sábado, 19 de julio de 2014

AMIA. José Alberto Pérez, de profesión espía... De Alguna Manera...


A 20 años del atentado a la AMIA, habla el espía infiltrado por la Federal...


José Alberto Pérez contó su ingreso al área de inteligencia de PFA y las tareas que realizaba.

A 20 años del atentado a la AMIA, un testimonio surge para aportar algo de claridad a un caso que sigue sin responsables, culpables ni condenas: el de José Alberto Pérez, agente de inteligencia de la Policía Federal Argentina, que se infiltró en la comunidad judía entre 1986 y 2000.

video

El testigo, que cambió su nombre a Iossi Pérez, tenía como misión evitar el "Plan Andinia", un viejo mito antisemita que hablaba de una supuesta operación israelí para conquistar la Patagonia. Y reveló al fiscal Alberto Nisman, a cargo de la Unidad Especial AMIA, que la PFA tenía planos del edificio de la institución judía antes del atentado, un dato que reforzaría la teoría de la "conexión local".

Pérez asegura haber mantenido reuniones con Nilda Garré cuando ocupaba el Ministerio de Seguridad, y dice que su testimonio no fue elevado a la Justicia. Ahora, en una entrevista con Gabriel Levinas de Plazademayo.com contó toda su historia. 

"Me llamo José Alberto Pérez. Nací en Flores en 1960. Fui a un colegio estatal, hice la secundaria en un industrial. Soy técnico en Óptica. Entre los años '78 y '80 quise entrar en la Fuerza Aérea, pero para eso debía viajar a Córdoba, y no lo quise hacer. Mi cuñado es de la Policía, y él me metió ahí", asegura el testigo en el video. 

Tras el ingreso a Inteligencia, cuenta el espía, "(le) hicieron hacer monografías sobre los grupos terroristas de Medio Oriente que tenían vínculos con los grupos argentinos". "Me pidieron que hiciera una monografía sobre sionismo. Funcionábamos en el edificio de Moreno y San José. En ese edificio de nueve pisos, el 90% del personal revista en Inteligencia, ahora se llama GEOF", detalló.

La versión de Pérez surgió en 2008 cuando Levinas editó su libro La ley bajo los escombros. Pero el testimonio completo en video aparece pocos días antes del vigésimo aniversario del atentado, que dejó 85 muertos.

"El Ministerio del Interior tenía conocimiento de las infiltraciones. Dentro del edificio de Moreno funcionan diversos departamentos. El mío respondía directamente al comisario general, que se encuentra con el jefe de Policía e informa sobre el funcionamiento de los distintos departamentos", siguió el ex policía. "Los informes de mi infiltración iban a mi superintendente, que los podía elevar al jefe de la Policía, que podía a su vez informarlo al ministro del Interior. En aquel momento pensé que era el único infiltrado en la comunidad judía. Pero cuando me indican que me desinfiltre, tuve la noción de que había más gente. Yo creo que aún hoy tienen informantes dentro", explicó el agente de inteligencia.

Para infiltrarse, Iossi estudió tres años de hebreo y asistió a cursos fingiendo ser un judío que pretendía regresar a Israel para recuperar sus orígenes. Su contacto en la Policía Federal era Laura, otra espía de 40 años que estaba encubierta como periodista. Según su testimonio, se encontraban en bares y se enamoró de ella.

Pérez tomó cursos de contra propaganda antisemita, cursos de seguridad con expertos israelíes y organizó actividades culturales comunitarias. Así conoció Alicia Letziki, con quien se casó en 1993. En 1992 llegó a secretario de actas de la Organización Sionista Argentina y responsable de seguridad, que también ejerció en la AMIA, cuando el edificio estaba en la calle Ayacucho. El espía contó a la Justicia que tuvo acceso a los planos de la AMIA en 1992 y 1993, por refacciones, y les remitió copias a sus superiores.

Ausencia 

En los recordatorios de la comunidad judía realizados hoy ni el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ni la presidenta Cristina Fernández de Kirchnerasistieron al acto en memoria de las víctimas. Durante el acto de la mutual judía, el periodista Alfredo Leuco volvió a cuestionar al canciller Héctor Timerman por el pacto de entendimiento con Irán, que calificó como un "crimen de lesa impunidad".​

© Publicado el Viernes 18/07/2014 por el Diario Perfil de la Ciudad Autónoma e Buenos Aires.


Publicar un comentario