viernes, 17 de marzo de 2017

Es #FalsoEnLasRedes que Baradel no es docente… @dealgunamanera...

Es #FalsoEnLasRedes que Baradel no es docente…


En medio del conflicto por las paritarias de los maestros bonaerenses y el anuncio de paro para el inicio de clases, en las redes sociales difundieron que el líder gremial nunca había ejercido la profesión, algo que se le consultó en TN. Pero esto es falso, ya que obtuvo un título de formación docente y trabajó en el área.

© Escrito por Ariel Riera y Matías Di Santi el viernes 03/03/2017 y publicado en http://chequeado.com de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante una entrevista en el canal TN y en el contexto del conflicto por la paritaria docente y en anuncio de que habrá paro y las clases no comenzarán el lunes próximo, el periodista Nicolás Wiñazki citó a usuarios de Twitter y le preguntó al secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, sobre su experiencia como docente. “¿Usted estuvo alguna vez al frente de un aula?”, consultó Wiñazki y Baradel respondió: “Estuve… soy preceptor, yo soy docente, soy abogado”. Wiñazki insistió: “¿Usted es docente?”. Y Baradel respondió: “Sí”.

Este mismo cuestionamiento fue replicado por sitios como Tribuna de Periodistas, cuyo director periodístico es Christian Sanz, o Nexofin, dirigido por Federico Rodríguez, entre otros, que titularon “Roberto Baradel no es docente” y “¿Mintió? Según un informe, Baradel no es docente”. ¿Es correcto?

La información sobre su formación fue desmentida por Baradel, que en su cuenta de Twitter difundió un certificado de 2014 de la Dirección General de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Según el documento oficial, el secretario general de Suteba se recibió de abogado en la Universidad de Lomas de Zamora y luego obtuvo un “post título docente con especialización en EBG3 y Polimodal en conjunción con su título de base (abogado) que lo habilita, de acuerdo al nomenclador vigente, en el nivel mencionado” en el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 49 de Brandsen, con un promedio de 9,47.


Marcelo Zarlenga, actual consejero General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en representación de Suteba (organismo que depende del Gobierno provincial), declaró en Twitter haber compartido esa formación junto a Baradel, y difundió imágenes del acto de colación de ambos, el 30 de noviembre de 2001.

Sobre la experiencia laboral, Baradel contestó en televisión que trabajó “en la escuela Nº 22 de Villa Urbana” y “en la Media 1 nocturna de Lanús”.

Los registros bonaerenses muestran que Baradel tomó “un cargo provisional de Encargado de Medios de Apoyo Técnico Pedagógico, turno vespertino, en la Escuela Media N°1 de Lanús desde el 1 de abril de 1990 hasta el 11 de diciembre de 2005, cuando solicitó la licencia gremial, informaron a Chequeado fuentes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


Además, los registros señalan que el 31 de diciembre de 1993 tomó dos cargos como preceptor en una escuela de Lomas de Zamora (que sería la escuela Nº de 22 de Villa Urbana), y que al día siguiente pidió licencia gremial. Desde el Gobierno provincial aclararon que puede haber incertidumbre sobre estos datos ya que fue a fines de 1993 cuando se dio la transferencia de las escuelas desde la Nación a la Provincia en el marco de la Ley Federal de Educación. En estos dos cargos nunca cobró sueldos al menos desde que la Provincia se hizo cargo de ese establecimiento.

Podría ocurrir o no que Baradel tuviera ese u otro cargo desde antes de ese año. Desde el equipo de Prensa del Ministerio de Educación de la Nación respondieron a Chequeado que no cuentan con información sobre cargos ocupados por docentes en años previos a 1993, cuando el sistema educativo era nacional.

De acuerdo con el Estatuto del Docente aprobado en 1987, el cargo de Encargado de Medios de Apoyo Técnico Pedagógico figura como el escalafón más bajo dentro del esquema del personal docente. Las tareas se equiparaban a principios de los ‘90, según un decreto de 1992, con la tarea del “Pañolero de Enseñanza Técnica y Agraria” o el “Jefe de Laboratorio de Enseñanza Agraria”.


Aún así, de acuerdo a la misma fuente oficial de la Provincia, Baradel “trabajó en algunos talleres en una escuela normal como profesor en la escuela de Lanús” que mencionó.

En 2004 Hugo Yasky dejó la conducción de Suteba para asumir en la secretaría general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y Baradel quedó al frente del gremio provincial, luego de varios años en los que ascendió dentro de la estructura, que incluyeron haber sido secretario de la organización y miembro del Consejo Ejecutivo Provincial.

Según el Estatuto de Suteba, para ser integrante de este Consejo de Suteba se requerirán “dos años de antigüedad de afiliado en la Organización en forma continua considerados inmediatamente anteriores a la fecha del acto eleccionario, dos años de antigüedad como mínimo en la docencia y encontrarse en servicio activo o ser jubilado, no tener inhabilitaciones penales y ser mayor de edad”, además de “ser ciudadano argentino”.



Publicar un comentario