martes, 24 de noviembre de 2015

Nuevos Avisos de Mar... @dealgunamanera...

Nuevos Avisos de Mar...


Avisos de la Armada Argentina recalaron en costas brasileñas. Las unidades navales de origen ruso, adquiridas recientemente por el país, realizan una escala técnica en San Salvador de Bahía, Brasil.

Los cuatro avisos adquiridos en Rusia por el Ministerio de Defensa a través de la Armada Argentina, cruzaron el Océano Atlántico durante el trayecto de su viaje hacia el país, y arribaron a las costas de Brasil.

Los buques recalaron en San Salvador de Bahía para realizar una escala técnica. Además de dar cuenta, una vez más, de los lazos que unen a la Marina de Brasil con la Armada Argentina, como así también de cooperación y diplomacia existente entre ambos países latinoamericanos.

La mencionada iniciativa se suma a las numerosas actividades que realizan ambas naciones en materia de conservación de recursos marítimos y desarrollo para la defensa a través de la UNASUR; y ejercicios militares de cooperación como el Fraterno y Acrux.

Este tipo de vínculos y visitas son recíprocos ya que las unidades de la Marina de Brasil, en su paso por aguas del Atlántico Sur visitan frecuentemente los puertos argentinos, principalmente las bases navales de Mar del Plata y Ushuaia.

Esos vínculos se extienden hasta la Antártida, donde la Armada Argentina brindó apoyo logístico a la Marina de Brasil en la reconstrucción de la Estación Antártica Comandante Ferraz, ante el incendio ocurrido en 2012, trasladando los elementos que iban a conformar esta nueva base desde Punta Arenas, Chile, a la Antártida.

Rumbo a su nuevo apostadero

A principios de diciembre se espera el arribo al Apostadero Naval Dársena Norte de Buenos Aires, de los cuatro avisos con capacidad polar adquiridos para la Armada Argentina. Los mismos han recibido el nombre de ARA “Estrecho de San Carlos”, ARA “Puerto Argentino”, ARA “Islas Malvinas” y ARA “Bahía Agradable”.


Las nuevas embarcaciones fueron compradas a la Empresa Petrolera Estatal rusa ARKTIKMORNEFTEGAZRAZVEDKA, JSC. Se trata de avisos con capacidad polar clase “NEFTEGAZ”; unidades de sostén logístico aptas para navegar en aguas con presencia de hielos.

Las funciones que tendrán estas unidades para el servicio naval una vez arribadas al país, serán las que están indicadas en la decisión administrativa del Jefe de Gabinete de Ministros del 9 de mayo de 2015, como:

• Búsqueda y rescate en el área marítima de responsabilidad SAR (Search And Rescue) 14 millones de km², responsabilidad asumida por nuestro país ante la Organización Marítima Internacional, OMI, mediante Ley N° 22.445.

• Remolque y salvamento de buques y/o submarinos hundidos.

• Contribuir al control de los espacios marítimos de interés para defender los derechos y recursos de los argentinos en el mar.

• Sostén logístico móvil a nuestras bases antárticas y a las actividades en el litoral marítimo atlántico y fluvial.

• Apoyo a la comunidad con atención sanitaria.

• Apoyo a los organismos nacionales competentes (CONICET, IAA, SIHN), para la investigación científica dentro del Proyecto Pampa Azul.

Asimismo, por su gran autonomía y economía, permitirá realizar con mayores prestaciones y flexibilidad la contención y mitigación de incidentes ambientales de largo alcance y efectuar la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), actividad de protección de la vida humana que se realiza anualmente con la Armada de Chile.

Los avisos adquiridos tienen un desplazamiento de 2.723 toneladas, una eslora de 81,37 metros, una manga de16,30 metros y 5 metros de calado. Además cuentan con una grúa hidráulica y una cubierta libre en popa para transporte de material de 414 m². Tienen una autonomía de 40 días navegando a 12 nudos de velocidad sin necesidad de reabastecimiento de combustible.

Los buques zarparon desde los puertos rusos de Múrmansk y Arcángel con una tripulación de treinta personas cada uno. Los mismos, al momento de su arribo, reemplazarán a unidades que a lo largo de los últimos años se fueron desafectando, reforzando la presencia de la Armada Argentina en el mar, brindando mayor seguridad a la navegación y siendo más económicos por ser más modernos.


Características operativas

Eslora: 81,37 m.
Manga: 16,30 m.
Calado: 5 metros
Tonelaje: 2.723 toneladas
Propulsión:         Motores diésel
Cubierta: 414 m²
Maniobra: 2 hélices de paso variable en popa y 1 hélice en proa
Autonomía: 40 días a 12 nudos sin reabastecimiento

Tripulación: 30 personas

© Publicado el lunes 23/11/2015 por la Gaceta Marinera de la Ciudad de la Punta Alta, Provincia de Buenos Aires.






Publicar un comentario