domingo, 23 de diciembre de 2012

25 Años sin Sumo... De Alguna Manera...

No nos une el amor, sino la ausencia...

Sumo. Foto: Archivo Diario Clarín.

Diez testimonios de protagonistas y testigos de época para extrañar, como nunca, el legado de Sumo.

Tan importante como hacer una nota de tapa-efeméride (no más de dos por año, según nuestro dogma interno), era encontrar una justa razón. Y entre las cientos de posibilidades que se barajan alrededor de un aniversario más o menos redondo de la muerte de Luca, habita el contrasentido que más de una vez hizo que nos preguntáramos: ¿cómo es que hay TANTAS bandas y solistas citando a Sumo, pero tan poca música/gestos/actitudes que nos lo recuerden? 

Casi que para materializar a esa banda tan evocada, todo sería tan fácil como presentar una lista de lo que fue y no es. Enumerar las razones por las que el rock argentino atraviesa una crisis creativa es el portal que utilizamos para espejar el recuerdo y traer todas aquellas virtudes que hicieron de Sumo una banda tan importante.

Sumo. Brilla tu luz para mi...


¿Capricho periodístico? Más que eso: cada ítem fue corroborado por protagonistas y testigos de época: desde su primera baterista, la inglesa Stephanie Nuttal hasta comunicadores que se abrieron de orejas a su sonido, como Lalo Mir y Tom Lupo. 

Podríamos haber consultado también a Pettinato, pero no podría mejorar nunca esto que escribió en su singular Sumo por Pettinato : “De pronto, como si surgiera de una dimensión paralela, los artistas no entregamos nada a nadie, pero sí dejamos salir determinadas cosas, para que como una nube de polvo o un relámpago de sémola, distraigan y sorprendan, para rápidamente desvanecerse. Sin sentido el arte viene. Sin sentido se va. 

Sin sentido la música surge. Sin sentido cambia por otra, y la otra y la que viene también se irán”. Y así las cosas.

© Escrito por José Bellas, Pablo Raimondi y Ezequiel Ruiz y publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el jueves 20 de Diciembre de 2012. 

Las fotos:


 




 



Publicar un comentario