Prueba: Toyota Etios 1.5 XLS Hatchback...
El Etios exigido por
CarsMagazine. Lo probamos a fondo y sin concesiones.
Si buscabas una prueba a
fondo del Toyota Etios en Argentina, llegaste al lugar indicado.
El Toyota Etios,
el modelo que faltaba en la oferta de la marca japonesa en Argentina, ya está a
la venta en el país. Se trata, nada menos, que del primer vehículo compacto de Toyota en la región. Hasta ahora, la
oferta de la casa nipona comenzaba recién desde el sedán mediano Corolla.
Fabricado en la planta brasileña de Sorocaba, el Etios se
lanzó en Argentina a fines de septiembre, en una gama que contempla dos
siluetas: sedán y hatchback (sólo 5
puertas). Se trata de un modelo que también se produce en la India para otros
mercados emergentes y que desde su origen fue concebido como un producto “low
cost”.
En Argentina, y en cualquiera de sus carrocerías, el
Etios se ofrece únicamente con motorización naftera de 1.5 litros y 90 caballos asociada a una transmisión manual de 5 velocidades. A futuro, no
se descarta la posibilidad de que se agregue una versión automática, lo que
tendría mucha lógica considerando la demanda de ese tipo de cajas en el mercado
brasileño. La oferta contempla tres niveles de equipamiento: X, XS y XLS.
En 5 puertas, el Etios
mide 3,77 m de largo; también hay un sedán de 4,26 m.
Con garantía de 3
años o 100.000 kilómetros, los precios del Etios en Argentina arrancan desde $
125.700 (X 5 puertas) y llega hasta
$ 161.000 (XLS sedán). La versión que evaluó CarsMagazine fue la XLS 5
puertas, cuyo precio es de $
154.900. Los colores disponibles son rojo, azul, blanco, gris claro, gris
oscuro y negro.
El
segmento donde compite el Etios es sumamente amplio e implica nada menos que el
60 por ciento del mercado en Argentina. Algunos de los posibles rivales del
nuevo compacto de Toyota son los Chevrolet Agile y Sonic, Fiat Palio, Ford Fiesta
One, Nissan March, Renault Sandero o Volkswagen Gol Trend,
entre otros.
A continuación, la balanza con los puntos para destacar y
mejorar del Toyota Etios, el cuadro
de prestaciones y consumos medidos por CarsMagazine,
y el análisis a fondo del producto junto a la conclusión final…
Para destacar
- Respuesta del
motor
- Desempeño
urbano
- Consumo
reducido
- Habitabilidad
trasera
- Valor de
marca/reventa
- Garantía y
postventa
Para mejorar
- Instrumental
polémico
- Faltantes de
equipamiento
- Posición de
conducción
Aceleración y frenada en
el Etios, según las mediciones de CarsMagazine…
Prestaciones (*)
Velocidad máxima: 167 km/h
(en 5ª a 5.100 rpm).
Aceleración 0-100 km/h: 11,0
segundos.
Frenada 100-0 km/h: 41,5 metros.
Recuperación 80-120 km/h en 4ª: 11,5 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 5ª: 17,5 segundos.
Error de velocímetro a 100 km/h: la velocidad real es 91 km/h (9%).
Error de velocímetro a 130 km/h: la velocidad real es 122 km/h (6%).
(*) Mediciones de CarsMagazine con instrumental
GtechPro.
Consumos (*)
A
100 km/h: 6,8 litros/100 km. Régimen: 5ª a
3.100 rpm. Autonomía: 661
km.
A 130 km/h: 8,5 litros/100 km. Régimen: 5ª a 4.000 rpm. Autonomía: 529 km.
Ciclo urbano: 8,7
litros cada 100 km. Autonomía: 517 km.
Combustible: Grado
3, según recomendación del fabricante.
Tanque: 45
litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental
GtechPro.
No es un deportivo, pero
su desempeño dinámico es franco y previsible.
Por fuera
En silueta hatchback, el Etios es pequeño y apenas mide 3,77 metros de largo. Entre sus rivales de segmento, el más
parecido en dimensiones es el Nissan March, que acusa 3,78 m de longitud.
Además, el chico de Toyota presenta 1,69 m de ancho y 1,51 m de alto, con una
distancia entre ejes de 2,46 metros. En versión sedán, el largo es de 4,26 m
(+49 cm) y entre ejes se incrementa en 9 cm, hasta 2,55 metros.
El diseño del Etios es discreto y conservador y
está claro que no despertará un amor a
primera vista. Dicho esto, creemos que la imagen de la versión hatchback es
decente y además, mucho más lograda que
la del sedán… de líneas ciertamente más polémicas. Además, en el nivel XLS
el Etios propone llantas de aleación de 15 pulgadas y seis rayos dobles, faros
antiniebla delanteros y detalles cromados que mejoran su apariencia.
Llantas de aleación 15”,
exclusivas del XLS; spoiler de serie en toda la gama.
Lo que no termina de convencernos es el formato de las ópticas traseras, de
disposición vertical y a nuestro juicio, exageradamente grandes (Toyota explica
que sobresalen de la carrocería porque cumplen una función aerodinámica). En
cambio, al hatchback le queda bien el spolier
trasero (de serie en toda la gama) porque le aporta un aire más deportivo.
Lateralmente se destacan las amplias ventanillas y los cortos voladizos, sobre
todo el trasero.
La unidad que evaluamos en CarsMagazine montaba neumáticos Pirelli Cinturato P1 en medida 185/60 R15. La rueda de auxilio es
homogénea en medida y está armada en una llanta de chapa.
La ubicación y el diseño
del instrumental, un punto cuestionable del Etios…
Por dentro
Quien haya visto el interior del Etios en el Salón de Buenos Aires 2013 se
encontrará con una grata sorpresa, ya que el compacto de Toyota recibió,
justo antes de su lanzamiento en Argentina, una acertada mejora estética en
materiales, colores y texturas.
No hay que perder de vista que estamos ante un vehículo
económico producido en el Mercosur, de modo que nadie debe esperar una gran calidad
interior, pero creemos que el Etios está
prolijamente presentado y está entre los mejorcitos del segmento. En
definitiva, se lo percibe sólido, con respetables encastres y tonos que
combinan negros y grises, ahora mucho más atractivos.
El punto más conflictivo
del Etios es el instrumental, no sólo por la
ubicación sino también por su diseño y poca precisión. Por empezar, no está
detrás del volante sino en el centro de la plancha de abordo, lo que obliga a
desviar la vista más de lo habitual y no es lo natural para el conductor.
Además, el velocímetro y el cuentavueltas presentan un formato tipo “arco iris”
con una escala muy pobre. Y como si fuera poco, el primero de ellos muestra un importante margen de error (a 100 km/h
de instrumental la velocidad real es 91 km/h).
El interior recibió
acertadas mejoras justo antes de lanzarse en Argentina…
Otro indicador largamente mejorable es el de combustible, que incluye también
odómetro parcial y total. Es ridículamente
pequeño, difícil de leer y además, está ubicado en forma aislada de los demás relojes. Por otro lado,
también encontramos deficiente la retro-iluminación del display del equipo de
audio, que de día y según cómo le “pegue” el sol, es compleja de visualizar.
Ya dispuestos a conducir el Etios, en la versión XLS nos
encontramos con un agradable volante,
forrado en cuero, de buen “grip” y con regulación en altura, recortado además
en su base para una sensación más deportiva (nada que ver con el del modelo
original). Pero la posición de
conducción es claramente mejorable porque la butaca no dispone de
regulación en altura y eso condiciona tanto a los más altos como a los más
bajos.
La visibilidad
es correcta en vista 3/4 hacia adelante, ya que el pilar delantero no está tan
inclinado como en otros modelos y las ventanillas son de aceptable tamaño. Pero
es más compleja hacia atrás porque
los apoyacabezas traseros no pueden ocultarse sobre el respaldo cuando no se
utilizan, y además la luneta es pequeña.
El motor 1.5 de 16
válvulas y 90 CV, una de las grandes fortalezas del Etios.
Destacamos la gran
habitabilidad trasera que presenta el Etios, sin duda de las mejores del
segmento y a la altura de lo que ofrecen modelos de mayor tamaño. Es elogiable
el espacio para las piernas
(recordemos que apenas mide 3,77 m de largo) y también en altura para la cabeza para dos pasajeros adultos de talla
grande. Asimismo, el ocasional quinto pasajero podrá acomodar bastante bien sus
piernas porque el piso es casi plano, sin el falso túnel de transmisión.
A todo esto, el Etios propone varios espacios
portaobjetos, posavasos y una guantera
amplia de 13 litros que además puede refrigerarse a través del sistema de
aire acondicionado, como para conservar fresco algún alimento o bebida.
La posición de manejo es
mejorable porque no incluye regulación en altura.
La capacidad del baúl es de 270 litros, un volumen pequeño pero que
está en sintonía con lo que ofrece este segmento. Si pudiera parecer escaso, el
March, que como apuntamos mide 1 cm más de largo, apenas llega a 227 litros. Un
punto a favor es que está prolijamente presentado y el portón (se sostiene con
un único amortiguador) tiene botón de apertura exterior. En contra, el respaldo
trasero sólo se rebate en forma enteriza, lo que atenta contra la modularidad
de ampliar parcialmente el volumen de carga mientras alguien viaja atrás.
Para quienes piensen en el Etios sedán, se encontrarán
con un increíble baúl de 562 litros,
una cifra que es récord absoluto no sólo en el segmento de los compactos, sino
que supera a muchos de los sedanes medianos. Para el que necesita cargar muchas
valijas en vacaciones, es sin duda la solución soñada.
Baúl de 270 litros, a
tono con el segmento. Pero el respaldo se rebate enterizo.
Al volante
Después de una semana conduciendo el Etios entre ciudad, ruta y autopista,
estamos plenamente convencidos de que lo
mejor del compacto de Toyota está debajo del capot. El motor naftero
codificado como “2NR-FE” es un ejemplo de prestaciones, agilidad urbana y
consumo moderado.
Este impulsor se destaca además por su sistema de
distribución por cadena (en lugar de correa), lo que alarga su vida útil y
reduce el costo de mantenimiento.
Con 1.5 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, el impulsor
del Etios entrega 90 caballos a 5.600
rpm. Pero como siempre, lo más importante es el torque, el “momento de
mayor empuje”, que es en definitiva lo que marca la agilidad en el tránsito. En
este caso son 132 Nm disponibles a un
régimen bajo, de apenas 3.000 rpm. Traducido: el motor no tarda en responder y la caja manual de 5 velocidades
(vástago largo pero recorrido corto y preciso) se encarga de exprimir lo mejor
de cada instancia. Además, el auto es liviano: apenas 965 kg.
De “0 a 100”, según nuestras mediciones, el Etios tarda
exactamente 11 segundos, mientras
que la recuperación de 80 a 120 km/h en 4ª marcha (instancia de sobrepaso de un
camión en la ruta) implica unos 11
segundos. La velocidad máxima que alcanzamos fue de 167 km/h. A la hora de detenerse de “100 a 0”, la distancia fue de 41,5 metros (los frenos traseros son a
tambor), una cifra que lo deja muy bien
parado frente a varios rivales que necesitan de 3 a 4 metros más. El ABS
actuó sin sorpresas al igual que el distribuidor electrónico (EBD) cuando lo
evaluamos frenando con dos ruedas sobre el pasto.
En cuanto al consumo, en ciudad promedia 8,5 litros y con su tanque de 45 litros
logra una autonomía de hasta 500
kilómetros. En ruta, a 100 km/h, el gasto no llega a 7 litros/100 km. El
detalle: de acuerdo con la indicación del fabricante hay que utilizar nafta de Grado 3, la más costosa (ejemplo:
Premium o V-Power). El motor del Etios es un adelantado en cuidado del
medioambiente, ya que respeta la norma anticontaminación Euro V cuando en
Argentina aún rige la Euro IV.
Auxilio homogéneo;
utiliza nafta Grado 3; sólo un amortiguador en tapa baúl.
Otro pulgar para arriba en el Etios se lo adjudica el sistema de dirección, que no es
hidráulico sino eléctrico. No es
habitual encontrar estas soluciones en vehículos de segmento económico, por lo
que celebramos la decisión de Toyota. En la práctica, la dirección es muy blanda y suave a baja marcha y se
endurece a mayor velocidad. Además, reduce el consumo y no requiere
mantenimiento.
Dinámicamente, el Etios nos dejó una muy grata sensación. Sin dejar de ofrecer un buen confort de marcha
en ciudad, propone un andar firme y estable en ruta o autopista. Desde luego,
no hablamos de un deportivo, sino de un vehículo de corte doméstico, pero que transmite seguridad en curvas de media/alta
velocidad, siempre en un uso racional.
Volviendo a la ciudad, no tuvimos problemas con el
despeje en lomos, cunetas o entradas de garajes. Además, el perfil “60” de los
neumáticos contribuye con la suspensión a la hora de filtrar irregularidades.
En otras palabras, el Etios también se
percibe robusto y preparado para soportar las calles porteñas y la realidad
vial de nuestro país.
Finalmente, percibimos que la insonorización es mejorable, ya que a más de 120 km/h se hace
necesario elevar el tono de la voz o bien subir el volumen de la música. No es
algo grotesco, pero sin duda un punto que puede mejorarse en una futura
evolución del Etios.
Sorprendente
habitabilidad trasera, propia de un auto de mayor tamaño…
Equipamento
En seguridad, el Etios incluye
(de serie en toda la gama) frenos ABS con repartidor electrónico, doble airbag
frontal, faros antiniebla delanteros y aviso de cinturón no colocado, tanto
para conductor como acompañante.
Donde queda en falta, tal como ocurre en este segmento de
producción regional, es en la 5ª plaza, que carece de apoyacabeza y sólo
dispone de cinturón de dos puntos de fijación. Tampoco incluye anclajes Isofix
para la correcta sujeción de sillas infantiles, cierre automático en rodaje y
faro antiniebla trasero.
El Etios fue uno de los modelos que evaluó Latin NCAP, el organismo que estudia la
seguridad de los vehículos comercializados en nuestra región, y allí el
compacto de Toyota obtuvo 4 estrellas
(sobre 5 posibles) en protección de pasajeros adultos, aunque sólo 2 estrellas
para niños.
Limpiaparabrisas, único y
grande; guantera generosa; el vidrio abre hasta ahí.
En confort, la
dotación del nivel XLS contempla, además de aire acondicionado y dirección
eléctrica, equipo de audio con CD-MP3, puerto USB y comando al volante; volante
forrado en cuero, alzacristales eléctricos, cierre centralizado a distancia,
apertura interna de tanque y asiento trasero rebatible, entre otros.
Algunos de los faltantes que identificamos en confort,
considerando el precio y lo que ofrece el segmento, son la conectividad
Bluetooth (hoy ya presente desde algunas versiones “base”), entrada Auxiliar
para el equipo de audio, regulación en altura de la butaca, computadora de
abordo, espejos eléctricos, “one touch” en alzacristales al menos para el
conductor; alarma de luces encendidas y respaldo trasero bipartido.
Por relación precio-producto, Etios debería convertirse en un éxito en ventas.
Conclusiones. Test Drive Toyota Etios
Con una motorización moderna, ágil y eficiente, destacada habitabilidad y una
respetable calidad interior, el Toyota Etios se posiciona como una de las alternativas más interesantes
que hoy ofrece el segmento compacto económico en el mercado argentino. El
diseño puede discutirse, sobre todo en el sedán, pero en cualquier caso es
siempre subjetivo, y tampoco hay rivales del Etios que se luzcan especialmente
en ese rubro.
Si a todo aquello se le suma el respaldo de una marca
reconocida por la confiabilidad de sus
productos y su destacada atención de
postventa como es el caso de Toyota, probablemente el Etios se convierta en
una excelente ecuación precio-producto
no sólo en lo inmediato, sino también a largo plazo. La garantía de 3 años
o 100.000 kilómetros transferible y el asegurado valor de reventa a futuro son
otros pilares sobre los cuales el Etios se erige como un jugador de mucho peso
en su segmento. Con todo esto, ¿hasta dónde llegará el benjamín de Toyota?
© Escrito por Martín Egozcue el sábado 02/11/2013 y publicado por http://www.carsmagazine.com.ar
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