sábado, 13 de marzo de 2010

Vicente López corre por la memoria... De Alguna Manera...

Vicente López corre por la memoria...

El lunes 21 de marzo se llevará a cabo la Carrera de Miguel, en homenaje al atleta Miguel Sánchez, desaparecido durante la última dictadura militar.


La Carrera de Miguel en Vicente López ya abrió su inscripción, que es libre y gratuita. Se correrá el lunes 21 desde las 8.30 (no se suspende por lluvias) y es una de las tantas que se realizarán en distintos puntos del país y del extranjero en homenaje al atleta Miguel Sánchez, desaparecido durante la última dictadura militar. Está organizada por la Municipalidad de Vicente López, la Secretaria de deportes de la Nación y la de la Provincia de Buenos Aires.

Además de la modalidad competitiva de 10 kilómetros, la prueba va a tener un trazado de tres km. para que toda la familia pueda participar en el homenaje.

El miércoles 24, día del 34° aniversario del golpe militar, se correrá la quinta edición de esta carrera en Mar del Plata, y también la quinta de la Carrera por la memoria, la verdad y la justicia en Morón. El domingo 28, se hará en Bariloche y Buenos Aires.

Miguel Sánchez fue un corredor, futbolista y poeta desaparecido en 1978. Nació en Tucumán en 1952, pero a los pocos años se mudó a Berazategui, donde trabajaba en el Banco de la Provincia de Buenos Aires al momento de su desaparición. Como deportista corrió tres veces la Internacional de San Silvestre, en Brasil, y jugó en las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata.




Cómo inscribirse:


-Vicente López (21/3): En Centro Argentino de Investigación Deportiva (CAID) que funciona dentro del CENARD (Crisólogo Larralde 1050) de 9 a 20. Para más información: 4704-1923 / 1944, www.deportes.gov.ar, www.deportes.gba.gov.ar, carrerademiguel@deportes.gba.gov.ar.

-Mar del Plata (24/3): Lunes 22 y martes 23 de 16 a 20 en la Asociación Bancaria (San Luis 2069) y en Blum (calle Alvarado 1267). El día de la prueba, hasta media hora antes del inicio en la esquina de la Avenida Libertad y Felix Camet.

-Morón (24/3): hasta el 22 de marzo en la Dirección de Deportes y Recreación (Santa María de Oro 3530, Castelar), por teléfono al 4624-4375.

-Bariloche (28/3): Llevar un alimento no perecedero al Gimnasio municipal Nº 1, en el Bar del Centro Regional Universitario Bariloche o enviar un correo a lacarrerademiguelbariloche@hotmail.com

-Buenos Aires (28/3): A partir del viernes 12 de marzo, y de lunes a viernes de 10 a 17 en Club de Corredores, (Av. Monroe 916 – Teléfono: 4780-1010), CGPC Nº14, (Beruti 3325 – Teléfono: 4827-5957/5954/7376) y en YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes, (Reconquista 439 – Teléfono: 4311-4785)

© Publicado en el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el sábado 13 de Marzo de 2010


jueves, 11 de marzo de 2010

Israel Kamakawiwo... De Alguna Manera...

Israel Kamakawiwo...



Israel Bruddah Iz Kamakawiwo‘ole (20 de mayo de 195926 de junio de 1997) fue un popular cantante hawaiano. Conocido como Iz, se dio a conocer fuera de Hawái cuando su disco Facing Future salió a la venta en 1993 incluyendo su popourri mezclando los antiguos clásicos Somewhere Over the Rainbow / What a Wonderful World. Su combinación de estas canciones ha sido parte del arreglo musical de varias películas, entre las que se cuentan, Descubriendo a Forrester, ¿Conoces a Joe Black?, Tienes un e-mail, 50 primeras citas, así como capítulos de la serie de televisión ER.





martes, 9 de marzo de 2010

El Bambú Japonés... De Alguna Manera...

El Bambú Japonés...


No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada y grita con todas sus fuerzas:

.

- "....¡Crece, maldita seas!..." -

.
Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo trasforma en no apto para impacientes:


Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido haber comprado semillas infértiles. Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de solo seis semanas la planta de bambú crece ¡más de 30 metros!

.
- " ¿Tardó solo seis semanas crecer? " -
.

- " No. " -

.
La verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.

.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.

.

Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas de nosotros tratamos de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.

.
Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta. Es tarea difícil convencer al impaciente que solo llegan al éxito aquellos que luchan en forma perseverante y saben esperar el momento adecuado. De igual manera, es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creeremos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante. En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que -en tanto no bajemos los brazos, ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos-, sí está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando. Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando este al fin se materialice.

.
El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación. Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros. Un proceso que exige cambios, acción y por sobre TODO: formidables dotes de paciencia.






lunes, 8 de marzo de 2010

El Secreto de tus Ojos... De Alguna Manera...

El secreto de sus ojos entró en la historia grande del cine nacional...


Se quedó con el Oscar a la mejor película extranjera; el director, Juan José Campanella, agradeció a la Academia y se solidarizó con Chile en su discurso.

Desde el anuncio de los nominados, la ansiedad fue in crescendo para los argentinos. ¿Ganaremos el Oscar a mejor película? Finalmente, se conoció el resultado y el mundo aplaude que la película argentina se llevó el premio máximo.


Video: El secreto de sus ojos ganó el Oscar (TNT)

A la 1.19, Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino entregaron la estatuilla a Campanella y Francella que subieron eufóricos al escenario.

"En nombre del equipo y del elenco quiero agradecer a la Academia por no considerar navi un idioma extranjero", dijo Campanella a toda velocidad para aprovechar los 45 segundos de los que disponía para sus palabras. Los reconocimientos se hicieron extensivos a los productores y casi sin respirar el director se interrumpió: "En inglés se hace más difícil , más lento", bromeó como excusándose. Cuando quiso retomar los agradecimientos ya empezó a sonar la música que cortaba los discursos y apenas tuvo tiempo de exclamar: "¡Y un abrazo a los hermanos de Chile!", antes de bajar del escenario.


Con el humor en la punta de la lengua, Campanella dijo después en la sala de prensa que el breve tiempo que tuvo para agradecer en el podio "fue como ir al psicólogo: cuando pensás cuánto pagas y cuánto recibís por hora y llegás y no tenés nada que decir´´.

En general, Campanella mostró una alegría moderada, cautelosa, y dijo que con el Oscar "no vamos a solucionar todos nuestros problemas de la Argentina, que son más profundos".

"La película fue hecha por un grupo de argentinos que se juntaron e hicieron las cosas bien; lo que hicimos gustó. Pero a veces no tenemos esta suerte. A veces ponemos el mismo esfuerzo y lo que hacemos no nos sale tan bien", explicó el director.

Toda la Argentina pendiente de ese discurso y esos agradecimientos, pero no por las palabras emotivas solamente, sino por la expectativa de "qué dirá Francella". En Facebook, 215 mil personas personas pidieron que el actor dijera su célebre frase "A comerla", ante los millones de espectadores que siguen la ceremonia. Pero le fue imposible cumplir con el "mandato". Los 45 segundos estipulados para los agradecimientos no le alcanzaron para tocar el micrófono. No obstante, tendrá ocasión de hacerlo en el saludo grabado que todos los ganadores tienen programados.

"Sin dudas, esta película ha sido una bisagra para mi carrera, sobre todo en cuanto a que El secreto... colocó a mi trabajo en un lugar de exposición y de consideración muy alto. No puedo estar más que feliz, agradecida y disfrutando este momento", dijo a lanacion.com Soledad Villamil esta tarde, cuando todavía no sabía que se llevarían el premio pero la esperanza brillaba en todos lo que hicieron la película.


La alegría de la delegación argentina

El grupo argentino, constituido por alrededor de 20 personas entre productores, allegados a los protagonistas y algunos cronistas, siguió toda la ceremonia a través de un plasma, en una sala especialmente acondicionada para la ocasión en el Hotel Mondrian, ubicado a diez minutos del Kodak Theatre de Los Angeles.

Video: así festejaron los argentinos en Los Angeles

Cuando Almodóvar abrió el sobre y pronunció el nombre del ganador, todos saltaron y gritaron al unísono, como si se tratara del gol de la victoria en la final de un mundial de fútbol. La alegría fue grande y la euforia, desbordante. Por supuesto, todos estaban ansiosos por saludar a Campanella y el resto de la comitiva argentina: Guillermo Francella, Mariela Besuievsky, Gerardo Herrero y Vanessa Ragone.

Después de las fotos de rigor y un breve instante en que le quitaron la estatuilla al director para grabar en ella el nombre de la película, el grupo se dirigió al Mondrian para encontrarse y abrazarse con los suyos.

El trayecto de diez minutos fue interminable. Una serie de fiestas en la zona del Kodak Theatre, entre las cuales se destacaba la de Vanity Fair, obstruían aún más el tránsito y demoraron el encuentro hasta las 12 de la noche (hora de Los Angeles).

De ahí en más, todo fue festejo. Se improvisó una breve conferencia de prensa en la que Campanella pudo compartir sus sensaciones al recibir el premio y contestar las preguntas de los periodistas. Allí, el director dijo que entre los nervios y el contador del prometer que lo apuraba a concluir su discurso, no tuvo su "mejor momento oratorio". Mezcla de nervios, ansiedad y alegría, no terminaba de ser conciente de todo lo que le estaba pasando. "A lo mejor me levanto en medio de la noche y me cae la ficha, todavía no me cayó", confesó.

Sin soltar el Oscar por nada del mundo, el director recibió en ese momento el primer saludo oficial de parte del cónsul general argentino en Los Angeles, embajador Jorge Lapsenson, que se quedó hasta el final de la rueda de prensa, para escuchar las palabras de los galardonados.

El festejo continuó a unas cuadras de allí, en el Hotel Standard, donde se aloja la mayoría de la delegación argentina. Lo primero que hicieron todos al llegar a los salones del edificio fue sentarse en una mesa y tomar lo primero que encontraron: el cansancio y la sed tras horas de stress, se hicieron notar.

Recién alrededor de las 2 de la madrugada se empezó a retirar la gente. Campanella, que estaba con su esposa y su hijo Federico dormido en sus brazos, fue uno de los últimos en abandonar la fiesta.

Basada en una novela del escritor Eduardo Sacheri, "El secreto de sus ojos" combina la trama del thriller policial, el suspenso, y el drama romántico, logrando un filme de gran factura que hace también una revisión sobre el pasado oscuro de la Argentina previa a la dictadura de 1976.

El filme cuenta la historia de un asesinato, una venganza y un amor inconcluso 30 años más tarde pero aún con tiempo para cerrar los cabos sueltos que en su momento quedaron irresueltos.

Informe: Marcelo Stiletano, enviado especial


Producción multimedia: Silvina Ajmat


© Publicado en el Diario La Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el lunes 8 de Marzo de 2010.


domingo, 7 de marzo de 2010

Huracán 2 vs. Tigre 3... De Alguna Manera...

Tigre rompió el maleficio con una victoria en Parque Patricios...


Le ganó 3-2 a Huracán, como visitante. Goltz, en contra, Luna y Claudio Pérez hicieron los goles del equipo de Caruso, que venía de dos derrotas. Eduardo Domínguez y Esmerado marcaron para el Globo.


Tigre volvió a sonreír, después de dos tragos amargos. Como visitante venció a Huracán, por 3-2 y se recuperó de las derrotas ante San Lorenzo e Independiente. Encima, se puso a cuatro puntos de Godoy Cruz, el líder que cayó en su visita a Newell's. El Globo venía de empatar agónicamente ante Racing.

Fue un palo y palo el partido en Parque de los Patricios. Primero pegó Tigre, pero el Globo respondió. A los 13, Goltz protagonizó un blooper con el arquero Gastón Monzón y la pelota se metió en su propio arco, empujada por el defensor. Pero a los 26, Eduardo Domínguez, el mismo que marcó contra Racing marcó la igualdad.

Antes del final del primer tiempo, Carlos Luna apareció en posición adelantada y con un taco marcó el 2-1 favorable al Matador.

En el complemento, Gastón Esmerado volvió a igualar para Huracán, cuando iban 8 minutos. Pero otra vez el equipo de Victoria iba a adueñarse de la ventaja, para nunca más abandonarla. A los 21, Claudio Pérez puso la cabeza y marcó el 3-2 definitivo.


© D y N. Publicado en el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el domingo 7 de Marzo de 2010.


Los Goles...












No estuvieron nada chulos…


Rivoira no se escudó en los errores de la terna arbitral. "Hubo muchas fallas individuales", dijo.


El empate sobre la hora ante Racing, y cuatro puntos sobre los últimos seis, le habían dado una tonelada de oxígeno a un Rivoira que esperaba a Tigre sin la soga al cuello. Sin embargo, el 2-3 final volvió a sembrar importantes dudas en el técnico del Globo.


"Uno está para corregir errores colectivos, pero cuando hay fallas individuales -que uno no supone- y desconcentración, se hace muy difícil. Tigre apostó al error nuestro y le fue bien, vi a los jugadores mal por eso", sentenció.


El Chulo optó por no pegarle al árbitro Alvarez y al juez de línea Bustos, quien convalidó el segundo gol de Tigre en un clarísimo offside de Luna. Lo que no omitió fueron los dolores de cabeza que tiene para armar el equipo: "No me hago la víctima ni soy llorón, pero la verdad es que cambiamos tres o cuatro jugadores por partido".


© Publicado por el Diario Deportivo Olé de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 7 de Marzo de 2010.


sábado, 6 de marzo de 2010

Subastaron fotos de Fidel y el Che... De Alguna Manera...

Subastaron fotos de Fidel y el Che...

Aquí les acerco 8 de las 14 fotografías subastadas.

La venta de las fotos de Korda se llevó adelante el mismo día que se cumplió el 50º aniversario de su imagen más famosa. Se trata de aquella que el fotógrafo le tomó a Ernesto Guevara, con su boina de guerrillero y el pelo desaliñado, el 5 de marzo de 1960 durante un acto en La Habana.

Se trata de una serie de 14 fotografías que captó Alberto Díaz Korda, que salieron a subasta esta semana y que fueron vendidas ayer, en Inglaterra, a más de 35 mil euros, justo cuando el legendario retrato del Che –que después se convirtió en un póster– cumple su 50º aniversario. Aquí junto a Ernest Hemingway.

Ernesto Guevara conversa con intelectuales mientras sostiene una caña de pescar sobre la baranda de un barco que navega en el Mar Caribe, con el torso desnudo y la boina sobre su pelo desordenado. Por esta foto se pagó 20 mil euros.

Camilo Cienfuegos y Castro empuñan sus fusiles, en otra fotografía, en la entrada triunfal en La Habana. Las imágenes son en blanco y negro y algunas fueron tomadas hace más de cincuenta años, cuando el 1 de enero de 1959 triunfó la Revolución Cubana.

Todas llevan la firma del mismo Díaz Korda y el precio osciló entre las 150 y las dos mil libras esterlinas (de 179 a 2.260 euros).

La casa de subastas que realizó la venta le dijo a la BBC de Londres que las imágenes desataron una gran expectativa entre los coleccionistas de toda Europa. Esta foto de Fidel jugando al golf fue vendida en 3.700 euros.

Fidel Castro le pega fuerte a su palo de golf en un campo que se imagina verde.

Una joven miliciana apunta al cielo con un fusil. Tiene la boina perfectamente ladeada sobre la cabeza, un gesto sereno en la mirada, la piel suave que revela su edad y un mechón de su melena negra que se escapa por detrás de una de las orejas.


© Publicado en el Diario Crítica de la Argentina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el sábado 6 de Marzo de 2010.

CKF... La Presidente sexy... De Alguna Manera...

La Presidente sexy...

En el momento de jurar como Presidenta de los argentinos, Cristina anticipó que, seguramente, a ella le iba a resultar más trabajosa su función por el hecho de ser mujer. No pudo avizorar, entonces, hasta qué punto la presidencia iba a convertirse en una misión imposible. No sólo por su condición de mujer. No por victimizarse detrás de una identidad devaluada, sino por ser mujer a su manera. Mujer sin atenuantes que ejerce sin atenuantes el Poder. Hay en eso algo más que una cuestión de estilo. “Mujer sexy en el máximo poder de la Nación” es un problema de estructura. Y tal pareciera ser que esa característica despierta un plus de odio. Se vuelve insoportable. De modo tal que esa ira visceral no se explica sólo como reacción a una política equivocada o respuesta indignada por la desilusión o la defraudación, no se agota en las razones. Lo insoportable se funda en la evidencia de una mujer sexuada que ejerce el Poder sin disimulo: que no apela a los estereotipos maternales que pudieran dulcificar su gestión. En ella, ese amor hacia los hijos no se vuelve virtud pública.

Cristina renuncia a una abnegación que bien pudiera aligerarla y, así, toma distancia de un modelo Bachelet o de un modelo Angela Merkel, tan protectoras, ellas; tan maternales, tan trajecito sastre, tan antídoto contra la lujuria. Lejos de instalarse en el camino de una reina madre, de una reina virgen, elude ese otro prejuicio patriarcal que supone a las mujeres tontas pero sabias para la intriga y, sobre todo, expertas en el usufructo vicario del poder masculino. No es una Isabelita, ni tampoco una Evita, gorrión del General, que vive sólo para él y por él y que, llegado el caso, renuncia a los honores pero no a su puesto de lucha.

Cristina no es una Hillary Clinton frustrada en el momento de dar el gran salto. Tampoco, una Margaret Thatcher o una Golda Meier virilizadas por la función y administrando el poder de la misma manera que pudiera hacerlo un hombre.

Cristina es una mujer sexualmente atractiva, que tiene hijos y tiene marido. (No un príncipe consorte ni un padrino protector). Y, además, ejerce el Poder Supremo de la Nación y no elude, no seduce, no apela a las “malas artes” femeninas, no se refugia detrás de los varones poderosos y, para colmo, levanta el dedo como Lenin. Ella ejerce el poder y nos hace saber en cada momento quién es la que manda mientras genera como respuesta ese interrogante airado de “¿Pero... quién se cree que es?” Y no se trata de una creencia ni de un problema ontológico. Ella no es pero sabe muy bien que está en el ejercicio de la Presidencia de la Nación y... nos lo recuerda.

De modo tal que no son los enemigos los que cuentan. Después de todo ¿qué político no tiene enemigos, adversarios, contrincantes? Pero esa ira irracional que le hace perder la compostura a la gente “bien”, ese exceso de indignación, ese “no me la banco”, “no la soporto”, “la detesto”, viene de otra parte. Ese plus de odio habita en aquellos que se sienten agraviados, testigos involuntarios de valores mancillados. Son las consecuencias, inevitables, de una estructura patriarcal resentida en sus cimientos cuando una mujer sexy, no madre, no puta, no macho, nada tonta, se ubica en la punta de una pirámide jerárquica.

© Escrito por Juan Carlos Volnovich, Psicoanalista, y publicado en el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el viernes 5 de Marzo de 2010. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/subnotas/5556-588-2010-03-05.html


Día Internacional de la Mujer... De Alguna Manera...

8 de Marzo... Día Internacional de la Mujer...

© http://www.lacasadelencuentro.org/portada.html

viernes, 5 de marzo de 2010

Foto más famosa del Che cumple 50 años... De Alguna Manera...

Foto más famosa del Che cumple 50 años...

Legado histórico y cultural Korda no dimensionó al principio la importancia de la imagen captada con su cámara Leika, la cual recorrería el planeta en portadas de libros, carteles políticos, fachadas de edificios y camisetas de moda (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

La imagen capturada por el fotógrafo cubano Alberto Díaz, conocido como Korda fue tomada el 5 de marzo de 1960, día en que Ernesto Guevara fue declarado “cubano de nacimiento”

Hoy se cumplen 50 años del día en que el fotógrafo cubano Alberto Díaz, conocido como Korda, tomó un primer plano del argentino "Che" Guevara con su boina de guerrillero y el cabello alborotado, una de las imágenes más reproducidas, veneradas y comercializadas del siglo XX.

El 5 de marzo de 1960 el "Che" , decretado "cubano de nacimiento" por su compañero de armas Fidel Castro, asistía con otros líderes de la revolución recién nacida al funeral de casi cien víctimas del atentado que sufrió la víspera en el puerto de La Habana el vapor francés "La Coubre" , cargado de armas.

La prensa cubana recuerda que era un día gris e invernal (en el Caribe significa que la temperatura no pasó de 20 grados) y que Korda no dimensionó al principio la importancia de la imagen captada con su cámara Leika, la cual, años después, recorrería el planeta en portadas de libros, carteles políticos, fachadas de edificios y camisetas de moda.

El ahora ex presidente Fidel Castro lanzó aquel día por primera vez su no menos famoso "Patria o Muerte" , encaramado en una tarima en la que dirigió un encendido discurso a miles de asistentes al funeral-manifestación, con el "Che" en segundo plano.

Cerca del argentino estaban los intelectuales franceses Jean Paul Sartre y Simone de Beauboir, a quienes perseguía Korda, fotógrafo del periódico Revolución, con el rollo de película a punto de acabarse y un lente de 90 milímetros.

Según narró después Korda, Guevara tenía una mirada tan intensa que lo turbó por unos instantes, pero no tanto como para evitar que tomara enseguida dos instantáneas, vertical una, horizontal la otra, antes de que el "Che" desapareciera de nuevo tras los personajes de la primera fila.

La foto "no fue concebida, fue intuida" , aseguró también Korda, citado por la prensa habanera, y explicó que luego redondeó en el laboratorio el trabajo para resaltar la mirada, recortando del lado izquierdo de la toma horizontal el perfil de otra persona y del derecho la inevitable palmera tropical.

Resultó así el afamado retrato al que tiempo después Korda bautizó "Guerrillero heróico" , que fue reproducido en mil variantes en honor del "Che" , que combatió en varios países de América Latina y África antes de morir en un paraje casi deshabitado de los Andes de Bolivia, apenas siete años después.

La foto no fue apreciada inicialmente y ni siquiera acompañó al reportaje que publicó Revolución al día siguiente sobre el sabotaje de "La Coubre" y el funeral multitudinario.

Korda la amplió y colgó en su estudio, junto con un retrato del poeta chileno Pablo Neruda e imágenes familiares.

En su periódico la publicaron por primera vez cinco meses después, para ilustrar una noticia sobre la presencia de Guevara en un acto gubernamental, pero también pasó inadvertida.

Solo empezó a conocerse y difundirse exponencialmente después de la muerte del "Che" en las montañas bolivianas, cuando el propio Fidel Castro buscó una imagen suya para un cartel de un metro por 70 centímetros que se presentó en 1967 en Italia.

Korda no cobró ni un céntimo por su más difundido retrato, aunque el empresario italiano que reprodujo aquel primer cartel vendió en pocos meses un millón de ejemplares, sin citar al fotógrafo pero sí el "copyright" de su editorial,

El colmo de la comercialización de la foto del "Che" llevó a su autor a demandar en 2000 a la productora de vodka Smirnoff, que la utilizó para una campaña publicitaria.

Korda, que tenía entonces 72 años y murió un año después, ganó el pleito a Smirnoff y 60 mil dólares.

© Publicado en El Universal de La Habana el viernes 5 de Marzo de 2010. http://www.eluniversal.com.mx/notas/663765.html

miércoles, 3 de marzo de 2010

Huracán 1 vs. Racing Club 1... De Alguna Manera...

Huracán, con muy poco, le ahogó el festejo a Racing sobre la hora...


Le empató 1-1 a los 44 del segundo tiempo con un cabezazo de Eduardo Domínguez, que De Olivera no pudo controlar. Bieler había marcado el gol de la Academia con un remate que se le escapó de las manos a Monzón. Los de Russo siguen en zona de Promoción.


Huracán le dio un nuevo dolor de cabeza a este Racing al que parecen perseguirlo las angustias y los sinsabores. Porque cuando parecía que se quedaba con una victoria fundamental para descomprimir tensiones, Huracán le empató a apenas un minuto del final y en el descuento casi se lo gana con un cabezazo desviado de Leandro Benegas. Se trató, al cabo, de un premio exagerado para el conjunto de Parque Patricios. Racing había sido levemente superior y no merecía sufrir ese golpe postrero. Y su gente vivió al 1 a 1 como una derrota.

Ya en el primer tiempo, Racing y Huracán armaron un partido rudimentario, prolífico en imprecisiones y desprolijidades a la hora de manejar la pelota. Y como es muy difícil jugar bien cuando no se puede controlar la pelota adecuadamente, la gente se lo hizo saber a los protagonistas con numerosas muestras de reprobación.

Si Racing se puso 1 a 0 sobre los 16, fue porque Bieler tiene al arco entre ceja y ceja, y porque Monzón le dio una ayuda inestimable al no poder retener el balón ante el disparo lejano del delantero.


En realidad, Bieler y Pablo Lugüercio, el otro delantero de Racing, fueron las dos individualidades que mejor entendieron el juego en aquella etapa inicial. Lugüercio, la figura, porque exhibió una movilidad constante, porque siempre buscó sacarse un rival de encima y descargar rápido para un compañero, porque participó de casi todas las jugadas de riesgo de su equipo. Y Bieler porque supo ser un buen ladero del Payaso y porque con su sola presencia Racing gana mucho protagonismo en las cercanías del arco rival.


Antes del gol de Bieler, Racing había estado cerca con una tijera de Lucas Castromán ante la que Monzón respondió con muchos reflejos. Y ya después de la apertura, Racing volvió a inquietar en dos ocasiones, en ambas con Lugüercio y Bieler de protagonistas.

¿Huracán? Mostró una alarmante falta de fútbol y apenas si encendió la luz de alerta en el fondo de Racing en dos ocasiones. Una guapeada que se le terminó yendo larga a Leandro Díaz y un cabezazo de Eduardo Domínguez que se perdió apenas afuera.

Sobre los 43, Esmerado reemplazó al lesionado Jerez y la estructura de Huracán se modificó. Filipetto, quien había arrancado de volante central, pasó a jugar de cuatro, y Esmerado fue el cinco.

Más allá de los cambios que hizo Rivoira, Huracán dependió en exceso de alguna maniobra individual de Franzoia, quien sobre los 22 estuvo cerca con un tiro que se desvió en Aveldaño y descolocó a De Olivera, que la sacó al córner.

Racing no brillaba, pero lo tenía más o menos controlado y había encontrado un poco de claridad con la entrada de Grazzini. Pero llegó el tiro libre de Toranzo, el cabezazo goleador de Domínguez y los humores cambiaron de tribuna súbitamente.


© Escrito por Oscar Barnade en el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el martes 2 de Marzo de 2010.


Los Goles...



Bieler saca un bombazo y Monzón no puede controlar. (Canal 7)


Eduardo Domínguez empata a un minuto del final. (Canal 7)


Le comieron el queso...


Racing tenía el triunfo cocinado gracias al bombazo de Bieler que se le escurrió a Monzón. Pero en el descuento, Eduardo Domínguez durmió al Ratón Ayala en un centro y clavó el empate con un cabezazo. Ay...


Racing no se vio arriba en el resultado por una jugada elaborada. No, Racing se vio arriba por una ayudita de Monzón que sirvió de punto de apoyo para intentar levantarse anímicamente de un partido perdido que olía a empate en el Libertadores de América. Porque el equipo de Russo no usa ajo, no tiene manera alguna de alejar los fantasmas que se le vienen encima cuando corren los minutos finales.

No había sido esplendoroso, todo lo contrario, pero el rival no lo incomodaba. Sin embargo Huracán, cuando la cosa era perdido por perdido, se llevó un punto que era más que revalorizado para Racing. Porque los de Rivoira fueron poco austeros. Toranzo estuvo desaparecido y así a Franzoia se le hacía difícil crear, juntarse con Balvorín. El teléfono nunca le sonó al delantero, ni siquiera tuvo una llamada perdida. Es por eso que el cabezazo de Domínguez deja muchas más incertidumbres que cualquier otra jugada sufrida por Racing en el campeonato.


La Academia estaba ganando, otra vez. Y esos cucos que no lo dejan alejarse siquiera unos metros en la carrera del descenso parecían esfumados. Pero no dejaron de metérsele en la almohada. Porque cuando Racing quiere hacerse compacto, cae en el pecado de meterse atrás. Por más gritos que pegue Ayala en la cueva, los demás se retrasan y es peligroso. Pero primero, hay que dar el ejemplo: el Ratón perdió la marca, se acercó a la trampa y, queriendo tomar viveza, se encontró con que estaba vacía. Ante la mirada de todos, le comieron el queso.


© Publicado por el Diario Deportivo Olé el lunes 2 de Marzo de 2010