domingo, 22 de abril de 2018

Historias de Malvinas. El avión solitario de Owen Crippa… @dealgunamanera...

Historias de Malvinas. El avión solitario de Owen Crippa…

Owen Crippa, uno de los aviadores condecorado como héroe de Malvinas.

La proeza de Owen Crippa... Una de las misiones más arriesgadas en Malvinas.

Al caer la tarde del 20 de mayo de 1982 los Tenientes de Navío Guillermo Owen Crippa y Horacio Talarico se reúnen con el Capitán de Fragata Oscar Manuel Arce, quien les comunico que el día siguiente deberían cumplir una misión sobre San Carlos.

La orden consistía en realizar una navegación rasante a través del valle existente entre Puerto Argentino y San Carlos.

A las 10:04 Crippa recibió la autorización de la torre de control e inicio la corrida de despegue.

Poco antes de la llegada a la planicie ubicada entre Monte Kent y Cerro Rivadavia, observo cierta actividad de combate; dos columnas de humo gris oscuro que se elevaban de sendos helicópteros, posiblemente derribados por aviones Harrier mientras transportaban personal del Ejército para reforzar posiciones.

Cuando planifico la misión Crippa había tomado como punto de referencia el valle del río San Carlos, pero al acercarse allí se encontró con una espesa capa de niebla que, con el efecto de los rayos del sol, provocaba una series de reflejo que no le permitían una buena visión, por lo que decidió cambiar la dirección de ataque: en vez de entrar al puerto San Carlos por el sur, lo haría por el norte, con el sol lo más atrás posible. "De todos modos la flota británica estará en mar abierto, o en el peor de los casos en la boca del estrecho".

Al llegar a la Ensenada del Noreste miro en todas las direcciones pero se sorprendió al no encontrar ningún barco allí o en las proximidades.

Por un momento esa situación lo intranquilizo, le creo cierta incertidumbre.


Con esos interrogantes rondando por su mente, Crippa giro a la izquierda y se pegó a la costa, volando a 500 pies de altura y una velocidad de poco más de 300 nudos.

Así continuó sin novedad, pero cuando estaba próximo a Punta Correntada, de pronto, algo le provoco un estremecimiento: recostada inmóvil sobre la costa de Punta Roca Blanca, en la boca norte del Estrecho de San Carlos, estaba la silueta inequívoca de una fragata Clase 21.

Como el buque no dio señal de haberlo detectado continuo con su navegación siguiendo el contorno de la costa, la que, hacia el sur, se va elevando cada vez más, tomando la característica de los típicos "fiordos".

Instantes después vio, por segunda vez, unidades inglesas: eran dos fragatas recostadas en las proximidades del Monte Rosalía, al sur de la boca de la Bahía Roca Blanca, en la Gran Malvinas.

Aparentemente tampoco lo habían detectado.

Cuando desde atrás de un cerro salió al canal propiamente dicho del Estrecho de San Carlos, se encontró, de pronto, con un helicóptero Sea Lynx británico que, como colgado en el aire, a unos 1000 pies del agua, estaba, aparentemente, haciendo detección aérea temprana "de data", como se dice en la jerga.

Crippa, instintivamente, se preparó para atacar: acomodo el Aeromacchi ascendió un poco para no dispárale de abajo hacia arriba, selecto el armamento y en momentos en que se disponía a gatillar, vio un buque que estaba en las lenguas de agua que va hacia el puesto de la Estancia San Carlos.

En escasas décimas de segundo tuvo que decidirse: el helicóptero no lo había visto y era difícil que o atacara, no iba a tener tiempo. En cambio el buque además de ser una mucho mejor "presa", si lo atacaría. "Me tiro al buque. No es tu destino", pensó refiriéndose al piloto del helicóptero y giro bruscamente a la izquierda para entrar en picada final de ataque.

Nuevamente acomodo el avión, tomo puntería y apretó el gatillo, pero no salió ni un disparo. Apretó para tirar cohetes y tampoco. Una sensación de amargura e impotencia le hizo pensar: "¡Que bronca! ¡Llegar hasta aquí y no poder hacer nada!".

Siempre en picada de tiro, se dio cuenta, al observar el tablero, que había olvidado selectar el "master" de armamento cosa que hizo instantáneamente. Sabía que con cañones y cohetes no podría hundir ningún buque, pero estaba en condiciones de anular, en gran medida, los sistemas electrónicos con que cuentan las naves de guerra modernas. Eso y dejar fuera de combate al buque era lo mismo.

Ya estaba casi encima del barco. Trato de apuntar al puente de comando y a las antenas, hizo los disparos y levanto la trompa de su avión ante la proximidad de la nave, a lo que cruzo por la popa para volver a pegarse al agua y comenzar las maniobras bruscas de zigzagueo.

En ese momento comenzaron a tirarle con cañones desde un transporte de asalto tipo Fearless, que estaba a su izquierda. Al mirar hacia ese buque, vio el fogonazo y el humo característicos que se produce cuando se dispara un misil y de inmediato la estela brillante que iba dejando el proyectil a medida que se aproximaba al avión.

Para impedir que le tiraran, recurrió a un arriesgado procedimiento, que consistía en meterse entre medio de los buques, que de este modo dejarían de tirar ante el peligro de impactarse entre ellos.

En efecto, los ingleses cesaron el fuego momentáneamente, pero lo reincidieron una vez que su avión había pasado, tratando de impactarlo mientras se alejaba.

Se había metido en la boca del lobo.

Volando a plena potencia y esquivando como podía, tanto a los buque como a las esquirlas, que se iban formando a su alrededor, enfilo hacia Punta Federal, con la esperanza de alejarse de las unidades inglesas. Pero se equivocó: al "saltar" un cerro, en lugar de esconderse se encontró de golpe con más barcos, ubicados a su derecha, próximos a la Bahía Ruiz Puente.

Repuesto de la sorpresa giro bordeando un cerro, en momentos en que las naves comenzaron a tirarle con artillería. Al pasar el cerro se plancho sobre el piso de un amplio valle que está antes de llegar a Puerto Sussex.

En ese instante, un pensamiento se cursó por su mente: "Si voy a Puerto Argentino y digo que hay muchos buques, me van a decir que está bien, que habrá cuatro o cinco. Pero cuantos en realidad ¿cuántos había?

Trato de calmar sus nervios; estaba agitado y sentía el cuerpo empapado en transpiración. Se había salvado del fuego de los buques pero era posible que un PAC de Harrier ya estuviera dirigiéndose al lugar para interceptarlo.

"Me juego una vez mas" pensó en voz alta y elevándose un poco hizo un suave giro hacia la izquierda, regresando hacia el Río San Carlos. Su intención era contar, identificar y ubicar a cada una de las unidades británicas en la carta que llevaba en la rodilla derecha.

Así; lo hizo eran nada menos que catorce buques; una cifra que no estaba en sus cálculos y en los de nadie. Para cualquiera, era un disparate concebir la presencia de esa cantidad de naves en una zona tan restringida.

Como es estaba acercando demasiado, volvió a girar está vez hacia el sur, "Listo ahora a casa" dijo a sí mismo y puso rumbo hacia Puerto Argentino. Fue entonces cuando se presentó otro problema: en el prevuelo, había buscado referencias que le ayudaran en su navegación y le evitaran tener que diferenciarlas en el momento, desviando su atención. Pero al haber cambiado su navegación por la mala meteorología, perdió esos puntos geográficos de referencia que le permitirían guiarse para el regreso.

De acuerdo con la nueva ruta que debía seguir, se veía obligado a pasar por Puerto Darwin, donde había fuerzas propias que desconocían la existencia de la misión. Lo mas probable es que le tiraran y tal vez lo derribaran. El peligro existía y era consciente de ello.

Tenía solo una alternativa: pegarse todo lo más posible al piso, volar sobre el sector sur de las Alturas Rivadavia y rogar porque no lo derribaran.

Afortunadamente, sin mayores novedades llego a Bahía Agradable y salió al mar. Hasta ese momento había logrado sortear un escollo muy difícil: pasar sobre la artillería propia. Aun no se había comunicado con Puerto Argentino por dos motivos fundamentales: primero porque los británicos contaban con elementos como para detectar la emisión de su radio e ir en su búsqueda y, segundo, porque para emitir debía ascender bastante, pues volando tan bajo las ondas radioeléctricas de muy alta frecuencia (M.A.F. o V.H.F.) tenían muy poco alcance.


Cuando salió al mar, no tenía una idea clara de donde se encontraba. Según sus cálculos. Había dejado la tierra al sur de la Rada Agradable, pero no estaba nada seguro. Ascendió e intento entonces comunicarse con Puerto Argentino.

A las 10:45 Crippa aterrizo en Puerto Argentino. Cuando el Aeromacchi se estaciono en un costado de la pista, el Capitán Arce se acercó a la máquina. Crippa había comenzado a bajar por la escalerilla. En su cara se reflejaba toda la tensión del momento vivido.

-¿Así que están ahí? –le pregunto Arce antes de que Crippa llegara al piso.
-Sí señor, tienen todo tipo de barcos. Nunca pensé que los iba a encontrar en ese lugar y en esa cantidad. Alcancé a atacar a una fragata (*), vi el impacto de cañones pero desconozco qué efecto tuvieron los cohetes.

-Crippa, vamos a la Central de Operaciones así nos informa en detalle –dijo Arce mientras apuraban el paso, pues comenzaba a lloviznar con cierta intensidad.

La información aportada por el Teniente Crippa fue de fundamental importancia para las acciones futuras emprendidas contra las fuerzas británicas. Ese mismo día, horas después del vuelo sobre San Carlos, aviones de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque y de la Fuerza Aérea incursionaron exitosamente sobre los buques enemigos.

Owen Crippa se retiró con el grado de Tte. de Navío, aviador naval. Fue condecorado con la máxima distinción que otorga nuestro país: "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate".

(*) Gran Bretaña reconoció que el 21 de mayo, aproximadamente a las 10:30 hs un avión Aeromacchi, solitario provoco averías a una fragata clase 21. Según un artículo publicado en la sección Defence Attache de la revista The International Defence Review (n°3/1983, pág. 24), el buque atacado seria la fragata tipo 22 H.M.S. "Brilliant"


Aeromacchi MB 339 4-A-115 (Matricula 115 como se observa) en la foto se observa a su piloto Owen Crippa.

Buscan recuperar el Aeromacchi que Owen Crippa usó en Malvinas

Aeromacchi MB 339 4-A-115

Aeromacchi 339

ARGENTINIAN NAVY. AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA 1ra Escuadrilla Aeronaval de Ataque Port Stanley, Malvinas. 21 de Mayo de 1982. Pilot Teniente de Navío Guillermo Owen Crippa

Ataque del Aeromacchi 339 al buque ingles

Owen Crippa, uno de los aviadores condecorado como héroe de Malvinas.



sábado, 21 de abril de 2018

Los integrantes de Parchís se reúnen 40 años después… @dealgunamanera...

Los integrantes de Parchís se reúnen 40 años después…


Frank, David, Yolanda, Gemma y Tino se reunieron para la grabación de un documental del mítico grupo que marcó a los niños de la década de los 70 y 80.

A 40 años del lanzamiento del quinteto musical, Yolanda VenturaGemma PratFrank DíazDavid Muñoz y Tino Fernández se volvieron a reunir, y lo anunciaron a través de la red.

“Ha llegado uno de los momentos más emocionantes de la grabación de ‘Parchís: el documental’. ¡Las cinco fichas juntas de nuevo!”, escribieron en la página del grupo en Facebook.

“Yolanda, Gemma Tino, Frank y David se encontraron en Barcelona tras muchos años en los que las distancias lo complicaban. Finalmente la grabación del documental, convertido en realidad gracias al apoyo de fans de todo el mundo a través de la plataforma Verkami, lo ha hecho posible”, explicaron luego.

Por último, junto a una foto actual del grupo, contaron: “El reencuentro, del que por ahora solo os podemos compartir una foto, incluyó muchas sorpresas y sin duda será uno de los momentos álgidos del documental dirigido por Daniel Arasanz”.


Desde que Discos Belter los lanzó como grupo en 1979, el quinteto protagonizó 7 películas, 4 en España y 3 en Argentina. Grabaron 32 álbumes de estudio, sin contar los recopilatorios de grandes éxitos. Llegaron a grabar 4 discos en un mismo año.

Se presentaron en el estadio Azteca en Ciudad de México, en el Madison Square Garden de Nueva York y hasta Diego Maradona les hizo de anfitrión en Argentina.

“Parchís, chis, chis, chis. Parchís, chis, chis, chis, es el juego de colores que traemos para ti”, rezaba uno de los temas que seguramente muchos adultos hoy seguirán recordando.






viernes, 20 de abril de 2018

Infidelidad en un clic: ¿Es o no es?... @dealgunamanera...

Infidelidad en un clic: ¿es o no es?...


Los chats hot y el intercambio de nudes son el nuevo touch and go de la era digital.

© Publicado el jueves 19/04/2018 por la Revista ELLE (Diario Clarín) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Internet redefinió el concepto de amor y de sexo. Las redes sociales y las aplicaciones pusieron el erotismo al alcance de la mano. El sexting (una contracción de los términos ingleses “sex” y “texting”) es una práctica que consiste en el intercambio de frases e imágenes hot por algún sistema de mensajería. Claro que el destinatario no siempre es la pareja. Un caso así, ¿es una infidelidad? Parece que somos muchos los que nos hacemos la misma pregunta. ¡Se abre el debate!

El periódico on-line The Huffington Post y la consultora YouGov realizaron un estudio sobre el tema: el 85% de las mujeres y el 74% de los hombres encuestados consideraron que el sexting es deshonesto.

El planteo básico es qué entendemos por infidelidad. La psicóloga y sexóloga Mariana Kersz, especialista en terapias de pareja, la define como la ruptura de la confianza en una relación. Según esta especialista, suponer que una traición sucede porque hay algo malo en la relación es un concepto que atrasa años. “La concepción de pareja se fue modificando y hoy aparecen nuevas formas de traición. Cada cual debe acordar qué considera como infidelidad y hasta qué instancia llegará su capacidad de perdonar”, asegura.

Mientras que, para algunas parejas, la vida online y la offline son realidades distintas, con pautas de comportamiento diferentes, otras exigen la misma conducta en ambas.

¿SÍ O NO?

En su libro Antropología del amor, Helen Fisher menciona algunas causas de la infidelidad: por placer, para sentirse deseada, como excusa para romper la pareja, para llamar la atención del otro. En el sexting también intervienen otros factores. “Hay un componente de desafío, de exposición, de riesgo. ¿Qué es lo que el otro puede hacer con esas imágenes? Eso genera mucha adrenalina. En los textos, la mujer deja volar su imaginación y quizá exprese algo que en la vida real no pueda o no quiera concretar. Desde un punto de vista psicológico, es el ámbito perfecto para la histeria. Cada uno se exhibe, y lo hace de la manera más deseable, pero en realidad no está tan accesible. Es una persona que quiere ser vista, amada y deseada.

Sería interesante indagar por quién realmente quiere ser vista”, detalla la psicóloga clínica y sexóloga Laura Cardellini. Por estos motivos, las relaciones virtuales suelen ser más intensas que las físicas. Así lo aseguran el especialista en Tecnología Yannick Chatelain y el psicólogo Loïck Roche, autores del libro In Bed with the Web (En la cama con la Web).

Los cuatro pilares esenciales de una pareja son el sexo, la admiración, el compañerismo y la confianza del uno en el otro. “Romper o desafiar cualquiera de ellos, de un modo u otro implica poner en juego algún aspecto del vínculo”, dice Kersz. Entonces, esos chats picantes con un compañero de trabajo pueden ser pensados como una infidelidad, aunque no haya un contacto físico, porque supone la ruptura de uno de los códigos de la estabilidad de la pareja: la confianza en el otro. “Eso puede funcionar como un disparador de un sentimiento de traición y de fracaso que muchas veces moviliza los cimientos del vínculo”, advierte la psicóloga.

La cadena de noticias CNN realizó una encuesta sobre infidelidad. El 47% de los participantes consideró que el intercambio de SMS e emails por fuera de la pareja era una forma de engaño. Y eso no es todo: una investigación de la Universidad de Texas, en los Estados Unidos, confirmó que el engaño virtual duele tanto como el que se concreta físicamente.

¿Y AHORA QUÉ?

Una foto insinuante o un mensaje hot transmiten la certeza de ser deseable. Para muchas mujeres, ese es el gran encanto del sexting. “En la infancia, la autoestima se va conformando con la mirada de los padres y las personas importantes para cada uno. El ser anhelada, admirada y reconocida por otro reafirma ciertas valoraciones internas”, asegura Cardellini. Además, hay un plus: “Al no haber contacto físico con la otra persona, alguien puede llegar a sentir que la situación no deja de ser una fantasía, un momento placentero, un juego sin consecuencias”, agrega la psicóloga clínica.

¿Qué pasa cuando el hombre descubre que su pareja chatea con otro, como le sucedió a Laura, de 46 años? Ella cuenta: “Hace tres años, en un viaje de trabajo a Mendoza, me encontré con un novio de la adolescencia. Como yo, él también estaba casado y tenía hijos. Cuando volví a Buenos Aires, empezamos a chatear por WhatsApp, al principio hablábamos de cosas de cuando éramos chicos, hasta que empezamos a acordarnos de cómo nos besábamos y acariciábamos. Como nunca habíamos llegado a tener sexo, fantaseábamos con eso. Nos escribíamos al mediodía, mientras almorzábamos, y a la tarde, apenas terminábamos de trabajar. Yo vivía ‘en llamas’. Se lo conté a una amiga y ella no entendía por qué no inventábamos algo para encontrarnos y sacarnos las ganas. Creo que nada hubiera superado a esos chats.

Un sábado, abrí la ducha para simular que me bañaba y me encerré en el baño a escribir. Mi marido entró y tuve que contarle todo. Discutimos, él me hablaba como si yo realmente me hubiera acostado con otro, decía que lo había engañado. Aunque no nos separamos, nos costó remontar esa crisis. Todavía hoy me mira raro cuando me ve chateando con una amiga”, admite.

En un caso así, es necesario hablar. “Si no habían acordado anteriormente qué consideraban o no una infidelidad, es el momento de hacerlo. El lógico que él se considere traicionado y expuesto porque su pareja comparte su intimidad con otro hombre. Como seguramente se sienta herido, con la autoestima dañada, hay que medir las palabras y conversar con tranquilidad. Lo mejor sería explicar cuáles fueron las razones, por qué hubo necesidad de buscar esa atención por fuera de la pareja”, recomienda Cardellini.

UN JUEGO NO TAN “INOCENTE”

El sexting implica un riesgo que va más allá de los límites de la pareja. “Existe la posibilidad de que las imágenes se viralicen sin el consentimiento de quien las envía. En esto hay una cuestión de género muy marcada: inconscientemente o no, los varones sien-ten que son dueños de compartirlas”, precisa Lucía Fainboim, encargada de Educación de Faro Digital, una organización no gubernamental que concientiza sobre el envío de información e imágenes privadas. La experta explica que, una vez que algo llega a Internet, es imposible borrarlo. “Antes de enviar una foto, de-bemos pensar a quién se la mandamos. Si vamos a fo-tografiar partes íntimas de nuestro cuerpo, deben ser lo más anónimas posibles: hay que tratar de que no se vean la cara, los tatuajes ni las marcas de nacimiento”, recomienda Fainboim.

Florencia, de 42 años, admite que alguna vez incursionó en el sexting. “Estuve casada once años y durante los últimos cuatro, después de tener a los mellizos, nuestra vida sexual se fue a pique”, admite. “Compré un teléfono con otro chip y me anoté en redes sociales y sites de búsquedas de pareja. Usaba sobrenombres y fotos en las que no se veía bien mi cara. Todos sabían que yo estaba en pareja, pero igual se prendían en ese histeriqueo virtual. De noche, cuando mi marido dormía, mandaba imágenes mías ‘picantes’. No me parecía una infidelidad, aunque hoy no haría algo así ni me gustaría que mi pareja lo hiciera”, dice. Florencia asegura que ninguna de esas charlas trascendió la pantalla del celular.

¿Puede funcionar como un estímulo sexual para la pareja? “Podría ser un recurso efectivo, siempre y cuando no se transforme en un hábito. Cuando no hay una buena relación y se necesita un ‘extra’ en la intimidad, el problema no se soluciona con un chat. Hay que evaluar la situación más a fondo”, afirma la sexóloga clínica Claudia Guilloret.

MÁS FACIL, ¿MÁS LIBRE?

En las últimas décadas, algunas instancias se modificaron radicalmente. “De acuerdo con el nuevo Código Civil, la infidelidad ya no es causal de divorcio. Y la sexualidad ha comenzado de dejar a ser un tabú”, ejemplifica Mariana Kersz.

La red social SecondLove (www.secondlove.com) se nutre de personas que desean tener una relación pa-ralela. En la Argentina tiene más de 250.000 usuarios, de los cuales un 30% son mujeres (es uno de los países con más participación del sexo femenino). El horario de mayor actividad se da entre las 16 y las 18 horas durante los días de semana, con una frecuencia de conexión promedio de entre dos y tres veces por día.

“La cuestión del anonimato y la facilidad con que se puede abrir un falso perfil permiten que muchas infidelidades se den en ese espacio facilitador que es la Web. Rápido, simple, sin complicaciones ni compromiso”, sintetiza Kersz. Un touch and go virtual.



domingo, 15 de abril de 2018

Volkswagen Polo 1.6 AT6 Highline… @dealgunamanera...

Volkswagen Polo 1.6 AT6 Highline…


Se ubica entre ambos modelos de Volkswagen con un diseño logrado, correcto espacio en plazas traseras y consumo contenido. Un nuevo jugador en el segmento B que llega con sólido argumentos.

© Escrito por Carlos F. Figueras el 12/003/2018 y publicado por Motorpress Autos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fotografías: Miguel Tillous.

Pocas veces el título de una prueba ha reflejado con total veracidad y realismo las características de un nuevo modelo. En este caso, se trata del Nuevo Polo de Volkswagen. Y paso al detalle. El producto que proviene de Brasil es 6 cm más corto que el Golf y 5,5 entre ejes. Respecto del Gol es 16 cm más largo y 10 plus entre ejes. Ergo: se deduce, sin ser un experto, que está a mitad de camino de sus primos pero más cerca de un Golf que de un Gol. La plataforma es nueva y global, informa VW, y se la denomina MQBA0 siguiendo la estrategia modular que busca más eficiencia, habitabilidad y confort.

De líneas agradables, esta versión Highline con caja automática Tiptronic de seis marchas muestra diferencias con la que se comercializa en Europa, especialmente en el frente y las ópticas posteriores. En el resto no hay grandes contrastes. El nuevo Polo se destaca por el equipamiento de serie tanto de confort como de seguridad con relación a sus rivales del segmento B (¿o B+…?), pero además ofrece –debido a sus medidas– una mayor habitabilidad en las plazas traseras a lo largo y a lo alto, hasta para humanos con estatura del orden de 1,80 metros. 

Esta variante “full” del Polo dispone de cuatro airbags, ayuda en pendiente, control de estabilidad/tracción, LED diurnos y faros direccionales, climatizador automático de una vía con salidas posteriores, dirección asistida eléctrica, volante multifunción con doble reglaje, sensores de lluvia y estacionamiento con cámara posterior, apertura sin llave y arranque por botón y ordenador de a bordo de múltiples funciones, que se duplican en el tablero de instrumentos, como en el caso del navegador, evitando que el conductor desvíe la vista hacia la pantalla central. Sin duda alguna, una generosa dotación para su categoría.


Interior y comportamiento

El interior está bien resuelto, con buena percepción de calidad a pesar de la utilización de materiales de plástico rígido en plancha y contrapuertas. La posición de manejo es “bien alemana”, lo que significa pedalera profunda, butaca de amplia regulación en altura, accionamiento de los mandos a mano, volante de buen tacto y levas al volante; a esto suma una amplia información del instrumental digital de excelente visión diurna y nocturna. La caja automática de sexta retiene las marchas hasta el corte a 6.500 rpm y preserva el motor en rebajes, pero siempre en el orden de las 5.000 rpm; por lo tanto, al bajar un cambio la tracción difícilmente quede “boba” por unos instantes. Ideal para circular a ritmo alegre por caminos sinuosos o de montaña. 

El rodado (195/55 x 16”) garantiza una buena absorción del caucho a las irregularidades de cualquier superficie, las que supera con firmeza, logrando un confort de marcha equilibrado en ciudad. En curvas de media y baja velocidad mostró una leve tendencia a subvirar, o sea que la trompa busca el externo, situación que se corrige con una leve peinada al acelerador. De todos modos, no es impedimento para que doble con solvencia y escaso rolido de la carrocería. La suspensión delantera es del tipo McPherson y la trasera, semiindependiente con brazo longitudinal. La dirección con asistencia eléctrica es de accionamiento preciso y confiable en ciudad y ruta...

Prestaciones convencionales

El motor es el conocido 1.6 litros/ 16 válvulas, aspirado y a inyección, que entrega 110 CV con un par máximo de 16 kgm a 4.000 vueltas. Considerando la potencia del motor, la velocidad máxima declarada en la ficha técnica confeccionada en Brasil es poco creíble: ¡189 km/h! En procesos de aceleración, con las ayudas electrónicas desconectadas, para llegar a los 100 km/h registró 12,3 segundos con dos personas a bordo y tanque lleno. Para recuperar de 80 a 120 km/h: 9,1 segundos. Los frenos (discos delanteros y tambores atrás) necesitaron 43 metros para detenerlo de 100 a 0, ubicándose dentro del promedio del segmento.

Es en el consumo donde también destaca el nuevo Polo, lo que habla de un eficiente trabajo en el motor para obtener valores más austeros que antes. A 130 km/h constantes en D6 y a 2.900 vueltas: 7,7 litros/100 km y, en tránsito urbano, 10,3 litros. En esas condiciones de ciclo urbano, la caja pasa al cambio inmediato superior apenas superadas las 2.000 rpm. El tanque de 52 litros permite una autonomía superior a los 500 km en ciudad y de 860 en ruta a 100 km/h.

La versión evaluada en esta prueba se comercializa a 461.200 pesos y deberá enfrentar a sus rivales de segmento, a saber: 
PEUGEOT 208 Feline AT6 (115 CV) a $437.700, FORD Fiesta Titanium AT6 (120 CV) a $431.600, Citroën C3 Shine AT6 (115 CV) a $419.500 y al más económico, el FIAT Argo 1.8 AT6 Precision (130 CV) a 406.600 pesos. Los fríos números lo ponen como el de mayor precio de su clase, pero no es menos cierto que ninguno de sus rivales dispone del nivel de equipamiento de serie que posee este Polo Highline.

En la zona más caliente y poblada del mercado, el nuevo Polo tiene argumentos para presentar pelea entre los full del segmento.

A FAVOR

Estética agradable
Espacio interior
Presentación interior
Consumo contenido
Instrumental/Ordenador

EN CONTRA

Auxilio temporal
Precio comparativo
Potencia limitada
Distancias de frenado
Prestaciones en general 

PERFORMANCE

Velocidad Máxima declarada: 189 km/h.
0-100 km/h: 12,3 seg
0-400 metros: 18,3 seg
0-1.000 metros: 33,7 seg
80-120 km/h en D: 9,1
100-0 km/h: 43,1 metros
130-0 km/h: 78,4 metros

CONSUMO l/100 km

A 100: 6l cada 100 kms.
A 130: 7,7 cada 100 kms.
Urbano: 10,3 cada 100 kms.

Origen: Brasil

Garantía: 3 años o 150.000 kms.

PRECIO: $ 461.200 (U$S 22.500 Aprox.)