martes, 20 de enero de 2015

Gonzalo "Pity" Martínez jugará en River… De Alguna Manera...

Fin de la novela: Pity Martínez jugará en River…



En horas del mediodía el Presidente del Club Atlético, Alejandro Nadur, confirmó la transferencia del jugador Gonzalo Martínez a River Plate.

Tras los dichos de Rodolfo D`Onofrio que pusieron en duda que las negociaciones llegaran a buen puerto, el volante mendocino y la entidad de Núñez se pusieron de acuerdo en las cifras y solamente resta el aval del Juez del Concurso de Acreedores para dar por finalizada la novela del mercado de pases de verano.

Resta la confirmación oficial pero trascendió que la operación se realizaría por 4,6 Millones de dólares por el 75% del pase, consevando el jugador en su poder el 25% restante.

En las próximas horas Martínez, que se convertirá en una de las ventas más caras de la historia del Club, se sumará a la pretemporada del conjunto dirigido por Marcelo Gallardo ya que el Presidente de Huracán accedió a firmarle una autorización para que pueda integrar el plantel y disputar partidos amistosos.

© Escrito por Juan Martín Zara el lunes 19/01/2015 y publicado por http://www.patriaquemera.com.ar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La muerte de Nisman deja preguntas sin respuesta... De Alguna Manera...

Solo dudas y más dudas…


La noticia impactó, no solo a nivel nacional, sino también internacional. Tiene que ver con el hallazgo del cuerpo del fiscal a cargo del caso AMIA, Alberto Nisman.

Las especulaciones surgen de una información precisa: hoy debía presentar ante el Congreso las pruebas sobre el presunto pacto del Gobierno para exonerar a los iraníes acusados por esa masacre.

Las dudas avanzan al paso de las horas y se acumulan incesantemente. Poder responder cada una de esas preguntas servirá para aclarar más rápidamente lo sucedido con el fiscal. Algunas de ellas son las siguientes:

-¿Se mató o lo mataron a Nisman?

-¿Por qué no dejó una carta de despedida si decidió quitarse la vida? ¿Pudo haber hecho el envío por correo el sábado mismo? ¿A quién?

-¿Es cierto que el fiscal se sentía abandonado a su suerte? ¿Por quién o quiénes?

-¿Por qué el agente de la ex SIDE Antonio Stiusso dejó de atenderle el teléfono? ¿Es la persona que lo envalentonó para avanzar en su denuncia?

-¿Fue Stiusso quien le prometió las escuchas que Nisman juraba tener y de las que solo poseía “desgrabaciones”?

-¿Eran fiables las desgrabaciones que tenía en su poder o fue usado por ex agentes de Inteligencia despechados?

-¿Quiénes son los agentes de la ex SIDE que planeaba dejar al descubierto Nisman?

-¿Fue el fiscal víctima de una interna de los servicios de Inteligencia bajo promesa de algo que finalmente nunca le dieron?

-¿Con quién o quiénes habló Nisman antes de morir?

-¿Cuándo murió exactamente? ¿Quién y cuándo peritará la escena del crimen?

-¿Qué quiso decir Nisman cuando aseguró que con esto se “jugaba la vida”?

-¿Por qué la fiscal Fein se adelantó a decir que parte de la documentación que iba a presentar el fiscal fue hallada sobre su escritorio?

-¿Es lógico que alguien se suicide con un arma calibre 22? ¿Por qué no utilizó la 38 que también estaba a su nombre?

-¿Tenía rastros de pólvora en sus manos?

-¿Le sirve al gobierno el escándalo que generó su muerte?

-¿Quién seguirá con la investigación del atentado a la AMIA?

Ciertamente, hasta que aparezca un elemento concreto en contrario, la muerte de Nisman debe ser analizada como un suicidio.

Las próximas horas pueden ser reveladoras para revertir esa hipótesis, o no. Mientras tanto, el escepticismo ciudadano se ve reflejado en las redes sociales. Allí, hasta ahora, nadie cree que no haya sido asesinado.

© Escrito por Christian Sanz, especial para diario Mendoza Post, el lunes 19/01/2015 y publicado en http://periodicotribuna.com.ar

lunes, 19 de enero de 2015

Alberto Nisman: "Yo puedo salir muerto de esto"... De Alguna Manera...

Alberto Nisman: "Yo puedo salir muerto de esto"...


Las últimas declaraciones del fiscal de la causa AMIA a la prensa.

La última fue una semana de gran contacto con los medios de comunicación para el fiscal federal Alberto Nisman, quien fue hallado muerto anoche en su departamento de Puerto Madero. La prensa lo contactó y publicó sus testimonios en forma diaria luego de que trascendiera la denuncia y el pedido de indagatoria que hizo caer sobre la presidenta Cristina Kirchner, el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés "Cuervo" Larroque, el dirigente kirchnerista Luis D'Elía y el jefe de Quebracho, Fernando Esteche.

En una de sus últimas declaraciones al diario Clarín, la semana pasada, había dicho: "Yo puedo salir muerto de esto [...] Desde hoy mi vida cambió. Es mi función como fiscal y le tuve que decir a mi hija que iba a escuchar cosas tremendas de mi persona", había expresado.

En su último diálogo con La Nacion, Nisman había enfatizado ante las críticas de los dirigentes kirchneristas a su denuncia: "Todo lo que tenga que decir el imputado Timerman, porque es canciller pero es imputado, lo va a decir delante del juez. Ratifico la contundencia de la prueba que tengo", contestó Nisman ante las descalificaciones que había lanzado el ministro sobre su denuncia contra la Presidenta.

Sobre su relación con el ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia Jaime Stiusso, Nisman había señalado: "Yo usé una mínima parte de los informes de inteligencia de Stiusso, no porque fueran malos, sino porque no se podían usar. Eso lo ponía de malhumor a Stiusso. A mí no me manejó ni Stiusso ni nadie. Las decisiones las tomo yo y son exclusivamente mías. Se ha creado un mito alrededor de esta persona".

Y había anunciado: "Le acabo de pedir al secretario de Inteligencia [Oscar Parrilli] que levante el secreto sobre la identidad de los agentes involucrados. Nadie más interesado que yo en que la gente evalúe la prueba".

Nisman había reaccionado luego de la conferencia de Timerman, en la que el canciller exhibió una nota enviada a las autoridades de Interpol en la que les requería que mantuviera vigentes las capturas internacionales contra cinco ex funcionarios iraníes que están prófugos, como sospechosos del ataque a la mutual judía.

Nisman había denunciado que Timerman buscó levantar las circulares rojas de Interpol, que impiden a los buscados salir de Irán sin ser detenidos, a cambio de que la Argentina pudiera comprar petróleo y vender a Irán armas y granos. Para rebatir la carta, Nisman había explicado que una cosa es un pedido de captura, que lo libra un juez y sobre el cual Interpol no tiene facultades para revocar, y otra una circular roja, que la hace Interpol cuando admite el pedido de captura internacional, lo comunica a sus delegaciones en el mundo y permite que el sospechoso sea detenido. De hecho, en la causa AMIA hay ocho sospechosos con pedido de captura e Interpol libró circulares rojas sólo sobre cinco de ellos.  "Timerman no pudo reclamar a Interpol que mantenga las capturas porque Interpol no tiene facultad sobre eso, sólo sobre las circulares", había puntualizado Nisman.

Respecto de las escuchas en las que se basó para hacer su denuncia, Nisman había aclarado que no se trataba de intervenciones nuevas, sino que son escuchas legales que "datan de hace ocho años". Había dicho que eran "teléfonos que ya estaban intervenidos", especialmente el del supuesto agente Alejandro Yussuf Khalil.

© Publicado el lunes 19/01/2015 por el Diario Perfil La Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




Aníbal Fernández: "La muerte de Nisman no tiene de normal absolutamente nada"... De Alguna Manera...

Aníbal Fernández: "La muerte de Nisman no tiene de normal absolutamente nada"...
Aníbal Fernández.
El secretario general de la Presidencia calificó el deceso del fiscal como un hecho que produce un estrépito mayúsculo.
El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, calificó como "un hecho que produce un estrépito mayúsculo" la muerte del fiscal general Alberto Nisman, que la semana pasada había imputado a la presidenta Cristina Fernández en el marco de la causa AMIA.
"Uno se puede acostumbrar a cualquier cosa, pero no se puede acostumbrar a la muerte", señaló Fernández, en diálogo con los medios al ingresar a Casa Rosada y aseguró que la noticia le generó "un estrépito mayúsculo", según DyN.
Por otro lado, afirmó que "uno tendría que tener un elemento desconocido para poder apreciar qué pasaba por la cabeza del fiscal para tomar una decisión de esta característica".
© Publicado el lunes 19/01/2015 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asís: "Esto fue desde el Gobierno o en contra del Gobierno"… De Alguna Manera...

Asís: "Esto fue desde el Gobierno o en contra del Gobierno"…


"Acá tenemos que hablar de un asesinato", analizó el periodista. Fiel a su estilo, el periodista Jorge Asís se refirió a la muerte de Alberto Nisman en una entrevista con Marcelo Longobardi en radio Mitre. En esta nota, la transcripción de las palabras de Asís.

Los noto a todos muy prudentes. Esto o tiene que ver con alguna línea del Gobierno o es una operación de inteligencia clara contra el Gobierno. Con este hecho, el Gobierno internacionalmente se va a dar cuenta en un par de horas que quedó vacío de toda legitimidad moral. Esto es mucho más que un crimen.

Comprendo lo que puede padecer hoy la pobre fiscal que le toque este tema. Nadie puede pensar en un suicidio. Nadie lo veía al doctor Nisman con deseos de suicidarse. Acá lo que tenemos que hablar es de un asesinato. El comunicado del Ministerio de Seguridad habla del lugar del crimen. Si estamos hablando de un crimen, es un crimen absolutamente político. Y por el artículo excelente que leí en Infobae, el muchacho sabía que con esto se jugaba la vida.

A la distancia, yo no tengo por qué ser prudente. Esto es algo operado por algún sector del Gobierno que podía ser absolutamente perjudicado. Yo ayer escribí algunos tuits en los que lo nominaba Musimundo, porque tenía grabaciones de todos. Lo habían capitalizado con grabaciones hasta de la soprano mayor de la Argentina. Musimundo hoy iba al Congreso y el Cristinismo lo esperaba en una trampera. Patricia Bullrich y los opositores querían una reunión reservada, en la que por supuesto se puede hablar de otra manera. Pero si los cristinistas lo esperaban con televisores y todos los medios, cualquier cosa que él dijera podía ser muy perjuiciosa.

Esto o fue desde el Gobierno o fue contra el Gobierno. En cualquiera de los dos campos, el Gobierno carece de legitimidad moral. El ficcionista Capitanich hoy va a estar en un problema, porque carece de toda credibilidad.

La denuncia para mí era verosímil. Porque en realidad él tenía algunos teléfonos a partir de una evidencia que él tenía. Él sabía que Gils Carbó se lo quería cargar por una instrucción de la doctora mayor. Una orden para rebanarlo al fiscal Nisman. Ahí se precipita y larga todo lo que tiene.

Hoy el Gobierno lo que necesita es esclarecer inmediatamente el caso. Que no sea otra AMIA este crimen. Porque con este crimen, tiene que tomar conciencia que los despoja de cualquier viso de credibilidad o legitimidad.

Sería muy osado de mi parte arriesgar algo. Apelo a los sensatos de este Gobierno: Aníbal Fernández, la doctora, Julio de Vido, los que más o menos quedan con un poco de credibilidad y alguna idea concreta. Lo único que tienen que hacer es resolver esto rápido. No te diría con la rapidez de los franceses, pero con una buena rapidez. Que apelen a todos los medios, a todos los conocimientos que atañen a cada uno de los que rodeaba a Nisman, de los que tenían acceso a Nisman.

Acá no hay ningún suicidio. Mandaron para arriba a un tipo que generó una gran conmoción y que tenía pendiente al país. Tal vez fue un exceso de tapones de punta.

© Publicado el lunes 19/01/2015 por http://www.infobae.com de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


AMIA. Encontraron muerto al fiscal Nisman... De Alguna Manera...

AMIA. Encontraron muerto al fiscal Nisman: qué dice el comunicado oficial...


El cuerpo ya está en la morgue de la Ciudad. Vivía rodeado de una fuerte custodia por constantes amenazas. Su madre lo encontró en el baño de su departamento.

El Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó mediante un comunicado "que el fiscal federal Alberto Nisman fue hallado sin vida el día domingo por la noche en su departamento del piso 13 de la torre Le Parc, en el barrio de Puerto Madero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".


"La investigación está a cargo del titular del Juzgado Nacional Criminal de Instrucción Nº5Manuel Arturo De Campos, y de la fiscal Viviana Fein. El Secretario de Seguridad,Sergio Berni, se constituyó en el edificio para supervisar la aplicación de los protocolos de preservación de la escena del crimen por parte de los servicios de Policía Científica de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal Argentina, convocados por los funcionarios judiciales a cargo de la investigación", asegura.

En el comunicado, que se esperaba para las 3.30 y que se difundió casi dos horas después, se detalló que "los efectivos de la custodia de Nisman, pertenecientes a la Policía Federal Argentina, habían alertado a su secretaria en horas de la tarde de su falta de respuesta a los insistentes llamados telefónicos. Al constatar que el hombre tampoco respondía al timbre de la casa y que el periódico del domingo aún se encontraba en el palier, decidieron notificar a los familiares".

"El fiscal disponía de 10 efectivos de la Policía Federal Argentina para su custodia personal. La custodia entonces recogió a la madre de Nisman en su domicilio y la llevó a la torre Le Parc. Al intentar ingresar, la mujer constató que la puerta se encontraba cerrada con la llave colocada en la cerradura por dentro. Los familiares solicitaron entonces al personal de mantenimiento del edificio que convocaran a un cerrajero para ingresar al departamento", informa.

"A primera hora de la noche, la madre ingresó a la vivienda acompañada por uno de los custodios, hallando el cuerpo de Nisman en el interior del baño de su habitación, bloqueando la puerta de ingreso al mismo. Inmediatamente se notificó a la Justicia de turno. Ante la presencia del juez De Campos y de la fiscal Fein, personal policial logró ingresar al baño. Junto al cuerpo de Nisman, que se hallaba en el suelo, se encontró un arma de fuego calibre 22, además de un casquillo de bala", concluye.

Giro. 

Tras el escándalo que generó su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque, el expiquetero Luis D’Elía y el líder de Quebracho Fernando Esteche por la supuesta “confabulación criminal” para encubrir a los responsables del atentado a la AMIA, el fiscal debía presentarse hoy en el Congreso para explicar los fundamentos de su acusación, ya en manos del juez Ariel Lijo.

© Publicado el lunes 19/01/2015 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Caso Milani. El Ejército seguía al soldado Ledo... De Alguna Manera...

Caso Milani: documentos prueban que el Ejército seguía al soldado Ledo.

Documentos prueban que el Ejército seguía al soldado Ledo. Foto: Télam.

Perfil publica los originales de dos facsímiles de 1975 y 1977, que demuestran que los militares tenían en la mira al joven desaparecido.

Nuevas pruebas se acumulan contra el jefe del Ejército, César Santos Milani, en la investigación judicial por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo en junio de 1976, cuando realizaba el servicio militar obligatorio y estaba a las órdenes del entonces subteniente Milani. Perfil muestra por primera vez dos documentos elaborados entre 1975 y 1977.

Aunque resulte paradójico, la información ya había sido presentada a la Justicia Federal en 2010 por el entonces secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, cuando todavía Cristina Fernández de Kirchner no soñaba con promover al polémico Milani como jefe del Ejército.


El primer documento es un organigrama realizado por los oficiales de Inteligencia de la 5ª Brigada y Tercer Cuerpo de Ejército bajo el título “Frente Armado Estudiantil”. Señala en un cuadro (ver facsímil), con nombre, apellido y hasta apodo, a los estudiantes universitarios que en aquellos años participaban activamente en organizaciones de izquierda. El esquema, cuya tipografía parece de la época y su precisión asusta, identifica al estudiante “Alberto Ledo” bajo el apodo “Horario” como “Responsable Gremial y Reivindicativo”. En aquel entonces, Ledo estudiaba los primeros años de la Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional de Tucumán. “Eso significa que cuando Ledo ingresó al Ejército Argentino ya estaba marcado”, le explicó a PERFIL el ex legislador justicialista Enrique Romero, que denunció la existencia de los documentos en la Justicia Federal. Romero sostiene que existen otros colimbas asesinados por militares y advierte que “el secretario (Eduardo Luis) Duhalde entregó al juez (Daniel) Bejas un sobre con ochenta folios con documentación de los militares de la época”.

El ex legislador tucumano se hizo conocido hace un tiempo por haber acercado información a la Justicia sobre un sitio denominado Pozo de Vargas, donde estaban enterrados cadáveres de estudiantes desaparecidos. Al comienzo, nadie le creyó. Ya se hallaron más de 12 cuerpos sepultados allí, víctimas de la última dictadura militar.

Graciela Ledo, hermana del soldado desaparecido, se reunió con él y pidió que la nueva documentación fuera incorporada al expediente que investiga qué sucedió con su hermano.
El otro documento cuyo contenido se conoce ahora es un amplio listado de casi dos páginas. Una carátula con la presentación “Lista de Revista-Batallón de Ingenieros 141 de Construcciones de La Rioja del año 1976”, donde en el margen superior se ve un sello del Ejército Argentino. Y, luego, otra página con todos los militares que prestaron servicio en esa repartición. En la mitad, Milani Cesár Santos figura con el grado de “subteniente” y  con el cargo de “oficial instructor”.  Unos renglones hacia arriba, en el quinto lugar de jerarquía, aparece Esteban Sanguinetti, el coronel retirado que habría llevado al conscripto Ledo a hacer una recorrida a la localidad tucumana de Monteros y nunca más se lo vio con vida. Sanguinetti es el jefe que le ordenó a Milani labrar el acta de deserción del conscripto Ledo.


El juez federal tucumano Daniel Bejas dictó la prisión preventiva a Sanguinetti por el soldado desaparecido. En diciembre, el fiscal federal Carlos Britos pidió citar a indagatoria a Milani por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica del acta de deserción. La defensa de Milani pidió su apartamiento de la investigación y esta semana se conoció que el fiscal seguirá a cargo de la causa por decisión de Alejandra Gils Carbó.

Tal como reveló el ciclo Periodismo para todos, que conduce Jorge Lanata, Milani figura en el libro Nunca más de la provincia de La Rioja como uno de los militares que participaba en los operativos de secuestro nocturnos. Allí, Alfredo Ramón Olivera lo reconoció como uno de sus captores. Lo mismo sucedió con el ex fotógrafo Plutarco Schaller, que lo reconoció estando detenido en el Hospital Vera Barros. La causa penal en esa provincia tiene el impulso de un misil sin pólvora. Hace dos años que está paralizada.


© Escrito por Rodrigo Alegre el domingo 18/01/2015 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




domingo, 18 de enero de 2015

Prueba Toyota Etios 1.5 XLS Hatchback... De Alguna Manera...

Prueba: Toyota Etios 1.5 XLS Hatchback...

El Etios exigido por CarsMagazine. Lo probamos a fondo y sin concesiones. 

Si buscabas una prueba a fondo del Toyota Etios en Argentina, llegaste al lugar indicado.

El Toyota Etios, el modelo que faltaba en la oferta de la marca japonesa en Argentina, ya está a la venta en el país. Se trata, nada menos, que del primer vehículo compacto de Toyota en la región. Hasta ahora, la oferta de la casa nipona comenzaba recién desde el sedán mediano Corolla.

Fabricado en la planta brasileña de Sorocaba, el Etios se lanzó en Argentina a fines de septiembre, en una gama que contempla dos siluetas: sedán y hatchback (sólo 5 puertas). Se trata de un modelo que también se produce en la India para otros mercados emergentes y que desde su origen fue concebido como un producto “low cost”.

En Argentina, y en cualquiera de sus carrocerías, el Etios se ofrece únicamente con motorización naftera de 1.5 litros y 90 caballos asociada a una transmisión manual de 5 velocidades. A futuro, no se descarta la posibilidad de que se agregue una versión automática, lo que tendría mucha lógica considerando la demanda de ese tipo de cajas en el mercado brasileño. La oferta contempla tres niveles de equipamiento: X, XS y XLS.

En 5 puertas, el Etios mide 3,77 m de largo; también hay un sedán de 4,26 m.

Con garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, los precios del Etios en Argentina arrancan desde $ 125.700 (X 5 puertas) y llega hasta $ 161.000 (XLS sedán). La versión que evaluó CarsMagazine fue la XLS 5 puertas, cuyo precio es de $ 154.900. Los colores disponibles son rojo, azul, blanco, gris claro, gris oscuro y negro.

El segmento donde compite el Etios es sumamente amplio e implica nada menos que el 60 por ciento del mercado en Argentina. Algunos de los posibles rivales del nuevo compacto de Toyota son los Chevrolet Agile y Sonic, Fiat Palio, Ford Fiesta One, Nissan March, Renault Sandero o Volkswagen Gol Trend, entre otros.

A continuación, la balanza con los puntos para destacar y mejorar del Toyota Etios, el cuadro de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine, y el análisis a fondo del producto junto a la conclusión final…

Para destacar
  • Respuesta del motor
  • Desempeño urbano
  • Consumo reducido
  • Habitabilidad trasera
  • Valor de marca/reventa
  • Garantía y postventa
Para mejorar
  • Instrumental polémico
  • Faltantes de equipamiento
  • Posición de conducción
Aceleración y frenada en el Etios, según las mediciones de CarsMagazine…

Prestaciones (*)

Velocidad máxima: 167 km/h (en 5ª a 5.100 rpm).
Aceleración 0-100 km/h: 11,0 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 41,5 metros.
Recuperación 80-120 km/h en 4ª: 11,5 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 5ª: 17,5 segundos.
Error de velocímetro a 100 km/h: la velocidad real es 91 km/h (9%).
Error de velocímetro a 130 km/h: la velocidad real es 122 km/h (6%).
(*) Mediciones de CarsMagazine con instrumental GtechPro.

Consumos (*)

A 100 km/h: 6,8 litros/100 km. Régimen: 5ª a 3.100 rpm. Autonomía: 661 km.
A 130 km/h: 8,5 litros/100 km. Régimen: 5ª a 4.000 rpm. Autonomía: 529 km.
Ciclo urbano: 8,7 litros cada 100 km. Autonomía: 517 km.
Combustible: Grado 3, según recomendación del fabricante.
Tanque: 45 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.


No es un deportivo, pero su desempeño dinámico es franco y previsible.

Por fuera

En silueta hatchback, el Etios es pequeño y apenas mide 3,77 metros de largo. Entre sus rivales de segmento, el más parecido en dimensiones es el Nissan March, que acusa 3,78 m de longitud. Además, el chico de Toyota presenta 1,69 m de ancho y 1,51 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,46 metros. En versión sedán, el largo es de 4,26 m (+49 cm) y entre ejes se incrementa en 9 cm, hasta 2,55 metros.

El diseño del Etios es discreto y conservador y está claro que no despertará un amor a primera vista. Dicho esto, creemos que la imagen de la versión hatchback es decente y además, mucho más lograda que la del sedán… de líneas ciertamente más polémicas. Además, en el nivel XLS el Etios propone llantas de aleación de 15 pulgadas y seis rayos dobles, faros antiniebla delanteros y detalles cromados que mejoran su apariencia.

Llantas de aleación 15”, exclusivas del XLS; spoiler de serie en toda la gama.

Lo que no termina de convencernos es el formato de las ópticas traseras, de disposición vertical y a nuestro juicio, exageradamente grandes (Toyota explica que sobresalen de la carrocería porque cumplen una función aerodinámica). En cambio, al hatchback le queda bien el spolier trasero (de serie en toda la gama) porque le aporta un aire más deportivo. Lateralmente se destacan las amplias ventanillas y los cortos voladizos, sobre todo el trasero.

La unidad que evaluamos en CarsMagazine montaba neumáticos Pirelli Cinturato P1 en medida 185/60 R15. La rueda de auxilio es homogénea en medida y está armada en una llanta de chapa.

La ubicación y el diseño del instrumental, un punto cuestionable del Etios…

Por dentro

Quien haya visto el interior del Etios en el Salón de Buenos Aires 2013 se encontrará con una grata sorpresa, ya que el compacto de Toyota recibió, justo antes de su lanzamiento en Argentina, una acertada mejora estética en materiales, colores y texturas.

No hay que perder de vista que estamos ante un vehículo económico producido en el Mercosur, de modo que nadie debe esperar una gran calidad interior, pero creemos que el Etios está prolijamente presentado y está entre los mejorcitos del segmento. En definitiva, se lo percibe sólido, con respetables encastres y tonos que combinan negros y grises, ahora mucho más atractivos.

El punto más conflictivo del Etios es el instrumental, no sólo por la ubicación sino también por su diseño y poca precisión. Por empezar, no está detrás del volante sino en el centro de la plancha de abordo, lo que obliga a desviar la vista más de lo habitual y no es lo natural para el conductor. 

Además, el velocímetro y el cuentavueltas presentan un formato tipo “arco iris” con una escala muy pobre. Y como si fuera poco, el primero de ellos muestra un importante margen de error (a 100 km/h de instrumental la velocidad real es 91 km/h).

El interior recibió acertadas mejoras justo antes de lanzarse en Argentina…

Otro indicador largamente mejorable es el de combustible, que incluye también odómetro parcial y total. Es ridículamente pequeño, difícil de leer y además, está ubicado en forma aislada de los demás relojes. Por otro lado, también encontramos deficiente la retro-iluminación del display del equipo de audio, que de día y según cómo le “pegue” el sol, es compleja de visualizar.

Ya dispuestos a conducir el Etios, en la versión XLS nos encontramos con un agradable volante, forrado en cuero, de buen “grip” y con regulación en altura, recortado además en su base para una sensación más deportiva (nada que ver con el del modelo original). Pero la posición de conducción es claramente mejorable porque la butaca no dispone de regulación en altura y eso condiciona tanto a los más altos como a los más bajos.

La visibilidad es correcta en vista 3/4 hacia adelante, ya que el pilar delantero no está tan inclinado como en otros modelos y las ventanillas son de aceptable tamaño. Pero es más compleja hacia atrás porque los apoyacabezas traseros no pueden ocultarse sobre el respaldo cuando no se utilizan, y además la luneta es pequeña.

El motor 1.5 de 16 válvulas y 90 CV, una de las grandes fortalezas del Etios.

Destacamos la gran habitabilidad trasera que presenta el Etios, sin duda de las mejores del segmento y a la altura de lo que ofrecen modelos de mayor tamaño. Es elogiable el espacio para las piernas (recordemos que apenas mide 3,77 m de largo) y también en altura para la cabeza para dos pasajeros adultos de talla grande. Asimismo, el ocasional quinto pasajero podrá acomodar bastante bien sus piernas porque el piso es casi plano, sin el falso túnel de transmisión.

A todo esto, el Etios propone varios espacios portaobjetos, posavasos y una guantera amplia de 13 litros que además puede refrigerarse a través del sistema de aire acondicionado, como para conservar fresco algún alimento o bebida.

La posición de manejo es mejorable porque no incluye regulación en altura.

La capacidad del baúl es de 270 litros, un volumen pequeño pero que está en sintonía con lo que ofrece este segmento. Si pudiera parecer escaso, el March, que como apuntamos mide 1 cm más de largo, apenas llega a 227 litros. Un punto a favor es que está prolijamente presentado y el portón (se sostiene con un único amortiguador) tiene botón de apertura exterior. En contra, el respaldo trasero sólo se rebate en forma enteriza, lo que atenta contra la modularidad de ampliar parcialmente el volumen de carga mientras alguien viaja atrás.

Para quienes piensen en el Etios sedán, se encontrarán con un increíble baúl de 562 litros, una cifra que es récord absoluto no sólo en el segmento de los compactos, sino que supera a muchos de los sedanes medianos. Para el que necesita cargar muchas valijas en vacaciones, es sin duda la solución soñada.

Baúl de 270 litros, a tono con el segmento. Pero el respaldo se rebate enterizo.

Al volante

Después de una semana conduciendo el Etios entre ciudad, ruta y autopista, estamos plenamente convencidos de que lo mejor del compacto de Toyota está debajo del capot. El motor naftero codificado como “2NR-FE” es un ejemplo de prestaciones, agilidad urbana y consumo moderado. 

Este impulsor se destaca además por su sistema de distribución por cadena (en lugar de correa), lo que alarga su vida útil y reduce el costo de mantenimiento.

Con 1.5 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, el impulsor del Etios entrega 90 caballos a 5.600 rpm. Pero como siempre, lo más importante es el torque, el “momento de mayor empuje”, que es en definitiva lo que marca la agilidad en el tránsito. En este caso son 132 Nm disponibles a un régimen bajo, de apenas 3.000 rpm. Traducido: el motor no tarda en responder y la caja manual de 5 velocidades (vástago largo pero recorrido corto y preciso) se encarga de exprimir lo mejor de cada instancia. Además, el auto es liviano: apenas 965 kg.

De “0 a 100”, según nuestras mediciones, el Etios tarda exactamente 11 segundos, mientras que la recuperación de 80 a 120 km/h en 4ª marcha (instancia de sobrepaso de un camión en la ruta) implica unos 11 segundos. La velocidad máxima que alcanzamos fue de 167 km/h. A la hora de detenerse de “100 a 0”, la distancia fue de 41,5 metros (los frenos traseros son a tambor), una cifra que lo deja muy bien parado frente a varios rivales que necesitan de 3 a 4 metros más. El ABS actuó sin sorpresas al igual que el distribuidor electrónico (EBD) cuando lo evaluamos frenando con dos ruedas sobre el pasto.

En cuanto al consumo, en ciudad promedia 8,5 litros y con su tanque de 45 litros logra una autonomía de hasta 500 kilómetros. En ruta, a 100 km/h, el gasto no llega a 7 litros/100 km. El detalle: de acuerdo con la indicación del fabricante hay que utilizar nafta de Grado 3, la más costosa (ejemplo: Premium o V-Power). El motor del Etios es un adelantado en cuidado del medioambiente, ya que respeta la norma anticontaminación Euro V cuando en Argentina aún rige la Euro IV.

Auxilio homogéneo; utiliza nafta Grado 3; sólo un amortiguador en tapa baúl.

Otro pulgar para arriba en el Etios se lo adjudica el sistema de dirección, que no es hidráulico sino eléctrico. No es habitual encontrar estas soluciones en vehículos de segmento económico, por lo que celebramos la decisión de Toyota. En la práctica, la dirección es muy blanda y suave a baja marcha y se endurece a mayor velocidad. Además, reduce el consumo y no requiere mantenimiento.

Dinámicamente, el Etios nos dejó una muy grata sensación. Sin dejar de ofrecer un buen confort de marcha en ciudad, propone un andar firme y estable en ruta o autopista. Desde luego, no hablamos de un deportivo, sino de un vehículo de corte doméstico, pero que transmite seguridad en curvas de media/alta velocidad, siempre en un uso racional.

Volviendo a la ciudad, no tuvimos problemas con el despeje en lomos, cunetas o entradas de garajes. Además, el perfil “60” de los neumáticos contribuye con la suspensión a la hora de filtrar irregularidades. En otras palabras, el Etios también se percibe robusto y preparado para soportar las calles porteñas y la realidad vial de nuestro país.

Finalmente, percibimos que la insonorización es mejorable, ya que a más de 120 km/h se hace necesario elevar el tono de la voz o bien subir el volumen de la música. No es algo grotesco, pero sin duda un punto que puede mejorarse en una futura evolución del Etios.

Sorprendente habitabilidad trasera, propia de un auto de mayor tamaño…

Equipamento

En seguridad, el Etios incluye (de serie en toda la gama) frenos ABS con repartidor electrónico, doble airbag frontal, faros antiniebla delanteros y aviso de cinturón no colocado, tanto para conductor como acompañante.

Donde queda en falta, tal como ocurre en este segmento de producción regional, es en la 5ª plaza, que carece de apoyacabeza y sólo dispone de cinturón de dos puntos de fijación. Tampoco incluye anclajes Isofix para la correcta sujeción de sillas infantiles, cierre automático en rodaje y faro antiniebla trasero.

El Etios fue uno de los modelos que evaluó Latin NCAP, el organismo que estudia la seguridad de los vehículos comercializados en nuestra región, y allí el compacto de Toyota obtuvo 4 estrellas (sobre 5 posibles) en protección de pasajeros adultos, aunque sólo 2 estrellas para niños.

Limpiaparabrisas, único y grande; guantera generosa; el vidrio abre hasta ahí.

En confort, la dotación del nivel XLS contempla, además de aire acondicionado y dirección eléctrica, equipo de audio con CD-MP3, puerto USB y comando al volante; volante forrado en cuero, alzacristales eléctricos, cierre centralizado a distancia, apertura interna de tanque y asiento trasero rebatible, entre otros.

Algunos de los faltantes que identificamos en confort, considerando el precio y lo que ofrece el segmento, son la conectividad Bluetooth (hoy ya presente desde algunas versiones “base”), entrada Auxiliar para el equipo de audio, regulación en altura de la butaca, computadora de abordo, espejos eléctricos, “one touch” en alzacristales al menos para el conductor; alarma de luces encendidas y respaldo trasero bipartido.

Por relación precio-producto, Etios debería convertirse en un éxito en ventas.

Conclusiones. Test Drive Toyota Etios

Con una motorización moderna, ágil y eficiente, destacada habitabilidad y una respetable calidad interior, el Toyota Etios se posiciona como una de las alternativas más interesantes que hoy ofrece el segmento compacto económico en el mercado argentino. El diseño puede discutirse, sobre todo en el sedán, pero en cualquier caso es siempre subjetivo, y tampoco hay rivales del Etios que se luzcan especialmente en ese rubro.

Si a todo aquello se le suma el respaldo de una marca reconocida por la confiabilidad de sus productos y su destacada atención de postventa como es el caso de Toyota, probablemente el Etios se convierta en una excelente ecuación precio-producto no sólo en lo inmediato, sino también a largo plazo. La garantía de 3 años o 100.000 kilómetros transferible y el asegurado valor de reventa a futuro son otros pilares sobre los cuales el Etios se erige como un jugador de mucho peso en su segmento. Con todo esto, ¿hasta dónde llegará el benjamín de Toyota?

© Escrito por Martín Egozcue el sábado 02/11/2013 y publicado por http://www.carsmagazine.com.ar

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Toyota Etios - Test Drive a Mamá

Toyota Etios 1.5 XLS - Prueba - Martín Sacán