domingo, 18 de agosto de 2013

Carta abierta a la presidente... De Alguna Manera...

Carta abierta a la presidenta...


Señora Presidenta, me ha herido una vez más…

Desde temprano me llegaron los ecos… y no podía creerlo; mejor dicho no quería creerlo. Busqué en la página oficial su discurso, y al empezar nomás…me quedé atónita. Señora Presidenta ha ninguneado, menospreciado, subestimado y violentado una vez más al pueblo Qom. Es increíble que su informante clave y su hombre de confianza sea Gildo Insfrán… Y bueno, como dice Ud. “en la vida hay que elegir” y Ud. eligió. Eligió deliberadamente desconocer esta Argentina profunda, eligió estar desinformada, eligió rodearse de gente que la adula, que se ríe de sus chistes y la aplaude… Tampoco tienen idea de la verdadera historia, pero igual se ríen y la aplauden…

Aunque Ud. se dice una mujer bien informada, me siento en la responsabilidad de advertirle que adolece de una gran ignorancia. No conoce Sra. esta Argentina que yo conozco; no conoce Sra. al pueblo Qom, ni a sus dirigentes genuinos; no conoce al Señor Félix Díaz, ni a su gente, ni los abusos y atropellos a los que son sometidos; ni a sus muertos “ganados” en Su “década ganada”. Es verdad Ud. eligió Sra. Ud. eligió no conocer a Félix Díaz y el mensaje que representa.

Eligió no escuchar, no dialogar, no ponerse en contacto, no ir a las fuentes genuinas… Que diferente lo suyo Sra. Presidenta a lo de aquel kolla del que habla el poema que tanto la emocionó, en la voz del maravilloso Eyen… http://youtu.be/ctDiCl-Gwjk “No te rías de un kolla que si vas para el cerro te abrirá las puertas de su triste casa, te dará su chicha, te dará su poncho y junto a sus wuawuas comerás untulpo…y, a cambio de nada!” (Fortunato Ramos)

Entiendo, que no entendió nada Sra. Presidenta. Porque cuando los Qom golpearon “su puerta”, la puerta de la Rosada, Ud. nunca les abrió, nunca los recibió, nunca los quiso escuchar; nunca les ofreció un mate como sí lo hizo con el Papa Francisco.



Y mire Ud. qué cosa curiosa Sra., el mismo Papa “sí tomó mate” con Félix Díaz; le abrió las puertas de su “casa”, -como aquel Kolla que tanto la emocionara. Es que Ud. nunca sospechó que los Qom como cualquier otro pueblo indígena en nuestro País, son Gente. Y sabe qué? Son Gente “inteligente”; Gente que tiene decisiones propias y Gente que también “Elige”. Los Qom “Viven”, mal que le pese.

No se hace eso con la Gente. Me ha herido una vez más Sra. Presidenta. Me hieren sus palabras, su soberbia, su empeñado discurso exitoso, su chiste burdo, su postura populista poco creíble, su porte irrespetuoso… …”no mentir, no mentir, no mentir” insiste Ud. ahora. 

Tenga cuidado Sra. Presidenta, me parece que Gildo Insfrán le Miente. Me permito sugerirle: No Se Mienta. Ojalá lea el mensaje del P. Francisco Nazar, el artículo de Darío Aranda… Y por sobre todo y fundamentalmente, ojalá reciba y escuche a Félix Díaz. Tiene un mensaje imperdible: el Mensaje de su Gente.

Y sabe Sra. Presidenta, éste la conectará con la verdad. Con la verdad de Argentina desde esta otra “orilla”. Tal vez esta presencia, esta palabra, esta Gente aporte a su vida algo que Ud. nunca imaginó. Ojala se deje aconsejar por la Nobleza. No se lo pierda. Escuche a Félix Díaz! 

Y así será un poco más creíble aquello que Ud. dice: “Los quiero mucho”

© Escrito por la Hermana Silvia Reynoso, Franciscana Misionera de María, el 16/08/2013 y publicado por plazademayo.com

           
“Gracias, Gildo” (CFK).

Félix Díaz le responde a la presidenta.

Diálogo con el qarashe qom Félix Díaz luego de que la presidenta reivindicara el triunfo de Insfrán en La Primavera.

En diálogo con plazademayo.com, Félix Díaz respondió a la presidenta Cristina Fernández, que reivindicó el triunfo electoral de Gildo Insfrán en la comunidad La Primavera. Díaz señaló que los votos corresponden a los habitantes de la localidad La Primavera y no a los miembros de la comunidad aborigen, a la vez que denunció la falta de entrega de documentos a los qom. Por otro lado, remarcó que hay dos mil personas habilitadas para votar en la comunidad indígena, cuando los votos exhibidos por el gobierno apenas superan los seiscientos.


© Escrito por Diego Rojas el 14/08/2013 y publicado por plazademayo.com



Publicar un comentario