jueves, 1 de septiembre de 2011

Candela Rodriguez... De Alguna Manera...

Candela Rodríguez...

Sólo tres palabras describe el final de la nena desaparecida hace poco más de una semana en Hurlingham: Hijos de puta.

© Publicado por la Revista Libre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el miércoles 1º de Septiembre de 2011


martes, 30 de agosto de 2011

Nicolás "Pipo" Mancera... De Alguna Manera

Nicolás "Pipo" Mancera... Hasta pronto...

Murió un grande de la televisión. El adiós a Pipo. De la mano de “Sábados circulares”, el primer programa ómnibus, creó un estilo para la TV argentina. Fue más periodista que showman y su ciclo llegó a superar los 80 puntos de rating. Trajo a las grandes figuras internacionales, descubrió a Sandro y fue el primero en presentar a Maradona.

Insistía en que no había sido pionero, pero sí se ufanaba de haber sido “un creador”. La televisión argentina no sería lo que es -mucho menos lo que fue- si no hubiera estado ahí Nicolás Mancera. Tipo audaz, intrépido, veloz, de reflejos envidiables y con un talento indiscutido para pararse frente a cámara -y producir detrás de cámara-, le decían ‘Pipo’ por su estatura, pero era enorme. Revolucionó la pantalla con sus Sábados circulares , con su estilo, con esa capacidad que tenía de anticiparse a los fenómenos, como cuando descubrió a Sandro (ver La impronta...) o vio en un C ebollita al Dios -o al Diez - de muchos fieles. Decía que no se sentía un mito porque estaba vivo. Ayer, pasado el mediodía, comenzó el mito Mancera .

Con una salud frágil que, en los últimos años, le había disminuido algunas fuerzas, pero no las mañas, murió a los 80 años -había nacido el 20 de diciembre de 1930, en su casa de Buenos Aires, por un paro cardiorrespiratorio (hoy será sepultado a las 10.30, en Jardín de Paz). Su otro hogar, el Uruguay, era “el refugio para penas y placeres”, decía, siempre con esa cuota literaria en cada frase. “Tuve que dejar nuestro país en el ‘76 y a partir de ahí permanecí en lo que puede considerarse un prolongado veraneo en Punta del Este, que concluyó en el ‘83”, escribió hace tres años en Clarín , en una columna en primera persona, con la que reavivó sus comienzos como periodista de gráfica.

Nació en Buenos Aires, se crió en Rosario y pegó el estirón (“estironcito”, aclaraba él, con la yapa del humor administrada para los remates) ya “de nuevo en la gran ciudad, desde donde quería comerme el mundo”.

Cinéfilo empedernido por autodefinición, más de una vez contó que “durante varias semanas vi tres películas por día, todos los días. Y cuando podía me escapaba a Montevideo para ver diez o doce por fin de semana, porque yo era corresponsal de cine”. A los 17 años debutó como periodista en la revista Set y luego continuó con el oficio en el diario Noticias gráficas . Apenas cumplido los 20 años, escribía en las revistas Film , de Uruguay, y Gente de cine , de Buenos Aires. Y enseguida se convirtió en un agudo crítico cinematográfico del diario La Razón .

El de periodista fue su molde original, más allá del showman que supo construir con el tiempo. Y de esa matriz no se despegó jamás. Sabía mirar y contar. Sabía reflejar la realidad, más allá de que haya incursionado en los textos de la mano de la ficción.

El salto de la gráfica a los medios audiovisuales lo dio en 1954, cuando entró a Pantalla gigante , el programa de Radio Splendid en el que compartía micrófonos con Jorge Jacobson, Conrado Diana, Guido Merico y Lidia Durán. Y el 11 de abril de ese año se paró frente a cámaras por primera vez -durante 3 ó 4 minutos comentaba películas en “un programa que no puedo recordar el título”- sin sospechar, tal vez, que poco después comenzaría a ser uno de los grandes referentes del medio. “Odio que me llamen pionero, porque no estoy desde la hora cero... Pero ‘cero coma algo’ puede ser”, se sinceró ante Clarín en 1998. “A los más jóvenes les cuento que en esa época no se podía grabar, todo era en vivo, palo y a la bolsa. De haber podido grabar, verme y corregir, hubiera mejorado mucho antes de lo que mejoré. Al principio cometía muchos errores, que no me los perdono”, reconocía, amparado en ese riguroso espíritu de autocrítica que lo destacó como uno de los más exigentes de la televisión.

El detrás de escena de lo que sería su gran creación, Sábados circulares , revela que -luego de haber hecho la animación para la inauguración de Canal 9- le insistió “hasta el hartazgo” al entonces director de la emisora (Manuel M. Alba) para que lo dejara probarse con su propio programa.

‘Pipo’ no quería cualquier programa: “Quería uno largo. Las cosas interesantes no se pueden hacer bien en poco tiempo. Es una ecuación muy simple”. El pretendía cinco horas, le daban una, que para esa época era bastante, teniendo en cuenta que muchos ciclos tenían formato de media hora. En febrero del ‘62 consiguió lo que buscaba, con la condición de incluir una película en algún momento de esas cinco horas. El filme salió de la grilla a las tres semanas, y más adelante el ciclo desembarcó en el viejo Canal 13 hasta el ‘73, para luego pasar a Teleonce, de donde se despidió al año siguiente.

Una vez instalado como un espacio emblemático por el que querían pasar todos (ver La impronta...

), Sábados circulares fue el primer programa ómnibus -llegó a durar ocho horas- “del mundo”, aseguraba Mancera, quien, entre otros gustos, cada tanto llevaba al estudio al arquero de sus sueños, el gran Amadeo Carrizo, o “al mago del fueye” , como llamaba a Aníbal Troilo.

‘Pipo’ tuvo el tino de grabar cada una de sus notas y recopilarlas en un archivo casero que desempolvó hace cuatro años, cuando Crónica TV le dio la chance de volver a la pantalla con ese material, hilvanado por sus presentaciones, pinceladas por la nostalgia, y por esa cuota educativa que él tenía para pintar los viejos tiempos de la TV.

“Mucho de lo que yo hacía se hace ahora. (Marcelo) Tinelli hace algunas cosas que yo hacía y Nico (Repetto) tiene rasgos de personalidad parecidos a los míos”, comentó más de una vez. Y, el día de su muerte, ellos dos (ver página 6) le rindieron el tributo merecido al hombre que abrió la puerta para que, finalmente, cada uno juegue a su manera.

Alejado de los medios -”supongo que me tuve que ir por (José) López Rega”-, trabajó en Francia, en Brasil, en los Estados Unidos, en cada sitio donde se propuso hacer televisión. En el ‘78, de regreso, condujo Al estilo de Mancera y, cinco años después, Videoshow , que duró sólo 29 días. Si bien a mediados de los ‘80 andaba con ganas de volver a la pantalla, la vida le dio un sopapo personal: “En el ‘84 supimos que Charito tenía cáncer... Me dediqué totalmente a ella, hasta que murió el 25 de abril de 1989, con 44 años. Y ahí entré en una profunda depresión de la que empecé a salir después de ocho años”.

Charito era María del Rosario Calviño, su segunda mujer, productora de sus programas.

En medio de su crisis, se reencontró con Esther Ferrando, ex bailarina del Teatro Colón y coreógrafa de Sábados circulares , y “me abrí de a poco. Me permití empezar otra relación y la pasamos muy bien juntos. Es una gran compañera. Me sabe contener”. Con ella vivía, entonces, entre Buenos Aires y su casa de Punta del Este, donde había, contaba él, “televisores por todas partes. No puedo dejar de mirar televisión y tratar de entender por qué hacen o dejan de hacer tal o cual cosa”, compartía, alejado de ese sitio propio, que se le había vuelto ajeno.

“Cada vez que me homenajean me siento un prócer en extinción. ¿Lo estaré?”, se preguntaba, casi como una frase hecha, ante cada tributo del medio. El último fue a fines del año pasado (ver Encuentro cumbre ), cuando El Trece convocó a casi todas las figuras que pasaron por el canal en sus 50 años de historia. Cuando llegó el momento de recordar la impronta de Mancera, la ovación se hizo notar.

Tanto como cuando recibió el Martín Fierro a la Trayectoria, en 1996, con más emotividad que solemnidad: “He tenido que renunciar a algo que vengo haciendo hace muchísimos años... comer ñoquis el 29”, abrió su discurso en la noche del 29 de abril de hace 15 años. Y en medio de sus agradecimientos, hizo un párrafo aparte “para Blackie, que me llevó a Canal 7 y para Manuel M. Alba, que aceptó la locura”. Hablaba del director que vio en su idea un programa posible. Un programa que en estos tiempos se resignifica. Perderse Sábados circulares era perderse parte de lo que sucedía en la Argentina. Y en el mundo. Bien producido, conducido y dosificado, había propuestas para todos. Había entrevistas, músicas, aventuras, había un tipo que entendía que la televisión necesitaba “un espacio sin apuro”. Ese tipito, que se despedía cada sábado guiñando un ojo, ayer los cerró para siempre.

© Escrito por Silvina Lamazares y publicado por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el martes 30 de Agosto de 2011.


Nota: Suele decirse que la muerte hace buenas a las personas... En realidad y a mi modo de pensar, la muerte física no hace ni buenas ni malas a las personas... Lo que la muerte trasunta es su irreversibilidad, por lo tanto, las personas fueron lo que fueron en la vida terrenal... Y por sus actos serán recordadas. Ninguno de nosotros tenemos derecho a juzgar esas vidas, no solo porque no nos pertenecen, sino porque al igual que la Verdad y la Mentira, son puntos de vista desde nuestra perspectiva...

De Alugna Manera...



domingo, 28 de agosto de 2011

Almirante Guillermo Brown de Puerto Madryn 1 vs. Huracán 3... De Alguna Manera...

Alegría a la distancia...

Huracán dio vuelta a Guillermo Brown en el Sur: perdía bien 1-0, igualó al final del PT y sacó la diferencia en el segundo. Bien por el Globo, que sumó por primera vez en el torneo.

El marco no era el mejor. Huracán tenía un largo viaje hasta Puerto Madryn, bien al sur del país, y debía realizarlo sin su DT: Juan Amador Sánchez había sido internado por un dolor en el pecho y no estuvo con el equipo. Encima, el Globo había perdido en sus dos primeras presentaciones... Pero los de Parque Patricios se hicieron fuertes, tuvieron un gran segundo tiempo y le ganaron 3 a 1 a Guillermo Brown de Puerto Madryn.

El partido arrancó torcido para el Globo, que comenzó perdiendo y jugando muy mal. Brown se puso en ventaja con un gol de Walter García y se mostraba sólido ante una floja tarea de Huracán. Pero Cámpora revivió al Globo a los 33' con el 1 a 1, y su equipo se fue al vestuario respirando tras pasarla muy mal.

El Segundo Tiempo fue otra historia: el Globo mostró ratos de muy buen fútbol, con una gran tarea de Villegas y mucho toque en el mediocampo. Con una buena actuación en todas sus líneas, Huracán terminó llevándose el partido con los tantos de Tavio y Pautasso, de tiro libre. Así, el equipo de Sánchez sumó sus primeros tres puntos del torneo.

Y el Globo se infla...

© Publicado por el Diario Deportivo Olé de la Ciudad Autónoma de Buenops Aires el domingo 28 de Agosto de 2011.

Enorme alegría a la distancia…

Cuando las cosas se empezaban a poner grises luego de las dos primeras derrotas, el PRE-partido también venia mal barajado ya que el plantel debió viajar en micro porque los aviones no eran seguros por las cenizas del volcán chileno.

Para colmo de males nuestro técnico tuvo un problema de salud a la altura de Bahía Blanca y debió volver a Buenos Aires para mejor control. Luego vino la gran noticia que Juan Amador Sánchez estaba muy bien y que su ayudante Claudio Sponton saldría a la cancha a dirigir a los muchachos. Pero la mano venia agitada, sin vueltas. Sin televisión, sin poder ir a la cancha y la desesperación de todos los Quemeros por saber algo de nuestro querido Globo. Durante toda la semana juré que no lo iba a escuchar. Que le iba a dedicar a la familia el domingo y que al llegar a casa me enteraría del resultado. Pero la familia que armé es tan enferma como yo…


Coco Comas.

Luego de pensar las posibilidades, armado de cigarrillos, galletitas, una lima que le afané a mi mujer para tratar de corregir las uñas que me comía con los dientes y algunas cosas raras como estampitas de santos que andaban por ahí y unas velas de esas chiquitas y gorditas que tardan en apagarse, puse al Coco Comas… Por Dios!! No me comí las pilas de la radio de casualidad. Encima el gol de ellos, me moría… pero él decía que Huracán no andaba mal y vaticinaba que le metíamos tres (se lo había dicho una gitana) y vinieron los tres. Besos a la radio, a la familia, a mi gatita Lola (también Quemera) y la alegría que me salía por los poros. Muchas gracias Coco por haberse mandado semejante viaje para contarnos el partido. Seguramente debe haber puesto plata de su bolsillo ya que imagino que los gastos deben haber sido tremendos. Por eso, cuando nombro a los periodistas partidarios me saco el sombrero y siempre trato de escucharlos.

El sábado volvemos al Ducó con la alegría de la victoria y espero que sea el comienzo futbolístico de la ansiada vuelta. Nosotros tenemos que alentar y apoyar. Las cosas cambiaron en el club para bien y solo faltaba ganar para consolidar el bendito cambio que esperábamos desde hace tantos años.

¡Tengo mucha fe!

¡Saludos Quemeros!

© Escrito por Carlos Biondi y publicado por Patria Quemera el sábado 29 de Agosto de 2011. http://www.patriaquemera.com.ar







Almirante Guillermo Brown de Puerto Madryn.

El 14 de enero de 1945 no será un día más en el almanaque para los hinchas de Brown. En esta fecha un grupo de personas decidió formar un club y le pondrían de nombre "Almirante Guillermo Brown". Pero, ¿Por qué este nombre?. José Ramón Furnillo, el primer presidente de la institución, lo propuso porque él era jefe de sub prefectura de Puerto Madryn y su referente era este marino.

La primera comisión directiva quedó conformada por los siguientes nombres: Presidente: José Furnillo; Vicepresidente: Dr. Roberto Buzzi; Secretario: José Arsenio Carranza; Pro Secretario: José Pallardo; Tesorero: Paulino Mangani; Pro Tesorero: Julio Pedro Barroso; Vocales Titulares: Juan Carlos Ayuso, Oscar Ferrer, José Condins y Ramón Fernández; Revisores de Cuentas Titulares: Adolfo Arazi y Mario Marconi; Revisores de Cuenta Suplentes: Félix Vercesi, Vicente Perez y Walter Moré.

El 25 de mayo de 1945 el primer equipo de fútbol debutó en la liga local frente a quien años más tarde se convertiría en su archirival, Deportivo Madryn. Así como el marinero irlandés destruyó a la armada realista en el Buceo en 1814, el primer equipo de Brown goleó al por entonces poderoso Madryn por 6 goles a 3.

Ese día el vocal titular, quien por entonces entrenador, José Antonio Codins puso en la cancha a los siguientes jugadores: Nárez; Pedro Victores y Elissalde; Sancha, Miura y Vargas; Reyero, López, Coto, Santarrosa y Manrique. De la mano de Codins la "Banda" logró su primer titulo oficial en primera división de la Liga del Valle del Chubut dos años más tarde de su fundación.

Disputó 10 partidos, ganó 5, empató 4 y perdió sólo 1 (con Racing Club). Por haber empatado en el primer lugar con Deportivo Madryn tuvo que disputar dos partidos desempate. El primero se jugó el 7 de septiembre de 1947 en la cancha de Racing Club de Trelew. El partido terminó 2 a 2 y los goles de la banda los anotaron Pedro Victores (penal) y E. Vargas.

En el segundo la "Banda" se impuso por 4 a 2. Los goles los anotaron Jorge Lorenzi (en dos ocasiones), Pedro Victores y Alfredo Lorenzi. El plantel estaba conformado por: Gelpi, Pedro Victores, Elissalde, Sancha, Miura, Vargas, Alfredo, Virgilio y Jorge Lorenzi, Silva, Ceferino Victores y Gutiérrez. Aparejadas con esta victoria llegaría el crecimiento institucional.

Por ese momento el club ya contaba con una sede social, en la avenida Hipolito Yrigoyen, la marcha oficial, compuesta por D. Bustamante (letra) y Enzo Autiero (música), el terreno para construir el estadio de basquetbol al lado de la sede social. Este local también se utilizaría para organizar fiestas para recaudar fondos para solventar los gastos del club.

En 1954 se lograba el segundo titulo de primera división en la Liga del Valle, esta vez de la mano de José Gaspar Pepitone. El equipo de "José" obtuvo el campeonato en forma invicta. Ganó 14 y empato 2, anotó 61 goles le marcaron 21. Este equipo fue el más efectivo de todos los que se consagraron campeones, obtuvo el 93,75 % de los puntos. El plantel estaba compuesto por: O. Betancur, E. Vargas, R. Uñate, E. Betancur, I. Williams, L. Gelpi, R. Barrientos, V. Lorenzi, D. Manchot, D. Williams, V. Montini y Miguel y José García.

En 1967, llegaría el tercer campeonato. Otra vez de la mano de Pepitone, esta vez el equipo ganó 8, empató 5 y perdió 1 (con Germinal). Como habí sucedido en el 47 Brown empató en la primera posición con otro equipo, esta vez era Germinal, el unico equipo que lo había vencido en la fase regular. En cancha de Brown el local se impuso por 2 a 0 al "verde" de Rawson, los goles los anotaron el "loco" Néstor Purrayan y "coco" Hernandez. En La segunda final Hernadez repitió y le dio el empate para que toda la gente del Almirante festejara en Rawson. El plantel estaba conformado por: Tribuzio, Gómez, Churrarin, Nélson y Félix Betancur, Daniel, Hugo y Aldo Manchot, Mendez, Faustino Díaz, Roberto Díaz, Hernandez, Purrayan, Ponce y Juan González.

Luego vendrían treinta años en los que no se conseguiría ningún titulo por parte del fútbol, es por eso que esta actividad paso a segundo plano y el basquetbol fue quién lo suplantó. La intervención de el primer equipo en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) se robaba la atención del fanático del Almirante. Nélson Abrany, Miguel Angel "Cachorro" Bona, el "negro" De la Vega fueron los exponentes más altos del basquetbol de la "Banda".

Por fín, en 1996, los futboleros pudieron festejar un campeonato. Alberto Lazarte y José Luis Proboste le dieron al club el cuarto torneo. Este equipo ganó 10 partido, empató 2 y perdió 2 (Germinal y Racing Club). Obtuvo el 87,20 % de los puntos en juegó y aunque no deslumbró con un buen juego, nadie le puede reprochar el amor y el corazón que pusieron dentro de la cancha.

El joven goleador Paulo Carugo anotó el gol en el empate 1 a 1 en la última fecha contra Racing Club, quien también aspiraba al titulo, y así Brown fue campeón otra vez campeón. La gente respondió como en las viejas épocas el estadio Raúl Conti estaba repleto y por suerte para la Banda el titulo llegó. Julio César Calvo fue clave en esta conquista por sus goles y la experiencia aportada, al igual que Angel Sayhueque (un valuarte en la defensa) y Dardo Cabito, encargado de hacer jugar al equipo. El plantel estaba conformado por : Miguel Ubería, Andrés Contreras, Angel Sayhueque, César Sisterna, Guillermo Medina, Daniel Pazos, Alonso Rosales, Julio Rodríguez, Julio Calvo, Dardo Cabito, Paulo Carugo, Fabián Carranza, José Quiñenao, Hugo Otero, Edgardo Gómez, Raúl Muchico, Mario Fernández, Daniel Pérez, Pablo Pye, Humberto Sacco, Ignacio Gonzalez,Enrique Abregú y Diego Cogorno.

Con la llegada de Carlos Eliceche a la presidencia, el club tomó otro rumbo. Se pensó primero en crecer a nivel local, como por ejemplo la construcción de un estadio que hoy tiene capacidad para 14500 personas.


© http://www.ascensoya.com

Ricardo Darín... Premios Konex 2011... De Alguna Manera...

Visto & Oído...



Ricardo Darín fue el gran ganador de los Premios Konex 2011.

Aunque la entrega de distinciones será recién el martes 4 de octubre, el jurado –integrado por 21 miembros– lo consideró “la personalidad más destacada de la década del Espectáculo Argentino” y lo premió con el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex. Como si eso fuera poco, lo eligió como el ganador del Premio de Platino (el mismo que se llevó en 2001) como Mejor Actor de Cine.

En anteriores entregas, el de Brillante fue para Luisa Vehil y Alfredo Alcón en 1981; para María Rosa Gallo en 1991, y para Norma Aleandro en 2001.


© Publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Domingo 28 de Agosto de 2011