sábado, 13 de agosto de 2016

Declararon Reserva Natural Silvestre a Isla de los Estados… @dealgunamanera...

Declararon Reserva Natural Silvestre a Isla de los Estados…


El Presidente de la Nación anunció esta decisión, un día antes de que se celebre el Día Nacional de Isla de los Estados en conmemoración al aniversario de la muerte del Comandante Luis Piedra Buena.

© Publicado el viernes 12/08/2016 por el periódico Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires.

Hace 17 años, mediante ley promulgada el 13 de septiembre de 1999, se declaraba el Día Nacional de la Isla de los Estados, en conmemoración al aniversario de la muerte del Comandante Luis Piedra Buena.

El martes, un día antes de esta celebración, el Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri, anunció en el Centro Cultural Kirchner la decisión de transformar a la Isla de los Estados, en la provincia de Tierra del Fuego, en una Reserva Natural Silvestre a fin de garantizar la protección de las 52.736 hectáreas que abarcan la Isla y el archipiélago de Año Nuevo y, de esta forma, aumentar la superficie de las áreas protegidas en el territorio nacional como contribución al cuidado del ambiente.

Durante el acto, el Jefe del Estado expresó: “Espero que el Gobierno de Tierra del Fuego junto a Parques Nacionales y a la Armada, con la supervisión logística, cuiden este parque maravilloso que creo va a sorprender a todos aquellos que tengan la oportunidad de ir a visitarlo”.

El anuncio contó con la asistencia de la Gobernadora de la Provincia, Roxana Bertone, y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman. Asimismo estuvo presente el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el Ministro de Defensa, Ingeniero Julio Martínez; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur; junto a otros funcionarios del Gobierno, representantes de organizaciones ambientalistas y personal de la Administración de Parques Nacionales.

Ubicación


La Isla de los Estados está situada al este de Tierra del Fuego, separada por las 18 millas de ancho del estrecho de Le Maire. Tiene una longitud de aproximadamente 63 kilómetros y constituye una prolongación del encadenamiento de los Andes fueguinos.

Desde 1991, el lugar ya era reserva provincial, cuando se creó la provincia de Tierra del Fuego, por sus condiciones ecológicas, históricas y turísticas, según consta en la propia Constitución Provincial.

Esta porción de tierra alberga en su interior al faro San Juan de Salvamento, construido a finales del siglo XIX e inmortalizado en la literatura como “Faro del Fin del Mundo”, y al faro Le Maire, en bahía Crossley, en la costa este de la isla.

Actualmente, la custodia de la isla la lleva a cabo la Armada Argentina, que mantiene el Destacamento Naval Comandante Luis Piedra Buena en Puerto Parry, único asentamiento humano de todo el territorio.

Día Nacional de la Isla de los Estados


Tal fue la relación entrañable de Luis Piedra Buena y los rescates realizados en aguas australes, con la Isla de los Estados, y su reconocimiento nacional e internacional en defensa de la Soberanía Argentina en la Patagonia, que el Estado Nacional se la entregó en su custodia, en 1868, junto a la Isla Pavón y el poblado Las Salinas.

Desde 1999 y a través de la Ley N° 25150 del Congreso de la Nación y con resolución 1321 del 2000 de la Secretaría de Cultura de la Nación, fue establecido el 10 de agosto, en honor al aniversario del fallecimiento del Comandante Luis Piedra Buena, el Día Nacional de la Isla de los Estados.



Publicar un comentario