martes, 18 de noviembre de 2014

El INADI recomienda no usar más “motochorro”... De Alguna Manera...


El Inadi recomienda no usar más “motochoro”...
   
Están en contra de patentamiento en el caso que promueve De la Sota.

Ante los motociclistas, reafirmaron todos los términos del Observatorio de la Discriminación. Analizarán si es discriminatorio o estigmatizante.

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) recibió en sus oficinas de Córdoba al grupo de motociclistas que la semana pasada pidió un encuentro para que el organismo analice si el término “motochoro” (o “motochorro”) en el contexto de actividad delictiva, es discriminación o no.

Al salir de la reunión, los representantes de la Asociación Civil Motociclistas Córdoba (AC/MC) indicaron que el Inadi reafirmó cada uno de los términos que el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión emitió respecto del “uso del neologismo motochoro”.

“Lo que nos dijeron ahora es que elevarán el caso a Buenos Aires para que allá se analice puntualmente si es discriminación o estigmatización”, detalló Paulo Graglia, titular de AC/MC.

El Observatorio es un espacio de cooperación institucional conformado por la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el Inadi y el Consejo Nacional de las Mujeres.

En el texto del informe –ratificado ahora por el Inadi Córdoba– se explica: “Consideramos estigmatizante (...) la aparición de términos e imágenes que sin ser abiertamente discriminatorios resulten ofensivos por sus efectos sobre la caracterización y la valoración de un colectivo determinado y sus prácticas (estereotipos).

En este sentido, convendría evitar el uso de términos discriminatorios explícitos como ‘motochorros’ o ‘pibe chorro’”. Y agrega: “Recomendamos evitar tramas o narraciones que coloquen a los colectivos como causa de problemas sociales (desempleo, delito, violencia) o responsables de situaciones de peligro para la ‘moral’ o la ‘seguridad personal’, de ‘ciudadanos’”.

Puntualmente, dice que “la vinculación permanente entre quienes delinquen con los usuarios de motos reproduce el estereotipo y la imagen discriminatoria del pobre-marginal-peligroso”. En el texto, se aclara: “Más allá de que sea una obviedad decir que una moto puede ser una herramienta para delinquir, quienes delinquen son los delincuentes (y no el objeto). No hay motochoros, en todo caso, hay ‘choros’ cuando se comete un robo”.

Por otra parte, la gente de la AC/MC dijo que desde el Afsca Córdoba también se elevará la “causa” a Buenos Aires.

© Publicado por el jueves 13/11/2014 por Día a Día de la Voz del Interior de la Ciudad de Córdoba.


Publicar un comentario