martes, 9 de febrero de 2016

José "Pepe" Di Paola, Cura Villero si los hay... @dealgunamanera...

Pepe Di Paola: "Si un cura hizo una cadena contra Aníbal, no tiene nada que ver con el Vaticano"… 

El padre Pepe Di Paola, en su parroquia en 2009. Foto: AFP/Patricio Pidal

El cura villero, muy cercano al Papa Francisco, negó que Bergoglio sea un operador político y avisó: "el próximo presidente debe mantener los logros adquiridos"

En una entrevista con el diario El País de España, José "Pepe" Di Paola analizó la situación de las villas en la Argentina y afirmó que es un fenómeno que crece en todo el país. Desde su parroquia en la villa La Cárcova, en la localidad de San Martín, en el conurbano bonarense, el cura villero defendió la asistencia social y aseguró que quienes critican los planes sociales, "es porque no sufrieron hambre".

El cura villero, muy cercano al Papa Francisco, recordó que después de la crisis del 2001, los planes sociales crearon "una economía popular" en la villa, a través del "auge de la construcción y más trabajo".
A pesar de ello, aseguró que los planes deben ser "un medio y no el fin del camino".
"El Papa tiene un montón de problemas, no es un operador político de la Argentina. Si un cura hizo una oración (contra Fernández), no tiene nada que ver con los curas de las villas ni con el Vaticano"

"Cuando se van perpetuando planes, uno se pregunta qué pasa, hay algo que no está bien". Di Paola destacó el cambio de óptica que hay respecto de las villas, tanto en el Estado como en la sociedad.

"Antes de la crisis de 2001, las villas parecían invisibles para el resto de la sociedad. Se consideraba al villero como un no ciudadano. Hay muchos grupos que van a ayudar a las villas, cosa que antes no ocurría", dijo. 

El sacerdote, que en 2009 cambió el conurbano bonaerense por Santiago del Estero, luego de una serie de amenazas narco en su contra, describió la compleja situación que se vive en algunas villas. Con ese análisis, aseguró, se descartan los rumores que indican que hubo una campaña proselitista orgánica desde la Iglesia en contra de la fallida candidatura de Aníbal Fernández en la provincia de Buenos Aires.

"El próximo presidente debe mantener los logros adquiridos en este tiempo, sobre todo para las clases populares"

"El Papa tiene un montón de problemas y están pensando que es un operador político en Argentina. No es así. Si hay un cura que a lo mejor hizo una oración (contra Fernández), es un problema de ese cura, que no tiene nada que ver con los curas de las villas ni con el Vaticano. Acá tenemos problemas mucho más serios: la violencia, las drogas, la muerte", señaló.

Di Paola aseguró que por su parroquia han pasado tanto políticos oficialistas como opositores y que incluso ha tomado mate con Aníbal Fernández en la Casa Rosada, en dos ocasiones. "Eso significa que hay una Iglesia que quiere transmitir cuáles son los problemas de la villa ya que nosotros vivimos dentro de ellas".

"Los planes deben ser un medio, no el fin del camino. Cuando se van perpetuando planes, uno se pregunta qué pasa, hay algo que no está bien"

Por eso, Di Paola aseguró que el próximo presidente "debe mantener los logros adquiridos en este tiempo, sobre todo para las clases populares" y que a menudo "los argentinos tiramos todo abajo y empezamos de nuevo, pero acá hay que seguir un camino y sumar otras cosas que no están".

En la misma entrevista con El País, Di Paola dijo que el de las villas "es un fenómeno que crece en todo el país" y consideró que "la mejor forma de urbanizar es poner en la villa el mejor club, la mejor escuela, la mejor parroquia". Además, desmintió que en la Argentina haya un clima de crispación.

"En la villa no veo a los argentinos enfrentados. Puede haber una discusión, como en cualquier lado, pero no hay un enfrentamiento. En la clase media y en la clase intelectual hay sectores tanto conservadores como progresistas que no reflejan al pueblo argentino sino a una pequeña parte. En el pueblo que vive en los barrios obreros más bien veo un clima de paz", cerró.

De toda América latina a las villas argentinas.

Di Paola, durante la inauguración de un secundario en su parroquia, en 2013. Foto: AFP/Patricio Pidal

El cura villero se permitió una expresión no exenta de polémica, con respecto a los países vecinos, en el que se refirió a las "posibilidades reales" presentes en Chile, Bolivia, Perú y Paraguay, y afirmó que "el crecimiento vegetativo de las villas es mayor que el de la clase media".

"Mucha gente abandona el campo, al no tener modo de subsistir, y viene a las grandes ciudades. También vienen del resto de Latinoamérica. Por más que te digan que Chile estuvo muy bien, vas a las villas de la Patagonia argentina y la mayoría son chilenos. 

Tenés hermanos paraguayos, bolivianos y peruanos que vienen a vivir a Argentina. Las villas crecen también porque no hay posibilidades reales para todos en esos países. 

Además, el crecimiento vegetativo de las villas es mucho mayor que el de clase media: en la villa tenés padre, madre y siete hijos". 



Publicar un comentario