lunes, 6 de diciembre de 2021

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 Arribó al país el patrullero oceánico A.R.A. Storni (P-53)

A.R.A. Storni (P-53)

Fue recibido en el Apostadero Naval Buenos Aires. Tendrá asiento en la Base Naval Mar del Plata bajo dependencia orgánica de la División Patrullado Marítimo. 

Publicado el lunes 06/12/2021 por el Periódico Digital Gaceta Marinera de la Ciudad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, República de los Argentinos.

El viernes por la tarde se realizó en el Apostadero Naval Buenos Aires la ceremonia por el arribo del patrullero oceánico A.R.A. Storni (P-53) a nuestro país.


Fue presidida por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac.


Acompañaron la ceremonia la Coordinadora General de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), doctora Frida María Armas Pfirter; autoridades militares y del Ministerio de Defensa; autoridades y representantes de Naval Group; familiares de los tripulantes e invitados especiales.


Para dar comienzo a la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada y se procedió a la lectura de la Resolución de Incorporación del patrullero oceánico A.R.A. Storni (P-53).


Luego, la madrina de la flamante unidad, doctora Frida María Armas Pfirter, pronunció palabras alusivas: “Mis largos años de trabajo codo a codo con los hombres y mujeres de la Armada Argentina me han llevado a reconocer, respetar y, más aún, amar el trabajo esforzado y heroico que realizan; y a reconocer el valor de sus tradiciones navales”.

 

Destacó el valor del madrinazgo de la unidad, “es una distinción que revela la generosidad de la Armada Argentina en su constante afán de apoyar a todos aquellos que hacemos de los Intereses Marítimos argentinos una cuestión de Estado”.


La doctora Armas Pfirter resaltó la importancia de la defensa de los espacios marítimos y la protección ambiental; y destacó la figura del Almirante Segundo Rosa Storni, en honor de quien fue bautizado el buque.


A continuación, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada enfatizó la importancia de la incorporación de esta nueva unidad y que el primero de esta clase, el A.R.A. Bouchard (P-51), se encuentra controlando el paso de la flota pesquera extranjera desde el Pacífico hacia el Atlántico.


“Confiamos en que los instrumentos que se han puesto en marcha, entre los que se destaca el FONDEF, permitan que éste sea un hito más en el proceso de actualización y modernización de los medios de la Armada Argentina”, continuó.


“Esta condición de país marítimo concebida por el Almirante Storni nos otorga derechos como Estado ribereño pero también conlleva obligaciones. La comunidad internacional, con el objetivo de hacer los mares más seguros, ha dividido los océanos en áreas de responsabilidad en lo que respecta a la búsqueda y salvamento, correspondiéndole a la Argentina una de las más grandes del mundo. Cerca de 16 millones de kilómetros cuadrados que requieren asegurar capacidades para honrar ese compromiso asignado a la Armada Argentina”, prosiguió el Almirante Guardia.

 

Asimismo, destacó la importancia de los recursos presentes en el Atlántico Sur y de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de jurisdicción nacional en particular, que requieren del patrullado naval y aéreo y monitoreo permanente en conjunto con la Prefectura Naval, con el objeto de alcanzar un control más eficiente de nuestros espacios marítimos. 


A su turno, el Ministro de Defensa hizo uso de la palabra: “Quiero sumarme a un día de alegría porque cumplimos un objetivo, avanzar en el reequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas, en la modernización de sus instrumentos y, específicamente, en las posibilidades de vigilancia y control de ese enorme espacio que le corresponde a nuestra Patria que son las 200 millas de la ZEE, por supuesto nuestro mar territorial, pero también con la aceptación por las Naciones Unidas en la Convención sobre el Derecho del Mar de la ampliación hasta el límite exterior de la Plataforma de nuestros derechos soberanos sobre el subsuelo marino”.


“Argentina tiene un destino oceánico, tiene un destino en el Atlántico Sur, en las islas del Atlántico Sur, tiene un destino antártico, tiene una perspectiva bicontinental”, resaltó el Ministro Taiana.


Finalizada la ceremonia, las autoridades recorrieron la unidad naval, apreciando sus características distintivas y modernos equipos e instalaciones. El A.R.A. Storni (P-53) tendrá su apostadero en la Base Naval Mar del Plata bajo dependencia orgánica de la División Patrullado Marítimo.

 

Características del moderno patrullero oceánico

 

El patrullero oceánico A.R.A. Storni (P-53) fue construido por la empresa Naval Group en el Arsenal Piriou en Concarneau (Francia); el 10 de mayo de 2021 se llevó a cabo la botadura y fue entregado a la Armada Argentina el 13 de octubre de 2021, materializándose así la incorporación de esta unidad al Estado Nacional.


El 10 de noviembre 2021 zarpó desde el Astillero Kership, al sur de Francia, al mando del Capitán de Fragata Oscar Luis Latorre. Su dotación, compuesta por 42 marinos, había llegado a Concarneau casi cuatro meses antes para iniciar el Programa de Adiestramiento y Operación de los equipos de la unidad a cargo de la Universidad Naval Group, que le permite a la dotación operar y efectuar el mantenimiento básico del buque.


La capacitación en la ciudad francesa incluyó la presencia de instructores de todos los componentes de la unidad y, una vez finalizados los cursos teóricos, se hicieron prácticas a bordo tanto en puerto como en navegación.


El patrullero oceánico A.R.A. Storni (P-53) fue bautizado en honor al marino argentino que inició el debate sobre la necesidad de considerar las cuestiones del mar y la actividad naval en su conjunto como políticas de Estado, analizó su importancia como fuente de riquezas y vías de comunicación. De este modo, propició la necesidad de consolidar en la mentalidad de los argentinos la conciencia marítima con base científica y es por eso que, en coincidencia con la fecha de su nacimiento, se instituyó el 16 de julio como el Día de los Intereses Argentinos en el Mar.


De esta manera, el buque conforma la tercera incorporación de un total de cuatro patrulleros oceánicos adquiridos por el Estado Argentino a la empresa francesa Naval Group en el marco del “Proyecto de Recuperación de la Capacidad de Patrullado Naval Marítimo” llevado adelante por la Armada Argentina y aprobado mediante Decreto 1.078/2018.


El objetivo del proyecto de incorporación de los patrulleros es mejorar la vigilancia y control marítimo con medios navales de superficie en el área oceánica de interés, cuya extensión es de 1.159.063 km² en la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina, a los efectos de preservar los recursos vivos y no vivos del mar.


El buque está diseñado para cumplir, además, con las siguientes misiones en el Mar Argentino y en la Zona Económica Exclusiva: protección y control del comercio marítimo y ribereño; operaciones marítimas de búsqueda y rescate; operaciones de apoyo humanitario; apoyo médico en áreas marítimas y ribereñas; operaciones con helicópteros de exploración; operaciones de apoyo a buzos; protección y apoyo a unidades menores; y presencia naval.


El A.R.A. Storni (P-53) está clasificado por Código Polar y certificado por la compañía Bureau Veritas para navegar en zonas de hielo de hasta 40 centímetros de espesor; y está diseñado para una tripulación de 40 personas (tripulación básica) con una capacidad adicional para 19 personas (personal de transporte). 


Fotografías:





domingo, 5 de diciembre de 2021

Liga Profesional de Fútbol. Huracán 1 vs. Racing Club 0... @dealgunamaneraok...

 Racing recibió un duro golpe…

Matías Cóccaro, goleador de Huracán... 

La Academia perdió por 1-0 ante Huracán y no pudo sumar unidades en la carrera a la clasificación para la Copa Sudamericana. 

Publicado el sábado 04/12/2021 por el Diario Jornada de la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, República de los Argentinos.

Huracán se impuso por 1-0 ante Racing, en un encuentro jugado en el estadio Tomás A. Ducó y válido por la 24ta y penúltima jornada del torneo de la Liga Profesional de Fútbol. 

El único tanto del partido fue anotado por Matías Cóccaro a los 26 minutos de la primera etapa.

A raíz de la victoria, Huracán quedó en la novena posición con 35 puntos, mientras que Racing se mantiene con 29 unidades y en el 16to lugar.

En la tabla anual para clasificar a las copas internacionales del año próximo la "Academia" por ahora tiene su boleto asegurado para la Sudamericana por ubicarse en el décimo lugar con 50 puntos, en tanto que el "Globo" quedó a dos unidades y momentáneamente afuera de las competiciones continentales.

El comienzo del partido fue de ida y vuelta con dos equipos que salieron convencidos a querer quedarse con los tres puntos.

El "Globo" atacó por la derecha con buenos desempeños de Quilez y Cristaldo, mientras que Racing lo hizo por el otro sector con la movilidad constante de Chancalay, aunque sin contacto directo con el resto de los delanteros.

Huracán, de a poco, empezó a manejar la pelota con mayor inteligencia y controló el trámite del partido por lo que a los 26 minutos el defensor Ibáñez sacó un centro que Cóccaro, de cabeza, definió para abrir el marcador.

Racing se desbibujó tras el gol en contra, se quedó sin ideas ni juego colectivo, en tanto que el conjunto de Frank Kudelka fue de menos a más, realizó un buen trabajo en el mediocampo y se mostró sólido en ofensiva.

La segunda etapa mostró a la visita un poco más adelantado en el campo rival con Lisandro López con un mayor compromiso con el manejo de la pelota, sin embargo le costó generar peligro en el arco cubierto por Marcos Díaz.

Los ingresos de Benjamín Garré y Gastón Córdoba le dieron a la visita mayor claridad y verticalidad para incomodar a Díaz, que de a poco se convirtió en la figura de su equipo con intervenciones destacadas.

Huracán jugó la segunda mitad en su propio campo, esperó a La "Academia" y se dedicó a cuidar el resultado a favor con una férrea defensa y sin ideas en ataque.

El equipo de Fernando Gago tuvo la pelota hasta el final del partido, no supo cómo quebrar la resistencia defensiva del "Globo" y le faltó ser más efectivo al momento de definir.

En la última jornada (25ta) Racing recibirá a Godoy Cruz, mientras que Huracán visitará a Rosario Central.

Síntesis:

Huracán: 1  

Marcos Díaz; Ismael Quílez, José Moya, Jonathan Galván y César Ibáñez; Santiago Hezze, Franco Cristaldo, Jonás Acevedo; Rodrigo Cabral; Jonathan Candia y Matías Cóccaro. DT: Frank Kudelka. 

Racing: 0  

Gastón Gómez; Iván Pillud, Leonardo Sigali, Nery Domínguez y Fernando Prado; Leonel Miranda y Mauricio Martínez; Carlos Alcaraz, Lisandro López, Tomás Chancalay; Enzo Copetti. DT: Fernando Gago.  

Gol en el primer tiempo: 26m Cóccaro (H).  

Cambios: en la segunda etapa, 22m Fabián Henríquez por Acevedo (H), Cristian Núñez por Candia (H); 23m Benjamín Garré por Cvitanich (H); 29m Ignacio Galván por Prado (R), Gastón Córdoba por Chancalay (R); 35m Raúl Lozano por Quilez (H), Enrique Triverio por Cóccaro (H).  

Amonestados: Acevedo, Cóccaro, Triverio (H); Pillud, Alcaraz, Martínez (R).  

Árbitro: Hernán Mastrángelo.  

Estadio: Huracán.






sábado, 4 de diciembre de 2021

Estadio Tomás Adolfo Ducó... @dealgunamanera...

Estadio Tomás Adolfo Ducó 

Información General 

Dirección: Avenida Amancio Alcorta 2570, Parque Patricios, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Teléfono: 4942-1965

Capacidad: 48.314 espectadores

Dimensiones: 105 mts x 70 mts


Historia 

El 23 de abril de 1939 la Comisión Directiva del club adquirió el predio donde, desde 1924, el humo de La Quema se fundaba con la elegancia de los fanáticos de aquel tiempo, concurrentes del antiguo estadio de madera. Dos años después, durante 1941, se colocó la piedra fundamental y comenzó la construcción de la que, para la época, se trataría de una de las canchas más modernas y dotadas de comodidades, a cargo de los arquitectos Curuchet, Giraldez y Olivera. Ya en 1943, se presentó una maqueta y detalles técnicos del gran estadio y, el 10 de agosto de aquella añada, empezaron a levantarse las tribunas. 

El proyecto era totalmente faraónico: estaban creando un gigante de cemento preparado para albergar a 116 000 espectadores. La prensa de ese momento lo rotulaba como el futuro «Estadio de América». E izando esa bandera se encontraba toda la falange escudada y distinguida por un Globo: miles de asociados aportaron sus granos de arena (tan literal como metafóricamente), bolsas de cemento, ladrillos, y otras «células» para alimentar al embrión que Huracán estaba originando en los arrabales de Parque Patricios, en un episodio comunitario que involucró a todos. 

Finalmente, tras casi seis años de edificación, el domingo 7 de septiembre de 1947 este «Coliseo» del sur porteño abrió sus puertas para ser escenario de un clásico que arrastraba rivalidad desde la gloriosa década del veinte: Huracán – Boca, los dos más ganadores desde la orilla argentina de aquel inmejorable fútbol rioplatense. Fue una verdadera fiesta de las masas, que colmaron de quemeros cada rincón del viejo nuevo recinto. Pasillos, escaleras, tribunas y plateas. 

Todo era un mar de gente. Incluso, hasta los techos de las antiguas cabinas de transmisión de la Tribuna (hoy platea) Miravé. Se vivió una fiebre popular blanca y roja como nunca antes. Es que, pese a saber del carácter polifacético que da vida a una entidad social y deportiva con implicancias de diversas índoles como lo es el Globo, hay un concepto que el inconsciente colectivo lo debe tener bastante claro: el corazón de Huracán no late en el mármol de la sede, sino en el césped del Palacio Ducó. 

El resultado del cruce deportivo no hizo más que terminar de animar la celebración: fue un aguerrido 4 a 3 a favor de los locales. Los más que nunca bien llamados «locales»…



Plano