viernes, 17 de octubre de 2014

Satélites argentinos puestos en órbita... De Alguna Manera...


Siete satélites argentinos fueron puestos en órbita antes que el Arsat...
(Algunos aún funcionando y construídos en el país)


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró ayer el esperado lanzamiento al espacio del satélite argentino ARSAT-1, que, según apuestan, permitirá mejorar las telecomunicaciones en el país y en algunos países limítrofes.

La Presidenta lo definió  como “un logro de la Patria, que prevalecerá” y que "no se puede derogar", como proponen hacer algunos dirigentes opositores con leyes del Congreso Nacional, dijo a través de Cadena Nacional.

La mandataria celebró, desde el Salón de los Científicos Argentinos de la Casa de Gobierno, que el hecho de que la Argentina se convierta, según ella y varios funcionarios entusiasmadísimos con el tema, en el primer país de América latina en lanzar un satélite geoestacionario en materia de telecomunicaciones y lanzó: "Es un logro de todos los argentinos", además del fruto de una decisión política enfocada en el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología.

Es más, expresó: "Si yo no hubiera ganado las elecciones en 2011, me pregunto si hubiéramos podido tener este satélite", remarcó la jefa de Estado tras destacar que la historia que permitió que hoy fuera lanzado el ARSAT-1 al espacio comenzó en 2006 cuando el ex presidente Néstor Kirchner lanzó el Programa Espacial Argentino.

Sin embargo, los datos demuestran lo contrario. La Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), reconocida entidad no gubernamental, sin fines de lucro tiene un completo compilado en su sitio web.

En la sección “Satélites argentinos puestos en órbita” figura el listado aquellos enviados al espacio tanto por entes gubernamentales como por privados y aclara: “Si bien el año 1990 es considerado el punto de partida en el que la Argentina logra un lugar en el espacio, el interés de nuestro país por las actividades espaciales data desde mucho antes”.

A continuación, el listado de los satélites argentinos puestos en órbita antes que el Arsat, pero con menos propaganda política:

-PADE: El día 6 de diciembre del año 2001 el Proyecto PADE entró en órbita terrestre como parte de la misión STS-108 de la NASA en el transbordador Endeavour. Se convirtió en el Primer GAS Canister Latinoamericano en volar en el Space Shuttle y Primer Conjunto de Experimentos llevados en el Space Shuttle realizados por una institución privada, la Asociación Argentina de Tecnología Espacial. Más información del PADE puede consultarse en otros links de la página de la AATE. El PADE regreso a Tierra 15 días mas tarde habiendo cumplido su misíón perfectamente y con todos sus experimentos funcionando en el medioambiente espacial.

-SAC-C: El día 21 de noviembre de 2000, fue puesto en órbita el SAC-C, satélite argentino de teleobservación. El lanzamiento se efectuó desde la Base Aérea de Vandenberg, California, EEUU, por un cohete Delta 2-7320 provisto por la NASA, a las 15 horas 24 minutos, hora argentina. El SAC-C tiene tres cámaras, la MMRS, HRTC y HSTC, con anchos de barrido de 360, 90 y 700 kilómetros. La cámara MMRS tiene una resolución de 175 metros, la HRTC 35 metros, y la HSTC 300 metros. El satélite cruza el Ecuador a las 10:15 horas. Actualmente se encuentra en operación.

-SAC-A: Puesto en órbita el 14 de diciembre de 1998, desde el Shuttle STS-88 Endeavour, desarrollado por la CONAE y construido por la empresa INVAP. Es un satélite tecnológico. Sus objetivos fueron la de realizar seguimientos a la comunidad de ballenas Franca Austral y de tomar fotografías del país para interpretar los ciclos de inundaciones y sequías. Después de unos meses en el espacio su órbita decayó y se quemó en las capas superiores de la atmósfera.

-NAHUEL 1-A: Fue puesto en órbita en enero de 1997, por medio del cohete Ariane IV; desarrollado por las empresas Daimler-Benz Aeroespace, Aeroespatiale y Alenia Spazio y construido íntegramente en el exterior. Su objetivo principal es de las telecomunicaciones, sistema que el gobierno argentino adjudicó a las empresas nombradas. Actualmente el Nahuel 1-A se encuentra en operaciones.

-SAC-B: Puesto en órbita el 4 de noviembre de 1996 por medio del cohete Pegasus XL, que a su vez partió desde el fuselaje de un avión L-1011 en vuelo; fue desarrollado por la CONAE y construido por la empresa INVAP. Sus objetivos principales consistían en realizar mediciones de la radiación X en el espacio, como así también fenómenos en las aceleraciones de partículas que ocurren en el espacio. Lamentablemente la tercera etapa del cohete lanzador Pegasus ha quedado anexada al satélite, lo que hizo fracasar la misión. El satélite nunca pudo funcionar y finalmente cayó a tierra en el 2002 quemándose en las capas superiores de la atmósfera. Durante el primer año se han obtenido gran cantidad de fotos e información y aún continúa en órbita. 

-MU-SAT: También llamado Víctor 1, fue puesto en órbita el 29 de Agosto de 1996; mediante el cohete de origen ruso Molniya; desarrollado por la Asociación de Investigaciones Tecnológicas de Córdoba AIT y el Instituto Universitario Aeronáutico, con científicos que trabajaron en el antiguo programa Condor II. Sus objetivos fueron los de fotografiar al país con imágenes de baja resolución, para seguimientos meteorológicos y de masas hídricas.


-LUSAT 1: Lanzado en enero de 1990; mediante un cohete Ariane; fue desarrollado por un grupo de radioficionados argentinos, mediante AMSAT Argentina y construido en parte en Argentina y el resto en AMSAT NA en Boulder, Colorado. Es el primer objeto argentino puesto en órbita. Su misión es la de proveer comunicaciones en packet a todos los radioaficionados del país y del mundo. A pesar de que sus baterías operan a una fracción del poder inicial, el Lusat aún funciona.


© Escrito por Alexis Montefiore el Viernes 17/10/2014 y publicado por Tribuna de Periodistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Publicar un comentario