sábado, 15 de agosto de 2015

Agustín Mario Cejas: Q.E.P.D. @dealgunamanera...

Tristeza en Fútbol Argentino: falleció Agustín Mario Cejas…

Agustín Mario Cejas en el Cilindro de Avellaneda.

Murió Agustín Mario Cejas, uno de los emblemas del Racing de José. El arquero falleció esta madrugada a los 70 años

Llora el corazón académico por el fallecimiento de Agustín Mario Cejas, el fantástico arquero de Racing que ya había quedado inmortalizado por la conquista de la Copa Intercontinental de 1967. Aquel 4 de noviembre, en el Estadio Centenario, frente al Celtic de Escocia, Cejas resultó el garante del arco del equipo de José, capítulo de colección en la historia del fútbol argentino. En la madrugada de ayer, este fabuloso guardián dijo adiós a los 70 años, jaqueado por el mal de Alzheimer.

Con 334 partidos con la casaca albiceleste en torneos locales, es el hombre que más veces defendió los colores de Racing. Ya retirado de las canchas, fue entrenador en 1984, durante el único paso del club por el ascenso, cargo al que tuvo que renunciar por una intimidación de los barrabravas a su hija Lorena. Y en 2000 fue designado secretario técnico por la síndico Liliana Ripoll, durante aquel proceso de quiebra tan traumático para la entidad.


Cejas también jugó en el Santos de Pelé (1970-1974; "Descanse en paz, muralla argentina", lo homenajeó ayer el club brasileño en Twitter), Huracán (1975), Gremio (1976) y tuvo su última etapa como futbolista en River, en 1981. Pero su desvelo fue siempre Racing. En noviembre de 1997, cuando ya habían pasado 31 años sin vueltas olímpicas en las canchas argentinas -esas que más se sienten-, y 30 años del aquel primer título mundial, Cejas decía: "Siempre voy a la cancha y veo una gran presión que desequilibra a los jugadores. Están muy nerviosos, y cuando uno está así parece que hasta la pelota se pone nerviosa. Pero soy optimista. No sé cuándo, pero sé que Racing va a salir de ésto".

De aquel plateísta pasó a involucrarse desde adentro en la problemática de la entidad, donde tuvo que lidiar desde la secretaría técnica con un sinnúmero de inconvenientes administrativos y con barrabravas, en la peor época institucional. Una ironía: los últimos esfuerzos que le dedicó a Racing tuvieron muy poco que ver con los primeros, los de su juventud, cuando volaba de palo a palo y hacía escuela. Pero más tarde se dio el gusto de ver a Racing campeón dos veces más en los certámenes domésticos: aquel equipo de Mostaza Merlo en 2001 y la formación de Diego Cocca a fines de 2014.

El nombre de Cejas volvió a las canchas en los últimos tiempos. Fue en febrero de este año, cuando ovacionaron a Sebastián Saja en el Cilindro de Avellaneda ante Rosario Central, por un récord de imbatibilidad en Racing que no fue. Erróneamente, el reloj electrónico marcó que el Chino había alcanzado la marca a los 587 minutos, cuando en realidad, Cejas había estado sin recibir goles durante 666 minutos entre 1965 y 1966.

La racha del arquero comenzó con los 49 minutos del empate 1-1 ante Ferro en la 13» fecha del campeonato de 1965. Ese año encadenó otros 31 minutos en la victoria 3-1 ante River. Ese día ingresó por Luis Carrizo. A esos dos períodos se adicionaron los 586 que logró de un tirón en 1966, hasta que el peruano Miguel Loayza lo batió en la séptima fecha del torneo de ese año, en el empate 1-1 entre Racing y River.

Más allá del dato estadístico, el recuerdo sigue latente entre los compañeros de su ruta gloriosa. Juan José Pizzuti, de 88 años, campeón como jugador en 1958 y 1961, y artífice del "equipo de José" que ganó todo en 1966/67, lamentó la pérdida: "El fallecimiento de Agustín es una gran pérdida, no sólo en la historia de Racing, también del fútbol argentino. Fue un arquero completo, como Rogelio Domínguez", le dijo a la agencia Télam.

Humberto "Bocha" Maschio, de 82 años, campeón y goleador del seleccionado argentino que se llevó en el Sudamericano de Lima 57 y cerebro del conjunto de Pizzuti, lo recordó con admiración: "Cejas fue un arquero ganador; además, expuso su gran temperamento".

Roberto Perfumo, 72 años, crack de todos los tiempos y hoy periodista, evocó al gran arquero: "Agustín tuvo un momento futbolístico en el que parecía casi imbatible. Contra Independiente, en el Metro de 1970, se necesitaron tres penales para vencerlo, cuando Humberto Dellacasa hizo ejecutar la pena tres veces".

Además, Oscar Martín, 78 años, capitán de Racing del 66 y amigo del arquero fallecido, reconoció: "Todo el universo racinguista sabía de la enfermedad irreversible que padecía Agustín. Es un gran dolor, era el más joven de todos nosotros".

Cejas, que en 1969 atajó en las eliminatorias para el seleccionado, que no cumplió el objetivo de clasificarse al Mundial de México 70, había nacido el 22 de marzo de 1945 en Buenos Aires y se formó en las divisiones inferiores de Racing. Debutó en primera división con apenas 17 años, el 17 de noviembre de 1962, en un partido en el que Racing goleó a Chacarita 7 a 3 por la 26a fecha.


Un comunicado de la entidad dejó constancia del dolor: "Es el deseo de Víctor Blanco (Presidente) y de la Comisión Directiva que el pueblo académico ubique para siempre en las páginas de gloria de la institución a semejante ídolo".

© Publicado el sábado 15/08/2015 por Cancha Llena, Suplemento Deportivo del Diario La Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  
Publicar un comentario