lunes, 6 de octubre de 2014

Reflote del Crucero Costa Concordia... De Alguna Manera...


Reflote del Crucero Costa Concordia... 

Comenzó la penúltima fase del proceso en la Isla de Giglio (centro) antes del desguace del Costa Concordia, con su elevación dos metros por encima de la plataforma submarina en la que se encontraba apoyado desde el pasado septiembre y con el traslado 30 metros mar adentro. Fotos: AFP

El crucero “Costa Concordia” volvió a flotar esta semana por primera vez desde su naufragio el 13 de enero de 2012 frente a la isla toscana del Giglio, en el que murieron 32 personas, en una operación sin precedentes. El crucero de 290 metros de eslora está siendo reflotado en una amplia operación para ser trasladado a un desguace en Génova (noroeste de Italia).

“El barco está flotando. Está un metro por encima del fondo”, anunció en conferencia de prensa Franco Porcellacchia, uno de los ingenieros responsables de la operación de reflotamiento. Para reflotarlo, los equipos de salvamento inyectaron aire en los 30 cajones que rodean el buque, de 115.000 toneladas de peso, para auparlo los dos metros necesarios.

Una vez a flote, el crucero fue desplazado unos 30 metros hacia el mar al este de la isla y posicionado sólidamente con ayuda de 36 cables de acero y 56 cadenas, explicó este lunes el dueño del barco. “El riesgo es que el barco se quiebre o que las cadenas cedan”, explicó el director de esta operación, el sudafricano Nick Sloane. A partir de ahi, el buque pudo ser remolcado hasta Génova, dos años y medio después de su naufragio.

El traslado del Costa Concordia de la isla del Giglio al puerto de Génova no implicará ningún riesgo ambiental, dijo el ministro italiano del Medio Ambiente, Gian Luca Galletti, ante las exigencias de Francia. “Como ya he explicado personalmente a la ministra Royal, las directivas del Ministerio del Ambiente son exigentes e inflexibles. Los controles son constantes y rigurosos”, declaró Galleti en una nota, respecto a las garantías de seguridad exigidas por la ministra francesa de Ecología, Segolene Royal.


Por su parte, el grupo ecologista italiano Legambiente, junto con la organización Greenpeace, vigila el traslado del crucero Costa Concordia hasta su desguace en Génova, para contabilizar los daños medioambientales que pueda causar este rescate. “Estamos trabajando, junto con Greenpeace, para desarrollar un una labor de control de la nave y monitorizar su traslado a Génova (norte)”, dijo el responsable del sector del mar de Legambiente, Sebastiano Venneri.

El ingeniero sudafricano Nicholas Sloane declaró que el traslado podría retrasarse algunas horas debido a las dificultades de trabajar bajo agua con cadenas que pesan toneladas y con las que han sido afianzadas al barco las cajas de acero que servirán como flotadores. “Hemos tenido algunos problemas e imprevistos con las cadenas, pero aún estamos en tiempo”, dijo al respecto el responsable de la Protección Civil, Franco Gabrielli.

De tragedia a destino turístico. 

Desde hace meses cientos de turistas acuden día a día a la isla del Giglio, en Italia, para visitar lo que queda del Costa Concordia, el crucero que naufragó y dejó 30 muertos al chocar contra una roca. Bajo la premisa de “turismo macabro”, las personas dedican varios días de sus vacaciones a pasear en la isla, que según los lugareños ha triplicado el número de visitas en los últimos meses.

Según autoridades locales, a la isla llegan en promedio ocho mil turistas al mes, a quienes se les cobra un euro por la visita. Por otro lado, en el puerto esto ha sido aprovechado por los comerciantes que ofrecen paseos en bote por los alrededores de la isla y también por los restos del Costa Concordia por 25 euros. Sin embargo, para otros el naufragio representa una “herida abierta” en medio el océano y que transmite una profunda sensación de tristeza.

© Publicado el Viernes 18/09/2014 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



viernes, 3 de octubre de 2014

Copa Argentina. Huracán 2 (3) vs. Banfield (2) 2... De Alguna Manera...


Este Globo se Copa...


Huracán venció esta tarde por penales a Banfield por los octavos de final de la Copa Argentina en el estadio Diego Armando Maradona.

¿Por qué ganó hoy Huracán? ¿Por qué sigue en la copa? Porque quiso. Porque lo buscó, de cualquier manera, por momentos sin fútbol, sin técnica y sin ideas claras pero con amor propio, con la hidalguía de sus jugadores sumado al sacrificio y la solidaridad de un equipo que demostró haber reaccionado y que tiene premio por lo hecho. Muchos puntos para remarcar y acciones individuales en alza que a cuentas claras resumen el por qué dejamos afuera a Banfield.

Leonardo Zaragoza, con un ingreso repentino al equipo y una nueva presentación más que aprobada desde la simpleza para defender, hasta la vehemencia con la que disputó cada pelota -en ocasiones con la cabeza al piso- y el debut de Gabriel Robledo, un jóven que apareció bajo la lluvia para mostrarnos la entrega que define a un hombre y la humildad de un grande.

Para hablar un poco del encuentro, el “Globo” mereció más. En el comienzo, no tardó en hacer pie y controlar el ritmo del partido contra un equipo de primera que sabe a que juega y que lo hace muy bien. Sin embargo, una “kriptonita” de la tarde aparecería. A los 33 minutos tras un córner de Walter Erviti, el encargado de convertir sería Fabián Noguera con un cabezazo formidable que rompió el marcador. De todas maneras, tres minutos más tarde la nube negra que había aparecido en paternal se iría asustada por un viento huracanado. Agustin Torassa buscaba por derecha y el héroe se convirtió en villano cuando al enviar el centro, el mismo Noguera frenaría la pelota de manera intencional con su codo izquierdo. Un minuto después con una exquisita definición, Gonzalo Martinez abrió el pie y cambió el penal por gol. Se fueron al descanso con un incesante aguacero que intimidó con obligar a suspender en el encuentro.

El segundo acto, permitiría emocionarse y hasta tomarse algo para frenar el corazón que nos pedía por favor dejar de sufrir. A los 2 de la segunda parte, la locura, la imprudencia y la pérdida de la cordura se conjugarían para gritar un nuevo gol. En una contra que comenzó con el rechazo de Zaragoza, Cristian Milla por derecha tocó para Torassa que pisando el área se resbaló frente al arquero y permitió la llegada de Martinez para llevarse la pelota y definir por entre las piernas de Gaspar Servio abatido y agobiado por la lluvia. A los 15, la cifra definitiva que nos llevaría a los penales sería impuesta por el ingresado Emiliano Terzaghi nuevamente con la misma fórmula de córner y testazo.

Los penales, cosa distinta. Un animal, visionario, adivino y referente que no solo fue responsable en la serie sino en los noventa, llamado Marcos Díaz sería el héroe de la tarde. Primero a Santiago Salcedo y tras la conversión de “Pity”, a Erviti. Para ganar, pasar a cuartos de final y esperar por Independiente o Estudiantes,  a Juan Cazares.

Párrafo aparte para vos, enfermo. Que estuviste abajo de la lluvia, que cambiaste el horario del trabajo, que te escapaste del colegio y que a pesar de que el resultado en un momento estuviera en contra no dejaste de alentar ni por un segundo. Para vos, que lloraste con la definición, que coreaste al arquero, que te abrazaste con tu familia entre lágrimas sabiendo que se había terminado, que pasamos, que ganamos. Porque vos, como yo, como todos, viniste a ver a tu amado Huracán que esta tarde, en el cumple de “Ringo” pegó fuerte.

Síntesis:

Huracán 2

Marcos Díaz; Leonardo Zaragoza, Rodrigo Erramuspe, Santiago Echeverría, Carlos Arano; Federico Vismara, Ezequiel Gallegos, Gabriel Robledo; Gonzalo Martinez, Agustín Torassa y Cristian Milla.

DT: Frank Kudelka.

Banfield 2

Gaspar Servio; Gustavo Toledo, Nicolás Bianchi Arce, Fabián Noguera, Nicolás Tagliafico; Nicolás Domingo, Walter Erviti, Juan Cazares; Ricardo Noir, Nicolás Bertolo, Santiago Salcedo.

DT: Matias Almeyda.

Cambios: Emiliano Terzaghi por Bertolo, Leandro Chetti por Noir y Juan García por Tagliafico.

Cambios en el segundo tiempo: Germán Mandarino por Torassa, Luca Sosa por Robledo e Iván Borghello por Milla.

Expulsado: 16m ST Ezequiel Gallegos (H).

Goles: 33′ F. Noguera (B) ; 37′ G. Martinez -p- (H); 47′ G. Martinez (H); 60′ E. Terzaghi (B).

Cancha: Diego Armando Maradona (Argentinos Juniors).

Arbitro: Mauro Giannini.

© Publicado el Jueves 25/09/2014 por el Departamento de Prensa del Club Atlético Huracán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 









¿Cuándo nos ocuparemos de la educación?... De Alguna Manera...


Crisis de valores...  


La situación de la educación en la Argentina es crítica. Todos los datos disponibles lo ponen de manifiesto. El gobierno nacional tiende a negarlo, posiblemente porque se siente políticamente vulnerable en ese plano; pero, con algunas excepciones, desde los espacios opositores hay pocas señales de que el tema sea enfocado con la profundidad y la urgencia que requiere, posiblemente porque se eluden debates internos que son vistos como divisivos. 

En el plano de la educación esa tendencia a eludir el debate de temas importantes para preservar supuestas o reales cohesiones políticas o ideológicas es fatal.

La educación es un plano crítico porque determina el futuro de varias generaciones. Si hoy no formamos jóvenes para que mañana puedan ser trabajadores competitivos, está claro que los jubilados de pasado mañana representarán una carga más pesada a los trabajadores de ese momento, porque sus ingresos serán menores. Ninguna ideología, ningún malabarismo retórico, puede modificar esa realidad: una economía menos competitiva es una economía más pobre. La educación es uno de los factores centrales en la compleja cadena que ha ido alejando al país de los estándares competitivos del mundo.

La mejora de la educación parece, y posiblemente sea, una tarea ciclópea. Hay diversos diagnósticos. El sistema educativo es menos inclusivo de lo que debería ser, en primer lugar en el nivel secundario, que ya tendría que ser universal, pero también en el primario –un problema que, si bien es más reducido, es más dramático–.

Igualmente grave es que cursar la educación formal no garantiza una formación adecuada. 

Las serias dificultades de comprensión de textos y de expresión escrita, la nula asimilación de información histórica y geográfica, los déficits que señalan las prueba PISA, son constatados en todo el país. Basta recordar que hace unos años un experto internacional, después de visitar diversas escuelas en distintos niveles socioeconómicos en nuestro país, identificó dos problemas que consideró muy graves: uno es que muchos chicos no van al colegio, otro es que algunos chicos, bien dotados intelectualmente, van al colegio, y allí muchas de sus capacidades intelectuales son anuladas o desaprovechadas.

Otro problema es el escaso número de días de clase efectivos, producto en parte de decisiones políticas inexplicables pero también de los paros docentes que son parte del estado natural de las cosas desde hace décadas. Los sindicatos son un problema; en privado lo reconocen muchos dirigentes políticos, pero lo cierto es que parte del poder de los sindicatos se refleja en su capacidad de paralizar toda iniciativa que pueda llevar a establecer como prioridad para todos el mejoramiento de los estándares en calidad de la educación y en prestación de los servicios que se esperan de los docentes. Los gremios son un obstáculo para ambas cosas. Para mejorar la situación educativa es imprescindible encarar un diálogo constructivo con los gremios docentes; y para que ese diálogo pueda tener lugar es imprescindible una estrategia orientada a la búsqueda de soluciones estables y no sólo de parches circunstanciales.

No hay duda de que hay un problema en la relación entre la oferta y la demanda educativa. La demanda –por lo menos en los niveles preescolar, primario y secundario, pero en parte también en el universitario– son los padres. ¿Por qué el involucramiento de las familias de los padres en las escuelas en la Argentina es bajo? Hay datos y registros que dan para avalar las más diversas teorías. Hay una crisis de valores en la sociedad: a muchísimos padres no les interesa el desempeño educacional de sus hijos, no demandan una mejor educación. Es indudable.

Pero hay instancias contrarias; para no ir más lejos, la cantidad de padres, o madres solas, muy pobres que deciden enviar a sus hijos a escuelas privadas para asegurarles mejor educación es una señal inequívoca de compromiso. El mayor involucramiento de los padres en la educación de sus hijos tiene que ser estimulado. En muchos casos son los directores y los docentes quienes producen esos estímulos; como regla, no parece ser una política generalizada.

Para mejorar la educación habrá que hacer muchas cosas. Algún día hay que empezar. Y hay que informar a la sociedad de lo que se hace y de los resultados. También en ese plano estamos muy rezagados en comparación con el resto del mundo, incluyendo a nuestros vecinos de la región, donde hasta el desempeño de cada escuela es conocido por toda la población.

© Escrito por Manuel Mora y Araujo, Sociólogo, el Sábado 27/09/2014 y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.