domingo, 3 de enero de 2016

Historia de Aviones: North American T-28 Trojan... @dealgunamanera...

Breve relato del vuelo desde Ft. Lauderdale a bordo de un T-28, cinco mil ochocientas setenta y cinco millas en once días


Esta historia se inicia cuando dos Aviadores Navales retirados de la Marina Argentina, Diego Goñi y Eduardo Gatti, veteranos de la Guerra por las Islas Malvinas, tomaron contacto incidentalmente con el presidente de la empresa South Aviation de Fort Lauderdale, quien había comprado y  restaurado una antigua aeronave North American T-28 Trojan, modelo en el que ellos habían aprendido a volar en el año 1977 en la Escuela de Aviación Naval.

© Publicado por Instituto Aeronaval el Jueves 19 de Febrero de 2015.

De las conversaciones mantenidas con su propietario, éste les hizo presente su intención de llevarla en vuelo  a la Argentina para exhibirla en las unidades y bases a las que había pertenecido. Ambos pilotos se mostraron entusiasmados con la idea y ofrecieron sus servicios gratuitamente para el traslado. A principios de 2014 consiguieron los  Manuales del Piloto y de Mantenimiento, además de las listas de chequeo correspondientes, las que  le fueron cedidas por intercesión del Capitán de Navío Gastón Bianchi, de la Armada de la República Oriental del Uruguay, ya que en la Argentina no había.

En el mes de octubre de 2014 se hicieron presentes en Ft. Lauderdale tomando contacto con la aeronave. En ese instante fueron conscientes que lo que hasta  ese momento había sido la  expectativa de un sueño,  se transformó en el comienzo de una realidad que significaría un viaje de 11 días y más de cinco mil millas náuticas, cruzando el continente desde Ft. Lauderdale hasta Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, República Argentina.

El esquema de pintura del avión respeta escrupulosamente los colores y leyendas que tenía en la época de su servicio activo en la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Marina Argentina en la década del 70, como así también su matrícula, 3-A-208.

Los pilotos relatan que al arribo a Ft. Lauderdale tenían pleno conocimiento de toda la parte teórica que hacía a la comprensión de la operación del avión, sus sistemas y resolución de emergencias. ¡Sólo faltaba volver a volarlo después de casi 37 años!

Continuando con su relato, expresan que el análisis que hicieron de la operación que debían llevar a cabo fue de menor a mayor. Comenzando por ellos  mismos,  en lo que fue  un descarnado sinceramiento de sus respectivas  posiciones personales y de lo que estimaban eran  sus propias fortalezas y debilidades. Expresaron que la relación de amistad que mantuvieron durante los últimos cuarenta y un  años facilitó este aspecto y que su vigencia fue puesta a prueba en más de una oportunidad durante la travesía.

Hacía treinta y seis años que se habían  subido por última vez a un  T-28. Eduardo Gatti mantuvo una continuidad de vuelo desde su egreso de la Marina Argentina hasta la fecha. Diego Goñi  lo hizo esporádicamente, habiendo sido un relevante piloto en su paso por la Aviación Naval. Continúan diciendo que en sus primeras y fantasiosas conversaciones (cual jóvenes Guardiamarinas) de lo que no tenían ninguna duda era que se  readaptarían inmediatamente al T-28. ¡Si en definitiva era el avión en el que habían aprendido a volar!

El tiempo les dio la razón. Dos vuelos de acompañantes en el puesto trasero de la cabina  para reconocerla y dos horas de vuelo cada uno,  bajo la tutela de un excelente instructor colombiano, Alex Arias, bastaron para que se sintieran  nuevamente cómodos operando el  avión.

Volviendo a la fase de preparación, los pilotos continúan relatando que se habían propuesto evitar cualquier interferencia, por mejor intencionada que fuera,  con lo que ellos  iban  decidiendo y adoptando como definitivo para la larga travesía que se avecinaba. La consigna fue escuchar todo, analizarlo y tomar decisiones.

Así, en contra de muchas opiniones,  decidieron hacer el vuelo solos, sin ningún avión de apoyo o acompañante, asumiendo el desgaste personal que significaría la atención global del avión por ellos mismos.

No escapaba a sus respectivos análisis que se trataba de un avión de más de cincuenta años de antigüedad, que si bien había sido reacondicionado a nuevo, todo en él era antiguo, de la época de su fabricación, con excepción de la incorporación de un GPS en el puesto delantero del cockpit para facilitar la navegación.

El esquema de apoyo técnico lo articularon a partir de un avión Hawker Siddeley de South Aviation (empresa propietaria del T-28)  a la orden en Ft. Lauderdale, para acercar eventualmente algún repuesto y/o mecánico.  En la Argentina contaban  también con el apoyo de un impecable Beechcraft Baron 58 que su propietario, Marcelo Rodríguez, amigo y compañero de promoción de la Marina devenido en entusiasta piloto, puso a disposición con el mismo propósito que el Hawker de South Aviation.

De este modo consideraron  que ante la eventualidad de una falla que impidiera el vuelo, tendrían la asistencia técnica asegurada y quién fuese a asistirlos  también podría llevar el repuesto requerido, sin necesidad del desgaste, costo  y complicaciones de volar constantemente con un avión de apoyo.

En cuanto al aspecto seguridad del vuelo expresaron  que siempre lo tuvieron garantizado a través del sistema de seguimiento satelital Spidetracks que llevaban a bordo,  además de los equipos individuales integrados a los chalecos de supervivencia.

Este  avión tiene un motor un poco más potente (1.425 HP) que los que ellos  habían volado en la Aviación Naval Argentina. El motor que por diseño está equipado con  un compresor de dos etapas, lo tiene anulado para disminuir las exigencias mecánicas. Esta circunstancia determinó que las curvas de potencia y consumos obrantes en el manual del avión fueran inaplicables para la  planificación del vuelo.

Consecuentemente, decidieron  llevar a cabo una navegación con piernas de no más de 300 millas al inicio y en función del consumo las alargarían o no. A la hora de decidir la derrota la analizaron  en dos partes. Una, la del cruce del Mar Caribe, por el único lugar posible o sea sobre el agua y haciendo ruta inter islas, con muchas alternativas.

El tema del vuelo sobre el mar ya lo tenían asimilado desde la cuna, así que en la confianza de sus propias aptitudes para el eventual amerizaje más el equipamiento de seguridad (balsa para cuatro personas con techo, comida, agua, pistola Very, bengalas, equipos satelitales, etc.), les dio la necesaria tranquilidad espiritual para calificarlo como un riesgo aceptable. 

Así, despegaron el día 26 de octubre de 2014 de Fort Lauderdale con proa a Exuma en las Bahamas.  Luego se fueron sucediendo los aeropuertos de Puerto Plata, Tortola, Sta. Lucía, St. Vincent y Grenada,  haciendo contacto nuevamente con el continente en Georgetown, finalizando así esta primera parte de la travesía. 

La segunda parte de la derrota y la que más tiempo les llevó analizar fue la del continente. En efecto, inicialmente se habían propuesto hacer el vuelo evitando el Mato Grosso, consecuentemente se habían trazado una ruta que partiendo de Georgetown se extendía hacia el este hasta la altura de Recife y desde allí proa al sur,  siguiendo la costa, dado que ante una eventual falla  de motor, el lugar más seguro al que dirigirse en esa zona es el agua. Finalmente desistieron de esa ruta pues además de ser unas 1.100 millas náuticas más larga, tenía el inconveniente de la falta de combustible en algunos lugares y una extensa etapa de más de mil millas en las que sólo había playa angosta con marea baja y selva, lo cual la hizo menos aceptable para su  propósito.

Expresaron también que analizando derrotas alternativas  “descubrieron” que si desde Georgetown mantenían un curso Oeste - Este hasta la altura de Belem y a partir de allí rumbo general Sur, aprovecharían de un verdadero “valle” de campos cultivados a partir de la deforestación que se llevó a cabo en el Mato Grosso, lo que les proporcionaría una casi continua seguidilla de campos aptos para plancharse ante la eventualidad de una emergencia.

Así, entraron a Brasil por Macapá, cruzaron en tres etapas con rumbo 120° unas feas novecientas cincuenta  millas de selva hasta Protassio de Oliveira (pequeño aeropuerto pegado a Belem). De allí se dirigieron al “valle” mencionado con una dirección general  Norte – Sur que los llevó  a tocar los aeropuertos de Imperatriz, Palmas, Barra dos Garcas, Campo Grande y entrar a Argentina por Cataratas del Iguazú.    Luego Goya, Reconquista y San Fernando; arribando finalmente a este último con algunos inconvenientes menores de aviónica y las compuertas de paso de aire de refrigeración al motor trabadas en “abierto”.


Luego de neutralizar en San Fernando tres días, solucionados los desperfectos, despegaron con rumbo a la Base Aeronaval Comandante Espora, ubicada en Bahía Blanca, con escala en Tandil, provincia de Buenos Aires para reabastecimiento de combustible. En la Base Aeronaval Comandante Espora, que es la principal de la Aviación Naval, fueron recibidos en una cálida y emotiva ceremonia, siendo agasajados por sus integrantes y familiares que se acercaron para el momento de la llegada. Al día siguiente partieron para la Base Aeronaval Almirante Zar, provincia del Chubut, ya en plena Patagonia Argentina, siendo nuevamente recibidos con grandes muestras de afecto.

Con la idea de visitar en los próximos días la Escuela de Aviación Naval, ubicada en la localidad de Punta Indio, a ciento treinta kilómetros de Buenos Aires, hoy el T-28 “descansa” en la Base Aeronaval Comandante Espora, en el hangar de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, a la que antaño perteneciera y que hoy está equipada con aviones Super Etendard.-

Interrogados estos dos veteranos pilotos de más de sesenta años de edad,  sobre cuáles fueron las motivaciones que los llevaron a emprender un vuelo de características tan poco usuales, con una aeronave de más de cincuenta años de antigüedad, de sólo un motor a pistón y un camino por delante de más de 5.800 millas, de las cuales 1.850 fueron sobre el mar,  sus respuestas fueron coincidentes.

En lo personal, un desafío.

En lo institucional, un intento de transmitir a los más jóvenes integrantes de la Armada Argentina, a la que se sienten profundamente ligados, un mensaje de aliento.

Que no hay que dejarse doblegar por las carencias circunstanciales.

Que hay que aceptar los desafíos que los tiempos imponen.

La travesía que ellos realizaron es un ejemplo de que cuando se quiere y se obra profesionalmente, se pueden alcanzar los objetivos.

No importa cuán lejanos parezcan ni cuan vetustos sean los medios para alcanzarlos. Sólo hace falta mantener intactas las convicciones y obrar en su consecuencia.

  

Ajuste de tarifas eléctricas en C.A.B.A. y G.B.A.... @dealgunamanera...

Con subas de hasta el 500% buscan racionar el uso de la electricidad…

En las próximas semanas presentarán el nuevo precio de la energía para Capital y GBA. El ala técnica ya diseñó el esquema y ahora depende de Jefatura de Gabinete. Apuntarán también a reducir subsidios. Infografía: Sergio Ucedo

Preparan el anuncio de aumentos de tarifas. En las próximas semanas presentarán el nuevo precio de la energía para Capital y GBA. El ala técnica ya diseñó el esquema y ahora depende de Jefatura de Gabinete. Apuntarán también a reducir subsidios.

© Escrito por  Nicolás Gandini y publicado el domingo 03/01/2016 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pasaron la salida del cepo y la devaluación. El Gobierno se alista ahora a otro capítulo de la herencia económica: aumentar las tarifas eléctricas de la Ciudad Buenos Aires y el Conurbano. El anuncio llegaría en cuestión de semanas. En la cabeza de los técnicos que trabajan con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, hay dos ideas centrales: que los usuarios sientan en el bolsillo el gasto en electricidad y racionen su consumo, y que las empresas vuelvan a invertir. Si fuera por el ala profesional, las tarifas deberían subir cuanto antes. Pero hay tiempos políticos de por medio.

Más de dos millones de hogares del área metropolitana pagan menos de $ 30 por mes por la energía que toman de la red. Es decir, menos de un peso por día. Son residenciales que consumen 300 kilowatt por hora (KWh). Representan casi la mitad del universo total de usuarios cubiertos por Edenor y Edesur, las dos mayores distribuidoras de la Argentina. En concepto de cargo fijo abonan apenas $ 4,46 por bimestre, según el cuadro tarifario actual, que se mantuvo congelado desde 2001.

Aranguren confirmó que en los primeros dos meses de 2016 se definirán los incrementos de las facturas de luz de la zona metropolitana, que paga tarifas tres o cuatro veces más baratas que en el interior del país. Aunque no precisó detalles de cuánto aumentará la electricidad, se sabe que el primer salto será significativo. Hay quienes hoy pagan $ 60 por bimestre, y tendrán aumentos de entre el 200 y el 500%. Más del 80% de los alcanzados son hogares, y el resto, industrias.

El atraso tarifario es tan grande que la primera corrección deberá ser importante si se apunta a reducir los subsidios que se lleva el sector eléctrico. Sólo a partir de una primera suba de peso podrá establecerse luego un sendero gradual de aumentos”, explicó a Perfil un ejecutivo que en los últimos días se reunió con el gabinete energético.

Esta semana el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, defendió el próximo ajuste, al asegurar que “no podemos seguir derrochando lo que no tenemos”. “Asustan los porcentajes, pero una factura que se pagaba $ 150 y pasa a $ 350 implica una diferencia de $ 200, que es también igual a dos taxis o dos pizzas”. “Creo que ésa es la discusión que hay que tener”, destacó en una entrevista televisiva.

La masa de subsidios que demanda el sector energético se desmadró en los últimos años. Representa cerca de 3 puntos del PBI. Sólo el sistema eléctrico requiere subsidios anuales por más de $ 80 mil millones. Según un informe basado en datos de 2014 de Cammesa –la administradora el mercado mayorista– al que accedió este medio, las tarifas que pagan los usuarios de Edenor y Edesur sólo permiten cubrir el 17% del costo de generación, transporte y distribución de energía.

En el interior esa brecha es menor porque las distribuidoras provinciales pudieron recomponer sus cuadros tarifarios. Aun así, lo que se recauda representa el 42% de costo real del sistema. El resto lo absorbe el Estado principalmente mediante subsidios al segmento de generación. Esos fondos son los que busca achicar el Gobierno con una suba del precio de la energía. Aranguren afirmó que en una primera etapa se buscará reducir subvenciones por $ 70  mil millones, pero no especificó un horizonte temporal.

Desde lo técnico, la elaboración de una propuesta para recortar subsidios está en la cabeza de Andrés Chambouleyron, subsecretario de Política Tarifaria del Ministerio de Energía, que está abocado al diseño de los nuevos cuadros tarifarios que se darán a conocer en las próximas semanas. El funcionario –un economista especializado en regulación de servicios públicos– fue quien propuso un esquema para mantener un subsidio equivalente al consumo de 150 kWh para dos millones de hogares de bajos recursos en todo el país.

Timing político.

El ajuste final de las tarifas surgirá de una serie de mediaciones con otros exponentes de peso del gabinete como el propio Prat-Gay; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, con voz para opinar en cuestiones presupuestarias; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que se apoya en Gustavo Lopetegui, uno de sus hombres de máxima confianza y virtual controller del Ejecutivo, para definir cuestiones ligadas al negocio petrolero y energético.

Para Aranguren, el sinceramiento tarifario –tal como le gustaría que se presente la medida– tiene sentido no sólo para reducir el déficit fiscal por subsidios.

Confía, además, en que con precios más altos los usuarios domiciliarios dosifiquen su consumo de energía. “Hoy la demanda está desbocada porque el costo no afecta al bolsillo”, reconocen cerca de Aranguren.

El aumento de las tarifas es, a su vez, condición sine qua non para relanzar la inversión privada.

Negocian que la nafta no trepe más de 20% en el año.

Desde mañana, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, buscará avanzar en la redacción de un acuerdo de precios con las empresas petroleras, provincias productoras y sindicatos que sentará las bases de cuánto aumentarán los combustibles durante 2016. La intención del Gobierno es que no suban más de un 20% durante el año. 

Se trata, en la práctica, de replicar una iniciativa similar a la que impulsó en 2015 el ex titular de Economía, Axel Kicillof, que mantuvo el precio interno del petróleo en valores competitivos frente al derrumbe del barril a nivel mundial. El objetivo es el mismo: defender la mayor cantidad de puestos de trabajo. Pero, a diferencia de su versión anterior, que funcionó en base a un acuerdo verbal entre cada uno de los actores de la industria, esta vez Aranguren quiere que el acuerdo quede por escrito.

El trazo grueso del nuevo entendimiento quedó definido la semana pasada tras reuniones que funcionarios de Energía mantuvieron con representantes de YPF, la mayor productora de hidrocarburos que es controlada por el Estado, y Pan American Energy (PAE), que es propiedad de BP, la china Cnooc y los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni. El precio local de crudo seguirá en cerca de US$ 65 cuando en Estados Unidos es menos de 40.



Sin Tregua... @dealgunamanera...

Sin Tregua...

Ritondo, de rancho. Dibujo: Pablo Temes

Triple fuga. El caso de los prófugos desnuda la descomposición política argentina.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 03/01/2016 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No hay tregua en el  devenir político de la Argentina. El flamante gobierno de Mauricio Macri lo vive en carne propia en la última y vertiginosa semana del año que terminó y en los primeros días del que acaba de comenzar. La fuga de tres de los cuatro condenados por el triple crimen de General Rodríguez (Martín Lanatta, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci) puso a la administración de María Eugenia Vidal ante una evidencia espeluznante: desbaratar la trama de corrupción que el narcotráfico ha generado dentro de las estructuras del Estado será una tarea ciclópea.

El circuito por donde han venido circulando estos peligrosísimos delincuentes no ha dejado de sorprender a muchos de los que los imaginaban fuera del país. Su aparición en la zona sur del conurbano bonaerense marca una realidad diferente. Es en ese territorio donde se sienten impunes y, por lo tanto, seguros. ¿Quién o quiénes los protegen? 

La presencia de los prófugos en la casa de Marcelo Melnyk, alias “El Faraón”, da idea de la holgura con la que se movían. Casi lleva a sospechar de la existencia de una zona liberada. ¿Pudieron desplazarse con tanta comodidad a lo largo de los casi 300 kilómetros que separan a General Alvear de Ezpeleta? Según el relato oficial, se sabe que cuando llegaron a lo de Melnyk se estaba desarrollando una fiesta a la que asistían unas cien personas. Allí permanecieron hasta las cuatro y media de la madrugada. ¿Ninguno de los presentes vio nada? ¿Tan seguros se sintieron los prófugos en medio de tanta gente? Ya se sabe de la complicidad de las autoridades de la unidad carcelaria de máxima seguridad (sic) de Alvear. Seguramente no son las únicas. ¿Pudo haber pasado inadvertido para la Policía Bonaerense que estos personajes se desplazaban hacia el Conurbano?

Entre las cosas que llaman la atención es el tiempo que demandó detectar la llamada telefónica que permitió descubrir sus presencias en la casa de Melnyk. Hay en los investigadores y en el Gobierno enojo hacia las compañías telefónicas por la demora con la que brindaron una información que resultó ser clave.

Otra incongruencia: ¿cómo nadie realizó tareas de vigilancia sobre los domicilios de los familiares de los prófugos? Que Cristian Lanatta haya aparecido no una, sino dos veces, en la casa de su ex suegra, se explica sólo ante la existencia de una red de protección. A todo esto, no hay que olvidar un hecho clave: Ibar Pérez Corradi, el cerebro de toda la operación vinculada al tráfico de efedrina que culminó con el triple crimen, continúa prófugo. Para los investigadores, él también está detrás  de esta fuga.

Desafíos. 

Lo anecdótico deja expuesta la dimensión real del enorme desafío que en materia de seguridad enfrenta no sólo el gobierno provincial sino también el nacional. Macri está malhumorado con la realidad que deja expuesta este caso. Es un panorama devastador que permite explicar el vuelo que, en sus diversas formas, ha cobrado el delito. En la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), la nueva administración se ha encontrado con tierra arrasada. “Se llevaron todo. Desaparecieron los CPU de las computadoras. Lo único que dejaron son los monitores. Debemos reconstruir todo”, señalaba una voz que conoce lo que está pasando en esa repartición cooptada por militantes de La Cámpora. Por eso, debieron pasar unos días hasta que la AFI se sumara activamente al caso, demora que generó quejas entre los jefes de la Bonaerense que están al frente de la investigación.   

El caso deja muchas enseñanzas a las nuevas autoridades. Una de ellas es que carecían de información y pecaron de ingenuidad, lo que los obliga a redoblar esfuerzos de controlar un área clave. El dato de que a los prófugos los tenían cercados fue errónea. ¿Mala información que se originó en fuentes policiales o algo hecho adrede? Los que conocen el tema subrayan un dato: durante la gestión de Carlos Arslanian al frente del Ministerio de Seguridad (en la gestión de Felipe Solá) el Gobierno avanzó en el control de la Policía Bonaerense, lo que llevó a  desbaratar muchos de los numerosos negocios ilícitos que corrompen la fuerza. Toda esa tarea fue dejada de lado durante los dos mandatos de Daniel Scioli. “La Policía Bonaerense está enviciada y desarticulada”, señaló una voz del gobierno provincial.

En los últimos ocho años, el país ha asistido atónito a una discusión sin sentido sobre si aquí se produce o no droga. Mientras este absurdo distraía la atención de la ciudadanía, el narcotráfico desembarcó y se desplegó por todo el territorio. Personajes de los carteles más  poderosos y temibles del mundo encontraron aquí terreno fértil para llevar adelante sus andanzas y sus negocios. Tantas fueron las facilidades que detectaron, que lo hicieron a la vista de todos, casi de manera obscena.          

“Son personajes con contactos políticos y policiales con el bajo mundo”, agregó Hugo Icazati, abogado de Víctor Schillaci, uno de los prófugos. “El narcotráfico ha penetrado en la política”, dijo el lunes la gobernadora de la provincia de Buenos Aires para marcar la exacta dimensión de lo que representa este caso que, desde sus orígenes hasta el impactante giro que ha tenido en estos días, nos acerca a realidades vividas por México y Colombia y sufridas por sus ciudadanos.

Producción periodística: Santiago Serra.



Stolbizer por Stolbizer… @dealgunamanera...

Stolbizer por Stolbizer…


Durante los últimos años y en especial durante la campaña electoral, me separaban de Cambiemos tantas cuestiones como también me habían identificado con ellos. Me separaba una visión del estado sin ideas. Me acercaba la defensa de la institucionalidad y el estado de derecho. Cuando ellos ganaron la elección, esperé ver plasmado en el nuevo gobierno, -compartiendo la esperanza de la mayoría de los argentinos-, una fuerte vocación y apego a la norma, sin riesgo de que se repitieran los atropellos que juntos habíamos denunciado durante el kirchnerismo.

© Escrito por Margarita Stolbizer el jueves 31/12/2015 y publicado en su Página en Facebook en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con dureza y convicción he denunciado cada acción que violentaba la división e independencia de los poderes, o que implicaba un comportamiento fuera de la norma y de la ética.

Es por eso que, con ánimo de cooperación es que voy a seguir poniendo el mismo énfasis en la observación de los pasos equivocados, como en el aplauso de los que lo merezcan. Porque así se construye el diálogo y la confianza y así se afianza el nuevo gobierno, para no ser rehén de las prácticas extorsivas de los responsables de los desastres que vivimos (como acaba de ocurrir en la Provincia donde La Cámpora le ha puesto un freno a las necesidades presupuestarias de los bonaerenses con la sola intención de complicar la gestión de la Gobernadora Vidal).

Con esa intención manifesté mi crítica a los decretos para designar por comisión dos miembros a la Corte Suprema de Justicia. No fue casual que ninguno de los juristas más prestigiosos (que habían sido impulsores del cambio de gobierno) ni fueran consultados ni avalaran la medida. También dije que más allá de la discusión jurídica, había existido un enorme error político que abroqueló al FPV y les "permitió" decir: "ahora todos somos igualitos".

Acompaño designaciones, medidas, gestos, cambios en serio. Muchas de las decisiones del Presidente Macri me representan. En particular la medida anunciada ayer por el Ministro de Economía para poner fin al blanqueo de capitales, una de las vías más importantes para la instalación local de los carteles internacionales de la droga. Y un buen comienzo para implementar un plan de lucha contra el narcotráfico. 

Pero es necesario advertir que ninguna buena razón o explicación justifica violar la Constitución. No solamente los Decretos de Necesidad y Urgencia deben justificarse exactamente en esas dos pre-condiciones, sino que están absolutamente vedados por el art.99 inc.3 para ser utilizados en materia penal, tributaria, electoral y régimen de los partidos políticos. 

Cuando se habla de materia penal, esto comprende: el derecho penal de fondo, o sea el mismo código penal; la norma de forma, o sea el código procesal; y el aspecto ejecutivo, o sea la norma de ejecución de la pena. O sea, está absolutamente claro, que el DNU relacionado con el código procesal penal queda fuera de las atribuciones constitucionales del Presidente para usar este mecanismo excepcional.

Sería también muy importante que el Congreso discutiera las reformas a la ley reglamentaria de los DNUs, los decretos reglamentarios y los de promulgación parcial, para poner los límites que en conjunto quienes fuimos oposición reclamamos en los últimos 12 años de gobierno.

La gobernabilidad no es dar gestos de autoridad andando por la banquina. Al contrario, es adquirir la fortaleza necesaria con base en el diálogo y la cooperación, en el funcionamiento del sistema constitucional de derecho que nos rige, y en la atención prioritaria como garantía de la democracia, de los derechos humanos en plenitud.

Eso es lo que esperamos los argentinos: la existencia de una Justicia independiente que asegure derechos y marque los límites del poder, la puesta en marcha de la capacidad transformadora del estado para garantizar a todas las personas en condiciones de igualdad, sus posibilidades de desarrollo y felicidad.


Esos son, además, mis deseos para el año que se inicia.

¡
Muchas Gracias! ¡Muchas Felicidades!

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sábado, 2 de enero de 2016

Steven Patrick Morrissey sobre Malvinas: "Pertenecen a la gente de Argentina"… @dealgunamanera...

La fuerte carta abierta de Steven Patrick Morrissey sobre Malvinas: "Pertenecen a la gente de Argentina"…


Tras su paso por Buenos Aires, el cantante británico escribió un texto sobre las Islas y apuntó contra "la matona" Margaret Thatcher por el conflicto.

© Publicado el martes 15/12/2015 por Infobae de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante su paso por Buenos Aires la semana pasada, Morrissey dió un show en el Teatro ópera y otro en el Luna Park, donde se reencontró con sus fans argentinos. La visita parece haber inspirado al cantante británico a reiterar su postura sobre la cuestión Islas Malvinas y recordar el conflicto armado de 1982.

En una carta abierta titulada "Morrissey y Malvinas", publicada en el sitio True To You, el ex líder de The Smiths apuntó contra la entonces Primer Ministro Margaret Thatcher, a quien definió como una "matona de ego sobrecargado" que "inventó una civilización de odio".

Morrissey reiteró, como lo había hecho en 2013, que "Las Malvinas pertenecen a la gente de Argentina".

La carta completa, a continuación:

La esperanza política murió con la equivocada entre los varios equivocados; esa matona de ego sobrecargado conocida como Margaret Thatcher. Usando orgullosamente la placa de la brutalidad, la matona Thatcher asesinó a varios jóvenes argentinos y le levantó el pulgar al mundo. La atrocidad tiene algo de validación si la apropiación es el resultado final, y al demonio con el intelecto.

Instalada en su propio trono, la sobreabundancia de la matona de Thatcher dejó en llamas a casi cada una de las ciudades británicas importantes. Pero eso no era suficiente. Vestido en ropa de combate, el piloto fanfarrón voló el buque General Belgrano aun cuando no representaba una amenaza a las tropas británicas; jóvenes que partieron demasiado pronto. Inglaterra se preguntaba qué tan mal se había comportado para merecer a Margaret Thatcher, quién inventó una civilización de odio.

Los héroes de guerra británicos sin piernas aún apoyan a Thatcher, porque si no lo hicieran, estarían forzados a enfrentar la verdad sobre sus vidas: que sus miembros fueron usados como combustible de su ego. Las Malvinas pertenecen a la gente de Argentina, principalmente porque están exactamente acá, en el cálido y ventoso aire argentino. No están tres millas al oeste de Knightsbridge.

A la destructora Thatcher no le importó que se perdieran vidas británicas o argentinas, y es solo su menú de horrores lo que preserva su legado. Nunca habrá un monumento de Thatcher en pie en suelo británico, pues sería derribado en un instante por ser un símbolo del terror envenenado.

De cualquier forma, la paz mundial no es de su incumbencia.


Morrissey en Argentina. 12/2015