domingo, 17 de mayo de 2009

Mario Benedetti... Hasta pronto...

Querido Mario, que estés en Paz. Muchas Gracias por tu energía, por contener con tu poesía la necesidad del llanto. Te abrazo Mario, nunca te irás... Sos del futuro...


Marcelo... @dealgunamanera...

Marcelo...


El mito adquirió estatura monumental el 21 de diciembre de 2000, cuando Fernando de la Rúa se presentó en el programa de Marcelo; no bien entró, se le fue encima un integrante de la barra y, agarrándolo de la corbata, le exigió el indulto de los guerrilleros que en enero de 1989 habían atacado el regimiento de La Tablada.

Elegido presidente un año antes por el 50 por ciento de los argentinos, De la Rúa quiso reponerse del sofocón y le preguntó a la estrella de la TV cómo estaba su entonces mujer, Paula, pero la llamó Laura. Error fatal. Los medios no se lo perdonaron: el Laura x Paula fue interpretado como ratificación del cretinismo agudo de De la Rúa, mostrado como un pobre idiota irremediable.

Siempre dispuesto a burlarse de los demás, Marcelo lo saludó, pero a De la Rúa le costó encontrar la salida entre los cortinados del estudio. Desde ese momento (ya pasaron ocho años y medio), el conductor explota el episodio y lo puso al servicio del más avispado Néstor Kirchner, que –él sí– tiene mucho “sentido del humor”. De la Rúa perpetró una insuperable tontería al aceptar neciamente visitar ese programa. Marcelo, obviamente, no lo derrocó, pero el episodio sirvió a la máquina de demolición que preparó el colapso del 20 de diciembre de 2001, un año después de que De la Rúa fuera destrozado en la televisión.

Marcelo quería tener una de esas radios AM caras y que no compra cualquiera. Se necesita el visto bueno de la Casa Rosada. Quería Radio Del Plata, entonces en manos de la empresa CIE. Tras asumir Kirchner, a fines de diciembre de 2003, la compró, aunque el decreto presidencial formalizando la operación no salía. A terminar 2005, cinco años después de esa demolición televisiva, la numerosa troupe del animador ingresó en la Casa Rosada con cables, cámaras, luces, maquillaje y asistentes. Si otro peronista, Carlos Menem, le prestó la Rosada a Madonna para filmar Evita, Kirchner se la abrió a Marcelo, pero con un añadido difícilmente emulable: el elenco K participaría del sketch.

Así, haciendo de sí mismo, Kirchner se prestó de buena gana a parodiar al ex presidente, del que se burló sin frenos. “Ahí está el lugar en el que te pasabas todo el día vos”, le dice Kirchner al imitador de De la Rúa, mientras señala la cama del dormitorio presidencial de la Casa de Gobierno. Antes, el presidente le diría al imitador de De la Rúa: “Ahí tenés la mesa del soborno”, en alusión al lugar en el que, según la declaración del arrepentido Mario Pontaquarto, el ex presidente y un grupo de senadores habrían arreglado unas supuestas coimas.

Entrevistas periodísticas dio poquísimas, pero a Kirchner se lo vio expansivo y elocuente en la grabación en la Casa de Gobierno supervisada por el propio Marcelo. El programa se emitió ese 23 de diciembre, vísperas de Navidad.

Kirchner, que se había mostrado por TV haciendo cuernos con los dedos y tocándose los genitales cuando Menem asumió como senador de la Nación, sabía que Marcelo lo llevó al riojano a su programa en 1995, cuando era presidente y buscaba su reelección.

En esa kermés navideña de 2005, el elenco artístico de la Casa Rosada estuvo integrado además, por los entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández y ministra de Economía, Felisa Miceli. Marcelo le regaló un papel de reparto al “vocero” mudo, Miguel Núñez. “Acompáñelo, que este hombre está un poco perdido”, dice el jefe de Gabinete en esa grabación de 2005. “Muchas gracias. Saludos a tu señora, Laura”, replica el De la Rúa imitado. “¿Cómo está ese muertito que les dejé?”, pregunta el falso De la Rúa a la (aún) flamante ministra de Economía. Miceli, que ya juntaba dólares en el baño del Ministerio, replica, chocha de estar en TV: “¿Uno? ¡Dejó unos cuantos muertos!”.

El Kirchner verdadero aparece despreciativo e insultante ante el remedo de un presidente constitucional: primero le cierra la puerta en la cara, después le pide que se vaya. “¿No encontraste unas pastillitas?”, pregunta el imitador de De la Rúa mientras revuelve cajones del escritorio presidencial. “Sí, pero vencidas”, responde el presidente constitucional argentino al verificar que encuentra el supuesto frasco olvidado. Kirchner incluso “morcilleó” con letra propia, reclamándole al De la Rúa imitado: “Andá a buscar a los animales que dejaste en Olivos”. Al final, Kirchner le promete poner un busto de De la Rúa en la Casa Rosada, “pero dado vuelta”. Al irse, la caricatura vuelve a confundirse de nombre cuando saluda a la esposa de Kirchner. “Saludos para Chiche, no, para Cristina”, se rectifica, y antes de desaparecer de escena le pide a Kirchner trabajo para su esposa, Inés Pertiné. Ya sin el De la Rúa imitado, Kirchner envía un mensaje navideño a los televidentes: “Fuerza, trabajo, humildad y mucha entrega para hacer un país distinto”.

Fernández consideró que ese sketch en realidad sólo mostraba “el buen humor y la buena predisposición del presidente Kirchner” y Marcelo fue generoso: “La participación de Kirchner fue muy buena. La nota fue maravillosa, una de las más espectaculares y lindas que nosotros hemos hecho en el programa, fue increíblemente buena la participación del presidente, la respaldo totalmente. Me encanta y se lo quiero agradecer públicamente porque me pareció maravilloso, fue una nota muy graciosa”. El entonces potente Fernández lo complementó: “Esa imitación de De la Rúa es la imagen generalizada que ha dejado en la gente su gestión como presidente”.

El 26 de julio de 2006, dos años y medio después de haberla comprado, Marcelo pudo obtener el decreto presidencial 932 que homologaba su compra de Radio del Plata, siete meses después de la grabación con Kirchner en la Casa Rosada.

Para inaugurar el polideportivo de Bolívar, los Kirchner y todo el gabinete ministerial, incluyendo al vicepresidente y candidato a gobernador, Daniel Scioli, se juntaron con Marcelo el 23 de agosto de 2007, en la Casa Rosada, a dos meses de las elecciones presidenciales que ganaría Cristina, para la firma de un convenio con su municipio natal, con desembolso de dinero del Gobierno.

Marcelo ya había estado en la Casa Rosada cuando San Lorenzo ganó el Clausura 2007, dirigido por Ramón Díaz, quien salió del encuentro con los Kirchner elogiando a Daniel Filmus para las elecciones porteñas. El año pasado, Marcelo vendió su radio a una empresa kirchnerista y ahora vuelve con las imitaciones. Aníbal Fernández ya le advirtió que no puede parodiar a Cristina y amenazó con “regulaciones”. ¿Qué hará Marcelo, símbolo de un país jocoso que se ríe todo el tiempo de todo?

© Escrito por José “Pepe” Eliaschev en el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el sábado 16 de abril de 2009

Néstor Kirchner

Cristina Fernández

Daniel Scioli

Julio Cobos

Mauricio Macri

Francisco de Narváez

Elisa Carrió

Aníbal Fernández

Sergio Massa

Felipe Solá

Hugo Moyano

Luis D´Angelis

Guillermo Moreno

Luis Juez

Nacha Guevara

Fernando De La Rúa

Luis D´Elía

Alicia Kirchner

© Escrito por José “Pepe” Elisaschev en el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el sábado 16 de abril de 2009

Marcelo...

Marcelo Hugo Tinelli nació el 1 de Abril de 1960 en la ciudad de San Carlos de Bolívar, Provincia de Buenos Aires, hijo de Dino Hugo Tinelli, fallecido en el año 1971. Tuvo una humilde infancia, en la cual hasta llegó a trabajar como lustrabotas. Se mudó a la ciudad de Buenos Aires y de adolescente, estudió en el Colegio Manuel Belgrano. Fue jugador de fútbol de Divisiones Inferiores de los clubes Defensores de Belgrano y San Telmo. Pasaba sus tardes escuchando un conocido programa radial llamado "La Oral Deportiva" que se emitía por Radio Rivadavia donde comenzó trabajando como cadete.

Luego de varios años como corresponsal de campo en varios programas radiales de fútbol recibió la oportunidad para desempeñarse como periodista de deportes en el programa sabatino Badía y Compañía del conductor y locutor Juan Alberto Badía en el Canal 13 de Buenos Aires, Argentina.

Iniciando la década de los '90 recibió la oportunidad de conducir un programa de medianoche del rival Canal 11 de Buenos Aires (Telefé) dedicado a emitir "bloopers" (accidentes deportivos) que se dio en llamar Videomatch. Dicha oferta le fue realizada ante el rechazo por parte del locutor radial Gustavo Lutteral.[1] El programa con Tinelli se transformó en un éxito que perdura - con distinto formato - hasta la fecha en la televisión argentina y fue la base sobre la que Tinelli cimentó su popularidad y fortuna.

En 1997 contrajo segundo matrimonio con Paula Robles, a quien conoció durante la conducción de "Ritmo de la Noche", siendo ella una de las integrantes del cuerpo de bailarinas del programa, a las que denominaba "Las T´ Nellys". Anteriormente estuvo casado con Soledad Aquino de quien se separó en 1993.

Desde el año 1998 organiza anualmente en la ciudad de Bolívar, la "Maratón Internacional Dino Hugo Tinelli", en honor a su propio padre, en donde se recaudan fondos que son aportados al hospital de la ciudad. Cantantes como Los Nocheros, la Mona Jiménez, y otros fueron participantes de dicha maratón.

En el año 2002, organizó un equipo de volleyball llamado Bolívar Signia, el cual ganó el campeonato argentino 2002 - 2003.

Adquirió los derechos y es el conductor de Bailando por un sueño, en su versión argentina.

Es hincha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. En febrero del 2009 cambió su imagen pasando de tener el pelo largo a raparse completamente, y se realizó un gran tatuaje que le cubre el brazo entero y que tiene imágenes religiosas. El diseño del tatuaje fue realizado por su propia hija, Candelaria. En abril de 2009 se separó de su esposa, Paula Robles. Debutó su 20º temporada de Showmatch el 4 de mayo de 2009 con la Sección de humor en Showmatch 2009.

martes, 12 de mayo de 2009

Naciendo en los bosques... Pablo Neruda...

Cuando el arroz retira de la tierra los granos de su harina, cuando el trigo endurece sus pequeñas caderas y levanta su rostro de mil manos, a la enramada donde la mujer y el hombre se enlazan acudo, para tocar el mar innumerable de lo que continúa.

Yo no soy hermano del utensilio llevado en la marea como en una cuna de nácar combatido, no tiemblo en la comarca de los agonizantes despojos, no despierto en el golpe de las tinieblas asustadas por el ronco pecíolo de la campana repentina, no puede ser, no soy el pasajero bajo cuyos zapatos los últimos reductos del viento palpitan y rígidas retornan las olas del tiempo a morir.

Llevo en mi mano la paloma que duerme reclinada en la semilla y en su fermento espeso de cal y sangre vive agosto, vive el mes extraído de su copa profunda, con mi mano rodeo la nueva sombra del ala que crece la raíz y la pluma que mañana formarán la espesura.

Nunca declina, ni junto al balcón de manos de hierro ni en el invierno marítimo de los abandonados, ni en mi paso tardío, el crecimiento inmenso de la gota, ni el párpado que quiere ser abierto:, porque para nacer he nacido, para encerrar el paso de cuanto se aproxima, de cuanto a mi pecho golpea como un nuevo corazón tembloroso.

Vidas recostadas junto a mi traje como palomas paralelas, o contenidas en mi propia existencia y en mi desordenado sonido para volver a ser, para incautar el aire desnudo de la hoja y el nacimiento húmedo de la tierra en la guirnalda.

¿Hasta cuándo debo volver y ser, hasta cuándo el olor de las más enterradas flores, de las olas más trituradas sobre las altas piedras, guardan en mí su patria para volver a ser furia y perfume?

¿Hasta cuándo la mano del bosque en la lluvia me avecina con todas sus agujas para tejer los altos besos del follaje?

Otra vez escucho aproximarse como el fuego en el humo, nacer de la ceniza terrestre, la luz llena de pétalos, y apartando la tierra en un río de espigas llega el sol a mi boca como una vieja lágrima enterrada que vuelve a ser semilla.

Pablo Neruda

lunes, 11 de mayo de 2009

Himno Nacional Argentino... 11 de Mayo de 1813...

El 11 de mayo de 1813 se aprueba el Himno Nacional, escrito por Vicente López y Planes, como la única canción de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

MARCHA PATRIÓTICA
(Letra original)

Letra de Vicente López y Planes
Música de Blas Parera

CORO
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir.

Oíd ¡mortales! el grito sagrado:
¡Libertad, libertad, libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas:
Ved en trono a la noble Igualdad.

Se levanta a la faz de la tierra
Una nueva y gloriosa Nación:
Coronada su sien de laureles
Y a su planta rendido un León.

Coro
De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar;
La grandeza se anida en sus pechos,
A su marcha todo hacen temblar.

Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor,
Lo que ve renovando a sus hijos
De la Patria el antiguo esplendor.

Coro
Pero sierras y muros se sienten
Retumbar con horrible fragor:
Todo el país se conturba con gritos
de venganza, de guerra y furor.

En los fieros tiranos la envidia
Escupió su pestífera hiel
Su estandarte sangriento levantan
Provocando a la lid más cruel.

Coro
¿No los veis sobre Méjico y Quito
Arrojarse con saña tenaz?
¿Y cual lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y la Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
Luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?

Coro
A vosotros se atreve ¡Argentinos!
El orgullo del vil invasor,
Vuestros campos ya pisa contando
Tantas glorias hollar vencedor.

Mas los bravos que unidos juraron
Su feliz libertad sostener.

A esos tigres sedientos de sangre
Fuertes pechos sabrán oponer.

Coro
El valiente argentino a las armas
Corre ardiendo con brío y valor,
El clarín de la guerra cual trueno
En los campos del Sud resonó;
Buenos Aires se pone a la frente
De los pueblos de la ínclita Unión,
Y con brazos robustos desgarran
Al ibérico altivo León.

Coro
San José, San Lorenzo, Suipacha,
Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
La Colonia y las mismas murallas
Del tirano en la Banda Oriental;
Son letreros eternos que dicen:
"Aquí el brazo argentino triunfó."
"Aquí el fiero opresor de la patria
Su cerviz orgullosa dobló."

Coro
La victoria al guerrero argentino
Con sus alas brillantes cubrió,
Y azorado a su vista el tirano
Con infamia a la fuga se dio;
Sus banderas, sus armas se rinden
Por trofeos a la Libertad.
Y sobre alas de gloria alza el pueblo
Trono digno a su gran majestad.

Coro
Desde un polo hasta el otro resuena
De la fama el sonoro clarín.
Y de América el nombre enseñado,
Les repite ¡mortales! Oíd:
¡Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al Gran Pueblo Argentino, Salud!


HIMNO NACIONAL ARGENTINO
Versión que se canta actualmente

Letra de Vicente López y Planes
Música de Blas Parera

Oíd Mortales, el grito sagrado:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
¡Oíd el ruido de rotas cadenas:
ved del trono a la noble Igualdad!

Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
¡Al gran Pueblo Argentino salud!

Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir.


Oración del Padre Mugica... 11 de Mayo de 1974...


Oración del Padre Mugica

El 11 de mayo de 1974 moría acribillado a balazos el padre Carlos Mugica al salir de la Iglesia Francisco Solano, donde acababa de celebrar una misa. Había nacido el 7 de octubre de 1930 en el seno de una familia acomodada.

En 1954 se ordenó sacerdote. Estuvo en París en 1968 cuando se suscitaron las revueltas conocidas como “el Mayo Francés”. Allí tomó contacto y adhirió incondicionalmente al Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo.

A su regreso, luchó incansablemente por sus ideales, por los derechos de los más desprotegidos, por aliviar la situación desesperada de las villas miseria.

El 11 de mayo de 1974, un operativo al mando de Rodolfo Eduardo Almirón, miembro de la Triple A, se encargó de acabar con la vida del “cura villero”.

En 1984 un ex custodio de López Rega, Juan Carlos Juncos, confesó ante el juez Eduardo Hernández Agramante haber participado en el operativo para matar a Mugica por orden del “Brujo” José López Rega.

En la declaración, Juncos manifestó que el “Brujo” le había entregado diez millones de pesos ley 18.188 para terminar con Mugica, porque “este curita lo estaba molestando políticamente”. Aquel 11 de mayo de 1974, todo el barrio lloró hasta hacer más intransitables las calles de barro.

Para recordarlo, elegimos una oración que él solía rezar y qué él mismo se había inventado:


Señor: perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos parezcan tener ocho años y tengan trece.

Señor: perdóname por haberme acostumbrado a chapotear en el barro. Yo me puedo ir, ellos no.

Señor: perdóname por haber aprendido a soportar el olor de aguas servidas, de las que puedo no sufrir, ellos no.

Señor: perdóname por encender la luz y olvidarme que ellos no pueden hacerlo.

Señor: yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no, porque nadie puede hacer huelga con su propia hambre.

Señor: perdóname por decirles “no sólo de pan vive el hombre” y no luchar con todo para que rescaten su pan.

Señor: quiero quererlos por ellos y no por mí.

Señor: quiero morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos.

Señor: quiero estar con ellos a la hora de la luz.

© Adaptación para El Historiador del libro Lo pasado pensado, de Felipe Pigna, Editorial Planeta, 2005. Fuente: www.elhistoriador.com.ar