lunes, 26 de noviembre de 2012

El ritual de la despedida… De Alguna Manera...


El ritual de la despedida…

Marc Augé

En Futuro (Adriana Hidalgo), el antropólogo francés Marc Augé analiza la importancia del rito, en apariencia vinculado más a lo ido que a lo por venir, y su relación con lo que nace...

Recorro por primera vez desde su muerte el escritorio de mi padre. Lo busco en las marcas de sus libros, en las fotos que tomó y en las que repiten su rostro, en la música que bailaba (¡cuánto bolero, tanta bossa!), en las diapositivas de casos médicos que presentaba en congresos, en los originales de sus cuentos y entre el desorden galáctico de sus papeles. El ritual marca que debo elegir mi parte de él. Lo que llevaré a mi casa cuando cerremos la que fue suya. Algo que lo diga tanto y tan bien que pueda escucharlo siempre. ¿Qué sentido tiene para el mañana este paseo al dolor?

En Futuro (Adriana Hidalgo), el antropólogo francés Marc Augé analiza la importancia del rito, en apariencia vinculado más a lo ido que a lo por venir, y su relación con lo que nace: “El comienzo es la finalidad del rito. El comienzo no es la repetición. (…) En re-comenzar, comenzar es lo que importa. Re-comenzar es vivir un nuevo comienzo, un nacimiento”, escribe. Cada nacimiento está tironeado por dos obsesiones que rigen la vida en sociedad: la de significado y la de libertad. Del diálogo entre pasado y futuro se nutre el animal simbólico que somos y que busca en ese gesto “sus huellas o sus pruebas en el mundo”. Por eso, porque es preciso pensar el tiempo como “puesta en intriga” pero también como inauguración, sigue interesándonos el rito, señala Augé, en una época que por su demanda de eterno presente se caracteriza “por el déficit ritual”.

Hallo entre sus cosas esta frase: “No se puede pecar contra la esperanza”. Sonrío al fantasear que papá la anotó ya enfermo y pisando sus 80 años para que yo la encontrara exactamente hoy, exactamente aquí, cuando me pregunto, bajo un diluvio de pena, por el puente que unió su vida con la mía. A solas con lo que me ha dejado elijo las palabras de Augusto Monterroso para contarle, como cuando me sentaba en sus rodillas e inventaba un cuento, cómo nos va por aquí sin él: “Dios todavía no ha creado el mundo; sólo está imaginándolo. Por eso el mundo es perfecto, pero confuso.”

© Escrito por Raquel Garzón y publicado por la Revista Ñ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el viernes 23 de Noviembre de 2012.




sábado, 24 de noviembre de 2012

Park Jae Sang y su “Gangnam Style”... De Alguna Manera...


El “Baile del Caballo”, furor en la web...

“Gangnam Style” , el hit del rapero coreano Park Jae Sang.

En Youtube, el “Gangnam Style”, del surcoreano Park Jae Sang (PSY) tiene más de 63 millones de reproducciones y destronó a Justin Bieber. La coreografía enloqueció a varios artistas como Nelly Furtado, Katy Perry, Robbie Williams y Britney Spears.

Con más de 63 millones de visitas en YouTube, el video “Gangnam Style” convirtió al rapero surcoreano Park Jae Sang en la nueva estrella de las redes sociales.

Conocido como PSY, el video, subido el 15 de julio a la web, no para de expandirse en la red y ya superó las reproducciones de "As Long As You Love Me" del ídolo canadiense Justin Bieber.

Con su ritmo, contagioso, pegadizo y una extraña coreografía, el título de la canción se traduciría como “Estilo Gangnam”, un barrio opulento y moderno de Seúl, aunque por la forma en la que se mueve el cantante,  el tema se está haciendo conocido como “el baile del caballo”.

Vestido con trajes de colores, en el video, el nuevo fenómeno del pop coreano se balancea, salta e imita el andar de  caballos en  baños, saunas, ascensores y estacionamientos.

Al parecer, la canción cuenta la historia de un hombre  que describe el tipo de chica con la que le gusta salir.  La única frase que se puede identificar es “Hey, sexy lady” (Ey,  chica sexy).

“Gangnam Style”  consiguió ser uno de los hits del verano de los Estados Unidos y su baile se convirtió en un fenómeno que ya fue imitado y mencionado por varios artistas.

En Filipinas, Nelly Furtado sorprendió a sus seguidores al imitar la coreografía de PSY y Kate Perry lo nombró en su red social Twitter. “Ayuda, estoy en un agujero gangnam style", escribió la cantante y  añadió el link del video para sus 25 millones de seguidores.

Otros de los que quedaron fascinados con el video fueron Robbie Williams y Britney Spears que comentó: “Amo este video. Es tan divertido. Pienso que quizá deba aprender la coreografía. Alguien quiere enseñarme”.

¿Qué diablos estabas pensando cuando inventaste ese video?, le preguntaron al cantante. “Yo sólo quería hacer algo que fuera cómico y que hiciera que la gente se ría como loca,  incluso en medio de toda esta desaceleración económica mundial. Quería hacerles olvidar - sólo por un momento incluso - de sus problemas inmediatos”, comentó PSY,  quien aseguró que nunca esperó tener tanto éxito con la canción.

Excéntrico y provocador, el artista no es un novato. En  2001 lanzó el álbum ‘PSY…From The Psycho World’, por el que tuvo que abonar una multa tras ser calificado de “contenido inapropiado”. Un año después, en 2002, su segundo trabajo ‘Ssa 2’ fue prohibido.

 El video del caballo, el más visto en la historia de YouTube

Este sábado superó las 830 millones de visitas y se transformó en el más visitado desde la creación de este portal de Internet. Desde la cantante Madonna hasta el tenista Novak Djokovic imitaron los pasos del artista surcoreano.

El artista nació el 31 de diciembre de 1977 en Corea del Sur y se formó en los Estados Unidos, en la Universidad de Boston y en el Berklee College of Music.

© Publicado por el Diario Clarín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el miércoles 29 de Agosto y el sábado 24 de Noviembre de 2012.



Sebastián Humberto Viberti, Q.E.P.D. .. De Alguna Manera...


Sebastián H. Viberti, un gran tipo que forjó una vida hecha de fútbol y gloria...


"El Pelado", que murió a los 68 años, deja un legado rico y admirable. Su carácter le trajo problemas, pero siempre se mostró como un hombre honesto y de convicciones irrenunciables.

La peleó con las mismas ganas que lo hacía en el campo de juego, pero esta vez, en lucha desigual, no pudo forzar un suplementario. Su corazón ya no tenía las mismas fuerzas. Sebastián Humberto Viberti, todo un personaje adentro y afuera de la cancha, se nos fue con “juveniles” 68 años.

Estaba internado desde el lunes pasado en el Instituto Modelo de Cardiología, a donde llegó aquejado por un fuerte dolor en el pecho. “Estoy en terapia con un problemita y ahí viene el médico. Te hablo después”, le contestó a este periodista ante un llamado de rutina. Lamentablemente, esa respuesta nunca llegó.

“Doctor, por favor, quiero vivir”, le pidió después al profesional que lo atendió, mientras su hijo Martín se hizo cargo de atender la infinidad de llamadas que comenzaron a llegar ni bien alguien tiró el alerta.

De estilo frontal, sin vueltas, siempre dijo las cosas sin medir consecuencias, lo que le costó más de un dolor de cabeza, pero que, a la vez, lo desnudó como un hombre honesto y de convicciones irrenunciables.

En el fútbol no le quedó campo por explorar: fue jugador, director técnico, dirigente en Futbolistas Argentinos Agremiados y periodista, donde se desempeñó durante 15 años como panelista de Línea de 4, en Showsport.

Había nacido en El Crispín (departamento Río Primero) el 22 de abril de 1944 y su carrera como futbolista lo vio consagrar su clase desde Talleres de Jesús María, donde comenzó a escribir sus primeros capítulos como volante central. Alto y de cabeza levantada, su juego era de desplazamientos lentos pero con cerebral distribución.

En 1962 llegó a San Lorenzo para jugar en la Liga Cordobesa al lado de Julio Melián, Vicente Gambardella, Tomás Monserrat, Carlos Lacroix y dirigido por un “prócer” de la institución: Llamil Simes.

Un ídolo en todas partes

Al año siguiente, Manuel Giúdice, un cordobés ex Huracán de los ‘30/40, lo recomendó al club de Parque Patricios, que lo adquirió en 800 mil pesos (5.700 dólares) y lo convirtió en ídolo. Con el Globito jugó entre 1963 y 1969 y se ganó la consideración nacional.

Jim Lopes, entrenador de la selección argentina, lo convocó en 1967 para el equipo que disputó el Sudamericano de Montevideo, donde fue subcampeón al lado de Luis Artime, Rafael Albrecht y Raúl Bernao.

Pero sin dudas que lo más fuerte de su carrera lo hizo bien lejos del pago. En 1969 lo contrató el Málaga de España, con el que consiguió el ascenso a Primera en 1970 y se ganó una idolatría difícil de imaginar.

 Pero sin dudas que lo más fuerte de su carrera lo hizo bien lejos del pago. En 1969 lo contrató el Málaga de España, con el que consiguió el ascenso a Primera en 1970 y se ganó una idolatría difícil de imaginar.

Allí se convirtió en referente indiscutido de su equipo y lo pretendieron los grandes como Real Madrid y Barcelona, pero fue cotizado muy alto y llegó a ser uno de los futbolistas mejor pagos de la Liga española.

Él fue quien recomendó la contratación de otro cordobés, Carlos “Chupete” Guerini, que también alcanzó la consagración. “El Patón” se mantuvo en Málaga hasta 1974, cuando ya disminuido físicamente pasó al Tarragona, penúltimo escalón de una carrera que se cerró en 1976, cuando regresó a Córdoba para actuar en Belgrano.

Con los celestes apenas jugó siete partidos por pedido de su técnico, Pedro Dellacha, que lo convenció a dejar de lado un retiro ya asumido.

Un DT especial

Como entrenador se inició en el club de Alberdi, en 1977, con una de las mejores campañas del club en torneos de AFA. Fue segundo en su zona, detrás de Independiente, que a la postre resultó campeón.

Allí cosechó una de las mejores anécdotas: “Pedí un ‘5’ con voz de mando, que grite, que me ordene el equipo en el medio. Hasta hice algunas gestiones para que ese jugador sea Carlos Pachamé. Pero la dirigencia me contrató a Carlos De Marta, que era sordomudo”.

Luego pasó por Huracán y también hizo su experiencia europea en el club de sus amores, el Málaga, con el que repitió lo que hizo como jugador: en su primera campaña lo ascendió nuevamente al círculo superior.

Con distinto éxito condujo luego a Talleres e Instituto, hasta que un infarto lo sacó del circuito.

Desde 1997 analizaba y polemizaba todos los lunes en el programa Línea de 4, que lamentará su aporte desde el perfil de la experiencia y su inacabable anecdotario.

Se fue un grande del fútbol argentino. Descansa en paz, Sebastián. Te vamos a extrañar.

Velorio. Los restos de Sebastián Viberti serán velados en la empresa funeraria Caruso de Rafael Núñez al 5.500, a partir de las 16.30.

Homenaje. En el partido que Málaga sostendrá este sábado desde las 16, ante Valencia, por la Liga Española de fútbol, el equipo llevará un brazalete negro y habrá un minuto de silencio. También sonará el tango "Adiós muchachos" y a los 5 minutos, en memoria de la camiseta que utilizó en ese club, se vivará su nombre.

© Escrito por Gustavo Farías y publicado por el Diario La Voz de la Ciudad de Córdoba el sábado 24 de Noviembre de 2012.

Las fotos:



 Con Ayala y Vilanova.


La "purguita" que le dió Bilardo a Passarella... De Alguna Manera...


La "purguita" que le dió Bilardo a Passarella...

Bilardo y Passarella, en 1985, antes del Mundial de México. Foto:  Gentileza La Nación

Fillol aseguró que en México 86 al Kaiser “le dieron algo para tomar”. Por qué dice que él “podría haber desaparecido” durante la dictadura.

Más de 26 años después, la polémica por aquella comentada baja de Daniel Passarella en el Mundial de México ’86 suma un nuevo capítulo. Ubaldo Matildo Fillol apuntó contra Carlos Salvador Bilardo, a quien acusó de haberle dado “una purguita” que “casi lo mata” al Kaiser.

“El siempre estaba muy agresivo con Passarella y conmigo, porque éramos del riñón de Menotti. Futbolísticamente no podía objetarnos, sin embargo, no aceptaba la relación con El Flaco. A mí me hizo jugar todos los partidos y después me limpió. A Daniel, en cambio, lo llevó y le dio una purguita que lo sacó del equipo. Y casi lo mata”, reveló Fillol en una entrevista que le hizo Alejandro Klappenbach para el diario La Gaceta de Tucumán.

“Es literal, todos lo sabemos, pero nadie se anima a decirlo. Yo no tengo problema. ¿Dónde estuvo Passarella durante el Mundial de México? Internado con una diarrea infernal. ¡Preguntale a Daniel o a los que fueron a verlo! Le dieron algo para tomar. Elijo ser uno de esos pocos que lo cuentan”, agregó el Pato, como para que no queden dudas.

Fillol también se explayó sobre su ausencia en México. “Pasó mucho tiempo, no soy alguien rencoroso. Hubiese sido mi cuarto Mundial consecutivo y podría haber sido campeón. Y lo digo con respeto por Nery (Pumpido), a quien quiero mucho. Pero si yo estaba para jugar en el 90, ¡¿cómo no iba a estar en el 86?! Pocos saben que durante esa eliminatoria discutí muchas veces con Bilardo y que lo mandé al carajo delante de todos“, contó.

Pero eso no fue todo. El Pato también hizo fuertes declaraciones sobre el contraro que firmó con River en 1979. “Yo no me peleaba con River ni Aragón Cabrera, el presidente del club. Yo me peleaba con Lacoste (vice de FIFA, titular del Ente Organizador del Mundial de 1978, exministro de Acción Social de Galtieri). Él mandaba en River y me amenazó…”, aseguró.

“Es más, una vez lo esperaron a mi viejo y lo cagaron a palos para que yo firmara contrato. Esa gente me decía que me iban a pegar un tiro y yo, inconsciente, no los consideraba. ¡Qué equivocado estaba! En aquel momento me reía; hoy sé que podría haber desaparecido. Repito, yo me peleé con Lacoste. Con River no, River me dio mucho”, aclaró Fillol.

© Publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el miércoles 14 de Noviembre de 2012.