sábado, 20 de agosto de 2016

Gómez Centurión o Juanjo Malvinas: el carapintada desplazado de la Aduana… @dealgunamanera...

Gómez Centurión o Juanjo Malvinas: el carapintada desplazado de la Aduana…

El director de la AFIP, Alberto Abad, desplazó de su cargo de Director General de Aduanas a Juan José Gómez Centurión, tras una denuncia presentada en su contra por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Juan José Gómez Centurión, en Facebook Juanjo Malvinas, era el candidato de Mauricio Macri a ministro de Defensa, pero ante el rechazo que provocó esa posibilidad, pasó a ocupar la titularidad de la Dirección General de Aduanas del gobierno de Cambiemos. Este viernes fue preventivamente relevado de ese cargo por sospechas de corrupción y pedidos de sobornos que provocaron denuncias penales en su contra, una de ellas presentada desde el propio Ministerio de Seguridad.

© Publicado el sábado 20/08/2016 y publicado por Revista Mu de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la Mu de agosto que acaba de publicarse (
Nunca Más-Desafío 2016), el caso de Gómez Centurión es tratado en el marco de la creciente tendencia a darle centralidad a un rol militar, incluso en cuestiones de seguridad interior con el argumento del supuesto combate al narcotráfico, y al intento de diluir el significado del terrorismo de Estado. Gómez Centurión enarboló esos temas durante la campaña como responsable de los equipos de Defensa de la Fundación Pensar que se autodefine como “usina de ideas del PRO”.

Había sido condecorado por su actuación en Malvinas. En 1987 y 1988 participó en los alzamientos de los carapintada comandados por Aldo Rico contra el gobierno de Raúl Alfonsín, que derivaron en la implantación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Ya como mayor retirado del Ejército, fue gerente de Recursos Humanos de la cadena Jumbo, entre otros oficios.

Como se detalla en la nota Guerra sucia, durante la gestión macrista en la ciudad de Buenos Aires, el actual imputado fue titular de la Agencia Gubernamental de Control.  El cúmulo de denuncias en su contra por esa gestión fue enciclopédico, incluyendo las que se generaron a partir del incendio en un taller clandestino, con saldo de dos niños incinerados, y el incendio intencional de los depósitos de Iron Mountain en 2014, donde se guardaban cajas de documentos sinuosos de empresas argentinas y extranjeras, incluso del grupo Macri.

En ese episodio murieron 10 bomberos. El padre de uno de ellos, Rubén Monticelli, criticó a Gómez Centurión y recibió un mensaje privado vía Facebook: “Me voy a encargar de vos, te aconsejo que no te ganes un enemigo peligroso”. Fue escrito desde la cuenta “Juanjo Malvinas”. Es la cuenta de Gómez Centurión en la que sigue publicando, por ejemplo, fotos de ex funcionarios a los que califica como “mafia”. Recibe muchos “me gusta”.

La versión de que el ex militar iría al Ministerio de Defensa del gobierno de Cambiemos sublevó a políticos como Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer, quien detalló: “Proponer al carapintada Gómez Centurión como ministro de Defensa es un insulto a la democracia”.

El elegido para Defensa fue finalmente el radical Julio Martínez, Mashasha según su apodo riojano. El premio consuelo para Gómez Centurión fue otro puesto, siempre denso, incluso desde el punto de vista de que existiera una genuina intención de combatir al narcotráfico: Director de Aduanas. Desde allí mantuvo su influencia en el ministerio de Defensa a través de dos de sus subordinados PRO de la Fundación Pensar: el coronel retirado Hugo Pierri (subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar) y el también coronel retirado Jorge García Mantel,

Trascendió que el desplazamiento de Gómez Centurión de la Aduana se debió a posibles pedidos de sobornos para autorizar la importación de contenedores. Aparentemente hay grabaciones que dejaron al gobierno sin otra opción que echarlo de la Aduana antes de que el caso estallara públicamente por otras vías.

El comunicado oficial plantea que el director general de la AFIP, Alberto Abad “dispuso en el día de la fecha la separación preventiva del Licenciado Juan José Gómez Centurión al cargo de Director General de Aduanas, hasta tanto la Justicia instruya los actos correspondientes”. 

Para leer la nota Guerra sucia completa en Mu:



Publicar un comentario