sábado, 28 de marzo de 2015

Sitiando al Ctibank... De Alguna Manera...

Citibank Argentina fue suspendido para operar en el mercado de capitales… 


La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso este viernes la suspensión preventiva de Citibank Argentina para operar en el mercado de capitales local por considerar que, a partir de la firma de un acuerdo con ​fondos de inversión demandantes en la causa NML contra la Argentina en trámite en el juzgado del juez Th. Griesa, no actuó de acuerdo con la legislación local vigente.

La medida adoptada por la CNV se encuadra en el artículo Nº 141 de la Ley de Mercado de Capitales, por considerarse que existe una situación de grave peligro e incertidumbre para los tenedores de bonos de deuda reestructurada, que deben recibir el pago de rentas correspondientes a los BONOS PAR regidos por Ley Argentina pagaderos en dólares cuyo próximo vencimiento opera el 31 de marzo.

Como es de público conocimiento, el acuerdo firmado por Citibank le permite a la filial Argentina del banco transferir los pagos de los vencimientos del 31 de marzo y 30 de junio, de 2015, pero tal acuerdo (convertido luego en orden por el Juez Griesa) aplica sólo a Citibank Argentina y nada más que a Citibank Argentina. Esto significa que el acuerdo firmado deja sin protección al resto de las instituciones que participan en el proceso del pago de los bonos, detalla el comunicado de la Comisión.

Asimismo, en dicho acuerdo se hace manifiesta la intención unilateral del Citibank, sin previa consulta a la autoridad regulatoria, de abandonar el negocio de custodio que la entidad posee en la actualidad, generando incertidumbre a los acreedores titulares de bonos.

La situación se agrava porque según el acuerdo firmado un futuro custodio se vería impedido de pagar, ya que sólo autoriza a procesar el pago a la filial argentina.

El acuerdo firmado atenta especialmente contra los intereses de los bonistas, en la medida que no asegura su cobro efectivo y excluye el legítimo derecho por parte del propio Citibank local para apelar eventuales decisiones judiciales que contraríen los intereses de los​ bonistas comprometiendo el cumplimiento de la ley Argentina.

Establecida la suspensión preventiva, la CNV designó a Caja de Valores S.A. para administrar las cuentas de depósito de Citibank Argentina y procesar los pagos correspondientes en cada caso.

Además, el Merval y Mercado Abierto Electrónico (MAE) deberán arbitrar los medios para atender los requerimientos de los clientes de Citibank Argentina y liquidar las operaciones que hubieran quedado pendientes.

Por último, es importante aclarar que esta suspensión no afectará la operatoria del Citibank en su carácter de entidad bancaria.

El acuerdo, como disparador para esta decisión

El sábado pasado, el juez federal de Nueva York Thomas Griesa autorizó al Citibank a pagar a fin de mes el vencimiento de los bonos de los tenedores de deuda reestructura bajo jurisdicción nacional.

Dos días después se supo que esa autorización respondió a un pacto. El fondo NML Capital, del magnate Paul Singer, salió a afirmar que el cambio de postura del magistrado (que antes había denegado el pedido al Citi) obedeció a un acuerdo que sellaron con el banco estadounidense y que tuvo el aval de Griesa.

En el marco de ese acuerdo, el banco estadounidense decidió retirar la apelación contra el fallo de Griesa, a cambio de que el juez los habilite por cuarta vez al pago de los títulos y, tras ello, poder salir del negocio de custodia de los bonos con ley nacional sin sufrir "las amenazas del gobierno argentino".

Esta maniobra puede perjudicar en el futuro la estrategia de negociación de la Argentina en el litigio.

El miércoles, el ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró "violatorio de las leyes argentinas" el acuerdo que firmó el Citibank con los fondos buitre.
Aseguró que "el Citibank, en letra chica del acuerdo, parece estar queriendo eludir las leyes argentinas y, al mismo tiempo, quedar bien con los buitres, favoreciéndolos".

Casi en simultáneo, Griesa emitió una orden donde prohíbe que el dinero llegue a los bonistas porque bloqueo esa posibilidad en otro punto de la cadena de pagos, el Euroclear.

Kicillof había anticipado en su conferencia de prensa que cursaría comunicaciones a todos los organismos de regulación como laComisión Nacional de Valores, la Inspección General de Justicia y el Banco Central de la República Argentina, sobre el reciente acuerdo que suscribió el Citibank y los fondos buitre para que evalúen las implicancias de su proceder. Este viernes, el CNV tomó cartas en el asunto.


© Publicado el viernes 27/03/2015 por http://www.minutouno.com de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Publicar un comentario