocios verdaderos comparten el negocio real en negocios reales”.

Inactivas

Entre las sociedades en el extranjero inactivas que tiene el funcionario macrista figuran Edumente Dominicana. Esta offshore se constituyó el 15 de enero del 2002, mientras la Argentina estallaba en mil pedazos. Y disolvió exactamente 10 años después, el 15 de enero del 2012. Se dedicaba, según su escritura, al “comercio licito”.

Fuente Opencorporates.com

Como se puede ver en sus registros, Edumente Dominicana, fue inscripta en la avenida Saras esquina Higemota, Republica Dominicana. Otro país que en los últimos años se ha convertido en un atractivo paraíso fiscal, lubricado con jugosas exenciones impositivas. Allí, según su curriculum laboral, Sánchez Zinny se desempeñó como “consultor del ministerio de educación” del gobierno dominicano. Y estando en ese cargo creó Edumente Dominicana en la cual él figura como director, junto al abogado dominicano Rhina Quiñones de Rosado, como gestor.

Sobre Edumente -educar la mente- cabe destacar que no era un proyecto nuevo ni mucho menos. El 29 de diciembre de 1999, Sánchez Zinny y su hermano Tomas Sánchez Zinny, actual director de ventas de Pepsico Argentina, junto al jefe de gobierno porteño Enrique Rodríguez Larreta, crearon en Argentina, la sociedad Edumente S.A. con domicilio en la calle Moreau de Justo 846, Piso 2, Dpto.18.

Según su acta constitutiva, el propósito de esta sociedad era la “prestación de servicios de portales verticales de Internet accesibles por cualquier medio de transmisión, la promoción, desarrollo y comercialización de información digitalizada en la forma de datos, audio y video para distribución a través de redes de computadoras “on line”. Su primer presidente, fue Sánchez Zinny, su director el actual Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta y director suplente el director de Pepsico Tomas Sánchez Zinny.

Edicto de la Sociedad “Edumente”

Estando como consultor en la Republica Dominicana, con características y nombres casi  idénticos a la offshore Edumente Dominicana, el 15 de enero del 2002 el flamante director de Cultura y Educación bonaerense también creó la offshore Edunexo Dominicana. Sociedad que también estuvo activa hasta el 15 de enero del 2012.

Su dirección es avenida Saras esquina Higemota, Republica Dominicana, la misma que la de Edumente Dominicana. Su función, el “comercio licito”. Y sus directores Sánchez Zinny y el abogado dominicano Rhina Quiñones de Rosado como gestor.

Fuente Opencorporates.com

Además, como en el caso de Edumente, esta otra offshore tiene su empresa gemela en Argentina con actuales funcionarios macristas. Se trata de Edunexo.com. Otro portal educativo de internet para jóvenes de 6 a 26 años creado en el año 2000 con un capital inicial de 100 mil dólares. Sus socios eran Gabriel Sánchez Zinny, su hermano Tomás, CEO de Pepsico, y Mario Quintana coordinador del gabinete de Mauricio Macri. Entre sus inversores figuraban el Bank of América, el Banco Santander y Educaria Hispana. Y llegó a tener oficinas en Brasil, Chile, México, España, República Dominicana y Argentina. Funcionaba concatenada a la offshore Edunexo Dominicana.

Más empresas “costa afuera

 

Entre las sociedades inactivas de Sánchez Zinny en el exterior, además figuran otras dos offshore gemelas: QFuturo LLC y FZ Holding LLC. Ambas tienen su domicilio en Florida, Miami, en la calle 2627 South Bayshore Drive #2303. El mismo lugar donde funciona su otras offshore GSZ & Associates LlC.

Según sus casi calcados registros, estas sociedades, que no se le conoce actividad comercial alguna, funcionaron hasta el 22 de junio del 2015. Año en que ganó las elecciones presidenciales Mauricio Macri. Y tanto QFuturo LLC como FZ Holding LL tienen un único director y agente: Gabriel Sánchez Zinny.

Fuente Opencorporates.com

Finalmente, la octava y última empresa offshore inactiva que figura a nombre del funcionario macrista es The Flow Organisation. “La organización del flujo”, según su traducción al castellano, está radicada en Inglaterra, país con quien Argentina tiene hace décadas un conflicto territorial, en la calle 2nd Floor, Berkley Square House, Bem Londres.

Fue creada en marzo del 2010 y disuelta en noviembre del 2011. Su director es Gabriel Sánchez Zinny, quien por ese entonces declaró su domicilio en Estado Unidos. Sus socios eran: Henry Playfoot, director de la consultora “Pitch Doctor & Comms Strategist”, dueño de varias offshore, y Ros Hall, director de “Human Minds Consulting Ltd” también propietario de decenas de offshore. Y según su prospecto, su objeto, al igual que varias de las offshore anteriores de Sánchez Zinny, era realizar negocios con la educación. 

Fuente Opencorporates.com

Caza talentos

 

Cabe remarcar que como economista y dueño de varias sociedades en el extranjero, el flamante director de Cultura Escuelas de Vidal, tiene una visión absolutamente mercantilista de la educación. Según su bibliografía, sus principales propuestas para mejorar el desempeño escolar de los chicos consiste en: buscar la “formación de talentos”, nombre que suena a programa de TV; vincular las escuelas con el sector privado, un viejo anhelo del neoliberalismo; y, por último, quizás los más revolucionario, permitir que los alumnos, cursen no delante de sus maestros en la escuela, sino vía on line, en su casa, a través de la web, donde Sánchez Zinny, como vimos, tiene muchos intereses a través de sus distintas empresas en el mundo.



La expansión de la enseñanza online puede ayudar a miles de escuelas de la región en las que los niños de distintas edades aprenden juntos debido a la falta de maestros y otros recursos” asevera Sánchez Zinny.La personalización del contenido contribuye a que cada estudiante pueda progresar en su propio nivel y a que el costo de la enseñanza sea bajo. Se puede beneficiar a los estudiantes que abandonan la escuela, al atleta que no puede cumplir con horarios tradicionales, al estudiante talentoso pero que se aburre y a los niños con necesidades especiales de todo tipo. Todos ellos pueden estudiar -y progresar- a su propio ritmoagrega.

Según sus detractores, esta cosmovisión y simplificación del problema educativo, hizo que el año pasado mientras estuba al frente del Instituto Nacional de Escuelas Técnicas (INET), acompañando a su íntimo amigo Bullrich, se registrara una enorme subejecución presupuestaria, del orden de los 2700 millones de pesos. También se lo acusó de desvío de fondos para una polémica Agencia de Talentos” creada por Sánchez Zinny que finalmente quedó en stand by. Y de amenazar a los directivos de cerrar las escuelas técnicas como pasó en los noventa con Carlos Menem.


Por eso, no fue casualidad que apenas asumió como ministro de Educación de Vidal, lo primero que hizo fue desplazar a Gerardo Marchesin, director de Educación Técnica bonaerense, quien hacía años ocupaba ese cargo. Marchesin, se despidió con una durísima carta donde acusaba al flameante funcionario de Vidal, experto en offshore, de sub ejecuciones presupuestarias, el desguace de la educación técnica profesional y de plantear discusiones superficialestomando decisionessobre áreas que desconocen profundamente, hablando de la ‘eficiencia’, de los “talentos”.



domingo, 29 de julio de 2018

Con las botas puestas… @dealgunamanera...

Con las botas puestas… 

Paso redoblado. Dibujo: Pablo Temes.

El Presidente quiere otro rol para las FF.AA. y el piquetero K repite su rol habitual. Timbreo y más.

Escrito por Nelson Castro el domingo 29/07/2018 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Gobierno ha decidido salir a retomar la iniciativa política, atributo que perdió hace tres meses. La llamada “tormenta” lo ha dejado arrebatado por el viento.

Por si alguien se deja llevar o se enamora del eufemismo meteorológico: la “tormenta” significa devaluación, inflación, caída de la actividad económica, caída de las expectativas positivas y aumento de la pobreza. Tanto el Presidente como su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quedaron satisfechos con las muestras de apoyo que lograron de parte de los ministros de Economía de los países del G20 que se reunieron en Buenos Aires el fin de semana pasado. Sin embargo, de la lectura fina de lo que allí pasó y se dijo en relación a la Argentina –que lejos estuvo de ser el centro de las preocupaciones de los asistentes al cónclave– se desprende la demanda de rigurosidad por parte del Gobierno en el cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional.

Palabra de fondo. Lo dijo Christine Lagarde en la conferencia de prensa que compartió con Dujovne: “La Argentina debe cumplir las metas acordadas con el Fondo”, expresó la directora gerente,  quien sobrelleva una condena por negligencia en el “affaire Tapis”, un caso de corrupción que aún hoy causa impacto en Francia.

Bien leídas, las expresiones de Lagarde pusieron en blanco sobre negro las asignaturas pendientes de la actual gestión: “esperamos que el año que viene mejore la economía”; “esperamos que baje la inflación”; “esperamos que baje el déficit fiscal”.

Es decir, el Gobierno está sometido a un examen cuya aprobación no será fácil. Por lo demás, Macri ha tenido durante la reunión una sobreactuación poco conducente. Es norma que los presidentes no hablen en ninguna de las sesiones porque para ello están las correspondientes a los jefes de Estado. Para los asistentes, escucharlo al Presidente fue un agregado más de una agenda que a muchos los perturbó porque les impidió asistir a la representación de Tristán e Isolda, la ópera de Wagner que con dirección del maestro Daniel Baremboin se representaba esa tarde en el Teatro Colón.

El lunes, Macri sorprendió con el anuncio sobre las nuevas atribuciones que se planean para las Fuerzas Armadas. No resulta claro por qué el Presidente decidió meterse en este berenjenal. No porque el espinoso tema concerniente al quehacer y al qué hacer de las Fuerzas Armadas no lo amerite sino porque, siendo una deuda de la dirigencia política argentina desde 1983 hasta aquí, no parece que lo expuesto en la alocución presidencial sea, si no lo mejor, al menos viable.

En el discurso se aludió a un accionar de los efectivos para cuyo despliegue hace falta un nivel de equipamiento que no solo hoy no se tiene sino –y esto es lo malo– que no sabe cuándo se tendrá. Por otra parte, la idea de involucrar a las FF.AA. en la lucha contra el narcotráfico debe analizarse con mucho cuidado. En ese sentido, la experiencia de México ha sido nefasta. Paralelamente, la opinión y el sentimiento de los integrantes de cada una de las fuerzas son prácticamente unánime en su rechazo a estas tareas. “Nos preparamos para defender a la Patria contra un agresor externo que ponga en riesgo nuestra soberanía, no para ser auxiliares de fuerzas policiales”, se escucha habitualmente en los ámbitos castrenses.

El mensaje de Macri, además, permitió abrir la puerta de la duda respecto de si las Fuerzas Armadas actuarán o no en tareas que conciernen a la seguridad interior. Y eso bastó para movilizar a la oposición. En ese universo están los que desde siempre han protestado cada vez que algún hecho trajo reminiscencias de la brutal represión desplegada por la última y sangrienta dictadura militar. Conviven ahí los diferentes partidos y las agrupaciones de izquierda, organizaciones sindicales, sociales y de Derechos Humanos. A ellos les asiste la legitimidad de la coherencia.

No es el caso, en cambio, del kirchnerismo siempre dispuesto a subirse a cualquier colectivo que les sea útil para exhibir su oposición al actual Gobierno. Allí aflora en forma diáfana la contradicción K: nadie puede olvidar que Cristina Fernández de Kirchner nombró como jefe del Estado Mayor del Ejército al teniente general César Milani, hoy preso por cargos de secuestro, tortura y desaparición de personas. Eso no es todo. Junto con las sospechas de enriquecimiento ilícito, pesan sobre él las de haber montado un aparato financiado con cientos de millones de pesos destinado a tareas de inteligencia interior. Que el kirchnerismo proteste ahora habiendo hecho lo que hizo con Milani, es una muestra de lo que es su esencia: la contradicción permanente.

Aporte intolerante. Consciente de su caída en las encuestas, María Eugenia Vidal salió este fin de semana a timbrear. “Tenemos que dar la cara”, dijo la gobernadora cada vez más afectada por el impacto negativo que sobre su figura viene produciendo el ajuste económico y las denuncias de aportantes truchos en el financiamiento de su última campaña electoral. El enojo mayor es contra “el fuego amigo”. De la oposición se ha verificado una clara ofensiva de Unidad Ciudadana que es comandada directamente por  CFK. Pero el problema principal lo tiene Vidal adentro. Ella quiere saber quiénes son los que, desde adentro del partido, urdieron esta metodología que representa una clara maniobra de lavado de dinero. Las sospechas de muchos de su entorno llevan a personajes de cercanía con el Presidente. A algunos de ellos ya los denunció, por otras causas, la diputada Elisa Carrió.

Los dichos brutales de Luis D’Elía –“A Macri habría que fusilarlo en la Plaza de Mayo”– no pueden pasarse por alto. Quien dice algo así se autodescalifica. Por lo demás, nadie puede sorprenderse por los dichos de alguien que ha hecho de la violencia un modus operandi de su accionar supuestamente político.

Lo que inquieta, en cambio, es el silencio del kirchnerismo, excepción hecha al momento de escribir esta columna, de Diana Conti. A Macri le corresponderá, en todo caso, el juicio de la Justicia. Y cuando deje la Presidencia, causas hoy dormidas lo tendrán seguramente como concurrente a los Tribunales de Comodoro Py. Esa es la norma en una sociedad democrática. Los fusilamientos son su antítesis de consecuencias nefastas. Y, para corroborarlo, están  los muchos fusilamientos ocurridos a lo largo de la historia política argentina. Todos fueron germen del odio y del revanchismo: fuente de Justicia, en cambio, ninguno.

Producción periodística: Lucía Di Carlo.



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Inauguración de un aeródromo en Puerto Stanley… @dealgunamanera…

Las Malvinas se avecinan…

El Fokker F-27 realizó el primer aterrizaje sobre la flamante pista. A la inauguración asistieron el gobernador inglés (de galera en la foto de abajo, a la izquierda) y autoridades de ambos países.

Desde hace una semana, el lejano archipiélago austral ha quedado enlazado -mediante vuelos regulares- con el territorio continental argentino, gracias a una pista construida por la Fuerza Aérea.

© Publicado el lunes 17/04/1972 por la Revista Siete Días Ilustrados de las Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fuente: Mágicas Ruinas

Cuando el vice comodoro Raúl Barcalá detuvo los motores del Fokker F.27 sobre la flamante pista de Puerto Stanley, una nueva era había comenzado para los dos mil isleños que pueblan las Malvinas. Eran las 11 de la mañana del pasado miércoles 15, y el gobernador inglés del archipiélago, Ernest Gordon Lewis, encabezando la comitiva de notables del pueblo, se dirigió hasta la escalerilla del avión para recibir a la delegación oficial argentino-británica.

En esos momentos, un fortísimo viento del Oeste hacía flamear la bandera celeste y blanca junto a la del Union Jack, izadas ambas sobre el pequeño hangar que hace las veces de estación aérea: símbolo de que el acercamiento entre las islas y el continente comenzaba a ser realidad.

Es que ese día, el aislamiento que padecían los malvineros había ingresado en la historia. Frente a la Bahía Rompientes, a 6 kilómetros de Puerto Stanley, un aeródromo construido por la Fuerza Aérea argentina quedaba oficialmente inaugurado; con él, la frecuencia de un vuelo semanal a cargo de LADE (Líneas Aéreas del Estado), que conducirá pasaje, carga y correspondencia, enlazando en dos horas de viaje a la capital isleña con Comodoro Rivadavia (960 kilómetros en línea recta).



La pista, cuya extensión araña los 800 metros, fue concluida en tiempo record: seis meses, durante los cuales 37 hombres (30 de Fuerza Aérea, 2 de Ejército y 5 de Vialidad Nacional) trabajaron en las más inhóspitas condiciones, debiendo soportar vientos de más de 100 km. por hora, intensas lluvias, neviscas y granizadas, amén de una temperatura que durante los meses invernales se mantiene inexorablemente entre uno y diez grados bajo cero. Las tareas, que estuvieron dirigidas por el vice comodoro César Alberto de la Colina —quien también está a cargo de la agencia local de LADE, primera oficina estatal argentina en las Malvinas—, se efectuaron mediante 12 máquinas viales, 12 camiones, una trituradora de piedra de alta capacidad de molienda (30 a 50 toneladas por hora) que suministró el Ejército y un obrador completo.

Todos los equipos y maquinarias habían llegado a Puerto Stanley a principios de mayo último, a bordo del buque Cabo San Gonzalo, del Comando en Jefe de la Armada. Básicamente, la infraestructura del aeródromo consiste en una pista armada con gruesas placas de aluminio ensambladas entre sí, y apoyadas sobre un terreno de turba consolidada. "Se ha construido según la más avanzada tecnología aeronáutica —explica el vice comodoro De la Colina— y según nuestros cálculos tendrá una vida útil de dos años; eventualmente, podría durar hasta 1976. Para ese entonces, espero que el gobierno inglés haya comenzado a levantar un moderno aeropuerto". Lo cierto es que la declaración conjunta del 1º de julio de 1971 —las conversaciones mixtas sobre el status de las islas datan de 1966—, mediante la cual los gobiernos de Buenos Aires y Londres se comprometían a mejorar las comunicaciones entre el archipiélago y el territorio continental, contemplaba la construcción de una pista aérea por parte de Argentina.

Pero, tácitamente, las autoridades inglesas mantenían su intención de erigir una aeroestación permanente apta para vuelos de largo alcance. El proyecto, cuyo costo asciende a 4 millones de dólares, fue elaborado por la empresa inglesa Rendel, Palmer y Tritton, y aún está a estudio de la corona británica. El presupuesto de la pista provisional habilitada, en cambio, fue considerablemente menor: m$n. 1.000.000.000

MAS CERCA QUE NUNCA

"Ya tenemos 35 reservas pedidas por los isleños para volar a la Argentina", se ufana el vice comodoro De la Colina en su despacho de LADE, ubicado en Ross Road, la principal arteria de Puerto Stanley. El flamante director de la agencia aérea supone que el tránsito habrá de ser intenso en los próximos meses. "Por el momento, se prevé operar con un Fokker todos los lunes, pero pienso que el año próximo habrá que duplicar esa secuencia". Es que 44 plazas semanales pueden resultar escasas cuando el turismo masivo asome en Malvinas. En ese sentido, el Tourist Board local ya ha comenzado a trazar flanes turísticos a muy corto plazo.


Indudablemente, el archipiélago cuenta con bellezas naturales y otros atractivos muy aptos para atraer viajeros: buena pesca —en especial salmónidos—, panoramas inéditos, construcciones típicamente escocesas y las obvias ventajas que depara el carácter de puerto franco que poseen las islas.

La tarifa promocional de LADE, por otra parte, habrá de estimular el periplo: 25 mil pesos el pasaje hasta Comodoro Rivadavia. Para los visitantes, empero, persiste un problema: en Puerto Stanley existe un solo hotel —Upton Goose— con veinte camas. Su confortabilidad y buena gastronomía no alcanzarán, naturalmente, para satisfacer las necesidades de tours numerosos. Frente a tal eventualidad, su propietario ha comenzado a realizar urgentes trabajos de ampliación —una decena de habitaciones—, que no concluirán antes de un año.

Para los pobladores de las Malvinas, la posibilidad de visitar el suelo continental se verá facilitada cuando se formalice la entrega de documentos personales emitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, donde figurará el escudo nacional argentino y consignarán la identidad del viajero en inglés y español.

Tal exigencia, a punto de concretarse, es uno de los 18 puntos convenidos por la comisión mixta, cuya tercera rueda de conversaciones se inició en Puerto Stanley el pasado lunes 20. Para evitar suspicacias, el mismo documento expresa claramente que "los isleños que viajen al continente estarán eximidos de toda carga impositiva y de la obligación de enrolarse en el servicio militar".

Los primeros pasos concretos para la integración, pues, ya están dados. Las etapas subsiguientes dependerán, en buena medida, de la actitud de los nativos hacia el continente que ahora tienen a dos horas de vuelo. En ese sentido, la construcción del aeródromo por parte del gobierno argentino ha predispuesto favorablemente a la población.

El entusiasmo y la gratitud son compartidos tanto por los viejos como por jóvenes, aunque obviamente los primeros mantengan ciertos pruritos, alimentados en su mayor parte por la visión que tienen de la realidad sociopolítica argentina. "Inglaterra está a 12 mil kilómetros de aquí y tal vez por eso nos ha tenido olvidados —reconoce ante Siete Días, Graham Iredale (52), obrero de una estancia próxima a Puerto Stanley—; recién ahora, y gracias a ustedes los argentinos, tenemos una pista aérea. Pero eso sí, seguimos y seguiremos siendo ingleses: en su país hay mucha inestabilidad económica y no queremos que estos problemas sean trasladados aquí, donde hay tanta paz que los cuatro policías del pueblo se aburren soberanamente".


En cambio, para Raymond Clement, un técnico del BAS (British Antarctic Service, una base de observación científica), el futuro status del archipiélago no admite dudas: "Los jóvenes malvineros de 16 a 35 años entienden que la integración con la Argentina es indispensable. Yo tengo 40, pero me incluyo entre ellos. Hace 12 años que estoy aquí y pienso que tarde o temprano las islas dependerán en todo sentido de un país que está tan cerca y del que tanto necesitamos". Una auspiciosa convicción, que sin duda habrá de solidificarse a medida que los pequeños Fokker, comandados por los hábiles pilotos de la Fuerza Aérea argentina, prosigan su misión de acercar cada vez más al lejano archipiélago austral. 

FOKKER F-27, LA HISTORIA NO CONTADA


La emblemática aeronave de transporte que actualmente se despidió de las rutas aéreas, fue la primera en inaugurar el aeródromo de la ciudad de Puerto Stanley en las Islas Malvinas en el año 1972.

© Publicado el (Sin Fecha) por el 1er. Teniente Scheidler, Daiana en Noticias en VueloFotografías: Dirección de Estudios Históricos. 

El F-27 es una aeronave de turbohélice que por más de 48 años de la mano de Líneas Aéreas Del Estado (LADE), unió 19 ciudades de la Patagonia. Por su trayectoria recorriendo el cielo argentino, no sólo fue un avión que trasladaba pasajeros de un destino a otro, también, construyó puentes entre culturas.

Esta es la historia narrada por el comodoro (R) Gustavo Novillo que tuvo la oportunidad de ser uno de los tripulantes en asistir a la inauguración de la pista de aluminio de Puerto Stanley y fue el piloto elegido para despegar por primera vez la aeronave desde las Islas Malvinas a Comodoro Rivadavia.

El comodoro Novillo egresó con el grado de alférez de la Escuela Militar (EAM) en 1960 y un año después se graduaba como Aviador Militar, su primer destino fue en la Escuadrilla de Servicios de la Secretaria de Aeroparque.

Sin embargo, en 1972 un nuevo puesto lo sorprendería para hacerse cargo de la Escuadrilla Operativa de F-27 lo que implicaba planificar el itinerario y realizar la organización previa al despegue en lo que respecta a la cantidad de combustible necesario, condiciones meteorológicas y posibles eventualidades.

Un dato curioso es que el aeródromo de Stanley, que construido por la Fuerza Aérea Argentina junto con Vialidad Nacional, le debe sus cimientos a la Base Marambio. Los materiales adquiridos para hacer la pista en Marambio no eran aptos por las condiciones climáticas de la Antártida entonces se utilizaron para realizar el aeropuerto en Malvinas.

El primer obstáculo al que se enfrentó el comodoro Novillo, que en ese entonces era capitán, fue al cambio de itinerario de vuelo. Al principio se previó que la aeronave despegue de Rio Gallegos por la proximidad a las Islas, sin embargo, la cancillería decidió que los vuelos regulares salgan desde Comodoro Rivadavia, ya que esta ciudad estaba más equipada y preparada para recibir a los pasajeros que venían de distintos puntos del país para hacer el trasbordo que tenía como destino final Stanley.

Una particularidad, es que en ese entonces Stanley no contaba con estaciones para reabastecer a las aeronaves por lo que cuando desplegaban con un avión que no tenía tanques externos, lo que facilitaba el transporte del combustible, había un trabajo adicional que hacer, calcular el gasto de la nafta entre la ida y la vuelta de acuerdo a las condiciones meteorológicas.

EL PRIMER DESPEGUE

Llegó el 15 de noviembre de 1972, fecha histórica en la que el Fokker F-27 despegó por primera vez desde Comodoro Rivadavia a Stanley, luego de realizar un trabajo exhaustivo de operaciones para prever la eficacia del vuelo.


Partieron temprano por la mañana de Comodoro con una convocatoria relevante de pasajeros que llenaron dos aviones. “Al llegar a Stanley ya estaba parte de nuestra gente, que había estado trabajando en la pista, y algo de sorpresa fue que en la oficina de control de pasajeros, en lo alto del techo, estaban las dos banderas, la argentina y la británica”, relató el comodoro Novillo, que en ese entonces formó parte de la privilegiada tripulación.

“Y ahí estaba el honorable gobernador de Malvinas, el señor Lewis, de saco y galera para recibirnos. Fue una ceremonia corta, en la que Lewis, dijo unas palabras”, agregó el comodoro. El entonces comandante de Regiones Aérea, brigadier mayor Higinio González, respondió a la bienvenida del gobernador: “los habitantes de estas Islas y los del territorio continental argentino, consientes del ejercicio de las libertades humanas, anhelan vivamente reencontrarse en el diálogo fecundo” (…) “Quiera Dios que este aeródromo consagrado a tan noble propósito, sirva para hacer realidad la paz, la concordia y la intercomunicación entre los hombres de buena voluntad”.

Al principio la iniciativa de unir estos dos destinos con una línea aérea estatal no fue bien recibida por los habitantes: “En el trayecto del Aeródromo al centro de Stanley, una zona muy rocosa , con las típicas casitas de la campiña inglesa, de piso alto, escalera y de madera, vi que alrededor de unas 15 casitas , en los primeros vuelos, ponían en el vidrio de la puertas, la leyenda Keep the Falklands Bristish (mantengamos británicas a las Malvinas) como respuesta a nosotros. A los dos meses, lo tenían pegado la mitad, y no porque se les haya volado, sino porque habían tenido una buena experiencia y finalmente no aparecieron más cartelitos”, relató el comodoro.

Novillo también aprovechó la experiencia para practicar su inglés, lo que implicaba comunicarse con los malvinenses, con quienes, vuelo tras vuelo, construyó una relación amena: “Lo que fue una sorpresa para mí fue que en un 90 por ciento, los habitantes de Malvinas, no eran de Reino Unido, sino de colonias inglesas de países como Australia, Nueva Zelanda, África”.

ABRIR RUTAS EN EL CIELO

La llegada del emblemático F-27 implicó mejorar la calidad de vida de los malvinenses ya que hasta el momento anterior a abrir la ruta aérea solo podían recibir correspondencia y elementos por medio del barco Darwin que partía desde Uruguay cada 3 o 4 meses.


Ofrecer un nuevo servicio aéreo regular implicó generar progresos en la localidad: “Cuando empezamos a volar la vida en Malvinas tomó un carácter distintos porque tenían transporte semana a semana, el Darwin se reservaba para las cosas más pesada”, explicó Novillo y agregó “luego llegó el combustible y gas envasado, y los habitantes nos invitaban a almorzar para hacernos probar platos típicos de su descendencia”.

Mientras la vida de los habitantes de Stanley mejoraba paulatinamente, los trámites burocráticos para ingresar a Malvinas se tornaba más rigurosos, los tripulantes contaban con una credencial para ser presentada en migraciones al momento de ingresar, a ese requerimiento legal el comodoro Novillo respondió defiendo la soberanía de las Islas: “¿Perdón? Estoy cumpliendo funciones comerciales de una línea aérea argentina y comunicando ciudades argentinas, nosotros somos pilotos argentinos y estas islas son argentinas, entonces yo no estoy en el extranjero, estoy en mi país, asique discúlpenme pero no voy a mostrar la credencial”.

Fue así como vuelo tras vuelo Novillo construyó una relación amena con los habitantes de Malvinas de ese momento pero jamás aceptó moverse en las Islas como un extranjero, porque ellas siempre serán parte del suelo argentino.