sábado, 16 de abril de 2016

La noche que terminó la carrera de Sinéad O’Connor… @dealgunamanera...

La noche que terminó la carrera de Sinéad O’Connor…


El 16 de octubre del 92 se dio una de las silbatinas más feroces en la historia del rock. Sinéad O´Connor enfrentó uno de los escándalos más brutales tras enfrentar a la Iglesia.

© Publicado por http://www.guioteca.com miércoles 02/03/2016 de la Ciudad de Santiago de Chile, Chile.



Primero, zanjar una discusión inútil: Sinéad es una cantante de canciones pop, golpeada de pequeña, que conoció los reformatorios, se rapó la cabeza y señaló los abusos en las iglesias. Más rock que eso, ya sería Keith Richards. El rock no es un género musical (también hay uno que lleva ese nombre): es antes que nada, una actitud ante la vida.

Sinéad O´Connor era una muñeca, en sus años de juventud. Pero las apariencias engañan. La niña venía recargada de una infancia dura en las ciudades heavys de una Irlanda siempre al borde del estallido. No era precisamente una princesita. Tras unos iniciáticos años rodeados del éxito masivo, todo dio un vuelco en un programa de TV famoso de EE.UU.

El 3 de octubre de 1992, Sinéad se plantó ante las cámaras del Saturday Night Live. Los corazones americanos suspiraron con la idea de ver a la muñequita cantando como los dioses canciones sobre su corazón roto. Pero Sinéad tenía otra idea, aunque los dioses sí tenían algo que ver (al menos, sus representantes en La tierra, según ella).

Mientras cantaba a capella “War”, de Bob Marley, Sinéad modificó una frase y rompió una foto del Papa Juan Pablo II, arrojando los restos a cámara. No era un ataque a la persona del Papa, sino su modo de denunciar los repetitivos abusos sexuales en las iglesias. Las líneas de teléfono se saturaron de llamados enfurecidos. Pero allí no terminaría todo.


Apenas dos semanas después, un Madison Square Garden colmado festejaba un tributo a Bob Dylan. Sinéad estaba invitada y, cuando tocó su turno, salió a escena a cantar “I believe in you”. Una silbatina feroz cayó sobre ella. El progresista público neyorquino prefería seguir haciendo la vista gorda antes que aceptar los horrores avalados por la religión. Kris Kristofferson se acercó y le dijo “no permitas que los bastardos te depriman”. A la muchacha ni hacía falta decirle aquello. Sinéad cambió los planes y comenzó a cantar “War” con una furia encendida, casi escupiendo la letra a los dinosaurios espectadores. La noche terminó en desastre. La relación entre los americanos y O´Connor jamás pudo reponerse.

Con altibajos, la carrera de Sinéad tuvo idas y vueltas, sin recuperar el esplendor anterior a esa noche triste. Años después, las noticias de abusos sexuales en las iglesias recorrieron el planeta entero, recibiendo condena casi unánime en cada sitio remoto. Sólo resistieron un puñado de imbéciles. Tal vez alguno de ellos estuvo esa noche en el Madison.



Cinismo… @dealgunamanera...

Cinismo…

Filósofo Antístenes. "El cinismo es una traición intelectual". Norman Cousins Político, escritor, periodista y activista americano

Esta no es una profesión para cínicos, nos enseñó ese maestro de periodistas, el polaco Ryszard Kapuscinski, para quien ser buena gente, conmoverse con el sufrimiento ajeno, es una condición esencial para ejercer el periodismo de manera correcta: “Una cosa es ser escépticos, realistas, prudentes, lo que es necesario, y otra ser cínicos, que es una actitud inhumana que nos aleja de nuestro oficio, al menos si se lo concibe de manera seria”. Y como de maestros se trata, en estos tiempos en los que hablamos más de personas que de temas, de periodistas con nombre y apellido que de la prensa como función inherente al sistema de las libertades, vale seguir el consejo de otro de los referentes éticos del periodismo, Javier Darío Restrepo, quien ante sus alumnos advierte: “Hablemos de los males, no de los malos”.

© Escrito por Norma Morandini, periodista y escritora, el domingo 07/02/2016 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para huir al cinismo y la personalización en la que ha caído el debate en torno al rol de los medios públicos y el periodismo en una sociedad democrática, tras la década del "periodismo militante" en la que se distorsionó la profesión de informar, cuyo destinatario es siempre el ciudadano. Nunca el poder. Vale, por eso, recordar los valores esenciales que sustentan el trabajo periodístico.

Las Constituciones democráticas protegen la función de la prensa, no como privilegio del periodista sino como garantía del trabajo que realiza, mediar entre la ciudadanía y el poder. ¿Por qué el periodista no está obligado a revelar sus fuentes, ni sus críticas pueden considerarse desacato ni calumnias? ¿Por qué las leyes lo protegen de los tribunales y de sus mismos editores? Precisamente para ofrecerle condiciones de libertad y seguridad  para cumplir con lo que lo trasciende personalmente, el derecho de la sociedad a ser informada con independencia y honestidad.

La tradición autoritaria de nuestro país distorsionó la función de la prensa, de la cual la política no es ajena. Ante los nuevos tiempos democráticos, debió rehabilitarse de sus viejas prácticas propagandistas. Sin embargo, sobrevivieron otros defectos. En Argentina, un anunciante y un micrófono hacen a un periodista. Sobre todo en la televisión por cable, donde los periodistas deben “alquilar espacios”, cual las Iglesias de los pastores electrónicos.

Una herencia de los 90, cuando los negocios vaciaron las pantallas de programas periodísticos en lugar de cumplir con la que es una obligación no escrita de las empresas periodísticas, los programas políticos de gran audiencia. Al final, es función de la prensa dinamizar el debate público, con el que se puede medir sin errar el desarrollo democrático de una sociedad. Mejores ciudadanos mejoran el sistema democrático.

Entre nosotros, todavía el debate televisivo carga con la marca de la espectacularidad y la dictadura del “minuto a minuto”; el que  no insulta está fuera de la única función que cuenta en la televisión: atraer a la audiencia. Sobrevive en las redacciones la vieja discusión entre lo que importa y lo que interesa. Hemos vivido situaciones esquizofrénicas en las que los encuestadores nos decían que la muerte del fiscal Nisman no interesaba a la sociedad, sin que gritáramos con fuerza que sí importa que maten en una democracia a un fiscal de la república.

No importa si en las encuestas se deduce que a la sociedad no le interesa la corrupción. Los buenos periodistas son los que se interesan por los temas que importan a una sociedad, por más desinteresada que esté sobre esos temas, como son la corrupción o la impunidad. Dos problemas de enorme importancia para la salud democrática y las arcas públicas de la Nación. El buen periodista es el que nunca pierde de vista lo que importa, que siempre tiene que ver con los valores, sin caer en la tentación de gritar para concitar el interés de la audiencia para así conseguir más auspicios.

Al llegar a Buenos Aires, en la mitad de los años 70, recibí un consejo que hasta hoy me resuena: “No le digas a nadie que saliste de una universidad”. El viejo prejuicio contra las escuelas de periodismo que por suerte ya no se reconoce. Es cierto que en la universidad no se aprende a escribir, ni se adquiere lo que es primordial a todo buen periodista, la curiosidad y el interés público. Pero en las buenas escuelas de periodismo se enseña y se debate lo que sustenta el trabajo periodístico, los derechos y la responsabilidad inherente a ese privilegio de informar y hablar por los otros. 

No deja de ser paradójico que aquellos que descreen del periodismo porque son propagandistas de gobierno y confunden prensa con empresa, a la hora de la libertad de empresa reivindican la libertad de prensa. Una actitud cínica que no es propia de los verdaderos periodistas. Sólo por eso, aprovechemos el momento para contribuir a definir la función de la prensa para que sea la misma sociedad la que decida quién quiere que hable por ella, los que tienen vocación de servicio y sacrificio o los que tan sólo defienden intereses personales o grupales.

Cinismo
Actitud de la persona que miente con descaro y defiende o practica de forma descarada, impúdica y deshonesta algo que merece general desaprobación.


VW presentó la Nueva Saveiro: en julio en la Argentina… @dealgunamanera...

VW presentó la Nueva Saveiro: en julio en la Argentina…


La actualización de la pick up se develó en Brasil, desde donde arribará al mercado local. Aleja su diseño de los Gol Trend y Voyage, pero comparte interior y mecánicas.

Volkswagen presentó en Brasil el rediseño de la Saveiro, que comenzará a venderse en el país vecino a partir de abril, pero que a la Argentina llegará recién en julio, tal cual anticipó a CarsMagazine.com.ar el Supervisor de Marketing de Producto de Volkswagen Argentina, Mariano Mlikota (ver más aquí).

Como habíamos informado, y por primera vez en sus 33 años de vida, a partir de esta actualización la Saveiro adopta un diseño propio, independiente del Gol Trend y el Voyage, modelos con los que todavía comparte familia en el mercado argentino.

La Nueva Saveiro se distingue por tener el capot más elevado, ahora con dos nervios inéditos, conectado con los nuevos faros y con una línea de recorte recta, ya que el logo de la marca fue separado y centrado en la parrilla. 

El paragolpes también se distancia de los renovados Gol Trend y Voyage (ver más Cars Magazine) gracias a un listón cromado que incluyen algunas versiones. Además,creció la entrada de aire en la zona baja del frontal con la misión de darle un aspecto “más deportivo”, según explicó Volkswagen.


Por dentro, la pick up que la marca alemana traerá al mercado local no presenta diferencias respecto de los nuevos Gol Trend y Voyage, pero sí evoluciona en relación a la Saveiro que todavía se vende en Argentina. 

Modificó el volante (en algunas versiones, es multifunción), el instrumental, la plancha de abordo y las salidas de aire, que ahora son rectangulares. El habitáculo tomó soluciones del Golf VII y adoptó una apariencia más elegante.

En el plano tecnológico, la novedad más importante es la incorporación del nuevo sistema de información y entretenimiento App Connect, una tecnología global de Volkswagen. Con él, los usuarios podrán reproducir en la pantalla táctil de 5 o 6,3 pulgadas (según la versión) las funciones de su smartphone. Por ejemplo, la lectura y respuesta de mensajes de texto o e-mail con el control por voz. Es compatible con MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto.

La renovación estética, de todos modos, no llegó a Brasil acompañada de novedades mecánicas. La pickup sigue ofreciendo el motor 1.6 de 8 válvulas y 101 CV a 5.250 rpm para todas las versiones, menos para la Cross, que equipa el impulsor 1.6 de 16 válvulas y 110 CV a 5.750 rpm, como sucede en la gama actual. 

La caja es manual de cinco velocidades en todos los casos, aunque se esperaba al tope de la gama la transmisión de seis marchas que hoy traen acopladas al motor de 110 CV las opciones Highline de los modelos Fox y Surán. Además, la dirección sigue siendo asistida hidráulicamente.


En el mercado brasileño, son cuatro los niveles de equipamiento disponibles: Robust (una novedad destinada al trabajo, sólo con cabina simple), Trendline, Highline y Cross

La opción Robust viene con frenos ABS con EBD, doble airbag y frenos a disco en las cuatro ruedas. 

La Trendline agrega computadora de abordo, dirección hidráulica, tres apoyacabezas traseros y cierre centralizado eléctrico de puertas y ventanas. 

La Highline suma aire acondicionado, espejos exteriores eléctricos con luces intermitentes, volante multifunción y sistema “Media Plus”, con radio, CD, MP3, Bluetooth, USB, tarjeta SD y entrada auxiliar. 

La Cross, además de sus detalles estéticos aventureros, sigue siendo la única que ofrece control de estabilidad y tracción.

En cualquier caso, como apuntamos, habrá que esperar a julio para conocer con exactitud cómo es la propuesta mecánica, de equipamiento y de conformación de gama de la Saveiro 2016 en la Argentina.




Mariano Mores (1918 - 2016)... @dealgunamanera...

Falleció Mariano Mores, leyenda del tango…


El pianista y compositor murió a los 98 años. La noticia la confirmaron sus familiares en las redes sociales.

© Publicado el miércoles 13/04/2016 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mariano Mores, el músico argentino, pianista, compositor y director de orquesta de tango, falleció a los 98 años, según informó su nieto Gabriel en su cuenta de Facebook.

Mores, cuyo nombre real era Mariano Alberto Martínez, había nacido el 18 de febrero de 1918 en Buenos Aires y fue uno de grandes exponentes del tango, ya que era un pianista, compositor y director de orquesta reconocido a nivel mundial.


Autor de varios de los tangos más famosos, entre los que se encuentran “Uno”, “Pampa mía” y “Taquito militar”, los cuales figuran entre los más difundidos en el mundo.

En cine, trabajó como actor en películas como “La doctora quiere tangos” (1949), “Corrientes, calle de ensueños” (1949) y “La voz de mi ciudad” (1953), y como músico también en “Buenas noches, Buenos Aires” (1964).

En televisión tuvo el papel protagónico junto a Mirtha Legrand, en la serie cómico-musical “M ama a M” (1957) y en la serie “La familia Mores” (1967).


También hizo incursión en el mundo escrito, en el que produjo gran número de revistas en las que se trataba la música, la danza, el teatro y el humor, entre las que se destacan “Buenos Aires canta al mundo” (1966) y “Yo canto a mi Argentina” (1973).





jueves, 14 de abril de 2016

Copa Bridgestone Libertadores 2016. Huracán 0 vs. Peñarol 0... @dealgunamanera...

Sólo falta un paso más…


Huracán empató esta noche sin goles con Peñarol por la quinta fecha del Grupo 4 de la Copa Bridgestone Libertadores en el estadio Tomás Adolfo Ducó.

© Escrito por Rodrigo da Silva el martes 12/04/2016 y publicado por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán. Fotos: Daniel Mendez y Maximiliano Day.

Fue por un lado, por el otro, por abajo, de arriba, desde media distancia, con jugadas colectivas pero el Globo no pudo ante el elenco uruguayo y se quedó con las ganas de quebrar el arco de Gastón Guruceaga -tuvo una de las mejores actuaciones de la copa siendo total responsable del resultado con complicidad del arbitraje y sus errores-. 

El local pateó más de una decena de veces al arco y tuvo posibilidades serias de convertir en los pies de Mauro Bogado con remates desde afuera del área, Martín Nervo y Federico Mancinelli en la misma jugada tras dos rebotes y Alejandro Romero Gamarra otra vez también producto de un rebote.

Del otro lado, prácticamente nada. No porque haya faltado vértigo en el encuentro sino porque la imágen que deja Peñarol no sólo en este encuentro sino en toda su participación en la Copa es totalmente contraria a lo que ha sido la historia del Carbonero y la personalidad con la que hoy “vino en busca” de la victoria fue mediocre y mezquina con respecto al extenso palmarés ganador que ha cosechado a lo largo de los años por lo que la visita se conformó con un empate que festejó pero que no evitó su eliminación de la competencia.

Puntos a debatir existen, es verdad. Los de Jorge Da Silva jugaron casi el setenta por ciento del partido con uno menos y los de Parque Patricios no supieron aprovecharlo como también pudo haber perdido todo en el epílogo cuando Guruceaga, -si algo le faltaba además de sacar todo era hacer el gol- cabeceaba luego de cometerle falta en ataque a Marcos Díaz. 

En esa misma acción, tuvimos la victoria. Dos jugadores acompañaban a Wanchope mientras el arquero charrúa todavía estaba volviendo pero esa ambición que siempre aplaudimos y festejamos del cordobés no estuvo de su lado y en lugar de habilitar a un compañero, Ramón intentó eludir malogrando una chance inmejorable.

Para cerrar, dar la explicación justa sobre el gol anulado del Rolfi. Ábila se encuentra adelantado cuando Montenegro remata y al estar atravesando la línea que recorre la pelota, no interfiere en el juego pero si en un adversario como lo marca la regla once, hecho que no justifica la subjetividad con que se puede analizar la situación como por ejemplo los jugadores del Manya quiénes ni atinaron a reclamar nada. 

El Globo suma otro punto en el grupo e irá a Medellín, en la última fecha con la posibilidad de clasificar con dos y hasta tres resultados -victoria, empate o perder por una diferencia menor a la que pueda ganar Sporting Cristal-.

Huracán: 0

Marcos Díaz, José San Román, Martín Nervo, Federico  Mancinelli, Luciano Balbi (61′ Ezequiel Miralles), Matías Fritzler, Mauro Bogado, Mariano González, Daniel Montenegro, Alejandro Romero Gamarra (84′ Lucas Chacana) y Ramón Ábila. Director técnico: Eduardo Domínguez.

Peñarol: 0

Gastón Guruceaga, Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Maximiliano Olivera, Diogo Silvestre, Marcel Novick, Nahitan Nandez, Nicolás Albarracín (26′ Tomás Costa), Diego Forlán, Cristian Palacios (77′ Hernán Novick) y Miguel Murillo (82′ Mauricio Affonso). Director técnico: Jorge Da Silva.

Expulsado: 22′ Nahitan Nandez (P).

Tarjetas amarillas: 43′ Maximiliano Olivera (P), 88′ Matías Fritzler (H).

Estadio: Tomás Adolfo Ducó.

Árbitro: Omar Ponce.







domingo, 10 de abril de 2016

Test Drive. Volkswagen Saveiro Cross... @dealgunamanera...

Volkswagen Saveiro Cross…


Probamos la pick up compacta en su versión aventurera. Por $322.307, agrega un completo equipamiento de seguridad y ofrece el nuevo motor 1.6 de 16 válvulas y 110 CV.

© Escrito por Facundo García el domingo 20/03/2016 y publicado por Cars Magazine de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La generación actual de la Volkswagen Saveiro se puso a la venta en Argentina a comienzos de 2010, pero años más tarde recibió dos actualizaciones. La primera llegó en 2013, cuando fue ligeramente rediseñada por dentro y por fuera. La segunda, a fines de 2014, momento en el que se presentaron las versiones con cabina doble y la variante Cross, que pasó por las manos de Cars Magazine para ser evaluada a continuación.

Si bien la Volkswagen Saveiro Cross pisó suelo argentino en 2014, se puso oficialmente a la venta un año después, en octubre de 2015. Como toda la gama de la pick up, se produce en la planta de Sao Bernardo do Campo, San Pablo, Brasil, pero se diferencia por su estética, su mecánica y su equipamiento de seguridad. Actualmente, se ofrece en el mercado local por un precio de lista sugerido de $322.307, vigente a marzo de 2016.

Con un perfil marcadamente aventurero, la versión Cross se posiciona al tope de la gama Saveiro, compuesta hoy por hoy por seis opciones. Las otras cinco son Cabina Simple Safety ($245.190), Cabina Extendida Safety ($263.397), Cabina Extendida Safety Pack High ($276.066), Cabina Doble Power ($273.844) y Cabina Doble Pack High ($286.896). En todos los casos, la garantía es de tres años o 100 mil kilómetros.

Tiene tracción 4×2, pero el bloqueo del diferencial invita a meterse en el barro.

La única rival de la Volkswagen Saveiro Cross en el mercado local es la Fiat Strada Adventure. Más precisamente, la versión Cabina Doble 3 Puertas Pack Extreme, equipada con un motor 1.6 litros de 16 válvulas y 115 CV. Según la lista de precios oficial de ACARA correspondiente a marzo de 2016, el precio de la misma es de $315.900.

Esta variante de la Strada es su competidora más directa porque, además de su estética aventurera, incluye el Locker de Fiat (desarrollado por FPT Fiat Powertrain Technologies). Este sistema bloquea el diferencial para igualar el torque entre las dos ruedas delanteras en condiciones de baja adherencia y actúa de un modo similar al sistema de bloqueo electrónico del diferencial (EDS) que ofrece la Saveiro Cross. En el caso de la pick up de Volkswagen, el sistema frena “en la medida necesaria” la rueda que patina y dirige el torque a la que tenga mayor tracción, aunque no necesariamente lo reparte en un “50 y 50″.

Como dijimos días atrás, Volkswagen renovará la Saveiro en Argentina a comienzos del segundo semestre de 2016. El restyling de la pickup acaba de ser presentado en Brasil (allí se pondrá a la venta en abril) con un diseño por primera vez diferenciado de los modelos Gol Trend y Voyage, aunque sin diferencias mecánicas respecto del modelo actual. Para conocer los detalles de la actualización, click  aquí.

Buen comportamiento dinámico, con aplomo al girar bruscamente. Viene con ESP.

Por fuera.

Los detalles estéticos que distinguen a la Saveiro Cross del resto de la gama son las llantas de aleación de diseño exclusivo, la lona marítima, las insignias alusivas al modelo en la parrilla y en la tapa de la caja, las carcasas cromadas de los espejos exteriores, la toma de aire frontal tipo panal de abeja y los plásticos cobertores de la carrocería delanteros, laterales (con inscripción “Saveiro Cross”) y traseros.

Esta versión es 2 cm más larga y ancha que las Saveiro “convencionales”, pero de igual altura y distancia entre ejes que las dos opciones con cabina doble. En concreto, mide 4,51 m de largo, 1,72 m de ancho, 1,59 m de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,75 m. Su más acérrima rival, la Strada Adventure, mide 4,47 m de largo, 1,74 m de ancho y ofrece la misma distancia entre ejes.

La Saveiro Cross calza neumáticos Pirelli Scorpion ATR en medida 205/60 R15. De uso mixto, poseen una banda de rodadura con un dibujo específico que ofrece capacidad de autolimpieza, facilita la conducción por distintas superficies y presenta mayor resistencia al aquaplaning. La rueda de auxilio está montada en llanta de chapa, en medida 205/55 R16 y tiene dibujo urbano convencional; por lo tanto, no es homogénea a las montadas. En CarsMagazine.com.ar creemos que, sobre todo en un vehículo como éste, que muestra claras intenciones aventureras, los cinco neumáticos deberían ser de uso mixto y de idéntica medida.

De frente, se distingue el emblema “cross”, los plásticos y la entrada de aire panal de abeja.

Por dentro.

En el interior, la variante Cross se distingue únicamente por los tapizados de asientos específicos con inscripción alusiva al modelo en el respaldo de las butacas delanteras. Al igual que sucede en el Gol Trend, modelo del que deriva, la plancha de abordo y los interiores de las puertas están construidos con plásticos de dos tonalidades. Las terminaciones son correctas y hay una buena cantidad de espacios portaobjetos para conductor y acompañante.

El instrumental no presenta novedades. Mantiene los clásicos indicadores analógicos de velocidad, revoluciones por minuto, temperatura del motor y nivel de combustible. Todos, como es habitual en los modelos de la marca alemana, ofrecen una lectura muy clara. La información se completa en la pequeña pantalla central, que refleja el consumo de combustible, la autonomía y un velocímetro digital, entre otras cosas.

La posición de manejo correcta se obtiene fácilmente, en gran parte gracias a que el volante se regula en altura y profundidad, un aspecto exclusivo de la versión Cross. Por supuesto, el asiento del conductor también ofrece regulación en altura. El volante, además, permite un agarre cómodo y efectivo gracias a su textura rugosa y buen grip. La sujeción de las butacas es suficiente, teniendo en cuenta que no es un vehículo pensado para realizar maniobras extremas.

Neumáticos Pirelli Scorpion ATR de uso mixto (el auxilio, urbano convencial).

La visibilidad trasera es uno de los aspectos a mejorar. La luneta es chica y tiene dos barras protectoras que impiden observar con claridad lo que sucede por detrás. Algo parecido ocurre hacia los costados, ya que las ventanas traseras laterales también son de un tamaño reducido.

En Argentina, la Saveiro Cabina Doble es la única pick up compacta homologada para cinco pasajeros. Sin embargo, el espacio en las plazas traseras no es suficiente para que dicha cantidad de personas viajen cómodamente, más aún cuando sean todos adultos. Si el conductor mide más de 1,85 m, como quien suscribe, el pasajero que se ubique detrás de él chocará indefectiblemente las piernas contra la butaca delantera. Además, el ingreso al sector posterior es incómodo. En este apartado, la Fiat Strada le saca una pizca de ventaja con su novedosa tercera puerta.

La caja de esta variante mide 1,10 m de largo, 1,20 m de ancho y tiene una profundidad de 0,51 m. Su capacidad es de 580 litros y ofrece una carga útil de 597 kg. Viene con llave propia, ganchos deslizantes y apertura amortiguada, un sistema que permite abrir el portón con suavidad. Como referencia, la caja de la Fiat Strada Adventure mide 1,18 m de largo, 1,35 m de ancho y tiene una profundidad de 0,58 m. Además, cuenta con una capacidad de 680 litros y una carga útil de 650 kg.

Es la única Saveiro que equipa el motor 1.6 MSI de 16 válvulas y 110 CV a 5.750 rpm.

Al volante.

La Volkswagen Saveiro Cross trae bajo su capot el nuevo motor naftero transversal 1.6 MSI de cuatro cilindros y 16 válvulas, que entrega 110 CV a 5.750 rpm y 155 Nm de par a 4.000 rpm.

Perteneciente a la familia EA211, está construido en aluminio y reduce 15 kg sobre el famoso motor 1.6 VHT de 8 válvulas y 101 CV que equipa el resto de la gama Saveiro.

Dicho propulsor está acoplado a la conocida caja manual de cinco velocidades que se fabrica en Córdoba bajo la denominación MQ200, aunque ofrece nuevas relaciones de cambio. A futuro, pensando en la próxima actualización, se le podría reclamar la inclusión de la transmisión manual de seis marchas que, con este mismo motor, ya equipan las versiones Highline de los modelos Fox y Suran en Argentina.

El accionamiento de la caja, como es común en los modelos de Volkswagen, resulta simple y preciso. La dirección, que tiene asistencia hidráulica progresiva, es suave en ámbitos urbanos y copia bien las órdenes del volante a altas velocidades.

La caja mide 1,10 m de largo y tiene una capacidad de 580 litros. Carga útil: 597 kg.

Con esta mecánica, la Saveiro Cross pierde algo de respuesta en baja si se la compara con las versiones de 8 válvulas, ya que entrega el torque máximo recién a 4.000 rpm (en las otras, los 143 Nm de par aparecen a 2.500 rpm). Para contrarrestar esto, la variante evaluada ofrece relaciones de caja más cortas en primera (3.455 frente a 3.769) y segunda (1.954 frente a 2.095), pero aun así sigue siendo menos “explosiva”.  Además, tarda 15,2 segundos para acelerar de 80 a 120 km/h en 4ᵃ y 21,9 segundos para hacerlo en 5ᵃ marcha.

La suspensión trasera es interdependiente, con brazos longitudinales, resortes helicoidales super-progresivos y amortiguadores de gas presurizados. Esto le garantiza un destacado comportamiento dinámico, con gran aplomo en curvas y suficiente soltura para sobrepasar las imperfecciones del asfalto y transitar por caminos irregulares sin rebotar demasiado. Además, el mencionado bloqueo electrónico del diferencial (EDS) permite meterse en el barro sin temor a quedarse estancado.

El nuevo conjunto motor y transmisión, según las mediciones de Cars Magazine, demanda 9,3 litros de nafta cada 100 kilómetros en la ciudad. Es importante destacar que, para obtener esta cifra, respetamos a rajatabla las órdenes del indicador de cambio de marchas: siempre pusimos la 2ᵃ a 15 km/h; la 3ᵃ, a 30 km/h; la 4ᵃ, a 40 km/h y la 5ᵃ, a 55 km/h. A 100 km/h, cuando el motor viaja a 2.850 rpm, el consumo es de 6,3 l/100 km. A 130 km/h, momento en el que las rpm llegan a 3.700, es de 8,7 l/km.

La disposición de los elementos en la plancha no varía respecto de las demás versiones.

Equipamiento.

La Saveiro Cross justifica su mote de aventurera con un completo equipamiento de seguridad, que incluye doble airbag, control de estabilidad, control de tracción, asistencia de arranque en pendientes, asistencia de frenado en urgencia, bloqueo electrónico de diferencial, faros antiniebla delanteros y traseros, tres apoyacabezas traseros y frenos ABS off-road, un novedoso ítem que no ofrece la Strada.

Según Volkswagen, “la función ABS off-road consta de un algoritmo especial programado en la unidad de control ABS, que se activa automáticamente sólo cuando circula por terrenos extremadamente irregulares. Con el ABS off-road, las ruedas pueden bloquearse ligeramente antes de que el sistema reduzca la presión de frenado. De este modo, se da tiempo a que se forme una pequeña cuña de material del suelo (como grava o arena) delante de las ruedas, lo que incrementa el efecto de frenado”.

Clásico instrumental de Volkswagen, con indicadores muy fáciles de leer.

Más allá de esto, viene sin cinturón trasero central inercial de tres puntos y sin anclajes Isofix para las sillas de niños. Está claro que no es una pickup destinada directamente al uso familiar, pero si está homologada para cinco pasajeros, muchas familias podrían tenerla en cuenta como opción.

En materia de confort, cuenta con sensores sonoros de estacionamiento trasero con reproducción visual en pantalla central, volante multifunción, cierre centralizado con comando a distancia, barras de techo, espejos exteriores eléctricos y caja de herramientas con tapa debajo del asiento central trasero. A futuro, no estaría mal agregarle también sensores delanteros, de suma relevancia al momento de estacionar.

Ofrece la caja manual MQ200 de cinco marchas. La de seis no le vendría nada mal.

Conclusiones.

Para finalizar el contacto con la Volkswagen Saveiro Cross, un resumen de los aspectos a destacar y mejorar que identificamos en el producto, junto a las cifras de prestaciones y consumos medidos por Cars Magazine:

Para destacar

§  Equipamiento de seguridad
§  Comportamiento dinámico
§  Detalles estéticos exclusivos
§  Posición de manejo

Para mejorar

§  Auxilio sin dibujo mixto
§  Sin caja manual de seis marchas
§  Habitabilidad trasera

De “0 a 100″ en 11,3 segundos y 37,2 metros para frenar de “100 a 0”.

Prestaciones (*)

Velocidad máxima: 170 km/h en 4
a 5.900 rpm.
Aceleración 0-100 km/h: 11,3 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 37,2 metros.
Recuperación 80-120 en 4
: 15,2 segundos.
Recuperación 80-120 en 5
: 21,9 segundos.
Error de velocímetro: a 100 km/h, la velocidad real es 94 km/h (4%)

(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 30 psi adelante y 31 psi atrás, según manual del vehículo.


Consumos (*)

Ciclo urbano: 9,3 litros cada 100 km. 
Autonomía: 591 km.
A 100 km/h: 6,3 l/100 km. 
Régimen: 5 a 2.850 rpm. 
Autonomía: 873 km.
A 130 km/h: 8,7 l/100 km. 
Régimen: 5 a 3.700 rpm. 
Autonomía: 632 km.
Combustible: 95 RON (equivalente a Grado 2), según recomendación del fabricante.
Tanque: 55 litros.

(*) Mediciones de CarsMagazine.com.ar con instrumental GtechPro.
(*) Presión de neumáticos: 30 psi adelante y 31 psi atrás, según manual del vehículo.

Volante multifunción, de buen grip y textura rugosa. Agarre cómodo y firme.

El protagonista de la consola, que no muestra cambios, es el botón del Control de Estabilidad.

La posición de manejo es muy buena. Los tapizados son exclusivos de la versión Cross.

Tres apoyacabezas traseros, pero sin cinturón de seguridad central de tres puntos.

A la espera de la actualización, la Saveiro Cross se vende en Argentina por $322.307.