miércoles, 3 de julio de 2013

La Afrenta a Bolivia y a su Presidente... De Alguna Manera...


Nave boliviana en Viena, mientras se flexibiliza prohibiciones…

El avión presidencial que traslada a la delegación boliviana, luego de haber participado en el Foro de Países Exportadores de Gas en Rusia, se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso y permaneció por varias horas en Viena.

Cuatro países de Europa cierran su espacio aéreo al avión presidencial. La prohibición obligó a la tripulación boliviana suspender su vuelo de crucero para realizar un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria, mientras Choquehuanca anunció que pedirá explicaciones a las autoridades francesas, italianas y portuguesas por la indicada decisión.



Francia, Italia, España y Portugal comunicaron a la tripulación del avión presidencial de Bolivia una prohibición expresa de sobrevolar su espacio aéreo ante la probabilidad de la presencia a bordo del ex espía norteamericano, Edward Snowden, en el interior de la nave en la cual retornaba de Rusia el presidente Evo Morales y su comitiva oficial.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, ha denunciado el extremo en el marco del derecho internacional, al afirmar que se puso en riesgo la vida del mandatario boliviano y que los gobiernos de esos países cometieron delitos de discriminación. En esos términos se conocía la noticia que trascendió las fronteras de los países de Europa, cuando sus gobiernos hicieron conocer su decisión al promediar las 15.00 hora boliviana. (21.00 horas en Europa).

La prohibición obligó a la tripulación boliviana suspender su vuelo de crucero para realizar un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria, mientras el jefe de la diplomacia boliviana anunció que pedirá explicaciones a las autoridades francesas, italianas y portuguesas por la indicada decisión. Los cambios en el plan de vuelo del FAB 001 estarían vinculados a versiones relativas a que el exfuncionario de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden estaba en el avión presidencial boliviano de manera irregular.

“Luego de algunas comunicaciones con algunas autoridades nos informamos de que habrían algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaría en esa nave. No sabemos quién se ha inventado esta soberana mentira, alguien quiere hacer daño a nuestro país”,  afirmó Choquehuanca en conferencia de prensa.

Horas más tarde, el ministro de Defensa Nacional, Rubén Saavedra, anunciaba que el Gobierno francés autorizó el plan de retorno del Presidente de Bolivia, por territorios y aeropuertos de ese país.

Morales y su comitiva partió de Moscú, Rusia, luego de participar en la II Cumbre de Países Exportadores de Gas, empero a una hora de llegar a territorio francés se le anunció que su permiso de uso de derecho aéreo fue revocado, al igual que Portugal.

© Publicado el miércoles 03/07/2013 por el matutino El Diario de la Ciudad de la Paz, República de Bolivia.



Publicar un comentario