jueves, 13 de marzo de 2014

'El 'te amaré para siempre' se extinguió'... De Alguna Manera...

El psicólogo español Joan Garriga habla de cómo lograr una relación madura...

Joan Garriga es autor del libro 'El buen amor en la pareja'. Foto: Diego Santacruz, Diario El Tiempo

Joan Garriga cree que el amor debe ser fácil, debe integrar las diferencias, y tiene que hacer “experimentar el deseo de que el otro sea feliz”. Este psicólogo español, nacido en Lleida en 1957, es el creador del Instituto Gestalt de Barcelona e importó a su país el método de las constelaciones familiares para resolver conflictos.

Ahora presenta en Colombia su libro El buen amor en la pareja. Cuando uno y uno suman más que dos (Planeta), en el que propone una forma distinta de relacionarse.

¿Existe la pareja ideal?
No. Ideal viene del griego y significa imagen. Jamás la realidad encaja con nuestras imágenes; el amor es ideal, pero las parejas son reales. La vida siempre es una lucha entre mi idea de quién tendrías que ser tú y quién eres tú, y hay que elegir: o amo mi ideal o amo lo real. Demasiadas personas sufren porque aman lo ideal, pero no a la persona que tienen enfrente. Hay que aprender a encontrarle el goce a lo real. La clave de la felicidad es amar la realidad como es.

¿Por qué, entonces, siempre se busca al príncipe azul?
Porque todos tenemos una parte idiota. En todas las personas hay una añoranza de un paraíso perdido, que es el vínculo con los padres. Como esto llena tanto y da tanta seguridad, generamos la fantasía de que hay una tierra prometida en la pareja, y puede que sea cierto, pero esto luego desaparece y la gente sufre mucho. Por ejemplo, en Oriente, la gente se preocupa más por hacer crecer dentro de uno el lugar de pareja que por encontrar a la pareja.

¿La clave es no tener expectativas?
No, la clave es tener expectativas adecuadas. Lo que cabe experimentar en la pareja es vivir la sexualidad, la pertenencia, la creatividad, etc. Lo que no se puede esperar es que la pareja se haga cargo de nuestras heridas y nos inunde de felicidad. Al final, la pareja es una escuela de crecimiento, y las que duran mucho tiempo tienen que enfrentar muchos problemas y actualizar los pactos.

¿Y cómo se logra?
Lo primero que hay que saber es que en verdad no es el encuentro de dos, sino el encuentro de muchos. Detrás está nuestra historia, y vivimos en un mundo de ecos y resonancias de personas que son y han sido muy significativas para nosotros. Hay gente que no logra aterrizar con fuerza en la relación porque se sigue sintiendo un niño de mamá, o porque ha vivido historias de luchas en su familia y lucha con su pareja, o porque sigue atado a un hermano que tuvo un final trágico y por lealtad a este hermano no se da el permiso de tener una vida feliz.

¿Se pueden reafirmar los pactos sin caer en la rutina?
La rutina es una actitud, no una realidad. Para quien está despierto y para quien está vivo, no existe la rutina. Si yo te miro a ti, no eres la misma persona que conocí ayer, ni la misma que voy a ver mañana. Pero si ni siquiera te miro, todo es rutina. Siempre somos diferentes, y muchas personas se relacionan con la persona que se han metido en la cabeza, no con la que tienen enfrente.

Usted se empeña en desmitificar los clichés. ¿Hay que matar el romanticismo?
Se puede disfrutar de la misma manera que disfrutamos de una película, sabiendo que luego regresaremos a nuestra vida cotidiana. Pero la realidad tiene muy poco que ver con esta aspiración romántica.

¿No hay amor desinteresado?
El amor desinteresado es el amor espiritual; el amor humano suele ser interesado. El amor no asegura el bienestar de nada.

Entonces, ¿el ‘te amaré para siempre’ se extinguió?
Claro, que dure lo que dure, porque es la realidad. Hoy en día la gente se va a separar. ¿Cuánta gente ha tenido una sola pareja en su vida? Vivimos mucho más, las mujeres son más libres y el amor es fluctuante.

¿Y el compromiso también?
Claro, uno se compromete hasta que deja de estarlo. El amor paterno o materno es incondicional, pero en la pareja es otro negocio. Pueden no elegirnos en cualquier momento, así funciona.

Constelaciones curativas

El método de las constelaciones se aplica en psicología para resolver traumas heredados del núcleo familiar. Una constelación es una escenificación de las relaciones familiares, donde se detectan dinámicas disfuncionales y se reorienta a las personas en dirección a la solución. Garriga cuenta que en un taller de constelaciones se trabaja con problemas reales y concretos, y se pregunta qué hechos son importantes en la historia de la persona para poder comprender el problema.

Estos traumas, dice, suelen estar relacionados con la sexualidad, la creación de la vida y todo lo que tiene que ver con la muerte y todos sus aliados: la enfermedad, adicciones, violencia, comportamientos autodestructivos, etc.

Decálogo del ‘buen amor’

Garriga apuesta por renovar los tópicos del amor con las siguientes lecciones:

1. Sin ti no podría vivir. / Sin ti también me iría bien.
2. Te quiero por como eres. / Te quiero a pesar de ti.
3. Hazme feliz. / Siento el deseo de hacerte feliz.
4. Quiero pareja. / Me preparo para ser una buena pareja.
5. Ojalá sea pasional. / Ojalá sea fácil.
6. Lucho por el poder. / Cooperamos.
7. Ante lo difícil, sálvese quien pueda. / Reímos y lloramos juntos.
8. Que sea para siempre. / Que dure lo que dure.
9. Primero los padres e hijos y luego tú. / Primero nosotros.
10. Te conozco. / Cada día te veo y te reconozco.

© Escrito por Irene Larraz el Sábado 08/03/2014 y publicado por el Diario El Tiempo de Bogotá, Colombia.


La coherencia entre el decir y el hacer… De Alguna Manera...

La coherencia entre el decir y el hacer…


Hace un año, los argentinos recibíamos con emoción la elección de nuestro compatriota Jorge Bergoglio como nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Acompañamos la alegría de la elección del primer latinoamericano en conducir los destinos del Estado Vaticano: el papa Francisco.

Desde el comienzo de su papado, ofreció gestos que marcaron un nuevo tiempo y devolvieron la esperanza a muchos. La elección del nombre, por mencionar uno de ellos, es en sí misma una declaración de principios: la sencillez, la fraternidad y el compromiso cotidiano con los que menos tienen que expresa la figura de San Francisco de Asís. No fue una sorpresa para nosotros, sabíamos hace tiempo de su trabajo por una sociedad más justa e igualitaria.

Hoy el mundo, afectado por un consumismo sin precedentes, abre cada vez más la brecha entre los que más tienen y los más pobres. La desigualdad es un problema global, que se expresa más fuertemente en Latinoamérica: no somos el continente más pobre, pero sí el más desigual. Por eso, en tiempos en que los derechos fundamentales de los ciudadanos del mundo se ven cada vez más vulnerados, creemos que la tarea de Francisco justamente apunta a devolver la esperanza a un mundo que parecía haberla perdido.

Los socialistas compartimos con Francisco la idea de que en la juventud está el poder del cambio, y por eso creemos que deben ser protagonistas, participando, haciendo escuchar su voz, debatiendo, intercambiando experiencias, sintiéndose parte de la sociedad que integramos. Austeridad, concordia, diálogo, respeto por el otro, son valores que compartimos con el Papa argentino.

También creemos indispensable la coherencia entre la palabra y los hechos, entre lo que se dice y lo que se hace. La credibilidad y la coherencia de quienes conducen espacios de gobierno o gestión devuelven la confianza a quienes son representados, en todas las instituciones.

En momentos en que la Argentina aparece fragmentada, donde los valores parecen tener cada vez menos importancia, donde se debilita el respeto por el otro y donde pareciera que valemos más por lo que tenemos que por lo que somos, es importante devolverle la esperanza a la gente, y eso se logra cuando la convencemos de que el cambio es posible.

Trabajemos por una sociedad comprometida en la que la solidaridad, la participación y la transparencia nos marquen el rumbo. Hay que creer para ver. Creamos juntos.

© Escrito por Hermes Binner el Jueves 13/03/2014 y publicado en http://www.facebook.com/hermesjuanbinner



miércoles, 12 de marzo de 2014

CFK - Milani = Allende - Pinochet según Nora Cortiñas... De Alguna Manera...

Nora Cortiñas comparó la relación CFK - Milani con Allende - Pinochet...

Nora Cortiñas criticó la defensa que la Presidenta hace sobre Milani. Foto: Télam

La titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, aseguró que mantener al general César Milani como jefe del Ejército es "hacer peligrar la democracia".

"Ofende al pueblo", aseguró Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, sobre el cargo que ocupa el general César Milani como titular del Ejército. La referente social criticó además la defensa que hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del militar.

En diálogo con Radio La Red, Cortiñas cuestionó la decisión del Gobierno defender en el cargo al cuestionado general. "No tiene el valor moral para ejercer el cargo que le dieron".

"Es inexplicable. ¿Porqué la presidenta lo elige y lo entroniza en un lugar que no le corresponde? Ya tiene su historia este militar. Esto es lo que preocupa. Casos que, debe haber muchos más. Van a ir apareciendo. Pero ya hace rato que no tiene que ocupar ese cargo. Ofende al pueblo. Una persona integrante de lo que fue la represión que esté en ese cargo tan importante para nosotros que es como la garantía del pueblo para la democracia", criticó.

En respuesta a si fueron convocadas desde el Gobierno para dar su aval al nombramiento de Milani respondió: "No fuimos convocadas por el Ejecutivo. De ninguna manera. Además, esa insistencia en decir que sí iba a seguir en el cargo. Esto es realmente hacer peligrar la democracia. Él estuvo en una época de represión permanente, en la época de terrorismo de Estado. No tiene que estar".

"En la Línea Fundadora tenemos distintas opiniones y ya lo hemos manifestado, pero coincidimos sobre Milani que no tenía que estar en este cargo. Desde el principio, en ningún momento, ninguna madre de Línea Fundadora hemos apoyado esta decisión y este silencio de dejarlo en el cargo. La Línea Fundadora defiende la democracia, no queremos que los represores y los genocidas tengan estos cargos. Ofende al pueblo un personaje".

Y por último disparó: "No pudimos desentrañar porqué el Gobierno lo sostiene en el cargo. En la historia de Latinoamérica hemos tenido casos bien palpables de Gobiernos que creyeron en un militar para que los acompañara, como fue el caso de Salvador Allende, y el mismo militar que era amigo de confianza, Pinochet, fue el que dio el golpe de Estado".

"Y cómo va a seguir teniendo la Presidenta la seguridad de que este cargo es un militar que va a acompañar este proceso democrático".

Audio:



© Publicado el Miércoles 12/03/2014 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


martes, 11 de marzo de 2014

The "General Milani" compliqueti... De Alguna Manera...



Un testigo del juicio por Angelelli puede complicar al general Milani...

Plutarco Schaller.

En el marco del juicio por el asesinato del obispo de La Rioja, el entonces jefe de un diario local aseguró haber identificado al militar en una sesión de torturas.

El juicio en el que se investigan los hechos ocurridos en los primeros años de la última dictadura militar que culminaron con el asesinato del entonces obispo de la Rioja, Monseñor Enrique Angelelli, en La Rioja, promovió una importante declaración que podría complicar aún más la situación del jefe del Estado Mayor, teniente general César Milani, cuestionado por su actuación bajo el régimen en varios episodios que lo tuvieron como protagonista en aquellos años, cuando era teniente y estaba destinado en esa zona del país.

Plutarco Schaller, por entonces jefe del diario cooperativista El Independiente, declaró el viernes: “Yo estaba internado en el hospital Presidente Plaza por las heridas de la tortura. Una noche se escucharon varios disparos y, posteriormente, entró una persona que violentamente me destapó de mis cobijas gritando "¿Está aquí todavía este hijo de puta?".


Bastante perturbado por la situación y sin saber bien qué estaba pasando, le pregunté al policía que me custodiaba sobre la identidad del visitante y este me contestó: ‘Es el tenientito Milani’”, señaló.

La denuncia del testigo lo ubica al actual jefe del Ejército en el lugar. En agosto de 1976, Angelelli regresaba a bordo de su camioneta en compañía del sacerdote Arturo Pinto, desde El Chamical, cuando ocurrió el misterioso accidente y la posterior muerte. Pinto sobrevivió y hoy es el principal testigo.

© Publicado el Lunes 10/03/2014 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Presentaron una denuncia penal por la apropiación ilegal durante la dictadura del diario El Independiente de La Rioja...

Plutarco Schaller, emblema del diario El Independiente de La Rioja.

Les levantaron la capucha y los hicieron firmar. Hacía más de un mes que Plutarco Schaller, Mario Paoletti y Guillermo Alfieri venían siendo torturados física y psíquicamente en el Instituto de Rehabilitación Social de La Rioja, utilizado por la dictadura como centro clandestino de detención, cuando uno de sus propios compañeros de Copegraf Ltda., la cooperativa propietaria del diario El Independiente, les puso delante los textos de sus renuncias. El que le presentó a Schaller decía: “La Rioja, 10 de mayo de 1976. Al señor presidente de la Cooperativa El Independiente Copegraf Ltda. De mi mayor consideración: No teniendo en absoluto interés ni propósito de en el futuro ser periodista, obrero gráfico o personal administrativo de gráfica, presento mi renuncia indeclinable a la función que ocupo en mi calidad de socio de El Independiente Copegraf Ltda. Sin otro particular, saludo atentamente”. Los de Mario Paoletti y Guillermo Alfieri eran exactamente iguales. Era firmar o morir, y los tres firmaron. Pero a los apropiadores de El Independiente les faltaba la renuncia de un socio más, la de Alipio Paoletti. Como a los militares se les había escapado de las manos, le falsificaron la firma.

La maniobra de apropiación del diario El Independiente de La Rioja tiene muchas similitudes con la que, en Buenos Aires, les permitió a los dueños de Clarín, La Nación y La Razón quedarse con Papel Prensa. En los dos casos, la asociación entre civiles y militares y la utilización de las herramientas del Terrorismo de Estado para consumarlas son evidentes. Se trata, en ambos casos, de delitos de lesa humanidad. Sin embargo, la apropiación del diario riojano tiene un elemento adicional que, si fuera posible, potencia su carácter perverso: quienes se asociaron con la dictadura para perpetrar el despojo fueron los propios socios cooperativos de las víctimas, movidos por fines exclusivamente económicos.

El jueves pasado, en la ciudad de La Rioja, Plutarco Antonio Schaller presentó en la Justicia una denuncia penal por “la apropiación ilegítima de Copegraf Ltda., llevada a cabo mediante los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada, tormentos calificados, asociación ilícita calificada, desaparición forzada de persona por el transcurso de trece meses, rehén durante el Mundial de Fútbol de 1978, apropiación de mi hijo, de nombre, extorsión y falsificación de firma”. Entre los militares denunciados están el jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez; el entonces jefe de la SIDE en La Rioja, Antonio Todarelli; el jefe del batallón de Ingenieros 141 de Ingenieros, coronel Osvaldo Pérez Battaglia; y el capitán Esteban Sanguinetti, el mismo que participó de la “deserción” del conscripto Alfredo Ledo, por cuya desaparición está acusado el actual jefe del Ejército y por entonces subordinado de Sanguinetti, el hoy general César Milani. 

La denuncia también incluye “a quienes, como partícipes necesarios, resultaron beneficiados por dicha apropiación, en tanto directivos posteriores o socios de la Cooperativa, como los señores Héctor Ártico, Amado Fernández, Jorge Antonio Flores, Nicolás Villafañe, Lucio Córdoba, López Alcaraz y Américo Torralba”.

No es la primera denuncia de Schaller contra sus victimarios. Apenas recuperada la democracia, luego de pasar años en la cárcel, se presentó ante la Justicia, pero la causa quedó sospechosamente “extraviada” en los tribunales riojanos hasta que volvió a aparecer hace pocos días, cuando la presentación de esta nueva denuncia penal era imposible de frenar. “En La Rioja no hubo voluntad política de avanzar en estos casos, y la Justicia todavía responde a los grandes grupos económicos. Los juicios por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura fueron demorados hasta el mayor límite posible. Por eso, La Rioja tiene el triste honor de ser la última provincia en la que se iniciaron esos juicios. El primero fue recién el año pasado, por los asesinatos de los curas Murias y Longeville”, dijo Schaller a Miradas al Sur.

Durante la década del ’60 y la primera parte de los ’70, el diario El Independiente fue un actor decisivo en la vida política riojana. Primero fue propiedad de Editorial del Norte S.R.L., formada por Alipio y Mario Paoletti, el escritor Daniel Moyano y Ricardo Luna Mercado. En 1966 se transformó en una sociedad comandita por acciones hasta que finalmente, por decisión de sus dueños, en 1971 se convirtió en una cooperativa en la que se asociaron todos sus trabajadores, con la dirección periodística de Alipio Paoletti.

La organización cooperativa de diario se reflejaba también en su línea editorial, defensora de las causas populares en la provincia y de franca oposición tanto a los gobiernos de la autodenominada Revolución Argentina como a la gestión de Carlos Menem. En el aspecto gremial promovía las luchas de la CGT de los Argentinos, de la que Plutarco Schaller era secretario general en la provincia, y adhería a la pastoral de la opción por los pobres de monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja. La denuncia señala: “Todo esto conllevó a que El Independiente, por un lado fuera blanco de amenazas, presiones, inspecciones, clausuras como así también el retiro de la publicidad oficial”. También se intentó comprarlo para neutralizarlo, pero los socios ni siquiera quisieron escuchar la oferta. Carlos Menem lo clausuró en varias oportunidades mientras que desde el diario El Sol, alineado con la derecha peronista primero y luego al servicio de la dictadura, se desató una campaña contra sus directivos, a los que acusaba de “alipiosos-angelellicos-marxistas”. Pero El Independiente resistió todas las embestidas, hasta que llegó el golpe del 24 de marzo de 1976.

“La noche del 23 de marzo estábamos cerrando el diario cuando llegó el Ejército y copó el diario. Nosotros habíamos titulado en tapa ‘GOLPE. La CGT declara huelga general’ y, por supuesto, nos obligaron a cambiarla. A partir del allanamiento, el capitán Sanguinetti fue el encargado de controlar los contenidos”, relató Schaller a Miradas al Sur. “Yo trabajaba como fotograbador, fotógrafo y periodista y esa noche fui el primero en ser detenido ilegalmente por personal militar, con armas largas, en mi lugar de trabajo y trasladado al batallón. Posteriormente me enteré que esa misma noche habían detenido a mi mujer”, agregó. Su hijo, Plutarco Antonio, fue apropiado por el militar Gelsomino Landro y su mujer.

Mario Paoletti, el subdirector, fue detenido a las cuatro de la mañana del 24 de marzo, en su casa, mientras que el secretario de redacción, Guillermo Alfieri, fue capturado por la tarde, durante un desmesurado operativo del Ejército alrededor de su casa. El director, Alipio Paoletti, que se encontraba en Buenos Aires, pudo evitar la detención y luego de pasar meses en la clandestinidad se exilió en España con su familia.

Días después de las detenciones, en una reunión realizada en la calle Belgrano al 100, de La Rioja, otros socios de la cooperativa acordaron con los militares la continuidad del diario para ponerlo al servicio de la dictadura. Fue entonces cuando idearon el recurso de las “renuncias indeclinables” de Schaller, Alfieri y Mario Paoletti bajo amenaza de muerte. Obtenidas las firmas –a excepción de la de Alipio Paoletti, que fue falsificada–, la apropiación adquirió una falsa imagen de legalidad. Nicolás Villafañe y Américo Torralba fueron nombrados directores interinos. Consumada la maniobra, las nuevas autoridades de El Independiente fijaron su posición editorial el 30 de mayo de 1977 mediante una solicitada dirigida “A las Fuerzas Armadas, al Gobierno de la Provincia y a la Opinión Pública”. Decía: “Si bien en una nefasta época y durante varios años el diario El Independiente estuvo manejado y orientado por directivos de ideología antiargentina y fue usado para esos fines, también es un hecho notorio que a partir del 24 de marzo de 1976 se operó un definitivo cambio de orientación, erradicando de las publicaciones toda clase de apología marxista subversiva (…) No queremos bajo ningún punto de vista que a los socios que quedamos y somos la mayoría nos sigan confundiendo por la maldita herencia que pretendieron legarnos una minoría integrada por elementos corruptos y traidores a la patria”.

Mientras tanto, Mario Paoletti, Guillermo Alfieri y Plutarco Schaller, luego de permanecer detenidos desaparecidos y sometidos a torturas durante trece meses, eran “blanqueados” por sus secuestradores e iniciaban un periplo de años por distintas cárceles del país. Alipio Paoletti ya estaba en el exilio.

Con el retorno de la democracia, los socios despojados intentaron volver a integrarse, con todos sus derechos, a la cooperativa. Corría 1984 y el entonces presidente de Copegraf, Amado Fernández, le dijo a Schaller que habían actuado obligados por “las autoridades militares”. Fernández le ofreció reintegrarse a la cooperativa, pero él solo, ofrecimiento que Schaller declinó, indignado. En cambio, le exigió una retractación de aquella solicitada injuriosa publicada en El Independiente, a lo que Fernández se negó. Más de 36 años después de aquella publicación, El Independiente sigue sin retractarse.

Tampoco los socios despojados pudieron reintegrarse nunca. En agosto de 1984, los apropiadores se escudaron en las “renuncias” que Mario Paoletti, Guillermo Alfieri y Plutarco Schaller firmaron bajo amenaza de muerte para negarse a reincorporarlos. En cuanto a Alipio Paoletti, cuya firma falsificada no resistía ninguna pericia caligráfica, fundamentaron su desvinculación en un “abandono voluntario de servicios”.

Los argumentos de los apropiadores de El Independiente parecen calcados de los que Clarín y La Nación utilizan hoy para justificar la propiedad de Papel Prensa. Para unos, las “renuncias” que obligaron a firmar a los socios despojados son legalmente válidas; para los otros, la transferencia de acciones a la que fueron obligados bajo amenaza de muerte los integrantes del Grupo Graiver fue un acuerdo comercial realizado libremente por las partes.

En Buenos Aires y en La Rioja, 37 años después de perpetrados los despojos, la Justicia todavía demora en pronunciarse.

© Escrito por Daniel Cecchini el Domingo 22/09/2013 y Alberto Elizalde Leal, de Miradas al sur, y publicado por http://analisisdigital.com.ar