La vida es un tablero de ajedrez en donde los cuadros blancos son los días y los cuadros negros son las noches... Nosotros, somos las piezas que vamos de aquí para allá para caer al final en el cuadro de la nada... De Alguna Manera... Una Alternativa…
El gobierno prohíbe la proyección de una película sobre
las Islas Malvinas.
En estos días se estrenó un cortometraje cuyo
protagonista es Coco Silly llamado “Entre dos Mundos, una película de
posguerra”. Donde se aborda la temática de los ex combatientes y su lucha por
la sobrevivencia.
El film debería proyectarse en el Auditorio Islas Malvinas, pero la
funcionaria Rocío Boffo la prohibió. Boffo trabaja bajo las órdenes del
ministro de Cultura, Pablo Avelluto.
La productora difundió un comunicado en el que reza:
“En momentos de alta sensibilidad política tras los desencuentros diplomáticos
con Reino Unido, el gobierno argentino presiona para evitar la difusión de
“Entre dos Mundos, una película de posguerra”. Basada en el guión del ex
conscripto Ramón Garcés y producida por Jorge Zonzini, pone al actor Coco Sily
en la piel de un excombatiente quien, producto de la permanente falta de
reconocimiento y el olvido de sus actos heroicos, llega a debatirse entre la
vida y la muerte”.
Relata la situación actual del corto en el mundo: “El film, que actualmente
concursa en más de 30 festivales internacionales, busca visibilizar el
silencioso flagelo de los suicidios al que se ven sometidos nuestros héroes de
Malvinas (Son más de 500 casos hasta la fecha)”.
Y por sobre todas las cosas cuestiona el tratamiento y la censura recibida
por las autoridades nacionales: “En una sugestiva carta enviada desde el
Ministerio de Cultura de la Nación y firmada por la Licenciada Rocío
Boffo–quien depende en forma directa del Ministro Pablo Avelutto– se advierte
al guionista del film que : “No están contempladas proyecciones que aborden la
temática bélica en éste año 2016”.
El canal Crónica TV lo pondrá al aire
este viernes a las 22.30
Cabe destacar que la película no es una “película bélica”
como interpretó el Ministerio, sino de posguerra (ah, por eso es el título) el
protagonista, Coco Sily, ex combatiente de Malvinas, se debate entre la vida y
la muerte como consecuencia de la permanente falta de reconocimiento
tras la guerra.
Este film contó con la dirección de Diego
Lapiz; la jefatura de producción de Tadeo Berdasco; la dirección de fotografía
del español José Megias; el sonido de Gonzalo Palmieri; y la asistencia de
dirección de Jantico Astoviza Lara.
Población mundial que vive bajo la línea de pobreza..
Contexto: La misión del Grupo Banco Mundial está tallada en piedra en la sede central de
la ciudad de Washington y señala: “Nuestro sueño es un mundo sin pobreza”. Este
cometido orienta todos los estudios analíticos, las operaciones y las
actividades de convocatoria en más de 145 países clientes, y se ve reforzado
por los objetivos de poner fin a la pobreza extrema en el curso de una
generación y fomentar la prosperidad compartida de manera sostenible en todo el
mundo.
Los avances logrados en la reducción de la pobreza han
sido notables en las últimas décadas. El mundo cumplió la meta del primer
objetivo de desarrollo del milenio (ODM) de disminuir a la mitad para 2015 la
tasa de pobreza registrada en 1990, lográndolo en 2010, cinco años antes del
plazo previsto. Pero pese a este logro, la cantidad de personas que viven en
condiciones de pobreza extrema en el mundo sigue siendo inaceptablemente alta.
De acuerdo con las últimas estimaciones, el 12,7 %
de la población mundial vivía con menos de US$1,90 al día en 2011, cifra
inferior al 37 % de 1990 y al 44 % de 1981.
Esto significa que 896 millones de personas subsistían
con menos de US$1,90 al día en 2012, en comparación con 1950 millones en 1990 y
1990 millones en 1981.
El progreso ha sido más lento en las líneas de pobreza
más altas. En total, 2200 millones de personas sobrevivían con menos de US$3,10
al día en 2011, que es la línea de pobreza promedio de los países en desarrollo
y otro indicador común de profundas carencias. Se trata de una reducción
marginal con respecto a los 2590 millones registrados en 1981.
Si bien las tasas de pobreza han disminuido en todas las
regiones, los avances no han sido uniformes:
Asia oriental experimentó la reducción más marcada en
materia de pobreza extrema, bajando del 80 % en 1981 al 7,2 % en
2012. En la actualidad, en Asia meridional se registra el porcentaje más bajo
de pobreza extrema desde 1981, dado que este indicador disminuyó del 58 %
en 1981 al 18,7 % en 2012. En África al sur del Sahara, la pobreza llegaba
al 42,6 % en 2012.
China por sí sola experimentó la mayor caída en los
niveles de pobreza extrema en los últimos 30 años. Entre 1981 y 2011, 753
millones de personas lograron superar el umbral de US$1,90 al día.
Durante el mismo periodo, 1100 millones de personas
salieron de la pobreza en todo el mundo en desarrollo.
En 2012, un poco más del 77,8 % de las personas en
situación de pobreza extrema vivía en Asia meridional (309 millones) y África
al sur del Sahara (388,7 millones). Además, otros 147 millones vivían en Asia
oriental y el Pacífico.
Menos de 44 millones de personas extremadamente pobres
vivían en América Latina y el Caribe, y en Europa oriental y Asia central en
conjunto.
Sin embargo, queda aún mucho por hacer y siguen
existiendo varios desafíos. Es cada vez más difícil llegar a quienes todavía
viven en la pobreza extrema, dado que con frecuencia se encuentran en contextos
frágiles y zonas remotas.
El acceso a buena educación, atención de salud,
electricidad, agua segura y otros servicios fundamentales sigue estando fuera
del alcance de muchas personas, a menudo por razones socioeconómicas,
geográficas, étnicas y de género.
Es más, el progreso frecuentemente es temporal para
quienes han logrado salir de la pobreza: las crisis económicas, la inseguridad
alimentaria y el cambio climático amenazan con quitarles aquello que han
conseguido con tanto esfuerzo y corren el riesgo de caer nuevamente en la
pobreza. Será fundamental encontrar formas de enfrentar estos problemas a
medida que se avanza hacia 2030.
Estrategia:
El primer objetivo del Grupo Banco Mundial de poner fin a la pobreza extrema en
el curso de una generación incluye la meta específica de reducir la tasa
mundial de pobreza extrema a no más del 3 % antes de fines de 2030, dado
que es probable que persista una pequeña cantidad de pobreza por
"fricciones". Aunque se trata de un reto difícil, es posible lograrlo
si se cambia la manera de hacer las cosas. Para ello, será importante promover
un crecimiento que sea sostenible e inclusivo, crear más y mejores empleos y
desarrollar programas eficaces de redes de protección social para asegurar que
los más vulnerables sean capaces de enfrentar las crisis. Si bien el
crecimiento es crucial, la calidad de ese crecimiento también es importante.
El segundo objetivo de promover la prosperidad compartida
se mide por el aumento de los ingresos del 40 % más pobre de la población
de cada país. En términos generales, esto se traduce en centrar la atención en
el bienestar de los menos acomodados. Este objetivo es paralelo al objetivo en
materia de pobreza, y hace hincapié en combatir las persistentes desigualdades
que mantienen a las personas en la pobreza generación tras generación.
No existe una solución mágica para acabar con la pobreza.
Los programas para llegar a los más desfavorecidos deben diseñarse según el
contexto de cada país, teniendo en cuenta los últimos datos y análisis, y las
necesidades de las personas. Para poder reducir la pobreza, los países
necesitan adoptar tres medidas:
Crecer de manera inclusiva y con un uso intensivo de mano de
obra.
Invertir en el capital humano, especialmente en aquellas personas
que no pueden beneficiarse de los servicios básicos debido a circunstancias que
escapan a su control.
Proteger a los pobres y vulnerables ante las crisis que los pueden
sumir aún más en la pobreza, como fenómenos meteorológicos extremos, pandemias,
inestabilidad de los precios de los alimentos y crisis económicas.
Resultados:
El Grupo Banco Mundial busca lograr su objetivo de poner fin a la pobreza a
través de diversas maneras. Estas incluyen el financiamiento de proyectos que
pueden tener efectos transformadores en las comunidades y la recopilación y el
análisis de los datos y las pruebas fundamentales requeridas para focalizar
estos programas en los más pobres y vulnerables, así como el respaldo a los
Gobiernos para que formulen políticas más inclusivas y eficaces que beneficien
a todas las poblaciones y sienten las bases para la prosperidad de las futuras
generaciones.
Un informe analítico intersectorial (i) permitió establecer un nuevo
parámetro para medir la pobreza en Haití y que ayuda al Gobierno a focalizar
mejor los programas y las políticas.
Los análisis del impacto social y sobre la reducción de
la pobreza –por ejemplo, acerca de los obstáculos al comercio en África– (i) ayudan a los Gobiernos asociados y a
otras partes interesadas a entender las posibles repercusiones de las políticas
y los programas propuestos en los pobres, y en la desigualdad de los ingresos y
las oportunidades.
Datos y estudios sobre la desigualdad de oportunidades entre los niños (i) de todo el mundo son mecanismos
que ayudan a los países clientes a incorporar los resultados de las
investigaciones en sus análisis fiscales y en el desarrollo de sus programas
sociales.
Mapas específicos de algunos países, como Afganistán, (i)Bangladesh (i) y Vietnam, (i) así como de los Territorios Palestinos (PDF, en inglés) muestran la
diversidad económica y las brechas en los servicios que existen en dichos
lugares. Esta actividad, que forma parte del proceso de evaluación de la
pobreza, ayuda a las autoridades y a sus asociados a focalizar mejor las
políticas y los programas dirigidos a los más pobres y cuyo fin es beneficiar a
estas comunidades.
En
materia de protección:
Un proyecto de electrificación rural en Bangladesh, (i) que incluye sistemas de energía
solar, permite suministrar electricidad a millones de hogares y, al mismo
tiempo, enfrentar el cambio climático y proveer servicios básicos.
Iniciativas de recolección frecuente de datos, por
ejemplo en Liberia (i) y Sierra Leona, (i) durante la crisis del ébola ayudaron
a complementar las encuestas tradicionales de hogares y a identificar
necesidades públicas urgentes.
Un programa de reforma de las finanzas públicas en
República Dominicana incluyó transferencias monetarias condicionadas para mejorar la protección social de
los pobres.
El controvertido plan de Facebook para ofrecer Internet
gratis…
Nuestra misión: hacer el mundo más
abierto y conectado...
El creador de la conocida red social mantiene
conversaciones con el gobierno y operadores móviles de Estados Unidos.
El prestigioso
economista alemánTheodore Levittacuñó en los años sesenta el término miopía del marketing
para explicar que muchas empresas se centran solo en mejorar su producto y no
en atender a las necesidades globales del cliente. Esta mala definición en la
visión de los negocios se puede ilustrar diciendo que no existe el negocio de
las «películas», sino el del «entretenimiento». Otro ejemplo real lo
encontramos con la obsesión de Kodak en seguir fabricando cámaras analógicas y
carretes fotográficos, menospreciando la potencialidad de las cámaras
digitales. Kodak acabó sufriendo la mayor crisis de su historia.
Sin embargo Facebook
parece tener muy claro cuál es su papel en la industria más allá de su
reconocido posicionamiento como red social. Por eso desde hace tiempo viene
articulando una serie de servicios enfocados a la comunicación global de sus
usuarios actuales y potenciales. Primero lo hizo lanzandoMessenger, una aplicación de mensajería que no tardó en dar el
salto del chat a la vídeollamada.
Ahora, y gracias a un
artículo publicado en el «The Washington Post» conocemos que el creador de la plataforma,Mark Zuckerberg, está en
conversaciones con el gobierno y las principales operadoras de Estados Unidos
con el objetivo de ofrecer internet gratis.
Quiere hacerlo precisamente replicando el modelo de una
aplicación que ya ha puesto en marcha en países con economías emergentes en
África, Asia y América Latina, denominadaFree Basics. A través
de ella, Facebook se alía con diferentes proveedores de servicios de Internet
móvil (ISP)para dar acceso gratuito al grueso de
población en estos países en desarrollo, con la finalidad de aumentar la
penetración de internet. La idea, que sobre el papel parece
buena y que en parterecogelos principios y filosofía del proyecto Internet.org, no está exenta de críticas por contravenir el principio
de la neutralidad de la red al emplear el modelo detasa cero(zero-rating).
A ello, hay que añadir que a esta oferta de acceso
gratuito pero parcial a algunos servicios web, como noticias, informaciones
sanitarias y de trabajo, Facebook ha dado cierta prioridad a los contenidos
ofrecidos en las redes sociales, lo que produjo que algunos países como Indiadecidieran bloquearlo. Este es el principal escollo que se encuentra ahora la
firma de Palo Alto: convencer
a las autoridades estadounidenses para evitar chocar con los mismos problemas
que le enfrentó con el gobierno de Nueva Delhi.
Según un recienteestudiode la firma de análisis Pew Research Center, el 15% de
los adultos estadounidenses no tiene otra fuente, más allá del «smartphone»,
para acceder a la web, y un 48% de quienes acceden a la red desde el teléfono
móvil tuvieron que suspender el servicio porque no pueden permitírselo.
Por ello Zuckerberg, es
rotundo en sus declaraciones: «La misión de Facebook es conectar al mundo y
siempre estamos explorando las formas de hacerlo, incluyendo en los Estados
Unidos».
En Taiwán, si no tienes una scooter no eres nadie. Así
que parece un buen lugar para hacer crecer un proyecto de moto eléctrica que
bien podría terminar convirtiéndose en el Tesla de su mercado. Quedan pocas
semanas para que el vehículo se ponga a la venta, pero la compañía se lo ha
montado bien para que hablemos de ella y de su moto, a la que no le faltan
atractivos, ni razones, para convertirse en un éxito.
Gogoro es el nombre que comparten moto y empresa, nacidas
en Taipei a manos de Horace Luke, conocido por ser diseñador en HTC, y de su
socio y jefe de tecnología Matt Taylor, también relacionado en el pasado con la
empresa de los teléfonos. Nos repetimos demasiado con la creadora de los One y
Desire ya que uno de los principales inversores en la moto es Cher Wang, actual
CEO de HTC.
Antes de que os explique nada sobre ella,
ya podéis ver que el scooter taiwanés tiene un diseño moderno pero reconocible,
con un aire a vespa y líneas muy bien resueltas, en las que acomodar toda la
tecnología necesaria para echar a andar, pero sin que se note demasiado que
está ahí presente. No se notan, pero hay muchas innovaciones en Gogoro.
EnTaiwán,
si no tienes una scooter no eres nadie. Así que parece un buen lugar para hacer
crecer un proyecto de moto eléctrica que bien podría terminar convirtiéndose enel Tesla de su mercado. Quedan pocas semanas para que el vehículo se ponga a la
venta, pero la compañía se lo ha montado bien para que hablemos de ella y de su
moto, a la que no le faltan atractivos, ni razones, para convertirse en un
éxito.
Gogoroes el nombre
que comparten moto y empresa, nacidas en Taipei a manos deHorace Luke, conocido
por ser diseñador en HTC, y de su socio y jefe de tecnologíaMatt Taylor, también
relacionado en el pasado con la empresa de los teléfonos. Nos repetimos
demasiado con la creadora de los One y Desire ya que uno de los principales
inversores en la moto es Cher Wang, actual CEO deHTC.
Antes de que os explique nada sobre ella,
ya podéis ver que el scooter taiwanés tiene un diseño moderno pero reconocible,
conun aire a vespa y líneas
muy bien resueltas, en las que acomodar toda la tecnología necesaria para echar
a andar, pero sin que se note demasiado que está ahí presente. No se
notan, pero hay muchas innovaciones en Gogoro.
Para entender la calidad que han puesto en los detalles
debemos conocer que las lámparas Philips que lleva son las mismas que monta un
Porsche GT3.
El diseño es parte esencial en este
proyecto, cada uno de los elementos dentro y fuera de la moto están cuidados
con detalle, era de esperar teniendo en cuenta el trabajo de sus padres. La
parte externa dará mucho juego al podercambiar
paneles y personalizar la motoa nuestro antojo.
Pero no todo está diseñado pensando en el
atractivo, se trata de un producto muy funcional, en el que las partes están
bien diferenciadas: motor y refrigeración en el tren trasero, chasis monobloque
de aluminio, baterías, y carrocería estilo vespa. Los ingenieros consiguen que
todo quede en un peso de95
kilogramos(9
kilos son de las baterías).
La moto se desbloquea con un pequeño
accesorio que funciona por proximidad Bluetooth, y el arranque se realiza con
un generoso botón “GO”. El cuadro de mandos está repleto de colorido e
información, destacando el tamaño del velocímetro en la zona central, con un
indicador del estado de baterías a su izquierda.
Gogoro tiene pinta de vespa moderna, y está cuidada hasta
el último detalle. Puede convertirse en el estandarte de las scooters
eléctricas
Como era de esperar, Gogoro se lleva bien con
dispositivos móviles, para los que han creado una aplicación - iOS y Android
-desde la que poder hacer diferentes cosas, como modificar el aspecto de la
interfaz, conocer parámetros de la moto, o jugar con la iluminación. También
nos indicará donde está la estación más cercana con baterías
disponibles.
Las baterías son de alquiler.
En Gogoro creen que es mejor llegar a un punto y cambiar
las baterías, que perder el tiempo en recargarlas.
La Gogoro es capaz de llegar a 50 kilómetros de
autonomía, lo hace con dos unidades independientes de baterías que van
situadas bajo el asiento del conductor. También están diseñadas con gusto y
funcionalidad para que cambiarlas lo pueda hacer cualquiera.
Las prestaciones de la moto son bastante buenas, pudiendo
alcanzar 100 kilómetros por hora con una única persona encima,
y no más de 80 kilos de peso. La aceleración también es destacable, llegando a
50 kilómetros por hora en 4,2 segundos. Para conseguir estos números el motor
eléctrico da una potencia de hasta 8,58 caballos, y un par de 25Nm.
Dentro de esos bloques hay un montón de pilas de litio -
conectadas en serie - que son fabricadas por la casaPanasonic. Lo bueno y lo
malo del sistema, según se mire, es que han apostado por un sistema de alquiler
de las baterías, como ya hemos visto en el mundo de los coches con algunas
firmas como Renault. La batería no es tuya, la usas mientras pagues al dueño de
la misma, y cuando se estropee o cumpla su ciclo de vida, no será un problema
tuyo.
Las baterías estarán alojadas y cargándose
en estaciones especiales que se distribuirán por la ciudad de Taipei. Para
llevarnos una, tenemos que dejar las que tenemos en la moto - se guarda la
identificación de la última mono que se la llevó -. La estación de carga, sin
que haya nadie asistiendo en las operaciones, nos indicará cuál es la batería
rellena que debemos llevarnos.
Entrando a conocer la vida de las baterías,
nos cuentan que soportan 2.000 ciclos de carga, y esperan que al llegar a un
cuarto de esa cifra, se habría perdido un 20% de la capacidad total. Por esto,
cuando se llega a los 500 ciclos,se
sacan del sistema y se reubican en otros usos- data centers, hogar - donde el
rendimiento no sea tan importante.
En los últimos años hemos estado viendo que la
electricidad no solo llega a coches, o motos deportivas, en el mundo de los
scooters tenemos ejemplos de empresas importantes comoBMW y su C Evolution. También hay otros nombres menos conocidos comoVectrix,Ubco,XkutyOne, o
prototipos como el deKTM. La
principal diferencia de Gogoro es su particular sistema de baterías.
¿Llegará a Europa?
La idea inicial es cubrir la demanda en la capital de
Taiwán, que comenzará vender las primeras unidades en julio. En la capital se
instalarán más de80
puntos de intercambio de baterías. No se habla nada sobre el
extranjero, pero se conoce que hay una lista de 230 ciudades interesadas.
No conocemos el precio final de la moto,
pero se espera que esté entre 2.000 y 3.000 dólares, a lo que habrá que sumar
el citado alquiler de baterías.
La razón de elegir Taipei es por cercanía
con los que desarrollan el proyecto, pero también por ser un lugar donde hay14 millones de motoscirculando -
con 18 millones de habitantes -, y el gobierno también está interesado de
limpiar un poco la atmósfera con este tipo de vehículos.
La moto fue protagonista en el pasado CES
de Las Vegas, en el reciente Computex 2015, y también ha tenido un lugar
especial en el Salón del Automóvil de Taipei. A lo largo del año se dejará ir
viendo por otros salones de coches y motos.
Teniendo en cuenta que se mueve con gracia entre el mundo
de los vehículos y el de la tecnología, lo tiene fácil para ir dejándose ver en
diferentes escenarios, que por otra parteestán
obligados a converger. Todas las pruebas a las que he tenido
ocasión de acceder son positivas, tanto en aspecto como en funcionamiento, así
que la cosa pinta muy bien a poco que acierten con precios, y que el sistema de
baterías sea tan efectivo como presumen.
Hace 330 días la Corte Suprema de Justicia ordenó a la petrolera estatal
YPF a entregar una copia del acuerdo con la empresa estadounidense Chevron para
la explotación de Vaca Muerta. Tras casi un año de espera, el exsenador Rubén
Giustiniani, que realizó el pedido, dará a conocer mañana una primera lectura
del contenido.
"Pasó toda una instancia de chicanas judiciales de YPF y finalmente me
entregaron el contrato valorando la importancia de lo que iniciamos hace casi
tres años", dijo Giustiniani en diálogo con Diario UNO, recordando que la
empresa se negó a enviarle una copia del contrato al Congreso.
El legislador dijo que el pedido surgió porque "se le estaba dando a
Chevron en una contratación directa por 35 años una de las zonas más ricas de
la Argentina, la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta
en el mundo de petróleo no convencional, que es Vaca Muerta". "Como
la empresa se negó, recurrí a la Justicia y después de dos años de juicio la
Corte dijo que el derecho al acceso a la información era del pueblo de la
Nación y no del Estado y ordenó a YPF darme una copia del contrato. Después de
330 días de la ejecución del fallo y de las obstrucciones judiciales, me dieron
la copia. Nosotros vamos a analizarla y el martes que viene vamos a dar a
conocer a la sociedad el contenido de la misma", agregó.
En ese sentido, dijo que "el objetivo de esto siempre fue el derecho
al acceso de la información porque el secretismo del funcionario público le ha
hecho bastante mal al país, la historia reciente así lo demuestra. De hecho
tenemos al lado de la Argentina lo que pasa con Petrobrás, empresa hermana de
YPF que por actuaciones generó una crisis institucional gravísima conocida por
la destitución de Dilma Rousseff".
Giustiniani dijo que "vamos a estudiar" si este contrato implica
responsabilidad penal de exfuncionarios K o actuales ministros de Mauricio
Macri: "No conocemos todavía el contenido de la copia y después lo vamos a
dar a conocer. Yo no puedo adelantar todavía nada porque hace unas horas recién
me entregaron la copia. El martes vamos a despejar este tipo de
incógnitas".