sábado, 8 de febrero de 2014

El plagio de Cristina… De Alguna Manera...


El plagio de Cristina…

"Plagiar" en el Diccionario de Terreros (1788).

Agotado con rapidez el parque de recursos propios que justifiquen la vigencia del modelo productivo de matriz diversificada mientras se practica un salvaje ajuste económico de corte ortodoxo, el elenco oficialista debió apelar por segunda vez en 15 días a la palabra “legitimante” de la presidenta Cristina Fernández, única fuente de razón y justicia admitida por todos, en todo y para todo. Incluso en el conflicto abierto entre Marcelo Tinelli y La Cámpora por las transmisiones de fútbol.

Pero el ardid de atribuirle a un conflicto ideológico una supuesta conspiración para quitarle margen de acción y camuflar la ausencia de una estrategia política consistente para sortear la crisis no fracasa por distraer esfuerzos para mediar entre un divo de la televisión convocado para reforzar la alicaída imagen pública de su gestión y el personaje de sainete que compone Javier Vicente en cada acting de presunto locutor militante financiado por el Estado.

Más que una salida desesperada, efectuar el segundo día hábil de febrero el anuncio del modesto reajuste a percibir en marzo por jubilados y pensionados pone en primer plano la cuestión de fondo. Ante la escasez de buenas noticias para comunicar, Cristina parece resuelta a encarnar un plagio de sí misma en un intento de evocar los tiempos de esplendor en el presente y volver menos lejano su recuerdo.

La acusación al empresariado de saquear bolsillos a los trabajadores con coro gregoriano de “los pibes para la liberación” y régiseur de quienes ya no lo son –el Cuervo Larroque y Wado de Pedro– forma parte de un rito diluido, de modo paradójico, por una reiteración innecesaria que despoja al discurso de connotación positiva hasta, literalmente, matarlo. Bien utilizada, es una herramienta de la retórica que facilita sostener una línea argumental. Su ausencia es una de las razones de la mala praxis.

La conjunción entre tautología y autismo derivada de una repetición que conduce al aislamiento y, por decantación, al fin de la escucha atenta de un auditorio menos visible que el cautivo en la Casa Rosada, como el que integran las teleaudiencias, es lo que el pensador Lucien Sfez denomina “tautismo”, fenómeno habitual y riesgo potencial en la sociedad de la comunicación, especialmente para el Estado. Lo que pone en duda que la cadena del desánimo sea viralizada con la necesaria intervención de la prensa independiente.

El gesto compartido por el ala sindical afín ubicado en las primeras filas marcó un contraste directo de impresiones. Lo que en Cristina fue la escenificación del poder como pequeñas delicias de la vida conyugal en paso de comedia –“entre los aumentos de Néstor y los míos”, pese a la aclaración formal de que “yo no soy la dueña del Estado”– pareció denso drama kafkiano por la metamorfosis de la palabra presidencial, a juzgar por el semblante adusto, si no sombrío, de los popes de la CGT Balcarce.

Con una representación siempre sospechada, los gremialistas debieran estar tranquilos en esta instancia: los trabajadores fueron puestos de su lado. Quien nunca iba a devaluar ni tomar medidas en su contra se preguntó por qué debería subsidiar el consumo energético de quienes pueden ahorrar pesos para comprar dólares, como su Gobierno autorizó. Algo más preocupante que la amonestación dirigida al metalúrgico Antonio Caló por asegurar que “hay gente a la que ya no le alcanza para comer.”

Defendida con denuedo por el kirchnerismo estos años, la cultura popular recomienda prestar más atención a lo que sugieren los mensajes oficiales que a lo que auguran sus enunciados. Se sabe que al ajuste no escaparán los que menos tienen. En eso no podrá torcerse la historia. Ni siquiera con plagio.

© Escrito por Daniel Bilotta, Titular de la cátedra Planificación Comunicacional, en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, el sábado 08/02/2014 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La venta del predio de la La Rural... De Alguna Manera...


La Corte reabrió la causa contra Menem y Cavallo por la venta de La Rural...

El ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo. Foto: Cedoc.

Ordenó que se siga investigando la compra a "precio vil" del predio de Palermo por la Sociedad Rural en 1991. La causa contra el expresidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo por la venta del predio ferial a la Sociedad Rural fue reabierta por la Corte Suprema de Justicia para que la operación, realizada en 1991, siga siendo investigada.

El Máximo tribunal reabrió el expediente que había sido declarado extinguido por la Cámara Federal de Casación Penal al hacer lugar a un recurso de queja planteado por el fiscal general ante ese tribunal, Ricardo Wschler, confirmado por la Procuración General.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon de Nolasco, Enrique Petracchi, Carlos Fayt, Juan Maqueda y Eugenio Zaffaroni avalaron que continúe la investigación al admitir los argumentos del fiscal ante la Corte, Eduardo Casal, para quien “la naturaleza de la particular maniobra investigada” produjo que fueran “necesarias diversas medidas que lógica y justificadamente, hicieron más lento el proceso”.

Menem es investigado por haber participado como presidente de la Nación de la venta a la Sociedad Rural Argentina (SRA) el predio ferial de Palermo oficializada por el Decreto 2699\91 y cuyo boleto de compra venta fue firmado por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, y en representación de la SRA Eduardo de Zavalía y Juan Ravagnan.

Peritos de los bancos Ciudad de Buenos Aires e Hipotecario concluyeron que el precio base era superior a los 131 millones de pesos\dólares aunque la operación se realizó por sólo 30 millones.

La causa había sido declarada extinguida por la Sala III de Casación por “violación a la garantía del plazo razonable de juzgamiento”, beneficiando al expresidente con el sobreseimiento.

El fallo fue dictado el martes pasado, pero recién fue dado a conocer hoy. La resolución revocó la sentencia de Casación y envió el expediente al tribunal de origen para que dicte un nuevo pronunciamiento “con arreglo al presente”, informó la agencia Télam.

© Publicado el viernes 07/02/2014 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 



viernes, 7 de febrero de 2014

San Lorenzo-Huracán, ese patrimonio…De Alguna Manera...


San Lorenzo-Huracán, ese patrimonio…

Ellos. Huracán y San Lorenzo, pasión de barrio.

Autoridades de ambos clubes presentaron ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto para que el clásico sea reconocido como Patrimonio Cultural. Aunque no se dispute en el inminente Torneo Final, el duelo sigue latiendo en las calles.


Huracán - San Lorenzo

San Lorenzo y Huracán, protagonistas del llamado Clásico de Barrio más grande del mundo, realizaron una presentación conjunta ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en nombre de que el emblemático duelo entre ambos sea reconocido como Patrimonio Histórico y Cultural. Los impulsores del proyecto son el dirigente del club de Boedo, César Francis, y el ex presidente del club de Parque de los Patricios, Néstor Vicente.

En la presentación ante las autoridades explican entre los motivos: "No hay duda sobre la identificación con la ciudad que tienen ambas instituciones. Representan realidades barriales que han sabido confundir sus fronteras y también extenderlas pero que nunca dejaron de estar entrañablemente afincados en Boedo y Parque de los Patricios. Ambas instituciones tienen lazos profundos con la cultura y la música de la ciudad y su rivalidad nació de esa actitud picante y sana con que el porteño vive los avatares de las patrias futbolísticas que los definen. San Lorenzo y Huracán, Huracán y San Lorenzo, son sinónimo de clásico, representan con sus centenarias historias, ribetes de porteñidad indiscutibles, más allá que sus simpatizantes alberguen en la totalidad del territorio nacional".

Y agregan: "El clásico de San Lorenzo y Huracán tiene una riquísima historia que se desarrolla en el campo de juego pero cobra vida en la mesa familiar o en el bar de la esquina. En última instancia somos "primos" y por paradoja porteña Homero Manzi, hincha de Huracán, le pone nombre a la esquina de San Juan y Boedo, corazón ciudadano pintado de azulgrana".

Aunque en el inminente torneo Final de Primera no habrá encuentro entre ambos, hay una historia construida desde aquella primera década del Siglo XX. Este duelo fue un paradigma del fútbol como espacio de pertenencia: el clásico entre San Lorenzo y Huracán resultó siempre una fiesta de personajes irrepetibles, de cracks repartidos, con el tango como inevitable música de fondo. Lo saben quienes caminaron sus calles: allí, en esa geografía, sucedió la Navidad del Tango; también en sus espacios secretos nacieron las mejores letras.

Desde el primer encuentro, en 1915, se trató de una cita armónica en tiempos en los que la cuestión de pertenencia geográfica delimitaba también pasiones. El Santo y El Globo. Los de Boedo y los de Parque de los Patricios. Los Cuervos y los Quemeros. Apodos entre primero, en definitiva. Nacieron vecinos, allá en 1908. Barrios bravos, de laburantes, de empedrados nacientes, de construcciones módicas, de almacenes que todavía fiaban, de bares que cobijaban desencantos. Se criaron y crecieron como tales, bien cerca, con historias entrecruzadas, con el encanto de la rivalidad sin enemigos. Los penosos enfrentamientos entre barras nacieron luego, mucho más tarde, ya en los noventa. Pero ni asì pudieron contra la mágica esencia.

La Avenida La Plata fue territorio de estadios emblemáticos de ambos. La distancia no excedía el puñado de cuadras, las fronteras se recorrían caminando sin miedos y sin desprecios. Se miraron siempre de reojo, pero sin rencores ni amenazas. Como primos, casi como hermanos en disputa sana. San Lorenzo le lleva ventaja amplia en el historial y la AFA dice que en su territorio oficial le lleva cómoda ventaja: 16 títulos contra 11, incluyendo Copas Nacionales. Los de Huracán -sin comprobación- sostienen que son más leales y que nunca se fueron del barrio. Es un caso de asombro: en el fondo se quieren, aunque elijan siempre la derrota ajena. Detalles mágicos de la Ciudad de Buenos Aires, esa de la que ya son Patrimonio Histórico.

© Publicado el Viernes 7/02/2014 por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

domingo, 2 de febrero de 2014

Globo de mi vida... De Alguna Manera...


Globo de mi vida...

Háblame GLOBO, decime que no estás muerto. Decime que no te diste por vencido. Decime que todavía tenés ganas de luchar, de salir de esta. 

Decime QUEMERO, que no bajaste los brazos, que vas a salir para adelante con el corazón en la mano y el cuchillo en los dientes, que correrás cada pelota perdida, que dejarás el alma.

Decime QUEMERO que todavía hay una esperanza de vida, que no todo está perdido y que no querrás IR a aquel lugar oscuro y frío donde ya estuvieron muchos. Pero antes, contame quién fue el que te hizo esto, quien fue el que te dejó en esta situación, quien te atropelló sin importarle tu historia y tus glorias, quienes abusaron de vos haciendo un negocio donde favorecían a pocos, quienes te dejaron vacío, desnutrido, casi sin vida, quien se atrevió a jugar con tus gloriosos colores, quien te usó, decime quien fue.

Pero tranquilo HURACÁN que juntos, vamos a salir, pero no puedo hacer todo, vos tenés que ir a cabecear al área, vos tenés que correr y correr, vos tenés que dejar el alma en cada pelota dividida, vos tenés que ir mano a mano con el arquero, vos tenés que pegarle tan fuerte a esa pelota hasta que te duela el pie, vos tenés que abrir la cancha buscando al compañero. Yo, solamente soy uno de miles, yo voy a estar ahí cuando más me necesites, para asegurarme de que te vuelvas a levantar después de cada traspié, cada vez que levantes la cabeza no me verás a mi solo, verás miles de personas que juraron seguirte a todos lados, miles de personas que sufren con vos, miles de personas que se alegran por cada éxito pero no se dan por vencidos cuando las adversidades son más grandes, miles de personas que se contagian uno con el otro al ritmo de la música, miles de personas que te aplaudirán cuando las cosas no salen como la pensaste, miles de personas que te abrazaran, que lloraran, que se emocionaran. Porque soy de esos que dejan la vida en la tribuna, que hicieron de todo por vos, que pusieron el pecho por la camiseta, que arriesgaron hasta su propia vida.


¡¡¡PORQUE NACI QUEMERO Y QUEMERO ME VOY A MORIR!!!