domingo, 10 de julio de 2016

Desde España, así nos ven. Argentina, Bicentenario de la Independencia…

Argentina, Bicentenario de la Independencia…
 
El presidente argentino, Mauricio Macri, saluda al público este sábado en Tucumán. Fotografía: AFP

Macri encabeza los festejos por la independencia y critica al kirchnerismo: "Nos encontramos un Estado muy castigado por la mentira y la corrupción"

© Escrito por César G. Caleros, corresponsal en Buenos Aires, y publicado por el Diario El Mundo de la Ciudad de Madrid, España.

Siguiendo la estela de los próceres de Argentina hace 200 años, el presidente Mauricio Macri ha conmemorado este sábado en la ciudad norteña de Tucumán, cuna de la independencia, el nacimiento de la nación argentina. Dos siglos de idas y vueltas marcados por el afán de un país de convertirse en potencia mundial gracias a los extraordinarios recursos materiales y humanos que atesora y las continuas convulsiones políticas, sociales y económicas que han impedido la realización de ese sueño.

Con la presencia del Rey Juan Carlos entre los invitados internacionales y el saludo epistolar del papa Francisco, Macri ha firmado en la Casa Histórica de Tucumán el Acta del Bicentenario de la independencia en un momento delicado para Argentina, inmersa en su enésima crisis económica y con el cinturón más apretado que nunca por los ajustes adoptados por el Gobierno conservador de la coalición Cambiemos. 

Ante la presencia de los gobernadores del país, Macri ha recordado en su discurso a los padres de la patria argentina, "un conjunto de ciudadanos que pueden parecer superhombres, pero no lo eran". "Seguro que tuvieron angustias y miedos, pero les movilizó su deseo de ser libres", ha subrayado el mandatario argentino, que se ha referido a Juan Carlos como "querido rey". 

En un breve discurso, el presidente argentino ha augurado que el país va ahora "rumbo a un increíble futuro", ha hecho un llamamiento a la unidad de toda la sociedad y ha criticado sin nombrarla a su predecesora en el Gobierno, Cristina Fernández de Kirchner.

"Todas las transiciones son difíciles, pero ésta es especialmente difícil porque nos encontramos un Estado muy castigado por la mentira y la corrupción que nos sigue irritando todas las semanas", se ha lamentado Macri. Una herencia que le ha servido al mandatario conservador para justificar algunas medidas impopulares aprobadas por su Gobierno; "Tuvimos que tomar muchas decisiones difíciles que me dolieron porque sé que a muchos argentinos les está costando; si hubiera habido otra alternativa la habría tomado, pero no la había".

Macri, que acaba de regresar de una gira internacional para tratar de captar inversiones, se refería así a los exorbitantes aumentos de las tarifas domésticas (gas, luz y agua) aprobados por su Gobierno al eliminar los subsidios que regían antes para esos servicios. Una declaración que llega después de que la Justicia haya anulado en varias provincias el denominado 'tarifazo', y a la espera de que la Corte Suprema se expida en los próximos días sobre la legitimidad de la medida.

Argentina llega a sus 200 años de vida como nación independiente con otro lastre que parece casi imposible de erradicar: la corrupción. Los escándalos que afectan a dirigentes y funcionarios del Gobierno kirchnerista han conmocionado a buena parte de la opinión pública.

Por los tribunales están desfilando desde hace varios meses ex ministros y empresarios beneficiados por los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su mujer, Cristina Fernández (2007-2015). La propia ex mandataria, investigada en varias causas, tiene desde hace unos días sus bienes 'congelados' por decisión de un juez. 

"Nunca imaginamos que iba a ser tanto el saqueo", dijo Macri en su discurso de este viernes en el Monumento de la Independencia de la localidad de Humahuaca, el mismo escenario donde el líder conservador cerró su campaña electoral el año pasado.

El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán rompió definitivamente los lazos con la corona española y declaró la independencia de las entonces denominadas Provincias Unidas en Sudamérica.


El acta original con la firma de los 33 diputados presentes se perdió y en su lugar se conserva una copia en el Archivo General de la Nación. Ahí se encuentran los fundamentos de un país conformado por un crisol de nacionalidades. 


Publicar un comentario