viernes, 31 de agosto de 2012

El Monotributo, un dilema... De Alguna Manera...


Dilema de un Monotributista...

 Monotributista...

La inflación que azota el país ha elevado los montos nominales de facturación en todos los rubros, lo que obliga una re-categorización hacia “arriba”, hasta llegar a los máximos permitidos y la consiguiente salida del sistema. ¿Qué hacer?

Esto es lo que pregunta (y se contesta) un contribuyente, haciendo el siguiente razonamiento: “Tengo comercio minorista. Estoy inscripto en el monotributo. Pago el máximo que se puede pagar: $ 2.957. Para estar “dentro” del bendito monotributo, hay que vender hasta $ 300.000 por año, que son $25.000 por mes. Si te pasás salís del sistema. Pero, las cuentas no dan. Fijate: Alquiler del local, expensas y servicios, cinco lucas. El pibe que me ayuda, sueldo+ 931+ sindicato, todo,  más o menos seis lucas. Monotributo, Ingresos Brutos + Obra Social de la familia, cuatro lucas, otros gastitos, una luca. Ahí tenemos dieciseis lucas. Súmale la compra de la mercadería y lo que me llevo yo para vivir. A las veinticinco lucas, las paso sin inguna duda. 

¿Cuál es la otra?: Ser  responsable inscripto del IVA, lo que implica que de la venta que tengo hoy, disponga un importe para pagar el IVA, más el autónomo mensual, más impuesto a las ganancias. No me cierra. - ¿Qué hago? – Me quedo en el monotributo. Mal categorizado y sujeto a una posible sanción, según me dijo el Contador, pero por lo menos sobrevivo.

El monotributo es un régimen opcional y simplificado que se creó para los llamados “pequeños contribuyentes” y que consiste de una cuota fija que reemplaza tres impuestos: aportes autónomos, IVA e Impuesto a las Ganancias. Tiene diversas categorías y cada una paga una única cuota mensual cuyos importes acaban de sufrir un pequeño aumento, vigente a partir del mes de Julio de 2012. Pero no subieron los parámetros de facturación utilizados para la categorización, lo que produce la situación descripta. En septiembre hay una nueva recategorización ¿Que hacer?.

Tabla vigente:

Fuente: AFIP.

© Escrito por el Contador Guillermo LoCane y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el jueves 30 de Agosto de 2012.

No hay comentarios.: