domingo, 30 de octubre de 2016

Biblioteca Popular Eduardo Schmidt (hijo) - Río Grande -Tierra del Fuego... @dealgunamanera...

Schmidt, la Biblioteca Popular que nació del amor de un padre a su hijo…

Ubicada en San Martín al 438 de Río Grande, la Biblioteca Eduardo Schmidt (hijo)

En el día de las Bibliotecas Populares, recordamos la historia de biblioteca Eduardo Schmidt (hijo) que comenzó hace 63 años, cuando Eduardo Schmidt -luego de la muerte de su hijo “Piluncho”- donó su casa, con la única condición de que sea destinada a ser una biblioteca para el pueblo.

© Publicado el  viernes 23/09/2016 por http://criticasur.com.ar/ de las Ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, República Argentina.


Cuando su joven hijo “Piluncho” Schmidt murió en la década del 50’, Eduardo Schmidt y su esposa Isabel eligieron radicarse en Europa. Antes, debían resolver qué hacían con las propiedades que tenían en Tierra del Fuego. Una de ellas era la estancia “Piluncho”, que vendieron a dos hermanas de apellido Uribelarrea, y de allí su actual nombre “Dos Hermanas”. También debían determinar qué hacer con la casa de Río Grande, e inspirados por el amor de su hijo fallecido, decidieron donarlo a la comunidad, con la única condición de que pasara a ser propiedad de una asociación vecinal para ser destinado a una biblioteca para el pueblo.

Biblioteca Eduardo Schmidt (hijo)

Esta obra que inspiró a su fundador el entrañable amor a su hijo desaparecido, perpetuará su memoria, dotando al pueblo de Río Grande de un medio que le permita acrecentar su cultura y moral, base fundamental en que se cimienta el engrandecimiento de los pueblos”, fueron las palabras que el 8 de abril de 1953 pronunció el Presidente de la Asociación de Vecinos, el doctor Oscar Barabino al dejar inaugurada la Biblioteca Eduardo Schmidt hijo.

Schmidt no solo dejaba el edificio, también las estanterías, útiles y los libros que formaron la base de la primera biblioteca de la ciudad. Un año después, en 1954 fue declarada “Popular”, recibiendo los beneficios de la Ley 419.

Unos 400 socios permanecen activos el 80% del año.

Ubicada en San Martín al 400 -63 años después- la Schmidt sigue siendo la más importante de la ciudad de Río Grande, donde hoy son 6 las bibliotecas populares y una de las 2 mil que existen en todo el país.

Unos 400 socios permanecen activos el 80% del año, pero pueden llegar a tener hasta 600 asociados en el transcurso del año contando aquellos que se acercan a estudiar algo en particular y luego no regresan. Ser socio de la biblioteca cuesta hoy $ 35 inicialmente: $ 5 de cuota mensual y $ 30 de inscripción que sirven para los pequeños gastos.

Biblioteca Eduardo Schmidt (hijo)

“Son cinco pesos para el socio porque tenemos una pequeña ayuda del gobierno de la provincia y el municipio de Río Grande, además del subsidio de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP)”, cuenta Tomás a Crítica Sur Hipólito Cruz, titular de la Asociación Civil que mantiene activo el sueño de Eduardo Schmidt.

Don Cruz asegura que, lejos de lo que se piensa, la biblioteca tradicional sigue siendo muy frecuentada, tanto por estudiantes como por maestros o adultos que buscan un refugio en la lectura. “La gente sigue viniendo a la Biblioteca, vienen muchos chicos del secundario, otros cuando van a ingresar a la Universidad y sobre todo los que van a ingresar a la Policía. Algunos hacen fotocopia y se arreglan con eso”, dice.

En sus anaqueles hay más de 30 mil libros de los más variados, además siempre tienen libros para recuperar y restaurar. Y se incorporan los libros donados de los mismos socios o ciudadanos en general, ya que es normal que los vecinos lleguen con cajas de libros que van pasando de generación.

Ser socio de la biblioteca cuesta hoy $ 35 inicialmente: $ 5 de cuota mensual y $ 30 de inscripción que sirven para los pequeños gastos. 

“Cuando la señora que clasifica los libros se encuentra con repetidos, los aparta y luego son donados a otras bibliotecas de la ciudad o a escuelas aisladas. El primero de año mandamos cajas de libros a Corrientes y al Chaco”, señala Cruz.

Desde las 9 de la mañana y hasta las 18, la Biblioteca permanece abierta a la comunidad. 

“El socio puede llevarse libros y tenerlos 15 días, sino lo terminó a los 15 días avisa y se le da una semana más, y luego lo trae. Cuando pasa un mes o dos meses que no está, lo llamamos, a veces lo traen y otras veces no aparecen. No son muchos, pero son más los docentes los que quedan debiendo. La solución cuando pasa esto es ir a comprar otro para reponer”, asegura.

Fotos tomadas en mi última visita a la Ciudad de Río Grande en Marzo de 2016...




En los años 1969 y 1970 en mi estancia en la Ciudad de Río Grande, en aquel momento Territorio Nacional de Tierra del Fuego, tuve la oportunidad de recomenzar el ciclo secundario abandonado por razones diversas... En este espacio que bien administraba la querida Tita Romero, en la mesa de madera enorme que se ve a la izquierda de la foto alusiva, pasaba horas por día estudiando y esperando en colectivo que a la noche me llevaría a la Base Aeronaval de Río Grande para realizar mis tareas de Operador Radiotelegrafista en dicho destino naval.

En agradecimiento a la sociedad y la vida misma, es que he decidido donar todos mis textos utilizados en mis actividades docentes durante tantísimos años en la Carrera de Comercialización, de la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales, perteneciente a la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE). Textos de tantísimo valor afectivo y formadores de muchas generaciones de estudiantes, que servirán sin dudas a otros tantos en el lugar indicado.

Mi agradecimiento a Stella Salman, y a los propietarios de la Juguetería Guadis, Margarita Brignani y su esposo Humberto de la Ciudad de Río Grande por ser nexo en este acto.



ORDENANZA Nº 1100/98

Tema: DONESE a la Biblioteca Popular Eduardo Schmidt (h), el predio identificado catastralmente como Parcela 8, Macizo 116, Sección A.

Sanción: 26 de noviembre de 1998

VISTO: El expediente B-1495/RG/85 del Registro de la Gobernación de la Provincia, recaratulado como Expediente Letra “B” Nº 0338/97, caratulado: “BIBLIOTECA POPULAR EDUARDO SCHMIDT (h), s/Adjudicación Lote Fiscal”; y

CONSIDERANDO: Que de acuerdo a los antecedentes obrantes en el expediente de marras, con fecha 06 de enero de 1954 el sr. Eduardo Schmidt y su Sra. Esposa Doña Isabel W. de Schmidt, a la entonces Asociación de Vecinos “Biblioteca Popular Eduardo Schmidt hijo” el edificio construido en la Avenida General José de San Martín, sus instalaciones, estanterías, útiles y libros;

Que la donación mencionada se hace, entre otras, condicionada a que “...no podrá darse otro destino, ni temporal, ni momentáneamente al edificio que él dejó asignado de Biblioteca para el pueblo...”;

Que pese al tiempo transcurrido las distintas Comisiones Directivas no han logrado obtener la titularidad del predio en que se encuentra construida la Biblioteca;

que teniendo en cuenta el propósito que tuvo la familia donante de proceder a la elevación intelectual de la población, se hace necesario mantener el mismo espíritu donando el predio en cuestión a la Biblioteca popular;

Que con el fin de unificar criterio la presente donación debe hacerse manteniendo las condiciones impuestas por el matrimonio Schmidt;

Que de acuerdo a lo normado en la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 236/84, articulo 66, corresponde al Concejo Deliberante autorizar la presente donación.

POR ELLO: EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RIO GRANDE, SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA

Art. 1º) DONESE a la Biblioteca Popular Eduardo Schmidt (h), el predio identificado catastralmente como Parcela 8, Macizo 116, Sección A de la ciudad de Río Grande, con una superficie aproximada de 1.250 metros cuadrados.

Art. 2º) LA DONACIÓN mencionada se hace condicionada a que no se podrá dar otro destino que el del funcionamiento de la mencionada Biblioteca.

Art. 3º) La Comisión Directiva de la biblioteca Popular Eduardo Schmidt (h), realizará la mensura correspondiente.

Art. 4º) Los gastos que demande la escrituración del predio mencionado, estarán a cargo de la Institución mencionada.

Art. 5º) DE FORMA.

DADO EN SESION ORDINARIA DEL DIA 26 DE NOVIEMBRE DE 1998.


Donación de Libros a la Biblioteca:


Querida Stela Salman, Millones de Gracias por ser nexo tan importante para quien suscribe. 
La Biblioteca Popular Eduardo Schmidt (hijo) me albergó durante dos años en mi estadía en la Ciudad de Río Grande en los años 1969 y 1970. Como humilde devolución, enviamos muchos textos, donde algunos de ellos los utilizamos en mi actividad docente, otros son parte de mi biblioteca, considerando que estarán bien resguardados allá. 
Gracias también para Margarita y Humberto, propietarios de la Juguetería Guadis de la Ciudad de Río Grande, por su colaboración con el transporte desde Buenos Aires a Río Grande del material enviado. Hemos cumplido con otra misión de vida. Muchas Gracias por siempre.








 





Puede fallar… @dealgunamanera...

Puede fallar… 

Cubilete parlamentario, Mauricio Macri. Dibujo: Pablo Temes

Nada salió como Macri quería. Viejas facturas en el Congreso.

© Publicado por Nelson Castro el domingo 30/10/2016 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la semana que pasó, hubo un hecho parlamentario que al Gobierno le marca el nuevo tiempo que ha comenzado a correr en la dinámica de la política vernácula. Fue la derrota que la oposición unida le infligió en la votación por el proyecto de participación privada en la obra pública. He aquí algunos de los secretos de ese episodio. Nada salió como estaba previsto.

El propio Mauricio Macri y Mario Quintana habían presionado al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para que generara acuerdos confiables entre propios y ajenos a fin de que el tema fuera  aprobado y convertido en ley. “Parece que el apuro del Gobierno tuvo que ver con alguna promesa de más que hizo a empresarios que participaron de la Mini Davos”, argumentó un diputado de la oposición. 

El proyecto, tal como estaba redactado, había generado tal revuelo durante su tratamiento en comisión que hasta los propios radicales aliados de Cambiemos iban a votarlo tapándose la nariz. Es que el proceso de contrataciones del Estado tiene protocolos muy precisos y controles detallados de transparencia que, según varios diputados opositores, aparecían demasiado laxos en el proyecto. 

Aquí empiezan las especulaciones políticas que terminaron con el proyecto de vuelta en comisión: desde Cambiemos no dudan en apuntarle a Sergio Massa, a quien acusan de haberse vengado por el desplante de Elisa Carrió en los acuerdos para la votación de la modificación de la Ley del Ministerio Público Fiscal. La líder de la Coalición Cívica se había negado a convalidar un proyecto “que tenía nombre y apellido”.

El propio Massa desmintió la posible venganza pero desde las entrañas del Frente Renovador aseguraron que “algo de eso hubo. Sergio había trabajado en la búsqueda de acuerdos para votarle a Cambiemos el proyecto del Ministerio Público Fiscal que acortaría el mandato de su actual titular, la controvertida Alejandra Gils Carbó, y cuando Carrió salió a pegar cuatro gritos, nos dejaron a todos pagando. No pueden controlar su propia tropa”,  reconoció una conspicua voz del FR. Al propio Massa se le escuchó advertir que “votando la nueva ley de participación de privados todos nos van a correr por izquierda. Ya nos sacrificaron  una vez”. 

El proyecto de ley que derribó el "No" de Carrió era no sólo inconstitucional, sino también peligroso.




Desde Cambiemos señalan que en realidad la supuesta venganza es una fachada para ocultar que nunca pudieron controlar los deseos de Facundo Moyano y de José Ignacio de Mendiguren en contra de la nueva ley. Así las cosas, se trató de una derrota parlamentaria que dejó al Gobierno mal parado frente a los empresarios de los cuales espera inversiones inmediatas.

Ese es el otro tema. La reactivación de la economía y la llegada de dólares contantes y sonantes cada vez se demoran más. “Los índices de la economía han tocado fondo, todo lo que viene debería ser mejor”, vociferan desde el Gobierno; pero lo cierto es que la realidad sigue a contramano de este mismo argumento que se viene escuchando repetitivamente en los últimos dos meses. Según los analistas de consumo, “el ciudadano común no pierde la esperanza pero las ventas aún no repuntan. En el Gobierno apuestan a diciembre y enero por los movimientos que generan las fiestas y las vacaciones”.

Un hombre de consulta respetado como Orlando Ferreres ha reconocido que la reactivación podría demorar seis meses más.

El proyecto de modificación del Ministerio Público Fiscal merece un párrafo. No hay dudas de que su titular, Alejandra Gils Carbó, ha venido desempeñando su cargo con un objetivo fundamental: ser un alfil del kirchnerismo. Al momento de su designación, Elisa Carrió hizo escuchar su voz de advertencia en soledad. Ella predijo lo que otros no vieron o no quisieron ver. Esta circunstancia le da un valor extraordinario a su férrea oposición al proyecto de marras.

¿Cuál era su defecto original?: el de ser una ley con nombre y apellido. Y eso es incompatible con los conceptos elementales de la vida republicana. Es algo que, por otra parte, abundó a lo largo de los doce años del kirchnerato. Sirvan como botones de muestra la Ley de Medios y la Ley de Reforma Judicial. La primera tenía como objetivo  la destrucción de Clarín y la segunda, el copamiento del Poder Judicial. El proyecto de ley que derribó el “No” de Carrió era no sólo inconstitucional, sino también peligroso. Le daba al Poder Legislativo un poder tal que ponía en serio riesgo la independencia de los fiscales.

Quien se va acercando al universo de los tribunales de Comodoro Py es Daniel Scioli.  La decisión del fiscal Álvaro Garganta de citar a declaración indagatoria a su ex jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y al ex subsecretario administrativo de la Jefatura de Gabinete, Walter Carbones, en una causa por supuesto manejo fraudulento de fondos públicos pertenecientes a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, es mala noticia para el ex candidato a presidente.

Junto con esto, la realidad se encarga de dejar a la intemperie su desastrosa gestión durante sus dos mandatos; inundaciones por falta de obras de infraestructura, rutas en mal estado, hospitales en situación calamitosa y corrupción tanto en la Policía como en el Servicio Penitenciario representan un abanico de males que, a manera de una plaga, castigan y ponen en riesgo la vida de los bonaerenses.

En estas horas se definen los aspectos fundamentales del presupuesto. Uno de los reclamos más intensos sobre la así llamada ley de leyes tiene que ver con los posibles recortes en el área de Ciencia y Tecnología. Curiosa circunstancia ésta para un gobierno poseedor de un discurso en el que permanentemente se habla de la modernidad y del desarrollo. Llamativo también, si se tiene en cuenta que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, es nieto de Eduardo Braun Menéndez, quien fue la mano derecha de Bernardo Houssay, nada menos.

La decisión de Macri de designar en el cargo de ministro de Ciencia y Técnica a Luis Barañao, quien había desempeñado idéntica función durante el gobierno de CFK, fue un gran acierto no sólo por  la actitud de apertura política que representó, sino también por ser un hecho concreto en la  búsqueda de confluencias para el establecimiento de una política de Estado. De concretarse el recorte presupuestario que están denunciando los científicos tendrá consecuencias letales para muchos proyectos de investigación y dejará al garete a muchos científicos que se verán forzados a emigrar. Dejará sin sustento también la gestión de Barañao.

“Los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico-tecnológico, y los países pobres lo siguen siendo porque no lo hacen. La ciencia no es cara, cara es la ignorancia.” (Bernardo Houssay).

Producción periodística: Santiago Serra



sábado, 29 de octubre de 2016

Entrevista a Chango Spasiuk... @dealgunamanera...

Chango Spasiuk: “Es un momento del mundo sumamente particular, de una gran degradación”…


En una entrevista, el acordeonista -que presenta su nuevo disco “Otras Músicas” el 28 de octubre- reflexiona sobre la situación que vive la sociedad y habla de su formación, su presente y sus proyectos.

© Escrito por Florencia de Sousa y Silvina Palumbo el  jueves 27/10/2016 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Chango Spasiuk presenta su nuevo disco Otras Músicas el viernes 28 en el ND Teatro (Paraguay 918. C.A.B.A.)

Hace más de treinta años que toca el acordeón, instrumento que forma parte de él y que lo “transporta” cada vez que pisa un escenario. Sólo o acompañado por una orquesta, Spasiuk le otorga vigencia al chamamé, esa música característica de su Misiones natal. Con la tierra colorada en su ADN y la pasión por lo que hace, decidió recopilar en un álbum temas que compuso para cine y televisión. Admiración por Spinetta, el uso del piano para componer y una visión sobre el momento que se vive en país en cuanto a la violencia, que invita a la reflexión.


-¿De qué trata “Otras Músicas”?
-Se trata de música que nunca había tocado en vivo. Hicimos tres conciertos antes de llegar a Buenos Aires, uno en Córdoba otro en Neuquén y otro en Rosario que han sido maravillosos, estamos mucho más relajados y sabemos cómo suena y cómo funciona y me da alegría tocar en el teatro. Se llama así no porque esté saliendo de la tradición del chamamé pero, de alguna manera es música asociada a lo que he compuesto durante los últimos años para cine, teatro, documentales y televisión. Si no hubiese hecho el disco la música hubiera quedado en el olvido, hubiera sido difícil buscarla. Invito a todos a que lo escuchen y lo busquen en las plataformas digitales (editado por Sony Music este año)

Es música que nunca se había tocado en vivo, que nunca se había editado en mis discos. De alguna manera tenía miedo de que quede un poco en el olvido. El hecho de ponerlas en un disco es una manera de compartirlas con la gente y decir ‘también hago esto’. El disco tiene una estética y un sonido que se corre un poquito de lo que más se me ha asociado a mí en los últimos años, a mis discos conceptuales y es una música donde no todo el tiempo está el acordeón en frente de todo, sino que esa responsabilidad se distribuye en otros instrumentos, como el piano. Yo compongo ahí aunque no lo toco.

-¿Tenés pensado incluir un piano en los shows?
-Para mí el piano es puertas adentro, pero el hecho de sacar este disco es el disparador de buscar muchos escenarios que tengan pianos acústicos para invitar a pianistas y tocar en vivo. Es algo que se va a hacer cada vez más habitual, por suerte los conciertos se dan de una manera hermosa y Matías Martino que es un gran pianista forma parte de ellos. No sé si me voy a sentar a tocar al piano para la gente, mi relación con el instrumento va a seguir más en la composición, por ahí algún día en un concierto toco, pero prefiero seguir compartiendo desde el acordeón con los artistas que invito.

-Incluís una versión de Seguir viviendo sin tu amor de Luis Alberto Spinetta…
-Me quedó pérdida en un disco tributo. El último tema de la presentación del disco es de Spinetta. No me canso nunca de pasar por su música, aunque fue grabado para un disco tributo que nunca lo incluyó, estoy muy agradecido de que se haya logrado grabar la música de él y que lo pueda incluir en este trabajo.

-Cuando estás sobre un escenario la imagen que das es que te abstraes de todo, algo expresas con tus gestos y tu postura. ¿En qué pensás en ese momento?
-Sinceramente se me cruzan un montón de cosas, por ejemplo: si está sonando todo bien o no, presto atención de que todo lo que me rodea de alguna manera funcione. Presto más atención a encajar y que todo lo demás encaje, inclusive en los detalles, como en percibir en el ambiente. Todo eso ocurre en simultáneo cuando estoy tocando pero, cuando me puedo abstraer de todo eso, el mejor lugar es uno en donde no hay pensamientos, donde desaparece todo tipo de imagen y de ensayo intelectual por decirlo de alguna manera, pero no es algo constante sino que son momentos. Aquellos de mayor plenitud son cuando no hay pensamientos ni imágenes, que es como cuando sos un niño, que es feliz y estás en paz, con una plenitud gracias a ese momento que la construcción de la música te permite.

-¿Cómo fue tu acercamiento con el acordeón durante tu infancia en Misiones?
-Fue muy espontáneo. Cuando era niño, el acordeón y la música en vivo eran algo muy habitual, ya sea en un cumpleaños o un casamiento había música en vivo, y cuando hablo de casamiento hablo de que se casaba el almacenero de la esquina y en el fondo de su casa lo celebraba y había música en vivo, entonces había niños corriendo por allí y yo era uno de ellos. Veía el acordeón todo el tiempo, era un sonido muy cotidiano, muy habitual. Un día le dije a mi papá que quería tocar un instrumento y a los 11 años me consiguió un acordeón y ahí empecé. Con la música en sí empecé antes porque mi papá además de ser carpintero tocaba el violín. Con él y con mi tío tocábamos en vivo, de hecho fueron mi primer grupo. Después pasaron los años, los escenarios, las situaciones y las circunstancias pero mi relación con el acordeón es exactamente la misma.

-¿Te sentís un “abanderado” de tu provincia por poder llevar tu música por el mundo?
-No, porque nadie me lo pidió que sea. En realidad yo hago mi propia búsqueda, es un camino personal y mi propia búsqueda estética y del sonido, de la belleza, es un camino absolutamente individual y personal. Hacer un camino personal, individual y motivado por mis propias necesidades me pone en un camino, y allí soy consciente de que tengo que ser responsable de explicar de la mejor manera posible la tradición de donde yo nací,  y es la tradición de la región, del chamamé, entonces tengo que ser responsable de explicar todo eso de la mejor manera posible. De alguna manera cuido, protejo y difundo pero no porque alguien me lo haya pedido, sino porque creo que cuanto mejor explico la tradición donde nací, mejor se va a entender la música que hago yo. Cuando estás buscando tu propio sonido, tu voz, tu música, lo haces porque sos un enamorado de tu tradición. Soy un enamorado de la tradición y del lugar donde nací y eso está de una manera muy fresca y muy espontánea en lo que yo hago.

-¿Vas seguido a Misiones?
-Cuando voy a tocar. Cuando vivían mis padres iba más seguido por cuestiones personales. Ahora aprovecho cuando voy a tocar para ver a mis hermanos y familia, pero mi relación no es la típica relación provinciana que está con el corazón roto porque no vuelvo. Trato de no alimentar ese aspecto porque sino sería difícil estar en donde estoy. No estoy en Buenos Aires sólo por razones del desarrollo musical de mi música sino que por laguna razón mi vida giró y terminé aquí y todo lo que hay aquí tiene mucho valor para mí, entonces trato de no tener una nostalgia que me tenga fragmentado interiormente. Es decir, estoy acá porque quiero estar acá.

-¿Dé que otras cosas disfrutas que no sea estar sobre el escenario?
-De mi casa, de mi familia que es lo más importante que tengo. Me encanta viajar y hacer mi trabajo pero me encanta más regresar. Acá está mi casa, mi mujer mis hijos. Disfruto arrancar el día y tomar un mate en silencio con la radio escuchando algún programa de folclore, eso disfruto mucho. Son muy simples las cosas que me dan mucho placer. Trato de disfrutar todo lo que hago y de ver belleza en todas las cosas que se me presentan.

-¿Practicas algún deporte?
-Me gusta mucho el surf pero hace mucho no lo práctico, por eso trato de nadar todo lo que puedo en una pileta cerca de casa. De alguna manera, cuando tenés algún tipo de instrumento que te genera mucho desgaste físico como el acordeón, no es algo que recuperas solamente descansando, por eso la natación me ha ayudado. El cuerpo hay que cuidarlo porque sino no tengo resto para los próximos años.

-¿Sos una persona feliz?
-Soy una persona que está en paz, no busco la felicidad sino que medianamente en lo que cotidianamente hago sentir que es constructivo para mí y para los demás y eso me acerca a un saboreo que se parece a un estado de paz. No proyecto tanto porque tampoco uno no tiene tanto control sobre las cosas, uno puede creer que maneja absolutamente todo y no es tan así, entonces aprendo a aceptar las cosas como se van presentando. Eso no significa que no haga mi parte, como suelen decir en algunas tradiciones ‘ruega a Dios pero ata tu camello’, entonces mi pequeña parte trato de hacerla peor no sé muy bien hacia donde van a ir las cosas, trato de estar atento a hacer mis cosas lo mejor posible.

-¿Sos una persona creyente?
-Sí, totalmente.

#NiUnaMenos.

Consultado por el paro nacional de mujeres realizado por el aumento en la cantidad de casos de femicidio y los casos de violencia de género, el músico opinó:
“Todo lo que nos sucede, nos sucede como comodidad, y de alguna manera es un espejo en el cual mirarnos, y deberíamos  hacernos responsable de lo que estamos mirando porque eso nos está mostrando algo en lo que deberíamos reflexionar colectivamente. Más que una postura, tengo que ver de qué manera puedo yo accionar en esa acción colectiva de vivir en comunidad. Es un momento de muchísima degradación de nuestra manera de vivir en comunidad, no queremos violencia y todo lo que hacemos es absolutamente violento, con los niños, con el prójimo y en los foros, de una manera alevosa y después nos choca una situación de violencia en la calle pero no medidos nuestro nivel de agresividad en lo que nos rodea. Todo eso es un lugar para ver y reflexionar y no para decir ‘qué bárbaro todo lo que sucede’, sino ‘todo lo que sucede, yo formo parte’. De alguna manera todo esto lo hemos construido cotidianamente”

“A mí me invita a ver de qué manera yo puedo mejorar mi mundo y eso es mejorar mi casa, de qué manera me relaciono con mi pequeña sociedad, de qué manera yo me comporto ante todas esas situaciones. Me invita a pensar y a estar muy atento a todo eso, pero siento que es muy pobre e infantil el debate que hacen los medios de comunicación, porque decimos una cosa y después todo lo que vemos en los medios y en la calle es contradictorio”, agrega.

“Es un momento del mundo sumamente particular, de una gran degradación y que nos está invitando a ver de qué manera yo podría accionar dentro de un contexto pero no a través de un discurso o una foto en redes sociales, sino cotidianamente en lo que yo hago. Es un momento que genera tristeza, angustia de ver todo eso. ¿Qué pasó con las mujeres en Rosario que hubo una movilización? ¿Cuál fue la lectura de las instituciones ante la represión de las fuerzas ante todas esas mujeres? ¿Cuál fue la autocrítica en los medios? Es bastante pobre este momento de la Argentina, y que te invita todo el tiempo a pensar pero no de una manera River o Boca, banco o negro, sino ¿hay algún punto medio? tiene que haber una tercera mirada de cómo yo puedo aprender del otro y darle algo al otro. Es un momento que te invita a comportarte de na manera no tan mecánica y habitual pero que requiere muchísimo esfuerzo. Lo mío más que una postura es una reflexión, ojalá que sirva”, concluye el acordeonista.

Chango Spasiuk presenta su nuevo disco Otras Músicas el viernes 28 en el ND Teatro (Paraguay 918). El espectáculo contará con la participación de Matías Martino (piano), Lorena Astudillo (canto), Marcelo De llamea (guitarra).

Por localidades agotadas, el artista agregó una nueva función el próximo 9 de diciembre.