viernes, 25 de diciembre de 2015

Derecha e Izquierda en Política... @dealgunamanera...

Derecha e Izquierda en política...


Origen de los términos

Los orígenes del antiguo antagonismo de Izquierda y Derecha, nace en los momentos de la Revolución francesa. En donde, en los Estados Generales y en la Asamblea Nacional, los más conservadores se sentaban hacia la derecha y los más revolucionarios hacia la Izquierda, esta distinción es muy popular hasta nuestros días, lo que influyo a la política contemporánea y postmoderna en la clasificación de idearios políticos.  


© Publicado el domingo 16/06/2011 en Taringa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿A que se refiere cuando se habla de Derecha e Izquierda?

La Izquierda es el pensamiento político, filosófico, económico y social que prioriza el progreso y el cambio como solución política, mientras que la derecha prioriza la conservación del orden establecido como solución política, este fue el concepto que se tiene de Izquierda y Derecha desde siempre, aunque sea verdadero esto no es completo debido a que hay más variantes que influyen en los pensamientos políticos, EN GENERAL, estos son: 

- A nivel económico, se prefiere la intervención estatal (Izquierda) o la economía Laissez faire (Derecha
- A nivel moral, el estado no debe intervenir (Izquierda) o debe (Derecha
- A nivel social, se deben hacer políticas sociales (Izquierda) o las personas se deben hacer cargo de sí mismas (Derecha
- A nivel nacional, se prefiere el mundialismo o naciones políticas (Izquierda) o las naciones o naciones culturales (Derecha
- Se niega la propiedad privada (Izquierda) o se afirma (Derecha
- Se prefiere el cambio (Izquierda) o la conservación (Derecha

Estas son las principales diferencias que se plantean en el clásico antagonismo, aunque no es completo tampoco, debido a que es muy totalizante y estas dos posiciones tienen núcleo común pero son muy heterogéneas, por ejemplo, dentro de la derecha existen grupos partidarios de la libertad económica y por ende la libertad negativa por lo que se negarían las autoridades morales o también en la Izquierda que en ciertos casos favorecen el nacionalismo cultural o romántico. Por ello se podrían dividir en cuatro grupos: 


Dentro de la Derecha: 
-Derecha Liberal 
-Derecha Conservadora 

Dentro de la Izquierda: 
-Izquierda revolucionaria 
-Izquierda Liberal 

Derecha Liberal: Es aquella rama de la Derecha basada, en el pensamiento económico ilustrado y pensadores decimónicos que ponen énfasis en las libertades negativas (Aquellas que afirman que la verdadera libertad es la individual y solo lo individual) y en especial en la libertad de inversión y de industria, la Derecha Liberal es considerada la precursora del capitalismo mundial. El sistema socioeconómico por excelencia de la derecha liberal es la democracia liberal en donde se pone en el centro al individuo. De la derecha liberal también se desprende una rama del anarquismo, denominada Anarco-capitalismo o también ciertas ramas del anarquismo individualista. Los liberales consideran la verdadera igualdad solo a nivel individual. También son librecambistas. 


Derecha Conservadora: Es la clásica rama de la derecha, que pretende la manutención del orden establecido, pero no a nivel liberal (aunque hay muchos conservadores que tomen políticas liberales). La Derecha conservadora prefiere las tradiciones, los valores, la moralidad y la nación y ponen énfasis en la comunidad más que en el individuo, El conservadurismo a diferencia del liberalismo, hace práctica de un estado dirigista similar al izquierdista o en intervención, favorecen la propiedad privada además, promueven valores, tradiciones y valores comunitarios. Ponen énfasis en el papel del individuo en la sociedad más que el mismo individuo. Son proteccionistas. El sistema socio-económico por excelencia de la derecha conservadora seria la monarquía parlamentaria o en casos más extremos la monarquía absoluta. 

Izquierda Revolucionaria: Es la rama de la izquierda más clásica y extrema, desea un cambio brusco y radical que cambie los órdenes existentes. Lo general que busca la izquierda revolucionaria es un nuevo orden IGUALITARIO, ya que el valor principal de la izquierda es la igualdad en términos de derechos positivos y la izquierda revolucionaria considera que las revoluciones son la manera de llegar a esta clase de sociedad.

Izquierda liberal: es la rama de la izquierda, identificada con la "nueva izquierda". La izquierda liberal considera que las revoluciones no son el método de llegar a la sociedad igualitaria de derechos positivos, sino es que es por medio de reformas grandes (a diferencia de la derecha conservadora) que fomenten el progreso social.

AVISOLas ideologías políticas son muy difícil de clasificar ya que son muy heterogéneas, estas son solos las bases de cada pensamiento ideológico, lo heterogenize lo mayor posible pero no es la verdadera real clasificación. 

A NIVEL FILOSOFICO: La izquierda y la derecha también se pueden interpretar en la filosofía política y social, se plantean diferentes argumentos a cada una de las partes y diferentes corrientes de pensamiento filosófico a cada una de ellas. Se puede hacer coincidir la izquierda con el racionalismo cosmopolita y la derecha con el romanticismo nacionalista. La izquierda considera que la razón debe guiar al ser humano hacia una sociedad racional, igualitaria y libre planteada por los ilustrados, consideran al ser humano como un ser capaz de ser mandado por la razón, que posee capacidades iguales y que tenemos partes comunes todos nosotros. La derecha se podría acercar más al romanticismo, consideraría al ser humano como un ser de diferencias naturales, no totalmente racional, que debe ser gobernado por las tradiciones, que cada grupo humano o seres humanos son diferentes y tienen diferentes capacidades. 

También se podría acercar la izquierda con el progresismo y la derecha con el organicismo. Los izquierdistas considerarían a la sociedad como una entidad artificial que puede ser maleable y direccionada al camino que se desee, mientras que la derecha consideraría a la sociedad como un órgano natural, que es incapaz de ser maniobrada o direccionada correctamente y que debe seguir un "curso natural". 


Esto TAMPOCO es totalmente así, ya que hay derechistas ilustrados (ejemplo, Voltaire, Adam Smith) o izquierdistas románticos (Rousseau, etc.), por lo que tampoco es una clasificación correcta. La política y el estudio social es propio de cada uno pero tu opinión puede acercarse a cada una de estas ideologías.



Publicar un comentario