domingo, 11 de junio de 2017

Automóvil Club Argentino… El mejor amigo del auto… @dealgunamanera...


Automóvil Club Argentino… El mejor amigo del auto…

Servicio de motocicleta para auxilio mecánico.

En 1904, un puñado de fanáticos de una cosa recién nacida llamada automóvil fundó el ACA, una de las instituciones más federales de la Argentina. Hagamos un viaje por su increíble historia.

© Escrito por Aníbal Mendoza el  lunes 07/07/2014 y publicado por Rumbos Digital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hubo un tiempo en que el automóvil era un juguete exclusivo de un puñado de amigos, preferentemente de picnic en los porteños bosques de Palermo. Uno de ellos, Dalmiro Varela Castex, fue el introductor del primer coche en el país, un Benz con propulsión a caldera. Ya se conocen los hitos de la travesía. Luego se trajo un De Dion Bouton, triciclo con motor a bencina. Más tarde reincidió con otro Benz y a los cuatro años sumó a la colección un Decauville de dos cilindros, como para rubricar el primer capítulo de esta historia como pionero.


Con otros tantos compañeros de emociones, Varela Castex impulsó la necesidad de una asociación que nucleara a los amantes de estos chiches, inspirada en modelos similares que ya existían en Europa. Tras las primeras reuniones en los salones de la Sociedad Hípica Argentina, que llevaron a la redacción de un estatuto, en 1904 se firmaron las actas de constitución de la entidad.

Lo que ocurrió es que la diversión mutó en necesidad. El automóvil reemplazó a los carruajes o galeras tiradas por caballos y comenzó a erigirse como el medio de transporte emblemático de los nuevos tiempos.

De aquellas motivaciones lúdicas del principio, el ACA creció a la par del desarrollo de la industria y de las necesidades que nacían del asfalto. La entidad se encargó de hacer los primeros relevamientos de rutas para la edición de guías y planos. Años después, adquirió las primeras máquinas viales para el mantenimiento de rutas e instaló las primeras casillas camineras. A 110 años de su fundación, el Automóvil Club Argentino se precia de ofrecer servicios en todos los frentes que atañen a la vida al volante.


Si hay alguien que puede dar testimonio de las variaciones de ese itinerario es Jorge Rosales, elegido presidente de la entidad en 2008 y cuyo mandato fue ratificado por los socios en 2012. Entró al área de seguros del ACA en 1969, con sólo 21 años y aún sigue allí, entonando los 67. “Estuve 33 años como empleado y 11 como dirigente, de los cuales los últimos seis ejercí como presidente. Es decir, que este año cumplo 45 años en el club”, desglosa el abogado de profesión. “El ACA es mi vida, mi gran pasión”, grafica este dirigente porteñazo de 30 de agosto, un pueblito en los alrededores de Trenque Lauquen, fana de River y de los coches japoneses.

Según pasan los años

“A medida que se transformaba el parque automotor, teníamos que capacitar y actualizar el conocimiento de los mecánicos”, recuerda Rosales. Además, con el correr de los años, las exigencias del público fueron cada vez mayores. Cambió hasta el perfil de la atención al público. Hoy la gente te exige una dedicación mucho más personalizada y tienen razón”, asevera.

A su vez, el ACA abordó una nueva forma de hacer turismo, un volantazo en  su concepción inicial de confort apto para toda la familia. “Nuestras hosterías eran históricamente simples, con cuchetas a granel. Tuvimos que cambiar nuestra visión en función de los cambios de la sociedad: hacer habitaciones confortables, individuales, con baños privados, calefacción. Eso hace 40 años era inimaginable”, dice.


Del turismo a los seguros, de la educación vial a la planificación del tránsito, de la asesoría jurídica a las unidades serviciales. Las prestaciones se multiplican por cada velita soplada para atender las exigencias de los 380.000 socios.

El ACA, además, se mantiene como la Autoridad Deportiva Nacional en el automovilismo. “A partir de 1926 pasamos a integrar la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y nos convertimos en delegatarios del poder deportivo. Somos el control y la fiscalización del deporte automotor en Argentina”, explica. Por intermedio de esa potestad, el ACA organiza y fiscaliza competencias nacionales o internacionales, como el Gran Premio de Fórmula Uno, el Rally Internacional y el Rally Nacional.

Uno de los efectos adversos de la modernidad fue la agudización de los problemas del tránsito y la continua sensación de colapso de la calle. “Tenemos el doble de la flota que necesitamos para cubrir los servicios que hacemos. Hace veinte años, con 240 equipos hacíamos 4.000 servicios. Hoy tenemos 220 equipos en la calle y hacemos 1.800 servicios. Donde no tenemos red propia, tenemos una red de concesionarios paralelos que nos permite llegar a donde deseamos”, remarca el directivo.

Símbolo del Automóvil Club Argentino

Fuera de las urgencias, el ACA ofrece seguros, asistencia al viajero y una de las canónicas Escuela de Conducción para el público a nivel nacional. Eso se suma a las 160 estaciones se servicio distribuidas en todo el país, además de las 24 alquiladas a YPF y un par de talleres mecánicos. A la hora de referenciar los recursos de la entidad, el primero son los socios, el segundo es el combustible y el tercero, la venta de seguros.

La razón de ser del ACA nunca descansa, está en continua búsqueda, siempre al modo recalculando de los GPS. “El ACA se va a aggiornar”, cavila Rosales. “Estamos buscando nichos de mercado que nos permitan incorporar nuevos recursos para poder prestar nuevos servicios, de acuerdo a las necesidades que se presenten en cada momento”. La misma lógica que los mantiene en vigencia estos 110 años.  Algo se andará.

Símbolos del ACA:





A través de tantísimos viajes por las diferentes rutas de la República Argentina, te ofrezco aquí fotos de las diferentes dependencias del Club, siendo su símbolo identificatorio su distintivo a mostrar: 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires...


 Estación ACA Nº 61. Casa Central. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Estación ACA Nº 61. Casa Central. Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

 Estación ACA Nº 61. Casa Central. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Estación ACA Nº 61. Casa Central. Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Provincia de Buenos Aires... (Gran Buenos Aires)

En Construcción y Actualización Permanente

Provincia de Buenos Aires... 

Estación ACA Nº 4. Samborombón. RP 2. Provincia de Buenos Aires

 Estación ACA Nº 4. Samborombón. RP 2. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 4. Samborombón. RP 2. Provincia de Buenos Aires

 Estación ACA Nº 4. Samborombón. RP 2. Provincia de Buenos Aires


Estación ACA Nº 155. Chascomús. RP 2. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 155. Chascomús. RP 2. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 155. Chascomú. RP 2. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 155. Chascomú. RP 2. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 5. Dolores. RP 2. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 5. Dolores. RP 2. Provincia de Buenos Aires


Estación ACA Nº 5. Dolores. RP 2. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 5. Dolores. RP 2. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 157. Ciudad de Mar del Plata. Av. Independencia. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 157. Ciudad de Mar del Plata. Av. Independencia. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 157. Ciudad de Mar del Plata. Av. Independencia. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 157. Ciudad de Mar del Plata. Av. Independencia. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 8. Ciudad de Mar del Plata. Av. Colón. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 8. Ciudad de Mar del Plata. Av. Colón. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 8. Ciudad de Mar del Plata. Av. Colón. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 8. Ciudad de Mar del Plata. Av. Colón. Provincia de Buenos Aires


Estación ACA Nº 8. Ciudad de Mar del Plata. Alte. Brown. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 8. Ciudad de Mar del Plata. Alte. Brown. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 8. Ciudad de Mar del Plata. Alte. Brown. Provincia de Buenos Aires

 Estación ACA Nº 8. Ciudad de Mar del Plata. Alte. Brown. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 8. Ciudad de Miramar. RP 11. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 8. Ciudad de Miramar. RP 11. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 8. Ciudad de Miramar. RP 11. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 8. Ciudad de Miramar. RP 11. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 48. Ciudad de Necoche. RN 88. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 48. Ciudad de Necoche. RN 88. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 48. Ciudad de Necoche. RN 88. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 48. Ciudad de Necoche. RN 88. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 145. Ciudad de Santa Clara del Mar. RP 11. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 145. Ciudad de Santa Clara del Mar. RP 11. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 145. Ciudad de Santa Clara del Mar. RP 11. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 145. Ciudad de Santa Clara del Mar. RP 11. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 145. Ciudad de Santa Clara del Mar. RP 11. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 145. Ciudad de Santa Clara del Mar. RP 11. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 145. Ciudad de Santa Clara del Mar. RP 11. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 145. Ciudad de Santa Clara del Mar. RP 11. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 130. Ciudad de Villa Gesell. RP 11. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 130. Ciudad de Villa Gesell. RP 11. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 130. Ciudad de Villa Gesell. RP 11. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 130. Ciudad de Villa Gesell. RP 11. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 252. Ciudad de Pinamar. RP 11. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 252. Ciudad de Pinamar. RP 11. Provincia de Buenos Aires


Estación ACA Nº 252. Ciudad de Pinamar. RP 11. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 252. Ciudad de Pinamar. RP 11. Provincia de Buenos Aires

Campamento ACA. Ciudad de San Clemente del Tuyú. RP 11. Provincia de Buenos Aires

Campamento ACA. Ciudad de San Clemente del Tuyú. RP 11. Provincia de Buenos Aires

Campamento ACA. Ciudad de San Clemente del Tuyú. RP 11. Provincia de Buenos Aires

Campamento ACA. Ciudad de San Clemente del Tuyú. RP 11. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 114. Ciudad de San Clemente del Tuyú. RP 11. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 114. Ciudad de San Clemente del Tuyú. RP 11. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 114. Ciudad de San Clemente del Tuyú. RP 11. Provincia de Buenos Aires

 Estación ACA Nº 114. Ciudad de San Clemente del Tuyú. RP 11. Provincia de Buenos Aires

 Estación ACA Nº 257. Ciudad de Zárate. RN 12 / RP 6. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 257. Ciudad de Zárate. RN 12 / RP 6. Provincia de Buenos Aires


 Estación ACA Nº 257. Ciudad de Zárate. RN 12 / RP 6. Provincia de Buenos Aires

Estación ACA Nº 257. Ciudad de Zárate. RN 12 / RP 6. Provincia de Buenos Aires   


Estación ACA Nº 247. Ciudad de Olavarría. RN 3. Provincia de Buenos Aires   

Estación ACA Nº 247. Ciudad de Olavarría. RN 3. Provincia de Buenos Aires  

Estación ACA Nº 247. Ciudad de Olavarría. RN 3. Provincia de Buenos Aires  

Estación ACA Nº 247. Ciudad de Olavarría. RN 3. Provincia de Buenos Aires  

 Estación ACA Nº 24. Ciudad de Bahía Blanca. RN 3. Provincia de Buenos Aires  


 Estación ACA Nº 24. Ciudad de Bahía Blanca. RN 3. Provincia de Buenos Aires  

 Estación ACA Nº 24. Ciudad de Bahía Blanca. RN 3. Provincia de Buenos Aires  

 Estación ACA Nº 24. Ciudad de Bahía Blanca. RN 3. Provincia de Buenos Aires  

 Estación ACA Nº 134. Ciudad de Tres Arroyos. RN 3. Provincia de Buenos Aires  

 Estación ACA Nº 134. Ciudad de Tres Arroyos. RN 3. Provincia de Buenos Aires  

 Estación ACA Nº 134. Ciudad de Tres Arroyos. RN 3. Provincia de Buenos Aires  

 Estación ACA Nº 134. Ciudad de Tres Arroyos. RN 3. Provincia de Buenos Aires   


Provincia de Entre Ríos... 





CONTINUARÁ...








Carrera de obstáculos… @dealgunamanera...

Carrera de obstáculos…

‘Sparring’ Florencio Randazzo. Dibujo: Pablo Temes

Cristina, más atenta a borrar a Randazzo que a la elección. A Macri le cayó la ficha.

© Escrito por Nelson Castro el domingo 11/06/2017 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La fecha de cierre de las listas para las elecciones legislativas de octubre se acerca en forma inexorable. Es un tiempo de tensiones internas dentro de todos los partidos y agrupaciones políticas. El punto máximo se da dentro del justicialismo. Nada que sorprenda. Se mezclan allí diferentes factores, en un contexto que le era desconocido al peronismo desde hace 15 años: el estar en el llano.

En el año y medio transcurrido desde la asunción de Mauricio Macri, el peronismo ha ahondado sus divisiones. Y una persona determinante para esas divisiones ha sido, es y será Cristina Fernández de Kirchner. La ex presidenta es alguien que divide, siempre divide. Es la consecuencia de una personalidad narcisista que, como tal, cree que el mundo gira alrededor de sí. A eso se le deben agregar sus contradicciones, que afloran por doquier.

He ahí lo que está sucediendo con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que fueron creadas por ella durante su primera presidencia y a las que ahora desespera por evitar. En esta semana, lo definió muy bien Felipe Solá cuando dijo que “Cristina en vez de una ex presidenta se cree que es una reina”. Esto explica la increíble historia que se ha generado alrededor de la precandidatura de Florencio Randazzo.

Veamos. ¿Cómo es la jugada del cristinismo para intentar dejar afuera de la competencia a Florencio Randazzo y qué posibilidades hay de concretarla?

Cerrar filas.

Hasta el día de hoy todo es una especulación electoral que no asegura la supremacía de un candidato sobre otro, sino que responde exclusivamente al deseo –a la necesidad– de la ex presidenta de evitar un cruce en las PASO. Sucede que el PJ es uno de los componentes principales de un frente electoral más amplio que incluye variantes cristinistas como Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella; Miles de Luis D’Elía, el Movimiento Kolina y otras agrupaciones menores.

Recuérdese que hay tiempo para inscribir los frentes hasta el 14 de junio y que el cierre de listas será el sábado 24 de este mes. Los apoderados de Randazzo ya tienen los papeles y avales para cumplir el formalismo de incorporar su partido, que se llamará Hacer por el Progreso Social (HPS) al frente electoral que, hasta ahora encabezará el PJ. Esta formalidad se concretará mañana.

La movida del FpV para intentar dejar fuera de la competencia a su rival consiste en borrar al PJ del frente electoral ya que, como el ex ministro juntó avales de afiliados peronistas, si el peronismo no integra el frente, sus avales no sirven para nada. Parece increíble, pero es así.

Fuentes allegadas a ambos contendientes aseguran que “la jugada es arriesgada porque –de concretarse– implicaría que termine siendo CFK la que vaya por afuera con los partidos que queden formando el frente ciudadano. En ese caso Randazzo se quedaría con el PJ y con los fondos, los recursos de campaña y los espacios de publicidad, lo que terminaría siendo un perjuicio para el Frente para la Victoria (FpV). Además, los intendentes no querrán perder el sello del PJ”.

Ni un PASO atrás.

Florencio Randazzo no cederá un centímetro. Su decisión de competir es irreversible. La tarde del jueves le dijo a un intendente de su grupo que: “No importan las especulaciones que hagan los demás. Voy a ir a fondo, y si ellos van por afuera nosotros nos quedaremos con el sello del Partido Justicialista, y ahí veremos quién se sube y quién se baja del barco”, desafió con seguridad. En el entorno del ex ministro aseguran que “allegados a CFK están buscando vericuetos para burlar la ley. El espíritu de la ley de las PASO es de ampliación de la participación y no de restricción”.

¿Cuál sería el último intento del cristinismo si la idea de ir por fuera del PJ no prospera? Los seguidores del hombre de Chivilcoy creen que la ex presidenta baraja la posibilidad de que si el PJ llega a quedar dentro de los partidos que formen parte del frente, se dicte un nuevo reglamento en donde quede establecido que para inscribir un nuevo candidato sea necesario contar con avales de al menos, tres agrupaciones políticas. Sin embargo, eso iría en contra de lo que establece la propia ley de primarias que dice que para que una candidatura sea válida se necesita el aval de un solo partido. Un reglamento no puede ir en contra de una ley.

“En el fondo lo que la ex presidenta busca con esta jugada es una herramienta para acorralar a Randazzo y hacerlo quedar como el culpable de una ruptura que genere enojo en los votantes del FpV a los que Randazzo quiere interpelar y cooptar. Es decir un perjuicio electoral”, señala una fuente del PJ que conoce el pensamiento de CFK.

Cuenta regresiva. Mientras tanto el Gobierno va tomando conciencia de la verdadera dimensión de las elecciones de octubre: le preocupa la demora en la mayoría de las inversiones de fuste que necesita para reactivar la economía. De estas cosas habló con la canciller Angela Merkel cuyo corta estadía en Buenos Aires significó un claro gesto de apoyo a Macri.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, trajo de Washington alguna información confidencial referida al escándalo del caso Odebrecht que no cubrió las expectativas suyas ni las del Presidente.

Por eso las negociaciones con la empresa son duras y difíciles. El lunes habrá una reunión entre los representantes de la empresa y funcionarios del Gobierno. Las filtraciones de los nombres de los integrantes del anterior gobierno circulan por todos lados. Ahí están los nombres de los funcionarios de los gobiernos del kirchnerato que recibieron coimas. Entre esos nombres figurarían, entre varios, los de Julio De Vido, José Francisco López y Ricardo Jaime.

En verdad, nada que sorprenda. El otro dato es que el monto de los sobornos superaría los 35 millones de dólares. Lo que falta es la documentación respaldatoria. Ese es el problema. La falta de una legislación que reduzca significativamente las penas para los arrepentidos como la existente en Brasil –la ley de leniencia– es lo que lleva a Odebrecht a guardar un silencio que representa un pasaporte a la impunidad.

Producción periodística: Santiago Serra.