domingo, 6 de mayo de 2012

El spot que todavía resuena... De Alguna Manera...

El spot que todavía resuena...

 "Honremos la memoria de los muertos ayudando a sus familias a tener una tumba donde ir a llorarlos", solicitó el canciller.

El canciller Héctor Timerman difundió un comunicado en respuesta al ministro de Defensa británico, Philip Hammond, quien criticó el spot publicitario realizado por el gobierno nacional, en el que se retoma el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas a partir de lo que será la competencia en los Juegos Olímpicos de Londres. "Hammond ha exigido que la Argentina se arrepienta por haber dicho en un spot publicitario que nuestros atletas se entrenan en suelo argentino para competir en suelo inglés. Debería saber que el mundo es más seguro cuando se usa la creatividad que cuando se bombardean poblaciones civiles en países independientes", denunció Timerman. Además, recordó que el primer ministro británico, David Cameron, aún no respondió el pedido de la Argentina para que la Cruz Roja puede identificar a todos los soldados caídos en el archipiélago.

"El señor Philip Hammond es un adversario de temer. Ocupa el cargo desde el cual en 1922 se agredía a 458 millones de personas que vivían bajo el dominio colonial del Reino Unido, Sus dominios ocupaban el 20 por ciento del planeta. En ese porcentaje se encontraban, y aún continúan, nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur", criticó Timerman en el comunicado.

Y agregó: "Me imagino que desde que asumió su cargo el señor Ministro de Defensa Hammond estará muy ocupado controlando cuantos soldados británicos envía a las guerras que ha declarado pero, no dudo, que en algún momento habrá tenido tiempo para leer a la escritora Margaret Atwood, nacida en una de sus antiguas colonias, quien en 1993 en la novela La Novia Ladrona (The Robber Bride) da un consejo que su gobierno debería considerar: La guerra es lo que sucede cuando fracasa el lenguaje".

"El Reino Unido con su obcecada decisión de violar las resoluciones de las Naciones Unidas ha hecho fracasar el lenguaje en demasiadas oportunidades. Un país que no posea las armas nucleares que despliega Gran Bretaña en forma secreta por los mares del mundo no puede imaginar resistir 39 resoluciones de las Naciones Unidas exigiendo que se siente a negociar con la Argentina el fin de la situación colonial que atraviesan lo territorios denominados la 'Cuestión Malvinas'", resumió el canciller.

Además, Timerman señaló que "con su actitud, Gran Bretaña continúa demoliendo el sistema multilateral que nació de los horrores de la Segunda Guerra Mundial basado en la igualdad entre las partes. ¿Si Gran Bretaña, miembro del Consejo de Seguridad, viola las resoluciones votadas por los demás miembros tiene derecho a exigir que otros países las cumplan? Sólo le quedan las armas. Sólo le queda seguir sumando víctimas para cada vez tener que 'honrar' más muertos".

Y destacó: "Le recuerdo al señor ministro que el primer Ministro David Cameron aun no ha respondido al pedido de la República Argentina realizado a la Cruz Roja de mediar para que se permita identificar a los muchos soldados argentinos y británicos que se encuentran sepultados en tumbas sin nombres en el territorio ilegalmente ocupado por sus fuerzas armadas. Honremos la memoria de los muertos ayudando a sus familias a tener una tumba donde ir a llorarlos".

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores ironizó el reclamo de Hammond al señalar que "no deja de tener cierto humor negro que el ministro de defensa británico haya elegido la cadena de televisión Sky News para exigir disculpas por la creatividad de mostrar, en forma pacífica, que aún existe el colonialismo. Campaña a la que ha sumado a varios diarios en Australia, Estados Unidos y el Reino Unido que, al igual que Sky News, tienen la peculiaridad de tener como accionista al señor Rupert Murdoch. El mismo Murdoch cuyos periodistas robaron mails, pincharon teléfonos y pagaron por información de artistas y miembros importantes de la oposición política a su gobierno".

"El nuevo aliado del gobierno británico, el editor que, sin vergüenza, publicaba mails robados de las artistas contando sus vidas privadas dice que los "Argies" bailamos sobre las tumbas británicas. ¿Que dirá el pueblo inglés sobre lo que está haciendo su gobierno al enviar a sus pobres a pelear las guerras de los ricos mientras siguen sumergidos en la peor crisis económica de las ultimas décadas?", concluyó el documento.

© Publicado por el Diario Página/12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el domingo 6 de Mayo de 2012.

Publicar un comentario